viernes, 1 de octubre de 2010

ECUADOR: Declaración del PCE-MLM.con motivo de la crisis del país.-

A LA CLASE OBRERA Y A LOS PUEBLOS DEL ECUADOR


Frente a la grave crisis del país y al paro realizado por elementos de la Policía Nacional y de las FFAA, el PCE (MLM) manifiesta:

1.-Desde hace cuatro años, en el Ecuador se ha instaurado el gobierno de la burguesía burocrática (Correa, Cordero y Patiño) por medio de Alianza País. Del otro lado, la burguesía compradora (PSC, PRIAN, PSP, UDC) se encuentra en la oposición en el marco de las disputas inter-burguesas.

2.-Correa y su grupo se están beneficiando de los contratos públicos, generando un nuevo grupo empresarial explotador. Se han respaldado en el imperialismo chino y ruso, en el cual buscan créditos (4 mil millones de dólares hasta la fecha), le entregan la minería y el petróleo del país. Del otro lado, está la burguesía compradora, que para su existencia necesita urgentemente los TLCs, el libre mercado, y los contratos y convenios con el imperialismo norteamericano principalmente. Es decir, Ecuador se encuentra en el eje de las disputas inter-imperialistas entre las dos súper-potencias: EEUU y China.

3.-Todas las nuevas leyes, incluida la Constitución 2008, buscan reacomodar las fuerzas políticas reaccionarias en el poder del Estado. Hasta antes de Correa gobernaban la burguesía compradora aplicando el neoliberalismo. Después con Correa, están aplicando el capitalismo de Estado, y reforzando las posiciones de la burguesía burocrática en contra de la burguesía compradora. El ejemplo más palpable de esto, se da en torno a la Ley de Comunicación y el reparto de frecuencias y medios: GamaTV, TC Televisión, los periódicos “El Ciudadano”, “PP”, y varias decenas de radios provinciales están con el gobierno (burguesía burocrática) mientras que Teleamazonas, Ecuavisa, Telesistema, los periódicos “El Comercio”, “El Hoy”, “El Universo”, “La Hora”, “El Extra”, y cientos de radios provinciales están con la burguesía compradora (PSC, PRIAN, PSP, UDC). Las dos facciones de la burguesía ecuatoriana, amparadas cada una en una súper-potencia imperialista, disputan desenfrenadamente el poder del Estado, los contratos, los recursos naturales y el apoyo de las empresas transnacionales y del imperialismo.

4.-En la Asamblea Nacional se reproducen las disputas inter-burguesas. El bloque de Alianza País busca imponer el proyecto de la burguesía burocrática, mientras que la oposición busca defender los intereses de la burguesía compradora (PSC, PRIAN, PSP, UDC).

5.-Mientras las facciones burguesas pelean en las “alturas”, los de “abajo” siguen pobres, explotados y oprimidos. El salario básico es de $ 240, monto que no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta familiar que se encuentra en $ 500. La explotación del trabajo asalariado sigue más vigente que nunca. El desempleo es del 9% dela Población Económicamente Activa. El subempleo llega al 49%. El analfabetismo es del 15%. La insalubridad e inseguridad persiste en miles de barrios y suburbios en Guayaquil, Quito y otras ciudades. LA EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN DEL PUEBLO NO HA TERMINADO, SOLO HA CAMBIADO DE AMO.

6.-Las FFAA y la Policía Nacional, históricamente son entes represivos al servicio de las clases dominantes. Han asesinado y combatido a los trabajadores, al campesinado, a las masas pobres durante decenios. Los mandos altos están metidos de lleno en la represión. El gobierno está cambiando los mandos de la fuerza pública para poner a gente a su favor. Las tropas están básicamente compuestas por gente que viene de la pobreza y al no encontrar trabajo se ven obligados a ingresar a dichas instituciones. LAS TROPAS NO DEBEN DEJARSE UTILIZAR PARA REPRIMIR AL PUEBLO, NO DEBEN PRESTARSE PARA SERVIR A LAS DISPUTAS ENTRE LAS DISTINTAS FACCIONES BURGUESAS NI A LAS SÚPER-POTENCIAS IMPERIALISTAS. RECHAZAMOS EL CORPORATIVISMO FASCISTA DEL GOBIERNO.

7.-El gobierno y la oposición buscan utilizar a las FFAA y la Policía para sus disputas inter-burguesas. El pueblo no tiene “vela en ese entierro”. Debemos luchar contra el gobierno pero sin dejarse utilizar por la burguesía compradora. Luchar por el alza de salarios, por el congelamiento de los precios de la canasta familiar, por la entrega de tierras al campesinado (especialmente pobre), contra la represión a los comerciantes informales, por más presupuesto para las universidades, escuelas, colegios y hospitales, contra las leyes corporativistas del gobierno, contra el endeudamiento externo con el imperialismo….

8.-Rechazamos la actitud del revisionismo: MPD, Pachakutic, socialistas y cabezones, que en su desesperación por “pescar” a río revuelto llaman al pueblo a unirse a una u otra facción burguesa, poniendo al pueblo como furgón de cola tras uno u otro grupo de poder oligárquico.

9.-EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR – MARXISTA LENINISTA MAOÍSTA NO TOMA PARTIDO POR NINGUNA DE LAS FACCIONES BURGUESAS EN DISPUTA NI POR NINGUNA DE LAS DOS SÚPER-POTENCIAS IMPERIALISTAS. LLAMA A LA CLASE OBRERA Y A LOS PUEBLOS DEL ECUADOR A ORGANIZARSE Y LUCHAR POR LAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS LIGADAS A LA LUCHA POR LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA.

COMITÉ DE RECONTRUCCIÓN

PCE – MLM

30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

No hay comentarios: