lunes, 19 de octubre de 2009

Documento del CLP "Manolo Bello" en defensa del MRI (2)


A continuación publicamos la 2ª parte del documento "Defendamos firmemente la vigencia del MRI" elaborado por los camaradas del CLP "Manolo Bello" y de Correo Vermello. Deseamos que su lectura sirva como elemento de lucha contra el oportunismo liquidador en nuestro movimiento.

Sobre el “problema” del PCR-USA.
Desde los años ochenta se han manifestado diversas criticas al PCR, criticas que parecen mas cuchicheo de comadres que de comunistas. El PCR dirigido por el camarada Bob Avakian es un destacamento revolucionario que ha trabajado en defensa del maoísmo desde los años 70. Es particularmente importante su contribución a la denuncia de los dogmato-revisionistas albaneses y cuando otros se ponían a cubierto, los camaradas del PCR se enfrentaron contra-corriente a los que querían liquidar el legado del Maoísmo e impulsaron la creación del MRI. (3)
A lo largo de estos años el PCR-USA tomo una serie de iniciativas importantes que han creado, a veces en medio de la polémica, serios estudios sobre la economía, la ciencia, la religión o sobre la ideología proletaria.
Sus detractores, muchos desaparecidos a lo largo de estos años(4), lo han acusado de manipular el MRI y su Comité así como ser los responsables de las lineas capituladoras que han surgido en el Movimiento. De apoyar las patrañas del imperialismo en Perú, de culto a la personalidad o de ser cómplices del oportunismo en Nepal.
No es nuestra intención centrar el debate sobre el MRI en los errores que puede haber cometido el PCR a lo largo de estos años (podrían ser objeto, si así se considera, de una sesión de la Conferencia ampliada del MRI que proponemos) Pensamos que estos tendrían que ser descritos por sus detractores y no en “cotilleos de comadres” o en simples acusaciones sin mas fundamento que las palabras del autor.
Creemos que es necesario acabar de una vez por todas con el nefasto estilo de “todos contra todos” en nuestro movimiento y hacer criticas políticas serias como nos enseña el Pdte. Mao y no emponzoñar el ambiente con chismes o murmuraciones que solo benefician al enemigo.
¡Pensamos que se necesitan menos criticas y mas auto-criticas, camaradas !
Sobre la critica y la auto-critica.-
Hay camaradas que practican una especie de afán bizantino por el debate que los lleva a criticar y a condenar cualquier texto u opinión que no sea calco y copia de los clásicos del Marxismo. No son capaces de desembarazarse de su dogmatismo escolástico y de su miedo al error. No se equivoca el que no hace nada tendría que ser su máxima.
El Pdte. Mao ya nos advirtió sobre este nocivo estilo que impide el derecho de expresión en el Partido y que ha generado, en el pasado, comunistas disciplinados pero sin la capacidad de ir contracorriente, de detectar el revisionismo o las desviaciones oportunistas.
Al igual que entre las masas, como señalo el Pdte. Mao, entre los comunistas hay diferentes niveles de comprensión y compromiso (avanzados, medios y atrasados). Cualquier critica tiene que contemplar esta cuestión pues los errores tendrán diferente carácter. Ignorar esto y actuar sin tenerlo en cuenta es un error metafísico, no aplicar la dialectica, es actuar de forma unilateral.
Para formular criticas, y mucho mas para colgar etiquetas (balances definitivos), hay que estudiar las contradicciones y debatir mucho las lineas en juego, viendo todos sus aspectos y condiciones. No podemos actuar como charlatanes de café. ¡ Somos Comunistas, somos vanguardia !
De la misma manera tenemos que analizar nuestros actos para que en todo momento sirvan a los intereses de la Revolución. Si nos equivocamos, hay que actuar con rapidez para corregir los errores siguiendo las directrices del Pdte. Mao sobre esta crucial cuestión, sin temer a equivocarnos pues solo la practica revolucionaria transformara nuestras mentes.
Sobre la cuestión de las negociaciones.
Permitanos camaradas una cita del camarada Stalin en su libro “Cuestiones del Leninísmo” (Editorial Progreso 1941 pag. 81) donde habla de la posición de los comunistas en la cuestión de las negociaciones o acuerdos con el enemigo:
“Algunos creen que el Leninísmo está en absoluto en contra de las reformas, de los compromisos y de los acuerdos. Esto es completamente falso. Los bolcheviques saben también como cualquiera que, en cierto sentido, del lobo, un pelo; es decir que en ciertas condiciones las reformas en general y los compromisos o acuerdos en particular son necesarios y utiles...
De lo que se trata no es, evidentemente, de las reformas o de los acuerdos de por sí, sino del uso que se hace de ellos.
Para el reformista, las reformas son el todo; a él la labor revolucionaria solo sirve para charlar para desorientar. Por eso, con la tactica reformista, bajo las condiciones de existencia del Poder burgués, las reformas se convierten inevitablemente en instrumento de consolidación de este Poder, en instrumento de descomposición de la revolución.
Para el revolucionario, por el contrario, lo principal es la labor revolucionaria y no las reformas; para él las reformas son un producto accesorio de la revolución. Por eso, con la táctica revolucionaria, bajo las condiciones de existencia del Poder burgués, las reformas se transforman, naturalmente, en instrumentos de descomposición de este Poder, en instrumento de fortalecimiento de la revolución, en punto de apoyo para el desarrollo ulterior del movimiento revolucionario.”
Hoy hay camaradas que de forma dogmática rechazan cualquier compromiso, se consideran así mas revolucionarios y lo que ocurre es que tratan de combatir al revisionismo con sus armas, la metafisica de bueno/malo algo parecido a Hoxha y no aplican la dialéctica y el estudio de las contradicciones.“Como la leche puede estar agria, no tomo leche” parece su consigna.
Es cierto que los acuerdos de paz en casos ocultan lineas reformistas y capituladoras mas como señala el camarada Stalin si son los revolucionarios, los bolcheviques, quienes dirigen el proceso, esos compromisos pueden servir para hacer avanzar la revolución. El Pdte. Mao fue siempre un fiel leninista y nunca afirmo que negociar fuera un disparate en general. Debemos de reflexionar sobre esta cuestión.
Por un gran salto adelante, por una Conferencia ampliada del MRI.
Frente a las criticas que hablan de disolver el Movimiento nosotros proponemos, modestamente, como modestas son nuestras fuerzas, el que se celebre una nueva Conferencia del MRI que renueve sus organos de dirección y coordinación permanentes así como debata profundamente las tareas de la Revolución Proletaria Mundial y los problemas surgidos en Nepal y en otras partes, fortaleciendo a los destacamentos revolucionarios maoístas en el mundo e incorporando nuevas organizaciones al Movimiento.
Sobre la justa base de unidad de su Declaración y de “Viva el M-L-M” trabajar por un “nuevo salto adelante” del movimiento revolucionario.
Cuando el sistema imperialista esta en plena crisis, tenemos que lograr una mayor y superior unidad en torno al Maoísmo y a la necesidad de Revolución para acabar con siglos de explotación.
Hablamos de unidad y lucha, hablamos por tanto desde la dialéctica, pero poniendo el enfasis en ampliar nuestra influencia en las masas necesitadas de revolución.
Esta tarea gloriosa, no puede acometerse sin reforzar nuestro Movimiento, sin dotarlo del máximo de armas para el combate en todos los frentes y siendo conscientes, asumiendo en los hechos, que la aplicación concreta de la verdad universal del M-L-M tiene que encarnarse en condiciones muy diversas y adquirir sus propias y especificas características.
Tenemos que trabajar por una organización internacional en que todos sus militantes sean lideres comunistas unidos firmemente a las masas. Que donde quiera que este, el mas sencillo de los militantes, sea un cuadro comunista capaz de servir a las masas y a la Revolución Proletaria Mundial.
Conclusiones
Consideramos al Movimiento Revolucionario Internacionalista el probado centro de los maoístas a nivel internacional y valoramos que son mas importantes sus éxitos que sus fracasos o errores en la actualidad.
Que en la actual situación el MRI y su Comité deben dar un gran salto adelante y convocar una Conferencia (ampliada) que permita debatir y estudiar los diversos problemas de la RPM en el presente siglo y reforzar sus estructuras para estar a la altura de los nuevos retos.
Que las llamadas a un nuevo centro internacional son en su mayoria fruto del eclecticismo y de la negación del Maoísmo como tercera y superior etapa de la ideología proletaria y por tanto deben de ser rechazadas.
Que debemos de estar atentos no solo a combatir el revisionismo o el oportunismo vestido de falsos“desarrollos” sino también al dogmatismo que pretende hacer de nuestra ideología letra muerta.
Que debemos trabajar por una gran unidad de las fuerzas revolucionarias pero bajo ningún concepto transar con los principios del M-L-M tomando siempre el Maoísmo como principal.

Galiza, septiembre del 2009


Comité de Loita Popular “Manolo Bello”
Correo Vermello.

(1) Según fuentes del PCR-USA en 1988 este adoptó la denominación M-L-M Ver prefacio de la obra “Las contribuciones inmortales de Mao Tse-tung”. RPC Publications 1979
(2) Se pueden ver la mayoria de los textos del debate en el blog Dazibao Rojo o en la revista La Negación de la Negación, de la UOC-mlm de Colombia.
(3) Es particularmente importante el articulo de Bob Avakian “Rechazar el ataque Dogmato-Revisionista contra el Pensamiento Mao Ste-tung”para Revolution Nº 4 de julio/agosto de 1979 Contundente denuncia contra el dogmatismo hoxista o la defensa que hizo el PCR de la camarada Chiang Ching y del camarada Chang Chun chiao sometidos a una farsa de juicio por los revisionistas chinos.
(4)A lo largo de estos años diversas organizaciones existentes en los 80 han ido desapareciendo como el PCR de Chile, la Unión de Lucha Marxista- Leninísta (España) o el CRC del PC de la India (ml).
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario