lunes, 31 de enero de 2022

INDIA: Operación Samadhan - Prahar, ¡una política militar genocida para acabar con la resistencia democrática del pueblo contra el saqueo empresarial!




by Ehtamam Ul Haque

La historia de Bastar es una historia de luchas. Bastar opuso una dura resistencia a las fuerzas que querían explotar la tierra, la vida, los recursos naturales y la dignidad de los bastariyas. La rebelión de Bhumkal en 1910 fue una de esas rebeliones que sacudió al imperio británico. Dirigida por el líder adivasi Gunda Dhur, la gente se resistió a la explotación de los bosques y los recursos naturales por parte de los colonizadores. Desde entonces y hasta hoy, los habitantes de Bastar luchan con firmeza contra la militarización de su tierra por parte del gobierno quien sirve a los intereses de las grandes empresas de dentro y fuera de la India y que están esperando para explotar los vastos recursos naturales que encuentran disponibles.

Poonem Somli, una mujer adivasi embarazada de Silger, una pequeña aldea situada en los profundos bosques de Dandakaranya, en la frontera de los distritos de Bijapur y Sukma, en Chhattisgarh, pensaba que su bebé no debería sufrir lo mismo que ella durante años. Pensó que su bebé debía crecer en la misma tierra que ella. Somli fue una de los miles de adivasis de Bastar que se levantaron contra la adquisición ilegal de tierras para instalar campamentos policiales con el fin de hacer realidad el ambicioso proyecto del gobierno de erradicar la amenaza del "Extremismo de Izquierda" y traer el "desarrollo".

Asimismo, Uika Pandu, un adolescente, probablemente de entre 14 y 17 años, se unió a las protestas contra la instalación del campamento policial en Silger. Al igual que Somli, Pandu tampoco quería abandonar su tierra. No quería convertirse en un extranjero en su tierra natal. El 17 de mayo de 2021, la Fuerza Policial de Reserva Central (CRPF) abrió fuego contra la gente que marchaba en protesta hacia el campamento recién establecido en Silger, matando a tres adivasis: Kowasi Waga, Kursam Bhima y Uika Pandu. En la estampida posterior, Poonem Somli, la adivasi embarazada, resultó gravemente herida y falleció al día siguiente.

El 13 de mayo de 2021, la CRPF instaló un campamento en Silger durante la noche. De acuerdo con la PESA, la consulta y la aprobación del Gram Sabha (concejo local) es obligatoria para cualquier actividad de este tipo en el pueblo. Dejando de lado la consulta, los habitantes de Silger ni siquiera fueron informados sobre la instalación del campamento. La oposición de los habitantes de Bastar a los campamentos policiales y paramilitares no es un fenómeno nuevo. La gente llevó a cabo protestas masivas contra la militarización. En nombre de las operaciones antimaoístas, los pueblos son asaltados diariamente. Las fuerzas paramilitares recurren a falsos encuentros contra adivasis tachándolos de "maoístas". Incendios provocados, violaciones, torturas, detenciones ilegales, arrestos bajo leyes draconianas como la UA(P)A, la NSA y la Ley de Seguridad Pública. Cualquier disidencia contra esta brutal represión es silenciada en nombre de la "Seguridad Nacional". Organizaciones como Salwa Judum, Agni, Tanta Mukti y otras bandas criminales tuvieron vía libre para saquear, violar y quemar a mujeres, niños y pueblos. El recuerdo de la Operación Cacería Verde aún no se ha borrado de la conciencia de las masas que luchan en el centro de la India.

Volviendo a Silger, la sentada de protesta continúa desde hace ocho meses. Las duras condiciones meteorológicas durante el monzón, la severa represión estatal y las detenciones no pudieron frenar las decididas masas que se organizaron. Miles de adivasis marcharon el 1 de noviembre de 2021 para celebrar el 23º día de la fundación de Chhattisgarh. Moolnivasi Bachao Manch, la organización popular que lidera las protestas en Silger, exigió la retirada inmediata de los campamentos de Bastar. Eslóganes como "Hamari Maang Poora Karo" (Cumplid nuestras demandas), "Nari Shakti Zindabad"(larga vida al poder de las mujeres) resonaron en las selvas de Bastar. Rechazando el "modelo de desarrollo" al servicio de las empresas multinacionales y sus amigos indios que impulsan el centro y el gobierno estatal, la gente exigió servicios básicos como agua potable, salud y educación.

Para acabar con las masas decididas y organizadas que protestaban contra el campamento de Silger, la policía volvió a emplear su vieja táctica de declarar cualquier resistencia popular como "complot maoísta". Cincuenta y cinco adivasis que regresaban a sus hogares en bicicleta fueron interceptados conjuntamente por la fuerza de comando de élite del CRPF: el batallón COBRA (Batallón de Comandos para la Acción Resolutiva) y la policía del distrito de Sukma. Ocho de ellos fueron acusados y enviados a la cárcel en virtud de la Ley de Armas y Municiones, mientras que los demás fueron liberados posteriormente. El superintendente de policía del distrito de Sukma declaró a los detenidos como "maoístas".

Miles de adivasis languidecen en las cárceles sin ser juzgados en todo el país. Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Registros de Crímenes (NCRB), de cada diez presos en India siete están a la espera de juicio. Y por cada tres presos uno es dalit o adivasi. Estas estadísticas se basan en casos denunciados, pero cientos son detenidos ilegalmente cada día y decenas de ellos son asesinados en "encuentros".

Militarización: ¿por qué y para quién?

El Gobierno Central dirigido por el Brahmanical Hindutva Fascista RSS-BJP anunció su nueva política en 2017 llamada "Operación Samadhan-Prahar" para contrarrestar la amenaza del "Extremismo de Izquierda". No cabe duda de que esta política es una continuación de la "Operación Cacería Verde" que dio absoluta impunidad a la policía y a las fuerzas paramilitares para exterminar a los adivasis en nombre de las operaciones antimaoístas. Se está llevando a cabo una militarización a gran escala en el centro y el este de la India en el marco de esta nueva política agresiva que quiere erradicar por completo a los maoístas y al Partido Maoísta.

El gasto en defensa en la India está aumentando de forma exponencial. En el actual año financiero 2021-22 (en India el ano financiero finaliza el 31 de marzo), el gobierno ha asignado un presupuesto de la friolera de 4.78.196 millones de rupias (unos 40 billones de euros), lo que supone el 13,73% del gasto total del gobierno central. Los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos e India y los acuerdos comerciales sobre armamento avanzado, incluidos los drones, son un testimonio del hecho de que el ritmo de la militarización está aumentando. En Cachemira, India Central, Nagaland, Manipur y Assam es donde se ha asignado la mayor parte del presupuesto. Esto se corresponde con el hecho de que es únicamente para contrarrestar los diversos tipos de movimientos populares que hacen estragos (contra el gobierno central) allí.

La India central y oriental es una de las regiones más ricas en minerales de la India. Abundan el carbón, el hierro, la bauxita, el cristal, la piedra caliza, el cuarzo y el uranio. Esta abundancia de recursos naturales se ha convertido en una trampa para los habitantes de la zona, ya que las empresas multinacionales, ávidas de beneficios, están esperando para explotarlos en su totalidad. La tierra es el principal requisito para que se inicien las operaciones mineras. Durante muchos años, tanto el gobierno central como los estatales, en estrecha colaboración con estas grandes empresas, están tratando de impulsar su programa de desarrollo neoliberal. Pero de nuevo surge la pregunta. ¿Desarrollo para quién? ¿Cómo se puede llamar "desarrollo" al hecho de desplazar a los habitantes de su propia tierra?

En el marco de la nueva política de la "Operación Samadhan" para contrarrestar el “extremismo radical de izquierda” (LWE), el gobierno central decidió establecer múltiples campamentos policiales denominados "Bases Operativas Avanzadas" bajo el mando de la CRPF. Para el año 2022, el centro ha planeado construir 22 de estos campamentos en los "estados afectados por los naxalitas". Estos estados son Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Maharashtra, Odisha, Uttar Pradesh y Telangana. Ya se han establecido 31 de estos campamentos en diversas partes del país. Sólo en 2020 se crearon dieciocho de estos campamentos. La mayoría de ellos están establecidos en Chhattisgarh, Jharkhand y Odisha, que forman el cinturón rico en minerales de nuestro país. Los movimientos populares contra las actividades mineras aquí no son un secreto. Eso que os quede muy claro. Para frenar el levantamiento combativo de las grandes masas explotadas y oprimidas contra los poderes corporativos y sus lacayos, el gobierno central junto con los diversos gobiernos estatales decidió contrarrestar militarmente los movimientos populares y entregar la tierra a las grandes corporaciones. Esto revela la naturaleza servil de las clases dominantes indias. Por un lado, el primer ministro de este país habla de hacer que la India sea "autosuficiente", mientras que por otro lado mantiene las puertas abiertas para que el capital imperial penetre y saquee los recursos naturales usando mano de obra barata.

No es tan sorprendente saber que el Gobierno indio está tratando desesperadamente de bombardear a su propio pueblo con el fin de allanar el camino a las fuerzas imperialistas para saquear los recursos. El 19 de abril de 2021, cuando Bastar dormía, se lanzaron bombas sobre aldeas adivasi entre los pueblos de Botalanka y Palagudem del distrito de Bijapur. Al menos 12 bombas fueron lanzadas con drones. Kamal Shukla, un veterano periodista que era miembro del comité de paz constituido por el Gobierno de Chhattisgarh para lograr una tregua entre el Gobierno y los maoístas, dimitió condenando los ataques con drones. Silger no está muy lejos del lugar de los A unos 250 kilómetros de Silger se encuentra Surjagarh, (Etapalli Taluk) en el distrito de Gadchiroli en Maharashtra. Surjagarh es el centro de las protestas contra la extracción de mineral de hierro. El 25 de octubre de 2021, miles de adivasis se dirigieron a Etapalli para protestar contra los contratos de explotación minera concedidos a Lloyds Metals and Energy Limited (LMEL) en Surjagarh. La caza de brujas que siguió dio lugar a la detención de varios líderes de los movimientos, incluidos los miembros del Zilla Parishad (Consejo del Distrito) que formaban parte de ellos.

No sólo en Surjagarh, los movimientos populares contra el saqueo imperialista de los recursos están surgiendo en varias partes del país, como en la región de Hasdeo Arand, donde se concedieron autorizaciones forestales para iniciar las operaciones de extracción de carbón en el Bloque de Carbón Parsa - II. El bloque de carbón de Parsa ha sido asignado a la Rajasthan Rajya Vidyut Utpadan Nigam Limited (RRVUNL) y la explotación minera será realizada por el grupo Adani. Este proyecto desplazará completamente a dos pueblos, parcialmente a tres y también provocará la tala de unos cien mil árboles en una superficie de aproximadamente 841 hectáreas en el cinturón ecológicamente sensible de los bosques del norte de Chhattisgarh.

Son los adivasis, los dalits y otros sectores explotados y oprimidos de nuestra sociedad los que siempre se llevan la peor parte del "desarrollo". La idea del desarrollo neoliberal no significa más que desplazamiento, destrucción y miseria. La santa alianza entre el gobierno y los conglomerados mineros debe ser reconocida y combatida.

Hay varios casos en los que los movimientos populares fueron reprimidos con la fuerza bruta. Pero la represión genera resistencia y esa es la lógica que rige el desarrollo histórico. Estos movimientos populares que unen a los sectores explotados y oprimidos de nuestra sociedad no se han extinguido, sino que han empezado a resurgir en varias partes del país como un incendio forestal.

El fascismo brahmánico Hindutva está al servicio del imperialismo. La militarización, los ataques a los movimientos populares democráticos, a las mujeres, a los diversos sectores oprimidos como los dalits, los adivasis, los musulmanes, los cristianos, los sikhs y otras comunidades minoritarias, a los pueblos de las nacionalidades oprimidas como Cachemira, Nagaland, Manipur y otros, forman parte de la agenda del RSS para convertir a la India en un Rashtra hindú. Sólo una amplia unidad de todos los sectores explotados y oprimidos de nuestra sociedad puede derrotar este ataque concertado contra el pueblo y el movimiento popular democrático.

 

Enlace: https://countercurrents.org/2022/01/operation-samadhan-prahar-a-genocidal-military-policy-to-break-the-peoples-democratic-resistance-against-corporate-loot/ 

ECUADOR: LASSO, RUMBO AL FASCISMO (FDLP-EC)

Debemos reconocer que el banquero Guillermo Lasso ha tenido relativo éxito en la aplicación de su estrategia distractora para neutralizar la reacción de las masas ante las atrocidades del gobierno y su macabro proyecto económico/político en beneficio de la gran burguesía y del imperialismo.

El caballo de Troya del régimen, hasta aquí, ha sido la vacunación. Ante los cuestionamientos que se la ha venido haciendo a Lasso sobre su incapacidad de manejar la crisis, siempre termina por esgrimir el plan de vacunación como la madre de todas las escusas. No hay trabajo: ¡pero la mayoría de ecuatorianos está vacunada! No hay medicinas en los hospitales: ¡pero la mayoría de la población está vacunada! La delincuencia cobra decenas de víctimas inocentes todos los días: ¡pero la mayoría de ecuatorianos está vacunada!  Y así, una cacofonía muy parecida al cuento del gallo pelón…

Otra de las tramoyas del régimen tiene que ver con la violencia penitenciaria y aquella que se dirime violentamente en las calles de las principales ciudades del país.

El gobierno, como no puede ser de otra manera, analiza y enfoca el problema de la violencia como un “fenómeno” colateral a la sociedad. De manera reduccionista señala que el sicariato (uno de los más violentos del mundo) responde a riñas entre bandas del narcotráfico o, que la violencia es producto de la presencia de los carteles de droga mexicanos, colombianos y de otros países. Es decir, para el régimen la violencia no es una forma como se expresa la crisis del Estado añejo y decadente, que por su carácter de clase resulta incapaz de solucionar estos problemas que básicamente aquejan y/o comprometen a las grandes mayorías, a los sectores populares, precisamente aquellos ahogados en medio de la desocupación, desatención, miseria, desesperación y sangre.

La delincuencia, el peso muerto de la gran burguesía, ha sido lanzada sobre la espalda de las masas. El grado de violencia delincuencial están directamente relacionada a la crisis estatal, y sí, el lumpen también es víctima del capitalismo burocrático y debe ser analizado sobre esa base.

Ahora la reacción y la gran burguesía tiene sueños de perro, básicamente apuntan a militarizar la sociedad, a potenciar la capacidad represiva y asesina de sus aparatos represivos.

Un policía dio muerte a dos jóvenes delincuentes que fugaban tras el intento de un robo. El gendarme les disparó por la espalda más de doce tiros. El juez lo sentenció a 3 años y meses, cuando por su mal procedimiento que cobró víctimas fatales debía recibir una sanción por encima de los 13 años. Pero no, el gobierno y demás autoridades nos pintan un héroe que tiene las manos manchas de sangre, tanto como la tienen aquellos gatilleros que asesinan a cualquier transeúnte en las barriadas populares del país. Lasso victimiza al policía, culpa al sistema judicial por haberlo sentenciado y a la Asamblea por su “incapacidad” de reformar las leyes de tal forma que la policía tenga mayores garantías para el uso de las armas sin tener que ser investigados o judicializados.

Decimos, tienen sueños de perro, porque quieren reeditar los escuadrones volantes del febrescorderato, los grupos de la muerte, reestructurar una policía nacional con la capacidad (ya probada) de capturar a cualquier ciudadano, torturarlo, ejecutarlo y desaparecerlo, los que ejecutaba personas extrajudicialmente; propiciar comportamientos como el del mayor Garcés y el GIR, tristemente célebre por la masacre de la Fybeca, en Guayaquil, donde presentaron falsos positivos.

La policía asesina a delincuentes y la prensa aplaude, como focas: ¡así se hace!, ¡plomo a los delincuentes! Las redes sociales estallan con mensajes direccionados: ¡bien hecho!

Los sectores más retardatarios del país ¡quieren sangre!, ¡quieren muertos!; de hecho, el régimen garantiza inmunidad a policías que utilicen sus armas de fuego, apelan al argumento de que la manera de parar a la delincuencia es nutriendo de más efectivos policiales a la provincia de Guayas; sacando a los militares en las calles, comprando más armamento o permitiendo que el imperialismo yanqui y el sionismo presten su apoyo represivo para “ayudar” al banquero soluciones la creciente violencia interna.

Lasso acaba de relevar el mando policial. Ha nombrado al general Carlos Cabrera Ron, especializado en análisis de información, inteligencia, pero, sobre todo, en lucha antiterrorista, para variar, formado por el imperialismo yanqui. Es decir, quienes dirigen las FFAA y la Policía son los EEUU.

Hay un viejo dicho turco que dice, “el que paga la banda, escoge la melodía”. Nada de lo que haga o deje de hacer las FFAA está por encima de lo que determinen los EEUU. Si bien es cierto somos una semicolonia del imperialismo, lo que determina la relativa independencia política del país, eventualmente, a la burguesía compradora, como que le va mejor el carácter colonial.

Mientras tanto, Lasso no bajó el precio de los combustibles; concesionó más tierras para la explotación minera; incrementó la producción hidrocarburífera, aniquila a la producción nacional eliminando aranceles a productos que también se producen en el país; incrementa la deuda externa; y, como si fuese poco, se apresta a tomar las reformas laborales, un dinamitazo a las conquistas y derechos laborales.

¿Qué busca el régimen con la militarización de la sociedad so pretexto de la crisis de salubridad y de seguridad?; fortalecer a la gran burguesía, parchar con babas el viejo Estado burocrático-terrateniente y fortalecer el ejecutivo. Golpea la Asamblea Nacional, no lo hace necesariamente desconociéndola, más sí cuestionándola y con el chantaje de la “muerte cruzada”, o por la vía a la que están acostumbrados, comprando la conciencia de sus detractores, de la oposición, ¿o es gratuito que Pachakutik esté al servicio del gobierno?; ¿Qué los correistas ahora coincidan en muchos temas con el régimen?

Apuesta al populismo. Incremento salarial no visto en muchísimos años y por encima de lo que estaba planteando el revisionismo. Créditos (mentirosos) al 1% a 30 años a microempresarios; etc.

Crece el poder del ejecutivo y de las FFAA; decrecen los poderes constitucionales otorgados a la Asamblea. Permanentemente se emiten estados de excepción, ya sea por la Covid-19 (banal argumento que justifica todo, inclusive la neutralización de las organizaciones populares, por lo menos es lo que acepta para sí la Conaie, la CUT, CTE y otras organizaciones revisionistas para desmovilizar al elemento consciente de la clase y del pueblo), o por los altos niveles delictivos; por esas vías se constriñen los principios democráticos que rigen a su vieja democracia.

El burgués comprador, representante de los grandes terratenientes, de los importadores, de la banca y del sistema financiero en general, se desboca, aplica medidas políticas blandas, pero también apuesta a las duras, a las represivas; sienta bases para corporativizar la sociedad vía la amenaza, entregar más libertades a los aparatos represivos; propone reformas a la Constitución y plantea recurrir a la consulta popular. Definitivamente Lasso va desbrozando el camino al fascismo.

Y es que no nos cansamos de decir, si no es una cosa… es otra, pero la crisis del viejo Estado, del capitalismo burocrático y la incapacidad que tienen de seguir gobernando y detentando el Poder como lo han hecho por siglos es evidente. ¿Qué falta? Fortalecer el elemento subjetivo, la organización, el Partido, y no para sacarlo a pasear en la próxima contienda electoral, mucho menos, prostituirlo con los regímenes de turno, sino que devenga en una máquina para la guerra, en un organizador de la clase que prepare y desarrolle la guerra popular.

La gran burguesía se arma, tienen guardias y seguridad privada, grupos de choque armados. Los grandes terratenientes tienen permiso para porte de armas. Los productores camaroneros también pueden portar armas. Las FFAA y la policía tienen “el patrimonio” en el uso de la fuerza y son repotenciadas con armamento. Los clanes y bandas delincuenciales tienen armamento, pistolas, fusiles, granadas, además son funcionales para cualquier sector político del país y en sus filas militan policías y militares tanto en servicio activo como pasivo; no obstante, las grandes mayorías, por encima de los 16 millones de ecuatorianos estamos en total indefensión.

El viejo estado está militarizado en todas sus expresiones, ¿acaso, las masas organizadas, no debemos hacer lo mismo para oponernos y contrarrestar la ofensiva violenta del quienes detentan el Poder, del gobierno, de sus instituciones y de sus grupos y organizaciones que los apoyan desde la sombra? ¿Acaso con correcta guía ideológica y política no debemos entrar en un proceso de militarización de las masas para defendernos de una gran burguesía y terratenientes artillados hasta los dientes y del viejo Estado militarizado?

Al fascismo no se lo tolera, se lo destruye, siempre pensando que tiene su base objetiva, el sistema de Estado, la dictadura de grandes burgueses y grandes terratenientes. ¡No podemos combatir al fascismo si no combatimos al Estado burocrático-terrateniente!

¡SOLO CON LUCHA SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES!

INDIA:Haz que tenga gran éxito el "Día de la Traición" convocado por Samyukta Kisan Morcha el 31 de enero. Comunicado de prensa del Comité Central PCI (Maoista)


        
               PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

                                                 Comité Central

                                                                 Comunicado de prensa                                                       

27 de enero de 2022

Haz que tenga gran éxito el "Día de la Traición" convocado por Samyukta Kisan Morcha el 31 de enero.

Celebrar manifestaciones reivindicativas frente a las oficinas del gobierno del distrito, del mandal y del tehsil

¡Contra el gobierno del BJP que ha pisoteado las promesas hechas a la hora de retirar las 3 leyes agrarias!

El Comité Central del PCI (Maoísta) hace un llamamiento a todo el campesinado del país para que tenga éxito el “Día de la Traición", el llamado dado por el Samyukta Kisan Morcha el 31 de enero de 2022 en protesta contra el gobierno por no cumplir las promesas hechas en el momento de retirar las tres leyes agrarias. Llama a todas las clases oprimidas y a los sectores sociales oprimidos para que la huelga en toda la India sea un éxito, tal y como han convocado los sindicatos de todo el país contra las enmiendas a las leyes laborales los días 23 y 24 de febrero

El gobierno central retiró las Leyes Agrarias debido a la lucha de los campesinos prometiéndoles un Precio Mínimo de Apoyo (PMS), la retirada de los casos contra los activistas campesinos y la compensación a los campesinos activistas que murieron durante la protesta. Sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha formado un comité al respecto. Tampoco ha declarado la naturaleza ni el funcionamiento de dicho comité. Todavía no ha iniciado el proceso de retirada de los casos falsos que se le imputan a los campesinos. La policía presentó 278 denuncias contra 48.000 activistas en Haryana, de las cuales 87 fueron retiradas. Pero este proceso ni siquiera se ha puesto en marcha en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Uttarakhand e Himachal Pradesh. El gobierno tampoco está cumpliendo la promesa de pagar una indemnización a los casi mil agricultores que murieron durante la protesta.

El hijo de un ministro central, Ajay Mishra, se abalanzo con su coche y mató a 6 activistas en Lakhimpur Kheri. Otros cuatro murieron en el tiroteo posterior entre él y sus seguidores contra los campesinos que protestaban por el incidente. El gobierno, sin embargo, presentó una denuncia contra los campesinos acusándolos de asesinato en ese incidente. El gobierno ha hecho caso omiso de la demanda de los campesinos de destituir a Ajay Mishra como miembro del gabinete central.

Samyukt Kisan Morcha ha declarado el 31 de enero como "Día de la Traición" en protesta por esta actitud hacia el campesinado. Los sindicatos centrales han convocado una huelga en todo el país para oponerse a la política anti-obrera del gobierno central los días 23 y 24 de febrero. Samyukta Kisan Morcha ha hecho un llamamiento a los campesinos para que participen en ella también demandando el MSP.

Nuestro partido apoya estas reivindicaciones. Llama a la población del país a participar en estas movilizaciones.

Cada día está más claro que el gobierno del BJP retiró las leyes agrarias de cara a las elecciones en cinco estados.

Pocos días después de la retirada, el ministro central de Agricultura, Narendra Tomar, declaró que volverían a promulgar las leyes. A pesar de la gran oposición contra la actitud del gobierno, la gran clase capitalista, burocrática, compradora junto con los gobiernos central y estatales que les representan, están reprimiendo al pueblo. Es necesario construir un fuerte movimiento contra ellos.

Como parte de ese movimiento, llamamos a la gente para llevar a cabo manifestaciones/concentraciones frente a las oficinas de distrito, bloque y tehsil el 31 de enero, de acuerdo con el llamamiento del Samyukta Kisan Morcha, y a participar activamente en la huelga general los días 23 y 24 de febrero.

                                                                                                                                                                       Abhay

                                                                                                                                                                       Portavoz

                                                                                                                                                              Comité Central

viernes, 28 de enero de 2022

TURQUÍA: Retratos de combatientes rojas en la guerra popular (causedupeuple.info)

 

Turquía: retratos de combatientes rojos en la guerra popular

La revolución no es algo abstracto. Son vidas concretas, historias de masas de todos los países que se rebelan contra su miseria y toman el camino de la lucha para transformar el mundo. Las revolucionarias no son heroínas ni héroes de películas o series, pero sus historias nos muestran el ejemplo de personas dedicadas, frente a modelos individualistas. Lejos de cualquier egoísmo, sus vidas son hermosas porque sirven al pueblo. En este artículo, queremos centrarnos en los retratos de mujeres combatientes rojas en la Guerra Popular en Turquía. A menudo incomprendidos en Francia, estas figuras revolucionarias de Turquía son una inspiración para nosotros, poniendo en práctica nuestras luchas y nuestros principios. Pertenecen al Ejército de Liberación de Trabajadores y Campesinos de Turquía (TİKKO) bajo la dirección del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML). La consigna de las mujeres revolucionarias de Turquía:“¡No vas a derrotarnos! ¡O ganamos o ganaremos! se llena de optimismo. Invitamos a nuestros lectores a descubrir estos retratos inéditos.

Como introducción, citemos una entrevista del Comité de Mujeres del Ejército de Liberación de Trabajadores y Campesinos de Turquía (TİKKO):

“Según la percepción social, 'la guerra es un trabajo de hombres'. El lugar de las mujeres está en sus hogares, reputados como muy “protegidos”. Por lo tanto, no se considera “normal” que una mujer luche por su emancipación. Pero también es un hecho que “Donde hay opresión, hay/habrá resistencia y revuelta”. De hecho, la historia está repleta de innumerables relatos de rebelión y resistencia de las mujeres. En nuestro país, las mujeres han ocupado durante años su lugar en los diferentes niveles de esta guerra popular, y lo siguen haciendo. Hay innumerables ejemplos que demuestran que una mujer puede luchar, que ella es “poder”. Lo sabemos por nuestra propia historia, por la historia de otras organizaciones que luchan por la liberación social y nacional. Las mujeres guerrilleras que luchan en el frente en Kobanê y Shengal son los mejores ejemplos recientes. Los cinco mártires de TİKKO[ver más abajo] son el ejemplo más cercano. […] La experiencia acumulada por las Cinco y el valor que tienen de lo que han creado es nuestro mayor patrimonio. Nos dejaron la lección de que las mujeres también pueden asumir responsabilidades en la guerra popular, que pueden llegar a ser comandantes, comisarias políticas, lideresas, en fin, que pueden ser actoras de la guerra popular. »

Meral Yakar

La camarada Meral Yakar, también llamado Kinem, nació en Gaziantep Nizip. Se une a la lucha de los jóvenes estudiantes en Estambul, donde fue a estudiar, en poco tiempo. Se interesó mucho por las condiciones de los jóvenes y rápidamente aprendió de su contacto. La asimilación de las ideas revolucionarias no fue difícil para Meral Yakar. Habiendo hecho suyas estas ideas, hizo grandes esfuerzos para estar al frente de la lucha revolucionaria. Bajo la dirección de İbrahim Kaypakkaya, un gran líder del proletariado, participó en la intensa lucha ideológica y política contra los revisionistas y todo tipo de oportunistas. Lideró una lucha gloriosa con sus camaradas contra el estado de terratenientes y patrones.

Se convirtió en la primera mujer miembro de TKP/ML. Dejó de lado sus estudios para entregarse enteramente al servicio del pueblo y de la revolución. Mostró su devoción por el pueblo, por la revolución y por su partido a través de los valores de abnegación y abnegación en los que creía.

Meral Yakar resultó herida el 22 de enero de 1973, cuando el arma en la mano de su camarada disparó accidentalmente contra una casa donde se alojaban en Estambul. Meral Yakar colocó una de las primeras piedras angulares de la tradición del Partido de resistir la represión. De hecho, mientras estaba herida, los torturadores del estado turco fueron al hospital para interrogarla. Ella no entregó nada. La mataron el 25 de enero de 1973. Meral Yakar es la primera mujer mártir después de Maria Suphi, una de las fundadoras del comunismo en Turquía, asesinada en 1921.

Ayfer Celep

Ayfer Celep nació en el pueblo Tekke de Amasya/Taşova en 1971, en el seno de una familia campesina de origen turco y musulmán sunita. En 1991, cuando el Partido intensificó sus fuerzas para desplegar guerrillas en el campo del Mar Negro, ella le pidió al Partido que se uniera a las guerrillas. Ella desea ardientemente ser una de las primeras en asumir una tarea tan honorable como ayudar a arraigar el Ejército de Liberación de Trabajadores y Campesinos (TiKKO) y el partido en esta región. A lo largo de su vida, no dudó en aceptar cualquier encargo que le encomendara el partido. Dejó la escuela y participó en todas las misiones del Partido en su región. Trabaja en hornos de ladrillos en muy malas condiciones en Niksar. El mismo año, es detenida y arrestada durante un operativo estatal contra la organización regional. Permanece en prisión durante 3 meses. Aunque hubo una ruptura en sus relaciones con el Partido de vez en cuando debido a una serie de operaciones en la región después de su baja, participó en junio de 1993 en las unidades guerrilleras TİKKO en la región del Mar Negro, que había querido alcanzar durante mucho tiempo.

Ayfer Celep supo hacer frente a todas las dificultades caminando "a través de las tormentas, al filo de la navaja". Se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo del Partido. En fuerte respuesta a las políticas de destacar y movilizar a las mujeres partisanas en todas las áreas de lucha, tomó su lugar entre las comandantes femeninas de TİKKO. Ella ha asestado golpes implacables contra el statu quo en la guerra. Ayfer Celep era miembro de TKP/ML y uno de los comandantes de unidad de TİKKO cuando cayó.

Guerrilla bajo el liderazgo de Ayfer Celep

Los medios burgueses ocuparon sus titulares sobre la compañera Ayfer Celep. Estaban escribiendo sobre “la comandante femenina de TİKKO”. Ella es significativa en los recuerdos más allá de su papel como la primera mujer combatiente del Ejército Popular. Fue ella quien aceleró la marcha del Ejército Popular en la región del Mar Negro. El estado turco la ha apodado "la máquina de matar de ojos verdes" o "el monstruo con cabeza de ángel". Siempre se puso del lado de su organización cuando algunos cuestionaron la relevancia de la lucha armada. Ella es el ejemplo de estas "nuevas mujeres" y "nuevos hombres" producidos por la revolución. Supo renovarse, borrar las normas impuestas por la sociedad fascista turca. Mujer de familia turca y sunní, rompió todos los límites que le impusieron.

Estos son algunos ejemplos de acciones en las que participó o ordenó Ayfer Celep. En 1992, ametralló el puesto de gendarmería de Amasya Çengel. En 1993, abrió fuego contra un minibús de la policía en Amasya. Le disparó al jefe de la aldea de Taşova, Cafer Avcı, para vengar a sus camaradas en julio de 1998.

Cayó mártir acompañada de sus compañeros el 8 de marzo de 1999, tras una emboscada del ejército reaccionario.

Las cinco

"Las cinco " :

Las Cinco tienen un lugar especial en la historia de la lucha revolucionaria en Turquía. Detrás de este nombre se encuentran cinco revolucionarias, combatientes y comandantes del Ejército de Liberación de Trabajadores y Campesinos de Turquía (TİKKO): Sefagül Kesgin, Nurşen Aslan, Fatma Acar, Derya Aras y Gülizar Özkan. Las cinco murieron en un accidente cuando su campamento de invierno colapsó en 2011.

Homenaje a Sefagul Kesgin

Sefagül Kesgin, que usó el nombre de guerra Eylem, nació en 1977. En Estambul, estuvo a cargo de la cultura y el arte revolucionario, luego se unió a la máxima dirección política del movimiento revolucionario. En junio de 2007 fue nombrada comisaria política de la guerrilla regional y, a pesar de su inexperiencia, aceptó, enfatizando en “aprender a través del combate”. Se había convertido en miembro del Comité Central en 2009. Con gran humildad, había desarrollado su confianza en la revolución, su partido, sus camaradas y su pueblo. Gracias a esta fe, pudo superar los momentos más difíciles.

Fatma Acar

Fatma Acar, que se llamaba Dilek, también se unió al movimiento revolucionario en su juventud. Participó en organizaciones juveniles en la década del 2000, luego en el 2006 respondió al llamado a “unirse a la montaña”, es decir a unirse a la guerrilla. Junto a sus compañeros, llevó a cabo varias acciones que provocaron grandes pérdidas para los enemigos del pueblo, como explosiones de locales fascistas.

El homenaje a las Cinco en Dersim

Derya Aras, también llamada camarada Sevda, nació en 1979 y se unió a la juventud comunista durante sus años de escuela secundaria. Cuando solo tenía 19 años, en 1998, fue detenida por participar en las manifestaciones del Primero de  Mayo . La prisión no rompió a Derya, y cuando salió, intensificó sus acciones. Ansiosa de conocimiento y práctica, rápidamente aprendió mucho en ideología y política a través del contacto con los revolucionarios. Ella lógicamente se convirtió en miembro del Comité Central de la Juventud Comunista. Enfrentada a varios otros encarcelamientos, nunca se dio por vencida. Finalmente se unió a la guerrilla en 2009, después de muchos años de lucha.

Nurçen Arslan

Nurşen Arslan (llamada primero Münire y luego Emel) se había encontrado con los revolucionarios en Estambul. Era activa con los jóvenes, incluida la participación en un ataque a un hotel dirigido por fascistas. En 1999 se unió a la guerrilla bajo el nombre de Münire. Recorre las costas del Mar Negro y se integra con los campesinos y trabajadores de esta región. Ante todas las dificultades, continúa su camino y recorre muchas regiones del país. En 2005 llegó a las montañas de Dersim. Toma el nombre de Emel en homenaje a Emel Kılıç, otra luchadora. Por primera vez en la historia, una mujer toma el mando de las actividades en Dersim: será la camarada Nurşen.Con amplia experiencia en todo el país, dirigió las actividades revolucionarias con mano magistral.

Gulizar Ozkan

Gülizar Özkan (Özlem) es la mayor de las Cinco. Nacida en 1967 en el pueblo de Pancılas, se mezcla con los revolucionarios que vienen regularmente a visitar su región Vive con los guerrilleros, aprende junto a ellos y finalmente decide pedirles unirse a ellos en 1990. Su solicitud es aceptada y se va a las montañas en 1990. Al año siguiente, lamentablemente sufre un derrame cerebral durante su embarazo Ella descansa durante este período, pero aún intenta unirse a la guerrilla. Problemas en el partido cortan sus lazos, pero Gülizar decide no abandonar su plan de volver a la lucha. Después de dar a luz, ella no pierde este objetivo. Fue detenida en 1997 y pasó 7 años en prisión y, a pesar de las dificultades, logró reconectarse con el partido. Al partir, tiene un solo objetivo: unirse a la guerrilla. No estaba asustada por los problemas de salud o la pregunta de su hijo. Ella respondió a quienes le hicieron la pregunta de esta elección: “No soy lo suficientemente egoísta como para pensar solo en mi propio hijo. Mi decisión es luchar para que todos los niños vivan en un mundo libre. » . Finalmente se unió a la guerrilla en 2005.

Las Cinco son ejemplos de lucha: toda su vida, desde temprana edad, estuvo dirigida a derrocar al imperialismo, la explotación y la reacción. Su muerte no significa que hayan fracasado. Por el contrario, como estaban muy ligados a las masas, su trágico destino afectó profundamente a los trabajadores y campesinos de la región. En Dersim, cientos de personas marcharon junto a ellas para llevarlos a su lugar de descanso final, acompañados de banderas rojas y cánticos. Acudió gente de todas las ciudades de Turquía: Estambul, Ankara, Izmir, Erzingan o Mersin, para rendirles homenaje. Sus familias y los revolucionarios las han comparado con los claveles rojos, esas coloridas flores que a veces crecen entre montañas y rocas, en condiciones duras, pero que iluminan el paisaje con su esplendor. Las Cinco son todas ellas.

Por supuesto, podríamos haber hablado en este artículo de muchas otras figuras. Recientemente, podemos celebrar a las compañeras Rosa y Asmin, que fueron guerrilleras TİKKO, y muchas otras La historia de la lucha de las mujeres en Turquía es la de la lucha revolucionaria, la de muchas desconocidas, obreras en huelga, campesinas rebeldes, estudiantes y jóvenes revolucionarias, madres con el puño en alto, valientes guerrilleras y grandes líderes políticas. Al sumarse a la revolución, todas las luchadoras que hemos presentado se han sumado a un movimiento donde han tomado su lugar: liderando su propia liberación como mujeres, por la liberación de todas las masas. Dejaron su huella en la revolución en Turquía y continúan haciéndolo, inspirando a los jóvenes, a sus familias, a sus amigos o a cualquier persona con un corazón de justicia seguir su ejemplo.

jueves, 27 de enero de 2022

GALIZA: nº2 – GAZETA VERMELHA, VOZEIRO POPULAR DA GALIZA REVOLUCIONÁRIA (Ediçom especial sobre a Campanha Internacional em apoio à Guerra Popular na Índia e ao PCI(maoista) e contra a nova operaçom genocida “Prahaar 3”)

 


Desde Galiza Vermelha presentamos a ediçom do segundo número do nosso vozeiro Gazeta Vermelha neste mês de Janeiro, umha ediçom especial sobre a Campanha Internacional em apoio à Guerra Popular na Índia e ao PCI(maoista) e contra a nova operaçom genocida “Prahaar 3” do governo fascista de Modi. A campanha internacional foi marcada em 24 de novembro de 2021, data do décimo aniversário do assassinato covarde do camarada Kishenji.

Esta ediçom da Gazeta Vermelha recolhe umha série de textos sobre a campanha internacional e conta com umha escolma de imagens das açons realizadas ao longo do planeta. Esta campanha internacional, impulsada, em parte, polo Comitê Galego de Apoio à Guerra Popular na Índia, tivo alcance mundial e receveu o apoio e seguimento de Partidos e organizaçons de América, Europa, África e Ásia.

INTERNACIONAL: Chamado para uma nova campanha internacional o 24 de novembro em apoio à Guerra Popular na Índia e contra a nova operação genocida “Prahaar 3”.

http://indiavermella.blogspot.com/2021/11/internacional-chamado-para-uma-nova.html

INDIA: Faga sucesso no “Dia Internacional de Açom” em 24 de novembro em oposiçom à “campanha militar prahar” operada polo governo fascista Modi!

http://indiavermella.blogspot.com/2021/11/india-faga-sucesso-no-dia-internacional.html

GALIZA: Informe do CGAGPI da campanha do 24 de novembro.

http://indiavermella.blogspot.com/2021/12/galiza-informe-do-cgagpi-da-campanha-do.html

After 24 November International Day of Action.

https://icspwindia.wordpress.com/2021/12/15/after-24-november-international-day-of-action/