lunes, 15 de septiembre de 2008

Entrevista con el camarada Kiran



Entrevista
La clase dirigente hindú se comporta con la arrogancia del “gran hermano”
Mohan Baidya camarada kiran, líder Senior, Partido Comunista de Nepal (Maoista)

La traduccion es de la c Eva para Correo Vermello.-

¿Cómo analiza la actual situación política del país?
La situación del país es aún semi-feudal y semi colonial. Continua existiendo una burocracia feudal y burguesa y por tanto, es necesario un cambio cultural, político, económico y social. En este período de transición, el nuevo gobierno se ha formado bajo el liderazgo de nuestro partido. El pueblo espera muchas cosas de nosotros. Pero, ¿cómo trabaja un gobierno cuando aún no está constituido del todo?. Es positivo que nuestro partido fuera el más numeroso en la Asamblea Constituyente; sin embargo, la formación de una coalición de gobierno ha sido necesaria de acuerdo con el mandato popular. Es incierto el modo en el que este desarrollo político pueda avanzar.

En esta crítica situación es necesario analizar cómo alcanzar las estrategias de la República popular y qué tácticas emplear para llegar a un destino. Estamos avanzando a través de este tipo de situaciones. Desde un punto de vista revolucionario y de transformación profunda hay muchas más contradicciones. La situación objetiva para la transformación revolucionaria es adecuada. Sin embargo, no hay fuerzas subjetivas adecuadas para identificar y manejar las contradicciones correctamente. Solo podemos avanzar después de unir al pueblo y guiarlo.
Aún existe una lucha entre los progresistas y el status quo.

¿El obstáculo para formar gobierno está solamente en el reparto de poder o existen otras razones?
Las diferencias ideológicas están claras en sí mismas. También existen problemas técnicos relacionados con el reparto de poder. Son dos obstáculos para el proceso de formar gobierno y para el progreso.


¿Qué posibilidades hay de llevar el gobierno con el MJF si no se implica al PCN-UML?
Es una situación muy compleja. Tuvimos muchos debates y discusiones con el PCN-UML. Sin embargo, su comité central ha decidido aceptar el segundo puesto de primer ministro. No se implicarán en el gobierno si no estamos de acuerdo con sus decisiones. Discutiremos este tema en el encuentro de nuestro partido. Pensaremos sobre ello porque tenemos que crear un ambiente de consenso. Estamos dispuestos a llevar el gobierno con el PCN-UML. Creo que es imposible compartir esta tarea solamente con el MJF sin la participación del UML.
Aún hay problemas pendientes después de formar gobierno porque cada partido político tiene su propia ideología y metas.

¿Cómo podrá el nuevo gobierno redactar una constitución que se ajuste a la voluntad popular?
Analizando la situación hasta el momento, las fuerzas tradicionales estarán en contra de una constitución que cumpla con las aspiraciones populares. La tarea de formar gobierno aún no ha terminado y se sigue debatiendo y negociando. Falta crear un entorno y unas bases adecuadas. Cuando ésta se dé, será posible escribir la constitución. Los partidos políticos tienen diferentes opiniones al respecto. Las diferencias ya se hicieron evidentes en la lucha por el reparto del poder. Las viejas opiniones todavía no han sido derrotadas ni las nuevas han triunfado. Aunque el resultado no es todavía satisfactorio hay que mantener el compromiso y mantener el esfuerzo por crear esa constitución.
Existe una disputa acerca de la visita del primer ministro a China. ¿Rompe esta visita con la tradición de que la primera fuese a la India?
Las relaciones diplomáticas entre los países vecinos permanecen como hasta ahora, al igual que las que mantenemos con otros países siempre que esté basada en la coexistencia, la igualdad y los cinco principios. Nos comportamos de forma responsable como buenos vecinos pero queremos que sea una relación equidistante. La primera visita a China de nuestro presidente y camarada Prachanda estaba relacionada con el evento de los juegos olímpicos. Se ha tratado el tema de la tradición en este aspecto pero queremos dejar claro que este tipo de decisiones las toma nuestro país y nuestro gobierno. Ningún otro país debe intervenir en estas decisiones. El derecho a decidir está en manos del pueblo de Nepal. Está visita interesa al pueblo y no aceptamos una situación de dependencia a la hora de tomar este tipo de decisiones.

¿Cuál es la verdadera razón de que la India desee una relación bilateral especial con Nepal?
La clase dirigente de la India siempre ha visto a Nepal con la arrogancia del “gran hermano”. Hay muchas razones detrás de esto. Desde el tratado de Sugauli existen una serie de tratados muy desiguales que queremos revisar para hacer nuevos tratados basados en la igualdad. Si la India acepta las normas y valores de la democracia, la soberanía, la independencia y la integridad regional, debe tomarse en serio estos tratados. El cuestionar estos mínimos va incluso contra las normas de la diplomacia. Los gobiernos de Nepal siempre se han arrodillado ante el gobierno de la India para continuar ejerciendo su poder.
Otra cuestión es la relación entre el partido y el gobierno. En el documento del Partido “Democracia en el siglo XXI” hay una visión clara de que el Partido debe manejar el gobierno pero ahora el liderazgo del partido está en el gobierno. ¿Cómo se podrán llevar a cabo las decisiones que aparecen en ese documento?
Los puntos de vista expresados en “Democracia en el siglo XXI” son los que queremos sean puestos en marcha después de que todo el país sea una verdadera república popular. Pero ahora no son aplicables en la situación política actual. La responsabilidad de escribir una nueva constitución recae sobre nosotros así como la responsabilidad del cambio político, social, económica y cultural. En esta situación nos dirigimos al gobierno para llevar adelante un proceso de paz y redactar una constitución y además creemos que el espíritu del documento mencionado acerca de las relaciones entre partido y gobierno debe seguirse. El no hacerlo sería un error.

El partido puede dirigir el gobierno pero nunca al revés. El gobierno debe estar bajo el control del partido. Se decidirá en la reunión del Comité Central.

El pueblo y los cuadros de la mayoría de los partidos se queja de que ningún partido va a tratar el tema del nacionalismo. ¿El PCN (M) tiene alguna directriz y algún plan para enfrentar esta cuestión?
Si, es una cuestión crítica. No lo haremos de inmediato. Antes tenemos ante nosotros temas candentes como los tratados desiguales, la invasión de la frontera, el desmoronamiento de presas como la de Koshi. Este es un gobierno de transición aunque esta transición se ha prolongado bastante. La intervención extranjera está en todos los ámbitos de la política. Esto habrá que tratarlo con todos los partidos en el gobierno, y con los que son revolucionarios y progresistas. Hemos publicado un programa común de mínimos y la cuestión de la nacionalidad es una prioridad.

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