jueves, 6 de agosto de 2009

Bolivia: Magnifica iniciativa del Centro de Estudios Populares (CEP)


ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
EL MARXISMO
en sus tres partes integrantes:
Filosofía, Economía Política y Socialismo Científico

El Centro de Estudios Populares (CEP) en coordinación con la Federación Universitaria Local de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Sindicato de Trabajadores de la UPEA, ponen a disposición de la comunidad universitaria, trabajadora y público en general la I Escuela de Formación Política.

Este curso, tiene por finalidad, proporcionar a los participantes las herramientas fundamentales para el conocimiento de nuestra sociedad, a través de la ciencia del marxismo.El C.E.P. ha estructurado de manera sistemática e integral las unidades de aprendizaje de las tres partes integrantes del marxismo, de manera comprensible para personas de cualquier nivel. Lo que no se contrapone con la rigurosidad y profundidad de los diferentes temas.

Pero ésta I Escuela no es solamente académica y desligada del compromiso social y de la actividad práctica. “Conocer para transformar” es el espíritu de nuestro trabajo y no la inservible búsqueda de la erudición y al autocultivamiento propia del intelectualismo pequeñoburgués arribista.

Nuestro objetivo es contribuir en poner al servicio de nuestro pueblo las herramientas filosóficas para su liberación, liberar la filosofía de las bibliotecas y de los eruditos y ponerlas al servicio del pueblo es nuestra meta.
El inicio de la Escuela es el 8 de Agosto, se impartirá los sábados de 14:30 a 17:00. Se entregará certificados con valor curricular a quienes tengan un 80% de asistencia, la cual se controlará. Informes e inscripciones oficinas de la FUL – UPEA cep_bolivia@yahoo.com, comunidad_elalto@yahoo.es; teléfono: 22847183

PROGRAMA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN

FILOSOFÍA


Ø Materialismo e idealismo

- La necesidad del conocimiento científico y la concepción científica de la sociedad- Las dos concepciones filosóficas (materialismo e idealismo)

- Etapas del conocimiento (a través de la práctica, comprensión de contradicciones, vuelta a la práctica revolucionaria)

- Cómo se abre paso la ciencia en medio de la lucha de clasesØ Dialéctica

- El estado cambiante y en desarrollo de la materia- Los cambios cuantitativos y los cambios cualitativos

- La lucha de contrarios como base del movimiento y del cambio


Ø Sobre la contradicción

- La universalidad de la contradicción y la particularidad de la contradicción.

- La contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción.- Identidad y lucha entre los aspectos de la contradicción.

- El papel del antagonismo en la contradicción.

ECONOMÍA POLÍTICA


Ø Surgimiento del Capitalismo

- Modos de producción pre capitalistas

- La revolución industrial y la acumulación originaria

- Eliminación de la pequeña producción y el surgimiento de la propiedad privada capitalista sobre los Medios de producción

- Expropiación de la tierra a los campesinos en Inglaterra y el proceso de proletarización

- Mostrar el desarrollo del capitalismo en los países subdesarrollados y como se parecen a lo que pasaba en la Inglaterra del Siglo XIX.


Ø Imperialismo

- El imperialismo fase superior y última del desarrollo del capitalismo

- Características del Imperialismo- Las diferentes potencias imperialistas (EEUU, Japón, España, Rusia, Inglaterra, etc)

- La opresión política y economía del imperialismo sobre las naciones oprimidas- Las naciones oprimidas como semicolonia del imperialismo yanqui

- El saqueo y explotación de los monopolios imperialistas a las naciones oprimidas y la imposibilidad de desarrollo de estas ultimas.

- Las armas que tienen las naciones oprimidas para liberarse del imperialismo Ø Capitalismo Burocrático- Surgimiento del capitalismo en Bolivia

- La semicolonialidad y la semifeudalidad- Definición y características del Capitalismo burocrático

- Descripción histórica
SOCIALISMO CIENTÍFICO


Ø Surgimiento del Estado

- Diferenciación en la comunidad primitiva.

- Aparición de la propiedad privada

- Desarrollo de los medios de producción y apropiación de los excedentes (propiedad).

- Surgimiento de capas sociales privilegiadas.

- Aparición del Estado


Ø Teoría del Estado

- Su carácter de clase.

- Democracia burguesa y democracia proletaria. Qué es dictadura. Como se asocia el Estado a ella.

- Aparatos y medios ideológicos del Estado para imponer su dictadura.

- Sistema de Estado y sistema de gobierno- Explicar la base y la superestructura.


Ø Nueva Democracia y Dictadura del Proletariado

- Los instrumentos de la Revolución

- Nueva democracia y dictadura del proletariado

- La experiencia Soviética y la experiencia China

-Hacia donde va la dictadura del proletariado

- El fin del Estado y el comunismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario