miércoles, 3 de septiembre de 2025

COLOMBIA: A 27 años de lucha por la Construcción del Partido y la Internacional

A 27 años de lucha por la Construcción del Partido y la Internacional 1

El 28 de agosto se cumplieron 27 años en que la Unión Obrera Comunista (mlm) ha trabajado y se ha comprometido con la construcción del Partido del proletariado en Colombia. En este camino recorda-mos a quienes aportaron durante toda su vida a esta tarea, caso del camarada Jaime Rangel, quien ya cumplió 2 años desde su fallecimiento.

Mirando algunos de los documentos históricos —varios de ellos publicados en el portalRevolución Obrera—, sobre lo acontecido hace 27 años, recordamos que el 28, 29 y 30 de agosto de 1998, se reunieron varios obreros revolucionarios, jóvenes y viejos experimentados; algunos que tenían alguna historia enlazada, directamente con el PC de C (ml); otros, que venían de organizaciones extremo izquierdistas que habían abrazado el marxismo; y unos más que estaban en distintas vertientes ideo-lógicas y distintas ciudades.

Después de todo un trabajo de búsqueda, de contacto y de organización, ese 28, 29 y 30 de agosto, se reunieron los Grupos de Obreros Comunistas Francisco Garnica, Despertar Obrero y Células Comunistas pro-partido, que surgieron inspirados por la revista Contradicción y junto con ella se propusieron en 1995 un plan conjunto para culminar las tareas del plan de lucha teórica de la revista Contradicción; pero además, se propusieron avanzar en la formación de los cuadros y militantes para lo cual crearon la Escuela de los Marxistas Leninistas Maoístas, ir al movimiento obrero para llevar las ideas del socialismo y trabajar en la defensa y en el apoyo al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI).

La UOC (mlm) está ligada a la historia de la revista Contradicción, que a la vez fue la continuación del trabajo de la revista La Clave ML y producto de la unión de compañeros de la Línea Proletaria del PC de C (ml) y de Autodefensa Obrera Línea Proletaria. La revista La Clave marxista leninista, fue fundada en 1983 por exmilitantes de la Línea Proletaria del PC de C (ml), de la cual se conocieron tres números; terminó su existencia en 1985, y se puede decir con toda certeza que la UOC (mlm) es heredera directa de la Línea Proletaria y la continuadora de las mejores tradiciones del movimiento obrero y del movimiento comunista en Colombia.

En este proceso, la revista Contradicción jugó un papel muy importante. Sus 19 números desarrolla-ron una intensa lucha teórica y programática de la cual nace el libro «Marxismo Leninismo Maoísmo Ciencia de la Revolución Proletaria», de autoría del camarada Jaime Rangel y fue además un antece-dente importante tanto en la formación de la UOC (mlm), como también en el desarrollo de una lucha teórica, programática y política; de hecho, producto de esa lucha nace el «Programa para la Revolución en Colombia», producto del análisis riguroso de la formación económico-social colombiana y su relación con el imperialismo, del cual se desprenden las tareas revolucionarias a desarrollar; Programa adoptado en la primera Asamblea de la UOC (mlm) y publicado como el número 20 y último de Contradicción. Junto con el proyecto dePrograma se aprobaron en aquella Asamblea los Estatutos que rigen la vida de la organización y las tesis sobre la actuación política. Otro aspecto importante definido en esa primera Asamblea fue la adopción, como herramienta principal para todo el trabajo de la nueva organización, del Periódico Revolución Obrera como su órgano central, el «andamio» que sirva para la construcción del Partido.

El Programa para la Revolución en Colombia no es letra muerta, sino marxismo vivo que ha soportado el fuego de la lucha de clases, y ha sido enriquecido con las revistas Negación de la Negación, particularmente con los números 1 y 2: la Línea Militar para la Revolución Proletaria en Colombia y el Compendio de Línea de Masas respectivamente.

Además de contribuir al desarrollo del Programa, la revista teórica Negación de la Negación ha contribuido a la lucha contra el oportunismo y contribuido a la lucha internacional del movimiento obrero, aportando a sentar las bases para la unidad internacional del proletariado revolucionario, hasta llegar a presentar a discusión la Propuesta de Formulación de una Línea General Para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional y en los últimos años a la lucha contra el “izquierdismo”.

A la par con esas herramientas la UOC (mlm) le dio continuidad a la escuela fundada por Contradicción y los grupos de obreros comunistas en la Escuela Nacional de Cuadros “Camarada Germán”, la cual ha realizado alrededor de 70 cursos en el transcurso de estos 27 años, con el propósito de elevar la comprensión de la ciencia revolucionaria y la capacidad de los cuadros y militantes de la organización.

Sin embargo, 27 años después de plantearnos la construcción del Partido Comunista del proletariado, todavía no lo tenemos y es justo preguntarse, ¿qué ha pasado?, ¿por qué no ha dado el resultado lógico de acuerdo con el trabajo desarrollado?

Parte de ello tiene que ver, no solo con tener una línea general correcta y contar con unas herramientas e instituciones que contribuyan a vincularse a las masas y a fortalecer sus organizaciones y, por tanto, las propias organizaciones de los comunistas, sino también es necesario examinar las circunstancias en las que se presenta este proceso y que influyen en todo cuando hagan los comunistas: la profunda crisis del Movimiento Comunista Internacional, ocasionada por las derrotas del proletariado en la URSS y especialmente en China en 1976.

Crisis que no ha sido superada mientras el Movimiento Comunista Internacional no avance en la compresión de las causas de las derrotas del proletariado en el poder y en la evaluación crítica de su experiencia, pues si esto no se hace el ambiente general, a pesar de la agudización extrema de las contradicciones del imperialismo agonizante y de que el mundo esté maduro para la revolución, las teorías reaccionarias y la propaganda negra y falsa de la burguesía a nivel mundial, acerca de la desaparición de la clase obrera y del supuesto fracaso del socialismo seguirán siendo un estrobo, y esto afecta el avance en la construcción del Partido en cada país y de la construcción de la Internacional, dispositivos estratégicos fundamentales para el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial. En ese sentido, tiene un gran valor que en medio de toda esta situación los proletarios revolucionarios en Colombia hayan aceptado el reto y levantado el puño diciendo: «¡los marxistas leninistas maoístas existimos!».

Sí, tiene un gran mérito haber sostenido la bandera y luchado contra la corriente durante 27 años, señalando los errores del MRI, denunciando las concesiones al revisionismo y al oportunismo de “izquierda”, advirtiendo oportunamente el camino a la traición trazado por la dirección del Partido Maoísta en Nepal; traición que ocasionó la bancarrota del, que se consideraba embrión de la organi-zación internacional del proletariado, el MRI.

La UOC (mlm) ha argumentado que una de las causas de derrota del proletariado en el poder, se encuentra en el abandono del camino de la Comuna de París: el Estado tipo Comuna. A la vez que ha de-fendido el carácter internacional del movimiento obrero y la lucha mundial del proletariado, entendiendo que la construcción del Partido y el avance de la revolución en cada país está íntimamente unido a la lucha por la unidad internacional de los comunistas y a la marcha de la revolución en el mundo. Entonces la tarea de construir el Partido en Colombia no es un problema nacional, es parte del Movimiento Comunista Internacional.

A esas condiciones internacionales se suma el hecho de que en Colombia ha sido histórico el desprecio por el Programa; desprecio manifiesto incluso en el mismo PC de C (ml) quien a pesar de reconocer su importancia, apenas se planteó un Programa para el Frente de Liberación Popular. Para algunos camaradas este asunto vital para conquistar la unidad política y de organización en un único Partido se convirtió en un fetiche, remozando la vieja cantinela dogmática y sectaria de que no es importante conocer la realidad y estudiar la sociedad para determinar las tareas exactas de la revolución, expresadas en el Programa, porque esos asuntos ya están resueltos desde 1936 cuando Mao Tse-Tung afirmó que en los países oprimidos hay feudalismo, capitalismo burocrático ligados y dominados por el imperialismo y, por tanto, hay que hacer una revolución de Nueva Democracia, donde el campesinado es la fuerza principal y la estrategia es desarrollar una guerra prolongada que vaya construyendo bases de apoyo que permitan rodear las ciudades desde el campo; idea que niega la imposición del capitalismo en toda la vida económico-social, la existencia mayoritaria de la clase obrera en la sociedad colombiana, condiciones que determinan la necesidad de centrar el trabajo en las ciudades y preparar la insurrección armada.

No basta con autoproclamarse Partido, como lo han hecho algunos grupos en el país o autoproclamarse vanguardia internacional como lo hace la Liga Comunista Internacional. El carácter de vanguardia es algo que se debe demostrar tanto en la teoría como en la práctica.

Algunos camaradas y amigos han planteado por qué la UOC (mlm) no se ha declarado Partido si cuenta con una línea correcta, una organización nacional básica, unos organismo, instituciones y herramientas. Pues bien, la Unión rechaza la actitud de autonombrarse partido, porque entiende que su papel es contribuir a su construcción, que el partido solo puede construirse en la medida en que los co-munistas establezcan firmes vínculos con el proletariado y el campesinado y actúen como Partido en la dirección de la lucha del proletariado, lo cual no va separado de la lucha por la unidad con otros comunistas en el país, y de la lucha por la nueva Internacional. La UOC (mlm) se ha empeñado en esto y desde su última XV Asamblea se planteó Avanzar al Congreso de Restauración del Partido y Avanzar en la Preparación de la Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas en el camino de la nueva Internacional Comunista, a propósito de la cual acordó la discusión de las Tesis Sobre la Asociación Mundial del Proletariado, propuesta por el camarada Aureliano para tomar una decisión en la próxima Asamblea.

Resumiendo, la Unión sigue trabajando con firmeza en sus propósitos, sin buscar atajos luchando por cumplir con su plan de derrotar los programas pequeñoburgueses de quienes se autoproclama el Partido, de echar raíces entre el proletariado y de establecer los vínculos con las masas básicas. Por esto tampoco se vinculó a la Liga Comunista Internacional, justamente porque sus posiciones son “izquierdistas”, dogmáticas y sectarias, en esencia pequeñoburguesas. Esto obliga a seguir desarrollando esfuerzos en la revista internacional Lucha de dos Líneas, que hace parte del trabajo que se realiza en la perspectiva de la unidad de los MLM y de la nueva Internacional.

En este 27 aniversario de la UOC (mlm) es importante destacar que la organización no realizó una campaña de autoelogios, sino que se comprometió con otros camaradas en la Celebración del 60 Aniversario del X Congreso del Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista) reconociéndose heredera de los Marxistas Leninistas Maoístas que levantaron en alto las banderas del marxismo revolucionario en deslinde con el revisionismo jruschevista; una tarea planteada como parte de los preparativos del Congreso de Restauración del Partido. Igualmente, espera que la próxima reunión internacional de comunistas de distintos países se convierta en un paso adelante en la preparación de la Conferencia Internacional Unificada de los MLM.

Esperamos que muy pronto nuestra meta y sueño se cumpla, haciendo innecesaria esta organización apenas transitoria en la lucha por la construcción de los dispositivos estratégicos imprescindibles para desatar la Revolución Proletaria Mundial que ponga fin a los horrores que el capitalismo imperialista impone a la sociedad mundial.

¡Todos los Comunistas en un solo Partido!

Unión Obrera Comunista (mlm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario