Liberación inmediata de los presos de Askapena *
Gara
Las últimas detenciones ocurridas en el País Vasco siguen la lamentable tónica de las precedentes. Las personas detenidas desarrollaban todas ellas actividades políticas pacíficas y legales y lo hacían a la luz del día. Ciertamente, los militantes de Askapena son favorables a la autodeterminación y a la independencia del País Vasco, también auspician para este país un orden social poscapitalista. En esos objetivos coinciden sin duda con muchas personas que hoy no pueden expresar su opinión mediante el voto, pero que representan un buen porcentaje de la población vasca. En los objetivos de autodeterminación han venido siendo respaldados, hasta la prohibición de la izquierda abertzale, por un 60% de la población de su país. En los objetivos anticapitalistas también los secunda otro importante sector dentro y fuera del País Vasco.
De lo que se les acusa hoy es de que sus objetivos políticos coincidieran con los de ETA y de que sus nombres aparecieran en documentos incautados a miembros de esa organización armada. Muy endebles argumentos para privar a las personas de libertad en una democracia. Ya se sabe el uso que hizo la junta militar argentina de las agendas personales de los guerrilleros que caían en sus manos: todos los que en ellas figuraban eran detenidos, torturados, eliminados. No se trataba de neutralizar la violencia armada, siempre minoritaria, sino de neutralizar a amplias corrientes sociales y políticas. Un grupo armado con objetivos políticos puede coincidir en sus objetivos con amplios sectores sociales que no comparten los mismos medios. Ello no significa que el conjunto de estos sectores sean «violentos», sino que algunos «violentos» comparten sus objetivos. Sería sorprendente que los jueces españoles considerasen que los ultraderechistas y racistas armados que votan al PP o al PSOE contaminan irreversiblemente a estas organizaciones políticas. ¿Acaso esperan encontrar en la agenda de un militante de ETA contactos con la derecha españolista? A fuerza de olvidar que existe un problema político en el País Vasco y un gravísimo problema constitucional y social en el Estado español, llegan a criminalizar todo antagonismo real, a matar toda vida política efectiva.
La metonimia de la agenda permite reconstituir una red, pero no la red de la organización armada, sino la del movimiento político y social con cuyos objetivos coincide la organización armada. En otros términos, por la metonimia de las agendas y por la analogía que informa el propio concepto -profundamente antijurídico- de «terrorismo», termina aplicándose el derecho penal de las dictaduras que conoció su época dorada durante el régimen nazi. Según el derecho penal liberal, para castigar un acto delictivo, éste ha debido previamente ser definido de manera precisa y rigurosa, a fin de evitar la metonimia de las agendas y la analogía del «terrorismo», que castiga tanto al enemigo armado del Estado como a quienes comparten sus objetivos políticos o incluso a los miembros casuales de su «entorno». Esta amalgama antijurídica es la que inspira la persecución estrictamente política dirigida contra el conjunto de la izquierda independentista vasca; es la que hace que el Estado español cuente con el mayor número de presos políticos de Europa, compitiendo en ignominia con la semidictadura militar turca.
Cuando ETA acaba de declarar una tregua unilateral y la izquierda abertzale está iniciando los contactos con mediadores internacionales indispensables para un genuino proceso de paz, la actuación de los magistrados y de la fiscalía españoles contra los sectores más comprometidos con este proceso muestra la verdadera cara del régimen.
A fin de evitar que el nuevo proceso de paz que hoy puede desarrollarse fracase como los anteriores, los abajo firmantes exigimos la derogación del conjunto de las leyes antiterroristas y la inmediata liberación de los centenares de presos políticos que estas leyes antidemocráticas y antijurídicas han conducido a prisión. Reclamamos la inmediata puesta en libertad de los militantes de Askapena recientemente detenidos. Exigimos al Estado español el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos de los individuos y de los pueblos.
(*) Además de Alfonso Sastre, John Brown y Santiago Alba Rico, firman este artículo Carlo Frabetti, Belén Gopegui, Carlos Fernández Liria, Constantino Bértolo, Angeles Díez y Pascual Serrano
jueves, 30 de septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
Els maoistes afganesos anuncien que aviat començaran a combatre als “ocupants imperialistes” (versió catalá)
Els maoistes afganesos anuncien que aviat començaran a combatre als “ocupants imperialistes”
El Partit Comunista (maoista) d’Afganistan ha anunciat que molt aviat començarà a combatre els “ocupants imperialistes” però també els “reaccionaris teocràtics islàmics”. Dins de molt poc les tropes d’ocupació de l’OTAN hauran de combatre no solament contra els talibans i els jihadistas sinó també contra els guerrers comunistes. Això és almenys el que es dedueix d’un recent comunicat del Partit Comunista (maoista) afganès, una formació cladestina creada el 2004.
“El partit està per començar a la guerra popular a Afganistan, el caràcter específic del qual en l’actual conjuntura és el d’una guerra popular revolucionària contra els ocupants imperialistes i el seu règim fatxenda.”
Així conclou un comunicat del PC (m) publicat el 15 de juliol passat en “Shola Jawwid” (Crida eterna), òrgan del partit per commemorar el company Azad, històric portaveu dels guerrillers maoistes indis “Naxalites”, mort en acció el passat primer de juliol.
El Partit Comunista (maoista) afganès -la dirigencia del qual ha romàs fins ara en la clandestinitat- és el fruit d’un lent procés de reunificació i de revitalització de les restes dels grans moviments maoistes afganesos dels anys 60 i 70, exterminats després pels comunistes filo-soviètics i pels integristes filo-nord-americans. Un procés que va començar després de la invasió aliada de 2001, per tal d’instal·lar una guerra d’alliberament nacional “autònoma” amb relació als grups armats islàmics i en nom d’una “tercera via” alternativa aliena tant a l’ocupació estrangera com a la teocràcia islàmica.
“Si les masses afganeses continuen pensant que les úniques alternatives són la rendició davant l’ocupant estranger o el suport als talibans a l’al-Qaida, la misèria del nostre poble no tindrà final” es llegeix en un document de 2002. “El nostre partit ha decidit mobilitzar-se autònomament per resistir a la invasió imperialista com a etapa necessària cap a una revolució neodemocrática a l’Afganistan. Hem de considerar tanmateix com a enemics nostres no solament als imperialistes nord-americans i els seus aliats, sinó també als reaccionaris teocràtic-islàmics, als talibans i als jihadistas que són els que controlen actualment el país”.
El PC (m) com a modern hereu dels Sholay (flames): els militants maoistes de l’Organització de joves progressistes (Sazman-i Jawanan-i Mutarraqi) creada el 1965 per Akram Yari, mestre hazara originari de Jaghori (Ghazni)
Els Sholai -del nom de la seva popular revista estudantil, Shola Jawid- van néixer com un moviment juvenil de protesta contra la monarquia de Zahir Shah, els fonamentalistes islàmics de Gulbuddin Hekmatyar i el comunisme filo-soviètic del Partit democràtic del poble afganès (PDPA) convertint-se molt aviat en el major moviment de masses del país.
Supervivents de la sanguinària persecució, de la repressió de la policia monàrquica i dels grups islàmics integristes, els maoistes Sholay van ser posats fora de la llei després del cop comunista de 1978: van ser arrestats per milers, torturats i assassinats. Entre ells Ahram Yari, qui tanmateix va aconseguir deixar una important herència política a través del seu deixeble Faiz Ahmad, fundador de l’Organització per a l’Alliberament d’Afganistan (ONA), grup armat maoista que durant tota la dècada del 80 va combatre els ocupants soviètics (entrant formalment al front dels muyaidines combatents per la llibertat) però que molt aviat va entrar en conflicte amb els integristes islàmics d’Hekmatyar.
Van ser exactament els muyaidines d’Hekmayar els que, el 1986, van assassinar Faiz Ahmad, provocant de fet el desmembrament d’ONA. De les seves cendres van néixer, a finals dels 80, diversos moviments maoistes revolucionaris i el 1991 el Partit Comunista d’Afganisán (PCA) que va recuperar la tradició “tercerista” dels Sholay de Akram Yari contra el “feixisme” i l’”obscurantisme” dels integristes i contra l’imperialisme de qualsevol origen. En coherència amb aquesta posició, després de la invasió nord-americana de 2001, el PCA es va convertir en promotor del renaixement d’una resistència armada maoista tant contra les tropes de l’OTAN com contra els talibans i els senyors de la guerra, donant lloc al procés polític que va portar, el 2004, a la creació del PCA (m).
El renaixement del maoisme a l’Afganistan s’insereix en el generalitzat fenomen del despertar dels moviments armats comunistes a molts països pobres del continent asiàtic. Des de l’Índia rural fins a Nepal, fins a les Filipines, el maoisme s’ha mostrat capaç d’interpretar les lluites camperoles i indígenes contra les “razzias” de les multinacionals i les injustícies del liberalisme global. A l’Afganistan en canvi es proposen com a instrument d’alliberament nacional i com a alternativa a la teocràcia feudal: un desafiament no tan irreal tenint en compte el retardat de la societat afganesa i el resultat del fracassat experiment de democràcia occidental.
Extret de : Odio de Clase/Traduït per Espai Alliberat.
Estado español: Comunicado conjunto de organizaciones comunistas
29 DE SEPTIEMBRE:
HUELGA GENERAL CONTRA EL GRAN CAPITAL.-
Después de tres años de empezar a manifestarse la crisis económica del sistema capitalista, la
clase obrera del estado español tiene una cita de respuesta contundente el 29 de septiembre, fecha
de la Huelga General.
Durante estos tres años la propia crisis sistémica y las medidas del gobierno de Rodríguez
Zapatero han sacudido día a día a las trabajadoras y los trabajadores, así como al resto de sectores
populares. Las movilizaciones puntuales que se han desarrollado desde entonces sólo apostaban por
una crítica parcial al gobierno y a la patronal. Más allá de esto, sólo determinadas organizaciones
trataban de colocar la protesta en el eje central de la génesis de la crisis: EL CAPITALISMO.
Caracterizar adecuadamente a la crisis ofrece la posibilidad de combatirla acertadamente.
Insistir, después de estos tres años, en que la crisis se corresponde con la propia esencia del
capitalismo y que manteniendo las inercias de protesta sólo pueden agudizarse los negativos efectos
para la clase obrera, se antoja necesario para que la jornada de la Huelga General del 29-S se prepare
y se organice sobre la base del protagonismo de los trabajadores y trabajadoras para tumbar las
medidas antiobreras del gobierno de Rodríguez Zapatero, apoyadas por casi todas las fuerzas
parlamentarias.
De la crisis capitalista sólo se puede salir de dos formas: la salida oligárquica con el sacrificio
de las fuerzas productivas en forma de más explotación, paro, precarización, eliminación de
derechos laborales, salarios miserables, inestabilidad permanente, militarismo, guerras,…, en suma,
esclavización de la clase obrera, o una salida obrera y popular de la crisis que comporta organización,
lucha y propuestas políticas de clase que capaciten y agrupen a todos los trabajadores y trabajadores
para catapultar y generar una situación que facilite la superación del sistema capitalista y, por tanto,
la superación del sistema que mantiene la explotación del hombre por el hombre como motor y
bandera de su existencia.
Las medidas adoptadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero, después de los fondos
públicos que entregó a la oligarquía financiera, se sitúan en el marco general de las adoptadas por
todos los gobiernos de la UE a instancias de los organismos internacionales del imperialismo como
son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, principalmente, por lo que su
caracterización es netamente oligárquica. Este gobierno es, pues, portavoz del imperialismo español
y defensor de las políticas económicas y sociales de la UE (como unión reaccionaria de Estados
imperialistas) y de Estados Unidos (como su aliado estratégico).
La Contrarreforma Laboral decretada a mediados de junio, y posteriormente tramitada en el
Congreso y en el Senado para ahondarla más incluso en su contenido de agresión contra la clase
obrera, se emplaza en el horizonte de la cita de la Huelga General 29-S. No será la primera ni la última
de las medidas violentas contra las clases populares que los gobiernos de turno tendrán en sus
agendas, si es que no somos capaces de vencerlas con la lucha de la clase obrera. Ya se anuncia para
los próximos meses la revisión a la baja de las pensiones a través de aumentar el cómputo de años, y
de aumentar la edad de jubilación. Todas las medidas en la misma dirección: degradar las condiciones
de vida de las clases populares para que los capitalistas obtengan las ganancias necesarias para
reflotar al sistema.
Por eso la preparación, organización y lucha para el 29-S se enmarca en la necesidad de
trabajar por un éxito de esta fecha donde el protagonismo de la clase obrera supere cualquier otra
lectura interesada y oportunista, y que sirva de trampolín para su continuidad en el creciente
combate contra el capitalismo que la clase obrera deberá desarrollar si queremos desembarazarnos
de unas cadenas que nos ahogan cada día más.
Para tal fin, las organizaciones políticas abajo firmantes llaman a la clase obrera y al conjunto de
los sectores populares del estado español a trabajar y sumarse a la Huelga General del 29-S, así como
a cada una de las movilizaciones que secunden la misma, y apuestan por concretar un marco político
que favorezca la salida obrera y popular de la crisis capitalista, compuesto por los siguientes puntos:
· Oposición frontal a la Contrareforma Laboral. Por un nuevo Estatuto Obrero.
· Abolición de los ERE. Las empresas en quiebra serán gestionadas directamente por los
trabajadores con créditos y ayudas económicas de un fondo gubernamental.
· Prestación indefinida del seguro de desempleo hasta la consecución de un puesto de trabajo.
· Por la jornada de 35 horas
· Aumento del salario mínimo profesional (SMI) a 1.000 €.
· Ninguna pensión por debajo del SMI.
· Recuperación de las viviendas requisadas por la banca por impago de hipotecas.
· Restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, creación de un impuesto especial sobre
las grandes fortunas, supresión de los impuestos indirectos y exención total de impuestos
para las rentas más bajas.
· Nacionalización de toda la banca.
· Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía: eléctricas, transportes, agua, etc.
· Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
· Salida de España de la UE como alianza imperialista que está imponiendo medidas contra los
trabajadores en toda Europa.
· Salida de la OTAN por ser la formación militar al servicio del imperialismo que agrede
sistemáticamente a los pueblos.
· Proclamación de la III República, como democracia para las clases populares en el camino al
socialismo, frente a la monarquía que representa el poder de la oligarquía financiera.
¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!.
¡¡ VIVA LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE!!
Firman este manifiesto-comunicado las siguientes organizaciones:
- Colectivo Comunista 27 de Septiembre (CC27S)
- Iniciativa Comunista (IC)
- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
- Partido de los Trabajadores de España (PTE)
-Unión Proletaria (UP)
lunes, 27 de septiembre de 2010
Estado español: Chefes e organizaçom. Un artigo do Loita Popular (diario Liberdade)
Dirixente do PC de Rusia (bolchevique) 1918.
Dende moi antigo, nas diversas sociedades humans, dende os egipcios a Roma ata chergar a noso tempo, unha das primeiras medidas militares, para gañar unha guerra é "descabezar"a o inimigo.
A historia esta chea de nomes; Espartaco, Padilla e Maldonado na revolta dos comuneiros na Castela, os xefes hirmandiños na Galiza, e mesmo no terreo das forzas reaccionarias, as mortes de Hitler e Mussolini.
O mesmo Lenín foi obxeto dun atentado, causa da sua posterior paraplexia e temprana morte.
Os comunistas temos nas nosas maximas organizativas, ó da "dirección colectiva" ou a do "mando nunca morre". O Partido, tal como o pensóu Lenín, é unha organización de combate, disciplinada e clandestina. Este foi unha das novedades do leninismo e un factor importante na victoria dos bolcheviques no 1917.
Ninguen, agas correntes de pensamento como o anarquismo, dubida da importancia dos xefes, dos autenticos dirixentes, homes e mulleres que adican sua vida a o Partido e a Revolución.
É por esto que hoxe a principal tactica das forzas reaccionarias dende o Kurdintan a o Perú den India a Philipinas é a localización das dirección das organizacions revolucionarias para asasiñarlos ou cóa sua detención, manipular a opinión publica sobre a rendición dos mesmos.
A infiltración de provocadores e mais de espias non é nada novo, xa fai dous mil anos o filosofo e guerreiro chines Sun Tse no seu libro O Arte da Guerra (1) suliñaba sua importancia e afirmaba:
"A información previa non podese obtener dos pantasmas nin de espiritus, nin de analoxias, nin descubrir mediante calculos. Debe de obtenerse das persoas; persoas que coñezan a situación do inimigo.
Existen cinco clase de espías: o espía nativo, o espía interno, o axente doble, o espía liquidabel** e o espía flotante*** ( .. ) Os espías nativos atopanse entre a poboación dunha localidade. Os espías internos contratan-se entre os funcionarios do inimigo. Os axentes dobles contratanse entre os espiás do inimigo. Os espias liquidables trasmiten falso datos a os espías do inimigo. Os espías flotantes volven para traer seus informes."
Os bolcheviques tiveron mais dun axente inimigo no seu Comité Central, como o caso do diputado Malinowsky.
Na decada dos 80, do seculo pasado, o clandestino Partido Comunista do Perú, en plena Guerra Popular Prolongada, fixo popular o termo "o Partido ten mil ollos"coa que remarcaban a importancia da información sobre o inimigo.
Seus dirixentes na clandestinidade calificaron de xefatura, xefe de xefes, ao Dr. Abimaél Guzman, Presidente Gonzalo, antigo catedratico da Universidade de Ayacucho, que tiña un grande prestixo entre as masas populares. Esta decisión, vemos hoxe en perspectiva centrou toda-la atención dos reaccionarios na sua captura.
Despois do golpe militar protagonizado polo satrapa nipón, en setembro do 1992 foi detido no seu refuxio en Lima. Condeado a cadena perpetua ainda hoxe non ten contacto co ningún medio informativo independente.
O dirixente maximo do Partido dos Traballadores do Kurdistan, Adhula Okalan, foi secuestrado por un comando turco en África. Amilcar Cabral, o lider da independencia de Guinea, foi asasinado por un sicario portugues e mesmo falase que a morte en "accidente" de aviación foi obra dos servizos secretos do dirixente revolucionario mozambicano, Zamora Machel.
Tamen foi moi sonado a desaparición do dirixente popular marroqui El Medhi Ben Barka nos 60.
A lista é moi longa e ten sido obxeto de reflexión nas diversas organizacions revolucionarias.
Nos anos 70 en plena guerra na indochina a organización comunista en Kampuchea, o chamado Khmer Rouge, adoptou unha política de total secreto da suas actividades e dirixentes. Ainda que se coñecia os nomes de alguns dirixentes non existia información sobre seu papel que no conxunto da organización (o Ankarg). Acusados de secretismo agora son, xunto a o camarada Stalin, os mais denostados e acusados de crimens monstruosos pola propaganda burguesa.
Mesmo hai exemplos cinematograficos coma o "Club da Loita" ou "Con V de vendetta" na que seus protagonistas son anonimos e falan do medo, desconcerto e efectividade que esta forma organizativa provoca no inimigo.
Hai que reflexionar sobre estas cuestions pois o inimigo dos pobos traballan pernamentemente no control, información e mesmo execucions extraxudiciais das direccions das organizacions revolucionarias, co toda-la tecnoloxia a sua disposicíón.
Mais compre recordar as palabras do camarada Mao:
Todo-los reaccionarios son tigres de papel. Parecen temibels mais en realidade non son tan poderosos. Visto en perspectiva non son os reaccionarios si non o pobo quen é realmente poderoso.
Galiza, setembro 2010
MN
* A presencia de axentes do mesmo ou "contratistas" provenintes do exercito xudeo tense intensificado en toda-la latino-america nos ultimos anos.
**É unha traducción literal "espía morto", no senso que poida ser descuberto e que teñase que prescindir do mesmo.
***Nunha traducción literal "espia vivo", no sentido de que poida-se mover dun pais a outro.
1.O Arte da Guerra. Sun Tse. Versión de Thomas Cleary. Edit. EDAF. 2002
Saluda de los camaradas de la UOC (m-l-m) de Colombia a los obreros de Europa.
¡ADELANTE OBREROS DE EUROPA EN EL COMBATE MUNDIAL AL CAPITALISMO!
¡Saludamos el levantamiento huelguístico de los explotados asalariados en Europa contra
el capitalismo imperialista, sistema mundial de opresión y explotación, depredador de
hombres y destructor de la naturaleza!
¡Saludamos la rebelión de los proletarios de Europa contra la aristocracia obrera, cuyas
camarillas en los partidos y sindicatos obreros, coartan la lucha, sirven a los patrones y
defienden los intereses y privilegios de los parásitos explotadores capitalistas!
¡Saludamos el desafío callejero de las masas oprimidas de Europa al Estado de los
opresores capitalistas, cuya fuerza armada y policial ataca a los trabajadores y protege a los
dueños del capital!
Hace 20 años, en este país oprimido llamado Colombia, cuando algunos obreros decidimos
levantar de nuevo las banderas del comunismo, arriadas por la intelectualidad
pequeñoburguesa como parte de una gran crisis en el movimiento comunista internacional,
comprendimos que una de las causas más profundas de esa crisis, era la supervivencia del
imperialismo a pesar de ser la propia encarnación agónica del capitalismo mundial.
Las palabras de Lenin en 1915 “la lucha contra el imperialismo, si no se halla ligada
indisolublemente a la lucha contra el oportunismo, es una frase vacía y falsa”, las hemos
aprehendido por amargas experiencias del siglo pasado, donde la agonía del capitalismo ha
sido prolongada por el auxilio oportunista de los falsos comunistas –agentes de la burguesía
en el seno del movimiento obrero– quienes tras derrotar la Dictadura del Proletariado en
Rusia (1956) y en China (1976), cedieron sus inmensas fuerzas productivas socialistas a la
explotación y dominio del imperialismo; envilecieron el movimiento revolucionario de los
países oprimidos; y en Europa, condujeron el movimiento obrero al estancamiento para
someterlo sumiso a la intensificación de la explotación asalariada, que ha llegado al colmo
de las reformas laborales que hoy promueven los gobernantes burgueses.
Tanto Ustedes, los obreros de las metrópolis imperialistas, como nosotros, los obreros de
las semicolonias, afrontamos los mismos sufrimientos por estar encadenados al mismo
sistema de la esclavitud asalariada, pues el capitalismo imperialista tiende a nivelar la
situación de los obreros en los países imperialistas con el rasero de la superexplotación del
proletariado en los países oprimidos.
Las reformas laborales contra las que Ustedes se levantan hoy en pie de huelga, son las
mismas que desde hace dos décadas han venido imponiendo en los países oprimidos, las
clases dominantes lacayas y a la vez socias del imperialismo, con la infaltable ayuda de los
oportunistas, acabando la contratación colectiva directa para dar paso a las empresas
intermediarias negreras modernas de contratos temporales y por servicios; rebajando los de
por sí reducidos salarios en estos países, mediante la intensificación del trabajo y la
prolongación de la jornada a 12 horas y más; alargando la edad de jubilación a 65 años para
hombres y 60 para mujeres; suprimiendo la salud y educación públicas para convertirlas en
lucrativos negocios privados de pésimo servicio a los trabajadores; engrosando el ejército
industrial de reserva con miles y miles de despedidos a cuenta de la crisis económica;
persiguiendo y asesinando a los proletarios inmigrantes que desesperados intentan ir a
vender su fuerza de trabajo a los países imperialistas…
Apoyamos su justa lucha huelguística contra los despidos, contra el aumento en la edad de
jubilación, contra los contratos temporales, el cierre de fábricas y privatización de
empresas estatales, porque muestra materialmente que el proletariado de Europa marcha de
nuevo hacia la vanguardia, retomando el rumbo que gloriosamente señalara la Comuna deParís desde 1871.
Apoyamos su rebelión contra las traidoras camarillas sindicales patronales, que como las CCOO y UGT en España, sólo han servido para amordazar la lucha de los obreros y favorecer la voracidad de los empresarios capitalistas, siendo sus cómplices en innumerables convenios contra los intereses de los trabajadores asalariados.
Apoyamos su lucha contra las consecuencias de la crisis capitalista, porque ésta es ni más ni
menos que la manifestación directa, de la decrepitud de un sistema capitalista caduco e
inservible para la sociedad mundial; un sistema que condena al hambre y la miseria a los
productores de abundantes bienes materiales, mientras concentra riquezas y capital en unos
cuantos grupos de parásitos monopolistas; un sistema que al extender sus relaciones de
explotación por todos los rincones del planeta, ha inundado de obreros a todos los países,
esclavos asalariados modernos que no tienen nada que perder en una revolución, más que
sus cadenas.
Hoy cuando los obreros del mundo nos hemos transformado en la fuerza social de clase más
numerosa y poderosa del planeta, enfrentada a la burguesía mundial en una contradicción
antagónica, irreconciliable, con el rol de ser la contradicción principal mundial del
imperialismo, vienen bien las huelgas obreras que estremecen al continente europeo,
augurando el fortalecimiento de la corriente principal de la época, la revolución proletaria
mundial, la fuerza social y política que sepultará para siempre al sistema de la explotación
asalariada, porque en ella confluyen la lucha mundial de la clase obrera por el socialismo y
la lucha del movimiento revolucionario en los países oprimidos contra el imperialismo. Y
para que triunfe esta revolución mundial, nos es imprescindible organizar el partido
político mundial del proletariado: La Internacional Comunista de Nuevo Tipo basada en el
marxismo leninismo maoísmo.
Camaradas Obreros de Europa: así como enfrentamos los mismos problemas y a unos
mismos enemigos, también tenemos en común esa causa, que nos compromete ya no sólo
con la resistencia huelguística a la explotación capitalista, sino con la revolución socialista
que suprima por siempre su causa profunda: la propiedad privada capitalista, base fundamental del privilegio de unos hombres a vivir a cuenta del trabajo de otros.
¡Proletarios del Mundo: Uníos!
Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta)
Colombia, septiembre 24 de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
Brasil: Gamonalismo persigue a quienes apoyan la lucha campesina.-
Bolivia, 26 de septiembre de 2010 (CEP).- Ya no es sorprendente recibir información sobre el movimiento campesino y las barbaridades del gamonalismo de los terratenientes y el Estado brasileño. Mientras un puñado de reformistas políticos e intelectuales van propagandizando las “bondades” del gobierno de Lula con el objetivo de justificar la represiva política contra el movimiento clasista campesino, los sectores populares campesinos enfrentan día a día el poder del viejo Estado que entre sus integrantes tiene a los terratenientes como clase.
La denuncia que socializamos está hecha por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Occidental, a quienes expresamos nuestra mayor solidaridad. Sin acabar con el poder de los terratenientes no se puede hablar de solución al problema de la tierra.
Centro de Estudios Populares
Bolivia
Profesora es condenada por apoyar la lucha por la tierra.-
Escrito por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Occidental
A los campesinos pobres, a los estudiantes, a los obreros y trabajadores en general, a los intelectuales honestos y a los movimientos y personalidades democráticas.
En julio de 2010 salió una sentencia absurda de la justicia rondoniense1. La víctima esta vez fue la profesora Yara Nogueira, da la Escuela Popular2. Ella fue condenada al pago de un salario mínimo o a trabajo comunitario (8 horas semanales por 3 meses) ¡por polución ambiental! En abril de 2007, Yara y otros activistas colaban carteles por las calles de Jaru denunciando el juzgamiento del campesino Wenderson, conocido como Ruço cuando fueron detenidos e interrogados por la Policía Militar!
Desde el 2003 la profesora Yara actúa en la Escuela Popular. Ella trabajó con educación de niños, de jóvenes y adultos en Corumbiara y en Theobroma y en la formulación y apoyo a la Campaña de Alfabetización en todo el Estado. Durante todos estos años Yara también ha tenido una militancia activa en apoyo a la lucha por la tierra, por esto es conocida y muy querida por los campesinos y profesores de la región.
Esta fue la verdadera causa de condena de Yara: apoyar la lucha campesina. Pero la “justicia” esconde sus motivos con la disculpa de “crimen ambiental”. Más aún, si la “justicia” estuviese realmente interesada en proteger la polución visual condenaría a todos los candidatos que difunden sus mentiras por todas las ciudades durante el periodo de farsa electoral. Condenarían igualmente a los organizadores de fiestas, shows y rodeos que divulgan sus eventos con carteles.
Pero la realidad es otra en Rondônia: ¡apoyar la lucha por la tierra es un crimen!
Recordemos resumidamente el caso Ruço
El campesino Ruço fue detenido a inicios de 2003 y procesado injustamente por la muerte de un pistolero del latifundista Antonio Martins dos Santos, conocido como “Gallo Viejo”, uno de los mayores ‘grileiros’3 de tierras públicas de la región. Este proceso [de Ruço] fue un ejemplo de cómo la “justicia” actúa al servicio del latifundio en el Estado. La Jueza Fabiola Cristina Inocêncio Sarkis cometió toda suerte de irregularidades, dentro de las cuales estuvo el retraso del juicio de Ruço en septiembre de 2006. Ella temía que un juicio popular dejara inocente a Ruço, pues una amplia campaña de nivel nacional e internacional denunciando la farsa de su condenación alcanzó a la población de Jaru. Volantes, actos públicos, entrevistas en radios, debates en salas de aulas e inclusive una Carta Abierta firmada por casi 500 entidades y personalidades democráticas de renombre, aclaraban la verdad que era escondida por los monopolios de los medios de comunicación.
Señalado para abril de 2007, los movimientos, entidades y activistas democráticos, dentro de ellas la profesora Yara, se desdoblaron para hacer nueva campaña de propaganda. Nuevamente pasaron en radios, salas de aula, distribuían volantes y colaron carteles por la calles de Jaru. Centenas de personas acompañaron el juicio dentro y fuera del Forum y finalmente Ruço fue liberado.
Las persecuciones al campesino Ruço, la sentencia contra la profesora Yara no nos sorprende más. Es una realidad de la lucha por la tierra en Rondônia y en todo el Brasil. Justicia sólo existe para los latifundistas. Para los campesinos y quienes los apoyan quedan los despojos, criminalización y desmoralización, prisión y el asesinato por pistoleros.
Esta situación que tanto nos indigna, nos tiene que movilizar. Tenemos que ampliar la justa lucha por la tierra, su divulgación y defensa por los cuatro rincones del país.
¡Por el fin inmediato de la sentencia contra la profesora Yara!
¡El pueblo quiere tierra, no represión! ¡Muerte al latifundio!
¡Viva la Revolución Agraria!
Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonia Occidental
Movimiento Femenino Popular
sábado, 25 de septiembre de 2010
Estado español: Crece el apoyo a la huelga general del dia 29.
RECOMENDACIONES PARA LA HUELGA GENERAL DEL 29 SEPTIEMBRE.-
· Anticipar las compras de ese día en días anteriores
· No utilizar ningún tipo de transporte público. No coger un taxi
· Si se circula con vehículo privado hacerlo a la menor velocidad posible, especialmente en zonas urbanas.
· No mandar los niños al colegio
· No tomar citas en la Seguridad Social para ese día ni para ningún otro servicio público. Cambiar las que estén ya aceptadas.
· Evitar cualquier tipo de gestión ante las Administraciones Públicas en ese día.
· Proceder a sacar el máximo de dinero posible en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias que estén abiertas.
· Mantener el máximo de tiempo posible las luces apagadas, desconectar los sistemas de calefacción o de aire acondicionado.
· No sintonizar ni la TV ni la radio. Apagar la TV a las 12,00 de la noche del día anterior
· No consumir en los bares abiertos.
· Preparar elementos visibles de apoyo a la Huelga General para colgar en ventanas y balcones o colocarlos en establecimientos cerrados por la Huelga General
·Participar masivamente en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos.
· Anticipar las compras de ese día en días anteriores
· No utilizar ningún tipo de transporte público. No coger un taxi
· Si se circula con vehículo privado hacerlo a la menor velocidad posible, especialmente en zonas urbanas.
· No mandar los niños al colegio
· No tomar citas en la Seguridad Social para ese día ni para ningún otro servicio público. Cambiar las que estén ya aceptadas.
· Evitar cualquier tipo de gestión ante las Administraciones Públicas en ese día.
· Proceder a sacar el máximo de dinero posible en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias que estén abiertas.
· Mantener el máximo de tiempo posible las luces apagadas, desconectar los sistemas de calefacción o de aire acondicionado.
· No sintonizar ni la TV ni la radio. Apagar la TV a las 12,00 de la noche del día anterior
· No consumir en los bares abiertos.
· Preparar elementos visibles de apoyo a la Huelga General para colgar en ventanas y balcones o colocarlos en establecimientos cerrados por la Huelga General
·Participar masivamente en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos.
jueves, 23 de septiembre de 2010
ITALIA: Incontro pubblico su l´Operazione Green Hunt. Firenze.
Venerdi 24 settembre 2010 ore 21
Circolo Lavoratori Porta al Prato via delle Porte Nuove 33, Firenze
Incontro pubblico su l’Operazione Green Hunt La guerra dello Stato indiano contro il popolo.
La resistenza del popolo contro la guerra
L’Operazione Green Hunt si distingue dalle altre guerre dei governi contro i popoli (in Palestina, in Kurdistan, in
Colombia, ecc.) per le dimensioni che, per le truppe dispiegate, supera la guerra in Afghanistan (da 150.000 a 200.000
sono i soldati già dispiegati). Investe una parte dell’India grande quanto Francia e Germania insieme, popolata da cento
milioni di indigeni. Mira a devastare questo territorio, oggi ricoperto da foreste e considerato il cuore verde dell’Asia,
consegnandolo a grandi imprese straniere e nazionali per progetti industriali, e ad espellere la popolazione con la forza.
Stanti le dimensioni dell’Operazione, è una guerra di sterminio.
Si sa poco di questa guerra per la censura del governo e perché l’Operazione si sta sviluppando tuttora a bassa intensità.
Il governo esita a scatenare la guerra con tutte le truppe e le armi apprestate per la resistenza del popolo indigeno,
proprietario della terra a termini costituzionali, mai sconfitto nel corso della storia e organizzato militarmente, e per
l’opposizione che cresce in India e nel mondo tra coloro che lottano per i diritti umani, per i diritti civili, per i diritti dei
popoli, contro la globalizzazione, contro la devastazione ambientale, per la pace. Costruiamo anche nel nostro paese un
movimento di solidarietà al popolo indiano che resiste contro la guerra.
La nota scrittrice indiana Arundathi Roy è in prima fila nella lotta contro l’Operazione Green Hunt. Lo scorso anno si è
recata nelle zone che il governo sta attaccando, e al ritorno ha scritto un reportage. La Casa Editrice Rapporti Sociali di
Milano lo ha tradotto e ne ha fatto un libro, che include un’intervista a G. N. Saibaba, professore universitario a Nuova
Dehli che conduce assieme ad Arundathi Roy e a una cerchia crescente di intellettuali, professionisti, scienziati e
membri della società civile la lotta per impedire la svendita dell’India, la strage del suo popolo, la devastazione delle
sue foreste. Il libro è uno strumento prezioso per conoscere la situazione, e verrà presentato nell’iniziativa.
Sono invitate a partecipare le realtà sociali, politiche e tutte le persone interessate a costruire una campagna di
informazione, denuncia e solidarietà con il popolo indiano.
Comitato Stop Green Hunt
Firenze, via dei Conciatori 4 rosso, presso la Casa dei Diritti Sociali
e-mail stopgreenhunt@libero.it
tel. 3351246551 – 3314381531 – sip Firenze 14.09.10
domingo, 19 de septiembre de 2010
Chile. Hablan ex combatientes: La causa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.-
Publicamos a siguiente entrevista por su contenido histórico y para la mejor comprensión de los compañeros y compañeras que leen Dazibao Rojo de los caminos del oportunismo y la traición a la causa del pueblo de los revisionistas. Mientras decían que promovían la lucha armada contra la dictadura militar mantenían conversaciones secretas con la dictadura criminal de Pinochet.
Chile. Hablan ex combatientes: La causa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.-
Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
"La grandeza de la lucha revolucionaria es que permite pasar por sobre las contradicciones, los egoísmos y los riesgos; de ahí el desprecio a la muerte por una causa noble".
Comandante Raúl Pellegrín, "Rodrigo", “José Miguel” o “Benjamín”, 1987. Un año después su cuerpo torturado por agentes de la dictadura militar fue encontrado en el río Tinguiririca luego de haber encabezado personalmente la toma de la localidad de Los Queñes, VII Región de Chile..
• El primero de septiembre de 2010, como parte de una evidente maniobra política de alto vuelo, fue revelado en Chilevisión (canal de Sebastián Piñera) un reportaje donde Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, prisionero en el penal de Catanduvas en Brasil por el plagio de Washington Olivetto, se refiere a una serie de eventos asociados a la muerte del artífice de la Constitución del 80, Jaime Guzmán en 1991. En sus declaraciones, Mauricio Hernández involucra en el hecho a altos personeros del primer gobierno de la Concertación y a miembros de la Oficina de Seguridad Pública encargada de desarticular las organizaciones político-militares que enfrentaron la dictadura de Pinochet. A los días siguientes del reportaje, los líderes de la UDI pidieron a La Moneda la extradición de Hernández, mientras el ministro Mario Carroza reabrió de oficio el “caso Jaime Guzmán”, comenzando de inmediato con los interrogatorios. Dos semanas después, el 14 de septiembre, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición Galvarino Apablaza Guerra, el Comandante Salvador, ex líder del FPMR, también por el “caso Guzmán”, quedando la decisión final de su retorno en manos de la presidenta trasandina, Cristina Fernández. Galvarivo Apablaza actualmente reside en Argentina en virtud de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado de ese país. Más allá de la operación cuidadosamente urdida por la ultraderecha chilena, uno de los objetivos de la trama es convertir lo que significó históricamente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en una vulgar banda de criminales. Todo lo contrario de lo que afirman sus ex combatientes.
Gerardo y Mariano eran militantes chilenos de las Juventudes Comunistas durante el gobierno de Salvador Allende y cuando se ejecutó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ambos fueron parte de la fundación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ambos lucharon como combatientes internacionalistas en la Revolución de Nicaragua. Ambos participaron en el destacamento político y militar más contundente contra el régimen pinochetista, que junto al MIR y al MAPU-Lautaro, enfrentaron con arrojo y audacia el horror de la tiranía. Ambos ofrecen sus testimonios y argumentos para explicar las razones profundas de la causa rodriguista.
-¿Qué te ocurrió cuando viste el reportaje de Chilevisión?
Mariano: “Hasta el 11 de septiembre de 1973 hubo un gobierno democrático que fue destruido a bombazos por la derecha y las FFAA, digitadas por los intereses del gobierno norteamericano. Y Salvador Allende, representante del pueblo, cumplió dramáticamente su palabra. Yo era muy joven. Y ahora que salga la derecha hablando de moral, me resulta contradictorio absolutamente.”
-¿Cómo surge el Frente?
Mariano: “El FPMR nace del Partido Comunista, pero inexplicablemente no lo reivindica. Yo me incorporé al Frente porque era militante del PC e ingresé a Chile hacia fines de 1984.”
-Gerardo: “EL FPMR está inserto dentro de una política del Partido Comunista, y muchos de nosotros éramos militantes de esa tienda. Estábamos en la denominada Política de Rebelión Popular de Masas. El FPMR comienza a tener una existencia propia sólo cuando se separa del partido. Y ocurre porque el PC se quiebra en dos posiciones en esa época: los que están dispuestos a negociar con la dictadura y los que no estábamos dispuestos a ello.”
-Es decir, el Partido Comunista tenía un quehacer militar…
M: “La política militar del PC tenía tres componentes: el trabajo militar de masas; el trabajo de inteligencia y propaganda hacia el Ejército; y la fuerza militar propia. El accionar original del Frente tenía como fin complementar la política general del PC. Y en las protestas contra la tiranía se combinaban todos esos esfuerzos. La dictadura cometió una infinidad de atrocidades y asesinatos que determinaron el contexto de la aparición del Frente. El comportamiento de la derecha y su aparato militar, las FFAA conducidas por su oficialidad perteneciente a la clase privilegiada, es criminal, asesina a miles, viola todos los derechos humanos. Sin mencionar el robo de la propiedad estatal y social. Por eso teníamos que luchar con todas las formas y fuerzas posibles.”
-El contexto es determinante…
G: “Durante la primera etapa de la dictadura, el pueblo es declarado “enemigo interno”. Por eso, los primeros presos son prisioneros de guerra. La lógica de guerra impuesta por la tiranía hace que los trabajadores y el pueblo comiencen a reagruparse. A través de los sindicatos de la construcción, ferrocarriles, los portuarios, los metalúrgicos, las organizaciones políticas, se ofrecen los primeros hechos de resistencia en condiciones extraordinariamente adversas. En los grupos iniciales de resistencia, que en el caso del PC tomaron el nombre de Frente Cero, entre el 74 y el 76, evidentemente los jóvenes de entonces asumimos un papel sustantivo. Después aparece la figura del preso político y se institucionaliza el terrorismo de Estado. Ante esa situación, los partidos de izquierda, como los socialistas, el MIR, el MAPU, comienzan a crear formas de resistencia más de choque, de acción directa contra las fuerzas represivas. En el marco de esa dinámica se crea una estrategia para enfrentar a la dictadura por todos los medios, porque ya existía claridad de que Pinochet se quedaría para largo.”
M: “Paulatinamente, la violencia dictatorial fue agudizando las condiciones del enfrentamiento. El pueblo mismo comenzó a realizar barricadas, y luego sabotajes, atentados, coordinación de atentados. La lucha contra la tiranía se masificó.”
-¿Por qué enfrentar la violencia con violencia?
G: “Evidentemente el FPMR no inventó la violencia. Las clases dominantes, históricamente, han resuelto con violencia los avances populares. Desde la llamada “pacificación de La Araucanía”, la formación del Estado portaliano, pasando por Balmaceda, las Escuela Santa María de Iquique, La Coruña, la Ley Maldita, etc. Cuando Allende triunfa en las urnas, inmediatamente se comete un atentado fascista contra el propio Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider Chereau. El resguardo de los intereses económicos que representa la derecha en Chile son las causas de su violencia. Y en los primeros tiempos de la dictadura, Pinochet mata al General Carlos Prats en Argentina, oficial que había sido ministro del Interior de Allende. Por otra parte, la crisis económica de comienzos de los 80 (“la crisis de la deuda”) colabora con el empobrecimiento general provocado por la dictadura, y la certeza de que no habría una salida democrática a la tiranía.”
“Éramos más que un equipo de fútbol”
-¿Cuál era la política del frente?
M: “Nosotros éramos combatientes. Como Frente recibíamos una orientación política asociada a la participación antidictatorial de todo el pueblo. La idea era contribuir con los levantamientos populares que obligarían a Pinochet a salir del poder. Junto con eso, el PC comienza a buscar alianzas con el fin de combinar esfuerzos de protestas poblacionales, sabotajes, ajusticiamientos de “connotados” asesinos que estaban impunes, huelgas, paros nacionales. Nosotros, el Frente, apoyábamos con sabotajes, pero lo mayoritario eran las barricadas populares, las marchas. Y estábamos dentro del pueblo. Éramos mucho más que un equipo de fútbol, como quiso mostrar Chilevisión. Nosotros peleábamos por una democracia con justicia, sin impunidad, por la devolución de las industrias robadas.”
G: “Internacionalmente, la dictadura estaba aislada; la propia Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la rebelión; nuestra lucha fue legal y legítima. Y no sólo el PC y el FPMR estaban luchando. Estaba el PS, el MIR, otras organizaciones. Es decir, entonces existe una correlación de fuerzas, incluso internacional, que es favorable a la lucha contra la dictadura.”
“El Frente era el ayudista del pueblo, no al revés”
-¿Cómo era la relación entre el pueblo y el rodriguismo?
M: “Cuando había un paro, la gente esperaba los apagones. Y esa era una responsabilidad rodriguista. Había una complicidad entre el pueblo y el Frente.”
G: “El Frente es parte del aprendizaje de la resistencia popular. Acompaña ese proceso de lucha. Es imposible imaginar una fuerza como el Frente sin un amplio apoyo de la gente. Ahora, mirado desde hoy, los ayudistas éramos los combatientes rodriguistas. Es decir, nosotros ayudábamos a la mayoría del pueblo.”
FPMR y PC 1983-1987
-¿Qué pasó en 1986, cómo se fue gestando la división?
M: “Con el tiempo se van produciendo dos morales entre el Frente y el PC. Los compañeros destinados al Frente tenían una serie de reglas. Por ejemplo, como militante rodriguista no se podía caer preso. Si se caía preso, no se debía hablar, y se debía hacer cuanto estuviera a mano para fugarse. Eso es propio de organizaciones que están en una lucha permanente. En el Frente hubo compañeros que prefirieron morir antes que entregarse. Compañeros presos que no hablaron nunca, y compañeros que se fugaron de la cárcel. Por su parte, el PC, en la lucha en el plano legal, totalmente válida, fue creando otras normas y otra ética. Si algún militante era llamado a declarar, debía presentarse a los tribunales, por ejemplo. La experiencia política práctica va produciendo diferencias. Yo creo que el Frente nunca debió ser aparato del PC, el frente debió haber sido el propio PC. Luego ocurre que la dirección del partido comienza a ver la salida a través del acuerdo político.”
G: “Aquí, primero esta el tema de la internación de armas en Carrizal (localidad ubicada en el norte de Chile) en mayo de 1986. Ahí pasan situaciones que van aclarando cuál era la verdadera actitud del partido. De hecho, mucha gente del PC se siente sorprendida con la llegada del armamento y se da cuenta que la cosa va en serio. Ya en 1985 comienzan a darse esos “tirones”. Hay salidas del PC también por la derecha. En 1986 se declara “el año decisivo”, pero fue decisivo para el quiebre del PC. Queda claro que al interior del partido hay quienes están por las negociaciónes y otro sector que está dispuesto a seguir luchando contra la dictadura. La ruptura está latente. Ya en ese año me tocó participar independientemente de la dirección del PC, con política propia. Y con el intento de ajusticiar a Pinochet el 7 de septiembre de 1986, se evidenció que el partido no quería seguir adelante con la Rebelión Popular.”
-¿Por qué?
G: “En el atentado se da un vacío de poder durante horas y, según los planes de la Rebelión Popular, era el momento en que debería organizarse un levantamiento general. Pero no ocurrió nada de ello.”
-Hubo gente que no creyó en la realidad del atentado…
G: “Ello fue resultado también de la ambigüedad con que el PC asumía su relación con nosotros. Eso repercute en una falta de confianza de lo que el propio pueblo es capaz de hacer. Y la verdad es que los pueblos, cuando lo deciden, están en condiciones de realizar proezas sorprendentes. Porque las condiciones que generan las acciones no surgen de un grupo de iluminados. Son resultado del calor y la necesidad de llevar adelante una lucha. Y cuando las direcciones políticas no se sostienen, comienzan a titubear, y emplean la fuerza propia únicamente para situarse en un mejor puesto en la mesa de negociaciónes, los pueblos se desaniman rápidamente.”
El quiebre
-En 1987 se produce la fractura entre el Frente y el PC…
G: “Ya en esa época, a escala internacional, se está consolidando una nueva fase del imperialismo. Está cayendo el bloque socialista. Hay una fuerte ofensiva ideológica del capitalismo. Comienza a aparecer el eurocomunismo y una etapa de renunciamiento que va desmoralizando a las fuerzas revolucionarias a nivel mundial. Y para Estados Unidos, la dictadura ya había cumplido su tarea histórica que era refundar el capitalismo en Chile. En ese contexto se quiebra el PC. Aquí comienza un proceso de descomposición. Y entonces el Frente intenta una obra ya de orden político, como construcción e instrumento político propio.”
M: “La dirección del Frente enfrentó una encrucijada colectiva. El partido nos conminó a abandonar nuestra misión. Y ahí se produce la ruptura.”
-¿Qué ocurre con el Frente sin el PC?
G: “El Frente, ya autónomo, resuelve que la salida de la dictadura debe ser con justicia, que no aceptaríamos un fraude a la hora del plebiscito y teníamos la convicción de que la nueva etapa política, si no era producto de la lucha, sería puro continuismo de otra forma, nada más. Y así pasó. Se consolidó un modelo de dominación capitalista, fraguado mucho antes. Y Piñera hoy, por lo demás, no es otra cosa que un producto político de ello.”
-Pero ganó el “No” en el plebiscito…
G: “Sin embargo, la lectura colectiva es que, entonces, el nuevo período estará marcado por la continuidad. Esa era nuestra convicción y la del Comandante Raúl Pellegrín, líder del Frente.”
M: “Raúl encabeza la partida a Los Queñes en 1988 por razones no vinculadas al plebiscito, sino más bien, por una determinación rodriguista de cruzarse al paso de una salida política negociada con la dictadura.”
-En Chilevisión, Mauricio Hernández habló de “voluntarismo”…
M: “Cuando las cosas resultan es un acierto, y cuando es un fracaso se le llama voluntarismo. Raúl (Pellegrín) tomó la decisión por convencimiento político, no por compromisos con nadie o vergüenza.”
¿Cómo evalúan el período luego de la caída de Raúl Pellegrín?
G: “Hay que entender que el proceso de descomposición de las luchas y sus organizaciones políticas, les ocurre a todos. Ahora bien, la labor de refundar un nuevo proyecto de emancipación social por superar el capitalismo precisa de una nueva dirección política y un nuevo instrumento. Y todavía es una tarea vigente.”
M: “Yo creo que el Frente se justificó plenamente durante la dictadura y tiempo después, contra los remanentes de la dictadura. Es decir, un grupo de jóvenes se tomó la tarea de no permitir la injusticia. Y hasta el día de hoy, esa justicia todavía no existe. Los autores de la destrucción de la democracia dirigida por Allende hasta el 73, jamás pagaron. Los crímenes quedaron impunes. Pero una organización no sólo puede dedicarse a hacer justicia. Y llegó un momento en que Manuel Rodríguez se fue para quedarse en el pueblo. Esa generación de revolucionarios entregó todo de sí. Soy un convencido que siempre en Chile habrán jóvenes que se levantarán contra las dictaduras y las injusticias que, en nuestro tiempo, tomó la forma del FPMR, y fue una expresión de respuesta ante la violencia en un momento histórico determinado. El Frente demostró que el empleo de las armas no es patrimonio de la derecha.”
G: “Lo grave es que las situaciones de injusticia no acaban con la Concertación. Ella continuó una nueva fase de guerra sucia contra los luchadores antidictatoriales, mantuvo la impunidad vigente y las injusticias sociales. Y eso es responsabilidad de la Concertación, no del Frente.”
M: “Aquí a los pocos asesinos que están presos en cárceles que más parecen hoteles, el Estado les paga hasta su pensión.”
-¿Y cómo ven la actualidad?
G: “Ahora la persecución contra la juventud rebelde, los mapuche, los estudiantes secundarios, no tiene nada de distinto que la dictadura y la política sucia de la Concertación y la derecha.”
M: “Y la actual violencia del Estado sigue aplicándose para que los poderosos continúen manteniendo sus prebendas y privilegios”.
Chile. Hablan ex combatientes: La causa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.-
Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
"La grandeza de la lucha revolucionaria es que permite pasar por sobre las contradicciones, los egoísmos y los riesgos; de ahí el desprecio a la muerte por una causa noble".
Comandante Raúl Pellegrín, "Rodrigo", “José Miguel” o “Benjamín”, 1987. Un año después su cuerpo torturado por agentes de la dictadura militar fue encontrado en el río Tinguiririca luego de haber encabezado personalmente la toma de la localidad de Los Queñes, VII Región de Chile..
• El primero de septiembre de 2010, como parte de una evidente maniobra política de alto vuelo, fue revelado en Chilevisión (canal de Sebastián Piñera) un reportaje donde Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, prisionero en el penal de Catanduvas en Brasil por el plagio de Washington Olivetto, se refiere a una serie de eventos asociados a la muerte del artífice de la Constitución del 80, Jaime Guzmán en 1991. En sus declaraciones, Mauricio Hernández involucra en el hecho a altos personeros del primer gobierno de la Concertación y a miembros de la Oficina de Seguridad Pública encargada de desarticular las organizaciones político-militares que enfrentaron la dictadura de Pinochet. A los días siguientes del reportaje, los líderes de la UDI pidieron a La Moneda la extradición de Hernández, mientras el ministro Mario Carroza reabrió de oficio el “caso Jaime Guzmán”, comenzando de inmediato con los interrogatorios. Dos semanas después, el 14 de septiembre, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición Galvarino Apablaza Guerra, el Comandante Salvador, ex líder del FPMR, también por el “caso Guzmán”, quedando la decisión final de su retorno en manos de la presidenta trasandina, Cristina Fernández. Galvarivo Apablaza actualmente reside en Argentina en virtud de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado de ese país. Más allá de la operación cuidadosamente urdida por la ultraderecha chilena, uno de los objetivos de la trama es convertir lo que significó históricamente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en una vulgar banda de criminales. Todo lo contrario de lo que afirman sus ex combatientes.
Gerardo y Mariano eran militantes chilenos de las Juventudes Comunistas durante el gobierno de Salvador Allende y cuando se ejecutó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ambos fueron parte de la fundación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ambos lucharon como combatientes internacionalistas en la Revolución de Nicaragua. Ambos participaron en el destacamento político y militar más contundente contra el régimen pinochetista, que junto al MIR y al MAPU-Lautaro, enfrentaron con arrojo y audacia el horror de la tiranía. Ambos ofrecen sus testimonios y argumentos para explicar las razones profundas de la causa rodriguista.
-¿Qué te ocurrió cuando viste el reportaje de Chilevisión?
Mariano: “Hasta el 11 de septiembre de 1973 hubo un gobierno democrático que fue destruido a bombazos por la derecha y las FFAA, digitadas por los intereses del gobierno norteamericano. Y Salvador Allende, representante del pueblo, cumplió dramáticamente su palabra. Yo era muy joven. Y ahora que salga la derecha hablando de moral, me resulta contradictorio absolutamente.”
-¿Cómo surge el Frente?
Mariano: “El FPMR nace del Partido Comunista, pero inexplicablemente no lo reivindica. Yo me incorporé al Frente porque era militante del PC e ingresé a Chile hacia fines de 1984.”
-Gerardo: “EL FPMR está inserto dentro de una política del Partido Comunista, y muchos de nosotros éramos militantes de esa tienda. Estábamos en la denominada Política de Rebelión Popular de Masas. El FPMR comienza a tener una existencia propia sólo cuando se separa del partido. Y ocurre porque el PC se quiebra en dos posiciones en esa época: los que están dispuestos a negociar con la dictadura y los que no estábamos dispuestos a ello.”
-Es decir, el Partido Comunista tenía un quehacer militar…
M: “La política militar del PC tenía tres componentes: el trabajo militar de masas; el trabajo de inteligencia y propaganda hacia el Ejército; y la fuerza militar propia. El accionar original del Frente tenía como fin complementar la política general del PC. Y en las protestas contra la tiranía se combinaban todos esos esfuerzos. La dictadura cometió una infinidad de atrocidades y asesinatos que determinaron el contexto de la aparición del Frente. El comportamiento de la derecha y su aparato militar, las FFAA conducidas por su oficialidad perteneciente a la clase privilegiada, es criminal, asesina a miles, viola todos los derechos humanos. Sin mencionar el robo de la propiedad estatal y social. Por eso teníamos que luchar con todas las formas y fuerzas posibles.”
-El contexto es determinante…
G: “Durante la primera etapa de la dictadura, el pueblo es declarado “enemigo interno”. Por eso, los primeros presos son prisioneros de guerra. La lógica de guerra impuesta por la tiranía hace que los trabajadores y el pueblo comiencen a reagruparse. A través de los sindicatos de la construcción, ferrocarriles, los portuarios, los metalúrgicos, las organizaciones políticas, se ofrecen los primeros hechos de resistencia en condiciones extraordinariamente adversas. En los grupos iniciales de resistencia, que en el caso del PC tomaron el nombre de Frente Cero, entre el 74 y el 76, evidentemente los jóvenes de entonces asumimos un papel sustantivo. Después aparece la figura del preso político y se institucionaliza el terrorismo de Estado. Ante esa situación, los partidos de izquierda, como los socialistas, el MIR, el MAPU, comienzan a crear formas de resistencia más de choque, de acción directa contra las fuerzas represivas. En el marco de esa dinámica se crea una estrategia para enfrentar a la dictadura por todos los medios, porque ya existía claridad de que Pinochet se quedaría para largo.”
M: “Paulatinamente, la violencia dictatorial fue agudizando las condiciones del enfrentamiento. El pueblo mismo comenzó a realizar barricadas, y luego sabotajes, atentados, coordinación de atentados. La lucha contra la tiranía se masificó.”
-¿Por qué enfrentar la violencia con violencia?
G: “Evidentemente el FPMR no inventó la violencia. Las clases dominantes, históricamente, han resuelto con violencia los avances populares. Desde la llamada “pacificación de La Araucanía”, la formación del Estado portaliano, pasando por Balmaceda, las Escuela Santa María de Iquique, La Coruña, la Ley Maldita, etc. Cuando Allende triunfa en las urnas, inmediatamente se comete un atentado fascista contra el propio Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider Chereau. El resguardo de los intereses económicos que representa la derecha en Chile son las causas de su violencia. Y en los primeros tiempos de la dictadura, Pinochet mata al General Carlos Prats en Argentina, oficial que había sido ministro del Interior de Allende. Por otra parte, la crisis económica de comienzos de los 80 (“la crisis de la deuda”) colabora con el empobrecimiento general provocado por la dictadura, y la certeza de que no habría una salida democrática a la tiranía.”
“Éramos más que un equipo de fútbol”
-¿Cuál era la política del frente?
M: “Nosotros éramos combatientes. Como Frente recibíamos una orientación política asociada a la participación antidictatorial de todo el pueblo. La idea era contribuir con los levantamientos populares que obligarían a Pinochet a salir del poder. Junto con eso, el PC comienza a buscar alianzas con el fin de combinar esfuerzos de protestas poblacionales, sabotajes, ajusticiamientos de “connotados” asesinos que estaban impunes, huelgas, paros nacionales. Nosotros, el Frente, apoyábamos con sabotajes, pero lo mayoritario eran las barricadas populares, las marchas. Y estábamos dentro del pueblo. Éramos mucho más que un equipo de fútbol, como quiso mostrar Chilevisión. Nosotros peleábamos por una democracia con justicia, sin impunidad, por la devolución de las industrias robadas.”
G: “Internacionalmente, la dictadura estaba aislada; la propia Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la rebelión; nuestra lucha fue legal y legítima. Y no sólo el PC y el FPMR estaban luchando. Estaba el PS, el MIR, otras organizaciones. Es decir, entonces existe una correlación de fuerzas, incluso internacional, que es favorable a la lucha contra la dictadura.”
“El Frente era el ayudista del pueblo, no al revés”
-¿Cómo era la relación entre el pueblo y el rodriguismo?
M: “Cuando había un paro, la gente esperaba los apagones. Y esa era una responsabilidad rodriguista. Había una complicidad entre el pueblo y el Frente.”
G: “El Frente es parte del aprendizaje de la resistencia popular. Acompaña ese proceso de lucha. Es imposible imaginar una fuerza como el Frente sin un amplio apoyo de la gente. Ahora, mirado desde hoy, los ayudistas éramos los combatientes rodriguistas. Es decir, nosotros ayudábamos a la mayoría del pueblo.”
FPMR y PC 1983-1987
-¿Qué pasó en 1986, cómo se fue gestando la división?
M: “Con el tiempo se van produciendo dos morales entre el Frente y el PC. Los compañeros destinados al Frente tenían una serie de reglas. Por ejemplo, como militante rodriguista no se podía caer preso. Si se caía preso, no se debía hablar, y se debía hacer cuanto estuviera a mano para fugarse. Eso es propio de organizaciones que están en una lucha permanente. En el Frente hubo compañeros que prefirieron morir antes que entregarse. Compañeros presos que no hablaron nunca, y compañeros que se fugaron de la cárcel. Por su parte, el PC, en la lucha en el plano legal, totalmente válida, fue creando otras normas y otra ética. Si algún militante era llamado a declarar, debía presentarse a los tribunales, por ejemplo. La experiencia política práctica va produciendo diferencias. Yo creo que el Frente nunca debió ser aparato del PC, el frente debió haber sido el propio PC. Luego ocurre que la dirección del partido comienza a ver la salida a través del acuerdo político.”
G: “Aquí, primero esta el tema de la internación de armas en Carrizal (localidad ubicada en el norte de Chile) en mayo de 1986. Ahí pasan situaciones que van aclarando cuál era la verdadera actitud del partido. De hecho, mucha gente del PC se siente sorprendida con la llegada del armamento y se da cuenta que la cosa va en serio. Ya en 1985 comienzan a darse esos “tirones”. Hay salidas del PC también por la derecha. En 1986 se declara “el año decisivo”, pero fue decisivo para el quiebre del PC. Queda claro que al interior del partido hay quienes están por las negociaciónes y otro sector que está dispuesto a seguir luchando contra la dictadura. La ruptura está latente. Ya en ese año me tocó participar independientemente de la dirección del PC, con política propia. Y con el intento de ajusticiar a Pinochet el 7 de septiembre de 1986, se evidenció que el partido no quería seguir adelante con la Rebelión Popular.”
-¿Por qué?
G: “En el atentado se da un vacío de poder durante horas y, según los planes de la Rebelión Popular, era el momento en que debería organizarse un levantamiento general. Pero no ocurrió nada de ello.”
-Hubo gente que no creyó en la realidad del atentado…
G: “Ello fue resultado también de la ambigüedad con que el PC asumía su relación con nosotros. Eso repercute en una falta de confianza de lo que el propio pueblo es capaz de hacer. Y la verdad es que los pueblos, cuando lo deciden, están en condiciones de realizar proezas sorprendentes. Porque las condiciones que generan las acciones no surgen de un grupo de iluminados. Son resultado del calor y la necesidad de llevar adelante una lucha. Y cuando las direcciones políticas no se sostienen, comienzan a titubear, y emplean la fuerza propia únicamente para situarse en un mejor puesto en la mesa de negociaciónes, los pueblos se desaniman rápidamente.”
El quiebre
-En 1987 se produce la fractura entre el Frente y el PC…
G: “Ya en esa época, a escala internacional, se está consolidando una nueva fase del imperialismo. Está cayendo el bloque socialista. Hay una fuerte ofensiva ideológica del capitalismo. Comienza a aparecer el eurocomunismo y una etapa de renunciamiento que va desmoralizando a las fuerzas revolucionarias a nivel mundial. Y para Estados Unidos, la dictadura ya había cumplido su tarea histórica que era refundar el capitalismo en Chile. En ese contexto se quiebra el PC. Aquí comienza un proceso de descomposición. Y entonces el Frente intenta una obra ya de orden político, como construcción e instrumento político propio.”
M: “La dirección del Frente enfrentó una encrucijada colectiva. El partido nos conminó a abandonar nuestra misión. Y ahí se produce la ruptura.”
-¿Qué ocurre con el Frente sin el PC?
G: “El Frente, ya autónomo, resuelve que la salida de la dictadura debe ser con justicia, que no aceptaríamos un fraude a la hora del plebiscito y teníamos la convicción de que la nueva etapa política, si no era producto de la lucha, sería puro continuismo de otra forma, nada más. Y así pasó. Se consolidó un modelo de dominación capitalista, fraguado mucho antes. Y Piñera hoy, por lo demás, no es otra cosa que un producto político de ello.”
-Pero ganó el “No” en el plebiscito…
G: “Sin embargo, la lectura colectiva es que, entonces, el nuevo período estará marcado por la continuidad. Esa era nuestra convicción y la del Comandante Raúl Pellegrín, líder del Frente.”
M: “Raúl encabeza la partida a Los Queñes en 1988 por razones no vinculadas al plebiscito, sino más bien, por una determinación rodriguista de cruzarse al paso de una salida política negociada con la dictadura.”
-En Chilevisión, Mauricio Hernández habló de “voluntarismo”…
M: “Cuando las cosas resultan es un acierto, y cuando es un fracaso se le llama voluntarismo. Raúl (Pellegrín) tomó la decisión por convencimiento político, no por compromisos con nadie o vergüenza.”
¿Cómo evalúan el período luego de la caída de Raúl Pellegrín?
G: “Hay que entender que el proceso de descomposición de las luchas y sus organizaciones políticas, les ocurre a todos. Ahora bien, la labor de refundar un nuevo proyecto de emancipación social por superar el capitalismo precisa de una nueva dirección política y un nuevo instrumento. Y todavía es una tarea vigente.”
M: “Yo creo que el Frente se justificó plenamente durante la dictadura y tiempo después, contra los remanentes de la dictadura. Es decir, un grupo de jóvenes se tomó la tarea de no permitir la injusticia. Y hasta el día de hoy, esa justicia todavía no existe. Los autores de la destrucción de la democracia dirigida por Allende hasta el 73, jamás pagaron. Los crímenes quedaron impunes. Pero una organización no sólo puede dedicarse a hacer justicia. Y llegó un momento en que Manuel Rodríguez se fue para quedarse en el pueblo. Esa generación de revolucionarios entregó todo de sí. Soy un convencido que siempre en Chile habrán jóvenes que se levantarán contra las dictaduras y las injusticias que, en nuestro tiempo, tomó la forma del FPMR, y fue una expresión de respuesta ante la violencia en un momento histórico determinado. El Frente demostró que el empleo de las armas no es patrimonio de la derecha.”
G: “Lo grave es que las situaciones de injusticia no acaban con la Concertación. Ella continuó una nueva fase de guerra sucia contra los luchadores antidictatoriales, mantuvo la impunidad vigente y las injusticias sociales. Y eso es responsabilidad de la Concertación, no del Frente.”
M: “Aquí a los pocos asesinos que están presos en cárceles que más parecen hoteles, el Estado les paga hasta su pensión.”
-¿Y cómo ven la actualidad?
G: “Ahora la persecución contra la juventud rebelde, los mapuche, los estudiantes secundarios, no tiene nada de distinto que la dictadura y la política sucia de la Concertación y la derecha.”
M: “Y la actual violencia del Estado sigue aplicándose para que los poderosos continúen manteniendo sus prebendas y privilegios”.
viernes, 17 de septiembre de 2010
KAMPUCHEA: Continúa el juicio farsa contra antiguos dirigentes comunistas.- (AP-Terra)
SOPHENG CHEANG / AP
El tribunal especial para los genocidios en Camboya acusó formalmente a los cuatro principales líderes supervivientes del régimen del Jmer Rojo, a quienes se responsabiliza de 1,7 millones de muertes en la década de 1970, con lo que allanó el camino para un esperado segundo juicio el año próximo.
Los acusados, ahora octogenarios frágiles, niegan cualquier responsabilidad por su papel con el gobierno comunista radical, durante el cual una cuarta parte de la población de Camboya murió por inanición, exceso de trabajo o ejecuciones.
El juicio, que comenzará a mediados de 2011, colocará en el estrado a Nuon Chea, de 84 años, el ideólogo del grupo; Khieu Samphan, ex jefe de Estado y el rostro público del régimen, de 79 años; el ex ministro de Relaciones Exteriores Ieng Sary; y su esposa Ieng Thirith, ex ministra de Asuntos Sociales, ambos ochenteros.
Cada uno enfrenta cuatro cargos: crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y un cargo combinada de asesinato, tortura y persecución religiosa, dijo el juez de instrucción You Bunleng en una conferencia de prensa.
Las acusaciones del tribunal especial, respaldado por la ONU, siguen a la condena en julio del carcelero en jefe del régimen, Gang Gueck Eu, también conocido como Duch, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura y asesinato. Duch fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena criticada por muchos camboyanos como demasiado indulgente.
Duch, de 67 años, fue el primer acusado de genocidio en ser juzgado. Supervisó la notoria prisión S-21, donde hasta 16.000 personas fueron torturadas antes de ser ejecutadas.
Varias otras grandes figuras del Jmer Rojo han muerto, entre ellos su líder supremo, Pol Pot, en 1998, un factor que ha acrecentado la presión sobre el tribunal para que agilice los procedimientos contra los cuatro acusados el jueves.
AP - The Associated Press.
jueves, 16 de septiembre de 2010
DES PAYS OCCUPÉS PAR... DES ONG. Drapeau Rouge del PCR-Canada
DES PAYS OCCUPÉS PAR... DES ONG
Yves Engler
On les appelle «ONG», pour organisations nongouvernementales: mais au mieux, cette
appellation est trompeuse; et au pire, il s'agit là d'un mensonge pur et simple, concocté par les
agences de renseignement.
En fait, la plupart des ONG qui se consacrent au développement reçoivent une bonne partie de leur
financement des gouvernements; en retour, elles s'engagent à respecter les politiques et
priorités de leurs bailleurs de fonds. Bien que ce fut toujours le cas, ce phénomène est
désormais encore plus évident, avec l'actuel gouvernement Harper; celui-ci n'a pas l'habileté
et la subtilité du Parti libéral, qui finançait minimalement une certaine «opposition», afin que
les ONG puissent afficher un semblant d'indépendance.
L'exemple de l'ONG Alternatives en est une illustration. Bien implanté dans les milieux
progressistes canadiens et québécois, ce groupe a fait un travail utile en Palestine et en
Amérique latine. Fin 2009, l'Agence canadienne de développement international a décidé de ne
pas renouveler la subvention de quelque 2,4 millions de dollars qu'elle lui attribuait
annuellement. En fin de compte, après que des pressions politiques eurent été exercées, Ottawa
a partiellement reconsidéré sa décision, en allouant à l'ONG la somme de 800 000$ sur trois ans.
La campagne menée par Alternatives aura donc forcé le gouvernement conservateur à lui
renouveler au moins une partie de son financement. Néanmoins, la réponse de l'ACDI en
dit long sur les liens de plus en plus étroits qui unissent les ONG de développement
international aux impératifs de l'occupation militaire occidentale dans certains pays du Sud.
Après que la coupure initiale eut été annoncée, le directeur d'Alternatives, Michel Lambert, a
tenté de gagner la faveur des décideurs conservateurs en liant explicitement les projetsdu groupe aux interventions militaires canadiennes en cours. Dans un article où il rappelait qu'Alternatives avait été «évaluée etauditée positivement» par l'ACDI, Lambert posait la question: «Pourquoi des pays comme
l'Afghanistan ou Haïti qui sont au cœur des interventions [militaires] canadiennes [et où Alternatives intervient] pouvaient maintenant ne plus être essentiels pour le gouvernement canadien?»
Après que l'ACDI eut rétabli une partie de son financement, Michel Lambert a crié victoire.
Mais l'argent que l'ACDI continuera de verser à Alternatives ne le sera que pour des projets en
Afghanistan, en Irak et en Haïti - trois pays sous occupation militaire! (L'accord interdit
expressément à Alternatives d'utiliser cet argent pour mobiliser l'opinion publique et exclut les programmes que l'ONG anime en Palestine et en Amérique centrale.)
Au moment où les troupes occidentales ont envahi l'Afghanistan, l'Irak et Haïti, Alternatives
n'était présente dans aucun de ces pays, ce qui soulève les questions suivantes: Alternativesest-elle prête à suivre l'aide canadienne n'importe où, même dans les cas où elle est destinée à renforcer une occupation militaire?
Les ONG «de gauche» comme Alternatives, dont le financement dépend des gouvernements, ont-elles
encore la capacité de faire autre chose que ce que commande ce financement?
Le fait que les sommes que leurs bailleurs de fonds leur octroient soient souvent liées à une intervention militaire en cours est de toute évidence un problème important pour Alternatives et les ONG dites «progressistes», dont le financement provient essentiellement des gouvernements. L'une des caractéristiques les plus importantes de l'aide canadienne, c'est justement le fait qu'elle vient s'interposer là où les États-Unis s'imposent par le bâton; le Canada se faufile habituellement par la porte arrière avec une carotte, en venant donner un coup de main à son puissant voisin. Pour être plus clair: là où les États-Unis assassinent, le
Canada lui apporte son aide.Ce pattern est loin d'être nouveau. Pendant la guerre de Corée, de 1950 à 1953, la Corée du Sud était déjà l'un des principaux bénéficiaires de
l'aide canadienne. Puis, la même chose s'est produite avec le Vietnam du Sud, à l'époque de la guerre menée par les États-Unis. Plus récemment, l'Irak et l'Afghanistan ont été les deux principaux bénéficiaires de l'aide canadienne en 2003-2004, juste après leur invasion respective. Et depuis ce temps, ce sont l'Afghanistan et Haïti qui ont été respectivement les nos 1 et 2 de l'aide canadienne.
Naomi Klein souligne qu'aux yeux des gouvernements, les ONG sont en quelque sorte «l'aile de bienfaisance de l'armée, qui ratisse le terrain en silence une fois que la guerre est terminée». Des responsables de l'administration de George W. Bush ont d'ailleurs publiquement vanté la valeur des ONG, dans le cadre des guerres en Afghanistan et en Irak. Trois mois après l'invasion de l'Irak, Andrew Natsios, qui était alors chef de l'Agence des États-Unis pour le développement international (USAID) et qui était aussi l'ex-directeur de l'ONG Vision mondiale, a déclaré sans ambages que «les ONG sont un bras du gouvernement américain». Natsios a personnellement menacé les ONG qui refuseraient de respecter les règles édictées par Washington en Irak (incluant l'ordre de s'abstenir de parler aux médias) de «déchirer leurs contrats et trouver de nouveaux partenaires»Les ONG internationales ont littéralement déferlé sur l'Irak après l'invasion états-unienne; on a également assisté à une explosion des ONG locales. Les États-Unis, la Grande-Bretagne et leurs alliés ont versé des dizaines de millions de dollars dans les projets gérés par les ONG. De nombreuses ONG canadiennes, comme Oxfam-Québec et Alternatives, ont été attirées en Irak occupée par l'enveloppe budgétaire alléchante de l'ACDI, qui prévoyait dépenser 300 millions de dollars pour soutenirl'occupation étrangère et la «reconstruction» du pays.
Dans la période ayant précédé l'invasion de l'Afghanistan, le secrétaire d'État américain Colin Powell avait déjà expliqué comment il voyait le rôle des ONG: «Je prends très au sérieux le fait d'établir les meilleures relations possibles avec les ONG, qui représentent un véritable multiplicateur de force pour nous et sont une part si importante de notre équipe de combat.» Alors qu'elles n'étaient que quelques dizaines avant l'invasion, le nombre total des ONG internationales présentes en Afghanistan se chiffrait à plus de 2 500, à peine trois ans après le début de l'occupation. Les ONG représentent en outre une importante source derenseignements pour les puissances occupantes
En avril 2009, l'envoyé spécial des États-Unis pour l'Afghanistan et le Pakistan, Richard Holbrooke, a déclaré à l'agence Associated Press que la plupart des informations que les États-Unis détiennent sur l'Afghanistan et le Pakistan provient de ces organisations. L'armée canadienne travaille elle aussi en étroite collaboration avec les ONG en Afghanistan. En 2007, un rapport parlementaire précisait que certains groupes de développement «travaillent lorsqu'ils sont encadrés par des militaires sur le terrain». Un autre rapport gouvernemental notait quant à lui que «le peloton de la Coopération civilo-militaire canadienne (COCIM), composé de soldats de la Réserve, organise des rencontres avec les décideurs locaux et les ONG internationales afin de déterminer s'ils ont besoin d'aide en matière de sécurité». Des ONG canadiennes ont même participé à l'exercice de pré-déploiement en Afghanistan, que l'armée canadienne a tenu àWainwright, en Alberta.
En 2005, tandis qu'ils renforçaient la présence militaire canadienne en Afghanistan, les libéraux de Paul Martin ont publié un nouvel Énoncé de politique internationale. Selon cette déclaration, «l'image qui capte bien l'environnement opérationnel où évolue aujourd'hui l'armée canadienne» est celle d'une «guerre à trois volets», qui attribue un rôle important aux ONG, dans le cadre des activités de reconstruction. Le troisième et dernier volet de cette guerre nouveau genre prévoit que les troupes collaboreront avec les ONG et les civils pour réparer ce qui aura été détruit. (Le premier volet est celui du combat, tandis que le deuxième est consacré aux opérations de stabilisation.)
À plusieurs reprises, les militaires canadiens ont eux-mêmes lié les travaux de développement aux objectifs de contre-insurrection. «Il s'agit d'un outil de contre-insurrection utile»: c'est en ces termes que le lieutenant-colonel Tom Doucette, commandant de l'Équipe provinciale de reconstruction à Kandahar, décrit le travail de l'ACDI en Afghanistan. À titre d'exemple, l'aide au développement est parfois donnée aux communautés locales en échange d'informations sur les combattants ennemis. Après qu'une bombe eut frappé son convoi en septembre 2009, le général canadien Jonathan Vance a d'ailleurs passé près d'une heure à réprimander les aînés d'un village parce qu'ils n'avaient rien fait pour empêcher l'attaque de se produire. Il leura dit expressément ceci: «Si nous continuons à sauter sur les routes, je vais tout simplement arrêter de faire du développement.» (Une façonde dire: «je vais vous couper les vivres».)
Si même une ONG réputée «progressiste» comme Alternatives peut être amenée à agir ainsi comme
un instrument de l'armée canadienne, ne devrions-nous pas à tout le moins trouver un
meilleur terme que «non gouvernementales» pour qualifier ces organisations?
Yves Engler
[Cet article a d'abord été publié sur le site
Web d'information alternative,
http://www.rabble.ca; nous l'avons traduit et
publié avec la permission de l'auteur. Militant
anti-impérialiste et auteur de plusieurs
ouvrages, Yves Engler peut être joint par
l'entremise de son site web,
http://www.yvesengler.com/.]
Yves Engler
On les appelle «ONG», pour organisations nongouvernementales: mais au mieux, cette
appellation est trompeuse; et au pire, il s'agit là d'un mensonge pur et simple, concocté par les
agences de renseignement.
En fait, la plupart des ONG qui se consacrent au développement reçoivent une bonne partie de leur
financement des gouvernements; en retour, elles s'engagent à respecter les politiques et
priorités de leurs bailleurs de fonds. Bien que ce fut toujours le cas, ce phénomène est
désormais encore plus évident, avec l'actuel gouvernement Harper; celui-ci n'a pas l'habileté
et la subtilité du Parti libéral, qui finançait minimalement une certaine «opposition», afin que
les ONG puissent afficher un semblant d'indépendance.
L'exemple de l'ONG Alternatives en est une illustration. Bien implanté dans les milieux
progressistes canadiens et québécois, ce groupe a fait un travail utile en Palestine et en
Amérique latine. Fin 2009, l'Agence canadienne de développement international a décidé de ne
pas renouveler la subvention de quelque 2,4 millions de dollars qu'elle lui attribuait
annuellement. En fin de compte, après que des pressions politiques eurent été exercées, Ottawa
a partiellement reconsidéré sa décision, en allouant à l'ONG la somme de 800 000$ sur trois ans.
La campagne menée par Alternatives aura donc forcé le gouvernement conservateur à lui
renouveler au moins une partie de son financement. Néanmoins, la réponse de l'ACDI en
dit long sur les liens de plus en plus étroits qui unissent les ONG de développement
international aux impératifs de l'occupation militaire occidentale dans certains pays du Sud.
Après que la coupure initiale eut été annoncée, le directeur d'Alternatives, Michel Lambert, a
tenté de gagner la faveur des décideurs conservateurs en liant explicitement les projetsdu groupe aux interventions militaires canadiennes en cours. Dans un article où il rappelait qu'Alternatives avait été «évaluée etauditée positivement» par l'ACDI, Lambert posait la question: «Pourquoi des pays comme
l'Afghanistan ou Haïti qui sont au cœur des interventions [militaires] canadiennes [et où Alternatives intervient] pouvaient maintenant ne plus être essentiels pour le gouvernement canadien?»
Après que l'ACDI eut rétabli une partie de son financement, Michel Lambert a crié victoire.
Mais l'argent que l'ACDI continuera de verser à Alternatives ne le sera que pour des projets en
Afghanistan, en Irak et en Haïti - trois pays sous occupation militaire! (L'accord interdit
expressément à Alternatives d'utiliser cet argent pour mobiliser l'opinion publique et exclut les programmes que l'ONG anime en Palestine et en Amérique centrale.)
Au moment où les troupes occidentales ont envahi l'Afghanistan, l'Irak et Haïti, Alternatives
n'était présente dans aucun de ces pays, ce qui soulève les questions suivantes: Alternativesest-elle prête à suivre l'aide canadienne n'importe où, même dans les cas où elle est destinée à renforcer une occupation militaire?
Les ONG «de gauche» comme Alternatives, dont le financement dépend des gouvernements, ont-elles
encore la capacité de faire autre chose que ce que commande ce financement?
Le fait que les sommes que leurs bailleurs de fonds leur octroient soient souvent liées à une intervention militaire en cours est de toute évidence un problème important pour Alternatives et les ONG dites «progressistes», dont le financement provient essentiellement des gouvernements. L'une des caractéristiques les plus importantes de l'aide canadienne, c'est justement le fait qu'elle vient s'interposer là où les États-Unis s'imposent par le bâton; le Canada se faufile habituellement par la porte arrière avec une carotte, en venant donner un coup de main à son puissant voisin. Pour être plus clair: là où les États-Unis assassinent, le
Canada lui apporte son aide.Ce pattern est loin d'être nouveau. Pendant la guerre de Corée, de 1950 à 1953, la Corée du Sud était déjà l'un des principaux bénéficiaires de
l'aide canadienne. Puis, la même chose s'est produite avec le Vietnam du Sud, à l'époque de la guerre menée par les États-Unis. Plus récemment, l'Irak et l'Afghanistan ont été les deux principaux bénéficiaires de l'aide canadienne en 2003-2004, juste après leur invasion respective. Et depuis ce temps, ce sont l'Afghanistan et Haïti qui ont été respectivement les nos 1 et 2 de l'aide canadienne.
Naomi Klein souligne qu'aux yeux des gouvernements, les ONG sont en quelque sorte «l'aile de bienfaisance de l'armée, qui ratisse le terrain en silence une fois que la guerre est terminée». Des responsables de l'administration de George W. Bush ont d'ailleurs publiquement vanté la valeur des ONG, dans le cadre des guerres en Afghanistan et en Irak. Trois mois après l'invasion de l'Irak, Andrew Natsios, qui était alors chef de l'Agence des États-Unis pour le développement international (USAID) et qui était aussi l'ex-directeur de l'ONG Vision mondiale, a déclaré sans ambages que «les ONG sont un bras du gouvernement américain». Natsios a personnellement menacé les ONG qui refuseraient de respecter les règles édictées par Washington en Irak (incluant l'ordre de s'abstenir de parler aux médias) de «déchirer leurs contrats et trouver de nouveaux partenaires»Les ONG internationales ont littéralement déferlé sur l'Irak après l'invasion états-unienne; on a également assisté à une explosion des ONG locales. Les États-Unis, la Grande-Bretagne et leurs alliés ont versé des dizaines de millions de dollars dans les projets gérés par les ONG. De nombreuses ONG canadiennes, comme Oxfam-Québec et Alternatives, ont été attirées en Irak occupée par l'enveloppe budgétaire alléchante de l'ACDI, qui prévoyait dépenser 300 millions de dollars pour soutenirl'occupation étrangère et la «reconstruction» du pays.
Dans la période ayant précédé l'invasion de l'Afghanistan, le secrétaire d'État américain Colin Powell avait déjà expliqué comment il voyait le rôle des ONG: «Je prends très au sérieux le fait d'établir les meilleures relations possibles avec les ONG, qui représentent un véritable multiplicateur de force pour nous et sont une part si importante de notre équipe de combat.» Alors qu'elles n'étaient que quelques dizaines avant l'invasion, le nombre total des ONG internationales présentes en Afghanistan se chiffrait à plus de 2 500, à peine trois ans après le début de l'occupation. Les ONG représentent en outre une importante source derenseignements pour les puissances occupantes
En avril 2009, l'envoyé spécial des États-Unis pour l'Afghanistan et le Pakistan, Richard Holbrooke, a déclaré à l'agence Associated Press que la plupart des informations que les États-Unis détiennent sur l'Afghanistan et le Pakistan provient de ces organisations. L'armée canadienne travaille elle aussi en étroite collaboration avec les ONG en Afghanistan. En 2007, un rapport parlementaire précisait que certains groupes de développement «travaillent lorsqu'ils sont encadrés par des militaires sur le terrain». Un autre rapport gouvernemental notait quant à lui que «le peloton de la Coopération civilo-militaire canadienne (COCIM), composé de soldats de la Réserve, organise des rencontres avec les décideurs locaux et les ONG internationales afin de déterminer s'ils ont besoin d'aide en matière de sécurité». Des ONG canadiennes ont même participé à l'exercice de pré-déploiement en Afghanistan, que l'armée canadienne a tenu àWainwright, en Alberta.
En 2005, tandis qu'ils renforçaient la présence militaire canadienne en Afghanistan, les libéraux de Paul Martin ont publié un nouvel Énoncé de politique internationale. Selon cette déclaration, «l'image qui capte bien l'environnement opérationnel où évolue aujourd'hui l'armée canadienne» est celle d'une «guerre à trois volets», qui attribue un rôle important aux ONG, dans le cadre des activités de reconstruction. Le troisième et dernier volet de cette guerre nouveau genre prévoit que les troupes collaboreront avec les ONG et les civils pour réparer ce qui aura été détruit. (Le premier volet est celui du combat, tandis que le deuxième est consacré aux opérations de stabilisation.)
À plusieurs reprises, les militaires canadiens ont eux-mêmes lié les travaux de développement aux objectifs de contre-insurrection. «Il s'agit d'un outil de contre-insurrection utile»: c'est en ces termes que le lieutenant-colonel Tom Doucette, commandant de l'Équipe provinciale de reconstruction à Kandahar, décrit le travail de l'ACDI en Afghanistan. À titre d'exemple, l'aide au développement est parfois donnée aux communautés locales en échange d'informations sur les combattants ennemis. Après qu'une bombe eut frappé son convoi en septembre 2009, le général canadien Jonathan Vance a d'ailleurs passé près d'une heure à réprimander les aînés d'un village parce qu'ils n'avaient rien fait pour empêcher l'attaque de se produire. Il leura dit expressément ceci: «Si nous continuons à sauter sur les routes, je vais tout simplement arrêter de faire du développement.» (Une façonde dire: «je vais vous couper les vivres».)
Si même une ONG réputée «progressiste» comme Alternatives peut être amenée à agir ainsi comme
un instrument de l'armée canadienne, ne devrions-nous pas à tout le moins trouver un
meilleur terme que «non gouvernementales» pour qualifier ces organisations?
Yves Engler
[Cet article a d'abord été publié sur le site
Web d'information alternative,
http://www.rabble.ca; nous l'avons traduit et
publié avec la permission de l'auteur. Militant
anti-impérialiste et auteur de plusieurs
ouvrages, Yves Engler peut être joint par
l'entremise de son site web,
http://www.yvesengler.com/.]
lunes, 13 de septiembre de 2010
FRANCE: Le Comité de Soutien à la Révolution en Inde est créé.
Le Comité de Soutien à la Révolution en Inde est créé.
Vous pourrez suivre ses activités et l'actualité de la Guerre Populaire au travers du blog du Comité : http://csrinde.wordpress.com .
Ce blog accueillera les actualités du Comité, les nouvelles de la Guerre Populaire en Inde, des documents d’analyses, des interviews et tout ce qui touche la révolution en Inde.
Il s’enrichira également grâce à votre participation : envoyez nous des articles, liens, vidéos, traductions, images, musique,… qui pourraient être publiés sur ce blog.
Soutenons la Guerre Populaire en Inde !
Vive la révolution indienne !
Comité de Soutien à la Révolution en Inde
csrinde@yahoo.fr
sábado, 11 de septiembre de 2010
Chile: Último discurso de Salvador Allende desde la Casa de la Moneda.- ARGENPRESS.
Chile: Último discurso de Salvador Allende desde la Casa de la Moneda.-
Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido de ustedes. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo...
Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.
Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares... al almirante Merino... ... El general Mendoza,
general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.
Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. Es este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para seguir defendiendo sus granujerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de sociedad capitalista.
Me dirijo a la juventud a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos frente al silencio de los tenían la obligación proceder... La historia juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
SALVADOR ALLENDE
Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973
Entrevista: En conversación con Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta)
Entrevista: En conversación con Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta)
Una entrevista con Ganapathy por Jan Myrdal* y Gautam Navlakha**, enero de 2010
Traducción: Periódico Nueva Democracia, Chile a partir del texto publicado en indianvanguard.wordpress.com. Mayo de 2010.
* Jan Myrdal es un autor sueco, escritor político, periodista y defensor de los movimientos anti-colonialistas, anti-imperialistas y los movimientos populares de liberación; ** Gautam Navlakha es el consultor editorial de EPW (Semanario de Asuntos Económicos y Políticos) y también un activista de los derechos democráticos adherido a la Unión Popular para los Derechos Democráticos (PUDR), Delhi.
Lejos en el interior de las selvas del Ghats Oriental nos reunimos con el secretario general del Partido Comunista de la India (maoísta) [PCI (Maoísta)], Ganapathy aka Mupalla Laxman Rao. Después de darnos la bienvenida y preguntarnos si nosotros, en particular, Jan Myrdal, tuvimos algún problema al viajar por estos terrenos difíciles, comenzó la entrevista. Lo que sigue es el resumen de la entrevista con él. Hemos mantenido la entrevista en la forma en que ésta se dio, y tal como fue leída y aprobada por él con algunos cambios de menor importancia en el lenguaje. En particular, llamamos la atención de los lectores en cómo el Secretario General establece de manera concisa la postura de su partido sobre la cuestión de las conversaciones [con el Estado indio] a la luz de la desinformación que propaga el Ministro del Interior P. Chidambaram sobre que el PCI (Maoísta) se había "burlado" en la oferta del gobierno indio para las conversaciones. De hecho, nos dijo:
Para decirlo de forma concisa las principales demandas que el partido ha puesto al frente del gobierno [de la India] para cualquier tipo de conversaciones son: 1) La guerra total debe terminar; 2) Para cualquier tipo de trabajo democrático, las prohibiciones hacia el Partido y las Organizaciones de Masas han de ser levantadas, y 3) la detención ilegal y tortura de camaradas debe terminar y éstos deben ser liberados de inmediato. Si estas exigencias se cumplen, los mismos dirigentes que sean liberados de las cárceles podrán dirigir y representar al Partido en las conversaciones.
Sin embargo, consideramos importante el texto completo de la entrevista para todos aquellos que quieran saber más acerca de las políticas del partido, al cual el Gobierno de la India considera como su principal amenaza de seguridad interna.
¿Cómo prevé la vinculación de esta lucha con una lucha general en la India en términos de clase? El Presidente Mao después de 1935 consideró que la Larga Marcha a Yenán creó una base a nivel nacional y que parte de ésta fue el frente único con Chiang Kai-Shek. De esta manera se convirtió en el principal poder nacional en China. ¿Cómo prevé que lleguen a convertirse en poder nacional en la India?
En China, las condiciones en que tuvo lugar la Larga Marcha a Yenán, se creó una base y se conformó un Frente único con Chiang Kai-Shek a nivel nacional son diferentes a nuestra situación actual de la Revolución de Nueva Democracia de la India. La revolución china tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. Desde entonces se han producido importantes cambios en el mundo. Esos son, en primer lugar, la emergencia de un campo socialista y su posterior caída, en segundo lugar la caída del colonialismo y el surgimiento del neocolonialismo, en tercer lugar la aparición del denominado sistema parlamentario como el sistema político común en todo el mundo, en cuarto lugar, se ha producido una larga brecha en el ascenso revolucionario después del triunfo de las revoluciones en Vietnam, Camboya y Laos, a pesar de algunos brotes y significativas luchas en varios países. Si nos fijamos en la historia del mundo entero, después del surgimiento de la clase obrera en el globo se desarrollaron enfrentamientos con la burguesía y todas las fuerzas reaccionarias hasta alcanzar el poder en París durante un corto tiempo y luego en Rusia, China y varios países de Europa durante mucho tiempo, lo cual conmocionó al mundo entero. En esta trayectoria hay muchos altibajos en la Revolución Socialista Mundial pero sin embargo es una lucha continua. Es como olas unas veces y más lento otras, pero nunca cesa. Así es que tenemos que ver cualquier revolución de un país a la luz de este contexto histórico.
Nuestro Partido unificado, el Partido Comunista de la India (Maoísta) se formó el 21 de septiembre de 2004 por la fusión de dos corrientes revolucionarias maoístas de la India, el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [PCI (ML)] y el Centro Comunista Maoísta [CCM]. Nuestros amados líderes fundadores y maestros, camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterji, encabezaron una incesante lucha ideológica y política durante mucho tiempo contra el revisionismo y el moderno revisionismo del Partido Comunista de la India [PCI] y el PCI (Marxista) [PCM]. Únicamente a través de esta lucha la columna vertebral de los partidos revisionistas pudo quebrarse, lo cual se tradujo en un avance en el movimiento comunista indio. Como resultado de esta gran lucha en todos los ámbitos impulsada por el camarada Charu Mazumdar y otros maoístas auténticos, el gran levantamiento de campesinos armados de Naxalbari irrumpió como un trueno de primavera. Entonces comenzó una nueva historia. En adelante nuestros dos grandes líderes sostuvieron la bandera roja de Naxalbari y dirigieron la Revolución de Nueva Democracia. El movimiento revolucionario se extendió como el fuego sobre las praderas en diferente escala a casi todas partes del país. Durante este curso revolucionario, en un breve periodo de tiempo se fundaron dos Partidos bajo la dirección directa de los compañeros Charu Mazumdar y Kanhai Chatterji: el PCI (ML) y el CCM, el 22 de abril de 1969 y el 20 de octubre 1969, respectivamente. Debido a varias razones históricas no fue posible formar un Partido Maoísta unificado en ese mismo momento. Pero nuestra base ideológica y línea política, el camino y estrategia de la revolución, y varias otras posiciones de base sobre las cuestiones fundamentales con que nos enfrentamos al mismo tiempo, eran básicamente las mismas.
Las clases gobernantes indias desataron su reino de terror a todos los movimientos revolucionarios desde el levantamiento armado de Naxalbari. A finales de 1972, tras la detención y muerte del camarada Charu Mazumdar y también antes, perdimos un gran número de dirigentes y cuadros en manos del enemigo. Debido a estas pérdidas sufrimos un revés en todo el país. Antes de la muerte del camarada Charu Mazumdar, en 1971, se inició una intensa lucha interna política e ideológica contra la camarilla archi-oportunista de derecha de Satya Narain Singh y otros. El partido se desintegró en varios grupos debido a serios errores tácticos nuestros, por efectos del terrorismo de Estado, de las numerosas pérdidas, la falta de liderazgo apropiado y el negativo resultado de la lucha de dos líneas al interior del Partido Comunista de China. Desde julio de 1972 a 1980 nuestro Partido, el PCI (ML) fue dominado por disidentes, la mayoría de ellos conducidos por la derecha y el aventurerismo de izquierda y la confusión se extendió. Pero por otro lado, bajo la dirección de CCM tuvo lugar la lucha campesina armada revolucionaria en Kanksha, que en un corto período de tiempo sufrió un revés debido al terrorismo de Estado, pero que paulatinamente se expandió a Bihar y en cierta medida a Assam y Tripura.
Nosotros sostuvimos las bases ideológicas y la línea política de un verdadero Partido Maoísta, aprendimos las lecciones de la práctica, nos mantuvimos seriamente comprometidos con la lucha de clases y defendimos firmemente las posiciones correctas sobre las varias cuestiones ideológicas y políticas que se enfrentan en el país y en la arena internacional. Debido a estas posiciones únicamente a partir de la corriente del PCI (ML) pudieron surgir en 1978 el PCI (ML)-Partido Unidad [PCI (ML) - PU] y el 22 de abril 1980 el PCI (Guerra Popular) [PCI (PW) por sus siglas en inglés, People’s War]. Únicamente el CCM y los partidos Guerra Popular y Unidad construimos un movimiento armado agrario revolucionario en diferentes partes del país, principalmente en Andhra Pradesh y Bihar. Entre los años 1980 y 1990 fortalecimos considerablemente nuestro Partido, el movimiento revolucionario de masas y la lucha armada, culminando en una gran unidad y la formación de nuestro nuevo Partido en septiembre de 2004. Desde 1977 un gran número de verdaderas fuerzas maoístas se fundieron y consolidaron en el PCI (PW), en el CCM y el PCI (ML)-PU y este proceso aún continúa en cierta medida después de la formación del nuevo Partido. En este período la mayoría de los grupos maoístas desviados a derecha e izquierda gradualmente se han desintegrado y han desaparecido, aunque algunos grupos de derecha siguen existiendo a pesar de su debilidad. Todavía una pequeña sección de las fuerzas maoístas existe, pero vienen sufriendo por el sectarismo durante mucho tiempo.
Nuestra opinión es que nuestra lucha con el PCI y el PCM [los partidos revisionistas] es parte integrante de la gran lucha en el Movimiento Comunista Internacional, encabezado por el Partido Comunista de China bajo la dirección directa del camarada Mao. También consideramos que la lucha interna en el PCI (ML), que se desarrolló por varios años está conectada directa o indirectamente con la lucha interna del PCCh, antes y después de la muerte de Mao. La camarilla revisionista de Deng que usurpó el poder en China produjo enorme daño no sólo en nuestro Partido y nuestra revolución, sino también a la revolución mundial. Adherimos firmemente al Pensamiento Mao-Tsetung y nos opusimos a las camarillas de Deng y de Lin Piao. Nuestra experiencia demuestra claramente que la revolución de la India ha estado muy influida por los acontecimientos positivos y negativos del Movimiento Comunista Internacional (MCI).
En el Partido maoísta indio hemos recorrido un camino tortuoso por largo tiempo. Después de la formación del partido unificado ha surgido una situación más favorable para el avance de la revolución. Perdimos esta buena oportunidad entre 1969 y 1972. Esta fusión nos ha entregado la síntesis de más de 35 años de experiencia de la revolución india. Nos ha dado documentos básicos enriquecidos en términos de estrategia, táctica y política. Nuestra fusión trajo consigo un cambio significativo al pasar de dos partidos diferentes trabajando en áreas separadas y lejanas o en pequeños reductos a un Partido con carácter nacional. Antes de la fusión, a pesar de que ambos Partidos tuvieran Comité Central, existía una seria limitación para funcionar como Órganos Centrales con perspectiva de toda la India. Pero después de la fusión, nuestra comprensión se enriqueció mucho más con el concepto de desarrollo desigual del país y de desarrollo desigual del movimiento revolucionario. Ahora podemos planificar de mejor manera a nivel de toda la India. La tarea no está completa, pero al menos los inconvenientes han sido eliminados. Una línea clara y enriquecida ha surgido tanto en términos de la India y como del contexto mundial. Y otro aspecto de esta ventaja, es que también tuvo su efecto a nivel internacional. Antes de esto, en su mayoría no podíamos ver gran parte de este apoyo internacional. Todavía es incipiente, sin embargo, se ha desarrollado. En los últimos años, hemos sufrido numerosas pérdidas. Tenemos que pensar en cómo evitar estas grandes pérdidas. Nuestro CC ha dicho que debemos evitar los errores para evitar pérdidas, enfrentar con valentía al enemigo y seguir adelante.
En la actualidad en nuestro país otros partidos maoístas no están en condiciones de proporcionar liderazgo a las masas debido a su línea desviacionista de derecha y fuerza limitada. Las fuerzas progresistas y democráticas carecen de cualquier programa básico para la acción revolucionaria y también en la actualidad están teniendo un área limitada de influencia. Además de todas estas limitaciones ninguno de estos partidos tiene la fuerza del pueblo en armas para defenderse. Reitero que en la actualidad ningún Partido u organización tiene capacidad suficiente para ser centro de todas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas y patrióticas y el pueblo. Por lo tanto, ante las circunstancias actuales nuestro partido puede jugar un papel importante en aunar a todas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas, las fuerzas patrióticas y al pueblo. Esto es así porque nuestro partido tiene un carácter nacional, una buena base política de masas en varios Estados, un Ejército Guerrillero de Liberación Popular [PLGA, por sus siglas en inglés] que combate al enemigo en varios Estados y hace emerger el Poder Popular de Nueva Democrática en Dandakaranya [una zona en el centro de la India, que comprende los distritos predominantemente tribales de cinco estados a saber, Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Maharashtra y Orissa], Jharkhand y algunos otros lugares de la India. Tenemos una comprensión clara de unificar todos los revolucionarios, demócratas, progresistas, las fuerzas patrióticas y todas las comunidades oprimidas, incluidas las nacionalidades oprimidas contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático-comprador. Nuestro nuevo Frente Único Democrático consta de cuatro clases democráticas, a saber, obreros, campesinos, pequeña burguesía urbana y burguesía nacional. Si queremos formar un Frente Único fuerte, entonces debe ser bajo la dirección del proletariado, en base a la alianza de obreros y campesinos. Si queremos formar un Frente Único fuerte, entonces debe ser sostenido y defendido por el Ejército Popular. Sin el Ejército Popular el pueblo no tendrá nada que alcanzar o defender. Por esto el enemigo está tratando tercamente de eliminar nuestra dirección de Partido con el objetivo de destruir un centro revolucionario y democrático del pueblo indio. Así es como las condiciones han madurado para conseguir la unidad en torno a un centro y la revolución puede llevarse adelante bajo la dirección del PCI (Maoísta).
Al mismo tiempo, la crisis económica mundial, las políticas anti-populares y pro-imperialistas de las clases gobernantes indias y el aumento de la represión estatal, enfurecen a las masas en el país haciendo crecer el campo revolucionario, ahora que hay un partido revolucionario único. Por mucho tiempo, desde la muerte del camarada Charu Mazumdar, a la India le faltaba una plataforma revolucionaria única. También en el escenario internacional había muchas divisiones en los movimientos maoístas. En este momento particular, el surgimiento de nuestro Partido significa una nueva esperanza para el pueblo.
Quiero manifestar que el Partido no tiene ninguna ilusión sobre el denominado sistema parlamentario y conoce bien el poder del Estado indio así como también conocemos claramente nuestras limitaciones y deficiencias -incluso después de la unidad [la formación del PCI (Maoísta)]- y las debilidades de las fuerzas maoístas en el país y en otros países.
Las favorables condiciones revolucionarias, el ascenso generalizado en la lucha de clases en la sociedad india y el desarrollo de la lucha armada están siendo intensamente observados por el enemigo que se lo está tomando más en serio. Por lo tanto, ninguna oportunidad se está dando a estas luchas por parte de las clases gobernantes indias, que son compradores del imperialismo. En el contexto inmediato de la revolución mundial y recogiendo las experiencias de Filipinas, Perú, Nepal y la India, el imperialismo está más preocupado por el desarrollo de la encarnizada lucha de clases que emerge en la India. En la situación actual del mundo, si la revolución maoísta en la India logra avanzar a una nueva etapa, se convertirá en una grave amenaza para el sistema capitalista mundial. Por eso el imperialismo ha tomado en serio estos acontecimientos, en particular los Estados Unidos.
Así, por una parte, existen condiciones más favorables para la revolución, y por otra hay plena embestida del enemigo para reprimir la revolución. En esta situación, nuestro plan general consiste en utilizar al máximo las condiciones favorables al tiempo resulta determinante resistir al enemigo.
En este contexto, en la actualidad el principal obstáculo en el camino de la revolución india es la guerra total desencadenada por el enemigo. Esta guerra es principalmente contra el movimiento maoísta, pero no se limita a este movimiento, se dirige contra todos los movimientos revolucionarios, democráticos, progresistas y patrióticos y los movimientos de las comunidades oprimidas de nuestra sociedad, incluyendo las nacionalidades oprimidas. En este momento, todas estas fuerzas tienen que pensar en conjunto cómo hacer frente a este enemigo poderoso y de esta manera encontrar la forma de alcanzar la unidad a fin de avanzar.
¿Cómo podemos resolver el problema de la guerra total? Para la resolución de cualquier problema tenemos que analizar en profundidad para identificar la causa raíz del problema. En primer lugar, ¿Por qué esta guerra? ¿Quién la está imponiendo? ¿Contra quién se está imponiendo? ¿Cuál es la naturaleza de esta guerra? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Podemos aceptar esta guerra o no? ¿Quién debe luchar contra ella? ¿Cómo luchar contra ella? ¿Cuál es el objetivo de la resistencia a la guerra? Etcétera.
Esta guerra es para destruir la revolución que está surgiendo como un poder político alternativo al actual poder político reaccionario en el país y al saqueo masivo de minerales y otras riquezas naturales de las vastas áreas de los pueblos adivasi y otros pueblos desde Lalgarh a Surjagarh . Están imponiendo esta guerra contra aquellos que están en contra de esta guerra, es decir, los revolucionarios maoístas, adivasi y la población local de las vastas zonas forestales, obreros, campesinos, clase media urbana, pequeña y mediana burguesía, los dalit, las mujeres, las minorías religiosas y las nacionalidades oprimidas, las organizaciones democráticas, las fuerzas progresistas y patrióticas, quienes constituyen más del 95% de la población. Es completamente una guerra injusta. Esta guerra es impuesta por la burguesía burocrática-compradora, las fuerzas feudales de este país y los imperialistas, especialmente Estados Unidos. Estos son los verdaderos bandidos, saqueadores, corruptos, chantajistas, los acaparadores, truhanes, asesinos, conspiradores, opresores, supresores, autócratas, fascistas, los más reaccionarios y principales traidores. Estos planean continuar con esta guerra durante mucho tiempo hasta que lograr su objetivo.
Ningún maoísta, demócrata, progresista, patriota, ni el pueblo aceptarán esta guerra injusta impuesta por los gobernantes. El pueblo se opondrá cabalmente a esta guerra injusta, cruel, inhumana y traidora. Será desafiada por todo el pueblo de nuestro país y por los pueblos del mundo. Esta guerra injusta es totalmente en contra de los intereses del pueblo y los intereses del país. El pueblo se une y la lucha contra esta guerra injusta desarrollando una guerra justa. El pueblo nunca va a tolerar ningún tipo de guerra injusta. En la historia de todos los pueblos en la sociedad de clases nunca se toleró eternamente ningún tipo de guerra injusta, sino que el pueblo se sobrepuso a cada guerra injusta pagando el precio de su propia sangre y, finalmente, triunfó. El objetivo inmediato de la guerra justa es derrotar a la guerra injusta por completo y, a continuación avanzar hacia cambiar las condiciones sociales actuales que dan campo a las guerras injustas. Si nos fijamos en la evolución política del país, esta inhumana guerra total está significando un campo enorme para unir a las vastas masas populares y sin duda terminará siendo contraproducente para las clases dominantes.
Después de 15 de agosto 1947 nunca vimos tal integración de la economía india, la defensa, la seguridad interior, la política, la cultura y todo el estado con los imperialistas, en particular con los imperialistas de EE.UU. El Tratado Nuclear y varios acuerdos de defensa, flagrantes injerencias después de los ataques terroristas en Mumbai del 26 de noviembre de 2008, la visita a EE.UU. del ministro del Interior, Chidambaram y acuerdos cruciales relacionados con la seguridad interior son algunos ejemplos evidentes. Debido a este cambio significativo los expansionistas indios están jugando un papel crucial en el Sur de Asia. La contradicción fundamental entre el imperialismo y el pueblo de la India también se ha agudizado. Dará además grandes posibilidades de unir al pueblo contra los imperialistas y combatir al imperialismo.
Desde hace varias décadas toda Cachemira y el Noreste se encuentran bajo dominación militar y paramilitar. Por otra parte se ha visto un drástico cambio en la seguridad interna debido al papel de los militares. El Ejército indio se desplegó en el momento de la histórica revolución agraria de Telangana (1946-52) y también por un corto periodo [en 1971] en algunos focos de Bengala Occidental, tras el gran levantamiento armado de campesinos en Naxalbari, en 1966. Pero hoy, en perspectiva de largo plazo, el ejército de la India se está reorganizando. Sujeto a los dictados de la guerra global contra el terrorismo, hace tres años el ejército indio declaró su nueva política [doctrina de la guerra no-convencional] para hacer frente a la seguridad interior y a las necesidades de la guerra moderna con otros países. En virtud de este plan de reestructuración, el ejército indio está entrenando a un gran número de sus fuerzas de acuerdo a las necesidades de las operaciones generales de contrainsurgencia. De ahora en adelante, el ejército indio se utiliza en una amplia zona de nuestro país contra su propio pueblo en nombre de la seguridad interior. Si ellos [el Gobierno indio] son realmente un gobierno del pueblo ¿cómo puede utilizar su ejército contra su propio pueblo? El estado indio está funcionando como un gobierno autocrático y fascista con un traje de democracia. Todas las conquistas que fueron alcanzadas por las luchas populares revolucionarias y democráticas están siendo arrebatadas por los fascistas. Pero esto también obligará a las grandes masas populares a unirse y resistir con cualquier medio para defenderse y en última instancia, también terminará siendo contraproducente para las clases dominantes.
También tenemos que hablar de crisis económica mundial en curso, en particular la crisis de los imperialistas de EE.UU. y otros países imperialistas. Esta crisis es en ciertos aspectos aún más profunda que la gran depresión de 1930. Pero el capitalismo no muere por sí solo sin una revolución. Ahora, para salir de esta crisis el imperialismo tratará de aumentar la explotación de la clase trabajadora y la clase media de sus propios países y aumentar el saqueo de los países del tercer mundo. Las corporaciones multinacionales y la burguesía burocrática-compradora, los colaboradores de los imperialistas, están concentrados en las grandes áreas que se extienden desde Lalgarh en Bengala a Surjagarh en Maharashtra. Para explotar esta rica región, principalmente la región adivasi (tribal), el Estado y el gobierno central han firmado cientos de MOUs (Memorandos de Entendimiento). El saqueo indiscriminado de esta región va a destruir el medio ambiente y traerá cambios ecológicos a largo plazo. La comunidad más oprimida de la sociedad india, los adivasi y los pueblos locales han estado bajo gran amenaza. Probablemente por primera vez en el mundo, tan enorme población de los pueblos indígenas está siendo amenazada. Una nueva situación se está creando y con un programa concreto estos sectores oprimidos avanzarán. Es evidente que sin la emancipación de estos pueblos, no podemos avanzar ni llevar al triunfo la revolución india. Nuestro partido está trabajando en este problema y cada vez más personas se unen y luchan contra los archi-enemigos del pueblo indio, a saber, los imperialistas, la burguesía burocrático-compradora, los feudales y el Estado fascista.
Los pueblos del noreste y las nacionalidades oprimidas de Cachemira vienen luchando por su liberación por décadas. Han avanzado en cierta medida y han enfrentado sufrimientos sin precedentes. Pero no han conseguido tener éxito y aún así continúan con su lucha. Puesto que hemos tenido algunos éxitos en la guerra de guerrillas, ellos (las nacionalidades oprimidas) ven esperanzas en los maoístas. Hay una nueva esperanza en que si la revolución maoísta avanza, se acelerará también las luchas de liberación nacional. En este contexto, de conformidad con el marxismo-leninismo-maoísmo, el Partido ha mantenido siempre la posición del derecho a la autodeterminación, incluida la independencia de todas las nacionalidades oprimidas. Ellos entienden esta política y es necesario reforzar su lucha. Esto tiene que ser esgrimido para unirse con ellos y bregar por un frente único. Por ejemplo, cuando las fuerzas de Naga se desplegaron en Chhattisgarh, o cuando los batallones de Mizo [fuerzas militares de la reacción] se establecieron aquí, hubo algunas protestas en Nagaland y Mizoram por miembros de las propias familias de los soldados, así como por el pueblo democrático. Manifestaban que se oponen a la guerra contra el pueblo, que no quieren enviar a sus hijos para reprimir a otros pueblos. Estratégicamente se están creando mejores condiciones para unir a los pueblos de todas las nacionalidades con los obreros, campesinos, la clase media y los capitalistas nacionales, mientras la represión por doquier se está convirtiendo gradualmente en algo contraproducente para el propio gobierno.
Más aún, el enemigo ha declarado la guerra total contra el pueblo en el nombre de la seguridad interior y en nombre del peligro de los maoístas. Somos relativamente fuertes en varias zonas rurales del país. Pero en la actualidad nuestras fuerzas son débiles en las zonas urbanas y también somos débiles entre los obreros y entre la pequeña burguesía. El Ejército Popular también es débil y sus armas son inferiores a los del enemigo. Estos son nuestros puntos débiles en general. Reforzar el ejército del pueblo y el trabajo en las zonas urbanas son algunas de las tareas urgentes más importantes. El Congreso de Unidad de nuestro Partido ha anunciado claramente un plan estratégico y ha entregado enriquecidos documentos para mejorar en estos campos. Por otra parte, las contradicciones sociales se están agudizando muy rápido. Junto con las tareas urgentes ya descritas, nuestro partido se está concentrando en unir más y más personas. Si tenemos éxito en esto, podemos dar un salto en la revolución. Tenemos esperanzas en el surgimiento de un frente único. En esta nueva situación, es una de las tareas más importantes de la revolución en la India. Estamos convencidos de que no es sólo nuestra tarea, sino la tarea de todas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas.
Junto con esto, las contradicciones dentro de las clases enemigas se están agudizando. Se pueden ver luchas en Nandigram y hasta cierto punto en el Lalgarh. Estamos utilizando esta contradicción y es necesario utilizarla en todas partes para hacer avanzar la lucha de clases. También estamos trabajando con otras personas y organizaciones y algunos individuos pertenecientes a las clases dominantes para resolver diferentes asuntos de las masas mediante la formación de frentes tácticos. Nosotros y todos los Partidos, organizaciones y personas que luchan tiene que entender la importancia de la unidad entre ellos y la formación de un frente único. Estamos dando un impulso a la unidad del pueblo, construyendo un frente único estratégico y frentes tácticos. Este frente único estratégico se hará entre los pueblos oprimidos contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático-comprador. A pesar de la intensificación de la contradicción entre el imperialismo y el pueblo indio nuestro país no es atacado por ningún país imperialista ni se ha convertido en una colonia directa por cualquier otro medio. Así, en la actualidad nuestra condición es diferente de la de China a mediados de 1930 en que el PCCh formó un frente único anti-imperialista contra el imperialismo Japonés.
¿Cómo podría el Partido tratar las dificultades en la formación del frente único de acuerdo con estas condiciones objetivas, qué piensa el Partido acerca de las condiciones subjetivas en el escenario actual?
Compañeros, como el primer aspecto, el partido maoísta apuesta a convertirse en centro para el pueblo del país y su desarrollo, representa sus aspiraciones. Representamos a más del 95% de la población. No hay condición objetiva más favorable para unir al pueblo y el pueblo también quiere un partido que sirva a sus intereses. Nosotros no estamos trabajando por una reforma parcial dentro del régimen burgués y explotador. Estamos luchando por las demandas socio-económicas del pueblo, así como para el cambio cualitativo de la estructura básica de la sociedad. Si tenemos éxito en explicar esto claramente al pueblo, tendremos éxito en movilizarlo y organizarlo para la guerra y triunfaremos.
Cada vez que la guerra popular prolongada se ha librado, y también las guerras de liberación nacional, la experiencia ha demostrado que sin una base entre las masas, sin ejército, sin zonas liberadas, el pueblo no tuvo éxito en la formación de un gran frente único. En el curso de la lucha revolucionaria, formando el ejército y estableciendo bases de apoyo podemos formar varios frentes tácticos e incluso un frágil frente único estratégico. Pero tenemos que luchar duro para movilizar a las masas en la guerra contra sus enemigos, construir ejército propio, establecer bases de apoyo estables y seguir adelante en la construcción de un gran frente único.
¿Cuáles son las formas y métodos para ganarse a los amigos?
Si buscamos una unidad lo más amplia posible no podemos tener una postura sectaria hacia quienes son amigos de la revolución de nueva democracia. En la actualidad varias fuerzas se alinean contra el enemigo. Tenemos que dejar que se desarrollen también. En el frente único para algunas cuestiones, incluso podría haber representantes de las clases opresoras. No podemos esperar que [en lo inmediato] se unan a nuestras filas, es un largo camino por delante. Ahora tenemos que atenernos firmemente a nuestro objetivo estratégico, para eso tenemos que ser flexibles tácticamente.
Más claramente, hay dos tipos diferentes de frentes. Uno, en el seno del pueblo, y el otro entre el pueblo y el enemigo (una sección / grupo / personas de las clases enemigas), utilizando las contradicciones entre los enemigos. El Partido tiene que hacer esto. Ese escenario está allí, para utilizarlo en cierta medida en determinadas situaciones. Nosotros denominamos a esto las reservas indirectas de la revolución, las cuales pueden ser usadas con mucho cuidado. Si tenemos clara comprensión de que no son nuestros aliados de clase, entonces no debiera haber desviaciones hacia el oportunismo de derecha. Necesitamos frentes de este tipo para el éxito de la revolución. Pero la izquierda india por mucho tiempo, al igual que el PCI y PCM, se han arrastrado detrás de la burguesía y degenerado.
El último aspecto es que cada clase tiene sus propios intereses de clase independientes y visión del mundo. El frente único en este sentido es también un frente de lucha. Pero puesto que por encima de esto está la lucha común contra el enemigo principal, entonces [dentro del frente] la lucha se convierte en secundario, mientras que la unidad se convierte en primordial. El problema real es cómo esta lucha y unidad pueden ser equilibradas y utilizadas eficazmente. Las clases enemigas nunca se pondrán del lado del pueblo. Incluso después de la toma del poder, la lucha continuará dentro de la sociedad durante mucho tiempo. Así, el frente único y la lucha de clases deben continuar de forma simultánea. Para eso una tarea de suma importancia es concentrarse en la educación ideológica y política de las masas. Si podemos hacer esto con éxito, entonces podremos ganarnos también a estos sectores y dejar que se unan a nuestras filas. Estos partidos también mantienen a muchas personas bajo un liderazgo corrupto. Si somos capaces de ganarnos a esas personas por medio de la lucha política e ideológica, podremos ganarnos a gran parte de sus militantes. El avance revolucionario está relacionado con este proceso. Los chinos y el Partido Nepalés dieron pasos agigantados haciendo esto mismo. De este modo tanto la fuerza de los cuadros, así como el ejército pueden crecer política e ideológicamente. Si esta relación dialéctica entre el frente único y la lucha política e ideológica es manejada con cuidado, tendremos éxito en la formación de un gran frente único y aislaremos al enemigo principal.
Ideológicamente la influencia de la burguesía se puede barrer sobre la base de las lecciones históricas del marxismo en tanto teoría científica. Al hacer esto, podemos ganarnos al pueblo e incluso cambiar su concepción del mundo y transformarla con una perspectiva marxista.
Hemos hablado de nuestra comprensión básica de un frente único. Respecto de las condiciones subjetivas, los intelectuales revolucionarios y los elementos democráticos están alineados en una posición favorable para el pueblo. Pero esto tiene que traer beneficios en la práctica. La segunda cuestión es la feroz represión, ¿cómo se logrará todo esto?
Reconocemos que somos un partido pequeño todavía. Pero nuestra verdadera fuerza radica en la ideología marxista, las clases que representa, su línea y su política. Y para lograr un frente único ¿cuáles son los métodos? La burguesía burocrática-compradora, los terratenientes y los imperialistas son el enemigo contra el que las grandes masas requieren estar unidos sobre la base de línea de masas y una línea clasista. Si nos atenemos a los intereses de las masas y utilizamos correctamente la línea de masas y la línea clasista, definitivamente tendremos éxito y nos convertiremos de una pequeña fuerza en una gran fuerza nacional.
Pero en la práctica, ¿cómo se hace?
Ya les hablé de nuestra fortaleza, incluso mientras somos físicamente pequeños. He descrito donde reside nuestra principal fortaleza. Pero la fuerza física también es necesaria para luchar. Necesitamos un ejército poderoso y una fuerte base entre las masas junto con un Partido fuerte. Esto es una necesidad práctica. Si esto no es así fracasaríamos sin importar lo fuerte que seamos ideológicamente. Por tanto tenemos que crecer. Para ello, al tiempo que afrontamos la represión del enemigo, tenemos que usar las tácticas correctas. A nuestro juicio, el enemigo va a la guerra total. Pero está creando su propia trampa. Si podemos entender esto y conducir eficazmente nuestra guerra de guerrillas, lo conseguiremos.
En términos prácticos, hay dos cuestiones. Uno, dirigir las contradicciones de clase: Existen viejas contradicciones en la sociedad y nuevas contradicciones que surgen entre las clases dominantes que deben ser y serán utilizadas en beneficio del pueblo. Esto es necesario no sólo para derrotar al enemigo y para obtener beneficios inmediatos, sino para un objetivo revolucionario de largo plazo. Debemos fortalecer nuestras bases de apoyo y frentes que son los principales escudos de nuestro poder. El camarada Mao dijo que son decisivos para desarrollar el ejército y la guerra popular. Debemos movilizar a las grandes masas contra el enemigo y utilizar las contradicciones del enemigo para destruirlos uno tras otro.
En segundo lugar, mientras intentamos la guerra de guerrillas en Andhra tuvimos un revés, no hemos abandonado por completo, sin embargo es un retroceso. Tenemos que intensificar y ampliar la guerra de guerrillas desde el valle de Godavari (en Andhra Pradesh) de Maharashtra, Orissa, Bihar, Jharkhand hasta la frontera de Bengala Occidental. El enemigo debe ser resistido por nuestras fuerzas, pero debe hacerse de acuerdo a nuestras ventajas, basándonos en la situación concreta. En la actualidad básicamente tenemos que utilizar hábilmente la táctica de golpear y correr. Tenemos que desarrollar la guerra de guerrillas hasta la guerra de movimientos y convertir el ejército guerrillero en un ejército regular. Necesitamos la participación activa del pueblo. Nuestra fuerza reside en el pueblo. El enemigo se esforzará por encerrarnos únicamente en la confrontación armada. Y nos quieren encerrar en un área limitada. Ellos están dividiendo nuestras áreas en varias secciones y nos están cercando. Pero nosotros podemos llegar a sus campamentos base como las abejas mediante la movilización del pueblo. En las zonas donde se han instalado campamentos enemigos, incluso en esas villas, tenemos Comités Populares Revolucionarios donde el trabajo está todavía en curso. Cientos de personas construyen estanques en los campamentos bajo pleno conocimiento de las fuerzas de seguridad. Así como el enemigo está dividiendo a nuestras masas, nosotros estamos tratando de ampliar nuestras bases y tratando de cercar los campamentos base enemigos. Debemos tener en cuenta la importancia estratégica de la guerra de guerrillas. Están trayendo 1 lakh (100.000) soldados. Ellos han decidido llevar y movilizar a los Rashtriya Rifles (un contingente de la fuerza especial del ejército indio contra la insurgencia) desde Jammu y Cachemira. Pero Lalgarh y Surjagarh significan decenas de millones de personas. Si tenemos éxito en movilizar activamente a las masas para combatir a las fuerzas enemigas, entonces se puede hacer de esta misma guerra una base para el cambio revolucionario. Definitivamente es un reto que tenemos ante nosotros, pero estamos seguros de que existe una ventaja a largo plazo que no se puede lograr en un corto período. A diferencia de lo que el enemigo quiere, que es terminar esto en un corto período de tiempo, nosotros queremos prolongar esta guerra y transformar esta situación en nuestra ventaja a favor de la revolución.
Ellos están tratando de limitar nuestra área, mientras nosotros estamos tratando de ampliarla. Están levantando el Suraksha Samithis [Comité de Defensa] del Gram para luchar contra lo que denominan antisociales y por lo tanto están haciendo lo mejor que pueden para contenernos. Pero el pueblo nos invita. Incluso a cuadros nuevos con poca experiencia, que están escasamente armados, el pueblo les está pidiendo visitar estas zonas. Por ejemplo en Sonebhadra en Orissa, los propios pobladores nos invitaron. Nuestros planes para expandirnos de Raigad a Nayagad en forma de Operación Teleférico bajo la cual la incursión a Nayagad fue orquestada nos ha permitido expandirnos en esta área en tan sólo 8-10 meses. Por lo tanto, la incursión a Nayagad tenía no sólo una significación militar sino también importancia política, pues había razones estratégicas detrás de la incursión. De este modo, la operación Vikas se llevó a cabo para expandirse en el área de los llanos de Manpur (Chattisgarh). La gente nos invita y su confianza es alta. Si no expandimos de esta manera, definitivamente vamos a crecer y expandiremos la guerra de guerrillas. Si procedemos así, y se extiende exitosamente la guerra, entonces en el largo plazo la situación política y económica deberá cambiar y bajo la presión el Estado se derrumbará. Ya en la actualidad el Estado obstinadamente derrocha en gastos militares, pero en la medida en que la guerra se expanda en más y más zonas, más va a gastar y en el largo plazo se conducirá al fracaso. Estamos librando nuestra guerra con este plan estratégico.
Ya he explicado el segundo aspecto de este asunto en mi respuesta a su primera pregunta.
¿Es posible para el Partido ser centro del Frente único en este momento? Por ejemplo en Delhi, donde el trabajo del Partido es débil, ¿cómo imaginar un frente único?
Es una tarea sumamente importante mantener el Partido como centro del frente único. Ya respondí el primer aspecto de esta pregunta en mi respuesta a su primera pregunta.
En cuanto al segundo aspecto de su pregunta, si en Delhi se consigue esto sería más fácil trabajar. Pero esta no es la condición en la actualidad. Así, el Partido después de analizar la situación, decidió ubicarse como centro a través de otros diversos medios que sí son posibles. Hay otros medios -a través de otras fuerzas maoístas, las fuerzas democráticas y otras fuerzas progresistas. Y por lo tanto en lugares como Delhi, donde existe un campo limitado para el Partido directamente, tenemos que trabajar de otras maneras. Nuestras fuerzas deben estar a la altura de las circunstancias, ser capaces de desplegar sus fuerzas para el frente único, identificar las fuerzas más confiables y organizar reuniones de acercamiento en todo lugar importante. Diversos arreglos deben hacerse. Otras fuerzas democráticas, las fuerzas progresistas y maoístas deben reunirse y en el intertanto deben prepararse para conducir.
La situación en los primeros días del movimiento Lalgarh era tal que los intelectuales en gran número salieron en apoyo del movimiento. Pero últimamente los intelectuales han tenido diferencias en cuanto a las últimas etapas del movimiento, y el foco se ha desplazado a cuestiones como la oposición a leyes como la Ley de Prevención de Actividades Ilegales. ¿Cómo ve usted la situación?
Si tuviera el último informe del Comité de Estado habría sido más fácil para mí responder a esta pregunta. Aún así, quisiera decir que en un principio hubo mucho apoyo entre los intelectuales urbanos. Ahora dependiendo de la embestida del enemigo y la naturaleza de la lucha habrá también cambios en la reacción hacia la base de apoyo. Algunas personas también pueden pasar al lado de la oposición del movimiento Lalgarh. En Bengala, nuestra influencia en los grupos por las libertades civiles y en las zonas urbanas no es muy fuerte. Tenemos que hacer más para desarrollarla. Tenemos que fortalecer nuestro trabajo en las zonas urbanas. Muchas cosas dependen de nuestro trabajo allí y del desarrollo del movimiento Lalgarh a una etapa superior. Hay una gran diferencia entre el trabajo de las amplias masas y el trabajo entre los intelectuales pues éste involucra varios factores complejos. En este contexto, si los intelectuales se unieran en torno a cualquier problema sería positivo para nosotros, aun existiendo la Ley de Prevención de Actividades Ilegales y considerando que ésta no está en contradicción con la lucha de largo plazo. Los que no pueden venir a apoyar directamente a las fases violentas del movimiento pueden integrarse en otras cuestiones como ésta. Así, las demandas pueden cambiar pero éstas deben ser siempre consignas del pueblo. Y ambos Lalgarh y las nuevas consignas deben estar equilibrados. Puedo sostener que el Partido definitivamente toma las críticas positivas de cualquier persona, incluso de aquellos que no estén de acuerdo con nuestra línea base, pero que se levantan por el pueblo. Damos la bienvenida a las críticas de la gente para rectificar nuestros errores y fortalecer nuestro partido. El movimiento contra la Ley de Prevención está destinada a ser utilizada para los intereses de corto y de largo plazo de nuestro pueblo. Y en términos generales, como tal, cualquier movilización en este ámbito en el largo plazo no es contradictorio con los intereses del Partido.
¿En qué lugar coloca usted la democracia en el trabajo del Partido? Me refiero al derecho a huelga, el derecho a disentir, y el derecho a la libertad de expresión.
Esta es una pregunta muy importante, con la cual no existe confusión en nuestro Partido. Necesitamos un nuevo estado democrático en el que todos aparte de la burguesía burocrática-compradora, los terratenientes y los imperialistas tengan una libertad real y verdadera. Aparte de los enemigos del pueblo, para todo el mundo debe haber real y verdadera democracia. Además, puedo decir que mientras se prepara el Programa Político de los Comités Populares Revolucionarios / Janatana Sarkars, hemos estudiado la experiencia de Graam Raajyaas en la histórica revolución agraria de Telangana, el Programa Político de los soviets chinos, de los Comités de Barrios del Pueblo de Filipinas, de los Comités Populares Revolucionario del Perú, de los Consejos Populares Revolucionarios Unidos de Nepal y también estudiamos la Gran Revolución Cultural Proletaria. De conformidad con lo anterior se tienen todos los derechos fundamentales, incluido el que cada votante tiene el derecho de destituir cualquier persona elegida. Incluso tiene el derecho de poner en los tribunales a cualquiera que desde una posición de autoridad trabaje en contra de los intereses del pueblo con el fin de procesarlos.
En términos de las cuatro grandes libertades declaradas por el presidente Mao durante la Revolución Cultural, excepto aquella de publicar carteles de denuncia, todas las otras libertades han sido garantizadas por el Programa Político del Comité Popular Revolucionario / Janathan Sarkar. A medida que el nivel de desarrollo en los Janatana Sarkar avanza también lo seguirá la libertad de los carteles de denuncia. Según nuestra Constitución ningún castigo físico puede imponerse para la oposición política, cualquiera tiene derecho a disentir políticamente e incluso sindicalizarse. El estado indio está tratando de controlar la disidencia y por lo tanto la gente quiere revolución. Nosotros no vamos a repetir el mismo error. Además, por cualquier error en el procesamiento, la persona tiene el derecho de apelar al Comité Popular Revolucionario, a niveles más altos e incluso al Partido. Por ejemplo, en una de las áreas de extensión se produjo un incidente en el que en colusión con el Inspector General de Policía, 33 miembros pertenecientes a dos aldeas se convirtieron en agentes del enemigo. En este contexto, nuestros camaradas fueron y manejaron el asunto. Mientras los aldeanos querían dar la pena de muerte para el principal agente de la policía, el Partido intercedió para dar una oportunidad a esa persona para enmendar su error.
En un frente único no todo el mundo puede unirse. Algunos grupos maoístas y organizaciones democráticas pueden quedar fuera. ¿Cómo van a manejar eso?
Quienes están en la oposición son enemigos del pueblo y más del 95% de los oprimidos estará contra de ellos. Pero incluso un 5% es un número grande en el contexto de la India. Nuestro partido considera que en el transcurso de la guerra popular prolongada habrá espacio para destruir el poder político del enemigo tanto en forma directa, así como en el ámbito de la cultura, puesto que muchos partidarios ayudan en las transformaciones. En China, la señora Sun Yat-sen hasta su último día estuvo en cargos de poder, pero nunca fue miembro del Partido. Ellos pueden quedarse sólo en la medida que sirvan al pueblo y cuenten con el apoyo de la gente. Cuando social y políticamente se conviertan en irrelevantes, automáticamente desaparecerán. Es posible que ganen en las elecciones si sus partidos tienen el apoyo de la gente. Esta disposición está en nuestro programa político de los Comités Populares Revolucionarios, incluso otras personas pertenecientes a otros Partidos y organizaciones pueden unirse a los Comités Populares Revolucionarios si son electores y tienen derecho a ser elegidos para estos Comités. Hemos venido comprendiendo esto, debe ahora ponerse en práctica. Tenemos que desarrollar esta esfera. Nepal ha hecho algunos avances en este sentido.
Damos espacio para que la pequeña y mediana burguesía pueda crecer con algunas restricciones, a fin que no se pongan contra el pueblo y pueda controlarse el mercado negro, el acaparamiento de mercancías y la especulación. Nosotros sólo restringimos el gran capital extranjero y el de la burguesía burocrático-compradora. Por ejemplo, en 1998-99 el gobierno impidió a pequeños comerciantes comerciar con productos forestales, así que los Khirjas (comerciantes locales) protestaron y nosotros luchamos por ellos en un movimiento, aunque impedimos la usura y controlamos la explotación indiscriminada, no impedimos que ingresen los productos foráneos. Esto es desarrollo capitalista en cierto modo, pero lo estamos controlando. Es necesario para desarrollar la economía popular. Si los comerciantes no hubieran cooperado, ¿cómo hubiéramos sobrevivido? Bajo los Comités Populares Revolucionarios, el Ministerio de Comercio e Industria se encarga de los pequeños comerciantes de manera que los burgueses extranjeros no puedan tomar ventaja. Así la libertad plena continúa incluso si hay colaboradores que intentan ganárselos. Es sólo en situaciones de vida o muerte que el castigo físico es permitido. Sin embargo ahora, al tiempo que afrontamos la represión y la guerra, estamos en una situación compleja que tiene que ser reconocida.
¿Cuál es la postura de su partido frente a las conversaciones (de paz)?*
En general el pueblo y los revolucionarios maoístas no quieren la violencia o el enfrentamiento armado con nadie. Sólo en condiciones inevitables toman las armas y resisten a sus enemigos y ahora están emprendiendo la guerra de liberación, aprendiendo de la historia. Por lo tanto, vemos esto como una guerra de autodefensa. En este contexto de guerra total, hay que reconocer que el Estado de Andhra Pradesh tiene 130 mil fuerzas, hay 45 mil fuerzas en Chhattisgarh (que aumentarán en breve en más de 20 mil fuerzas), 160 mil fuerzas en Maharashtra. Así, cada estado tiene una fuerza policial que es mayor que las fuerzas nacionales de muchos países europeos. Las fuerzas especiales más crueles y peligrosas han sido capacitadas por el Estado y apoyadas con varias leyes anti-populares draconianas. Bengala, Bihar, Orissa, Jharkhand, Chhattisgarh, Maharashtra, Andhra Pradesh, junto con Uttar Pradesh y Madhya Pradesh tienen en conjunto más de 700 u 800 mil fuerzas policiales. Fuera de esto, entre 250 y 300 mil fuerzas policiales están directamente dispuestas contra el pueblo. Y junto a ellos 100 mil fuerzas paramilitares se han desplegado en estas áreas. Aquí el pueblo lucha contra una fuerza más fuerte que los movimientos en el noreste y Jammu Cachemira. Esta es una campaña de represión y violencia brutal encaminadas a la supresión del movimiento político del pueblo, y para la explotación de los minerales.
En este contexto, si es posible podemos buscar algún respiro. Mientras más largo sea el tiempo de descanso es mejor para el pueblo. El trabajo democrático necesita este contexto. Pero mientras el gobierno sostiene una metralleta en su mano no se puede hablar de esto. El pueblo va a seguir luchando. Mientras lancen balas el pueblo no dejará las armas ni se rendirá. Todas las fuerzas democráticas y progresistas, las fuerzas patrióticas necesitan unirse y luchar contra la guerra total contra el pueblo que desarrollan los gobiernos central y estatales. Para decirlo de forma concisa las principales demandas que el partido ha puesto al frente del gobierno [de la India] para cualquier tipo de conversaciones son: 1) La guerra total debe terminar; 2) Para cualquier tipo de trabajo democrático, las prohibiciones hacia el Partido y las Organizaciones de Masas han de ser levantadas, y 3) la detención ilegal y tortura de camaradas debe terminar y éstos deben ser liberados de inmediato. Si estas exigencias se cumplen, los mismos dirigentes que sean liberados de las cárceles podrán dirigir y representar al Partido en las conversaciones.
Presentación sobre el Desarrollo de nuestro partido
Desde que en 1980 Jan Myrdal escribió el libro "India Espera” [India Waits], en el que habló del movimiento, se han producido varios avances en diversos aspectos tanto políticos como militares. Desde entonces, hemos visto el desarrollo de una perspectiva, teniendo en cuenta la especificidad concreta de la India. [En ese entonces] había sólo unos pocos líderes con experiencia que habían quedado de los días del camarada Charu Mazumdar. Muchos de ellos habían entrado en desviaciones de derecha, algunos en desviaciones de izquierda y sólo unos pocos habían venido hasta aquí. Así que en gran medida se trataba de una nueva generación, una juventud nueva, y para convertirlos en cuadros con experiencia debió invertirse mucho tiempo. Cuando Jan Myrdal estuvo en 1980, el partido estaba aún en este problema. Fue sólo tras 6-7 años que la dirección correcta surgiría en el contexto del PCI (PW). Cuando Jan Myrdal visitó Andhra Pradesh en 1980 sólo existía el comité estatal del PCI (ML) junto con el comité estatal de Tamil Nadu. También hubo un Comité Central, pero por supuesto sólo se limitaba a estos dos estados, su alcance fue limitado. En ese período el CCM estaba trabajando en Bengala y Bihar, sin embargo en Bengala era muy débil. De la misma manera el PCI (PW) estaba trabajando en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, pero en Tamil Nadu era muy débil. Es una observación retrospectiva de la obra en estos dos centros, en estas dos regiones. El camarada Kobad Gandhi y algunos otros camarada de Maharashtra más tarde se unieron al PCI (PW). En el CCM el camarada Kobad Gandhi inició algunos trabajos incluyendo Assam, pero de una manera muy limitada. Ahora tenemos presencia en 20 estados pero el Partido es aún muy débil muchas de estas áreas. De este modo, hay un desarrollo desigual en la guerra popular prolongada, de acuerdo a nuestra fuerza hay diferentes niveles del movimiento en diferentes regiones. En este contexto, debemos observar el desarrollo y el papel de un partido revolucionario, esto es importante y me extenderé.
Compañeros, en 1980 el partido estaba intentando salir de un revés. Se trataba de reorganizar y consolidar. Por un lado, estaba el problema del sectarismo y por el otro, las bases de apoyo se habían perdido en gran medida. Así que tuvimos que revivir todo en términos de lucha de masas y en términos militares. En consecuencia, nuestra táctica también cambió. En ese momento se habían iniciado principalmente las luchas anti-feudal y la agitación y propaganda anti-imperialista para crear movimientos amplios y una opinión contra el Estado en las zonas urbanas.
Anteriormente, en la época del camarada Charu Mazumdar, la línea había sido desestimar las organizaciones de masas. Más tarde hemos repensado y después de pasar por una profunda revisión autocrítica, reconocimos que había algunos errores en los primeros años y sobre esa base hemos reconstruido el movimiento a fin de avanzar. La autocrítica se hizo en 1974, pero fue en agosto de 1977 que las fuerzas en el partido terminaron de convencerse. En la práctica fue reafirmado por el Partido en la Conferencia Estatal de Andhra Pradesh en septiembre de 1980, lo que marca el comienzo de una nueva práctica.
En primer lugar un partido revolucionario necesita una dirección para la comprensión de las condiciones nacionales e internacionales, así como las condiciones económicas y políticas para desarrollar tácticas de acuerdo con estas condiciones. Algunas de las perspectivas de las que hablé, en el período posterior a 1980, si añadimos la experiencia, veremos que hemos hecho algunos desarrollos en el ámbito de la comprensión en estos últimos años.
En segundo lugar, un partido revolucionario tiene que organizar al pueblo y conducir la lucha de clases. Desde el punto de vista estratégico los planes se hicieron, se seleccionaron los blancos y algún desarrollo se ha alcanzado desde 1980 en términos que el pueblo viene luchando bajo el liderazgo del partido que surgió como un desarrollo concreto.
En tercer lugar, para un partido revolucionario es importante organizar la lucha armada. El grupo de Reddy del Partido Comunista tomó el nombre de PCI (ML) y formó parte del PCP, bajo la dirección de Satya Narain Singh. Eran ellos los únicos que tenían algunos destacamentos en la zona de Godavari en el momento de esa visita. La Guerra Popular había comenzado con algunos destacamentos armados en la forma de los destacamentos campesinos, mientras que ya había unos 60-70 cuadros armados en ese momento.
Más tarde en la medida en que desarrollamos la lucha de clases de acuerdo con la idea de conquistar el poder en distintas áreas, de construir ejército popular, el PCI (PW) aquí y el CCM allá comenzaron a construir batallones guerrilleros a nivel de 5, 7, 9, 11. Algunos pelotones y zonas guerrilleras surgieron de esta manera. En algunas zonas, justo antes de la fusión de 2004, incluso surgieron compañías. El antiguo PCI (PW) tuvo el Ejército Guerrillero Popular [People’s Guerrilla Army, PGA] mientras que el CCM tuvo el Ejército Guerrillero de Liberación Popular [People’s Liberation Guerilla Army, PLGA]. En el proceso de fusión fundamos el PLGA bajo la dirección del PCI(Maoísta). La siguiente etapa es movilizar progresivamente batallones hacia la formación de un Ejército de Liberación Popular [People’s Liberation Army, PLA]. De acuerdo con los principios básicos, hemos pasado a las etapas superiores del poder político y militar y del poder político del pueblo. Esta visión estaba allí incluso antes de los 80. El CCM también estaba allí. Pero en la práctica se logró sólo en términos del desarrollo concreto posterior a la fusión.
Hay otros dos hechos que me gustaría señalar. Un partido que en la práctica está desarrollando tácticas o políticas que involucran a las amplias masas en sus filas tiene que practicar el involucrar al pueblo en miles y cientos de miles. En la práctica, al tiempo que afrontamos los problema y corregimos los errores se desarrolla una aguda lucha interna y externa. Es sólo a través del proceso de esta aguda lucha ideológica y política que hemos llegado a la posición de hoy. Después de la rectificación y revisión de los 70, surgió el PCI (PW) que debió enfrentar graves crisis internas en forma de 1) El sectarismo y dogmatismo a mediados de los años 80, y 2) el obstáculo que plantea la dirección del camarada Kondapalli Seetharamiah a principios de los años 90. Por otra parte, los enfrentamientos entre el CCM y el PCI (PW) han sido una amarga y perdurable experiencia, un capítulo negro en la historia. Para hacer frente a desafíos ideológicos y políticos, el partido tácticamente desarrolló dos enfoques: la discusión y el examen, y la lucha. En cada ocasión del partido emergió de la crisis con éxito. De la misma manera el CCM también salió de su crisis interna. Una parte del CCM intentó continuar la lucha, fueron también a través de las diferencias relacionadas con el maoísmo y el dogmatismo que se consiguió el éxito. EL Partido Unidad también luchó contra las fuerzas que se opusieron a la guerra popular prolongada y la revolución agraria y salió con éxito. El PCI (PW) y el CCM en esta etapa se vuelven incluso más pequeños mientras que los grupos Vinod Mishra y Satya Narain Singh se tornaron más fuertes e influyentes. Mientras Vinod Mishra se movió hacia el oportunismo de izquierda, Satya Narain Singh se movió al oportunismo de derecha. En la práctica se separaron y finalmente en la actualidad enfrentan una virtual liquidación con presencia muy nominal.
Anteriormente, junto con la lucha contra el revisionismo nos enfrentamos con el problema de tener una línea que sólo hablaba de tomar el poder del Estado y que suponía que otros problemas políticos como la cuestión nacional, el problema de la mujer, los dalit (intocables o castas) y la cuestión de las minorías religiosas se abordarían automáticamente por añadidura. Sin embargo, posteriormente rectificamos esta posición y se fusionaron las consignas de largo plazo con las consignas inmediatas. Esta era una necesidad para el éxito de la Revolución de Nueva Democracia y el desarrollo de ésta. Mientras que varios otros grupos ML sólo levantaban consignas inmediatas y se deslizaron hacia el reformismo, nosotros durante mucho tiempo sólo levantamos las consignas de largo plazo. Pero ahora, al poner juntas las consignas inmediatas y las consignas de largo plazo nos movemos hacia un desarrollo superior.
Para la educación del Partido, hay numerosas revistas a nivel central, a nivel estatal y de distrito. Alrededor de 25 revistas son del Partido. Varias otras son revistas de organizaciones de masas, por ejemplo, centralmente estamos publicando Guerra Popular/Laal Pathaaka, una revista ideológica y política que se edita de manera simultánea en Inglés, en hindi y en otras lenguas; Awami Jung, una revista militar en diferentes idiomas; Boletín de Información Maoísta en Inglés. En Dandakaranya estamos publicando las siguientes Revistas: 1. Prabhath (Hindi, Revista Política del Partido) 2. Viyyukka (Revista ideológica y política, en Gondi/Koyam) 3. Padiyora Pollo (Revista Militar, Gondi/Koyam) 4. Sangharsharath Mahila (Revista KAMS, en hindi) 5. Jhankar (revista literaria y cultural en varios idiomas) A nivel de División/Distrito en Gondi/Koyam: División Bastar del Sur: Pituri (Rebelión), División Bastar Occidental: Midangur (Chimenea); División Darbha: Moyil Gudrum (Trueno), Divisiones Norte y Sur de Gadichiroli: Poddhu (El Sol); División Mixta de Maad y Bastar del Norte: Bhoomkal (Rebelión); División Bastar Oriental: Bhoomkal Sandesh (Mensaje de Rebelión). Aparte de esto el Janatana Sarkar también ha publicado una revista llamada Janatana Raj (Estado Popular).
También hay lecturas de formación que se organizan con textos de estudio y plan de estudios. Las lecciones de política se organizan en los diferentes niveles estatales, a veces se organizan campañas de rectificación de 4-6 meses a un año para la formación política e ideológica, donde se discute la historia de las revoluciones china, de Filipinas y Perú. Hay equipos de instrucción militar para las academias militares y Awami Jung es la revista militar del Comité Central.
El Grupo en el área de Dandakaranya se enfrenta al problema del analfabetismo y la falta de educación primaria y por lo que organizó el MAS (educación móvil) con el fin de dar la educación primaria de los cuadros del partido. Cientos de cuadros han sido instruidos desde sus primeras letras. Las organizaciones de masas también desarrollan planes de formación con sus propios programas de estudios, los que han sido desarrollados en consulta con los dirigentes y miembros del Comité.
Presentación sobre el desarrollo del Ejército Popular (actualmente llamado Ejército Guerrillero de Liberación Popular - PLGA)
Le pido que se refiera a nuestros documentos centrales para tener una imagen completa del desarrollo de nuestro ejército en las condiciones específicas del país y en la situación internacional en que se forma. Le pido que presten la debida atención a esto debido a su relevancia en cualquier revolución.
Presentación sobre el desarrollo del Frente Único
En cuanto a las organizaciones de masas, en los últimos años, nos hemos desarrollado en varios frentes, incluyendo campesinos, mujeres, estudiantes, jóvenes, grupos de derechos civiles, los grupos literarios y culturales, los niños, las nacionalidades, obreros, empleados y otros. Cuanto más fuerte sea el partido en un estado, más amplia es la organización y los frentes. En las áreas más débiles, hay menos organizaciones de masas a nivel estatal, de acuerdo con la fuerza del Partido. En este momento, el Partido cuenta con organizaciones de masas, tanto a nivel estatal y nacional, y nuestro objetivo es representar a las organizaciones de las cuatro clases, de acuerdo con la alianza de las cuatro clases y también de otros sectores. Con el énfasis puesto en las organizaciones de masas, actualmente tenemos 30-40 organizaciones trabajando en varios frentes. Durante los años 80 el CCM tenía pocas organizaciones de masas que trabajan en secreto con un alcance limitado. En Andhra Pradesh las asociaciones de campesinos, de estudiantes y las agrupaciones literarias-culturales a pesar de su juventud tenían cierta influencia, pero ahora con el desarrollo de nuestra comprensión, existen diferentes organizaciones de masas en los pueblos, a nivel de estado y a nivel de toda la India. En el 9º Congreso del PCI (PW) se decidió desarrollar las organizaciones de masas y frentes únicos que estarían basados en principios y táctica. En algunas cuestiones, incluso las clases enemigas y los dirigentes locales podían reunirse en lo inmediato y a mediano plazo. Esto se desarrolló aún más después de la fusión. La lucha de clases debe librarse a nivel de sección, desde la clandestinidad, como también en forma abierta. Las oportunidades legales deben ser utilizadas, hay algunas organizaciones de masas que trabajan con la directriz general MLM, mientras que hay otras que están trabajando en forma completamente cubierta, incluso con otros.
Sobre las relaciones Internacionales
A inicios de la década de 1980 tanto el CCM como el PCI (PW) tenían alcance regional, debido a que no habíamos conseguido en gran medida vincularnos a los grandes movimientos internacionales. Sin embargo desde mediados del decenio de 1990 ambos partidos y sobre todo el CPI (Maoísta) tras su formación está desempeñando también un papel a nivel internacional. Estamos participando en los debates internacionales y enviando delegaciones a los foros internacionales aunque aún falte mucho por hacer en este frente. No obstante, es mejor que en los años 1980 y 1990. Respecto al MRI, el CCM se unió en 2002. El PCI (PW) sin embargo se opuso a sumarse al MRI pues consideraba que a fin de evitar un enfoque sectario, sólo después de deliberaciones a fondo, interpretaciones y debates podría desarrollarse una plataforma internacional. Por lo tanto el PCI (PW) no se unió al MRI, mientras que el CCM sí lo hizo. Después de la fusión, se decidió que cualquiera cosa que el nuevo Partido decidiera se sometería a la práctica. Y desde entonces hasta que fuera resuelto por todo el partido, éste se mantendría fuera del MRI. Nos hemos mantenido fuera del MRI, que por ahora se ha convertido en algo prácticamente exánime. Es importante para el éxito de la revolución india como parte inseparable de la gran revolución socialista mundial defender activamente el MLM, combatir el imperialismo y apoyar la lucha de clases en todo el mundo, como también prestar apoyo a los Partidos / Organizaciones / Fuerzas maoístas internacionales, al proletariado y al pueblo. Para ello, mantenemos relaciones fraternales con maoístas y fuerzas anti-imperialistas. Debido a la represión en curso, creemos que es importante para el éxito de cualquier revolución tanto prestar ayuda como recibir la ayuda internacional. Sobre todo, una vez más decir que nos aferramos a las bases del MLM. Esperamos las sugerencias y críticas de cualquier Partido / Organización Maoísta.
Creemos que la PCI (Maoísta) es un destacamento de la revolución proletaria mundial. Si tiene éxito, diríamos que una parte del mundo tendrá éxito; no es independiente. Trabaja como una parte de la revolución socialista mundial y está estrictamente relacionado con el éxito o el fracaso de la revolución socialista mundial. Mayores luchas de la clase obrera en los países imperialistas/capitalistas tendrá un impacto favorable en la revolución india. -
*Esta entrevista es anterior al asesinato del portavoz del PCI (maoísta), Camarada Azad, junto al camarada Pamdey, por las autoridades gubenrnamentales.
Una entrevista con Ganapathy por Jan Myrdal* y Gautam Navlakha**, enero de 2010
Traducción: Periódico Nueva Democracia, Chile a partir del texto publicado en indianvanguard.wordpress.com. Mayo de 2010.
* Jan Myrdal es un autor sueco, escritor político, periodista y defensor de los movimientos anti-colonialistas, anti-imperialistas y los movimientos populares de liberación; ** Gautam Navlakha es el consultor editorial de EPW (Semanario de Asuntos Económicos y Políticos) y también un activista de los derechos democráticos adherido a la Unión Popular para los Derechos Democráticos (PUDR), Delhi.
Lejos en el interior de las selvas del Ghats Oriental nos reunimos con el secretario general del Partido Comunista de la India (maoísta) [PCI (Maoísta)], Ganapathy aka Mupalla Laxman Rao. Después de darnos la bienvenida y preguntarnos si nosotros, en particular, Jan Myrdal, tuvimos algún problema al viajar por estos terrenos difíciles, comenzó la entrevista. Lo que sigue es el resumen de la entrevista con él. Hemos mantenido la entrevista en la forma en que ésta se dio, y tal como fue leída y aprobada por él con algunos cambios de menor importancia en el lenguaje. En particular, llamamos la atención de los lectores en cómo el Secretario General establece de manera concisa la postura de su partido sobre la cuestión de las conversaciones [con el Estado indio] a la luz de la desinformación que propaga el Ministro del Interior P. Chidambaram sobre que el PCI (Maoísta) se había "burlado" en la oferta del gobierno indio para las conversaciones. De hecho, nos dijo:
Para decirlo de forma concisa las principales demandas que el partido ha puesto al frente del gobierno [de la India] para cualquier tipo de conversaciones son: 1) La guerra total debe terminar; 2) Para cualquier tipo de trabajo democrático, las prohibiciones hacia el Partido y las Organizaciones de Masas han de ser levantadas, y 3) la detención ilegal y tortura de camaradas debe terminar y éstos deben ser liberados de inmediato. Si estas exigencias se cumplen, los mismos dirigentes que sean liberados de las cárceles podrán dirigir y representar al Partido en las conversaciones.
Sin embargo, consideramos importante el texto completo de la entrevista para todos aquellos que quieran saber más acerca de las políticas del partido, al cual el Gobierno de la India considera como su principal amenaza de seguridad interna.
¿Cómo prevé la vinculación de esta lucha con una lucha general en la India en términos de clase? El Presidente Mao después de 1935 consideró que la Larga Marcha a Yenán creó una base a nivel nacional y que parte de ésta fue el frente único con Chiang Kai-Shek. De esta manera se convirtió en el principal poder nacional en China. ¿Cómo prevé que lleguen a convertirse en poder nacional en la India?
En China, las condiciones en que tuvo lugar la Larga Marcha a Yenán, se creó una base y se conformó un Frente único con Chiang Kai-Shek a nivel nacional son diferentes a nuestra situación actual de la Revolución de Nueva Democracia de la India. La revolución china tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. Desde entonces se han producido importantes cambios en el mundo. Esos son, en primer lugar, la emergencia de un campo socialista y su posterior caída, en segundo lugar la caída del colonialismo y el surgimiento del neocolonialismo, en tercer lugar la aparición del denominado sistema parlamentario como el sistema político común en todo el mundo, en cuarto lugar, se ha producido una larga brecha en el ascenso revolucionario después del triunfo de las revoluciones en Vietnam, Camboya y Laos, a pesar de algunos brotes y significativas luchas en varios países. Si nos fijamos en la historia del mundo entero, después del surgimiento de la clase obrera en el globo se desarrollaron enfrentamientos con la burguesía y todas las fuerzas reaccionarias hasta alcanzar el poder en París durante un corto tiempo y luego en Rusia, China y varios países de Europa durante mucho tiempo, lo cual conmocionó al mundo entero. En esta trayectoria hay muchos altibajos en la Revolución Socialista Mundial pero sin embargo es una lucha continua. Es como olas unas veces y más lento otras, pero nunca cesa. Así es que tenemos que ver cualquier revolución de un país a la luz de este contexto histórico.
Nuestro Partido unificado, el Partido Comunista de la India (Maoísta) se formó el 21 de septiembre de 2004 por la fusión de dos corrientes revolucionarias maoístas de la India, el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [PCI (ML)] y el Centro Comunista Maoísta [CCM]. Nuestros amados líderes fundadores y maestros, camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterji, encabezaron una incesante lucha ideológica y política durante mucho tiempo contra el revisionismo y el moderno revisionismo del Partido Comunista de la India [PCI] y el PCI (Marxista) [PCM]. Únicamente a través de esta lucha la columna vertebral de los partidos revisionistas pudo quebrarse, lo cual se tradujo en un avance en el movimiento comunista indio. Como resultado de esta gran lucha en todos los ámbitos impulsada por el camarada Charu Mazumdar y otros maoístas auténticos, el gran levantamiento de campesinos armados de Naxalbari irrumpió como un trueno de primavera. Entonces comenzó una nueva historia. En adelante nuestros dos grandes líderes sostuvieron la bandera roja de Naxalbari y dirigieron la Revolución de Nueva Democracia. El movimiento revolucionario se extendió como el fuego sobre las praderas en diferente escala a casi todas partes del país. Durante este curso revolucionario, en un breve periodo de tiempo se fundaron dos Partidos bajo la dirección directa de los compañeros Charu Mazumdar y Kanhai Chatterji: el PCI (ML) y el CCM, el 22 de abril de 1969 y el 20 de octubre 1969, respectivamente. Debido a varias razones históricas no fue posible formar un Partido Maoísta unificado en ese mismo momento. Pero nuestra base ideológica y línea política, el camino y estrategia de la revolución, y varias otras posiciones de base sobre las cuestiones fundamentales con que nos enfrentamos al mismo tiempo, eran básicamente las mismas.
Las clases gobernantes indias desataron su reino de terror a todos los movimientos revolucionarios desde el levantamiento armado de Naxalbari. A finales de 1972, tras la detención y muerte del camarada Charu Mazumdar y también antes, perdimos un gran número de dirigentes y cuadros en manos del enemigo. Debido a estas pérdidas sufrimos un revés en todo el país. Antes de la muerte del camarada Charu Mazumdar, en 1971, se inició una intensa lucha interna política e ideológica contra la camarilla archi-oportunista de derecha de Satya Narain Singh y otros. El partido se desintegró en varios grupos debido a serios errores tácticos nuestros, por efectos del terrorismo de Estado, de las numerosas pérdidas, la falta de liderazgo apropiado y el negativo resultado de la lucha de dos líneas al interior del Partido Comunista de China. Desde julio de 1972 a 1980 nuestro Partido, el PCI (ML) fue dominado por disidentes, la mayoría de ellos conducidos por la derecha y el aventurerismo de izquierda y la confusión se extendió. Pero por otro lado, bajo la dirección de CCM tuvo lugar la lucha campesina armada revolucionaria en Kanksha, que en un corto período de tiempo sufrió un revés debido al terrorismo de Estado, pero que paulatinamente se expandió a Bihar y en cierta medida a Assam y Tripura.
Nosotros sostuvimos las bases ideológicas y la línea política de un verdadero Partido Maoísta, aprendimos las lecciones de la práctica, nos mantuvimos seriamente comprometidos con la lucha de clases y defendimos firmemente las posiciones correctas sobre las varias cuestiones ideológicas y políticas que se enfrentan en el país y en la arena internacional. Debido a estas posiciones únicamente a partir de la corriente del PCI (ML) pudieron surgir en 1978 el PCI (ML)-Partido Unidad [PCI (ML) - PU] y el 22 de abril 1980 el PCI (Guerra Popular) [PCI (PW) por sus siglas en inglés, People’s War]. Únicamente el CCM y los partidos Guerra Popular y Unidad construimos un movimiento armado agrario revolucionario en diferentes partes del país, principalmente en Andhra Pradesh y Bihar. Entre los años 1980 y 1990 fortalecimos considerablemente nuestro Partido, el movimiento revolucionario de masas y la lucha armada, culminando en una gran unidad y la formación de nuestro nuevo Partido en septiembre de 2004. Desde 1977 un gran número de verdaderas fuerzas maoístas se fundieron y consolidaron en el PCI (PW), en el CCM y el PCI (ML)-PU y este proceso aún continúa en cierta medida después de la formación del nuevo Partido. En este período la mayoría de los grupos maoístas desviados a derecha e izquierda gradualmente se han desintegrado y han desaparecido, aunque algunos grupos de derecha siguen existiendo a pesar de su debilidad. Todavía una pequeña sección de las fuerzas maoístas existe, pero vienen sufriendo por el sectarismo durante mucho tiempo.
Nuestra opinión es que nuestra lucha con el PCI y el PCM [los partidos revisionistas] es parte integrante de la gran lucha en el Movimiento Comunista Internacional, encabezado por el Partido Comunista de China bajo la dirección directa del camarada Mao. También consideramos que la lucha interna en el PCI (ML), que se desarrolló por varios años está conectada directa o indirectamente con la lucha interna del PCCh, antes y después de la muerte de Mao. La camarilla revisionista de Deng que usurpó el poder en China produjo enorme daño no sólo en nuestro Partido y nuestra revolución, sino también a la revolución mundial. Adherimos firmemente al Pensamiento Mao-Tsetung y nos opusimos a las camarillas de Deng y de Lin Piao. Nuestra experiencia demuestra claramente que la revolución de la India ha estado muy influida por los acontecimientos positivos y negativos del Movimiento Comunista Internacional (MCI).
En el Partido maoísta indio hemos recorrido un camino tortuoso por largo tiempo. Después de la formación del partido unificado ha surgido una situación más favorable para el avance de la revolución. Perdimos esta buena oportunidad entre 1969 y 1972. Esta fusión nos ha entregado la síntesis de más de 35 años de experiencia de la revolución india. Nos ha dado documentos básicos enriquecidos en términos de estrategia, táctica y política. Nuestra fusión trajo consigo un cambio significativo al pasar de dos partidos diferentes trabajando en áreas separadas y lejanas o en pequeños reductos a un Partido con carácter nacional. Antes de la fusión, a pesar de que ambos Partidos tuvieran Comité Central, existía una seria limitación para funcionar como Órganos Centrales con perspectiva de toda la India. Pero después de la fusión, nuestra comprensión se enriqueció mucho más con el concepto de desarrollo desigual del país y de desarrollo desigual del movimiento revolucionario. Ahora podemos planificar de mejor manera a nivel de toda la India. La tarea no está completa, pero al menos los inconvenientes han sido eliminados. Una línea clara y enriquecida ha surgido tanto en términos de la India y como del contexto mundial. Y otro aspecto de esta ventaja, es que también tuvo su efecto a nivel internacional. Antes de esto, en su mayoría no podíamos ver gran parte de este apoyo internacional. Todavía es incipiente, sin embargo, se ha desarrollado. En los últimos años, hemos sufrido numerosas pérdidas. Tenemos que pensar en cómo evitar estas grandes pérdidas. Nuestro CC ha dicho que debemos evitar los errores para evitar pérdidas, enfrentar con valentía al enemigo y seguir adelante.
En la actualidad en nuestro país otros partidos maoístas no están en condiciones de proporcionar liderazgo a las masas debido a su línea desviacionista de derecha y fuerza limitada. Las fuerzas progresistas y democráticas carecen de cualquier programa básico para la acción revolucionaria y también en la actualidad están teniendo un área limitada de influencia. Además de todas estas limitaciones ninguno de estos partidos tiene la fuerza del pueblo en armas para defenderse. Reitero que en la actualidad ningún Partido u organización tiene capacidad suficiente para ser centro de todas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas y patrióticas y el pueblo. Por lo tanto, ante las circunstancias actuales nuestro partido puede jugar un papel importante en aunar a todas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas, las fuerzas patrióticas y al pueblo. Esto es así porque nuestro partido tiene un carácter nacional, una buena base política de masas en varios Estados, un Ejército Guerrillero de Liberación Popular [PLGA, por sus siglas en inglés] que combate al enemigo en varios Estados y hace emerger el Poder Popular de Nueva Democrática en Dandakaranya [una zona en el centro de la India, que comprende los distritos predominantemente tribales de cinco estados a saber, Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Maharashtra y Orissa], Jharkhand y algunos otros lugares de la India. Tenemos una comprensión clara de unificar todos los revolucionarios, demócratas, progresistas, las fuerzas patrióticas y todas las comunidades oprimidas, incluidas las nacionalidades oprimidas contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático-comprador. Nuestro nuevo Frente Único Democrático consta de cuatro clases democráticas, a saber, obreros, campesinos, pequeña burguesía urbana y burguesía nacional. Si queremos formar un Frente Único fuerte, entonces debe ser bajo la dirección del proletariado, en base a la alianza de obreros y campesinos. Si queremos formar un Frente Único fuerte, entonces debe ser sostenido y defendido por el Ejército Popular. Sin el Ejército Popular el pueblo no tendrá nada que alcanzar o defender. Por esto el enemigo está tratando tercamente de eliminar nuestra dirección de Partido con el objetivo de destruir un centro revolucionario y democrático del pueblo indio. Así es como las condiciones han madurado para conseguir la unidad en torno a un centro y la revolución puede llevarse adelante bajo la dirección del PCI (Maoísta).
Al mismo tiempo, la crisis económica mundial, las políticas anti-populares y pro-imperialistas de las clases gobernantes indias y el aumento de la represión estatal, enfurecen a las masas en el país haciendo crecer el campo revolucionario, ahora que hay un partido revolucionario único. Por mucho tiempo, desde la muerte del camarada Charu Mazumdar, a la India le faltaba una plataforma revolucionaria única. También en el escenario internacional había muchas divisiones en los movimientos maoístas. En este momento particular, el surgimiento de nuestro Partido significa una nueva esperanza para el pueblo.
Quiero manifestar que el Partido no tiene ninguna ilusión sobre el denominado sistema parlamentario y conoce bien el poder del Estado indio así como también conocemos claramente nuestras limitaciones y deficiencias -incluso después de la unidad [la formación del PCI (Maoísta)]- y las debilidades de las fuerzas maoístas en el país y en otros países.
Las favorables condiciones revolucionarias, el ascenso generalizado en la lucha de clases en la sociedad india y el desarrollo de la lucha armada están siendo intensamente observados por el enemigo que se lo está tomando más en serio. Por lo tanto, ninguna oportunidad se está dando a estas luchas por parte de las clases gobernantes indias, que son compradores del imperialismo. En el contexto inmediato de la revolución mundial y recogiendo las experiencias de Filipinas, Perú, Nepal y la India, el imperialismo está más preocupado por el desarrollo de la encarnizada lucha de clases que emerge en la India. En la situación actual del mundo, si la revolución maoísta en la India logra avanzar a una nueva etapa, se convertirá en una grave amenaza para el sistema capitalista mundial. Por eso el imperialismo ha tomado en serio estos acontecimientos, en particular los Estados Unidos.
Así, por una parte, existen condiciones más favorables para la revolución, y por otra hay plena embestida del enemigo para reprimir la revolución. En esta situación, nuestro plan general consiste en utilizar al máximo las condiciones favorables al tiempo resulta determinante resistir al enemigo.
En este contexto, en la actualidad el principal obstáculo en el camino de la revolución india es la guerra total desencadenada por el enemigo. Esta guerra es principalmente contra el movimiento maoísta, pero no se limita a este movimiento, se dirige contra todos los movimientos revolucionarios, democráticos, progresistas y patrióticos y los movimientos de las comunidades oprimidas de nuestra sociedad, incluyendo las nacionalidades oprimidas. En este momento, todas estas fuerzas tienen que pensar en conjunto cómo hacer frente a este enemigo poderoso y de esta manera encontrar la forma de alcanzar la unidad a fin de avanzar.
¿Cómo podemos resolver el problema de la guerra total? Para la resolución de cualquier problema tenemos que analizar en profundidad para identificar la causa raíz del problema. En primer lugar, ¿Por qué esta guerra? ¿Quién la está imponiendo? ¿Contra quién se está imponiendo? ¿Cuál es la naturaleza de esta guerra? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Podemos aceptar esta guerra o no? ¿Quién debe luchar contra ella? ¿Cómo luchar contra ella? ¿Cuál es el objetivo de la resistencia a la guerra? Etcétera.
Esta guerra es para destruir la revolución que está surgiendo como un poder político alternativo al actual poder político reaccionario en el país y al saqueo masivo de minerales y otras riquezas naturales de las vastas áreas de los pueblos adivasi y otros pueblos desde Lalgarh a Surjagarh . Están imponiendo esta guerra contra aquellos que están en contra de esta guerra, es decir, los revolucionarios maoístas, adivasi y la población local de las vastas zonas forestales, obreros, campesinos, clase media urbana, pequeña y mediana burguesía, los dalit, las mujeres, las minorías religiosas y las nacionalidades oprimidas, las organizaciones democráticas, las fuerzas progresistas y patrióticas, quienes constituyen más del 95% de la población. Es completamente una guerra injusta. Esta guerra es impuesta por la burguesía burocrática-compradora, las fuerzas feudales de este país y los imperialistas, especialmente Estados Unidos. Estos son los verdaderos bandidos, saqueadores, corruptos, chantajistas, los acaparadores, truhanes, asesinos, conspiradores, opresores, supresores, autócratas, fascistas, los más reaccionarios y principales traidores. Estos planean continuar con esta guerra durante mucho tiempo hasta que lograr su objetivo.
Ningún maoísta, demócrata, progresista, patriota, ni el pueblo aceptarán esta guerra injusta impuesta por los gobernantes. El pueblo se opondrá cabalmente a esta guerra injusta, cruel, inhumana y traidora. Será desafiada por todo el pueblo de nuestro país y por los pueblos del mundo. Esta guerra injusta es totalmente en contra de los intereses del pueblo y los intereses del país. El pueblo se une y la lucha contra esta guerra injusta desarrollando una guerra justa. El pueblo nunca va a tolerar ningún tipo de guerra injusta. En la historia de todos los pueblos en la sociedad de clases nunca se toleró eternamente ningún tipo de guerra injusta, sino que el pueblo se sobrepuso a cada guerra injusta pagando el precio de su propia sangre y, finalmente, triunfó. El objetivo inmediato de la guerra justa es derrotar a la guerra injusta por completo y, a continuación avanzar hacia cambiar las condiciones sociales actuales que dan campo a las guerras injustas. Si nos fijamos en la evolución política del país, esta inhumana guerra total está significando un campo enorme para unir a las vastas masas populares y sin duda terminará siendo contraproducente para las clases dominantes.
Después de 15 de agosto 1947 nunca vimos tal integración de la economía india, la defensa, la seguridad interior, la política, la cultura y todo el estado con los imperialistas, en particular con los imperialistas de EE.UU. El Tratado Nuclear y varios acuerdos de defensa, flagrantes injerencias después de los ataques terroristas en Mumbai del 26 de noviembre de 2008, la visita a EE.UU. del ministro del Interior, Chidambaram y acuerdos cruciales relacionados con la seguridad interior son algunos ejemplos evidentes. Debido a este cambio significativo los expansionistas indios están jugando un papel crucial en el Sur de Asia. La contradicción fundamental entre el imperialismo y el pueblo de la India también se ha agudizado. Dará además grandes posibilidades de unir al pueblo contra los imperialistas y combatir al imperialismo.
Desde hace varias décadas toda Cachemira y el Noreste se encuentran bajo dominación militar y paramilitar. Por otra parte se ha visto un drástico cambio en la seguridad interna debido al papel de los militares. El Ejército indio se desplegó en el momento de la histórica revolución agraria de Telangana (1946-52) y también por un corto periodo [en 1971] en algunos focos de Bengala Occidental, tras el gran levantamiento armado de campesinos en Naxalbari, en 1966. Pero hoy, en perspectiva de largo plazo, el ejército de la India se está reorganizando. Sujeto a los dictados de la guerra global contra el terrorismo, hace tres años el ejército indio declaró su nueva política [doctrina de la guerra no-convencional] para hacer frente a la seguridad interior y a las necesidades de la guerra moderna con otros países. En virtud de este plan de reestructuración, el ejército indio está entrenando a un gran número de sus fuerzas de acuerdo a las necesidades de las operaciones generales de contrainsurgencia. De ahora en adelante, el ejército indio se utiliza en una amplia zona de nuestro país contra su propio pueblo en nombre de la seguridad interior. Si ellos [el Gobierno indio] son realmente un gobierno del pueblo ¿cómo puede utilizar su ejército contra su propio pueblo? El estado indio está funcionando como un gobierno autocrático y fascista con un traje de democracia. Todas las conquistas que fueron alcanzadas por las luchas populares revolucionarias y democráticas están siendo arrebatadas por los fascistas. Pero esto también obligará a las grandes masas populares a unirse y resistir con cualquier medio para defenderse y en última instancia, también terminará siendo contraproducente para las clases dominantes.
También tenemos que hablar de crisis económica mundial en curso, en particular la crisis de los imperialistas de EE.UU. y otros países imperialistas. Esta crisis es en ciertos aspectos aún más profunda que la gran depresión de 1930. Pero el capitalismo no muere por sí solo sin una revolución. Ahora, para salir de esta crisis el imperialismo tratará de aumentar la explotación de la clase trabajadora y la clase media de sus propios países y aumentar el saqueo de los países del tercer mundo. Las corporaciones multinacionales y la burguesía burocrática-compradora, los colaboradores de los imperialistas, están concentrados en las grandes áreas que se extienden desde Lalgarh en Bengala a Surjagarh en Maharashtra. Para explotar esta rica región, principalmente la región adivasi (tribal), el Estado y el gobierno central han firmado cientos de MOUs (Memorandos de Entendimiento). El saqueo indiscriminado de esta región va a destruir el medio ambiente y traerá cambios ecológicos a largo plazo. La comunidad más oprimida de la sociedad india, los adivasi y los pueblos locales han estado bajo gran amenaza. Probablemente por primera vez en el mundo, tan enorme población de los pueblos indígenas está siendo amenazada. Una nueva situación se está creando y con un programa concreto estos sectores oprimidos avanzarán. Es evidente que sin la emancipación de estos pueblos, no podemos avanzar ni llevar al triunfo la revolución india. Nuestro partido está trabajando en este problema y cada vez más personas se unen y luchan contra los archi-enemigos del pueblo indio, a saber, los imperialistas, la burguesía burocrático-compradora, los feudales y el Estado fascista.
Los pueblos del noreste y las nacionalidades oprimidas de Cachemira vienen luchando por su liberación por décadas. Han avanzado en cierta medida y han enfrentado sufrimientos sin precedentes. Pero no han conseguido tener éxito y aún así continúan con su lucha. Puesto que hemos tenido algunos éxitos en la guerra de guerrillas, ellos (las nacionalidades oprimidas) ven esperanzas en los maoístas. Hay una nueva esperanza en que si la revolución maoísta avanza, se acelerará también las luchas de liberación nacional. En este contexto, de conformidad con el marxismo-leninismo-maoísmo, el Partido ha mantenido siempre la posición del derecho a la autodeterminación, incluida la independencia de todas las nacionalidades oprimidas. Ellos entienden esta política y es necesario reforzar su lucha. Esto tiene que ser esgrimido para unirse con ellos y bregar por un frente único. Por ejemplo, cuando las fuerzas de Naga se desplegaron en Chhattisgarh, o cuando los batallones de Mizo [fuerzas militares de la reacción] se establecieron aquí, hubo algunas protestas en Nagaland y Mizoram por miembros de las propias familias de los soldados, así como por el pueblo democrático. Manifestaban que se oponen a la guerra contra el pueblo, que no quieren enviar a sus hijos para reprimir a otros pueblos. Estratégicamente se están creando mejores condiciones para unir a los pueblos de todas las nacionalidades con los obreros, campesinos, la clase media y los capitalistas nacionales, mientras la represión por doquier se está convirtiendo gradualmente en algo contraproducente para el propio gobierno.
Más aún, el enemigo ha declarado la guerra total contra el pueblo en el nombre de la seguridad interior y en nombre del peligro de los maoístas. Somos relativamente fuertes en varias zonas rurales del país. Pero en la actualidad nuestras fuerzas son débiles en las zonas urbanas y también somos débiles entre los obreros y entre la pequeña burguesía. El Ejército Popular también es débil y sus armas son inferiores a los del enemigo. Estos son nuestros puntos débiles en general. Reforzar el ejército del pueblo y el trabajo en las zonas urbanas son algunas de las tareas urgentes más importantes. El Congreso de Unidad de nuestro Partido ha anunciado claramente un plan estratégico y ha entregado enriquecidos documentos para mejorar en estos campos. Por otra parte, las contradicciones sociales se están agudizando muy rápido. Junto con las tareas urgentes ya descritas, nuestro partido se está concentrando en unir más y más personas. Si tenemos éxito en esto, podemos dar un salto en la revolución. Tenemos esperanzas en el surgimiento de un frente único. En esta nueva situación, es una de las tareas más importantes de la revolución en la India. Estamos convencidos de que no es sólo nuestra tarea, sino la tarea de todas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas.
Junto con esto, las contradicciones dentro de las clases enemigas se están agudizando. Se pueden ver luchas en Nandigram y hasta cierto punto en el Lalgarh. Estamos utilizando esta contradicción y es necesario utilizarla en todas partes para hacer avanzar la lucha de clases. También estamos trabajando con otras personas y organizaciones y algunos individuos pertenecientes a las clases dominantes para resolver diferentes asuntos de las masas mediante la formación de frentes tácticos. Nosotros y todos los Partidos, organizaciones y personas que luchan tiene que entender la importancia de la unidad entre ellos y la formación de un frente único. Estamos dando un impulso a la unidad del pueblo, construyendo un frente único estratégico y frentes tácticos. Este frente único estratégico se hará entre los pueblos oprimidos contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático-comprador. A pesar de la intensificación de la contradicción entre el imperialismo y el pueblo indio nuestro país no es atacado por ningún país imperialista ni se ha convertido en una colonia directa por cualquier otro medio. Así, en la actualidad nuestra condición es diferente de la de China a mediados de 1930 en que el PCCh formó un frente único anti-imperialista contra el imperialismo Japonés.
¿Cómo podría el Partido tratar las dificultades en la formación del frente único de acuerdo con estas condiciones objetivas, qué piensa el Partido acerca de las condiciones subjetivas en el escenario actual?
Compañeros, como el primer aspecto, el partido maoísta apuesta a convertirse en centro para el pueblo del país y su desarrollo, representa sus aspiraciones. Representamos a más del 95% de la población. No hay condición objetiva más favorable para unir al pueblo y el pueblo también quiere un partido que sirva a sus intereses. Nosotros no estamos trabajando por una reforma parcial dentro del régimen burgués y explotador. Estamos luchando por las demandas socio-económicas del pueblo, así como para el cambio cualitativo de la estructura básica de la sociedad. Si tenemos éxito en explicar esto claramente al pueblo, tendremos éxito en movilizarlo y organizarlo para la guerra y triunfaremos.
Cada vez que la guerra popular prolongada se ha librado, y también las guerras de liberación nacional, la experiencia ha demostrado que sin una base entre las masas, sin ejército, sin zonas liberadas, el pueblo no tuvo éxito en la formación de un gran frente único. En el curso de la lucha revolucionaria, formando el ejército y estableciendo bases de apoyo podemos formar varios frentes tácticos e incluso un frágil frente único estratégico. Pero tenemos que luchar duro para movilizar a las masas en la guerra contra sus enemigos, construir ejército propio, establecer bases de apoyo estables y seguir adelante en la construcción de un gran frente único.
¿Cuáles son las formas y métodos para ganarse a los amigos?
Si buscamos una unidad lo más amplia posible no podemos tener una postura sectaria hacia quienes son amigos de la revolución de nueva democracia. En la actualidad varias fuerzas se alinean contra el enemigo. Tenemos que dejar que se desarrollen también. En el frente único para algunas cuestiones, incluso podría haber representantes de las clases opresoras. No podemos esperar que [en lo inmediato] se unan a nuestras filas, es un largo camino por delante. Ahora tenemos que atenernos firmemente a nuestro objetivo estratégico, para eso tenemos que ser flexibles tácticamente.
Más claramente, hay dos tipos diferentes de frentes. Uno, en el seno del pueblo, y el otro entre el pueblo y el enemigo (una sección / grupo / personas de las clases enemigas), utilizando las contradicciones entre los enemigos. El Partido tiene que hacer esto. Ese escenario está allí, para utilizarlo en cierta medida en determinadas situaciones. Nosotros denominamos a esto las reservas indirectas de la revolución, las cuales pueden ser usadas con mucho cuidado. Si tenemos clara comprensión de que no son nuestros aliados de clase, entonces no debiera haber desviaciones hacia el oportunismo de derecha. Necesitamos frentes de este tipo para el éxito de la revolución. Pero la izquierda india por mucho tiempo, al igual que el PCI y PCM, se han arrastrado detrás de la burguesía y degenerado.
El último aspecto es que cada clase tiene sus propios intereses de clase independientes y visión del mundo. El frente único en este sentido es también un frente de lucha. Pero puesto que por encima de esto está la lucha común contra el enemigo principal, entonces [dentro del frente] la lucha se convierte en secundario, mientras que la unidad se convierte en primordial. El problema real es cómo esta lucha y unidad pueden ser equilibradas y utilizadas eficazmente. Las clases enemigas nunca se pondrán del lado del pueblo. Incluso después de la toma del poder, la lucha continuará dentro de la sociedad durante mucho tiempo. Así, el frente único y la lucha de clases deben continuar de forma simultánea. Para eso una tarea de suma importancia es concentrarse en la educación ideológica y política de las masas. Si podemos hacer esto con éxito, entonces podremos ganarnos también a estos sectores y dejar que se unan a nuestras filas. Estos partidos también mantienen a muchas personas bajo un liderazgo corrupto. Si somos capaces de ganarnos a esas personas por medio de la lucha política e ideológica, podremos ganarnos a gran parte de sus militantes. El avance revolucionario está relacionado con este proceso. Los chinos y el Partido Nepalés dieron pasos agigantados haciendo esto mismo. De este modo tanto la fuerza de los cuadros, así como el ejército pueden crecer política e ideológicamente. Si esta relación dialéctica entre el frente único y la lucha política e ideológica es manejada con cuidado, tendremos éxito en la formación de un gran frente único y aislaremos al enemigo principal.
Ideológicamente la influencia de la burguesía se puede barrer sobre la base de las lecciones históricas del marxismo en tanto teoría científica. Al hacer esto, podemos ganarnos al pueblo e incluso cambiar su concepción del mundo y transformarla con una perspectiva marxista.
Hemos hablado de nuestra comprensión básica de un frente único. Respecto de las condiciones subjetivas, los intelectuales revolucionarios y los elementos democráticos están alineados en una posición favorable para el pueblo. Pero esto tiene que traer beneficios en la práctica. La segunda cuestión es la feroz represión, ¿cómo se logrará todo esto?
Reconocemos que somos un partido pequeño todavía. Pero nuestra verdadera fuerza radica en la ideología marxista, las clases que representa, su línea y su política. Y para lograr un frente único ¿cuáles son los métodos? La burguesía burocrática-compradora, los terratenientes y los imperialistas son el enemigo contra el que las grandes masas requieren estar unidos sobre la base de línea de masas y una línea clasista. Si nos atenemos a los intereses de las masas y utilizamos correctamente la línea de masas y la línea clasista, definitivamente tendremos éxito y nos convertiremos de una pequeña fuerza en una gran fuerza nacional.
Pero en la práctica, ¿cómo se hace?
Ya les hablé de nuestra fortaleza, incluso mientras somos físicamente pequeños. He descrito donde reside nuestra principal fortaleza. Pero la fuerza física también es necesaria para luchar. Necesitamos un ejército poderoso y una fuerte base entre las masas junto con un Partido fuerte. Esto es una necesidad práctica. Si esto no es así fracasaríamos sin importar lo fuerte que seamos ideológicamente. Por tanto tenemos que crecer. Para ello, al tiempo que afrontamos la represión del enemigo, tenemos que usar las tácticas correctas. A nuestro juicio, el enemigo va a la guerra total. Pero está creando su propia trampa. Si podemos entender esto y conducir eficazmente nuestra guerra de guerrillas, lo conseguiremos.
En términos prácticos, hay dos cuestiones. Uno, dirigir las contradicciones de clase: Existen viejas contradicciones en la sociedad y nuevas contradicciones que surgen entre las clases dominantes que deben ser y serán utilizadas en beneficio del pueblo. Esto es necesario no sólo para derrotar al enemigo y para obtener beneficios inmediatos, sino para un objetivo revolucionario de largo plazo. Debemos fortalecer nuestras bases de apoyo y frentes que son los principales escudos de nuestro poder. El camarada Mao dijo que son decisivos para desarrollar el ejército y la guerra popular. Debemos movilizar a las grandes masas contra el enemigo y utilizar las contradicciones del enemigo para destruirlos uno tras otro.
En segundo lugar, mientras intentamos la guerra de guerrillas en Andhra tuvimos un revés, no hemos abandonado por completo, sin embargo es un retroceso. Tenemos que intensificar y ampliar la guerra de guerrillas desde el valle de Godavari (en Andhra Pradesh) de Maharashtra, Orissa, Bihar, Jharkhand hasta la frontera de Bengala Occidental. El enemigo debe ser resistido por nuestras fuerzas, pero debe hacerse de acuerdo a nuestras ventajas, basándonos en la situación concreta. En la actualidad básicamente tenemos que utilizar hábilmente la táctica de golpear y correr. Tenemos que desarrollar la guerra de guerrillas hasta la guerra de movimientos y convertir el ejército guerrillero en un ejército regular. Necesitamos la participación activa del pueblo. Nuestra fuerza reside en el pueblo. El enemigo se esforzará por encerrarnos únicamente en la confrontación armada. Y nos quieren encerrar en un área limitada. Ellos están dividiendo nuestras áreas en varias secciones y nos están cercando. Pero nosotros podemos llegar a sus campamentos base como las abejas mediante la movilización del pueblo. En las zonas donde se han instalado campamentos enemigos, incluso en esas villas, tenemos Comités Populares Revolucionarios donde el trabajo está todavía en curso. Cientos de personas construyen estanques en los campamentos bajo pleno conocimiento de las fuerzas de seguridad. Así como el enemigo está dividiendo a nuestras masas, nosotros estamos tratando de ampliar nuestras bases y tratando de cercar los campamentos base enemigos. Debemos tener en cuenta la importancia estratégica de la guerra de guerrillas. Están trayendo 1 lakh (100.000) soldados. Ellos han decidido llevar y movilizar a los Rashtriya Rifles (un contingente de la fuerza especial del ejército indio contra la insurgencia) desde Jammu y Cachemira. Pero Lalgarh y Surjagarh significan decenas de millones de personas. Si tenemos éxito en movilizar activamente a las masas para combatir a las fuerzas enemigas, entonces se puede hacer de esta misma guerra una base para el cambio revolucionario. Definitivamente es un reto que tenemos ante nosotros, pero estamos seguros de que existe una ventaja a largo plazo que no se puede lograr en un corto período. A diferencia de lo que el enemigo quiere, que es terminar esto en un corto período de tiempo, nosotros queremos prolongar esta guerra y transformar esta situación en nuestra ventaja a favor de la revolución.
Ellos están tratando de limitar nuestra área, mientras nosotros estamos tratando de ampliarla. Están levantando el Suraksha Samithis [Comité de Defensa] del Gram para luchar contra lo que denominan antisociales y por lo tanto están haciendo lo mejor que pueden para contenernos. Pero el pueblo nos invita. Incluso a cuadros nuevos con poca experiencia, que están escasamente armados, el pueblo les está pidiendo visitar estas zonas. Por ejemplo en Sonebhadra en Orissa, los propios pobladores nos invitaron. Nuestros planes para expandirnos de Raigad a Nayagad en forma de Operación Teleférico bajo la cual la incursión a Nayagad fue orquestada nos ha permitido expandirnos en esta área en tan sólo 8-10 meses. Por lo tanto, la incursión a Nayagad tenía no sólo una significación militar sino también importancia política, pues había razones estratégicas detrás de la incursión. De este modo, la operación Vikas se llevó a cabo para expandirse en el área de los llanos de Manpur (Chattisgarh). La gente nos invita y su confianza es alta. Si no expandimos de esta manera, definitivamente vamos a crecer y expandiremos la guerra de guerrillas. Si procedemos así, y se extiende exitosamente la guerra, entonces en el largo plazo la situación política y económica deberá cambiar y bajo la presión el Estado se derrumbará. Ya en la actualidad el Estado obstinadamente derrocha en gastos militares, pero en la medida en que la guerra se expanda en más y más zonas, más va a gastar y en el largo plazo se conducirá al fracaso. Estamos librando nuestra guerra con este plan estratégico.
