martes, 31 de marzo de 2020

AUSTRIA: La crisis del coronavirus; el manejo de capitalista de la crisis a cuesta del Pueblo (El Pueblo)



¿Cuál es la perspectiva en la lucha de la clase trabajadora y el pueblo?
La actual crisis política, la cual está agravando con creces la crisis económica, nos demuestra que la política burguesa sólo puede responder a la epidemia de esta pandemia con medidas en contra los trabajadores y el pueblo, pero esa producción que aún no es necesaria, continua en muchos lugares, por ejemplo, en el transporte público utilizado para el desplazamiento diario, no necesariamente se mantendría ya que hay prohibiciones de huelga y manifestaciones. Es particularmente desagradable pensar que, debido a los conflictos laborales actuales, muchas de esas medidas se hubieran planificado (manifestaciones, huelgas, etc.), especialmente en los sectores sociales y de salud. Los trabajadores de estas industrias no pedían nada más de lo que obviamente necesitan desde hace mucho tiempo: más personal, mejor equipo, aumento de salario y horas laborales más cortas.
Por supuesto, la propagación de la pandemia de coronavirus se ha vuelto más peligrosa y la amenaza para la salud de la gente en general a crecido. Desde la trivialización y minimización del potencial del virus, la política burguesa y los medios han transformado un alarmismo sin precedentes, por ejemplo, el canciller Kurz habla sobre el hecho que actualmente estamos experimentando “la peor crisis de Austria desde la segunda guerra mundial”. Por consiguiente, en conjunto con los medios de comunicación esta política está promocionando al “Equipo Austria”, el que ya no se conocen clases sociales, sólo se conocen “victimas del virus”. Esto oscurece y difumina el hecho de que son los trabajadores y el pueblo los que deben soportar las consecuencias al luchar contra esta pandemia, ellos son los que tiene que enfrentar la carga de esta crisis, mientras que la clase dominante, siendo que también están en riesgo, no pierden sus trabajos, por lo tanto, tampoco sus hogares, no tienen por qué temer por el hecho de no poder pagar el arriendo o no tener a nadie que pueda cuidar de sus hijos. Además, esto no es lo mismo en las clínicas privadas costosas en comparación con los hospitales públicos y en los equipos de salud. ¡El “Equipo Austria” es una ilusión!, en honor a la verdad, existe dos equipos, el “equipo de la clase dominante” y el “equipo de la clase obrera y masas populares”. ¡Estos dos “equipos” representan dos situaciones completamente distintas, tienen intereses y necesidades completamente diferentes considerando las medidas para luchar contra las pandemias! Y el pretender que estas diferencias no existen es un viejo truco que aplican las clases dominantes para controlar de mejor manera al oprimido y de esta manera fingir que están todos juntos y todos alineados. Esto es con la intención de distraer el movimiento de los trabajadores de luchar por sus intereses y preocupaciones incluso en los tiempos de “la crisis del coronavirus”. En estos tiempos todo esto debería parar, ya que, el virus afectará a todos por igual. No debemos caer en esto, pero se debe ser claro: un sistema de salud y, por consiguiente, el control de la epidemia al servicio del pueblo son cosas por las cuales se deben luchar, que no las regalaremos y que por último requiera el derrocamiento del capital.
Es positivo ver como se ha desarrollado la solidaridad espontanea de la población en muchos lugares alrededor del país, esto ha pasado de la misma manera en ciudades grandes como en comunidades rurales pequeñas. Incluso, la clase dominante llama a esto acciones de solidaridad de parte del “Equipo Austria” por razones de propaganda política, la verdad es que no existe tal “Equipo Austria”, porque mientras las empresas reciben millones e incluso militares de apoyo, por ejemplo en la otra cara de la moneda: una mujer adulta mayor, soltera, de Floridsdorf, Viena, que ha trabajado duro toda su vida, depende de la suerte de que hay un departamento de estudiantes en su edificio, los que les hacen las compras. ¡Simplemente, no puede ser así! Y desde el canciller hasta el periodista, la clase dominante y sus propagandistas tienen la osadía de hablar de un “Equipo Austria”, ¡¿a pesar de esta obvia desigualdad?! ¡Millones son engañados! La solidaridad espontanea entre las personas es extremadamente buena y ejemplar, pero no nos debemos dejar engañar porque eso es completamente necesario, ya que, el estado burgués prefiere dar sus recursos a los que ya tienen todo, en lugar, de apoyar y cuidar adecuadamente a aquellos que están más en riesgo al coronavirus: los adultos mayores y los posibles contagiados. Apoyamos explícitamente las acciones de solidaridad espontanea, pero nunca nos cansaremos de resaltar que estas actividades son necesarias porque aquellos que más lo necesitan están en abandono por el estado burgués y sus instituciones. Si ellos mismos, las fuerzas de la clase trabajadora y el pueblo no organizan su solidaridad, ¡Entonces, son abandonados!
Las medidas tomadas por los partidos políticos de la clase dominante intervienen, al mismo tiempo que las leyendas del “Equipo Austria”, especialmente en el tiempo libre y vida privada de los trabajadores y el pueblo, como si fuera la “responsabilidad privada” de todos el observar cómo la pandemia continua. Sin embargo, al mismo tiempo las personas están esperando en vano por medidas como una desinfección generalizada en espacios públicos o los suministros necesarios de higiene y desinfectantes gratis, y mientras, los desinfectantes, productos de higiene y ropa de protección están agotadas en muchos lugares y son escasos en hospitales, hay usuarios privados y especuladores que acaparan esos productos y los venden por internet en cantidades enormes. La política burguesa no se mueve en contra de estas criaturas, que quieren capitalizar en esta inquietante situación de las masas, la cual se va deteriorando como resultado. Al mismo tiempo, todo el parlamento decide mediante medidas en contra, por ejemplo, clubes deportivos pequeños que quieren mantener sesiones de futbol (tomando varias medidas preventivas), a pesar de que aún hay una gran cantidad de gente reuniéndose en espacios pequeños en lugares de trabajo o en el transporte público. ¡Esto es completamente absurdo y demuestra que no son las masas principalmente protegidas, pero por eso, además del capitalismo, pasa por encima de todos los trapos criminales que se benefician con la situación! El movimiento de los trabajadores y del pueblo se debe preparar y equipar, no solamente para defenderse en contra la aumentada explotación de los capitalistas y el desempleo en masa, pero además afirmar exitosamente en contra de tales criminales.
Después de la política burguesa y los medios de comunicación, en la etapa de la expansión del coronavirus, pasó de la trivialización y la minimización al punto de sembrar el pánico y el estado de ánimo de una catástrofe, intervenciones masivas en asambleas, huelgas y otros derechos fundamentales son justificados con referencia al “corona”. La clase dominante va a intentar todo lo posible para poder mantener estas medidas más allá de los que es científicamente necesario para luchar en contra la epidemia y para integrarlos paso a paso en su vida cotidiana. Obviamente ellos intentaran “tomar” todo lo posible de estas medidas, simplemente porque hay restricciones de fundamentos y derechos políticos, que de otro modo no serían ejecutables. Al final de esta “crisis del coronavirus” va a haber una expansión a largo plazo de vigilancia y de control político del estado burgués, el cual se debe dar un golpe hacia atrás y prevenir. Esto significa que el movimiento de los trabajadores y las masas populares van a estar extremadamente atentas, de que estas medidas pronto llegaran a su fin y por ningún modo nos debemos impresionar por las “excepciones” y las “leyes especiales”. ¡Los derechos fundamentales democráticos colectivos no deben por ninguna circunstancia restringirse! La lucha en contra de su restricción adicional además tiene como objetivo expandirlos y profundizarlos. Esto también significa que la lucha para garantizar que todos los que ya tienen que pagar la carga de la crisis ya no estén sujetos a más cargas y se reviertan los deteriores anteriores.
¡No traspasar las consecuencias de “la crisis del coronavirus” a la clase obrera y las masas!
¡No a los despidos, suspensiones temporarias y trabajos a corto plazo!
¡El derecho de continuar con el pago de los salarios en caso de licencia relacionada con la enfermedad!
¡Cualquier caso de tiempo libre continuando con pago de los salarios con propósito de cuidado infantil!
¡La suspensión de pagos de renta en caso de despido, terminación y trabajo a corto plazo!
¡No a las pérdidas de ingresos en el caso de despidos, suspensiones temporarias y trabajos a corto plazo relacionados con la enfermedad!
¡Distribución masiva inmediata de desinfectantes y artículos de higiene por parte de organismos públicos de forma gratuita!
¡Por medidas de desinfección a gran escala en espacios públicos!
¡No al ejército de los Estados Unidos! ¡No a los miles de millones de dólares de Estados Unidos para los bancos y las corporaciones!
¡Ninguna misión en el extranjero por parte de las Fuerzas Armadas austriacas!
¡Subvenciones de cero intereses para empresas falsas por cuenta propia y unipersonal!
¡No a los miles de millones de turismos!
¡Reconocimiento de extra-tolerancia para los semestres y el aplazamiento de exámenes para estudiantes cuyas universidades y escuelas han sido cerradas!
¡Aplazamiento de los reembolsos del préstamo y extensión simultánea de las condiciones del préstamo para los individuos particulares!
¡Aumento inmediato del personal médico y educativo en las instituciones del sistema público de salud y social!
¡Reducción simultánea del tiempo de trabajo a 35 horas con salario completo y compensación del personal!
¡No más restricciones a los derechos democráticos básicos!
¡Cancelación de las restricciones anteriores tan pronto como sea posible y sin reemplazo!
¡Para un sistema de salud al servicio del pueblo!

sábado, 28 de marzo de 2020

Pandemias, Dios y dominación de los pueblos. Un artículo de Ollantay Itzamná, en Rebelión.

 Cruces | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

Pandemias, Dios y dominación de los pueblos


Los bicentenarios estados latinoamericanos fueron creados como estados laicos. Estado laico, jurídicamente significa que las cuestiones religiosas deben ser practicadas en el ámbito privado. Ningún gobernante debe utilizar su cargo para propagar su fe religiosa, no sólo porque contraviene la libertad religiosa de los otros, sino porque el poder que ejerce proviene del pueblo, no del designio divino.
La laicidad estatal, constitutivo de los estados modernos, se legisló para prevenir a la humanidad de repetir el sangriento oscurantismo medieval que en nombre de Dios se degollaron y saquearon pueblos enteros. Por ello, a partir del siglo XVIII y XIX, se prohibió constitucionalmente el uso y abuso del “recurso” Dios para fines políticos.

Pandemia de COVID-19 y Dios
La actual pandemia del COVID-19, que sacude las certezas socioculturales modernas de Europa, activa las incertidumbres y creencias religiosas latentes en sociedades latinoamericanas y de sus gobernantes.
El Presidente de Guatemala, convoca y declara “sábado de ayuno y oración nacional” para clamar a Dios que libere a Guatemala del COVID-19. Gobernantes de Brasil, Bolivia, Honduras… proclaman “milagros de sanidad” en nombre de Dios… Pero, se resisten aceptar la “solidaridad chino-cubano” para controlar la pandemia de COVID-19.
¿Cómo puede un gobernante pedir más ayuno a su pueblo que ya vive los 365 del año en ayuno forzado? ¡En Guatemala cerca de 7 de cada 10 personas pasa hambre todos los días! Aquí hay más iglesias que centros de salud. Más pastores que médicos o profesores…
Lo que buscan los gobernantes con sus invocaciones a Dios es afianzar el sentimiento de culpa colectiva en sus súbditos creyentes por la “desgracia del COVID-19”. Legitimar el poder estatal en el poder divino (ya que carecen de legitimidad social). De este modo, anular cualquier probabilidad de rebeldía popular ante el Estado de Sitio planetario.

