Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
Introducción
En 1984 se fundó el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI),
agrupando los núcleos de los revolucionarios maoístas de todo el mundo que
estaban decididos a llevar adelante la lucha por un mundo sin explotación ni
opresión, sin imperialismo, un mundo en el que la misma división de la sociedad
en clases será superada: el mundo comunista del futuro. Desde la formación de
nuestro Movimiento hemos continuado avanzando y hoy, con ocasión del Centenario
de Mao Tsetung, con un profundo sentido de nuestra responsabilidad, declaramos
ante el proletariado internacional y las masas oprimidas del mundo que la
ideología que nos guía es el marxismo-leninismo-maoísmo.
Nuestro Movimiento fue fundado sobre la base de la
Declaración del
Movimiento Revolucionario Internacionalista adoptada por la Segunda
Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas en 1984. La
Declaración defiende la ideología revolucionaria proletaria y sobre esa base,
en lo principal, aborda correctamente las tareas de los comunistas
revolucionarios en los diferentes países y a escala mundial, la historia del
movimiento comunista internacional, y varias otras cuestiones vitales. Hoy
reafirmamos que la Declaración es la sólida base de nuestro Movimiento sobre la
que estamos erigiendo una nueva claridad y más profunda comprensión de nuestra
ideología así como la más sólida unidad de nuestro Movimiento.
La
Declaración hace énfasis correctamente en "el desarrollo
cualitativo de Mao Tsetung de la ciencia del marxismo-leninismo" y afirma
que él lo elevó a "una nueva etapa". Sin embargo, el uso del término
"marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung" en nuestra Declaración
reflejaba una comprensión aún incompleta de esta nueva etapa. En los últimos
nueve años nuestro Movimiento ha estado comprometido en una larga, rica y
completa discusión y lucha para comprender más cabalmente el desarrollo del
marxismo hecho por Mao Tsetung. Durante este mismo período los partidos y
organizaciones de nuestro Movimiento y el MRI en su conjunto han estado
comprometidos en lucha revolucionaria contra el imperialismo y la reacción. Lo
más importante ha sido la avanzada experiencia de la Guerra Popular dirigida
por el Partido Comunista del Perú que ha logrado movilizar a las masas por
millones, barriendo al Estado en muchas partes del país y estableciendo el
Poder de obreros y campesinos en estas zonas. Estos avances, en teoría y
práctica, nos han permitido profundizar más nuestra comprensión de la ideología
proletaria y sobre esa base dar un paso trascendental, el reconocimiento del
marxismo-leninismo-maoísmo como la nueva, tercera y superior etapa del
marxismo.
Nueva, Tercera y Superior Etapa del Marxismo
Mao Tsetung elaboró muchas tesis sobre toda una serie de cuestiones vitales
de la revolución. Pero el maoísmo no sólo es la suma total de las grandes
contribuciones de Mao. Es el desarrollo comprehensivo y omnímodo del
marxismo-leninismo a una nueva y superior etapa. El marxismo-leninismo-maoísmo
es un todo integral; es la ideología del proletariado sintetizada y
desarrollada a nuevas etapas, de marxismo a marxismo-leninismo a marxismo-leninismo-maoísmo,
por Carlos Marx, V.I. Lenin y Mao Tsetung, sobre la base de la experiencia del
proletariado y la humanidad en la lucha de clases, la lucha por la producción y
la experimentación científica. Es el arma invencible que le permite al proletariado
comprender el mundo y transformarlo mediante la revolución. El
marxismo-leninismo-maoísmo es una ideología universalmente aplicable, viva y
científica, en constante desarrollo y enriquecida más ampliamente mediante su
aplicación en hacer la revolución así como mediante el avance del conocimiento
humano en general. El marxismo-leninismo-maoísmo es el enemigo de todas las
formas de revisionismo y dogmatismo. Es todopoderoso porque es verdad.
Carlos Marx
Carlos Marx fue quien primero desarrolló el comunismo revolucionario hace
casi 150 años. Con la colaboración de su íntimo compañero de armas Federico
Engels, desarrolló un sistema filosófico completo, el materialismo dialéctico,
y descubrió las leyes fundamentales que definen el curso de la historia humana.
Marx desarrolló como ciencia la economía política que reveló la explotación del
proletariado y la anarquía inherente así como las contradicciones del modo
capitalista de producción. Carlos Marx desarrolló su teoría revolucionaria en
estrecha relación con la lucha de clases del proletariado internacional y al
servicio de ésta. Formó la I Internacional y escribió, junto con Engels, el
Manifiesto Comunista con su resonante llamado " ¡Obreros de todos los
países, uníos!". Marx prestó gran atención a las lecciones de la Comuna de
París de 1871, el primer gran intento del proletariado para tomar el Poder, e
hizo la síntesis de éstas.
Armó al proletariado internacional con una comprensión de su misión histórica:
tomar el Poder político mediante la revolución y utilizar este Poder la -
dictadura del proletariado - para transformar las condiciones sociales hasta
que sean eliminadas las bases mismas de la división de la sociedad en clases.
Marx dirigió la lucha contra los oportunistas en el movimiento proletario que
buscaban limitar la lucha de los obreros a mejorar las condiciones de
esclavitud asalariada sin cuestionar la existencia misma de esta esclavitud.
En conjunto, la posición, el punto de vista y el método vinieron a llamarse
marxismo, y representan el primer gran hito en el desarrollo de la ideología
del proletariado.
V. I. Lenin
V. I. Lenin desarrolló el marxismo a una etapa completamente nueva en el
curso de dirigir el movimiento revolucionario proletario en Rusia y la lucha en
el movimiento comunista internacional contra el revisionismo.
Entre muchas otras contribuciones, Lenin analizó el desarrollo del capitalismo
a su etapa superior y final, el imperialismo. Mostró que el mundo estaba
dividido entre un puñado de potencias imperialistas y la gran mayoría, las
naciones y pueblos oprimidos, y mostró que las potencias imperialistas serían
obligadas a ir periódicamente a la guerra para redividirse el mundo entre
ellas.
Lenin describió la época en la que vivimos como la época del imperialismo y la
revolución proletaria. Lenin desarrolló el partido político de nuevo tipo, el
Partido Comunista, como el instrumento indispensable del proletariado para
dirigir a las masas revolucionarias en la toma del Poder.
Lo más importante, Lenin elevó la teoría y práctica de la revolución proletaria
a un nivel completamente nuevo al dirigir por primera vez al proletariado en la
toma y consolidación del Poder político, su dictadura revolucionaria, con la
victoria de la Revolución de Octubre en la antigua Rusia zarista en 1917.
Lenin libró una lucha de vida o muerte contra los revisionistas de su tiempo
dentro de la II Internacional que habían traicionado la revolución proletaria y
habían llamado a los obreros a defender los intereses de sus amos imperialistas
en la I Guerra Mundial.
Las "salvas de Octubre" y la lucha de Lenin contra el revisionismo
esparcieron más el movimiento comunista por todo el mundo, uniendo las luchas
de los pueblos oprimidos a la revolución proletaria mundial, y se formó la III
Internacional (o Internacional Comunista).
El comprehensivo y omnímodo desarrollo de Lenin al marxismo representa el
segundo gran salto en el desarrollo de la ideología proletaria.
Después de la muerte de Lenin, José Stalin defendió la dictadura proletaria
contra los enemigos de dentro así como de los invasores imperialistas durante
la II Guerra Mundial, y llevó adelante la causa de la construcción y
transformación socialistas en la Unión Soviética. Stalin luchó por que el
movimiento comunista internacional reconociera al marxismo-leninismo como el
segundo gran hito en el desarrollo de la ideología proletaria.
Mao Tsetung
Mao Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo a una nueva y superior etapa en
el curso de sus muchas décadas de dirigir la Revolución China, la lucha mundial
contra el moderno revisionismo y, lo más importante, al proporcionar en teoría
y práctica el método de continuar la revolución bajo la dictadura del
proletariado para impedir la restauración del capitalismo y continuar el avance
hacia el comunismo. Mao Tsetung desarrolló de forma considerable todas las tres
partes componentes del marxismo: la filosofía, la economía política y el
socialismo científico.
Mao dijo, "el Poder nace del fusil". Mao Tsetung desarrolló
comprehensivamente la ciencia militar del proletariado mediante su teoría y
práctica de la Guerra Popular. Mao enseñó que la gente y no las armas son lo
decisivo al librar la guerra. Señaló que cada clase tiene sus propias formas
específicas de guerra, con su carácter, objetivos y medios específicos. Observó
que toda la lógica militar puede ser reducida al principio "ustedes
combaten a su manera, nosotros a la nuestra", y que el proletariado debe
forjar estrategia militar y tácticas que puedan poner en juego sus ventajas
particulares, desencadenando la iniciativa y el entusiasmo de las masas
revolucionarias y confiando en ellas.
Mao estableció que la política de conquistar bases de apoyo y establecer
sistemáticamente el Poder político era clave para desencadenar a las masas y
desarrollar el poder armado del pueblo y la expansión en oleadas de su Poder
político. Insistió en la necesidad de dirigir a las masas en llevar a cabo
transformaciones revolucionarias en las bases de apoyo y de desarrollarlas
política, económica y culturalmente al servicio del avance de la guerra
revolucionaria.
Mao enseñó que el Partido debe controlar al fusil y que nunca debe permitir que
el fusil controle al Partido. El Partido debe construirse como un medio capaz
de iniciar y dirigir la guerra revolucionaria. Enfatizó que la tarea central de
la revolución es la toma del Poder político mediante la violencia
revolucionaria. La teoría de Mao de la Guerra Popular es universalmente
aplicable en todos los países, aunque ésta debe aplicarse a las condiciones
concretas de cada país y, en particular, tener en cuenta los caminos
revolucionarios en los dos tipos generales de países - países imperialistas y
países oprimidos - que existen hoy en el mundo.
Mao solucionó el problema de cómo hacer la revolución en un país dominado por
el imperialismo. El sendero básico que trazó para la revolución en China
representa una inestimable contribución a la teoría y práctica de la revolución
y es la guía para lograr la liberación en los países oprimidos por el
imperialismo. Esto quiere decir Guerra Popular prolongada, rodear las ciudades
desde el campo, siendo la lucha armada la forma principal de lucha y el
ejército dirigido por el Partido la forma principal de organización de las
masas, movilizar al campesinado, principalmente los campesinos pobres, llevando
a cabo la revolución agraria; construir un frente unido bajo el liderato del
Partido Comunista para llevar a cabo la Revolución de Nueva Democracia contra
el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y establecer la
dictadura conjunta de las clases revolucionarias dirigidas por el proletariado
como el preludio necesario a la revolución socialista que debe seguir
inmediatamente a la victoria de la primera etapa de la revolución. Mao planteó
la tesis de que las "tres armas mágicas" - el Partido, el Ejército y
el Frente Unido - constituyen los instrumentos indispensables para hacer la
revolución en todos los países según sus condiciones específicas y el camino
específico para la revolución.
Mao Tsetung desarrolló de forma significativa la filosofía proletaria, el
materialismo dialéctico. En particular, resaltó que la ley de la contradicción,
la unidad y lucha de contrarios, es la ley fundamental que gobierna la
naturaleza y la sociedad. Señaló que la unidad e identidad de todas las cosas
es temporal y relativa, mientras que la lucha entre contrarios es incesante y
absoluta, y da lugar a rupturas radicales y saltos revolucionarios. Aplicó
magistralmente esta concepción al análisis de la relación entre teoría y
práctica, resaltando que la práctica es a la vez la única fuente y el criterio
último de la verdad y haciendo énfasis en el salto de la teoría a la práctica
revolucionaria. Con esto Mao desarrolló más ampliamente la teoría proletaria
del conocimiento. Dirigió el llevar la filosofía a millones de las masas
popularizando, por ejemplo, que ?uno se divide en dos? en oposición a la tesis
revisionista de que "dos se integran en uno".
Mao Tsetung desarrolló más ampliamente la concepción de que "el pueblo, y
sólo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia mundial".
Desarrolló la concepción de la línea de masas "recoger las ideas
(dispersas y no sistemáticas) de las masas y resumirlas (transformarlas en
ideas sintetizadas y sistematizadas mediante el estudio) para luego llevarlas a
las masas, propagarlas y explicarlas, de modo que las masas se apropien de
ellas, perseveren en ellas y las traduzcan en acción; al mismo tiempo,
comprobar en la acción la justeza de sus ideas". Mao resaltó la profunda
verdad de que la materia puede ser transformada en conciencia y la conciencia
en materia, desarrollando más ampliamente la concepción del papel dinámico
consciente del hombre en todos los campos del esfuerzo humano.
Mao Tsetung dirigió la lucha internacional contra el revisionismo moderno dirigido
por los revisionistas jruschovistas. Defendió la línea ideológica y política
comunista contra los revisionistas modernos y llamó a los auténticos
revolucionarios proletarios a romper con ellos y forjar partidos basados en los
principios marxista-leninista-maoístas.
Mao emprendió un penetrante análisis de las lecciones de la restauración del
capitalismo en la URSS y de las deficiencias así como de los logros positivos
de la construcción del socialismo en ese país. Si bien Mao defendió las grandes
contribuciones de Stalin, también sintetizó los errores de Stalin. Sintetizó la
experiencia de la revolución socialista en China y la reiterada lucha de dos
líneas contra el cuartel general revisionista dentro del Partido Comunista de
China. Aplicó magistralmente la dialéctica materialista al análisis de las
contradicciones de la sociedad socialista.
Mao enseñó que el Partido debe jugar el papel de vanguardia - antes, durante y
después de la toma del Poder - en dirigir al proletariado en la lucha histórica
por el comunismo. Desarrolló la concepción de cómo preservar el carácter
revolucionario proletario del Partido por medio de librar una activa lucha
ideológica contra las influencias burguesas y pequeño burguesas en sus filas,
el remoldeamiento ideológico de los miembros del Partido, la crítica y la
autocrítica y librando la lucha de dos líneas contra las líneas oportunista y
revisionista en el Partido. Mao enseñó que una vez el proletariado toma el
Poder y el Partido se convierte en la principal fuerza dentro del Estado
socialista, la contradicción entre el Partido y las masas se convierte en
expresión concentrada de las contradicciones que caracterizan a la sociedad
socialista como una sociedad de transición entre el capitalismo y el comunismo.
Mao Tsetung desarrolló la concepción proletaria de la economía política, del
papel contradictorio y dinámico de la producción misma y de su interrelación
con la superestructura política e ideológica de la sociedad. Mao enseñó que el
sistema de propiedad es decisivo en las relaciones de producción pero que, bajo
el socialismo, debe prestarse atención a que la propiedad pública es socialista
en contenido así como en forma. Resaltó la interacción entre el sistema de
propiedad socialista y los otros dos aspectos de las relaciones de producción,
las relaciones entre las personas en la producción y el sistema de
distribución. Mao desarrolló la tesis leninista de que la política es la
expresión concentrada de la economía, mostrando que bajo la sociedad socialista
lo correcto de la línea ideológica y política determina si el proletariado
realmente posee los medios de producción. A la inversa, señaló que el ascenso
del revisionismo significa el ascenso de la burguesía, que dado el carácter
contradictorio de la base económica socialista sería fácil para los seguidores
del camino capitalista erigir el sistema capitalista si llegan al Poder.
Criticó profundamente la teoría revisionista de las fuerzas productivas y
concluyó que la superestructura, la conciencia, puede transformar la base y con
el Poder político desarrollar las fuerzas productivas. Todo esto tomó expresión
en la consigna de Mao, "Empeñarse en la revolución, promover la
producción".
Mao Tsetung inició y dirigió la Gran Revolución Cultural Proletaria que
representó un gran salto adelante en la experiencia de ejercer la dictadura del
proletariado. Centenares de millones de personas se levantaron para derrocar a
los seguidores del camino capitalista que habían surgido desde dentro de la
sociedad socialista y que estaban especialmente concentrados en el liderato
mismo del Partido (tales como Liu Shao-chi, Lin Piao y Deng Xiaoping). Mao
dirigió al proletariado y a las masas en cuestionar a los seguidores del camino
capitalista e imponer los intereses, punto de vista y voluntad de la gran
mayoría en todas las esferas que, incluso en la sociedad socialista, habían
seguido siendo el coto privado de las clases explotadoras y su forma de
pensamiento.
Las grandes victorias logradas en la Revolución Cultural impidieron la
restauración capitalista en China durante una década y llevaron a grandes
transformaciones socialistas en la base económica, así como en la educación, la
literatura y el arte, la investigación científica y otras partes de la
superestructura. Bajo el liderato de Mao las masas estudiaron profundamente el
terreno que engendra el capitalismo - como el derecho burgués y las tres
grandes diferencias entre ciudad y campo, entre obreros y campesinos, y entre
trabajo intelectual y trabajo manual.
En el curso de feroz lucha ideológica y política, millones de obreros y otras
masas revolucionarias profundizaron de manera significativa su conciencia de
clase y dominaron el marxismo-leninismo-maoísmo y fortalecieron su capacidad
para ejercer el Poder político. La Revolución Cultural se libró como parte de
la lucha internacional del proletariado y fue un campo de entrenamiento en el
internacionalismo proletario.
Mao comprendió la relación dialéctica entre la necesidad de liderato
revolucionario y la necesidad de levantar a las masas revolucionarias desde
abajo y confiar en ellas para implantar la dictadura del proletariado. De esta
forma, el fortalecimiento de la dictadura del proletariado fue también el más
extenso y profundo ejercicio en democracia proletaria logrado hasta hoy en el
mundo, y surgieron heroicos líderes revolucionarios tales como Chiang Ching y
Chang Chun-chiao quienes se mantuvieron del lado de las masas y las dirigieron
en la batalla contra los revisionistas y continuaron enarbolando la bandera del
marxismo-leninismo-maoísmo ante la amarga derrota.
Lenin dijo, "Sólo es marxista quien
extiende el reconocimiento de
la lucha de clases al reconocimiento de la
dictadura del proletariado".
A la luz de las invaluables lecciones y avances logrados mediante la Gran
Revolución Cultural Proletaria dirigida por Mao Tsetung, esta línea divisoria
ha sido mejor demarcada. Ahora puede plantarse que sólo es marxista quien
extiende el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la
dictadura del proletariado y al reconocimiento de la existencia objetiva de las
clases, de contradicciones antagónicas de clase, de la burguesía en el Partido
y de la continuación de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado
durante todo el período del socialismo hasta el comunismo. Como tan
profundamente lo planteó Mao, "La falta de claridad al respecto, conducirá
al revisionismo".
La restauración capitalista luego del golpe de Estado contrarrevolucionario
dirigido por Hua Kuo-feng y Deng Xiaoping en 1976, de ninguna manera niega el
maoísmo ni los históricos logros y las tremendas lecciones de la Gran
Revolución Cultural Proletaria; por el contrario esta derrota confirma las
tesis de Mao sobre el carácter de la sociedad socialista y la necesidad de
continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado.
Claramente, la Gran Revolución Cultural Proletaria representa una epopeya
histórico- mundial de la revolución, una victoriosa cumbre para los comunistas
y revolucionarios del mundo, un logro imperecedero. Aunque tenemos todo un proceso
por delante, esa revolución nos dejó grandes lecciones que ya estamos
aplicando, como, por ejemplo, el punto de que la transformación ideológica es
fundamental para que nuestra clase tome el Poder.
Marxismo-leninismo-maoísmo: El Tercer Gran Hito
En el curso de la revolución china Mao había desarrollado el
marxismo?leninismo en muchos campos importantes. Pero fue en el crisol de la
Gran Revolución Cultural Proletaria que nuestra ideología dio un salto y
emergió por completo el tercer gran hito, el marxismo-leninismo-maoísmo. Desde
el plano superior del marxismo-leninismo-maoísmo los comunistas revolucionarios
podrán comprender aún más profundamente las enseñanzas de los anteriores
grandes líderes e incluso las primeras contribuciones de Mao Tsetung adquirirán
un más profundo significado. Hoy, sin maoísmo no puede haber
marxismo-leninismo. En realidad, negar el maoísmo es negar el
marxismo-leninismo mismo.
Cada gran hito en el desarrollo de la ideología revolucionaria del proletariado
ha encontrado encarnizada resistencia y sólo ha logrado reconocimiento mediante
intensa lucha y mediante su aplicación en la práctica revolucionaria. Hoy el
Movimiento Revolucionario Internacionalista declara que el
marxismo-leninismo-maoísmo debe ser mando y guía de la revolución mundial.
Centenares de millones de proletarios y masas oprimidas del mundo están cada
vez más empujadas a la lucha contra el sistema mundial imperialista y toda
reacción. En el campo de batalla contra el enemigo ellos buscan su propia
bandera. Los comunistas revolucionarios debemos enarbolar nuestra ideología
universal y difundirla entre las masas para desencadenarlas más y organizar sus
fuerzas, para tomar el Poder por medio de la violencia revolucionaria. Para
lograr esto, deben formarse partidos marxista-leninista-maoístas, unidos en el
Movimiento Revolucionario Internacionalista, donde no existan y los existentes
deben fortalecerse con el fin de preparar, lanzar y llevar a la victoria la
Guerra Popular para tomar el Poder para el proletariado y el pueblo oprimido.
Debemos enarbolar, defender y, lo más importante, aplicar el
marxismo-leninismo-maoísmo.
Debemos acelerar nuestra lucha por la formación de una Internacional Comunista
de nuevo tipo, basada en el marxismo-leninismo-maoísmo. La revolución
proletaria mundial no puede avanzar hasta la victoria sin forjar tal arma
porque, como enseñó Mao Tsetung, habremos de llegar todos en la tierra o nadie
entra al comunismo.
Mao dijo, "El marxismo consiste de miles de verdades, pero en últimas
todas se reducen a una: es justo rebelarse". El Movimiento Revolucionario
Internacionalista toma la rebelión de las masas como su punto de partida, y
llama al proletariado y a los revolucionarios de todo el mundo a asumir el
marxismo-leninismo-maoísmo. Esta ideología liberadora y partisana tiene que ser
llevada al proletariado y a todos los oprimidos porque sólo ésta puede permitir
que la rebelión de las masas arrase miles de años de explotación de clases y
dar a luz el nuevo mundo del comunismo.
¡Enarbolar la Gran Bandera Roja del marxismo-leninismo-maoísmo!
26 de diciembre de 1993