Ya he explicado el segundo aspecto de este asunto en mi respuesta a su primera pregunta.
¿Es posible para el Partido ser centro del Frente único en este momento? Por ejemplo en Delhi, donde el trabajo del Partido es débil, ¿cómo imaginar un frente único?
Es una tarea sumamente importante mantener el Partido como centro del frente único. Ya respondí el primer aspecto de esta pregunta en mi respuesta a su primera pregunta.
En cuanto al segundo aspecto de su pregunta, si en Delhi se consigue esto sería más fácil trabajar. Pero esta no es la condición en la actualidad. Así, el Partido después de analizar la situación, decidió ubicarse como centro a través de otros diversos medios que sí son posibles. Hay otros medios -a través de otras fuerzas maoístas, las fuerzas democráticas y otras fuerzas progresistas. Y por lo tanto en lugares como Delhi, donde existe un campo limitado para el Partido directamente, tenemos que trabajar de otras maneras. Nuestras fuerzas deben estar a la altura de las circunstancias, ser capaces de desplegar sus fuerzas para el frente único, identificar las fuerzas más confiables y organizar reuniones de acercamiento en todo lugar importante. Diversos arreglos deben hacerse. Otras fuerzas democráticas, las fuerzas progresistas y maoístas deben reunirse y en el intertanto deben prepararse para conducir.
La situación en los primeros días del movimiento Lalgarh era tal que los intelectuales en gran número salieron en apoyo del movimiento. Pero últimamente los intelectuales han tenido diferencias en cuanto a las últimas etapas del movimiento, y el foco se ha desplazado a cuestiones como la oposición a leyes como la Ley de Prevención de Actividades Ilegales. ¿Cómo ve usted la situación?
Si tuviera el último informe del Comité de Estado habría sido más fácil para mí responder a esta pregunta. Aún así, quisiera decir que en un principio hubo mucho apoyo entre los intelectuales urbanos. Ahora dependiendo de la embestida del enemigo y la naturaleza de la lucha habrá también cambios en la reacción hacia la base de apoyo. Algunas personas también pueden pasar al lado de la oposición del movimiento Lalgarh. En Bengala, nuestra influencia en los grupos por las libertades civiles y en las zonas urbanas no es muy fuerte. Tenemos que hacer más para desarrollarla. Tenemos que fortalecer nuestro trabajo en las zonas urbanas. Muchas cosas dependen de nuestro trabajo allí y del desarrollo del movimiento Lalgarh a una etapa superior. Hay una gran diferencia entre el trabajo de las amplias masas y el trabajo entre los intelectuales pues éste involucra varios factores complejos. En este contexto, si los intelectuales se unieran en torno a cualquier problema sería positivo para nosotros, aun existiendo la Ley de Prevención de Actividades Ilegales y considerando que ésta no está en contradicción con la lucha de largo plazo. Los que no pueden venir a apoyar directamente a las fases violentas del movimiento pueden integrarse en otras cuestiones como ésta. Así, las demandas pueden cambiar pero éstas deben ser siempre consignas del pueblo. Y ambos Lalgarh y las nuevas consignas deben estar equilibrados. Puedo sostener que el Partido definitivamente toma las críticas positivas de cualquier persona, incluso de aquellos que no estén de acuerdo con nuestra línea base, pero que se levantan por el pueblo. Damos la bienvenida a las críticas de la gente para rectificar nuestros errores y fortalecer nuestro partido. El movimiento contra la Ley de Prevención está destinada a ser utilizada para los intereses de corto y de largo plazo de nuestro pueblo. Y en términos generales, como tal, cualquier movilización en este ámbito en el largo plazo no es contradictorio con los intereses del Partido.
¿En qué lugar coloca usted la democracia en el trabajo del Partido? Me refiero al derecho a huelga, el derecho a disentir, y el derecho a la libertad de expresión.
Esta es una pregunta muy importante, con la cual no existe confusión en nuestro Partido. Necesitamos un nuevo estado democrático en el que todos aparte de la burguesía burocrática-compradora, los terratenientes y los imperialistas tengan una libertad real y verdadera. Aparte de los enemigos del pueblo, para todo el mundo debe haber real y verdadera democracia. Además, puedo decir que mientras se prepara el Programa Político de los Comités Populares Revolucionarios / Janatana Sarkars, hemos estudiado la experiencia de Graam Raajyaas en la histórica revolución agraria de Telangana, el Programa Político de los soviets chinos, de los Comités de Barrios del Pueblo de Filipinas, de los Comités Populares Revolucionario del Perú, de los Consejos Populares Revolucionarios Unidos de Nepal y también estudiamos la Gran Revolución Cultural Proletaria. De conformidad con lo anterior se tienen todos los derechos fundamentales, incluido el que cada votante tiene el derecho de destituir cualquier persona elegida. Incluso tiene el derecho de poner en los tribunales a cualquiera que desde una posición de autoridad trabaje en contra de los intereses del pueblo con el fin de procesarlos.
En términos de las cuatro grandes libertades declaradas por el presidente Mao durante la Revolución Cultural, excepto aquella de publicar carteles de denuncia, todas las otras libertades han sido garantizadas por el Programa Político del Comité Popular Revolucionario / Janathan Sarkar. A medida que el nivel de desarrollo en los Janatana Sarkar avanza también lo seguirá la libertad de los carteles de denuncia. Según nuestra Constitución ningún castigo físico puede imponerse para la oposición política, cualquiera tiene derecho a disentir políticamente e incluso sindicalizarse. El estado indio está tratando de controlar la disidencia y por lo tanto la gente quiere revolución. Nosotros no vamos a repetir el mismo error. Además, por cualquier error en el procesamiento, la persona tiene el derecho de apelar al Comité Popular Revolucionario, a niveles más altos e incluso al Partido. Por ejemplo, en una de las áreas de extensión se produjo un incidente en el que en colusión con el Inspector General de Policía, 33 miembros pertenecientes a dos aldeas se convirtieron en agentes del enemigo. En este contexto, nuestros camaradas fueron y manejaron el asunto. Mientras los aldeanos querían dar la pena de muerte para el principal agente de la policía, el Partido intercedió para dar una oportunidad a esa persona para enmendar su error.
En un frente único no todo el mundo puede unirse. Algunos grupos maoístas y organizaciones democráticas pueden quedar fuera. ¿Cómo van a manejar eso?
Quienes están en la oposición son enemigos del pueblo y más del 95% de los oprimidos estará contra de ellos. Pero incluso un 5% es un número grande en el contexto de la India. Nuestro partido considera que en el transcurso de la guerra popular prolongada habrá espacio para destruir el poder político del enemigo tanto en forma directa, así como en el ámbito de la cultura, puesto que muchos partidarios ayudan en las transformaciones. En China, la señora Sun Yat-sen hasta su último día estuvo en cargos de poder, pero nunca fue miembro del Partido. Ellos pueden quedarse sólo en la medida que sirvan al pueblo y cuenten con el apoyo de la gente. Cuando social y políticamente se conviertan en irrelevantes, automáticamente desaparecerán. Es posible que ganen en las elecciones si sus partidos tienen el apoyo de la gente. Esta disposición está en nuestro programa político de los Comités Populares Revolucionarios, incluso otras personas pertenecientes a otros Partidos y organizaciones pueden unirse a los Comités Populares Revolucionarios si son electores y tienen derecho a ser elegidos para estos Comités. Hemos venido comprendiendo esto, debe ahora ponerse en práctica. Tenemos que desarrollar esta esfera. Nepal ha hecho algunos avances en este sentido.
Damos espacio para que la pequeña y mediana burguesía pueda crecer con algunas restricciones, a fin que no se pongan contra el pueblo y pueda controlarse el mercado negro, el acaparamiento de mercancías y la especulación. Nosotros sólo restringimos el gran capital extranjero y el de la burguesía burocrático-compradora. Por ejemplo, en 1998-99 el gobierno impidió a pequeños comerciantes comerciar con productos forestales, así que los Khirjas (comerciantes locales) protestaron y nosotros luchamos por ellos en un movimiento, aunque impedimos la usura y controlamos la explotación indiscriminada, no impedimos que ingresen los productos foráneos. Esto es desarrollo capitalista en cierto modo, pero lo estamos controlando. Es necesario para desarrollar la economía popular. Si los comerciantes no hubieran cooperado, ¿cómo hubiéramos sobrevivido? Bajo los Comités Populares Revolucionarios, el Ministerio de Comercio e Industria se encarga de los pequeños comerciantes de manera que los burgueses extranjeros no puedan tomar ventaja. Así la libertad plena continúa incluso si hay colaboradores que intentan ganárselos. Es sólo en situaciones de vida o muerte que el castigo físico es permitido. Sin embargo ahora, al tiempo que afrontamos la represión y la guerra, estamos en una situación compleja que tiene que ser reconocida.
¿Cuál es la postura de su partido frente a las conversaciones (de paz)?*
En general el pueblo y los revolucionarios maoístas no quieren la violencia o el enfrentamiento armado con nadie. Sólo en condiciones inevitables toman las armas y resisten a sus enemigos y ahora están emprendiendo la guerra de liberación, aprendiendo de la historia. Por lo tanto, vemos esto como una guerra de autodefensa. En este contexto de guerra total, hay que reconocer que el Estado de Andhra Pradesh tiene 130 mil fuerzas, hay 45 mil fuerzas en Chhattisgarh (que aumentarán en breve en más de 20 mil fuerzas), 160 mil fuerzas en Maharashtra. Así, cada estado tiene una fuerza policial que es mayor que las fuerzas nacionales de muchos países europeos. Las fuerzas especiales más crueles y peligrosas han sido capacitadas por el Estado y apoyadas con varias leyes anti-populares draconianas. Bengala, Bihar, Orissa, Jharkhand, Chhattisgarh, Maharashtra, Andhra Pradesh, junto con Uttar Pradesh y Madhya Pradesh tienen en conjunto más de 700 u 800 mil fuerzas policiales. Fuera de esto, entre 250 y 300 mil fuerzas policiales están directamente dispuestas contra el pueblo. Y junto a ellos 100 mil fuerzas paramilitares se han desplegado en estas áreas. Aquí el pueblo lucha contra una fuerza más fuerte que los movimientos en el noreste y Jammu Cachemira. Esta es una campaña de represión y violencia brutal encaminadas a la supresión del movimiento político del pueblo, y para la explotación de los minerales.
En este contexto, si es posible podemos buscar algún respiro. Mientras más largo sea el tiempo de descanso es mejor para el pueblo. El trabajo democrático necesita este contexto. Pero mientras el gobierno sostiene una metralleta en su mano no se puede hablar de esto. El pueblo va a seguir luchando. Mientras lancen balas el pueblo no dejará las armas ni se rendirá. Todas las fuerzas democráticas y progresistas, las fuerzas patrióticas necesitan unirse y luchar contra la guerra total contra el pueblo que desarrollan los gobiernos central y estatales. Para decirlo de forma concisa las principales demandas que el partido ha puesto al frente del gobierno [de la India] para cualquier tipo de conversaciones son: 1) La guerra total debe terminar; 2) Para cualquier tipo de trabajo democrático, las prohibiciones hacia el Partido y las Organizaciones de Masas han de ser levantadas, y 3) la detención ilegal y tortura de camaradas debe terminar y éstos deben ser liberados de inmediato. Si estas exigencias se cumplen, los mismos dirigentes que sean liberados de las cárceles podrán dirigir y representar al Partido en las conversaciones.
Presentación sobre el Desarrollo de nuestro partido
Desde que en 1980 Jan Myrdal escribió el libro "India Espera” [India Waits], en el que habló del movimiento, se han producido varios avances en diversos aspectos tanto políticos como militares. Desde entonces, hemos visto el desarrollo de una perspectiva, teniendo en cuenta la especificidad concreta de la India. [En ese entonces] había sólo unos pocos líderes con experiencia que habían quedado de los días del camarada Charu Mazumdar. Muchos de ellos habían entrado en desviaciones de derecha, algunos en desviaciones de izquierda y sólo unos pocos habían venido hasta aquí. Así que en gran medida se trataba de una nueva generación, una juventud nueva, y para convertirlos en cuadros con experiencia debió invertirse mucho tiempo. Cuando Jan Myrdal estuvo en 1980, el partido estaba aún en este problema. Fue sólo tras 6-7 años que la dirección correcta surgiría en el contexto del PCI (PW). Cuando Jan Myrdal visitó Andhra Pradesh en 1980 sólo existía el comité estatal del PCI (ML) junto con el comité estatal de Tamil Nadu. También hubo un Comité Central, pero por supuesto sólo se limitaba a estos dos estados, su alcance fue limitado. En ese período el CCM estaba trabajando en Bengala y Bihar, sin embargo en Bengala era muy débil. De la misma manera el PCI (PW) estaba trabajando en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, pero en Tamil Nadu era muy débil. Es una observación retrospectiva de la obra en estos dos centros, en estas dos regiones. El camarada Kobad Gandhi y algunos otros camarada de Maharashtra más tarde se unieron al PCI (PW). En el CCM el camarada Kobad Gandhi inició algunos trabajos incluyendo Assam, pero de una manera muy limitada. Ahora tenemos presencia en 20 estados pero el Partido es aún muy débil muchas de estas áreas. De este modo, hay un desarrollo desigual en la guerra popular prolongada, de acuerdo a nuestra fuerza hay diferentes niveles del movimiento en diferentes regiones. En este contexto, debemos observar el desarrollo y el papel de un partido revolucionario, esto es importante y me extenderé.
Compañeros, en 1980 el partido estaba intentando salir de un revés. Se trataba de reorganizar y consolidar. Por un lado, estaba el problema del sectarismo y por el otro, las bases de apoyo se habían perdido en gran medida. Así que tuvimos que revivir todo en términos de lucha de masas y en términos militares. En consecuencia, nuestra táctica también cambió. En ese momento se habían iniciado principalmente las luchas anti-feudal y la agitación y propaganda anti-imperialista para crear movimientos amplios y una opinión contra el Estado en las zonas urbanas.
Anteriormente, en la época del camarada Charu Mazumdar, la línea había sido desestimar las organizaciones de masas. Más tarde hemos repensado y después de pasar por una profunda revisión autocrítica, reconocimos que había algunos errores en los primeros años y sobre esa base hemos reconstruido el movimiento a fin de avanzar. La autocrítica se hizo en 1974, pero fue en agosto de 1977 que las fuerzas en el partido terminaron de convencerse. En la práctica fue reafirmado por el Partido en la Conferencia Estatal de Andhra Pradesh en septiembre de 1980, lo que marca el comienzo de una nueva práctica.
En primer lugar un partido revolucionario necesita una dirección para la comprensión de las condiciones nacionales e internacionales, así como las condiciones económicas y políticas para desarrollar tácticas de acuerdo con estas condiciones. Algunas de las perspectivas de las que hablé, en el período posterior a 1980, si añadimos la experiencia, veremos que hemos hecho algunos desarrollos en el ámbito de la comprensión en estos últimos años.
En segundo lugar, un partido revolucionario tiene que organizar al pueblo y conducir la lucha de clases. Desde el punto de vista estratégico los planes se hicieron, se seleccionaron los blancos y algún desarrollo se ha alcanzado desde 1980 en términos que el pueblo viene luchando bajo el liderazgo del partido que surgió como un desarrollo concreto.
En tercer lugar, para un partido revolucionario es importante organizar la lucha armada. El grupo de Reddy del Partido Comunista tomó el nombre de PCI (ML) y formó parte del PCP, bajo la dirección de Satya Narain Singh. Eran ellos los únicos que tenían algunos destacamentos en la zona de Godavari en el momento de esa visita. La Guerra Popular había comenzado con algunos destacamentos armados en la forma de los destacamentos campesinos, mientras que ya había unos 60-70 cuadros armados en ese momento.
Más tarde en la medida en que desarrollamos la lucha de clases de acuerdo con la idea de conquistar el poder en distintas áreas, de construir ejército popular, el PCI (PW) aquí y el CCM allá comenzaron a construir batallones guerrilleros a nivel de 5, 7, 9, 11. Algunos pelotones y zonas guerrilleras surgieron de esta manera. En algunas zonas, justo antes de la fusión de 2004, incluso surgieron compañías. El antiguo PCI (PW) tuvo el Ejército Guerrillero Popular [People’s Guerrilla Army, PGA] mientras que el CCM tuvo el Ejército Guerrillero de Liberación Popular [People’s Liberation Guerilla Army, PLGA]. En el proceso de fusión fundamos el PLGA bajo la dirección del PCI(Maoísta). La siguiente etapa es movilizar progresivamente batallones hacia la formación de un Ejército de Liberación Popular [People’s Liberation Army, PLA]. De acuerdo con los principios básicos, hemos pasado a las etapas superiores del poder político y militar y del poder político del pueblo. Esta visión estaba allí incluso antes de los 80. El CCM también estaba allí. Pero en la práctica se logró sólo en términos del desarrollo concreto posterior a la fusión.
Hay otros dos hechos que me gustaría señalar. Un partido que en la práctica está desarrollando tácticas o políticas que involucran a las amplias masas en sus filas tiene que practicar el involucrar al pueblo en miles y cientos de miles. En la práctica, al tiempo que afrontamos los problema y corregimos los errores se desarrolla una aguda lucha interna y externa. Es sólo a través del proceso de esta aguda lucha ideológica y política que hemos llegado a la posición de hoy. Después de la rectificación y revisión de los 70, surgió el PCI (PW) que debió enfrentar graves crisis internas en forma de 1) El sectarismo y dogmatismo a mediados de los años 80, y 2) el obstáculo que plantea la dirección del camarada Kondapalli Seetharamiah a principios de los años 90. Por otra parte, los enfrentamientos entre el CCM y el PCI (PW) han sido una amarga y perdurable experiencia, un capítulo negro en la historia. Para hacer frente a desafíos ideológicos y políticos, el partido tácticamente desarrolló dos enfoques: la discusión y el examen, y la lucha. En cada ocasión del partido emergió de la crisis con éxito. De la misma manera el CCM también salió de su crisis interna. Una parte del CCM intentó continuar la lucha, fueron también a través de las diferencias relacionadas con el maoísmo y el dogmatismo que se consiguió el éxito. EL Partido Unidad también luchó contra las fuerzas que se opusieron a la guerra popular prolongada y la revolución agraria y salió con éxito. El PCI (PW) y el CCM en esta etapa se vuelven incluso más pequeños mientras que los grupos Vinod Mishra y Satya Narain Singh se tornaron más fuertes e influyentes. Mientras Vinod Mishra se movió hacia el oportunismo de izquierda, Satya Narain Singh se movió al oportunismo de derecha. En la práctica se separaron y finalmente en la actualidad enfrentan una virtual liquidación con presencia muy nominal.
Anteriormente, junto con la lucha contra el revisionismo nos enfrentamos con el problema de tener una línea que sólo hablaba de tomar el poder del Estado y que suponía que otros problemas políticos como la cuestión nacional, el problema de la mujer, los dalit (intocables o castas) y la cuestión de las minorías religiosas se abordarían automáticamente por añadidura. Sin embargo, posteriormente rectificamos esta posición y se fusionaron las consignas de largo plazo con las consignas inmediatas. Esta era una necesidad para el éxito de la Revolución de Nueva Democracia y el desarrollo de ésta. Mientras que varios otros grupos ML sólo levantaban consignas inmediatas y se deslizaron hacia el reformismo, nosotros durante mucho tiempo sólo levantamos las consignas de largo plazo. Pero ahora, al poner juntas las consignas inmediatas y las consignas de largo plazo nos movemos hacia un desarrollo superior.
Para la educación del Partido, hay numerosas revistas a nivel central, a nivel estatal y de distrito. Alrededor de 25 revistas son del Partido. Varias otras son revistas de organizaciones de masas, por ejemplo, centralmente estamos publicando Guerra Popular/Laal Pathaaka, una revista ideológica y política que se edita de manera simultánea en Inglés, en hindi y en otras lenguas; Awami Jung, una revista militar en diferentes idiomas; Boletín de Información Maoísta en Inglés. En Dandakaranya estamos publicando las siguientes Revistas: 1. Prabhath (Hindi, Revista Política del Partido) 2. Viyyukka (Revista ideológica y política, en Gondi/Koyam) 3. Padiyora Pollo (Revista Militar, Gondi/Koyam) 4. Sangharsharath Mahila (Revista KAMS, en hindi) 5. Jhankar (revista literaria y cultural en varios idiomas) A nivel de División/Distrito en Gondi/Koyam: División Bastar del Sur: Pituri (Rebelión), División Bastar Occidental: Midangur (Chimenea); División Darbha: Moyil Gudrum (Trueno), Divisiones Norte y Sur de Gadichiroli: Poddhu (El Sol); División Mixta de Maad y Bastar del Norte: Bhoomkal (Rebelión); División Bastar Oriental: Bhoomkal Sandesh (Mensaje de Rebelión). Aparte de esto el Janatana Sarkar también ha publicado una revista llamada Janatana Raj (Estado Popular).
También hay lecturas de formación que se organizan con textos de estudio y plan de estudios. Las lecciones de política se organizan en los diferentes niveles estatales, a veces se organizan campañas de rectificación de 4-6 meses a un año para la formación política e ideológica, donde se discute la historia de las revoluciones china, de Filipinas y Perú. Hay equipos de instrucción militar para las academias militares y Awami Jung es la revista militar del Comité Central.
El Grupo en el área de Dandakaranya se enfrenta al problema del analfabetismo y la falta de educación primaria y por lo que organizó el MAS (educación móvil) con el fin de dar la educación primaria de los cuadros del partido. Cientos de cuadros han sido instruidos desde sus primeras letras. Las organizaciones de masas también desarrollan planes de formación con sus propios programas de estudios, los que han sido desarrollados en consulta con los dirigentes y miembros del Comité.
Presentación sobre el desarrollo del Ejército Popular (actualmente llamado Ejército Guerrillero de Liberación Popular - PLGA)
Le pido que se refiera a nuestros documentos centrales para tener una imagen completa del desarrollo de nuestro ejército en las condiciones específicas del país y en la situación internacional en que se forma. Le pido que presten la debida atención a esto debido a su relevancia en cualquier revolución.
Presentación sobre el desarrollo del Frente Único
En cuanto a las organizaciones de masas, en los últimos años, nos hemos desarrollado en varios frentes, incluyendo campesinos, mujeres, estudiantes, jóvenes, grupos de derechos civiles, los grupos literarios y culturales, los niños, las nacionalidades, obreros, empleados y otros. Cuanto más fuerte sea el partido en un estado, más amplia es la organización y los frentes. En las áreas más débiles, hay menos organizaciones de masas a nivel estatal, de acuerdo con la fuerza del Partido. En este momento, el Partido cuenta con organizaciones de masas, tanto a nivel estatal y nacional, y nuestro objetivo es representar a las organizaciones de las cuatro clases, de acuerdo con la alianza de las cuatro clases y también de otros sectores. Con el énfasis puesto en las organizaciones de masas, actualmente tenemos 30-40 organizaciones trabajando en varios frentes. Durante los años 80 el CCM tenía pocas organizaciones de masas que trabajan en secreto con un alcance limitado. En Andhra Pradesh las asociaciones de campesinos, de estudiantes y las agrupaciones literarias-culturales a pesar de su juventud tenían cierta influencia, pero ahora con el desarrollo de nuestra comprensión, existen diferentes organizaciones de masas en los pueblos, a nivel de estado y a nivel de toda la India. En el 9º Congreso del PCI (PW) se decidió desarrollar las organizaciones de masas y frentes únicos que estarían basados en principios y táctica. En algunas cuestiones, incluso las clases enemigas y los dirigentes locales podían reunirse en lo inmediato y a mediano plazo. Esto se desarrolló aún más después de la fusión. La lucha de clases debe librarse a nivel de sección, desde la clandestinidad, como también en forma abierta. Las oportunidades legales deben ser utilizadas, hay algunas organizaciones de masas que trabajan con la directriz general MLM, mientras que hay otras que están trabajando en forma completamente cubierta, incluso con otros.
Sobre las relaciones Internacionales
A inicios de la década de 1980 tanto el CCM como el PCI (PW) tenían alcance regional, debido a que no habíamos conseguido en gran medida vincularnos a los grandes movimientos internacionales. Sin embargo desde mediados del decenio de 1990 ambos partidos y sobre todo el CPI (Maoísta) tras su formación está desempeñando también un papel a nivel internacional. Estamos participando en los debates internacionales y enviando delegaciones a los foros internacionales aunque aún falte mucho por hacer en este frente. No obstante, es mejor que en los años 1980 y 1990. Respecto al MRI, el CCM se unió en 2002. El PCI (PW) sin embargo se opuso a sumarse al MRI pues consideraba que a fin de evitar un enfoque sectario, sólo después de deliberaciones a fondo, interpretaciones y debates podría desarrollarse una plataforma internacional. Por lo tanto el PCI (PW) no se unió al MRI, mientras que el CCM sí lo hizo. Después de la fusión, se decidió que cualquiera cosa que el nuevo Partido decidiera se sometería a la práctica. Y desde entonces hasta que fuera resuelto por todo el partido, éste se mantendría fuera del MRI. Nos hemos mantenido fuera del MRI, que por ahora se ha convertido en algo prácticamente exánime. Es importante para el éxito de la revolución india como parte inseparable de la gran revolución socialista mundial defender activamente el MLM, combatir el imperialismo y apoyar la lucha de clases en todo el mundo, como también prestar apoyo a los Partidos / Organizaciones / Fuerzas maoístas internacionales, al proletariado y al pueblo. Para ello, mantenemos relaciones fraternales con maoístas y fuerzas anti-imperialistas. Debido a la represión en curso, creemos que es importante para el éxito de cualquier revolución tanto prestar ayuda como recibir la ayuda internacional. Sobre todo, una vez más decir que nos aferramos a las bases del MLM. Esperamos las sugerencias y críticas de cualquier Partido / Organización Maoísta.
Creemos que la PCI (Maoísta) es un destacamento de la revolución proletaria mundial. Si tiene éxito, diríamos que una parte del mundo tendrá éxito; no es independiente. Trabaja como una parte de la revolución socialista mundial y está estrictamente relacionado con el éxito o el fracaso de la revolución socialista mundial. Mayores luchas de la clase obrera en los países imperialistas/capitalistas tendrá un impacto favorable en la revolución india. -
*Esta entrevista es anterior al asesinato del portavoz del PCI (maoísta), Camarada Azad, junto al camarada Pamdey, por las autoridades gubenrnamentales.