Viruela y Dios en la Colonia y la República
La invasión y el saqueo de los pueblos por parte las huestes europeas, a partir del siglo XVI, no hubiese sido posible sin el recurso del Dios cristiano. Lo que no podían los milicianos, lo hacían los curas doctrineros. Pero estos doctrineros cristianos lograron someter a los aborígenes rebeldes sembrando el pánico mediante las pandemias como la viruela, la sífilis, etc.
El mensaje de los doctrineros de la invasión fue: “Por vuestra desobediencia Dios envía la viruela como castigo”. Incluso durante los primero años de la República, la viruela siempre fue un aliado para que los conservadores derrotasen a los liberales. En Centro América, a Francisco Morazán no derrotó Rafael Carrera, lo hizo el impacto social de la retórica de: “por culpa de los liberales Dios castiga a Guatemala con la viruela”.
No fue la idea de progreso/democracia la que derrotó a la insurgencia socialista en la región durante la segunda mitad del pasado siglo. Fue el mensaje de: “América Latina para Cristo” propagado por los neopentecostales enviados desde los EEUU. Tampoco es el discurso neoliberal el que viene derrotando a las democracias en América Latina, es la prédica de la teología de la prosperidad que desactiva la responsabilidad ciudadana de los latinoamericanos para convertirlos en consumópatas, muy a pesar de sus limitaciones económicas.
El COVID-19, pasará. No viene para quedarse. Lo que sí quedará, empeorará, son las condiciones de miseria, y de anulación humana, en la que sobremorirán las y los millones de creyentes, bautizados o no, titulados o no, en América Latina y el mundo. Mientras, pastores, gobernantes y empresarios cristianos, seguirán en su banquete neoliberal. Y ¿Dios?

viernes, 27 de marzo de 2020

CANADA: Acciones en apoyo del profesor G.N. Saibaba. (Redspark)


Grade 10 and 12 students at L.A. Matheson School in Surrey joined the campaign for the release of Delhi University Professor G.N. Saibaba on Thursday, March 12.
Wheelchair-bound Saibaba, who is ninety percent disabled below the waist is being incarcerated under inhumane conditions in India. This is despite the continued deterioration of his health because of 19 ailments.
March 7 marked the third anniversary of his life sentencing by the Indian judiciary that branded him as sympathizer of Maoist insurgents. The Indian government has refused to free him on humanitarian and compassionate grounds, even as UN experts have sought his release.
A teach-in was organized at the school by award-winning educator and social justice activist Annie Ohana along with her colleague Gurpreet Bains in partnership with Indians Abroad for Pluralist India (IAPI). They told the students about the case of Saibaba and encouraged them to write to the local MPs asking them to build international pressure for his release.
Ohana had also spoken at the rally for Saibaba held by IAPI in Surrey on the International Day for Persons with Disabilities in December.
IAPI members Parshotam Dosanjh and Gurpreet Singh were also present at the Thursday event that was organized as part of the Indigenous week and Ohana tried to draw parallels between the indigenous issues in Canada and India.
Saibaba has been allegedly framed because of his opposition to the repression of indigenous communities and other minorities in India. Since Maoists are fighting a class war in the tribal belt, not only Saibaba, but others like him have been frequently labelled as ultra-leftists to suppress any voice of dissent. Saibaba has been raising concerns over the eviction of indigenous peoples from their traditional lands in the name of development by the extraction industry with the backing of the Indian state.
The attacks on minorities and indigenous peoples have grown ever since the right-wing Hindu nationalist Bhartiya Janata Party (BJP) came to power with a huge majority in 2014.
Later, some of the students stuck “Free Saibaba” signs on their backs for a group picture to show their solidarity with the jailed teacher.

Traducción automatica:

Los estudiantes de 10 ° y 12 ° grado de la Escuela Matheson de Los Ángeles en Surrey se unieron a la campaña para la liberación del profesor de la Universidad de Delhi G.N. Saibaba el jueves 12 de marzo.

Saibaba, en silla de ruedas, que tiene un noventa por ciento de discapacidad por debajo de la cintura, está encarcelado en condiciones inhumanas en la India. Esto a pesar del continuo deterioro de su salud debido a 19 dolencias.

El 7 de marzo marcó el tercer aniversario de su condena a cadena perpetua por parte del poder judicial indio que lo calificó de simpatizante de los insurgentes maoístas. El gobierno indio se ha negado a liberarlo por razones humanitarias y compasivas, incluso cuando los expertos de la ONU han pedido su liberación.

Annie Ohana, una galardonada educadora y activista por la justicia social, organizó una enseñanza en la escuela junto con su colega Gurpreet Bains en asociación con Indians Abroad for Pluralist India (IAPI). Les contaron a los estudiantes sobre el caso de Saibaba y los alentaron a escribir a los parlamentarios locales pidiéndoles que aumentaran la presión internacional para su liberación.

Ohana también había hablado en la manifestación por Saibaba celebrada por IAPI en Surrey en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en diciembre.

Los miembros de IAPI Parshotam Dosanjh y Gurpreet Singh también estuvieron presentes en el evento del jueves que se organizó como parte de la semana indígena y Ohana trató de establecer paralelismos entre los problemas indígenas en Canadá e India.

Al parecer, Saibaba ha sido enmarcado por su oposición a la represión de las comunidades indígenas y otras minorías en la India. Dado que los maoístas están peleando una guerra de clases en el cinturón tribal, no solo Saibaba, sino otros como él han sido frecuentemente etiquetados como ultraizquierdistas para suprimir cualquier voz de disidencia. Saibaba ha estado expresando preocupación por el desalojo de los pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en nombre del desarrollo por parte de la industria de extracción con el respaldo del estado indio.

Los ataques contra las minorías y los pueblos indígenas han crecido desde que el nacionalista hindú derechista Bhartiya Janata Party (BJP) llegó al poder con una gran mayoría en 2014.

Más tarde, algunos de los estudiantes pegaron carteles de "Saibaba libre" en sus espaldas para una foto grupal para mostrar su solidaridad con el maestro encarcelado

jueves, 26 de marzo de 2020

FILIPINAS: En el 51 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo, un breve vistazo.



Imagen de la campaña por el 51 aniversario del NPA

Es bien sabido que en Filipinas se desarrolla una situación revolucionaria desde hace más de 50 años. Siendo este un país semicolonial y semifeudal, las condiciones de vida y trabajo de las masas populares se encuentran en la pauperización absoluta.
La historia de este país ha estado marcada por el colonialismo, primero español, luego estadounidense y por último japonés; las luchas de liberación nacional e independentistas han marcado la larga tradición democrática del pueblo filipino que sin embargo aún no logra romper con las cadenas de la opresión nacional por parte del imperialismo, principalmente yanqui.
El régimen instaurado tras la “formal independencia” de Filipinas, ha sido el de un estado servil, lacayuno ante las potencias imperialistas y la súper potencia hegemónica mundial de los Estados Unidos. Los diversos presidentes de la república no han sido más que gerentes en turno de ese modelo viejo, caduco y pestilente que descansa sobre la vida, el trabajo y la sangre de los trabajadores de la ciudad y el campo. Un gobierno de grandes burgueses, terratenientes y mercenarios, que han hecho de la represión y la guerra contra el pueblo un negocio que les permite sostenerse en el poder de su viejo y podrido estado reaccionario.
Desde ese contexto, el 26 de diciembre de 1968 (justamente en el marco del natalicio del Presidente Mao Tse Tung) surge en la clandestinidad el Partido Comunista de Filipinas, y un año más tarde, el 26 de marzo de 1969 el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA por sus siglas en inglés), posteriormente el 24 de abril de 1973 nace el Frente Democrático Nacional de Filipinas como organización democrática que aglutina a diversas expresiones revolucionarias de lucha de masas en el país.
Estos tres instrumentos: Partido Comunista, Ejército del Pueblo y Frente del Pueblo vienen empujando con firmeza el Programa de la Revolución de Nueva Democracia, que en los hechos representa, por un lado, el desarrollo de la revolución agraria contra el latifundio y el régimen de servidumbre, entregando tierra a los campesinos pobres y creando nuevas unidades de producción agrícola de carácter colectivista, y por otra parte el desarrollo de la revolución antiimperialista, expropiando la gran propiedad transnacional en territorios liberados y llamando a las masas populares a luchar en contra de la semicolonialidad, en defensa de la soberanía nacional y por la autodeterminación del pueblo filipino.
No obstante, pese a los ingentes avances alcanzados en medio de la guerra popular liderada por el Partido Comunista de Filipinas, desarrollada por el Nuevo Ejército del Pueblo y la lucha de masas sostenida por el Frente Democrático Nacional de Filipinas, los gobiernos reaccionarios en turno han tratado de desviar las municiones de la revolución con la treta desmovilizadora, reaccionaria y canallesca de los “acuerdos de paz”; justo como ha ocurrido en Colombia, donde el revisionismo armado de las FARC aceptó su firma a cambio de la cálida promesa de algunos curules, costando la vida de miles de excombatientes y dirigentes populares que día con día caen asesinados con las mismas balas reaccionarias de la democracia burguesa que les ofertó la paz.
En Filipinas, desde la puesta en libertad de José María Sison en 1986, pasando por la masacre de Mendiola, el viejo régimen apuesta a que el PCF firme estos “acuerdos”, mientras que bajo la mesa mantiene su política guerrerista de cerco y exterminio contra las bases de apoyo y el Nuevo Poder que despunta en las zonas militares y territorios liberados bajo control del pueblo en armas.
Este Nuevo Poder se basa principalmente en tres grandes tareas: 1.- dirigir y desarrollar la Guerra Popular Prolongada, 2.- movilizar y defender a las masas populares y 3.- promover la revolución nacional de carácter democrático y popular.
Actualmente el Nuevo Ejército del Pueblo está por cumplir 51 años de vida, en medio de dura brega revolucionaria; sus fuerzas se cuentan por miles y las zonas liberadas en decenas dentro de diversas provincias del país.
En el más alto espíritu del internacionalismo proletario, una tarea básica de las organizaciones democráticas y revolucionarias consiste en apoyar las guerras populares en curso en diversas partes del mundo, como Filipinas, India, Turquía y Perú, así como los movimientos populares y de liberación nacional que se lazan contra la opresión colonial y semicolonial. Esta nueva era es la de las revoluciones proletarias, en la perspectiva del socialismo, y en ella debemos unificar las luchas de liberación nacional de los pueblos dentro de la agenda de la Revolución Proletaria Mundial. El internacionalismo proletario debe ser vitamina que alimente la moral de la clase obrera y los pueblos en lucha, tanto en el mundo como en nuestro país.
¡Viva el 51 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo!
¡Viva el Partido Comunista de Filipinas!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!
 
Notas:
El pasado 13 de marzo el gobierno reaccionario de Duterte asesinó al camarada Julius Girón (Ka Nars), a su médico Lourdes Tan Torres y a su asistente. A sus 70 años el camarada Nars fue asesinado a sangre fría en una operación de aniquilamiento, que cobró su vida y la de los testigos alrededor. El camarada Nars se encontraba impedido físicamente por la vejez y la enfermedad, además se encontraba desarmado; aunque el gobierno de Filipinas asegure que “fue en medio de un enfrentamiento con la guerrilla que se oponía a su arresto”. Este crimen de guerra fue cometido por el ejército reaccionario del viejo estado.  El camarada Girón fue un alto mando dentro del Partido y un consultor importante dentro del Frente Democrático Nacional de Filipinas.
El pasado 24 de marzo, el Comité Central del Partido Comunista de Filipinas, por recomendación del Frente Democrático Nacional de Filipinas, ha instruido a todos sus organismos y al Nuevo Ejército del Pueblo…”a observar un alto el fuego a nivel nacional que entrará en vigencia a partir de las 00:00 H del 26 de marzo de 2020 a 23: 59H del 15 de abril de 2020”… lo anterior atendiendo el llamado del Secretario General de la ONU que solicitó un alto al fuego a nivel internacional para concentrar esfuerzos en combatir la pandemia del coronavirus COVID-19. Este alto al fuego sugerido por el FDNF y aceptado por el PCF, ordenado hacia el NPA, es un acto “unilateral”, es decir, proviene solamente por parte de las fuerzas democráticas-revolucionarias, el gobierno reaccionario de Duterte no ha secundado este llamado y continúa sus acciones guerreristas, tanto en las zonas guerrilleras como en contra de la población civil. El gobierno de Duterte atiende de manera irresponsable la pandemia, no presta atención a las necesidades del pueblo y pone en riesgo la salud y la vida de las familias trabajadoras. Las bases de apoyo, las unidades del NPA y las milicias populares estarán actuando únicamente de manera defensiva en contra de cualquier ofensiva u acción hostil por parte de las fuerzas armadas oficialistas. Los esfuerzos del Partido Comunista, el Ejército del Pueblo y el Frente del Pueblo estarán concentrados en cuidar la organización, la salud y la vida del pueblo durante este periodo.