Kathmandu, 16.08.08 -EFE.
El maoísta Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda (El Fiero), de 54 años, ha visto hoy coronado el sueño que le guiaba cuando empuñó las armas: convertirse en líder de un Nepal republicano.
Elegido nuevo jefe de Gobierno por la Asamblea nepalí, Prachanda asume el poder máximo que hasta hace poco representaba el adorado rey de Nepal, expulsado del trono a fines de mayo pasado.
Para llegar hasta aquí, Prachanda combatió al Ejército real durante una década (1996-2006), en una guerra que dejó 13.000 muertos y en la que los maoístas fueron acusados de innumerables violaciones de los derechos humanos y calificados de terroristas por EEUU.Chabi Lal Dahal, que es el verdadero nombre de Prachanda, nació el 11 de diciembre de 1954 y fue el primogénito de una pareja hindú de casta alta pero pocos recursos económicos que tuvo otro hijo y cinco hijas.
La familia emigró de las montañas de la región de Annapurna en el centro de Nepal hacia el distrito meridional de Chitwan, donde se habían erradicado la malaria y talado bosques para zona de cultivo, y donde aún hoy vive su anciano padre (la madre falleció de cáncer en 1995) dedicado a la agricultura.
Fue un profesor suyo de la secundaria el que le dio el nombre de Pushpa Kamal (Flor de Loto) que aún hoy utiliza junto a su inseparable apodo de Prachanda.El joven bramán cursó estudios de Agricultura y trabajó brevemente en un programa del USAID y como profesor de Ciencias en la enseñanza secundaria.
La política, sin embargo, le tiraba más. 'Ya entonces discutíamos todo lo que había que cambiar, hablábamos de la pobreza, de la corrupción', rememoró en una entrevista con Efe los debates con sus colegas en sus tres años como profesor.
El joven Dahal se unió a los 17 años al Partido Comunista (Centro de Unidad), del que se convirtió en secretario general en 1990.En mayo de 1991, cuando se celebraron las primeras elecciones tras la restauración de la democracia en Nepal, el partido obtuvo un pobre resultado, para terminar escindiéndose en 1994.Nació entonces el Partido Comunista-Maoísta, que eligió líder a Prachanda y optó por la insurrección armada en febrero de 1996.
Su ideario, conocido como el sendero de Prachanda, se inspiró en la guerrilla peruana de Sendero Luminoso y la Revolución Cultural maoísta, aunque Prachanda acusa a China de haber 'cambiado de color' tras la muerte de Mao.
Tantos años de clandestinidad rodearon a Prachanda de un aura mítica entre los nepalíes, pues apenas había fotografías suyas de juventud.'El fiero', sin embargo, resulta mucho menos imponente en persona de lo que sugiere su nombre de guerra.
Sus maneras son suaves, su discurso adquiere un tono didáctico y cuando se explica ante 'las masas' lo hace como un profesor, con una querencia por los símiles como el que le llevó a comparar la Asamblea elegida en abril de este año con un bebé nacido tras un costoso embarazo de diez años (de guerra).
Prachanda pedía entonces al electorado, al que se enfrentaba por primera vez, que entregara al Partido Maoísta la 'crianza del bebé', y efectivamente las urnas le dieron la victoria.
Las elecciones eran fruto del acuerdo de paz que Prachanda suscribió en noviembre de 2006 con el Gobierno del octogenario Girija Prasad Koirala, un hombre que empeñó su reputación por negociar con la guerrilla al que hoy los maoístas han dado la espalda.
El líder maoísta consiguió que el monárquico Koirala aceptara abolir la Monarquía, decisión que la Asamblea ratificó el pasado 28 de mayo, y hoy se erige en líder de la nueva República.La victoria electoral fue para Prachanda una 'gran satisfacción': la de 'ver hecho realidad el sueño de los mártires' de la guerrilla.'Masas' y 'mártires' son palabras que pueblan el discurso de Prachanda, un hombre con inclinación notoria a vestir de gris que alquila una vivienda pintada de verde pistacho en un barrio de clase media de Katmandú y se enorgullece de carecer de propiedades.Prachanda está casado desde los 14 años, en matrimonio concertado por su familia, con una mujer que se convirtió en su 'compañera de armas' con la que nunca aparece en público. Tienen un hijo que también es miembro del partido, y tres hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario