ESTAMBUL.- Un fiscal ha sido tomado como rehén por miembros del ilegalizado Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C, según sus siglas en turco), que penetraron este martes en el edificio del Palacio de Justicia Caglayan en Estambul.
Los secuestradores, dos personas según la Policía, se encuentran en el sexto piso del edificio, donde está el despacho del fiscal.
Según el rotativo, el rehén es el fiscal Mehmet Selim Kiraz, que investiga la muerte del joven Berkan Elvan en el parque Gezi por el impacto de un bote de gas durante las manifestaciones contra el Gobierno de junio de 2013.
En las redes sociales se ha divulgado una foto que muestra a alguien poniendo la punta de una pistola en la cabeza del fiscal delante de una bandera de un partido prohibido, el DHKP-C.
El asalto al Palacio de Justicia se ha producido, además, en una jornada en la que Estambul se encuentra en gran parte paralizada debido a un masivo apagón eléctrico de causas desconocidas, lo que aumenta la confusión en torno a lo sucedido.Varios medios turcos han informado de que se han oído disparos en el edificio y la policía ha desplegado un gran operativo con comandos de elite en los alrededores del edificio. Fuentes de la fiscalía han asegurado a Hürriyet que se están llevando a cabo negociaciones entre el grupo de secuestradores y la policía "a través de un mediador que ellos escogieron".
Un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado asegurada que los secuestradores exigen a las autoridades que satisfagan varias demandas.
Entre ellas se encuentra que se ofrezca una confesión en directo de los policías sospechosos de matar a ese menor durante las manifestaciones de Gezi y que se facilite a los secuestradores una salida segura del lugar.
Berkan Elvan era un menor turco que falleció a consecuencia del disparo de un bote de gas por agentes de la policía después de permanecer nueve meses en coma. El chico de 14 años fue alcanzado en la cabeza en junio de 2013 por un bote de gas disparado por la policía cuando iba a comprar el pan, y murió en marzo de 2014, lo que suscitó una ola de indignación en Turquía. El fiscal Kiraz se hizo cargo de investigar el polémico caso hace seis meses.
Para muchos en Turquía Elvan se ha convertido en un símbolo de la violenta represión por parte del Gobierno de las protestas de 2013, y de la deriva autoritaria del Ejecutivo islamista que rige el país desde 2002.
martes, 31 de marzo de 2015
lunes, 30 de marzo de 2015
INDIA: LA VERDAD DE UNA GUERRA POPULAR Y LAS MENTIRAS DE LOS GOBERNANTES
Artículo de la revista “People´s March” (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India, Nº 3 (Enero-Marzo 2015)
Nota -El Comité Internacional
de Apoyo a la Guerra Popular en la India informa
que acaba de publicarse la revista “People´s
March” (La Marcha del Pueblo) Voz de la
Revolución India, nº 3, Vol. 13, Enero-Marzo 2015. Este nuevo número, que
ayuda a conocer la dinámica y dirección del movimiento maoísta en la India y
del movimiento maoísta a nivel internacional, incluye entre otros artículos:
· - Editorial
· - La Campaña Político-Militar en el
Ghats Occidental
· -Kabini no es sólo un río
· -La verdad de una guerra popular y
las mentiras de los gobernantes
· -Notas Políticas
· - Acciones de Solidaridad
Internacional
· -Cocinando el crecimiento con
falsos datos
· -El viraje hacia las inversiones
públicas
· - La concentración de capital en el
mundo actual
· -La política exterior de Modi. El
expansionismo de la India sueños de gran potencia
· -Declaración conjunta del PC de la
India (Maoísta) y el PC Maoísta de Manipur
Reproducimos
a continuación el artículo “La verdad de
una guerra popular y las mentiras de los gobernantes”, que Gran Marcha
Hacia el Comunismo ha traducido al español:
LA VERDAD DE UNA GUERRA POPULAR Y LAS MENTIRAS DE LOS GOBERNANTES
Una
operación masiva calificada como una “megacampaña para dominación de zona”,
implicando a los paramilitares, tropas de comando especiales y fuerzas de los
estados de Chhattisgargh, Andhra, Telangana y Odisha se desarrolló en los
distritos de Sukuma, Bijapur y Dantewada de Chhattisgarh (comprendiendo la zona
de guerra de Dandakaranya) comenzando en Noviembre de 2014. Fue lanzada como
parte de la Tercera Fase de la Operación Cacería Verde (OCV), la guerra del
Estado de la India contra el pueblo. Repleta de todos los componentes de la OCV
–pillaje, quema de casas, tortura de campesinos adivasis y no adivasis,
detenciones ilegales, falsos enfrentamientos armados y falsas rendiciones- esta
campaña de cerco y represión tuvo la vileza añadida de poner como objetivo al
campesinado justo en la época de la cosecha. Esto causó un gran trastorno en
las vidas de los campesinos adivasis de Kunta, Jagerkunta y Kisataram. Pero,
pese a este estrago y destrucción impuesto a las masas, la campaña fue un
megafracaso. Las tropas del Estado indio fracasaron en localizar y comprometer
al Ejército Guerrillero de Liberación Popular. EGLP)
Mientras
tanto, el EGLP no sólo consiguió evadir al enemigo. Mantuvo un seguimiento
constante de sus movimientos, buscando sus puntos débiles, con el apoyo de las
masas. Y el resultado vino en la forma del ataque de Kasalbad el 1 de diciembre
contra la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). 14 soldados enemigos
fueron aniquilados y 15 heridos. Los combatientes del EGLP se apoderaron de un
número de armas automáticas, incluyendo lanzadores de granadas (ver Comunicado
del Comité de Danda Karanya del PC de la India (Maoísta): "Fue una
respuesta a la Operación Cacería Verde").
Esta atrevida acción, realizada no lejos
de una fuerza muy superior, fue un gran golpe contra la moral de las tropas del
Estado indio. En un intento desesperado para encubrir su abyecto fracaso, los
gobiernos central y estatales
presentaron inicialmente una historia de los maoístas utilizando a los aldeanos
como “escudos humanos” que impidió a la FPRC de disparar a su antojo,
forzándoles a sufrir bajas. El Ministro del Interior Rajnath Singh acusó a los
maoístas de ser cobardes. Todo esto fue sumisamente ofrecido en los medios de
comunicación. Los supervivientes de la FPRC revelaron cómo habían descuidado la
guardia dado que la zona supuestamente había sido “limpiada”, cómo fueron
rodeados y atacados, y cómo los combatientes del EGLP se acercaron y se
aseguraron que cada una de las balas diese en el blanco. No hubo ni una palabra
de “escudos humanos”. De hecho, unos días después se publicaron informes de
aldeanos siendo detenidos y apaleados por la FPRC acusándoles de ayudar a los
maoístas. ¡Cuánta honestidad la de los gobernantes indios y la preocupación de
sus tropas por el pueblo!
Las
mentiras del Gobierno forman parte de la
estrategia contrarrevolucionaria de Baja
Intensidad que lleva a cabo. Los informes sobre rendiciones de cuadros maoístas
y combatientes del EGLP, presentados regularmente por el Estado reaccionario y
de los que se hacen debido eco los medios de comunicación, son otra pata de
esta estrategia. En muchos casos han sido escenificados de forma manipulada.
Personas que habían apoyado el movimiento revolucionario años atrás son escogidos y forzados a firmar
una “declaración de rendición” bajo la amenaza de ser detenidos y encarcelados.
Esto es parte del componente de guerra psicológica de la `guerra contra el
pueblo´ del Estado indio. Como señalara
Gudsa Usendi, portavoz del Comité Zonal Especial de Dandakaranya del PCI
(Maoísta), también tiene un horrendo lado económico –el saqueo de dinero
público a través de estafar poniendo “precio a la cabeza” a los “rendidos”. Muy
probablemente, como resultado del disgusto que esto ha generado, algunos
sectores de los medios de comunicación han comenzado a denunciar las “falsas
rendiciones”. Así, Indian Express informa que: “Entre el 1 de junio y el 28 de
noviembre, se informa que un total de 377 supuestos maoístas se han rendido en la división de Bastar
dominada por los maoístas, tan solo 155 en noviembre. Un análisis de los
informes policiales y reuniones con estos maoístas “rendidos” muestra que al
menos 270 de los 377 eran de hecho simples aldeanos o delincuentes habituales a
los que no se puede aplicar el término de “maoístas rendidos”.” La policía está
aumentando el número de procesos contra centenares de aldeanos sin su
conocimiento, declarándoles “fugitivos” y luego amenazándoles con detenerles a
menos que realicen las tareas que les imponen. Esto creó el contexto para una
protesta masiva de las masas a finales de febrero, que ha durado varios días
incluyendo el bloqueo de una importante autopista.
domingo, 29 de marzo de 2015
Yemen da duros golpes a los militares saudíes a lo largo de la frontera. HISPANTV
En la imagen tanques T-62 de las Fuerzas Armadas de Yemen.
Fuentes
diplomáticas europeas confirman la victoria del movimiento popular
Ansarolá y del Ejército de Yemen en las zonas fronterizas con Arabia
Saudí.
Según el informe del sábado de la página Web Nahrein Net de Irak,
dichas fuentes confirmaron en Bruselas, capital belga, que Ansarolá,
junto a las Fuerzas Armadas de Yemen, logró detener a los militares
saudíes que intentaban atacar el territorio yemení.Durante esta operación, como corroboran grabaciones de video, acabaron con la vida de decenas de tropas saudíes y destruyeron sus vehículos militares, además de incautar armas y municiones.
“Si el régimen de Al Saud continúa con sus hostilidades contra los yemeníes, ellos entrarán en unas horas en el territorio saudí y pondrán en marcha operaciones militares”, advirtió Abdel Monem al-Qarshi, un miembro del consejo ejecutivo de Ansarolá, citado por el rotativo iraquí.
El régimen de Israel y Al Saud luchan en el mismo frente, aseguró Al-Qarshi, para luego concluir que Riad ejecuta los planes proyectados por EE. UU. y las autoridades del régimen de Tel Aviv.
Las cazas saudíes, a la cabeza de una coalición árabe integrada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Baréin y Egipto, entre otros países, iniciaron dese el 26 de marzo una serie de ofensivas aéreas contra el pueblo yemení en un intento de restaurar en el poder al prófugo presidente dimitido Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Los ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen han dejado hasta el momento unos 173 muertos y cientos de heridos, informa este domingo la agencia de noticias Al-Alam.
Yemen ha prometido una respuesta contundente y decisiva contra la incursión aérea de Arabia Saudí y sus aliados.
sábado, 28 de marzo de 2015
YEMEN: Continua la agresión saudita respaldada por los imperialistas yankees.
correovermello-noticias
Saná, 28.03.15
Continúan los ataques aéreos de la aviación feudal saudita y una coalición de países árabes, con el respaldo de los imperialistas yankees, contra Yemen después de que fuerzas rebeldes hicieran huir al déspota Abd Rabbuh Mansour Hadi.
Se informa de victimas entre la población civil, de la supuesta destrucción de misiles balísticos en manos de los rebeldes así como la destrucción de varios aviones atacantes entre ellos dos F-15 saudies, cuyos pilotos fueron rescatados del mar por los yankees.
FDLP Ecuador: "Con organización y movilización popular, la caída del fascista se ve venir."
CON ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR, LA CAÍDA DEL FASCISTA SE VE VENIR.
El 19 de marzo se cumplió una nueva jornada de movilización y lucha de las organizaciones populares en contra del régimen fascista de Rafael Correa.
Si bien es cierto el gobierno de Alianza País y sus aliados, instrumentando el nuevo Código Penal y sus draconianas leyes que pretenden neutralizar la organización, movilización y protesta popular; la militarización de la marcha con la presencia de miles de policías y militares, la corporativización del movimiento obrero-campesino, el fomento de organizaciones “paralelas” apoyadas en dirigentes “vendidos” al gobierno, no lograron detener la legítima movilización del 19 de marzo que por el contrario, fortalecida, emite claros mensajes al gobierno de que el pueblo no está dispuesto ni va a permitir que siga arreciando con su programa reformista que solo ha generado mayor desocupación, alto costo de la vida, inseguridad, violencia y desesperanza en el seno del pueblo.
Poco a poco las masas van perdiendo miedo al régimen policíaco y cada vez se pronuncian de manera más decidida, combativa y sobre todo objetiva, pues en el camino de la creciente protesta popular se van develando las verdaderas intenciones, por un lado del régimen, y por otro, el de los dirigentes revisionistas y oportunistas que mantienen cautivas a las masas en las organizaciones oportunistas y revisionistas, tanto las que apoyan a Alianza País como aquellas llamadas de “oposición”.
La diferencia en la movilización la marcaron los campesinos de Riobamba, quienes desatando su profundo descontento contra el régimen desbocaron con una movilización que rompió los límites interpuestos por su dirigencia oportunista, llegando inclusive a poner “en riesgo” la seguridad del fascista. “Esa gente nos estaba esperando, fue una emboscada para generar disturbios, cobardes tirando piedras”-manifestó el fascista-, sin entender que obreros, campesinos y pobladores explotados, perseguidos y criminalizados le profesamos profundo odio de clase.
No diferente fue la exitosa participación del Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Imbabura, Ibarra, donde se pudo convocar a un importante colectivo de sindicatos quienes, además de su alto grado de movilización-combatividad, dejaron sentada la importancia de la INDEPENDENCIA DE CLASE, ya sea en estas movilizaciones como en la perspectiva de la lucha que se ve venir. Es decir, hay que combatir al régimen y sus aliados, sin que esto quiera decir plegar a la oposición manejada por la banca y el revisionismo, no ser lastre del oportunismo que persiste en “cabalgar” sobre las masas para mantenerlas extraviadas en el camino burocrático.
Marchamos, sí, pero combatiendo al régimen, pero también combatiendo al revisionismo y al oportunismo, desenmascarándolo y proponiendo a la clase y a las masas una vía coherente de lucha para desmontar al fascista de sus oscuros propósitos pro imperialistas, explotadores y represivos.
El 19 de marzo se ha logrado imprimir una derrota política al régimen. No fue suficiente que éste una vez más sacara a sus organizaciones para contrarrestar la marcha. Miristas, miembros del PCE (cabezones), brigadas alfaristas, socialistas, indígenas y campesinos aupados en torno a la FENOCIN y otras organizaciones campesinas, se convocaron en la plaza de la Independencia para intencionar el contrapeso a la marcha. El régimen sabe de eso, aprendieron de la reacción en el Perú, saben que contraponer masas contra masas le otorga “fortaleza” o “legitimidad” a sus planes corporativos. De todas maneras el régimen pone “las cartas sobre la mesa” y hay que asumir el reto. Combatir al oportunismo y al revisionismo es combatir al régimen. Combatir al régimen lleva implícita la tarea de combatir al imperialismo, es un reto que la alianza obrero-campesino la asume de manera decidida.
Hoy el gobierno sostiene que “hubo infiltración de la CIA en la marcha”, además advirtió que esa infiltración forma parte del apoyo internacional que están recibiendo sus opositores de parte de sectores de la derecha.
El fascista calificó a las marchas, desarrolladas en las principales ciudades del país, como “emboscadas” y dijo que son parte de una estrategia de las potencias mundiales para desestabilizar su país y “desgastar a los gobiernos de izquierda en América Latina”.
Estas patrañas del gobierno buscan deslegitimar la creciente y necesaria movilización y protesta popular que cada vez más tiende a radicalizarse. Además, las declaraciones del régimen, sobre todo en boca del fascista, son un grito desesperado que denota debilidad en sus ponencias, en sus medidas. Son clara manifestación de preocupación de que las masas ya no creen en sus cansinos discursos sabatinos y que la gran tempestad obrero-campesina se viene encima, no solo en contra del régimen sino del viejo estado que urge demolerlo, destruirlo, de no dejar piedra sobre piedra para sobre sus ruinas erigir lo nuevo, la Nueva Democracia, tránsito al Socialismo (Dictadura del Proletariado).
Hay que dar continuidad a los importantes niveles de organización que va tomando el proletariado y demás organizaciones populares. Lo que sucede en Imbabura es importante, marca la pauta. Está claro, con correcta dirección ideológica del sindicalismo en el país, las victorias están garantizadas, desde luego, bajo la necesaria premisa de la independencia de clase.
SOLO CON ORGANIZACIÓN, LUCHA Y CORRECTA DIRECCIÓN IDEOLÓGICA PODREMOS DESMONTAR AL FASCISTA.
LA LUCHA EN CONTRA DEL RÉGIMEN REFORMISTA DE ALIANZA PAÍS ES INDESLIGABLE DE LA LUCHA PERMANENTE Y SIN CUARTEL AL OPORTUNISMO, AL REVISIONISMO Y AL IMPERIALISMO.
A FORTALECER EL MOVIMIENTO SINDICAL, CAMPESINO Y POPULAR CON LA LINEA IDEOLÓGICA CORRECTA.
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
Llamado del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India.
El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India ha hecho público el siguiente comunicado informativo:
CAGPI Información
1. El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India llama todas las fuerzas que se refieren al Comité, todas las fuerzas del apoyo internacional a la GP en la India, a dar fuerza a la campaña prolongada de apoyo internacional, con cualquier tipo de iniciativas, de acuerdo con los tiempos posibles y necesarios en la situación de los diferentes países.
2. El Comité llama a llevar la solidaridad internacional con la GP en todas las manifestaciones anti-imperialistas y en las del Primero de Mayo.
3. El Comité saluda los esfuerzos realizados avanzados de Delegación Internacional /NO Guerra al Pueblo de la India cuyos planes continúan con los tiempos necesarios para una exitosa realización. Llamamos otra vez a cualquier sea interesado a la Delegación a hacerse disponible, tomando los contactos necesarios.
4. El Comité anuncia que nuevas importantes publicaciones serán publicado en primavera, que pueden ser instrumento eficaz para el conocimiento y el desarrollo del valor estratégico del apoyo a la GP en la situación internacional actual.
5. El Comité convoca una reunión plenaria, abierta a los representantes de todas las organizaciones de apoyo, proponiendo la de 21 de junio como la fecha y el norte de Italia como lugar.
CAPGI
csgpindia@gmail.com
25-3-2015
Ecuador: Exitosa campaña por la libertad de Igor Mendes y demás presos políticos en Brasil
LIBERTAD A IGOR MENDES Y DEMAS PRESOS POLITICOS EN BRASIL:
Como no podía ser de otra manera, el proletariado y pueblo del Ecuador han plegado a la campaña internacional en demanda a la libertad de Igor Méndes y demás presos políticos en Brasil.
En una sostenida campaña que tuvo tres componentes en tiempo-acción, se realizaron un sinnúmero de pintas y la pega-entrega de miles de hojas volantes y afiches en distintas ciudades del país.
Es importante resaltar que en esta campaña participaron de manera activa el Frente Femenino Popular, las organizaciones de estudiantes de la Universidad Técnica de Ibarra y de la Universidad Central en Quito, así como la importante participación de la Brigada “Cleomar Rodrígues de Almeida” que se sumó a esta tarea internacionalista.
Le necesidad de difundir a los pueblos del mundo la falsa ilusión constitucionalista sobre la que se apoya la reformista Dilma Rousseff y la cruenta campaña que viene desplegando no solo contra jóvenes estudiantes que se manifiestan en contra del camino burocrático y la expresiones fascistas del régimen, sino también en contra de la sevicia con la que está obrando el gobierno y el estado persiguiendo, encarcelando y asesinando a los campesinos pobres del Brasil.
Manifestamos la firme decisión del proletariado y pueblo del Ecuador de mantenerse en permanente alerta y combate al protervo régimen de Dilma Rousseff quién coludido con el imperialismo y con los regímenes títeres que mimetizados en el falso discurso revolucionario llevan adelante reestructuraciones de los viejos estados para evolucionar las formas de explotación y sometimiento a las masas trabajadoras y oprimidas.
EL PROLETARIADO Y PUEBLO DEL ECUADOR DEMANDA LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN BRASIL
Pintadas de solidaridad
Amanecer Universitario (Universidad Central de Ecuador)
viernes, 27 de marzo de 2015
YEMEN: Un analisis histórico de la pagina M´Sur.
Yemen
En Yemen se superponen cuatro conflictos: el que enfrenta al gobierno con la guerrilla huthi, de religión chií-zaidí, en el norte del país, las revueltas en la región de Adén, motivadas por el escaso desarrollo del antiguo Yemen del Sur, las propuestas cívicas de la ‘Primavera Árabe‘ y la presencia de los grupos armados yihadistas Ansar al Sharía, asociadas a Al Qaeda.
Durante siglos, el interior de Yemen estaba dominado por tribus dirigidas por imanes de la orientación zaidí, una rama del islam chií, a veces bajo soberanía del Imperio Otomano. A partir de 1839, Adén y la costa meridional formaban una colonia británica.
Tras la retirada de las fuerzas otomanas en 1918, el imam zaidí de Saná constituyó el reino mutawakilí de Yemen. En 1962, un golpe de estado republicano suscitó una guerra civil que duró hasta 1970, con las fuerzas republicanas apoyadas por tropas egipcias y las monárquicas financiadas por Arabia Saudí. Terminó con la victoria republicana.
A partir de 1963, dos guerrillas socialistas se sublevaron contra el poder colonial británico en el sur. Forzaron la retirada inglesa en 1967 y declararon una república que dos años más tarde tomó un rumbo marxista, aliada de Rusia, China y Cuba. Tras dos décadas de negociaciones, ambos países —el sur socialista, con un bajo nivel de vida, el norte tribal, conservador y más rico— se unificaron en 1990.
Poco después, una serie de asesinatos políticos en el sur fueron atribuidos a islamistas radicales financiados por el norte; en protesta, el sur volvió a declararse independiente. Estalló una guerra civil de dos meses que terminó con la victoria del norte, apoyado por ex yihadistas afganos, y la reunificación del país.
En junio de 2004, un nuevo conflicto estalló en la frontera norte: el clérigo chií-zaidí Husein Badredín Huthi, dirigente de un movimiento fundamentalista llamado Juventudes Creyentes, se sublevó contra el poder central. El gobierno le acusa de querer imponer una ideología integrista para colocar de nuevo un imam al frente del estado, mientras que sus seguidores lo niegan y ponen el acento en criticar la política exterior de Yemen, favorable a Estados Unidos. A veces se describe erróneamente como un conflicto religioso de suníes contra zaidíes; en realidad, gran parte de la población —entre el 25 y el 40%— son zaidíes, entre ellos muchos altos cargos y el propio presidente yemení, Alí Abdalá Saleh.
Husein Huthi murió en combate en septiembre de 2004. Desde entonces el movimiento está dirigido por su hermano Abdelmalik Huthi. Hubo combates esporádicos en 2005 y 2007. En febrero de 2008, gobierno y rebeldes firmaron una tregua en Doha. No duró: en abril volvió a haber combates y se registraron escaramuzas incluso cerca de la capital Saná. Las fuerzas gubernamentales cercaron varias aldeas que supuestamente ofrecían refugio a los sublevados. En julio, Saná anunció una tregua unilateral, pero en marzo de 2009, las tensiones volvieron a subir. En agosto, una nueva ronda de combates incluía ataques aéreos.
Desde 2004, los tiroteos se han cobrado más de mil muertos, unos 700 en el bando gubernamental y varios centenares entre los rebeldes. El gobierno yemení acusa a Irán de mover los hilos del conflicto para colocar una cabeza de puente chií en la Península Arábiga, algo que Teherán niega.
Aden
En abril de 2008 estallaron además protestas en Aden, que se saldaron con un soldado muerto y 200 detenidos. La sensación de estar abandonado por el gobierno central y no recibir inversiones —el nivel de vida en el sur es mucho más bajo que en el norte, pese a una mayor alfabetización— fortalece los movimientos que piden volver a la independencia. En abril de 2009, las revueltas volvieron a intensificarse y murieron 16 personas, entre ellos 5 policías. La celebración anual del día de la reunificación trajo más protestas en Aden y causó tres muertes. En junio y julio continuaron las protestas, las detenciones masivas y muertes ocasionales.Un tercer aspecto conflictivo es el ocasional secuestro de trabajadores o turistas europeos o americanos por parte de varias tribus yemeníes. Normalmente no tienen motivos ideológicos sino que utilizan a los extranjeros como moneda de cambio para conseguir mejorías económicas en su zona o la liberación de familiares detenidos. Casi siempre se resuelven sin violencia y habitualmente, los secuestrados reciben un trato correcto.
Primavera Árabe
Yemen fue el tercer país en el que prendió la llama de la ‘Primavera Árabe’, tras Túnez y Egipto. El 27 de enero empezaron las primeras protestas, y un año después aún continúan. En los primeros meses, la represión se cobró la vida de muchas decenas de personas y el presidente, Alí Abdalá Saleh, prometió que no iba a presentarse a las elecciones ni nombrar a su hijo, pero la promesa no bastó al movimiento, que pedía su dimisión. Durante meses, las protestas cívicas eran casi exclusivamente pacíficas, algo sorprendente en un país en el que prácticamente todos los hombres van armados y en el que siguen activos dos conflictos armados de baja intensidad. Hasta mayo, el Consejo de Cooperación del Golfo apadrinó varios intentos de negociar una salida de Saleh, siempre atrasada por las reticencias del presidente.En junio, una ofensiva de una tribu rival desembocó en ataques con artillería al palacio presidencial. Saleh se refugió, herido, en Arabia Saudí, pero regresó en septiembre a Yemen y continuó dirigiendo el país. En noviembre firmó otro acuerdo negociado por el Consejo de Cooperación del Golfo, en el que prometió abandonar el poder en tres meses. El conflicto se había cobrado alrededor de 2.000 vidas cuando, en febrero de 2012, se celebraron elecciones, ganadas por Abd Rabuh Mansur Hadi, vicepresidente desde 1994, y único candidato.
A partir de 2011 intervino en el conflicto la milicia fundamentalista suní Ansar al-Sharía (‘partidarios de la ley coránica’), asociada originalmente a Al Qaeda y probablemente surgida entre los yihadistas yemeníes retornados de Afganistán que en 1994 constituyeron una fuerza de choque al servicio del régimen de Saleh para retomar Yemen del Sur. En mayo de 2011, los Ansar tomaron la ciudad de Zinyibar en la costa sur, de la que sólo fueron desalojados en septiembre tras violentos combates. En enero de 2012 repitieron la operación en Radá, al sureste de Saná, anunciando la instauración de un emirato islámico, pero fueron expulsados de manera pacífica por la población. En mayo, un atentado con coche bomba causó un centenar de muertos en Saná y la milicia continúa sus ataques.
Cronología
1630 Un imam zaidí expulsa la administración otomana del interior de Yemen y funda un estado independiente.1839 Gran Bretaña crea el Protectorado de Aden, con influencia sobre las zonas meridionales de Yemen.
1872 Tras la fragmentación del imamato zaidí, el Imperio Otomano recupera el interior y convierte Saná en capital de la zona.
1904 El Imperio Otomano y el Británico acuerdan el trazado de la frontera entre las regiones que dominan.
1918 El imam zaidí Yahia Mohamed declara independiente la zona otomana de Yemen.
1926 Yemen del Norte, bajo el imam Yahia, adopta el nombre de Reino Mutawakalí de Yemen.
1962 Un golpe de estado republicano derroca a Mohamed Badr, nieto de Yahia, en Saná. Se inicia una guerra civil. El bando republicano recibe apoyo de Egipto y el monárquico, de Arabia Saudí.
1963 Dos guerrillas socialistas inician ataques contra las fuerzas británicas en Aden.
1963 Gran Bretaña se retira. Aden se proclama capital de la República Popular de Yemen del Sur.
1969 Egipto y Arabia Saudí retiran sus apoyos a la guerra civil en el Norte. El bando republicano se mantiene en el poder en Saná.
1970 Yemen del Sur inicia un rumbo marxista y se llama República Democrática Popular de Yemen.
1978 Alí Abdalá Saleh, zaidí, asume la presidencia de Yemen del Norte.
1986 Una lucha entre diferentes alas del partido único debilita el Gobierno de Yemen del Sur.
1990 Tras años de negociaciones, Norte y Sur se unifican, con Saleh como presidente.
1994 El descontento en Aden estalla en violencia. Yemen del Sur se declara independiente. El ejército del Norte invade la zona y restablece la unidad.
2004 El líder religioso zaidí Husein Badredin Huthi se subleva contra el Gobierno en la zona norteña. Muere en combate.
2007 El Gobierno y los insurgentes del clan Huthi acuerdan un tregua.
2008 Estalla una nueva ronda de combates cerca de Saná.
2009 Se recrudecen las revueltas en Aden contra el Gobierno de Saná. Nuevos combates en Sadá.
2011 Estallan las protestas de la Primavera Árabe. Pacíficas en su mayor parte, sufren una represión que en un año causa unos 2.000 muertos. El presidente, Alí Abdalá Saleh, negocia reiteramente su salida del poder, pero no lo abandona.
2012 Saleh deja el poder y es reemplazado en unas elecciones sin rivales por su vicepresidente Abd Rabuh Mansur Hadi. Combates contra los yihadistas de Ansar Sharía. Atentado con un centenar de muertos en Saná.
martes, 24 de marzo de 2015
BRASIL: Editorial de AND - Mobilizar o povo e rechaçar a velha política
inShar
As manifestações dos dias 13 e 15 de março polarizaram o comentário político dos dias seguintes e demonstram algumas verdades inconvenientes para o oportunismo e preocupantes para os verdadeiros democratas e revolucionários de nosso país.
Os protestos do dia 13, convocados pelas centrais sindicais e outros movimentos sociais chapa- branca, CUT à frente, em apoio ao governo, comprovaram o que já se sabe há mais de dez anos. O oportunismo eleitoreiro perdeu a conexão com as massas e não é mais capaz de mobilizá-las. Reuniram fundamentalmente ativistas e funcionários destes movimentos e dos partidos da “esquerda” oportunista eleitoreira. O pouco de massas participantes foi mobilizado dias antes em reivindicações específicas. E, mesmo assim, os movimentos sociais cooptados presentes tiveram que criticar, ainda que adocicadamente, o “governo” por suas medidas antipovo mais flagrantes.
Já as manifestações do dia 15, contra o governo, convocadas via redes de internet por uma frente de pessoas, grupos e movimentos que se caracterizam por “apolíticos”, nacionalistas e outros assumidamente reacionários, da direita tradicional anticomunista visceral, viúvas do regime militar e vivandeiras de quartel, tiveram presença massiva. Estas reuniram centenas de milhares de pessoas em todo o país, mobilizando gente principalmente das pequena e média burguesias, tão numerosas quanto de peso proeminente na formação de opinião pública. Ademais de muita gente que não votou em Dilma, seguramente participaram também eleitores do PT arrependidos e decepcionados com o estelionato eleitoral do partido.
De qualquer forma, o crescente sentimento anti-PT, que a sigla e toda sua órbita ainda tentam, de forma religiosa, desqualificar como “coisa da direita”, começa a ganhar, se não forma, mas volume incompatível com os gracejos de “coisa de rico”, como se seu governo não fosse de direita e para os ricos. Aliás, os verdadeiramente ricos, como os bancos, as transnacionais, os latifundiários, usineiros e congêneres do “agronegócio”, estes não estavam nas ruas no dia 15 de março, porque apoiam a gerência petista, não por simpatia gratuita, mas pelos excelentes serviços a eles prestados.
Toda gritaria histérica que se repetiu pelos meios da “blogosfera progressista” bancada pelo PT, bem como pela guerrilha virtual de seus militantes nas redes sociais na internet, agora já de olhos arregalados e frio na barriga, de que o “golpe da direita” se avizinha, o “fascismo está crescendo”, etc., só é uma tentativa de esconder seu grande e grosso rabo fascista. Seja o envergonhado, ou mesmo descarado, de quem envia tropas do exército para ocupar bairros pobres, a militarização de toda sociedade, promove matança de lideranças no campo, perseguição de movimentos populares não domesticados e mesmo prisões políticas da juventude combatente, obras feitas para justificar sua vil conduta vende-pátria de levar ao extremo a desnacionalização e a desindustrialização da economia, sua primarização completa, a carestia e o sucateamento da saúde e educação públicas.
A reação de Dilma e seu séquito à manifestação do dia 15 foi no mesmo tom inócuo com que prometeu as medidas durante os protestos de junho, entre as quais “reforma política”. Aliás, essa ensebada “reforma política” irrealizável é o mantra sagrado com o qual o PT e toda a “esquerda” oportunista eleitoreira, inclusive de oposição, pretende agora hipnotizar incautos. E, diga-se de passagem, sob governos de turno dos grandes burgueses e latifundiários a serviço do imperialismo, como no Brasil, “Reforma Política” e “Assembleia Constituinte” não são mais que novas versões da farsa eleitoral.
Em sua desfaçatez e pusilanimidade, e tentando manter pose olímpica enquanto o barco afunda, Dilma, para dourar a pílula dessa podre democracia, teve o desplante de afirmar que hoje no Brasil ninguém mais é perseguido por participar de manifestações, protestos e greves. Logo agora que a repressão do velho Estado prende, processa e condena jovens que se rebelam contra todo este estado de coisas.
As duas manifestações, pelos seus conteúdos, bandeiras e reivindicações levantadas, não defenderam os interesses das amplas massas trabalhadoras da cidade e do campo, tampouco da independência e soberania nacionais. Uma, governista, não vai além de apelos contra o que consideram “retrocesso” do “pacotaço” de Dilma. A outra delira com a ideia de que mudar o partido no governo é a solução.
Uma foi a cantilena de sempre de uma “esquerda” reformista eleitoreira que nada tem mais de esquerda; reformismo de retórica e oportunismo sem limites, toda ela empantanada em sua burocratização. A outra, mais uma festa de tipo cívico-patriótica, onde se cantou dezenas de vezes o hino nacional e um repúdio à corrupção desbragada meramente moralista. Ambas elogiadas como manifestações pacíficas e ordeiras.
Nota-se nitidamente que, ao contrário destas, as manifestações das jornadas desatadas em junho de 2013, combativas desde o início, foram se modulando pelos alvos que unificaram e sob os quais verteu-se a fúria popular: os bancos, as corporações transnacionais e, claro, as casas que abrigam as instituições apodrecidas que gerenciam o país: o Congresso Nacional, Assembleias Legislativas, Câmaras de Vereadores, palácios de governos e prefeituras, além de sedes do poder judiciário e das forças repressivas do velho Estado. Nos bairros populares com os bloqueios de ruas e avenidas, no campo com cortes de rodovias. E, óbvio, tachadas pelo monopólio da imprensa como violentas, na medida em que fracassaram seus intentos de manipulá-las, mereceram a mais brutal repressão e uma cruzada midiático-jurídica de criminalização.
Se o tempo parasse e ficássemos somente nestas manifestações, diríamos que as jornadas de junho sacudiram o que há de velho e putrefato no país e encheu de temor os “poderosos”. As de agora acomodam o pântano e tranquilizam os adoradores da falsa democracia vigente. Em aparência, as duas manifestações recentes foram uma a favor do atual governo e outra contra. Mas, mirando mais ao fundo, a crise e agitação política crescem e é um processo de salto na politização geral da sociedade, sintomas de uma situação revolucionária que está se desenvolvendo no país e que não cessará tão cedo.
Assim como não há o que defender na gerência petista o que lhe resta das bandeiras já rotas do assistencialismo do “Bolsa Família” e das maravilhosas promessa do “Pré-Sal”, embarcar no canto de sereia de impeachment ou mesmo no devaneio golpista, não mudará nada a situação das classes trabalhadoras e subjugação da nação. Muito ao contrário, aí está no que deu o “Fora Collor”: o reforço das ilusões no sistema vigente que ora afunda o país. E quanto aos 21 anos de regime militar que infelicitou a nação, sem comentários.
As forças políticas do país cada dia mais serão colocadas à prova diante de crescentes e massivas manifestações.
Uma indicação do exemplo a seguir vem dos professores paranaenses, dos garis e operários do Comperj, no Rio de Janeiro, e diversas outras categorias que decidem por greves combativas e independentes das direções sindicais pelegas e partidos eleitoreiros. Começam a soar os apelos por uma greve geral. Impulsionar as tomadas de terra, apoiar decididamente o movimento camponês combativo que se bate pela revolução agrária e fortalecer a aliança operário-camponesa forjará o caminho novo.
Cabe aos revolucionários e verdadeiros democratas e patriotas elevar suas tarefas políticas de organização e propaganda fundindo-se com as massas em mobilização, levantando alto o programa de transformações democráticas para varrer toda a dominação dos grandes burgueses, latifundiários e do imperialismo sobre nosso heroico povo e sobre nossa Pátria. Para desmascarar todos os oportunistas da falsa “esquerda” e da direita declarada, que se empenharão cada vez mais, e com o concurso do monopólio de imprensa, em desviar o povo do único caminho possível para operar as transformações historicamente demandadas e nunca realizadas: a revolução democrática agrária anti-imperialista.
A revolução popular para liquidar com o latifúndio e entregar a terra aos camponeses pobres sem terra ou com pouca terra; confiscar todo o grande capital e proteger a pequena e média propriedades; romper as relações de dominação e subjugação pelo imperialismo e defender a soberania e independência do país; impulsionar a cultura nacional, científica e de massas; e destinar todos os recursos para o bem estar geral do povo e a prosperidade da Nação. Enfim, liquidar o velho Estado burocrático e genocida e edificar um novo Estado democrático-popular para realizar uma Nova Democracia.
Comunicado de RBC: Panamá, entre el fascismo y la revolución.
Comunicado de RBC: Panamá, entre el fascismo y la revolución
Panamá es un país ilustrativo de los cambios que se están produciendo en el siglo XXI, como consecuencia de los cambios estratégicos provocados por el ahondamiento del enfrentamiento interimperialista consecuencia de la crisis económica y la lucha por la distribución de los recursos.
La situación estratégica de Panamá, en el istmo que une América del Norte con la del Sur, y su papel esencial en el control comercial por la existencia del Canal, hacen que las tensiones interimperialistas en su interior tengan rasgos característicos, entre ellos que el surgimiento por fuertes y mediatizados movimientos aparentemente antimperialistas, en realidad antinorteamericanos, no termine de prender, pues la oligarquía dominante se ha guardado bien de evitarlo, acrecentando su control ideológico tradicionalmente cosmopolita, con el apoyo de Estados Unidos.
Estados Unidos, que ve como el continente entero, antes bien dominado, escapa de las manos de su control, está utilizando Panamá como base contra los paises que desarrollan grandes movimientos nacionalistas y en los cuales la influencia rusa y china son cada día más evidentes.
En primer lugar, Panamá es un estado artificial, como tantos otros del entorno, creados por el colonialismo, formado por muchas naciones, aunque sea la minoria blanca, de origen europeo, la que se haya apoderado del poder y de las riquezas, y haya impuesto su visión particular e interesada de la patria. Esta minoria es, sin embargo, dependiente y servil a los intereses de Estados Unidos, haciendo que Panamá siga siendo una colonia con apariencia de nación libre, y donde los intereses del 85% de la población no importan a nadie.
En segundo lugar, las tensiones interimperialistas han provocado que el gobierno intente controlar con mayor contundencia a la creciente resistencia obrera y de las diferentes nacionalidades minoritarias, concentrándose el poder en el ejecutivo, multiplicandose la violencia institucional y profundizandose las medidas liberticidas contra la protesta y la resistencia. Entre ellas podemos destacar el endurecimiento del codigo penal, los asesinatos selectivos, las detenciones en masa, la búsqueda de la destrucción de los sindicatos, la liquidación del derecho de huelga y de la jornada de 8 horas.Se puede decir que, la situación internacional, además de las consecuencias de la crisis economica y la competencia por el mercado local y externo, han hecho que el capitalismo comprador tradicional desde el inicio de la creación de la República (1903) ha convivido de forma contrastada con el capitalismo burocrático , arrojando la apariencia democrática el lastre de derechos y humanismo y transformandose en un régimen totalitario (al servicio, eso si, de intereses ajenos). Hay que puntualizar, no obstante, que si bien esta convivencia pervivió desde la creación del estado, es ahora cuando el capitalismo burocratico está ganando la partida al capitalismo importador, en paralelo al desarrollo similar en todo el continente y a las fracturas que se producen entre los diferentes grupos dominantes debido al ahondamiento de la crisis interimperialistas y el agravamiento de su lucha por los recursos y la influencia economica"
De hecho, la crisis revolucionaria, producto de las tensiones entre la creciente resistencia interna, obrera y nacional, y la cada vez más fascista clase dirigente, hace que el dilema ante el que se encuentra la clase trabajadora panameña sea cada vez más claramente, entre Dictadura Fascista y Democracia Popular.
Evidentemente, la cada vez más evidente redistribución de los recursos, surgida tanto de la crisis económica como de la emergente lucha interimperialista en el entorno, ha provocado también que la minoría, dividida en facciones, luche cada vez más abiertamente por el control de las cuotas de poder y, en realidad, por las migajas de la riqueza sobrantes desde la metrópolis del norte. Por un lado, las mafias proeuropeas, de origen italiano, encarnadas por el ex-presidente Martinelli, y por otro, las familias proamericanas (Varela y los Motta), chocan por una posición privilegiada en el régimen dictatorial que se va asentando, mientras intentan jugar con la influencia de China y Rusia, cada vez más presente en la región, y el inmenso poder de Estados Unidos pues, no hay que olvidar que la economía panameña sigue siendo, de momento, una prolongación de la economía estadounidense.
La fascistización de Panama hace, junto con el resto de circunstancias citadas, que la pasividad de la clase trabajadora empiece a desperezarse, notándose un revivir de la resistencia y la movilización que arrastra cada vez más a otros sectores inmovilistas, en particular a aquellos que se han visto empobrecidos o afectados por la concentración del poder en menos manos y se han visto afectadas negativamente por la redistribución (clases medias, pequeños comerciantes, etc..), sin olvidar la creciente movilización campesina, por motivos económicos y nacionales, pues la mayoría de aquellos pertenecen a etnias excluidas de la visión mítica y artificial del Panamá blanco y capitalista.
Otro rasgo importante de la creciente tensión interclasista de Panamá es la influencia en el entorno del llamado socialismo del siglo XXI, en realidad un capitalismo burocrático con tintes de socialdemocracia y que, en algunos casos, tiene también ramalazos fascistas. Sin embargo, en cuanto a la lucha antimperialista o, mejor dicho, antiyankee, sirven de motor e influencia a las clases sometidas en otros paises como Panamá a los problemas consecuencia de la dependencia y sometimiento de la economía nacional a los intereses de Estados Unidos.
No obstante, hay que señalar que esos supuestos antimperialismos, muchos surgidos de la mano del socialismo del siglo XXI, y otros desarrollados por influencia de la creciente influencia económica de China o Rusia (recientemente se ha conocido que China ha superado como prestamista al Banco Mundial y al FMI juntos en Latinoamerica) y, en definitiva, a otro polo imperialista en la acelerada lucha por el control de los recursos y por la hegemonia mundial.
En todo caso, en Panamá, como en otros paises del entorno, las perspectivas revolucionarias que se abren han de hacernos reflexionar, en especial a la clase trabajadora panameña, de que es la hora de plantear la lucha por una Revolución de Nueva Democracia en el país centroamericano. No hay que confiar en las falsas esperanzas de un cambio democratizador desde "arriba" como hace la pequeña-mediana burguesía, el único camino posible es la creación de un Frente de liberación Popular Antifascista, anticapitalista burocrático y antiimperialista para lograr la soberanía política de todas las naciones que lo conforman frente a todo imperialismo y la emancipación y libertad de la clase trabajadora y campesina frente a las minorias antipatriotas, antilatinoamericanas y anticomunistas que lo han saqueado y sometido hasta la actualidad.
CANADA: Solidarité avec les prisonniers politiques maoïstes au Maroc!
Solidarité avec les prisonniers politiques maoïstes au Maroc!
22 mars 2015
Nous avons reçu ce communiqué en provenance de
camarades prisonniers politiques au Maroc, qui s’apprêtent à débuter une
grève de la faim. Nous en appelons à toute initiative solidaire de la part
des organisations et personnes démocratiques et progressistes.
– Le Bureau d’information politique COMMUNIQUE À L’OPINION NATIONALE ET INTERNATIONALE:Grève de la faim illimitée menée par le groupe des prisonniers politiques Aziz Elkhalfawi et Aziz Elbour, des prisons locales de Boulmharez et de l’Oudaia de Marrakech
Nous poursuivons la bataille que nous menons au sein des prisons
locales de Boulmharez et de l’Oudaia de Marrakech, contre les réalités
catastrophiques dans lesquelles nous vivons et pour faire face au refus
systématique de l’administration pénitentiaire de voir nos revendications
réalisées, et ce malgré plusieurs grèves de la faim que nous avons
menées. Nous dénonçons aussi les harcèlements et les menaces quotidiens
auxquels nous sommes confrontés tous les jours à l’intérieur de nos
prisons – que ce soit sous la forme d’insultes, de brimades,
d’agressions physiques faites par les gardiens, les fonctionnaires, les
directeurs et les présidents de nos prisons.
Nous détenus politiques maoïstes avons décidé de nous engager dans une
nouvelle étape de résistance en menant une nouvelle grève de la faim
illimitée pour le groupe d’Aziz Elkhalfawi et une autre de trois jours
pour le groupe d’Aziz Elbour renouvelable si nécessaire. Ces grèves
commenceront le lundi 23 mars 2015 en mémoire du glorieux soulèvement du 23
mars 1965; par-là, nous chercherons à imposer nos revendications justes et
légitimes de l’intérieur de la prison.
Nos revendications sont les suivantes:
Enfin, nous déclarons à l’opinion nationale et internationale
notre entière solidarité:
Enfin, nous déclarons notre détermination à continuer la lutte à
l’intérieur de la prison par tous les moyens à notre disposition pour
réaliser nos revendications justes et correctes et nous faisons porter
l’entière responsabilité de ce qui peut nous arriver à la direction
pénitentiaire et au régime réactionnaire en place.
«Vous pouvez cueillir toutes les fleurs mais vous ne serez jamais en
mesure de stopper l’avance du printemps.»
Vive la lutte du mouvement étudiant!
Vive la révolution marocaine! Vive la révolution prolétarienne mondiale! Vive le marxisme-léninisme-maoïsme!
SIGNATAIRES:
Groupe Aziz Elkhalfawi:
Aziz Elkhalfawi – n° 2375 (Oudaia) Radwan Aladimi – n° 2376 (Ouadhias)
Groupe Aziz Elbour:
Aziz Elbour – n°12679 (prison de Tiznit) Mohammed Almouaddine – n° 21409 (Boulmharez) Hicham Almiskini – n°21 415 (Boulmharez) Abdelhak Atalhaoui – n° 21 853 (Boulmharez)
Marrakech, le 21/03/2015
|
domingo, 22 de marzo de 2015
viernes, 20 de marzo de 2015
EUSKADI: Ekozinemaldi 2015
Kaixo!! Desde UDONDO GAZTETXEA os invitamos al Ekozinemaldi 2015!!! Un año más participamos en esta muestra de documentales de temática ambiental.
Este año el tema elegido es el FRACKING o fractura hidráulica. Con el Ekozinemaldia queremos informar y denunciar lo que están urdiendo desde las instituciones y las compañías petroleras. El fracking se ha desarrollado especialmente en los Estados Unidos y los efectos son ya muy evidentes. Ahora, aquí, como en muchas otras partes del mundo, nos enfrentamos a una amenaza real.
Badaukagu egitaragua:
Martxoak 23 astelehena 19:00h
-"Gasland 2" (2:05:18)
Martxoak 25 asteazkena 19:00h
- "Fractura, la maldición de los recursos" (40:00)
- "Mis desventuras con Repsol: de Ecuador a Euskal Herria" (1:59)
- “Petrolioaren lioa” (2:59)
- “Chiacté Vive” (Curruscu – 2:46')
- "Mis desventuras con Repsol: de Ecuador a Euskal Herria" (1:59)
- “Petrolioaren lioa” (2:59)
- “Chiacté Vive” (Curruscu – 2:46')
Martxoak 26 osteguna 19:00h
- "Voces en transición" (1:06:46)
- “Argentina libre de fracking” (3:54)
- “¡DAME MÁS GAS!” (4:05)
- “Argentina libre de fracking” (3:54)
- “¡DAME MÁS GAS!” (4:05)
Anima zaitezte!!!
ESTADO ESPAÑOL: Comunicado de Socorro Rojo Internacional alerta sobre el estado de salud del camarada Arenas.
¡IMPIDAMOS
UN NUEVO CRIMEN DE ESTADO!
Después
de la última visita que los familiares de Manuel Pérez Martínez
realizaron al
C.P. de Castellón el pasado día 7 de Marzo, nos informan del
empeoramiento de su salud. A sus problemas de visión se le añade
hipertensión arterial, un preocupante dolor en el brazo izquierdo,
taquicardias y otros síntomas que apuntan claramente a problemas
cardíacos que no están siendo tratados. Y que nos llevan a lanzar
la voz de alarma nuevamente.
Desde
el Socorro Rojo Internacional denunciamos la pésima atención
sanitaria que Arenas recibe, así como las lamentables condiciones de
encarcelamiento a las que es sometido. Lo uno y lo otro contribuyen
al agravamiento de su estado de salud. No podemos dejar de señalar a
Instituciones Penitenciarias, a las órdenes del Ministerio del
Interior, como responsable directa de esta situación y al Centro
Penitenciario de Castellón como cómplice por seguir los dictados de
instancias superiores. Su actuación se encuadra en la conocida
política de exterminio diseñada contra los presos políticos,
política aniquiladora causante de la reciente muerte en prisión de
la comunista Isabel Aparicio Sánchez y de la de tantos otros.
En
el caso del camarada Arenas el ensañamiento habitual con el que son
tratados los presos políticos se lleva al extremo por ser ejemplo de
resistencia y firmeza revolucionaria. Como Secretario General del
PCE(r) lleva 40 años defendiendo los derechos de la clase obrera y
es un referente para el Movimiento Comunista Internacional. El Estado
fascista español no ha podido doblegarle con la cárcel, el
aislamiento y la desatención sanitaria. Arenas sigue firme, sin
señales de arrepentimiento ni atisbo de claudicación. Sigue
manteniendo en pie la bandera de la lucha por el Comunismo. Es un
ejemplo en el que cada vez se miran más jóvenes y trabajadores. Y
por todo ello el Estado quiere asesinarle, acabar con su decidida
resistencia y de paso asestar un certero golpe a todo el Movimiento
Político de Resistencia.
¡¡NO
LO PERMITAMOS!! Relancemos con más fuerza que nunca la campaña por
su libertad. Hagamos que llegue a cada rincón del Estado, a cada
ciudad, a cada barrio, a cada muro. Señalando a los responsables, a
los cómplices y las causas.
¡¡QUE
NO PUEDAN ASESINARLO SILENCIOSAMENTE!!
S.R.I.
¡ VIVA LA COMUNA DE PARIS !
La Comuna de París: Primera Dictadura Proletaria
Nota – Conmemoramos el 144º aniversario de aquella histórica jornada del 18 de Marzo de 1871 cuando el proletariado y el pueblo de París se alzaron en armas creando el primer Estado del proletariado del mundo, la Comuna de París, de corta existencia pero cuyos principios, tal y como señaló Marx, son eternos e indestructibles. Con este motivo ofrecemos a continuación un amplio extracto del artículo “La Comuna de París: Primera Dictadura Proletaria”, publicado en el órgano del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos “Revolution”, Vol. 3, Nº 6, Marzo de 1978, que hemos extraído de la web del Marxists Internet Archive y que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:
LA COMUNA DE PARÍS: PRIMERA DICTADURA PROLETARIA
El 18 de Marzo se conmemora el aniversario de la Comuna de París. Ese día en 1871, los obreros de París “tomaron el cielo por asalto”, tal y como lo describió Marx, alzándose en rebelión armada y manteniendo la ciudad durante 72 días hasta que los gobernantes de Francia finalmente fueron capaces de desatar su sangrienta venganza sobre los esclavos que se atrevieron a alzar la bandera de la revolución. Ciertamente no fue la primera rebelión de los oprimidos, ni siquiera la primera rebelión de la joven clase obrera. Pero fue la primera vez que la clase obrera tomó el poder, y las lecciones aprendidas en esa primera exitosa (pese a su corta vida) revolución han establecido los principios básicos para la revolución de la clase obrera desde entonces.
Los obreros de París, que se habían rebelado dos veces y dos veces fracasado en los pocos años anteriores a 1871, se habían armado para la defensa de su ciudad en el transcurso de una guerra que la burguesía francesa había lanzado contra Prusia. Los obreros estaban tanto física como políticamente aislados del resto del país y superados ampliamente por las fuerzas armadas de las clases dominantes francesa y prusiana. Pero la burguesía francesa se rindió ante Prusia y trató de entregar París al ejército prusiano con el fin de acabar con la lucha de los obreros allí. Unidades del ejército francés marcharon hacia París para desarmar a los obreros que se habían organizado en la Guardia Nacional. Los obreros tenían poca elección. Decidieron utilizar sus armas –arriesgándose a todo tratando de liberarse de una vez y para siempre en lugar de marchar mansamente al matadero.
Alborada de una Gran Revolución Social
Aunque Marx, que seguía los acontecimientos de Francia en aquellos momentos desde Inglaterra donde estaba exiliado, pensó que el momento no estaba maduro para que los obreros parisinos se alzaran y vencieran, rápidamente hizo un balance de la naturaleza histórica de los acontecimientos, declarando el 18 de marzo de 1871 “la alborada de la gran revolución social que liberará a la humanidad para siempre del régimen de clases”, y apoyó a la Comuna.
Ese día, el Comité Central de la Guardia Nacional de los obreros proclamó que: “Los obreros de París, en medio de fracasos y traiciones de las clases dominantes, han comprendido que ha sonado para ellos la hora de salvar la situación asumiendo en sus manos la dirección de los asuntos públicos”. Las tropas del Gobierno enviadas para desarmar a los obreros fueron golpeadas. En pocos días, los ricos ociosos, los capitalistas, los cortesanos y los delincuentes comunes huyeron de París a Versalles, donde la clase dominante francesa declaró la guerra contra París.
La propia Comuna –el Gobierno formado por los obreros- se compuso de representantes de diversos barrios de París, elegidos por los ciudadanos y revocables de su puesto en cualquier momento. La mayoría de sus miembros eran obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. Más que una entidad parlamentaria (como el Congreso en los EE.UU.), la Comuna tomó decisiones y las llevó a cabo. Y desde lo más alto hasta la base todos sus miembros y todos cuantos trabajaron bajo su dirección recibieron los mismos salarios que un obrero corriente.
El ejército y la policía fueron abolidos. Todos los ciudadanos capaces de llevar armas fueron enrolados en la Guardia Nacional, la única fuerza armada. “Los curas fueron enviados de vuelta a los recesos de la vida privada, para alimentarse allí entre las almas de los fieles a imitación de sus predecesores, los Apóstoles”. (Marx, La Guerra Civil en Francia).
Las escuelas quedaron abiertas para todos, a todos los niveles. Los alquileres de las casas quedaron cancelados y todas las casas de empeño clausuradas. Se prohibieron los turnos de noche. Las fábricas de los capitalistas que habían huido fueron incautadas, para ser dirigidas por los propios obreros. La Columna de la Victoria, un monumento a las guerras de agresión chovinistas de Francia, fue derribada. “La bandera de la Comuna”, declararon los obreros”, es la bandera de la República Mundial”.
A la burguesía le gusta pintar el marxismo como tan sólo una idea, un sueño imposible o una pesadilla estremecedora. El marxismo es la síntesis científica de toda la historia de las luchas de los oprimidos, y de todo el conocimiento conquistado a través de las luchas de la humanidad. Surgió con el desarrollo y el crecimiento de las luchas de la clase obrera, cuya posición y punto de vista se expresan en el marxismo. Tal y como Lenin escribió en El Estado y la Revolución, “No existe traza alguna de utopismo en Marx, en el sentido que fraguó o inventó una “nueva” sociedad. No, él estudió el nacimiento de la nueva sociedad a partir de la vieja, y las formas de transición de la última a la primera, como un proceso histórico-natural. Él examinó la experiencia misma de un movimiento proletario de masas, y trató de extraer lecciones prácticas de este. Él “aprendió” de la Comuna, al igual que todos los grandes pensadores revolucionarios aprendieron sin vacilar de la experiencia de los grandes movimientos de las clases oprimidas…”.
La más importante lección de la Comuna de París, lo que los obreros de París enseñaron en primer lugar con sus fusiles y luego con su heroico sacrificio, es la cuestión central del marxismo: la dictadura del proletariado.
“Se dice y escribe frecuentemente,” explica Lenin en El Estado y la Revolución, “que la cuestión principal en la teoría de Marx es la lucha de clases. Pero esto es erróneo. Y esta noción errónea resulta muy frecuentemente en una distorsión oportunista del marxismo y su falsificación en un espíritu aceptable para la burguesía… Aquellos que sólo reconocen la lucha de clases no son aún marxistas; se les puede encontrar estando aún dentro de los límites del pensamiento burgués y la política burguesa… Sólo es marxista aquel que extiende el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado.” Tal y como lo señaló Marx en su Carta a Weydemeyer, escrita en 1852, “no se me debe ningún mérito por descubrir la existencia de las clases en la sociedad moderna, ni la lucha entre ellas. Mucho antes de mí los historiadores burgueses habían descrito el desarrollo histórico de esta lucha de clases y los economistas burgueses la anatomía económica de las clases. Lo que yo hice nuevo fue demostrar: 1) que la existencia de las clases está únicamente vinculada con fases particulares e históricas en el desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado: 3) que la dictadura misma sólo constituye la transición hacia la abolición de todas las clases y a una sociedad sin clases”.
En otras palabras, la lucha de clases conduciría inevitablemente a la clase obrera a establecer el dominio de la mayoría trabajadora sobre la minoría explotadora, por vez primera en la historia, y éste sería el primer paso hacia la eliminación de todas las clases y el dominio de clases. Esto es lo que representó la Comuna de París. Los obreros y obreras de París establecieron la primera dictadura del proletariado del mundo. A través de la experiencia de esta lucha, dieron vida y forma a lo que Marx y los obreros con conciencia de clase en general habían sólo concebido de una manera general.
(…) Como señaló Marx, los obreros de París, rodeados por todas partes y enfrentados al hambre debido al bloqueo económico, no pudieron más que comenzar su trabajo durante los 72 días de la Comuna. Cometieron ciertos errores, como era inevitable en ésta la primera de todas las revoluciones proletarias. Marx y Engels concluyeron que la Comuna había fracasado en emprender la dictadura de los obreros sobre los explotadores de manera lo suficientemente implacable y rápida –los obreros dejaron sin tocar el Banco de Francia, el principal pilar financiero del país, y en lugar de eliminar a la burguesía capturada en París y marchar inmediatamente sobre Versalles mientras la burguesía francesa estaba aún debilitada por su derrota a manos de Prusia, los obreros de la Comuna les dejaron escapar y recuperar sus fuerzas. Entonces, la burguesía francesa con la ayuda de los gobernantes reaccionarios prusianos llevaron a cabo una “rebelión de los esclavistas” contra los esclavos victoriosos, convirtiendo París en un mar de sangre cuando los Comuneros a millares fueron asesinados casa por casa combatiendo o fusilados como prisioneros.
Pero como declaró Marx incluso mientras la batalla estaba aún arreciando en París: “Si la Comuna es destruida, la batalla sólo quedará pospuesta. Los principios de la Comuna son eternos e indestructibles; se presentarán una y otra vez hasta que la clase obrera sea liberada”. (Marx, Acta de un Discurso sobre la Comuna de París).
(…)
La Revolución Cultural
La Gran Revolución Cultural Proletaria, iniciada y dirigida personalmente por Mao, fue un gran ejemplo de la clase obrera defendiendo y desarrollando la dictadura del proletariado y ejerciendo “la dictadura omnímoda sobre la burguesía en la superestructura”. Este alzamiento de centenares de millones de obreros, campesinos y otras masas contra aquellos a los que Mao calificó como “las personas del partido en el poder tomando la vía capitalista” fue, tal y como se explicó en Cómo el Capitalismo Ha Sido Restaurado en la Unión Soviética y lo que Esto Significa para la Lucha Mundial, no “simplemente un movimiento para criticar la ideología burguesa y a los representantes burgueses en el terreno de la cultura, la educación, etc., sino una lucha revolucionaria dirigida para derrocar a personas en puestos altos en el Partido y el Estado que de hecho se habían atrincherado en el poder en muchas esferas de la sociedad –aunque no habían tomado aún el control de todo el aparato del Estado y habían comenzado realmente a restaurar el capitalismo”.
En su análisis de la Comuna de París, Marx señaló cómo la dictadura del proletariado representaba el inició de un proceso que gradualmente implicaría a la gran mayoría del pueblo (es decir, las antiguas masas explotadas, dirigidas por el proletariado) y eventualmente a todo el pueblo (tras la eliminación de las clases) en la administración de la sociedad. En la Comuna de París “obreros sencillos” (como Marx afirmó para hacer explotar el punto de vista de la burguesía) asumieron la administración de todo, de todas las funciones de gobierno (que los obreros simplificaron enormemente) y de todas las esferas de la sociedad, a través de o bien la participación directa o a través de “alquilar” expertos para trabajar para los obreros y bajo la guía y dirección de los obreros. En la Revolución Cultural, la sociedad socialista dio un salto cualitativo hacia la dirección de los ideales de la Comuna, avanzando mucho más que ninguna sociedad socialista anterior.
Bajo la dirección y guía de Mao, casi todos los cuadros (personas con posiciones de autoridad y responsabilidad) en el Partido quedaron bajo el intenso control y crítica de las masas. Cada aspecto de la sociedad fue criticado y combatido. (…) Los obreros y campesinos limpiaron las diversas instituciones de la forma que una buen escoba limpia la suciedad. La educación fue revolucionarizada, para que en lugar de educar a los hijos e hijas de los viejos explotadores y educar a las personas para convertirse en nuevos explotadores, las escuelas fueran dirigidas por los obreros y campesinos para las necesidades intereses de los obreros y campesinos en transformar la sociedad y la naturaleza para avanzar hacia el comunismo. La burguesía había controlado la posición dominante en la cultura (libros, películas, obras de teatro, arte, etc.). Fueron barridos y la imagen de los obreros y campesinos y el punto de vista de la clase obrera comenzó a dominar en estos campos. Estableciendo los comités revolucionarios (combinaciones de tres-en-uno de obreros de base, miembros del Partido y administradores y/o técnicos), las masas fueron capaces de tomar realmente de nuevo el poder en las fábricas, comunas, escuelas y demás, anteriormente dirigidas por los seguidores del camino capitalista.
Junto al Ejército de Liberación Popular bajo la dirección de la clase obrera a través de su Partido, las propias masas populares se organizaron en milicias en sus fábricas y lugares de trabajo bajo la dirección del Partido, haciendo así que el Estado descansase con mayor seguridad que nunca en el poder armado de la clase obrera y sus aliados. En enero de 1967, los revolucionarios en Shanghai construyeron una alianza de las organizaciones de masas revolucionarias, el Ejército de Liberación Popular y los cuadros revolucionarios del Partido, que tomaron el poder con éxito de la vieja administración seguidora del camino capitalista en Shanghai. Mao hizo balance y popularizó esta experiencia por toda China. La conciencia popular avanzó enormemente.
(…) La Revolución Cultural no condujo al final de la lucha de clases en China. Casi una década después que se iniciara la Revolución Cultural, Mao lo dejó claro con su importante instrucción: “¿Por qué habló Lenin de ejercer la dictadura sobre la burguesía? Esta cuestión debe ser comprendida a fondo. La falta de claridad sobre esta cuestión conducirá al revisionismo. Esto debe darse a conocer a toda la nación”.
No sólo a unas pocas personas, no sólo a los miembros del Partido, no sólo a unos pocos millones, ¡sino a toda la nación! Con esto Mao declaraba explícitamente que para combatir a los revisionistas y prevenir el derrocamiento de la dictadura del proletariado, un número más extenso de la clase obrera y de las masas necesitaban profundizar considerablemente en la comprensión del marxismo y las tareas de la dictadura del proletariado.
Centrándose en el “por qué”, Mao se centró en el hecho de que pese a todos los avances, la cuestión de la dictadura del proletariado es todavía la cuestión de la transición del capitalismo al comunismo. Aunque los escritos de Marx claramente señalan esta cuestión, fue solo la experiencia adicional de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado en la URSS y China que hizo posible hacer un balance de forma tan explícita como lo hizo Mao de la larga, aguda y compleja naturaleza de la lucha contra las fuerzas de la restauración capitalista.
(…) Esta comprensión de la dictadura del proletariado desde el punto de vista del objetivo del comunismo, y no como un fin en sí mismo, es esencial a la teoría de Mao sobre la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado. Como todos los procesos, no existe una inmovilidad en el camino socialista -sólo existen avances o retrocesos. Cualquier medio camino, indecisión o vacilación en el camino socialista conduce definitivamente al derrocamiento del proletariado y la restauración del capitalismo.
Además, tal y como han mostrado las experiencias en la URSS y China, los avances de la revolución fuerzan a la burguesía a saltar para oponerse a ella, y de este modo el proletariado se ve forzado a combatir para acabar con la “rebelión de los esclavistas”, de igual modo que la clase obrera fue forzada a combatir para defender la Comuna de París, el primer Estado obrero, “quiera” sí o no la clase obrera una batalla particular.
Los principios de la Comuna son Eternos
Al parecer Mao Tsetung señaló que: “Marx al principio se opuso a la Comuna de París… Cuando la Comuna de París se levantó, Marx la apoyó, aunque suponía que iba a fracasar. Cuando se dio cuenta que era la primera dictadura proletaria, pensó que sería una buena cosa incluso aunque durara tres meses. Si lo valoramos desde un punto de vista económico, no valía la pena”. (“Discurso en la Conferencia de Lushan”, Mao Tsé-tung Espontáneo. Pláticas y cartas: 1956-1971, Ediciones Renacimiento, A.C., Universidad Autónoma de Sinaloa, México 1981, pág. 124).
Por supuesto ni Marx ni Mao contemplaron la Comuna de París desde “un punto de vista económico” –desde la postura de los estrechos resultados inmediatos. Incluso aunque la Comuna fracasó, estableció los principios básicos para todas las revoluciones proletarias que vendrían. El heroico ejemplo de los Comuneros y el balance científico de sus heroicos esfuerzos proporcionaron la base para un dominio teórico superior de las tareas y de la dirección de la revolución proletaria, que, a su vez, hizo posible el éxito de futuros esfuerzos. Sabiendo que esto sería así, Marx escribió: “Los obreros de París, con su Comuna, serán celebrados como los gloriosos precursores de una nueva sociedad. Sus mártires han quedado consagrados en el gran corazón de la clase obrera”.
Al igual que algunos autodenominados marxistas rehusaron reconocer las lecciones abonadas con sangre de la Comuna de París, también, cuando el revisionismo triunfó en la Unión Soviética y se restauró el capitalismo, algunas personas rehusaron reconocer este hecho. Algunas personas que habían sido revolucionarias pensaron que si la URSS se había perdido para la clase obrera, entonces todo por lo que habían luchado fue para nada, y enterraron sus cabezas en la arena, se colocaron a la cola de los nuevos revisionistas soviéticos y se dejaron arrastrar, y, después de todo, todo lo que habían hecho realmente fue para nada. Esto causó un gran daño a la causa revolucionaria.
En su época, la Comuna de París mostró que la revolución proletaria no sólo era necesaria sino posible. Su derrota sólo mostró que la transición del capitalismo al comunismo será un largo proceso, con muchas vueltas y revueltas en su desarrollo, desde luego con contratiempos, pero con un desarrollo en espiral por el que cada avance de la clase obrera se coloca sobre los hombros de los que han combatido y muerto anteriormente por la causa del proletariado. Esto es algo natural, dado que el desarrollo del capitalismo al comunismo requiere una ruptura completa –una “ruptura radical”, como Marx la llamó, con todas las formas anteriores de la sociedad y todas las ideas tradicionales y los grandes cambios que el mundo ha conocido nunca.
En nuestra época, la Revolución Cultural muestra que la restauración del capitalismo no es inevitable, que la clase obrera y las masas pueden desarrollar formas –formas completamente nuevas de hacer cosas en la historia de la sociedad- para defender sus conquistas y hacer retroceder los incesantes ataques del enemigo. Al igual que la Comuna de París proporcionó las bases para el desarrollo del marxismo cuando el marxismo estaba empezando a surgir hace más de cien años, hoy también a través de la Revolución Cultural, el marxismo se ha desarrollado y avanzado y la clase obrera del mundo entero se alza con mayor superioridad en su lucha por derrocar a los reaccionarios de todos los países uno por uno y traer la victoria del comunismo al mundo entero.