A continuaciòn publicamos un documento de la VIII asamblea de la Union Obrera Comunista MLM de colombia; llamando a los marxistas leninistas maoistas a preparar el congreso de fundacion del Partido Comunista Revolucionario de Colombia.
LLAMADO A TODOS LOS MARXISTAS LENINISTAS MAOISTAS EN COLOMBIA A PREPARAR EL CONGRESO DEL PARTIDO
Por años, todos los marxistas leninistas maoístas se han planteado la necesidad del Partido Comunista Revolucionario de Colombia como su tarea más importante, y a su manera han trabajado pensando en suplir esa necesidad de la revolución, contando en los últimos años con el apoyo de un movimiento obrero en ascenso, todo lo cual ha creado las condiciones para dar un paso adelante. ¡Ha llegado el momento de marchar hacia el Congreso del Partido!
La crisis del Movimiento Comunista Internacional condujo a la desaparición del Partido de la clase obrera en Colombia, quedando su movimiento consciente reducido al trabajo de grupos aislados que hacen ingentes esfuerzos por cumplir con su responsabilidad, pero no logran superar la impotencia y dar respuesta a las exigencias de la lucha de clases y al actual ascenso del movimiento de masas. Este movimiento crece y se extiende por todo el país, viéndose cada vez más cerca un enfrentamiento del pueblo contra del Estado, a la manera de un paro nacional o una huelga política de masas; combate que los comunistas podrán preparar y dirigir siempre y cuando estén organizados como Partido Político.
Todo el trabajo realizado en estos años, tanto por los grupos y organizaciones, como por los comunistas que actúan sin organización política, ha permitido un acumulado de experiencias y logrado un nivel de contacto con el proletariado, que en la lucha por superar el aislamiento de los comunistas con respecto a la clase obrera y las masas, se puede decir que se han logrado establecer fuertes lazos con sectores importantes del proletariado y con otras clases revolucionarias.
Se ha logrado también un conocimiento científico de la sociedad colombiana y de las condiciones en que lucha el proletariado, suficiente para poder trazar por parte de los comunistas un plan de lucha a corto, mediano y largo plazo que les permitan dirigir a su clase hacia la conquista y destrucción del Estado reaccionario y la edificación del nuevo Estado basado en la alianza obrero campesina.
A nivel internacional, todas las contradicciones del capitalismo se han agudizado frenéticamente, la crisis económica mundial en que se debate este sistema, la más grave de toda su historia, es de tal magnitud que los sabelotodos teóricos al servicio de la burguesía no salen de su asombro, y es evidente la impotencia de los gobernantes capitalistas; siendo ésta una condición favorable para el avance de la Revolución Proletaria Mundial, pues el mundo clama a gritos cambios radicales y las masas en todos los países están prestas a las ideas de los comunistas. El mundo está maduro para la revolución, es una verdad contundente que la convulsionada lucha de clases ratifica todos los días y en todas partes del planeta.
Pero, en la arena internacional la crisis de los comunistas aún no logra superarse, teniendo ahora que enfrentar además una nueva cabeza de la medusa oportunista, el revisionismo prachandista y su auxiliador, el centrismo, para superar el derrumbe del Movimiento Revolucionario Internacionalista y avanzar en la unidad en una Internacional Comunista de Nuevo Tipo. Sin un avance en la definición de la Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional no será posible concretar el Partido en Colombia, pero a su vez, el avance en la propia unidad de los comunistas en Colombia en un único Partido contribuye a la unidad en la Internacional, como el instrumento principal para el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
La lucha abnegada y sin prejuicios contra el sectarismo, contra todo apetito grupista, contra los intereses mezquinos del individualismo pequeñoburgués, deben regir el quehacer de todos los comunistas, que en Colombia luchan por la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas en un sólo Partido. Ser responsables con el proletariado es ahora, luchar a brazo partido por avanzar en la superación de las divergencias y profundizar la unidad. Sólo de esta manera seremos dignos de llevar el honroso nombre de comunistas.
Vistas así las cosas, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM), exhorta a todos los auténticos comunistas revolucionarios en Colombia a ponernos de cara ante un período de trabajo tesonero por concretar la unidad de los comunistas revolucionarios en un solo Partido. Llamado que confiamos plenamente, será bien recibido por nuestros camaradas de otras organizaciones y todos los revolucionarios que en Colombia luchan por su construcción.
¡Todos los marxistas leninistas maoístas a preparar el Congreso del Partido en Colombia! es la tarea que la historia hoy nos plantea a los comunistas, y por ello convocamos a todos los marxistas leninistas maoístas a disponernos ideológica y políticamente para acometer esta trascendental tarea. Por nuestra parte, como Unión Obrera Comunista (MLM) desde ya ponemos a disposición de la preparación del Congreso, el Programa y los avances en la elaboración de la Línea de Masas, la Línea Militar y los Estatutos, toda la organización y sus fuerzas, todos los instrumentos y herramientas, todos los recursos y todas las energías; los cuales, unidos a los aportes de los demás comunistas en Colombia nos permitirán convocar conjuntamente el Congreso del Partido. Evento que será sin duda, un salto cualitativo en el desarrollo de la lucha de clases en Colombia.
A los auténticos revolucionarios, a la clase obrera y a las masas populares en Colombia, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM) les hace llegar un rojo saludo de clase, y su decisión de lucha para dar muy pronto, al proletariado del país y del mundo, la buena nueva de que luego de un largo interregno de dirección oportunista, la clase obrera podrá contar con su destacamento organizado de vanguardia, su organización política de combate: el Partido Comunista Revolucionario de Colombia.
VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, Octubre de 2009
lunes, 30 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
¿Morir por Hamid Karzai? Un articulo de Le Monde Diplomatique (Perú)
Le Monde Diplomatique; Año III, Número 31 Noviembre 2009
¿Morir por Hamid Karzai?
por Serge Halimi*
Después de presentar los combates en Afganistán como una “guerra necesaria”, el presidente Barack Obama es presionado por el general Stanley McChrystal, que él mismo nombró a la cabeza de las fuerzas estadounidenses en ese país, para que despliegue allí unos cuarenta mil soldados de refuerzo. La guerra lleva ya ocho años.
En Indochina, Estados Unidos apoyó una pléyade de gobiernos corruptos, ilegítimos, percibidos como títeres por la población. Sin éxito. En Afganistán, ni los británicos, ni los soviéticos lograron imponerse, a pesar de los medios involucrados. Hoy, si bien las pérdidas militares estadounidenses son más bien modestas (880 muertos desde 2001, contra 1.200 por mes en Vietnam en 1968), y el movimiento antiguerra es débil, ¿con qué perspectivas de “victoria” pueden contar los ejércitos occidentales perdidos en las montañas afganas, entre los tráficos de droga (1), y sospechados de guerrear contra el islam?
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, espera sin embargo “ganar los corazones con un chaleco antibalas” (2). Por su parte, el general McChrystal sostiene: “Nuestro negocio no es matar el máximo de talibanes, sino proteger a la población” (3). Una idea común sostiene estas proclamas, más allá del cinismo: la de que el desarrollo social y las operaciones bélicas pueden ser llevados a cabo en simultáneo en un territorio en el que sin embargo es imposible distinguir a los insurgentes de los civiles. En Vietnam, el periodista estadounidense Andrew Kopkind había resumido este tipo de “contrainsurgencia” con una fórmula “matadora”: “Bombones por la mañana, napalm por la tarde”.
A falta de la esperanza de vencer un día a unos combatientes nacionalistas y religiosos –cuya combatividad Washington pudo apreciar cuando, con su ayuda, se dedicaban a desangrar a la Unión Soviética–, Estados Unidos desea que se aflojen los lazos, ya frágiles, entre los talibanes y los militantes de Al Qaeda (4). Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue para aniquilar a estos últimos que Washington desplegó en Asia Central sus soldados y sus drones, no porque estaba preocupado por darles educación a los pequeños afganos o por defender los derechos humanos.
Si rechaza la escalada militar que reclaman los neoconservadores, el nuevo premio Nobel de la Paz deberá entonces explicar pronto a la opinión pública de su país que raramente se hace la felicidad de los pueblos bombardeándolos y sometiéndolos a una ocupación armada; que los discípulos de Osama Ben Laden ya no cuentan más que un puñado de sobrevivientes en Afganistán; por último, que un eventual compromiso con talibanes dispuestos a moderar su fanatismo de antaño (Polk y Porter, páginas 20 a 23) no constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Rusia, China, India, Pakistán, que no tienen ningún interés en que este foco de tensión regional siga siendo tan purulento, podrían trabajar en pos de un arreglo negociado. Comprometer su vida por la “democracia” en territorio extranjero representa de por sí una apuesta singular; ¿es realmente necesario morir por Hamid Karzai? Y tomar esa resolución justo cuando –según admitió el mismo general McChrystal– el “alcalde de Kabul”, que se mantiene en el cargo gracias al fraude electoral, realizó la proeza de volver a una parte del pueblo afgano “nostálgica de la seguridad y de la justicia del régimen talibán”...
Aunque casi 31.000 soldados británicos, alemanes, franceses, italianos, etc., combaten a los insurgentes junto a los militares estadounidenses, todas estas cuestiones no parecen importarles a los dirigentes europeos. Más que nunca, las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se toman en Washington. En París, el presidente Nicolas Sarkozy acaba de anunciar que no enviará “ni un soldado más” a luchar contra los talibanes. Pero agregó: “¿Debemos quedarnos en Afganistán? Mi respuesta es sí. Y quedarnos para ganar” (5). Oculta en una entrevista de dos páginas, su declaración no suscitó ningún comentario. Era la manera más generosa de reaccionar...
REFERENCIAS
(1) Afganistán estaría produciendo el 93% de la heroína mundial. Véase Ahmed Rashid, “The Afghanistan Impasse”, The New York Review of Books, 8-10-09. Véase también el mapa “L’opium, principal production afghane”, www.monde-diplomatique.fr/cartes/afghanopium2009
(2) Declaraciones reproducidas por la cadena de televisión francesa Canal +, 18-10-09.
(3) Le Figaro, París, 29-9-09.
(4) Syed Saleem Shahzad, “Al Qaeda contra los talibanes”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, julio de 2007.
(5) Le Figaro, París, 16-10-09. Ségolène Royal, ex candidata a Presidenta por el Partido Socialista francés, se sumó al coro: “La guerra en Afganistán debe ser ganada, y lo será”.
por Serge Halimi*
Después de presentar los combates en Afganistán como una “guerra necesaria”, el presidente Barack Obama es presionado por el general Stanley McChrystal, que él mismo nombró a la cabeza de las fuerzas estadounidenses en ese país, para que despliegue allí unos cuarenta mil soldados de refuerzo. La guerra lleva ya ocho años.
En Indochina, Estados Unidos apoyó una pléyade de gobiernos corruptos, ilegítimos, percibidos como títeres por la población. Sin éxito. En Afganistán, ni los británicos, ni los soviéticos lograron imponerse, a pesar de los medios involucrados. Hoy, si bien las pérdidas militares estadounidenses son más bien modestas (880 muertos desde 2001, contra 1.200 por mes en Vietnam en 1968), y el movimiento antiguerra es débil, ¿con qué perspectivas de “victoria” pueden contar los ejércitos occidentales perdidos en las montañas afganas, entre los tráficos de droga (1), y sospechados de guerrear contra el islam?
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, espera sin embargo “ganar los corazones con un chaleco antibalas” (2). Por su parte, el general McChrystal sostiene: “Nuestro negocio no es matar el máximo de talibanes, sino proteger a la población” (3). Una idea común sostiene estas proclamas, más allá del cinismo: la de que el desarrollo social y las operaciones bélicas pueden ser llevados a cabo en simultáneo en un territorio en el que sin embargo es imposible distinguir a los insurgentes de los civiles. En Vietnam, el periodista estadounidense Andrew Kopkind había resumido este tipo de “contrainsurgencia” con una fórmula “matadora”: “Bombones por la mañana, napalm por la tarde”.
A falta de la esperanza de vencer un día a unos combatientes nacionalistas y religiosos –cuya combatividad Washington pudo apreciar cuando, con su ayuda, se dedicaban a desangrar a la Unión Soviética–, Estados Unidos desea que se aflojen los lazos, ya frágiles, entre los talibanes y los militantes de Al Qaeda (4). Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue para aniquilar a estos últimos que Washington desplegó en Asia Central sus soldados y sus drones, no porque estaba preocupado por darles educación a los pequeños afganos o por defender los derechos humanos.
Si rechaza la escalada militar que reclaman los neoconservadores, el nuevo premio Nobel de la Paz deberá entonces explicar pronto a la opinión pública de su país que raramente se hace la felicidad de los pueblos bombardeándolos y sometiéndolos a una ocupación armada; que los discípulos de Osama Ben Laden ya no cuentan más que un puñado de sobrevivientes en Afganistán; por último, que un eventual compromiso con talibanes dispuestos a moderar su fanatismo de antaño (Polk y Porter, páginas 20 a 23) no constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Rusia, China, India, Pakistán, que no tienen ningún interés en que este foco de tensión regional siga siendo tan purulento, podrían trabajar en pos de un arreglo negociado. Comprometer su vida por la “democracia” en territorio extranjero representa de por sí una apuesta singular; ¿es realmente necesario morir por Hamid Karzai? Y tomar esa resolución justo cuando –según admitió el mismo general McChrystal– el “alcalde de Kabul”, que se mantiene en el cargo gracias al fraude electoral, realizó la proeza de volver a una parte del pueblo afgano “nostálgica de la seguridad y de la justicia del régimen talibán”...
Aunque casi 31.000 soldados británicos, alemanes, franceses, italianos, etc., combaten a los insurgentes junto a los militares estadounidenses, todas estas cuestiones no parecen importarles a los dirigentes europeos. Más que nunca, las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se toman en Washington. En París, el presidente Nicolas Sarkozy acaba de anunciar que no enviará “ni un soldado más” a luchar contra los talibanes. Pero agregó: “¿Debemos quedarnos en Afganistán? Mi respuesta es sí. Y quedarnos para ganar” (5). Oculta en una entrevista de dos páginas, su declaración no suscitó ningún comentario. Era la manera más generosa de reaccionar...
REFERENCIAS
(1) Afganistán estaría produciendo el 93% de la heroína mundial. Véase Ahmed Rashid, “The Afghanistan Impasse”, The New York Review of Books, 8-10-09. Véase también el mapa “L’opium, principal production afghane”, www.monde-diplomatique.fr/cartes/afghanopium2009
(2) Declaraciones reproducidas por la cadena de televisión francesa Canal +, 18-10-09.
(3) Le Figaro, París, 29-9-09.
(4) Syed Saleem Shahzad, “Al Qaeda contra los talibanes”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, julio de 2007.
(5) Le Figaro, París, 16-10-09. Ségolène Royal, ex candidata a Presidenta por el Partido Socialista francés, se sumó al coro: “La guerra en Afganistán debe ser ganada, y lo será”.
martes, 24 de noviembre de 2009
Filipinas: Condenando brutal masacre en Mindanao.-Agencias
Es una de las mayores matanzas de profesionales de la información en la historia de la prensa
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) pidieron hoy explicaciones al Gobierno filipino por el asesinato de doce periodistas en Mindanao (Filipinas) a manos de un grupo de hombres armados.
Los hechos ocurrieron ayer, cuando medio centenar de hombres armados encabezados por un alcalde de la provincia de Maguindanao, partidario de la presidenta Gloria Arroyo, secuestraron el convoy de partidarios de un candidato rival a gobernador, Esmael Mangudadatu, en el que viajaban los informadores asesinados.
RSF ha asegurado en una nota de que "nunca en la historia del periodismo los medios de comunicación han sufrido una pérdida similar de vidas en un día".
"Expresamos nuestra solidaridad a todos los periodistas de Filipinas, que se encuentran en estado de 'shock' después de esta horrenda masabre", afirma la ONG.
Reporteros recuerda que ha condenado en reiteradas ocasiones la cultura de la impunidad y la violencia en Filipinas, especialmente en Mindanao. "Esta vez, la violencia desenfrenada de los matones que trabajan para los políticos corruptos se ha traducido en un baño de sangre incomprensible. Pedimos una fuerte reacción de las autoridades locales y nacionales", indica.
Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), su secretario general, Aidan White, ha dicho en un comunicado que la masacre ha dejado en "shock" a la prensa de todo el mundo, y ahora es preciso "una respuesta urgente y contundente del Gobierno filipino y de la comunidad internacional".
Nonoy Espina, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), también ha formulado un llamamiento al Ejecutivo nacional de Gloria Arroyo: "El Gobierno debe llevar a los responsables ante la justicia, no sólo a los asesinos, sino también a los autores intelectuales, sean quienes sean".
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) pidieron hoy explicaciones al Gobierno filipino por el asesinato de doce periodistas en Mindanao (Filipinas) a manos de un grupo de hombres armados.
Los hechos ocurrieron ayer, cuando medio centenar de hombres armados encabezados por un alcalde de la provincia de Maguindanao, partidario de la presidenta Gloria Arroyo, secuestraron el convoy de partidarios de un candidato rival a gobernador, Esmael Mangudadatu, en el que viajaban los informadores asesinados.
RSF ha asegurado en una nota de que "nunca en la historia del periodismo los medios de comunicación han sufrido una pérdida similar de vidas en un día".
"Expresamos nuestra solidaridad a todos los periodistas de Filipinas, que se encuentran en estado de 'shock' después de esta horrenda masabre", afirma la ONG.
Reporteros recuerda que ha condenado en reiteradas ocasiones la cultura de la impunidad y la violencia en Filipinas, especialmente en Mindanao. "Esta vez, la violencia desenfrenada de los matones que trabajan para los políticos corruptos se ha traducido en un baño de sangre incomprensible. Pedimos una fuerte reacción de las autoridades locales y nacionales", indica.
Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), su secretario general, Aidan White, ha dicho en un comunicado que la masacre ha dejado en "shock" a la prensa de todo el mundo, y ahora es preciso "una respuesta urgente y contundente del Gobierno filipino y de la comunidad internacional".
Nonoy Espina, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), también ha formulado un llamamiento al Ejecutivo nacional de Gloria Arroyo: "El Gobierno debe llevar a los responsables ante la justicia, no sólo a los asesinos, sino también a los autores intelectuales, sean quienes sean".
Sobre la gira de Raymond Lotta en la Universidad de Chicago
El presente comentario procede la edición en castellano de Revolutión del PCR-USA.
Gira de Raymond Lotta en la Universidad de Chicago:
“Dio un semblante de cómo luce cuando empezamos a prender debates en la atmósfera universitaria...”
De un lector:
El miércoles 11 de noviembre la parada en la Universidad de Chicago de la gira de Raymond Lotta, “¡Todo lo que te han dicho sobre el comunismo es falso! El capitalismo es un fracaso. La revolución es la solución”, estaba por comenzar. Los 290 asientos del auditorio estaban repletos, con unos 30 a 40 estudiantes más en el piso y pasillos. Los asientos de los que se iban eran inmediatamente cubiertos. La audiencia era mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Chicago, junto con un salpicado de recibidos, residentes de Hyde Park y de aquellos en la lista de correo electrónico de Libros Revolución. Hasta nos comunicaron que estudiantes de otro complejo universitario en el centro de Chicago habían tomado un taxi para estar allí.
Fue realmente un evento fantástico y muy prendido. Esto dio un semblante de cómo luce cuando empezamos a prender debates en la atmósfera universitaria… cuando el debate empieza a extenderse acerca de “Te han mentido sobre la verdadera historia de la revolución y la verdadera promesa del comunismo. Y podemos probarla”. Una meta de esta gira ha sido lanzar un reto provocador; y en la Universidad de Chicago ¡un gran numero de estudiantes parecen haber sido provocados y retados!
Un artículo de primera plana del periódico estudiantil, el Maroon, fue titulado: “Lotta pide a los estudiantes que reconsideren el comunismo”, y señala temas de la presentación: “Lotta dice que quiso ‘aclarar cualquier confusión’ acerca del socialismo y del comunismo. Es sorprendente lo que se acepta como rigor intelectual sobre el comunismo”. El artículo alude a la moderadora Sunsara Taylor que la gira está destinada a “desafiar el concepto popular de que el comunismo es un proyecto fallido” y refiere a Lotta afirmando: “Nosotros necesitamos un sistema diferente; una revolución total. Exactamente cuando el capitalismo está en crisis, en este preciso momento, nos cuentan que no podemos ir más allá del capitalismo, que solo podemos darle unos retoques. Como si estuvieran previniendo de debatir sobre la posibilidad humana”.
Los presentes escucharon una charla con ímpetu, difícil de ignorar, que se conectó a sus aspiraciones más elevadas.
El intercambio fue substancioso, vivaz y a momentos acalorado. Fueron presentadas objeciones desde estudiantes que disentían fuertemente con la conclusión de que la experiencia socialista hasta ahora era mayormente positiva. Un objetor alegó que Mao era el responsable de 30 millones de muertes durante “El gran salto adelante”. Por lo menos un miembro de la audiencia mantuvo un letrero diciendo “¡Citar referencias!” dirigido a Lotta, mientras otros estudiantes expresaron su frustración a la falta de estudiantes que respaldaban sus clamores con citas de autores. Hubieron estudiantes defendiendo un modelo teórico de “capitalismo puro” (por ej.: uno que no ha sido puesto en práctica todavía), mientras otros fueron mucho más críticos del capitalismo pero no pudieron concebir cómo la planificación socialista se ajustaría a los constantes cambios y demandas de las complicadas sociedades modernas.
Lotta asumió su fama de contestar a quien fuera. Partió del marco de la nueva síntesis de Bob Avakian y la usó para guiar la discusión de grandes cuestiones, como por ejemplo el superar la división histórica entre el trabajo intelectual y el manual y reconocer al mismo tiempo el rol de la intelectualidad en la sociedad socialista, el tener un núcleo sólido con mucha elasticidad, el rol del disentimiento y el pensamiento crítico, etc. Contestó las preguntas de altura de los estudiantes, dirigiéndose no solo a los interrogantes sino a un montón de proposiciones y a la realidad material que les subyace. Dejó a la gente con tanto que no pudo negar, que seguramente estarán cuchicheando, investigando y tratando de reforzar sus propias ideas o de tomar en cuenta ideas nuevas.
A la mesa de Libros Revolución luego, un estudiante vino y su primera pregunta fue: “Si yo fuera a leer una cosa de Bob Avakian para que pudiera aprender más acerca de su nueva síntesis, ¿cuál sería?” Como en ese momento no tenía plata, anotó el título del Manifiesto del PCR, EE.UU. —El comunismo: El comienzo de una nueva etapa— para leerlo en la internet.
Esta ES una institución que toma las ideas seriamente. Cuando les contamos a estos estudiantes que les habían mentido, genuinamente se preocuparon si así había sido el caso y se indignaron ante la sugerencia que podrían haber sido víctimas del engaño intelectual. ¿Qué quiere decir? Todos los estudiantes de grado de la universidad estudian Marx y Engels como parte del programa básico, entonces ¿cómo se puede decir que lo que sabían del comunismo estaba mal?
La Universidad de Chicago es también la sede de la infame Escuela de Economía de Chicago, ahora institucionalizada como Instituto Milton Friedman —por lo que las macro-cuestiones del capitalismo son una parte muy importante del ambiente acá y en conflicto con una creciente crisis de confianza en el capitalismo hasta en sus pocos adherentes intelectuales. Un profesor dijo el año pasado que los estudiantes no estaban muy ansiosos de estudiar Marx pero que ahora sí lo están.
“Raymond Lotta de gira por las universidades: ¡Una gran cosa!”, de Revolución #177, 27 de septiembre de 2009, lo dijo así: “Sobre esa base, si podemos abrir el debate, si podemos alentar la efervescencia, si podemos estimular el pensamiento según esos términos —y cuanto más agudo el debate, mejor—, pues podemos empezar a luchar por esto. Si podemos atraer a los estudiantes para que piensen en serio sobre todo esto pues —pero solamente si esto pasara— tendremos buenas posibilidades”.
Esta buena oportunidad fue brindada a vida, y ahora debe de ser bienvenida y nutrida.
“Dio un semblante de cómo luce cuando empezamos a prender debates en la atmósfera universitaria...”
De un lector:
El miércoles 11 de noviembre la parada en la Universidad de Chicago de la gira de Raymond Lotta, “¡Todo lo que te han dicho sobre el comunismo es falso! El capitalismo es un fracaso. La revolución es la solución”, estaba por comenzar. Los 290 asientos del auditorio estaban repletos, con unos 30 a 40 estudiantes más en el piso y pasillos. Los asientos de los que se iban eran inmediatamente cubiertos. La audiencia era mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Chicago, junto con un salpicado de recibidos, residentes de Hyde Park y de aquellos en la lista de correo electrónico de Libros Revolución. Hasta nos comunicaron que estudiantes de otro complejo universitario en el centro de Chicago habían tomado un taxi para estar allí.
Fue realmente un evento fantástico y muy prendido. Esto dio un semblante de cómo luce cuando empezamos a prender debates en la atmósfera universitaria… cuando el debate empieza a extenderse acerca de “Te han mentido sobre la verdadera historia de la revolución y la verdadera promesa del comunismo. Y podemos probarla”. Una meta de esta gira ha sido lanzar un reto provocador; y en la Universidad de Chicago ¡un gran numero de estudiantes parecen haber sido provocados y retados!
Un artículo de primera plana del periódico estudiantil, el Maroon, fue titulado: “Lotta pide a los estudiantes que reconsideren el comunismo”, y señala temas de la presentación: “Lotta dice que quiso ‘aclarar cualquier confusión’ acerca del socialismo y del comunismo. Es sorprendente lo que se acepta como rigor intelectual sobre el comunismo”. El artículo alude a la moderadora Sunsara Taylor que la gira está destinada a “desafiar el concepto popular de que el comunismo es un proyecto fallido” y refiere a Lotta afirmando: “Nosotros necesitamos un sistema diferente; una revolución total. Exactamente cuando el capitalismo está en crisis, en este preciso momento, nos cuentan que no podemos ir más allá del capitalismo, que solo podemos darle unos retoques. Como si estuvieran previniendo de debatir sobre la posibilidad humana”.
Los presentes escucharon una charla con ímpetu, difícil de ignorar, que se conectó a sus aspiraciones más elevadas.
El intercambio fue substancioso, vivaz y a momentos acalorado. Fueron presentadas objeciones desde estudiantes que disentían fuertemente con la conclusión de que la experiencia socialista hasta ahora era mayormente positiva. Un objetor alegó que Mao era el responsable de 30 millones de muertes durante “El gran salto adelante”. Por lo menos un miembro de la audiencia mantuvo un letrero diciendo “¡Citar referencias!” dirigido a Lotta, mientras otros estudiantes expresaron su frustración a la falta de estudiantes que respaldaban sus clamores con citas de autores. Hubieron estudiantes defendiendo un modelo teórico de “capitalismo puro” (por ej.: uno que no ha sido puesto en práctica todavía), mientras otros fueron mucho más críticos del capitalismo pero no pudieron concebir cómo la planificación socialista se ajustaría a los constantes cambios y demandas de las complicadas sociedades modernas.
Lotta asumió su fama de contestar a quien fuera. Partió del marco de la nueva síntesis de Bob Avakian y la usó para guiar la discusión de grandes cuestiones, como por ejemplo el superar la división histórica entre el trabajo intelectual y el manual y reconocer al mismo tiempo el rol de la intelectualidad en la sociedad socialista, el tener un núcleo sólido con mucha elasticidad, el rol del disentimiento y el pensamiento crítico, etc. Contestó las preguntas de altura de los estudiantes, dirigiéndose no solo a los interrogantes sino a un montón de proposiciones y a la realidad material que les subyace. Dejó a la gente con tanto que no pudo negar, que seguramente estarán cuchicheando, investigando y tratando de reforzar sus propias ideas o de tomar en cuenta ideas nuevas.
A la mesa de Libros Revolución luego, un estudiante vino y su primera pregunta fue: “Si yo fuera a leer una cosa de Bob Avakian para que pudiera aprender más acerca de su nueva síntesis, ¿cuál sería?” Como en ese momento no tenía plata, anotó el título del Manifiesto del PCR, EE.UU. —El comunismo: El comienzo de una nueva etapa— para leerlo en la internet.
Esta ES una institución que toma las ideas seriamente. Cuando les contamos a estos estudiantes que les habían mentido, genuinamente se preocuparon si así había sido el caso y se indignaron ante la sugerencia que podrían haber sido víctimas del engaño intelectual. ¿Qué quiere decir? Todos los estudiantes de grado de la universidad estudian Marx y Engels como parte del programa básico, entonces ¿cómo se puede decir que lo que sabían del comunismo estaba mal?
La Universidad de Chicago es también la sede de la infame Escuela de Economía de Chicago, ahora institucionalizada como Instituto Milton Friedman —por lo que las macro-cuestiones del capitalismo son una parte muy importante del ambiente acá y en conflicto con una creciente crisis de confianza en el capitalismo hasta en sus pocos adherentes intelectuales. Un profesor dijo el año pasado que los estudiantes no estaban muy ansiosos de estudiar Marx pero que ahora sí lo están.
“Raymond Lotta de gira por las universidades: ¡Una gran cosa!”, de Revolución #177, 27 de septiembre de 2009, lo dijo así: “Sobre esa base, si podemos abrir el debate, si podemos alentar la efervescencia, si podemos estimular el pensamiento según esos términos —y cuanto más agudo el debate, mejor—, pues podemos empezar a luchar por esto. Si podemos atraer a los estudiantes para que piensen en serio sobre todo esto pues —pero solamente si esto pasara— tendremos buenas posibilidades”.
Esta buena oportunidad fue brindada a vida, y ahora debe de ser bienvenida y nutrida.
Abaixo a criminalizaçâo da luta camponesa
Reproduzimos nota de denúncia publicada pela Comissão Nacional das
Ligas de Camponeses Pobres (Da paxina da Liga Operaria)
Abaixo a criminalização
da luta camponesa
No sul do Pará, os camponeses são violentamente atacados pelas milícias do banqueiro e latifundiário Daniel Dantas, conforme reconhece o próprio Ministro da Secretaria Especial de Direitos Humanos (Paulo Vannuchi, 11/11/09, MST), como pela polícia militar do Pará (CPT, 09/11/09).
A Polícia Civil do Pará pediu a prisão preventiva do coordenador do MST no Pará, Charles Trocate (Folha Online, 06/11/09). A governadora Ana Júlia, PT, afirmou que “o MST declara inclusive que perdeu o controle, portanto ele confessa que participou” (O Globo, 06/11/09); estas declarações se referem à resistência dos camponeses aos ataques das milícias dos latifundiários a serviço das fazendas do grupo Santa Bárbara, de Daniel Dantas, quando os camponeses se manifestavam em frente às sedes dos latifúndios parcialmente ocupados.
O Tribunal de Justiça do Pará, TJ-PA, admitiu, por 21 votos a favor e 1 contrário, pedido de intervenção federal no Estado, acusado por entidades de produtores rurais de não cumprir liminares de reintegração de posse (Agência Estado, 12/11/2009).
Em Minas Gerais, o Tribunal de Justiça condenou João Batista da Fonseca, da Coordenação Nacional do MTL e presidente do PSOL em MG, e Wanduiz Evaristo Cabral, da Coordenação do MTL e Executiva Estadual do PSOL/MG; também foi condenada em primeira instância a advogada e coordenadora do MTL, Marilda Ribeiro, tudo isso em função da vitoriosa luta pela desapropriação da Fazenda Tangará, em Uberlândia, ocorrida entre os anos 1999/2000 (MTL, Movimento Terra Trabalho e Liberdade, 03/11/09)
Enquanto isso, no apodrecido Congresso Nacional, os latifundiários emplacam a CPI para investigar MST.
Manifestamos nossa irrestrita solidariedade e apoio aos companheiros e suas organizações atacados e criminalizados por esta “justiça” desmoralizada deste velho Estado burguês-latifundiário serviçal do imperialismo.
A reação quer afogar em sangue e confinar na cadeia as massas camponesas que resistem e lutam, diante do fracasso completo e da desmoralização do que seria uma “reforma agrária” levada a cabo pelo velho Estado, situação evidenciada no gerenciamento do oportunismo chefiado por Luiz Inácio.
O nível de radicalização desta ofensiva reacionária pode ser medido pelo pedido de intervenção no Pará, onde a governadora Ana Júlia, PT, foi publicamente elogiada pela corja latifundiária após desencadear, com o apoio do Ministro da Justiça, Tarso Genro, a operação “Paz no Campo”, em novembro de 2007, contra a Liga dos Camponeses Pobres, que prendeu, humilhou e torturou dezenas de homens e mulheres. Tendo como alvo os camponeses que lutavam pela Forkilha (símbolo do trabalho escravo no sul do Pará), centenas de famílias que se animaram a lutar na região pela terra e pela bandeira da Revolução Agrária, a Operação “Paz no Campo” foi a maior e mais complexa operação militar de reintegração de posse levada a cabo na região desde os tempos de combate à “Guerrilha do Araguaia”. No seu rastro mais de 13 camponeses foram friamente assassinados e culminou, em junho deste ano, na execução do companheiro Luiz Lopes, liderança histórica do movimento camponês do Pará e Coordenador da Liga dos Camponeses Pobres do Pará e Tocantins. Tudo isso sob um silêncio sepulcral de diversas entidades e autoridades, e da cínica manifestação da governadora Ana Júlia PT em negar as torturas que ocorreram então, mesmo com as denúncias da SDDH e da comprovação de tais acontecimentos pela Comissão de Direitos Humanos da Assembléia Legislativa do Pará e pela Defensoria Pública Agrária!!!
O nível de radicalização desta ofensiva reacionária, da qual o gerenciamento oportunista a nível federal e estadual é cúmplice e agente, já havia se manifestado no começo do ano. Foi quando o judiciário (Gilmar Mendes), o legislativo (Sarney e Temer) e o executivo (Luiz Inácio), condenaram publica e histericamente como sendo assassinos os camponeses de um assentamento do MST em Pernambuco. Tudo porque reagiram a um ataque de pistoleiros, que desta feita levaram a pior, sendo que quatro foram justiçados. Nenhuma destas vozes se levantou quando, pouco mais de dois meses depois, 05 camponeses foram assassinados por pistoleiros no mesmo estado de Pernambuco!
O que o nível de radicalização desta ofensiva reacionária revela, por outro lado, é a profunda crise do velho Estado burguês-latifundiário serviçal do imperialismo no Brasil. Crise aguçada pela crise geral do capitalismo, pela disputa e conformação de alianças para abocanhar o gerenciamento do Estado como necessidade das classes dominantes para manter sua velha ordem, diante de um quadro de aumento da miséria e exploração das massas pobres, no campo e na cidade. A criminalização da luta camponesa e das massas pobres nas grandes cidades é a resposta do velho Estado ao crescente descontentamento que explode com revoltas populares cada vez mais constantes nas cidades.
E no campo, a conseqüente denúncia da criminalização da luta dos camponeses pobres passa também pelo apoio irrestrito aos camponeses que lutam pela terra! Pelo rechaço contundente dos que acusam os camponeses de baderneiros ou de “passar dos limites”! Passa pela denúncia da política de “preservação ambiental” do imperialismo deliberadamente aplicada sob as mais cínicas justificativas! Pelo rechaço à entrega de nosso território à sanha das mineradoras e exploradores de nossas riquezas naturais! Passa pela denúncia do latifúndio de velho e novo tipo que condena a nação à condição de exportadora de produtos primários! Passa pela denúncia dessa “reforma agrária” latifundiária, que confina os camponeses pobres em cativeiros chamados pomposamente de “assentamentos”, onde deveriam viver eternamente arruinados e submissos aos latifúndios que os cercam! Passa pelo desfraldar a bandeira da Revolução Agrária!
Que todos os verdadeiros democratas radicalizem a denúncia da criminalização da luta camponesa! As massas camponesas pobres resistem e lutam! E são atacadas odiosa e violentamente pela reação por que a luta dos camponeses pobres é a luta de todo o povo pela soberania nacional e por uma verdadeira e nova democracia!
· Abaixo a criminalização da luta camponesa!
· Solidariedade a todos os camponeses e suas organizações criminalizados e atacados pela “justiça” do velho Estado!
· Viva a Revolução Agrária!
Comissão Nacional das
Ligas de Camponeses Pobres
Ligas de Camponeses Pobres (Da paxina da Liga Operaria)
Abaixo a criminalização
da luta camponesa
No sul do Pará, os camponeses são violentamente atacados pelas milícias do banqueiro e latifundiário Daniel Dantas, conforme reconhece o próprio Ministro da Secretaria Especial de Direitos Humanos (Paulo Vannuchi, 11/11/09, MST), como pela polícia militar do Pará (CPT, 09/11/09).
A Polícia Civil do Pará pediu a prisão preventiva do coordenador do MST no Pará, Charles Trocate (Folha Online, 06/11/09). A governadora Ana Júlia, PT, afirmou que “o MST declara inclusive que perdeu o controle, portanto ele confessa que participou” (O Globo, 06/11/09); estas declarações se referem à resistência dos camponeses aos ataques das milícias dos latifundiários a serviço das fazendas do grupo Santa Bárbara, de Daniel Dantas, quando os camponeses se manifestavam em frente às sedes dos latifúndios parcialmente ocupados.
O Tribunal de Justiça do Pará, TJ-PA, admitiu, por 21 votos a favor e 1 contrário, pedido de intervenção federal no Estado, acusado por entidades de produtores rurais de não cumprir liminares de reintegração de posse (Agência Estado, 12/11/2009).
Em Minas Gerais, o Tribunal de Justiça condenou João Batista da Fonseca, da Coordenação Nacional do MTL e presidente do PSOL em MG, e Wanduiz Evaristo Cabral, da Coordenação do MTL e Executiva Estadual do PSOL/MG; também foi condenada em primeira instância a advogada e coordenadora do MTL, Marilda Ribeiro, tudo isso em função da vitoriosa luta pela desapropriação da Fazenda Tangará, em Uberlândia, ocorrida entre os anos 1999/2000 (MTL, Movimento Terra Trabalho e Liberdade, 03/11/09)
Enquanto isso, no apodrecido Congresso Nacional, os latifundiários emplacam a CPI para investigar MST.
Manifestamos nossa irrestrita solidariedade e apoio aos companheiros e suas organizações atacados e criminalizados por esta “justiça” desmoralizada deste velho Estado burguês-latifundiário serviçal do imperialismo.
A reação quer afogar em sangue e confinar na cadeia as massas camponesas que resistem e lutam, diante do fracasso completo e da desmoralização do que seria uma “reforma agrária” levada a cabo pelo velho Estado, situação evidenciada no gerenciamento do oportunismo chefiado por Luiz Inácio.
O nível de radicalização desta ofensiva reacionária pode ser medido pelo pedido de intervenção no Pará, onde a governadora Ana Júlia, PT, foi publicamente elogiada pela corja latifundiária após desencadear, com o apoio do Ministro da Justiça, Tarso Genro, a operação “Paz no Campo”, em novembro de 2007, contra a Liga dos Camponeses Pobres, que prendeu, humilhou e torturou dezenas de homens e mulheres. Tendo como alvo os camponeses que lutavam pela Forkilha (símbolo do trabalho escravo no sul do Pará), centenas de famílias que se animaram a lutar na região pela terra e pela bandeira da Revolução Agrária, a Operação “Paz no Campo” foi a maior e mais complexa operação militar de reintegração de posse levada a cabo na região desde os tempos de combate à “Guerrilha do Araguaia”. No seu rastro mais de 13 camponeses foram friamente assassinados e culminou, em junho deste ano, na execução do companheiro Luiz Lopes, liderança histórica do movimento camponês do Pará e Coordenador da Liga dos Camponeses Pobres do Pará e Tocantins. Tudo isso sob um silêncio sepulcral de diversas entidades e autoridades, e da cínica manifestação da governadora Ana Júlia PT em negar as torturas que ocorreram então, mesmo com as denúncias da SDDH e da comprovação de tais acontecimentos pela Comissão de Direitos Humanos da Assembléia Legislativa do Pará e pela Defensoria Pública Agrária!!!
O nível de radicalização desta ofensiva reacionária, da qual o gerenciamento oportunista a nível federal e estadual é cúmplice e agente, já havia se manifestado no começo do ano. Foi quando o judiciário (Gilmar Mendes), o legislativo (Sarney e Temer) e o executivo (Luiz Inácio), condenaram publica e histericamente como sendo assassinos os camponeses de um assentamento do MST em Pernambuco. Tudo porque reagiram a um ataque de pistoleiros, que desta feita levaram a pior, sendo que quatro foram justiçados. Nenhuma destas vozes se levantou quando, pouco mais de dois meses depois, 05 camponeses foram assassinados por pistoleiros no mesmo estado de Pernambuco!
O que o nível de radicalização desta ofensiva reacionária revela, por outro lado, é a profunda crise do velho Estado burguês-latifundiário serviçal do imperialismo no Brasil. Crise aguçada pela crise geral do capitalismo, pela disputa e conformação de alianças para abocanhar o gerenciamento do Estado como necessidade das classes dominantes para manter sua velha ordem, diante de um quadro de aumento da miséria e exploração das massas pobres, no campo e na cidade. A criminalização da luta camponesa e das massas pobres nas grandes cidades é a resposta do velho Estado ao crescente descontentamento que explode com revoltas populares cada vez mais constantes nas cidades.
E no campo, a conseqüente denúncia da criminalização da luta dos camponeses pobres passa também pelo apoio irrestrito aos camponeses que lutam pela terra! Pelo rechaço contundente dos que acusam os camponeses de baderneiros ou de “passar dos limites”! Passa pela denúncia da política de “preservação ambiental” do imperialismo deliberadamente aplicada sob as mais cínicas justificativas! Pelo rechaço à entrega de nosso território à sanha das mineradoras e exploradores de nossas riquezas naturais! Passa pela denúncia do latifúndio de velho e novo tipo que condena a nação à condição de exportadora de produtos primários! Passa pela denúncia dessa “reforma agrária” latifundiária, que confina os camponeses pobres em cativeiros chamados pomposamente de “assentamentos”, onde deveriam viver eternamente arruinados e submissos aos latifúndios que os cercam! Passa pelo desfraldar a bandeira da Revolução Agrária!
Que todos os verdadeiros democratas radicalizem a denúncia da criminalização da luta camponesa! As massas camponesas pobres resistem e lutam! E são atacadas odiosa e violentamente pela reação por que a luta dos camponeses pobres é a luta de todo o povo pela soberania nacional e por uma verdadeira e nova democracia!
· Abaixo a criminalização da luta camponesa!
· Solidariedade a todos os camponeses e suas organizações criminalizados e atacados pela “justiça” do velho Estado!
· Viva a Revolução Agrária!
Comissão Nacional das
Ligas de Camponeses Pobres
viernes, 20 de noviembre de 2009
Argentina: Mes de la literatura comunista revolucionaria.-
Entrevista al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR
Mes de la literatura comunista revolucionaria
Mes de la literatura comunista revolucionaria
Se llevará adelante durante noviembre hasta el Picnic del Hoy y Chispa, el 13 de diciembre.
-¿Qué importancia tiene la literatura dentro de la propaganda del Partido?
OV: La propaganda del Partido utiliza distintas armas, se podría decir, como un ejército; tiene infantería, tiene artillería ligera, y la literatura vendría a ser como la artillería pesada. Alguna batalla chica se puede ganar sin artillería pesada, pero después hay otras batallas que sin artillería pesada no se pueden ganar. Por lo tanto, luchar sin la utilización de esa arma es privar al ejército revolucionario de un arma fundamental para el combate. Porque, para verdaderamente poder hacer avanzar a un cuadro obrero, a un cuadro revolucionario, hacia las posiciones teóricas y políticas que va a precisar en su trabajo práctico, es necesaria la literatura, tanto de los clásicos, como de la literatura, digamos, los Documentos de los Congresos, Política y Teoría, etc.
-¿Por qué realizamos este mes?
OV: Porque, como se suele decir habitualmente, la literatura es la Cenicienta de los frentes de propaganda, el que más se tarda en cubrir, y eso se paga. Y se paga con un retraso en la formación teórico-política de los cuadros del Partido. Y en el mes de noviembre nosotros venimos realizando un gran esfuerzo para que se pueda avanzar en la resolución de este problema, lo que implica, en primer lugar, la necesidad de que el mes de noviembre nos ayude a tener un frente de literatura que pueda llevar adelante estas tareas que corresponden a los temas más profundos de difusión de la teoría y los fundamentos ideológicos del Partido.
-¿Cuál es la importancia de la teoría para el movimiento revolucionario?
OV: La teoría es un resumen de la experiencia del movimiento obrero, iluminada por una profunda concepción filosófica del mundo y por un rico conocimiento de la historia, dice Lenin. Según Lenin, es la levadura del movimiento espontáneo de las masas, de su transformación en movimiento revolucionario, porque sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. La nuestra es una teoría científica; por lo tanto, hay que conocerla y hay que estudiarla, como cualquier ciencia. No es un dogma, es una guía para la acción, y como tal, hay que integrarla con la práctica revolucionaria del proletario de cada país. Y así, a la vez, se va desarrollando la teoría. Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión combatiente de vanguardia, dijo Lenin.
Por eso, desde la fundación del Partido -apenas nacimos- nosotros editamos nuestra revista teórica, que se llamó Teoría y Política, y luego de la dictadura cambió el nombre por Política y Teoría. Su primer director fue José Ratzer. Se editó en las peores condiciones, tanto en la dictadura de Onganía y Lanusse, como en la dictadura del año ‘76. En esa dictadura tan terrible, la revista teórica de nuestro Partido se publicó con regularidad, lo que implica un gran esfuerzo para difundir esa teoría científica y para tratar de integrarla a la realidad revolucionaria de nuestro país. Hoy en día podemos decir que es una literatura que es propia del Partido Comunista Revolucionario. Que, desde ya, no tiene la riqueza que nosotros quisiéramos que tuviera, pero que es un esfuerzo grande, que ha costado mucho realizar.
-¿Qué papel tuvo el partido en la difusión del marxismo-leninismo-maoísmo?
OV: Nosotros en los 70’ adherimos al maoísmo y comenzamos a conocer y a difundir sus experiencias. La Revolución China fue la primera y más grande revolución que triunfó en un país colonial, semicolonial y dependiente. Por lo tanto, el conocimiento de esa experiencia, que el Partido Comunista de Argentina había ocultado, fue fundamental para ayudar al conocimiento de las leyes que rigen la Revolución Argentina, a partir de integrar, desde ya, esa experiencia con las necesidades de la Revolución Argentina. Nosotros difundimos los cuatro tomos de las obras escogidas de Mao Tse Tung y después editamos, en la dictadura, el quinto tomo. Y editamos lo escritos inéditos de Mao Tse Tung y después las Cinco tesis filosóficas. E hicimos una gran difusión. Porque hay que decir que el Partido Comunista de Argentina había hecho una publicación muy extensa de las obras de Lenin, de Stalin, Marx, también. Por lo tanto, nosotros no tuvimos que realizar la obra de publicación de esos materiales; en todo caso tuvimos que realizar reediciones de algunos de ellos. Pero sí tuvimos que realizar una amplia difusión propia de las obras de Mao Tse Tung, que no eran conocidas, e integrarlas con las experiencias de la Revolución Nacional.
Notas Relacionadas
Folleto con catálogo
En este suplemento presentamos las publicaciones de Agora, la editorial del PCR, del Instituto Marxista Leninista Maoísta; de nuestra revista teórica Política y Teoría, las Ediciones Juveniles Manuel Guerra y los Documentos del PCR desde su fundación. Es un gran esfuerzo de nuestro Partido por integrar el marxismo-leninismo-maoísmo a la revolución argentina.
También presentamos los clásicos marxistas, las lecturas recomendadas y los audios y videos.
Pedidos al literaturapcr@yahoo.com.ar
-¿Qué importancia tiene la literatura dentro de la propaganda del Partido?
OV: La propaganda del Partido utiliza distintas armas, se podría decir, como un ejército; tiene infantería, tiene artillería ligera, y la literatura vendría a ser como la artillería pesada. Alguna batalla chica se puede ganar sin artillería pesada, pero después hay otras batallas que sin artillería pesada no se pueden ganar. Por lo tanto, luchar sin la utilización de esa arma es privar al ejército revolucionario de un arma fundamental para el combate. Porque, para verdaderamente poder hacer avanzar a un cuadro obrero, a un cuadro revolucionario, hacia las posiciones teóricas y políticas que va a precisar en su trabajo práctico, es necesaria la literatura, tanto de los clásicos, como de la literatura, digamos, los Documentos de los Congresos, Política y Teoría, etc.
-¿Por qué realizamos este mes?
OV: Porque, como se suele decir habitualmente, la literatura es la Cenicienta de los frentes de propaganda, el que más se tarda en cubrir, y eso se paga. Y se paga con un retraso en la formación teórico-política de los cuadros del Partido. Y en el mes de noviembre nosotros venimos realizando un gran esfuerzo para que se pueda avanzar en la resolución de este problema, lo que implica, en primer lugar, la necesidad de que el mes de noviembre nos ayude a tener un frente de literatura que pueda llevar adelante estas tareas que corresponden a los temas más profundos de difusión de la teoría y los fundamentos ideológicos del Partido.
-¿Cuál es la importancia de la teoría para el movimiento revolucionario?
OV: La teoría es un resumen de la experiencia del movimiento obrero, iluminada por una profunda concepción filosófica del mundo y por un rico conocimiento de la historia, dice Lenin. Según Lenin, es la levadura del movimiento espontáneo de las masas, de su transformación en movimiento revolucionario, porque sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. La nuestra es una teoría científica; por lo tanto, hay que conocerla y hay que estudiarla, como cualquier ciencia. No es un dogma, es una guía para la acción, y como tal, hay que integrarla con la práctica revolucionaria del proletario de cada país. Y así, a la vez, se va desarrollando la teoría. Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión combatiente de vanguardia, dijo Lenin.
Por eso, desde la fundación del Partido -apenas nacimos- nosotros editamos nuestra revista teórica, que se llamó Teoría y Política, y luego de la dictadura cambió el nombre por Política y Teoría. Su primer director fue José Ratzer. Se editó en las peores condiciones, tanto en la dictadura de Onganía y Lanusse, como en la dictadura del año ‘76. En esa dictadura tan terrible, la revista teórica de nuestro Partido se publicó con regularidad, lo que implica un gran esfuerzo para difundir esa teoría científica y para tratar de integrarla a la realidad revolucionaria de nuestro país. Hoy en día podemos decir que es una literatura que es propia del Partido Comunista Revolucionario. Que, desde ya, no tiene la riqueza que nosotros quisiéramos que tuviera, pero que es un esfuerzo grande, que ha costado mucho realizar.
-¿Qué papel tuvo el partido en la difusión del marxismo-leninismo-maoísmo?
OV: Nosotros en los 70’ adherimos al maoísmo y comenzamos a conocer y a difundir sus experiencias. La Revolución China fue la primera y más grande revolución que triunfó en un país colonial, semicolonial y dependiente. Por lo tanto, el conocimiento de esa experiencia, que el Partido Comunista de Argentina había ocultado, fue fundamental para ayudar al conocimiento de las leyes que rigen la Revolución Argentina, a partir de integrar, desde ya, esa experiencia con las necesidades de la Revolución Argentina. Nosotros difundimos los cuatro tomos de las obras escogidas de Mao Tse Tung y después editamos, en la dictadura, el quinto tomo. Y editamos lo escritos inéditos de Mao Tse Tung y después las Cinco tesis filosóficas. E hicimos una gran difusión. Porque hay que decir que el Partido Comunista de Argentina había hecho una publicación muy extensa de las obras de Lenin, de Stalin, Marx, también. Por lo tanto, nosotros no tuvimos que realizar la obra de publicación de esos materiales; en todo caso tuvimos que realizar reediciones de algunos de ellos. Pero sí tuvimos que realizar una amplia difusión propia de las obras de Mao Tse Tung, que no eran conocidas, e integrarlas con las experiencias de la Revolución Nacional.
Notas Relacionadas
Folleto con catálogo
En este suplemento presentamos las publicaciones de Agora, la editorial del PCR, del Instituto Marxista Leninista Maoísta; de nuestra revista teórica Política y Teoría, las Ediciones Juveniles Manuel Guerra y los Documentos del PCR desde su fundación. Es un gran esfuerzo de nuestro Partido por integrar el marxismo-leninismo-maoísmo a la revolución argentina.
También presentamos los clásicos marxistas, las lecturas recomendadas y los audios y videos.
Pedidos al literaturapcr@yahoo.com.ar
jueves, 19 de noviembre de 2009
Un articulo de Jon Odriozola.
Perdone, ¿su abuela fuma?
Jon Odriozola
http://www.gara.net /KIMETZ
El georgiano Stalin siempre defendió la unidad de los proletarios al margen de su nacionalidad para hacer la revolución en Rusia, pero sin olvidar jamás el derecho de autoderterminación de las naciones que integraban por la fuerza la Rusia zarista
En 1904 escribía Stalin -quien, como todo el mundo sabe, cometió el imperdonable pecado de lesa humanidad de ganar, él solo no, claro, la guerra a los nazis, amén de otras minucias como hacer que a la Unión Soviética no le afectara el famoso crack de 1929 que hoy tanto se evoca para compararlo con la crisis actual del capitalismo-, escribía, digo, sobre la «cuestión nacional» que todo -desde la perspectiva del materialismo histórico, es decir, desde el marxismo- cambia y que en diferentes épocas salen a la escena diferentes clases sociales y cada clase entiende a su manera lo que entonces -y ahora- se denominaba «cuestión nacional».
Existió, por ejemplo -decíaquien fuera llamado por el Ché Guevara «papá Stalin»-, en nuestro país (Stalin se refiere a Georgia, su país natal) la llamada «cuestión nacional» de la nobleza, cuando -después de la incorporación de Georgia a Rusia- la nobleza georgiana sintió lo lo desventajoso que era para ella perder los viejos privilegios y el poderío que tenía bajo los reyezuelos georgianos y, considerando que la condición de «simples súbditos» era afrentosa para su dignidad, anheló la «liberación de Georgia». Era un «nacionalismo» monarco-feudal, otrosí reaccionario. La nobleza georgiana -continúa diciendo este revolucionario profesional que de terrorista bajo el zarismo pasó a ser jefe del primer estado socialista de la historia- se escindió en dos grupos. Uno de ellos renunció a todo «nacionalismo» y tendió la mano a la autocracia rusa a cambio de puestos lucrativos y de que la defendiera de los «revoltosos» del campo (entonces apenas había clase obrera). El otro grupo de la nobleza georgiana, más débil, se alió con los obispos y archimandritas georgianos, cobijándose bajo el ala del clericalismo, lo que hoy sonaría a prehistoria anacrónica, baina bai zera! Aquí se acababa su «patriotismo».
¿Estaremos buscando algún paralelismo con la Euskal Herria de hoy? No, pero alguna concomitancia es posible encontrar. El georgiano Stalin -de quien Antonio Machado dijera que vio la historia con sus ojos y no se la contaron como a otros- (y antes Lenin) nunca ocultó y siempre defendió la unidad de los proletarios al margen de su nacionalidad para hacer la revolución en Rusia (aquí se diría «España», Georgia sería Euskadi y Stalin un «mal vasco», desquintaesenciado y sin volkisch), pero sin olvidar jamás, como recogía el programa bolchevique, el derecho de autoderterminación de las naciones que integraban por la fuerza la Rusia zarista e, ítem más, su separación de aquella cárcel de pueblos o naciones (como es la «España» actual). No hace falta ser «estalinista» para defender estos elementales derechos democráticos, entre otras cosas porque Stalin no era «estalinista», sino marxista-leninista. Hoy Stalin defendería la independencia de Euskal Herria frente al Estado fascista español que impide que el pueblo vasco se pronuncie políticamente en un sentido o en otro, por la separación o no, así de claro. Algo que ni Hitler ni Franco ni los socialfascistas del PSOE harán si no se ven obligados. ¿Quiénes son aquí los terroristas, los fascistas, y quiénes los amparan?
Jon Odriozola
http://www.gara.net /KIMETZ
El georgiano Stalin siempre defendió la unidad de los proletarios al margen de su nacionalidad para hacer la revolución en Rusia, pero sin olvidar jamás el derecho de autoderterminación de las naciones que integraban por la fuerza la Rusia zarista
En 1904 escribía Stalin -quien, como todo el mundo sabe, cometió el imperdonable pecado de lesa humanidad de ganar, él solo no, claro, la guerra a los nazis, amén de otras minucias como hacer que a la Unión Soviética no le afectara el famoso crack de 1929 que hoy tanto se evoca para compararlo con la crisis actual del capitalismo-, escribía, digo, sobre la «cuestión nacional» que todo -desde la perspectiva del materialismo histórico, es decir, desde el marxismo- cambia y que en diferentes épocas salen a la escena diferentes clases sociales y cada clase entiende a su manera lo que entonces -y ahora- se denominaba «cuestión nacional».
Existió, por ejemplo -decíaquien fuera llamado por el Ché Guevara «papá Stalin»-, en nuestro país (Stalin se refiere a Georgia, su país natal) la llamada «cuestión nacional» de la nobleza, cuando -después de la incorporación de Georgia a Rusia- la nobleza georgiana sintió lo lo desventajoso que era para ella perder los viejos privilegios y el poderío que tenía bajo los reyezuelos georgianos y, considerando que la condición de «simples súbditos» era afrentosa para su dignidad, anheló la «liberación de Georgia». Era un «nacionalismo» monarco-feudal, otrosí reaccionario. La nobleza georgiana -continúa diciendo este revolucionario profesional que de terrorista bajo el zarismo pasó a ser jefe del primer estado socialista de la historia- se escindió en dos grupos. Uno de ellos renunció a todo «nacionalismo» y tendió la mano a la autocracia rusa a cambio de puestos lucrativos y de que la defendiera de los «revoltosos» del campo (entonces apenas había clase obrera). El otro grupo de la nobleza georgiana, más débil, se alió con los obispos y archimandritas georgianos, cobijándose bajo el ala del clericalismo, lo que hoy sonaría a prehistoria anacrónica, baina bai zera! Aquí se acababa su «patriotismo».
¿Estaremos buscando algún paralelismo con la Euskal Herria de hoy? No, pero alguna concomitancia es posible encontrar. El georgiano Stalin -de quien Antonio Machado dijera que vio la historia con sus ojos y no se la contaron como a otros- (y antes Lenin) nunca ocultó y siempre defendió la unidad de los proletarios al margen de su nacionalidad para hacer la revolución en Rusia (aquí se diría «España», Georgia sería Euskadi y Stalin un «mal vasco», desquintaesenciado y sin volkisch), pero sin olvidar jamás, como recogía el programa bolchevique, el derecho de autoderterminación de las naciones que integraban por la fuerza la Rusia zarista e, ítem más, su separación de aquella cárcel de pueblos o naciones (como es la «España» actual). No hace falta ser «estalinista» para defender estos elementales derechos democráticos, entre otras cosas porque Stalin no era «estalinista», sino marxista-leninista. Hoy Stalin defendería la independencia de Euskal Herria frente al Estado fascista español que impide que el pueblo vasco se pronuncie políticamente en un sentido o en otro, por la separación o no, así de claro. Algo que ni Hitler ni Franco ni los socialfascistas del PSOE harán si no se ven obligados. ¿Quiénes son aquí los terroristas, los fascistas, y quiénes los amparan?
miércoles, 18 de noviembre de 2009
PERÚ: Nuevo documento del MPP.-
¡Proletarios de todos los países, uníos!
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIAMOS EL MAYOR GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PARA APLICAR EL TLC CON EL IMPERIALISMO YANQUI Y ANIQUILAR LA GUERRA POPULAR
1. DENUNCIAMOS LA MAYOR OPRESIÓN, SAQUEO Y DEPENDENCIA DEL PAÍS POR PARTE DEL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE YANQUI.
En aplicación del “Tratado de Libre Comercio” (TLC) con los Estados Unidos (EE.UU.), el gobierno fascista, genocida y vendepatria de García-Gampietri continua el despojo a las poblaciones nativas y al campesinado de nuestro país de sus territorios y tierras con todo lo que hay encima de ellos y en el subsuelo, es decir los recursos naturales del país para entregárselo al gran capital imperialista, principalmente yanqui, y de la gran burguesía nativa intermediaria del capital imperialista.
El 75 % de la Amazonía en el Perú (55.000.000 de hectáreas) el Gobierno lo ha destinado para lotes petroleros. Lo que hay que sumar las que ya se encuentran en manos de los monopolios imperialistas y de la gran burguesía y los terratenientes nativos como los Romero, etc. destinados a la explotación maderera, producción de palma aceitera y otros productos de exportación así como para biocombustibles. En la Sierra, se han concedido licencia de exploración y explotación minera al gran capital despojando de sus tierras a los campesinos particulares y las comunidades campesinas y, en la Costa, estas grandes empresas imperialistas o las de los terratenientes o de la gran burguesía como los Romero, Rodríguez Banda, Brescia, Tam, etc., o de la gran burguesía del capitalismo burocrático chileno, colombiano, etc, han recibido todas las nuevas tierras de todas las grandes irrigaciones consteras hechas por el Estado, para producir para el mercado imperialista o de diferentes formas 4stas mismas empresas han arrebatado las tierras de propiedad de los pequeños campesinos y de las cooperativas agrícolas. Asistimos a un mayor despojo y un nuevo proceso de gran concentración de tierras, de concentración económica y de concentración del poder político desde el nivel local (municipios), regional y nacional en mano de los grandes monopolistas extranjeros y nativos.
2. DENUNCIAMOS QUE EL GENOCIDIO DEL TLC NO CESA, QUE EL GOBIERNO A INSTANCIAS DE SU AMO IMPERIALISTA PREPARA MAYORES, MÁS COBARDES Y MÁS SANGRIENTOS GENOCIDIOS CONTRA LAS MASAS.
“El gobierno que controla ese Estado expropia a la nación para entregárselo a la gran inversión“ (conclusión feliz de EGUREN, en entrevista en Que Hacer 171). Ante la resistencia de nuestro pueblo contra este despojo, ante sus luchas, ante sus recias protestas, el vendepatria García ha llamado a los campesinos, a nuestros nativos, “perros del hortelano” que no son capaces, por eso hay que entregar eso a la gran inversión” (Ibíd.). Luego, ante la persistencia de la lucha de las masas que no cesa, el gobierno de García- Gampietri, para cumplir con el TLC de mayor entrega del país al imperialismo yanqui, manda con acuerdo de Consejo de Ministros, al Ejército y a la Policía a ametrallar y cometer toda clase de atrocidades contra las poblaciones, como lo ha hecho en Bagua contra los nativos. Crimen, que es el más conocido, pero, no es sólo ese hecho, sino muchos más como en Piura, Ancash, Lima, Puno, Apurimac, Cuzco, Ayacucho.
Otro ejemplo es el cometido por la compañía minera británica Monterrico Metals Plc, con su subsidiaria Empresa Minera Majaz SA en las comunidades de Segundo y Cajas y de Yanta, sin el consentimiento de la población local que es de conocimiento actual de un tribunal británico por la tortura de decenas campesinos y el asesinato de un campesino, durante la represión policial y paramilitar contra la protesta campesina en 2005, contra el proyecto minero Majaz.
El asesinato, tortura y abusos sexuales que sufrieron los campesinos fue cometido por un escuadrón de agentes especiales de la policía de Perú (DINOES) y agentes de seguridad privada de la empresa Forza Perú (comprada en 2007 por la corporación Securitas de EE.UU. y cuyos agentes están trabajando en algunos casos como grupos paramilitares para proteger en Perú a las mineras como Newmont, Majaz -Rio Blanco Copper Co- y otras). Forza Perú tiene vínculos con las fuerzas armadas y el gobierno de Perú, especialmente a través del vicepresidente Luis Giampietri). Forza actuó bajo la solicitud de Monterrico Metals Plc, con el apoyo de un ex embajador británico en Lima y de una empresa peruana de seguridad, actuando como un grupo paramilitar. Con el apoyo firme de las autoridades del gobierno peruano, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Hoy el proyecto sigue adelante con una empresa del socialimperialismo chino (Río Blanco Copper SA). El campesinado continúa su lucha contra esta minera socialimperialista.
Esta misma DINOES participó en la masacre de Bagua, ya mencionada, donde decenas de campesinos fueron asesinados después de protestar contra proyectos de minería, petróleo y madereras en sus tierras. La DINOES es entrenada y financiada en parte por el imperialismo yanqui.
Denunciamos que estas mismas fuerzas de la DINOES con el Ejército y la Marina están amenazando con cometer un nuevo hecho de genocidio contra la población nativa y los campesinos colonos en Salvación, localidad ubicada en la selva de Madre de Dios en la frontera con Brasil y Bolivia para proteger el proyecto de la compañía yanqui Hunt Oil y la española Repsol-YPF, proyecto de exploración y extracción de gas natural y petróleo en el Lote 76 concedido por el gobierno vendepatria en la Reserva Comunal de y otras tierras de las comunidades nativas de los Yine, Matsigenka o Amarakaeri y Harakmbut.
3. DENUNCIAMOS: QUE ESE GENOCIDIO DEL TLC CON LOS EE.UU. SE IMPLEMENTA A LA PAR CON LA MAYOR INTERVENCIÓN MILITAR DEL IMPERIALISMO EN NUESTRO PAÍS DIRIGIDA POR EL COMANDO SUR DE LOS EE.UU.
El mismo día que entro en vigencia el TLC, 2 de febrero de 2009, el parlamento peruano aprobó la cesión de puertos peruanos como bases de la IV Flota de EE.UU., se autorizó el ingreso de personal y armas de las Fuerzas Armadas EE.UU., etc. En los meses siguientes se establecen nuevas bases militares yanquis que se suman a las ya existentes y que conforman un sólo sistema con las antiguas y nuevas bases militares yanquis en Colombia, con el ingreso de oficiales, tropas y mercenarios yanqui. Luego se crea una nueva Región Militar VRAE que se pone bajo comando del Comando Sur y la cuál centraliza hombres y medios de otras regiones militares.
La presencia de militares de Estados unidos no es un asunto nuevo en Perú, para disfrazar los hechos, presentan las bases militares yanquis en Perú como instalaciones militares o policiales peruanas que son usadas para entrenamiento conjunto en lucha en la selva, para la operación de aviones y de inteligencia técnica norteamericana o de lucha contra la droga. Así, en el Perú hay 24 helicópteros yanquis de combate del tipo Huey a disposición de la DEA de EE.UU., 5 de ellos en la base policial de Palmapampa en Ayacucho operados por peruanos, los norteamericanos que dice sólo son usados para operaciones antinarcóticos y no en operaciones contrainsurgentes, pese a que están en medio del ámbito territorial del Comité Regional Principal del PCP. Señores, ¡eso es increíble!
Denunciamos: que Colombia y Perú sirven como eje a la intervención militar yanqui en la región andina y en toda Sudamérica. Al ampliar la capacidad Operativa de la bases militares yanquis en Colombia manejan como un sólo sistema las que están estableciendo en Perú. Por el "alcance de movilidad aérea al continente sudamericano" a disposición del Comando Sur, queda claro, que estas instalaciones servirán para operaciones en Perú, en toda la región andina, toda Sudamérica (ver documento de planeación del Comando de Movilidad Aérea -AMC. En el AMC está previsto que, desde Palanquero con una carga suficiente de combustibles,"Un avión C-17 podría cubrir todo el continente, con excepción de la región del Cabo de Hornos")
Los yanquis han planificado, en sus nuevas bases colombianas, avanzar más en la concentración de las funciones de la antigua Escuela de las Américas y otros sitios de entrenamiento, planeación en la lógica de exterminio y control militar de Estados Unidos para ejércitos latinoamericanos como lo viene aplicando con las Fuerzas Armadas del Perú (El Ministro del Interior Fabio Valencia, 28 de julio de 2009, afirmó que el acuerdo esta dirigido a "profundizar la colaboración en áreas como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, capacitación e instrucción, fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento y monitoreo, ejercicios conjuntos y especialmente intercambio de información de inteligencia.")
4. COMO PARTE DE ESTA MAYOR INTERVENCIÓN MILITAR DEL IMPERIALISMO YANQUI, EL GOBIERNO DE GARCÍA-GAMPIETRI CONTRATA LOS SERVICIOS DE ASESORES ISRAELÍES PARA DESARROLLAR MÁS LA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” QUE DIRIGE EL COMANDO SUR DE EE.UU.
“El equipo de militares israelíes, „comandados por el general B. Ziv, asesorará al Ejército Peruano para enfrentar al narcoterrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que por ese trabajo cobrarán 12 millones de dólares“, leemos en el diario “La primera” de Lima, 01 de noviembre de 2009.
Un militar en retiro ha advertido que esta asesoría podría ser el intento de establecer “una cabeza de playa” para “justificar la presencia de una base de interdicción electromagnética” como parte de “los comandos cibernéticos que los norteamericanos ya están instalando en Sudamérica”. “Así los norteamericanos, con la ayuda del general israelí B. Ziv, ya no necesitarán tener un fuerte contingente terrestre, pues es suficiente esta base cibernética para movilizar sus aviones desde las bases en Colombia o, si es necesario, a los mercenarios ‘comandos del Blackwater’ para operaciones que no tendrán nada que ver con la lucha contrasubversiva”(Ibíd.)
“Los israelíes realizarán labores de capacitación del Estado Mayor del Grupo Nacional de Pacificación, harán trabajos de entrenamiento militar en la selva, probablemente en la base contrasubversiva de Mazamari, con patrullas de los tres institutos armados y recomendarán la compra de instrumentos de inteligencia electrónica y logística. El contrato que han firmado con el Ministerio de Defensa es por 12 millones de dólaresa”(Ibíd.).
Es decir, los “asesores israelíes” vienen a servir al plan hegemonista y contrarrevolucionario del amo yanqui, vienen para la lucha contra el Partido Comunista del Perú, contra la rebelión maoísta en todo el país que busca forjar un poderoso movimiento antiimperialista en el Perú, América Latina y el mundo. Dicen que es para lo que llaman la Región VRAE, una amplísima región de más de 380 kilómetros cuadrados de territorio y que comprende varios departamentos del país.
El Estado de Israel hace tiempo cumple su papel de instrumento del imperialismo yanqui, también, en América Latina y el Perú. Es una triangulación para eludir los propios controles domésticos del imperialismo yanqui sobre venta de armas, despliegue de tropas y participación en operaciones encubiertas en el extranjero. Y en el caso reciente del Perú, para disimular su intervención tras “negocio de asesoría por empresario israelí“. Por ello, denunciamos la actual intervención yanqui contra nuestro pueblo como la nueva guerra secreta del genocida Obama.
5. DENUNCIAMOS: QUE BAJO LA DIRECCIÓN, ASESORAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE OFICIALES, SOLDADOS Y MERCENARIOS YANQUIS Y “ASESORES“ ISRAELÍES, LAS FUERZAS ARMADAS GENOCIDAS DEL PERÚ SIGUEN DESARROLLANDO EL GENOCIDIO PARA TRATAR DE ANIQUILAR LA GUERRA POPULAR QUE DIRIGE EL PCP
Denunciamos: que bajo la dirección, asesoramiento y participación de oficiales, soldados y mercenarios yanquis y “asesores“ israelíes, las Fuerzas Armadas genocidas del Perú siguen desarrollando el genocidio contra nuestro pueblo en los Andes y los valles interandinos y de ceja de selva, bombardeando y rocketeando las poblaciones de las Bases de Apoyo y Comités Populares donde se construye en nuevo y las poblaciones ubicadas en el Comité Regional Principal del PCP, con cohetes, bombas desde helicópteros remozados con el nuevo equipamiento traído por los israelíes, blindados y con visores nocturnos y cañones de guerra, están sembrando minas antipersonales para causar la matanza indiscriminada de la población. Las Fuerzas Armadas genocidas y sus amos yanquis quieren infringir, de esta manera, el mayor numero de bajas en la población para tratar de sojuzgar a nuestro pueblo mediante el terror reaccionario y aislar a la guerrilla de las masas y aniquilar así a la guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui. Ese nivel de ignominia y crimen como el que en la “Operación fénix” desarrollaron en Vietnam por las Fuerzas Armadas yanquis es lo que están aplicando actualmente en el Perú, como guerra psicológica que es parte de su “guerra de baja intensidad“.
6. DENUNCIAMOS QUE LAS FUERZAS ARMADAS REACCIONARIAS ESTÁN VIOLANDO TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE HAN SUSCRITO EN CUANTO AL USO DE ARMAS Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN
Denunciamos: que las Fuerzas Armadas del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo yanqui principalmente están cometiendo estos crímenes de guerra violando todos los tratados internacionales que han suscrito como el de prohibición de minas antipersonales, usar armas que pongan en peligro a la población civil, etc.
El diario Correo de Ayacucho, del 17 de octubre de 2009, informó: “ARMAS. Según fuentes confidenciales, en la lucha liberada contra los remanentes narcoterroristas en el conocido "infierno verde" (Vizcatán) en el Vrae, incluso se estaría utilizando cañones de guerra, situación que también está prohibida“. El día 07 de los corrientes, en Ayacucho se recibió informaciones periodísticas, que luego de la acción del EPL contra base militar en Vizcatán de las Fuerzas Armadas genocidas, éstas han "rocketeado intensamente la zona, por tres horas" como represalia contra la población después que la guerrilla les ha ocasionado sendas bajas (ellos reconocen 1 muerto y 3 heridos) causando heridos civiles con este criminal e indiscriminado ataque, luego han acusado a las víctimas de ser "terroristas" y detenido para encubrir su acción criminal y presentar falsos triunfos.
Denunciamos: que el escándalo de escuchas y espionaje electrónico como el llevado a cabo por Business Track de propiedad de Manuel Ponce, un capitán retirado de la Marina de Guerra de Perú, amigo y servidor de García-Gampietri (entrevista publicada el 8 de febrero por el diario La Republica, de Lima), que opera con equipos de la CIA cedidos a esta institución militar y operados por oficiales y suboficiales de la Marina entrenados en las bases militares yanquis en Colombia) revela que la CIA -a través de los servicios secretos de la Marina y de compañías particulares montadas por ella misma- prosigue su tarea iniciada con Fujimori-Montesinos de inmiscuirse, escuchar, grabar, etc., todo lo que tiene de importancia en búsqueda del “control total“.. Sueño de amo en busca de controlar no sólo lo que hacen sus enemigos o posibles enemigos, sino lo que hacen sus propios lacayos.
7. DENUNCIAMOS: LA MAYOR Y MÁS DESCARADA IMPUNIDAD DE LOS MILES DE MILES DE CASOS DE GENOCIDIO COMETIDO POR LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES
Denunciamos: la mayor y más descarada impunidad de los miles de miles de casos de genocidio cometido por las autoridades civiles y militares en los últimos 30 años en el país. Que las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas genocidas se siente alentadas en su siniestra acción por la impunidad que les garantiza el propio Estado, y sus instituciones judiciales. El presidente y vicepresidente del país son genocidas incorregibles, denunciados por innumeres casos. Los más grandes genocidas de la década del 90, Fujimori y Montesinos, se encuentran gozado de la protección, amparo y cuidado en instalaciones “penitenciarias” adecuadas para llevar vida de confort. Fujimori sale y entra cuando quiere. En sus cómodas oficinas dirige a su fracción parlamentaria que es parte de la mayoría parlamentaria del gobierno de García.
Ningún jefe militar ha sido condenado por crímenes de guerra y sólo un sargento ha sido condenado por violación sexual de los miles de casos de violaciones de mujeres y niños, los “juicios” contra los demás genocidas avanzan a paso de tortuga para garantizar la total impunidad por parte del viejo Estado, De esa justicia el pueblo no puede esperar nada tenemos que volarla junto con todo ese viejo Estado. La cita que sigue tiene el valor de confesión de parte: “Si se tiene en cuenta que a nivel del Ministerio Público existen más de 1000 investigaciones, y que en el periodo 2003-2009 sólo se ha logrado el procesamiento de 83 casos, tenemos que el Estado peruano solo ha avanzado el 8 por ciento en su labor de justicia. Estando a los resultados obtenidos, y aplicando la correspondiente proyección, resultaría que el procesamiento del conjunto de los casos le tomaría al Estado, por lo menos, 75 años más. En el mismo sentido, si consideramos que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos ocurrieron hace 25 años, la alternativa temporal de justicia que nos ofrece el Estado demanda a las víctimas, a sus familiares, y a la sociedad, una espera de 100 años“. (Informe presentado ante la CIDH por el Secretario Ejecutivo de la CNDDHH (Perú), Ronald Gamarra,en la audiencia temática sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR)
Pero los genocidas civiles y militares no quieren ni eso, ellos están haciendo aprobar una serie de leyes de impunidad para sus crímenes de guerra, para sus genocidios, para que ni siquiera se les inicie una investigación, para que nadie los moleste por sus crímenes. Dice que cualquier investigación tiene que pasar por un informe técnico previo evacuado por elementos militares o policiales. Asimismo, el vicepresidente, el genocida Gampietri, a propuesto que se declare “zona de guerra” al VRAE para así proseguir con un mayor bombardeo y matanza en masa sin tener que ser sometidos después a investigación alguna.
8. DENUNCIAMOS LA NUEVA PATRAÑA REACCIONARIA DE LA LOD-CIA CONTRA EL JEFE DEL PCP Y LA REVOLUCIÓN PERUANA PARA ANIQUILARLO
Denunciamos: que como parte de este nuevo y mayor genocidio contra nuestro pueblo, el gobierno de García-Gampietri y la CIA yanqui han sacado una nueva patraña contra el Jefe del Partido Comunista del Perú y de la revolución peruana, el Presidente Gonzalo, presentando un libro apócrifo, titulado “De puño y letra”, cuya autoría quiere atribuirle al Presidente Gonzalo. En donde se pretende atribuirle que el llama al Partido a participar en elecciones y clama por la amnistía. Estas ratas de la LOD quieren pasar a reprimir con toda brutalidad las luchas de las masas en las municipalidades y gobiernos regionales donde logren participar. En ese libro de la patraña, la verdadera autora, la rata traidora Miriam, en su presentación dice: „que el ya fue, que el ya no es el Presidente Gonzalo. Es decir en otras palabras, que él ya no sirve. Así preparan opinión pública para el aniquilamiento físico del Presidente Gonzalo. Condenamos, aplastamos y marcamos a fuegos a las ratas de la LOD revisionista y capitulacionista que sirven al plan del imperialismo yanqui de imponer su TLC a sangre y fuego y aniquilar a la guerra popular en el Perú, que dirige la guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui y marcha a unir a todas las luchas y movilizaciones de nuestro pueblo en un solo torrente de lucha contra el imperialismo yanqui, en un gran frente antiimperialista, en servicio de nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo que luchan por su emancipación.
¡YANQUI GO HOME!
¡EL PUEBLO Y SOLO EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA NACIONAL CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI!
Movimiento Popular Perú
Noviembre de 2009
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIAMOS EL MAYOR GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PARA APLICAR EL TLC CON EL IMPERIALISMO YANQUI Y ANIQUILAR LA GUERRA POPULAR
1. DENUNCIAMOS LA MAYOR OPRESIÓN, SAQUEO Y DEPENDENCIA DEL PAÍS POR PARTE DEL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE YANQUI.
En aplicación del “Tratado de Libre Comercio” (TLC) con los Estados Unidos (EE.UU.), el gobierno fascista, genocida y vendepatria de García-Gampietri continua el despojo a las poblaciones nativas y al campesinado de nuestro país de sus territorios y tierras con todo lo que hay encima de ellos y en el subsuelo, es decir los recursos naturales del país para entregárselo al gran capital imperialista, principalmente yanqui, y de la gran burguesía nativa intermediaria del capital imperialista.
El 75 % de la Amazonía en el Perú (55.000.000 de hectáreas) el Gobierno lo ha destinado para lotes petroleros. Lo que hay que sumar las que ya se encuentran en manos de los monopolios imperialistas y de la gran burguesía y los terratenientes nativos como los Romero, etc. destinados a la explotación maderera, producción de palma aceitera y otros productos de exportación así como para biocombustibles. En la Sierra, se han concedido licencia de exploración y explotación minera al gran capital despojando de sus tierras a los campesinos particulares y las comunidades campesinas y, en la Costa, estas grandes empresas imperialistas o las de los terratenientes o de la gran burguesía como los Romero, Rodríguez Banda, Brescia, Tam, etc., o de la gran burguesía del capitalismo burocrático chileno, colombiano, etc, han recibido todas las nuevas tierras de todas las grandes irrigaciones consteras hechas por el Estado, para producir para el mercado imperialista o de diferentes formas 4stas mismas empresas han arrebatado las tierras de propiedad de los pequeños campesinos y de las cooperativas agrícolas. Asistimos a un mayor despojo y un nuevo proceso de gran concentración de tierras, de concentración económica y de concentración del poder político desde el nivel local (municipios), regional y nacional en mano de los grandes monopolistas extranjeros y nativos.
2. DENUNCIAMOS QUE EL GENOCIDIO DEL TLC NO CESA, QUE EL GOBIERNO A INSTANCIAS DE SU AMO IMPERIALISTA PREPARA MAYORES, MÁS COBARDES Y MÁS SANGRIENTOS GENOCIDIOS CONTRA LAS MASAS.
“El gobierno que controla ese Estado expropia a la nación para entregárselo a la gran inversión“ (conclusión feliz de EGUREN, en entrevista en Que Hacer 171). Ante la resistencia de nuestro pueblo contra este despojo, ante sus luchas, ante sus recias protestas, el vendepatria García ha llamado a los campesinos, a nuestros nativos, “perros del hortelano” que no son capaces, por eso hay que entregar eso a la gran inversión” (Ibíd.). Luego, ante la persistencia de la lucha de las masas que no cesa, el gobierno de García- Gampietri, para cumplir con el TLC de mayor entrega del país al imperialismo yanqui, manda con acuerdo de Consejo de Ministros, al Ejército y a la Policía a ametrallar y cometer toda clase de atrocidades contra las poblaciones, como lo ha hecho en Bagua contra los nativos. Crimen, que es el más conocido, pero, no es sólo ese hecho, sino muchos más como en Piura, Ancash, Lima, Puno, Apurimac, Cuzco, Ayacucho.
Otro ejemplo es el cometido por la compañía minera británica Monterrico Metals Plc, con su subsidiaria Empresa Minera Majaz SA en las comunidades de Segundo y Cajas y de Yanta, sin el consentimiento de la población local que es de conocimiento actual de un tribunal británico por la tortura de decenas campesinos y el asesinato de un campesino, durante la represión policial y paramilitar contra la protesta campesina en 2005, contra el proyecto minero Majaz.
El asesinato, tortura y abusos sexuales que sufrieron los campesinos fue cometido por un escuadrón de agentes especiales de la policía de Perú (DINOES) y agentes de seguridad privada de la empresa Forza Perú (comprada en 2007 por la corporación Securitas de EE.UU. y cuyos agentes están trabajando en algunos casos como grupos paramilitares para proteger en Perú a las mineras como Newmont, Majaz -Rio Blanco Copper Co- y otras). Forza Perú tiene vínculos con las fuerzas armadas y el gobierno de Perú, especialmente a través del vicepresidente Luis Giampietri). Forza actuó bajo la solicitud de Monterrico Metals Plc, con el apoyo de un ex embajador británico en Lima y de una empresa peruana de seguridad, actuando como un grupo paramilitar. Con el apoyo firme de las autoridades del gobierno peruano, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Hoy el proyecto sigue adelante con una empresa del socialimperialismo chino (Río Blanco Copper SA). El campesinado continúa su lucha contra esta minera socialimperialista.
Esta misma DINOES participó en la masacre de Bagua, ya mencionada, donde decenas de campesinos fueron asesinados después de protestar contra proyectos de minería, petróleo y madereras en sus tierras. La DINOES es entrenada y financiada en parte por el imperialismo yanqui.
Denunciamos que estas mismas fuerzas de la DINOES con el Ejército y la Marina están amenazando con cometer un nuevo hecho de genocidio contra la población nativa y los campesinos colonos en Salvación, localidad ubicada en la selva de Madre de Dios en la frontera con Brasil y Bolivia para proteger el proyecto de la compañía yanqui Hunt Oil y la española Repsol-YPF, proyecto de exploración y extracción de gas natural y petróleo en el Lote 76 concedido por el gobierno vendepatria en la Reserva Comunal de y otras tierras de las comunidades nativas de los Yine, Matsigenka o Amarakaeri y Harakmbut.
3. DENUNCIAMOS: QUE ESE GENOCIDIO DEL TLC CON LOS EE.UU. SE IMPLEMENTA A LA PAR CON LA MAYOR INTERVENCIÓN MILITAR DEL IMPERIALISMO EN NUESTRO PAÍS DIRIGIDA POR EL COMANDO SUR DE LOS EE.UU.
El mismo día que entro en vigencia el TLC, 2 de febrero de 2009, el parlamento peruano aprobó la cesión de puertos peruanos como bases de la IV Flota de EE.UU., se autorizó el ingreso de personal y armas de las Fuerzas Armadas EE.UU., etc. En los meses siguientes se establecen nuevas bases militares yanquis que se suman a las ya existentes y que conforman un sólo sistema con las antiguas y nuevas bases militares yanquis en Colombia, con el ingreso de oficiales, tropas y mercenarios yanqui. Luego se crea una nueva Región Militar VRAE que se pone bajo comando del Comando Sur y la cuál centraliza hombres y medios de otras regiones militares.
La presencia de militares de Estados unidos no es un asunto nuevo en Perú, para disfrazar los hechos, presentan las bases militares yanquis en Perú como instalaciones militares o policiales peruanas que son usadas para entrenamiento conjunto en lucha en la selva, para la operación de aviones y de inteligencia técnica norteamericana o de lucha contra la droga. Así, en el Perú hay 24 helicópteros yanquis de combate del tipo Huey a disposición de la DEA de EE.UU., 5 de ellos en la base policial de Palmapampa en Ayacucho operados por peruanos, los norteamericanos que dice sólo son usados para operaciones antinarcóticos y no en operaciones contrainsurgentes, pese a que están en medio del ámbito territorial del Comité Regional Principal del PCP. Señores, ¡eso es increíble!
Denunciamos: que Colombia y Perú sirven como eje a la intervención militar yanqui en la región andina y en toda Sudamérica. Al ampliar la capacidad Operativa de la bases militares yanquis en Colombia manejan como un sólo sistema las que están estableciendo en Perú. Por el "alcance de movilidad aérea al continente sudamericano" a disposición del Comando Sur, queda claro, que estas instalaciones servirán para operaciones en Perú, en toda la región andina, toda Sudamérica (ver documento de planeación del Comando de Movilidad Aérea -AMC. En el AMC está previsto que, desde Palanquero con una carga suficiente de combustibles,"Un avión C-17 podría cubrir todo el continente, con excepción de la región del Cabo de Hornos")
Los yanquis han planificado, en sus nuevas bases colombianas, avanzar más en la concentración de las funciones de la antigua Escuela de las Américas y otros sitios de entrenamiento, planeación en la lógica de exterminio y control militar de Estados Unidos para ejércitos latinoamericanos como lo viene aplicando con las Fuerzas Armadas del Perú (El Ministro del Interior Fabio Valencia, 28 de julio de 2009, afirmó que el acuerdo esta dirigido a "profundizar la colaboración en áreas como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, capacitación e instrucción, fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento y monitoreo, ejercicios conjuntos y especialmente intercambio de información de inteligencia.")
4. COMO PARTE DE ESTA MAYOR INTERVENCIÓN MILITAR DEL IMPERIALISMO YANQUI, EL GOBIERNO DE GARCÍA-GAMPIETRI CONTRATA LOS SERVICIOS DE ASESORES ISRAELÍES PARA DESARROLLAR MÁS LA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” QUE DIRIGE EL COMANDO SUR DE EE.UU.
“El equipo de militares israelíes, „comandados por el general B. Ziv, asesorará al Ejército Peruano para enfrentar al narcoterrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que por ese trabajo cobrarán 12 millones de dólares“, leemos en el diario “La primera” de Lima, 01 de noviembre de 2009.
Un militar en retiro ha advertido que esta asesoría podría ser el intento de establecer “una cabeza de playa” para “justificar la presencia de una base de interdicción electromagnética” como parte de “los comandos cibernéticos que los norteamericanos ya están instalando en Sudamérica”. “Así los norteamericanos, con la ayuda del general israelí B. Ziv, ya no necesitarán tener un fuerte contingente terrestre, pues es suficiente esta base cibernética para movilizar sus aviones desde las bases en Colombia o, si es necesario, a los mercenarios ‘comandos del Blackwater’ para operaciones que no tendrán nada que ver con la lucha contrasubversiva”(Ibíd.)
“Los israelíes realizarán labores de capacitación del Estado Mayor del Grupo Nacional de Pacificación, harán trabajos de entrenamiento militar en la selva, probablemente en la base contrasubversiva de Mazamari, con patrullas de los tres institutos armados y recomendarán la compra de instrumentos de inteligencia electrónica y logística. El contrato que han firmado con el Ministerio de Defensa es por 12 millones de dólaresa”(Ibíd.).
Es decir, los “asesores israelíes” vienen a servir al plan hegemonista y contrarrevolucionario del amo yanqui, vienen para la lucha contra el Partido Comunista del Perú, contra la rebelión maoísta en todo el país que busca forjar un poderoso movimiento antiimperialista en el Perú, América Latina y el mundo. Dicen que es para lo que llaman la Región VRAE, una amplísima región de más de 380 kilómetros cuadrados de territorio y que comprende varios departamentos del país.
El Estado de Israel hace tiempo cumple su papel de instrumento del imperialismo yanqui, también, en América Latina y el Perú. Es una triangulación para eludir los propios controles domésticos del imperialismo yanqui sobre venta de armas, despliegue de tropas y participación en operaciones encubiertas en el extranjero. Y en el caso reciente del Perú, para disimular su intervención tras “negocio de asesoría por empresario israelí“. Por ello, denunciamos la actual intervención yanqui contra nuestro pueblo como la nueva guerra secreta del genocida Obama.
5. DENUNCIAMOS: QUE BAJO LA DIRECCIÓN, ASESORAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE OFICIALES, SOLDADOS Y MERCENARIOS YANQUIS Y “ASESORES“ ISRAELÍES, LAS FUERZAS ARMADAS GENOCIDAS DEL PERÚ SIGUEN DESARROLLANDO EL GENOCIDIO PARA TRATAR DE ANIQUILAR LA GUERRA POPULAR QUE DIRIGE EL PCP
Denunciamos: que bajo la dirección, asesoramiento y participación de oficiales, soldados y mercenarios yanquis y “asesores“ israelíes, las Fuerzas Armadas genocidas del Perú siguen desarrollando el genocidio contra nuestro pueblo en los Andes y los valles interandinos y de ceja de selva, bombardeando y rocketeando las poblaciones de las Bases de Apoyo y Comités Populares donde se construye en nuevo y las poblaciones ubicadas en el Comité Regional Principal del PCP, con cohetes, bombas desde helicópteros remozados con el nuevo equipamiento traído por los israelíes, blindados y con visores nocturnos y cañones de guerra, están sembrando minas antipersonales para causar la matanza indiscriminada de la población. Las Fuerzas Armadas genocidas y sus amos yanquis quieren infringir, de esta manera, el mayor numero de bajas en la población para tratar de sojuzgar a nuestro pueblo mediante el terror reaccionario y aislar a la guerrilla de las masas y aniquilar así a la guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui. Ese nivel de ignominia y crimen como el que en la “Operación fénix” desarrollaron en Vietnam por las Fuerzas Armadas yanquis es lo que están aplicando actualmente en el Perú, como guerra psicológica que es parte de su “guerra de baja intensidad“.
6. DENUNCIAMOS QUE LAS FUERZAS ARMADAS REACCIONARIAS ESTÁN VIOLANDO TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE HAN SUSCRITO EN CUANTO AL USO DE ARMAS Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN
Denunciamos: que las Fuerzas Armadas del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo yanqui principalmente están cometiendo estos crímenes de guerra violando todos los tratados internacionales que han suscrito como el de prohibición de minas antipersonales, usar armas que pongan en peligro a la población civil, etc.
El diario Correo de Ayacucho, del 17 de octubre de 2009, informó: “ARMAS. Según fuentes confidenciales, en la lucha liberada contra los remanentes narcoterroristas en el conocido "infierno verde" (Vizcatán) en el Vrae, incluso se estaría utilizando cañones de guerra, situación que también está prohibida“. El día 07 de los corrientes, en Ayacucho se recibió informaciones periodísticas, que luego de la acción del EPL contra base militar en Vizcatán de las Fuerzas Armadas genocidas, éstas han "rocketeado intensamente la zona, por tres horas" como represalia contra la población después que la guerrilla les ha ocasionado sendas bajas (ellos reconocen 1 muerto y 3 heridos) causando heridos civiles con este criminal e indiscriminado ataque, luego han acusado a las víctimas de ser "terroristas" y detenido para encubrir su acción criminal y presentar falsos triunfos.
Denunciamos: que el escándalo de escuchas y espionaje electrónico como el llevado a cabo por Business Track de propiedad de Manuel Ponce, un capitán retirado de la Marina de Guerra de Perú, amigo y servidor de García-Gampietri (entrevista publicada el 8 de febrero por el diario La Republica, de Lima), que opera con equipos de la CIA cedidos a esta institución militar y operados por oficiales y suboficiales de la Marina entrenados en las bases militares yanquis en Colombia) revela que la CIA -a través de los servicios secretos de la Marina y de compañías particulares montadas por ella misma- prosigue su tarea iniciada con Fujimori-Montesinos de inmiscuirse, escuchar, grabar, etc., todo lo que tiene de importancia en búsqueda del “control total“.. Sueño de amo en busca de controlar no sólo lo que hacen sus enemigos o posibles enemigos, sino lo que hacen sus propios lacayos.
7. DENUNCIAMOS: LA MAYOR Y MÁS DESCARADA IMPUNIDAD DE LOS MILES DE MILES DE CASOS DE GENOCIDIO COMETIDO POR LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES
Denunciamos: la mayor y más descarada impunidad de los miles de miles de casos de genocidio cometido por las autoridades civiles y militares en los últimos 30 años en el país. Que las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas genocidas se siente alentadas en su siniestra acción por la impunidad que les garantiza el propio Estado, y sus instituciones judiciales. El presidente y vicepresidente del país son genocidas incorregibles, denunciados por innumeres casos. Los más grandes genocidas de la década del 90, Fujimori y Montesinos, se encuentran gozado de la protección, amparo y cuidado en instalaciones “penitenciarias” adecuadas para llevar vida de confort. Fujimori sale y entra cuando quiere. En sus cómodas oficinas dirige a su fracción parlamentaria que es parte de la mayoría parlamentaria del gobierno de García.
Ningún jefe militar ha sido condenado por crímenes de guerra y sólo un sargento ha sido condenado por violación sexual de los miles de casos de violaciones de mujeres y niños, los “juicios” contra los demás genocidas avanzan a paso de tortuga para garantizar la total impunidad por parte del viejo Estado, De esa justicia el pueblo no puede esperar nada tenemos que volarla junto con todo ese viejo Estado. La cita que sigue tiene el valor de confesión de parte: “Si se tiene en cuenta que a nivel del Ministerio Público existen más de 1000 investigaciones, y que en el periodo 2003-2009 sólo se ha logrado el procesamiento de 83 casos, tenemos que el Estado peruano solo ha avanzado el 8 por ciento en su labor de justicia. Estando a los resultados obtenidos, y aplicando la correspondiente proyección, resultaría que el procesamiento del conjunto de los casos le tomaría al Estado, por lo menos, 75 años más. En el mismo sentido, si consideramos que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos ocurrieron hace 25 años, la alternativa temporal de justicia que nos ofrece el Estado demanda a las víctimas, a sus familiares, y a la sociedad, una espera de 100 años“. (Informe presentado ante la CIDH por el Secretario Ejecutivo de la CNDDHH (Perú), Ronald Gamarra,en la audiencia temática sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR)
Pero los genocidas civiles y militares no quieren ni eso, ellos están haciendo aprobar una serie de leyes de impunidad para sus crímenes de guerra, para sus genocidios, para que ni siquiera se les inicie una investigación, para que nadie los moleste por sus crímenes. Dice que cualquier investigación tiene que pasar por un informe técnico previo evacuado por elementos militares o policiales. Asimismo, el vicepresidente, el genocida Gampietri, a propuesto que se declare “zona de guerra” al VRAE para así proseguir con un mayor bombardeo y matanza en masa sin tener que ser sometidos después a investigación alguna.
8. DENUNCIAMOS LA NUEVA PATRAÑA REACCIONARIA DE LA LOD-CIA CONTRA EL JEFE DEL PCP Y LA REVOLUCIÓN PERUANA PARA ANIQUILARLO
Denunciamos: que como parte de este nuevo y mayor genocidio contra nuestro pueblo, el gobierno de García-Gampietri y la CIA yanqui han sacado una nueva patraña contra el Jefe del Partido Comunista del Perú y de la revolución peruana, el Presidente Gonzalo, presentando un libro apócrifo, titulado “De puño y letra”, cuya autoría quiere atribuirle al Presidente Gonzalo. En donde se pretende atribuirle que el llama al Partido a participar en elecciones y clama por la amnistía. Estas ratas de la LOD quieren pasar a reprimir con toda brutalidad las luchas de las masas en las municipalidades y gobiernos regionales donde logren participar. En ese libro de la patraña, la verdadera autora, la rata traidora Miriam, en su presentación dice: „que el ya fue, que el ya no es el Presidente Gonzalo. Es decir en otras palabras, que él ya no sirve. Así preparan opinión pública para el aniquilamiento físico del Presidente Gonzalo. Condenamos, aplastamos y marcamos a fuegos a las ratas de la LOD revisionista y capitulacionista que sirven al plan del imperialismo yanqui de imponer su TLC a sangre y fuego y aniquilar a la guerra popular en el Perú, que dirige la guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui y marcha a unir a todas las luchas y movilizaciones de nuestro pueblo en un solo torrente de lucha contra el imperialismo yanqui, en un gran frente antiimperialista, en servicio de nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo que luchan por su emancipación.
¡YANQUI GO HOME!
¡EL PUEBLO Y SOLO EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA NACIONAL CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI!
Movimiento Popular Perú
Noviembre de 2009
Colombia: Llamado de la UOC-mlm a constituir una nueva Internacional.-
El presente texto de la UOC-mlm de Colombia nos ha sido remitido por los camaradas de Correo Vermello. El texto representa la posición de las criticas de "izquierda" en este debate sobre la vigencia del MRI como centro internacional de los maoístas.
Llamado a los Comunistas de Todos los Países:
¡A Preparar una Nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas!
La lucha por la construcción de una Internacional Comunista de nuevo tipo, basada en el marxismo leninismo maoísmo, ha sido bandera y objetivo de lucha de todos los destacamentos comunistas como corresponde al carácter internacionalista de la clase obrera y como necesidad para llevar a cabo los objetivos finales de su movimiento revolucionario: el establecimiento del socialismo y el comunismo en toda la tierra.
Ese proceso de construcción de una Internacional de nuevo tipo fue jalonado durante dos décadas por el Movimiento Revolucionario Internacionalista como centro dirigente ideológico y político mundial de la lucha contra la crisis del Movimiento Comunista Internacional, de la defensa del Marxismo Leninismo Maoísmo, de la actividad de los comunistas y del impulso a la formación de partidos revolucionarios. Importante papel malogrado por su silencio cómplice ante la traición de la Revolución de Nueva Democracia en Nepal por uno de sus integrantes, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), con lo cual dejó de ser centro ideológico y político, y embrión de la Internacional Comunista, cuya construcción sigue siendo urgentemente necesaria.
La bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacionalista es un hecho, como se evidencia no sólo por su hermético mutismo frente a la traición en Nepal, sino también por su ausencia en los primeros de mayo y su silencio frente a los acontecimientos más importantes de la lucha de clases en el mundo en los últimos años; bancarrota manifiesta además en los pronunciamientos de varios de sus partidos miembros frente a la traición en Nepal, o bien apoyándola y justificándola o bien denunciándola, así como en el hecho de verse obligados a hacer públicas las divergencias, a pesar del compromiso sectario de silenciarlas. Ignorar estos hechos, o admitir la profunda crisis del MRI pero pretender salvarlo, es decir, negar la bancarrota de ese movimiento e ignorar la escisión, se convierte en el mejor respaldo al revisionismo del siglo XXI y ello sólo contribuye a darle oxígeno al capitalismo imperialista agonizante.
Es un hecho que el revisionismo prachandista en su papel de auxiliador del imperialismo, lanzó un desmoralizador ataque ideológico contra la cabeza del Movimiento Comunista Internacional representada por el Movimiento Revolucionario Internacionalista, justo en los tiempos cuando más se necesitaba del centro internacional dirigente y organizador del ejército proletario mundial para aprovechar las condiciones de crisis revolucionaria que la crisis económica ha ayudado a preparar. En lo político, el partido revisionista que hoy se denomina Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) fraguó, con el imperialismo y la reacción, un golpe traidor a la Revolución Proletaria Mundial, desarmando su vanguardia representada entonces por la victoriosa Guerra Popular en Nepal e infringiendo así una derrota a la revolución.
Hoy puede verse con claridad cómo el revisionismo prachandista al desorganizar el Movimiento Revolucionario Internacionalista y sumirlo en bancarrota, debilitó el elemento subjetivo, decisivo para el triunfo revolucionario sobre el capitalismo imperialista. Pero ha sido una victoria pasajera, que como siempre ha ocurrido en la historia de nuestro movimiento, ha traído consigo una gran lucha contra las ideas ajenas al marxismo y, con ella, el desarrollo del movimiento comunista, en rechazo científico a los disparates de los apologistas del capital, en defensa de las posiciones marxistas, y en avance en su aplicación al conocimiento de las nuevas condiciones, siempre pretextadas por el oportunismo para poner en tela de juicio la ciencia del marxismo y trocarla por las especulaciones teóricas de la burguesía y la pequeña burguesía para salvar el capitalismo.
En esta inevitable lucha, los revisionistas han contado con la vocinglería de los medios en manos del imperialismo y la reacción para difundir sus bellaquerías, siendo respaldados por los revisionistas de viejo cuño de todos los países y por unos cuantos partidos y organizaciones miembros y amigos del Movimiento Revolucionario Internacionalista; movimiento del cual la mayoría de sus organizaciones y partidos quedó a medio camino entre el revisionismo y el marxismo, en una posición pantanosa y centrista; pero a su vez, esta lucha ha destacado las fuerzas más firmes de los marxistas leninistas maoístas, tanto dentro del MRI, como, y especialmente, fuera de él. Son éstas las fuerzas que deben tomar la iniciativa para darle continuidad al proceso de construcción de la Internacional Comunista. Y deben hacerlo porque la situación del Movimiento Comunista Internacional se caracteriza por la victoria del marxismo frente al aleve ataque revisionista, dando paso a una pujante lucha de líneas, a un gran avance en su diferenciación, y a unas nuevas condiciones para un reagrupamiento de los Marxistas Leninistas Maoístas más revolucionario, más proletario, más acorde con la situación del mundo imperialista y las exigencias de la revolución.
Contribuir a ese reagrupamiento es una obligación internacionalista y debe ser un compromiso primordial de todos los comunistas de los distintos países, lo cual implica en las condiciones actuales profundizar la lucha contra el revisionismo prachandista y el centrismo, que pretende conciliar el marxismo revolucionario con el revisionismo del siglo XXI, delimitando los campos entre el auténtico marxismo leninismo maoísmo y el oportunismo; hacer el balance de la experiencia de la III Internacional, la Dictadura del Proletariado y la Construcción del Socialismo; concretar la formulación de la Línea General para el Movimiento Comunista Internacional; a la vez que superar el hundimiento del MRI, marchando hacia una nueva Conferencia Internacional de los auténticos marxistas leninistas maoístas que asuma el papel de centro político dirigente mundial y cuyas orientaciones sean acatadas internacionalmente con disciplina comunista. Iniciativa correcta que se abre camino y toma fuerza como lo demuestra la declaración conjunta “A los comunistas y proletarios de todos los países en el Día Internacional de la Clase Obrera”, del Primero de Mayo de 2009, “El Capitalismo Imperialista está en Crisis ¡Viva el Socialismo y el Comunismo!”. Declaración firmada por el Partido Comunista de Ecuador - Sol Rojo, el Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta (Francia) y la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta) – (Colombia) y respaldada por otras organizaciones y partidos comprometidos en la lucha por la unidad internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas.
Las condiciones para avanzar hacia esa Conferencia Internacional han madurado, pues no obstante la traición y derrota en Nepal, no obstante los esfuerzos del centrismo por conciliar el marxismo con el revisionismo, los argumentos de los nuevos apologistas del capitalismo imperialista se han estrellado contra los hechos de la crisis; hechos que refuerzan objetivamente la tendencia a la revolución y le preparan un mejor terreno alrededor del planeta; hechos que han contribuido materialmente a que la desmoralización prachandista no contaminara al Movimiento Comunista Internacional, y en cambio sí, mejoraran muchas condiciones para la Revolución Proletaria Mundial, como se puede ver en la lucha del proletariado contra las desastrosas consecuencias de la crisis económica mundial, en la reanudación de la Guerra Popular en el Perú, y especialmente en el ejemplar y gran avance de la Guerra Popular en la India, donde el destacamento de vanguardia del proletariado, el Partido Comunista de la India (Maoísta), ha sabido cumplir su papel dirigente, repudiando abiertamente la invitación de sus vecinos revisionistas de Nepal a seguir el camino de la capitulación ante el poder del capital.
Lucha favorecida por la agudización general de las contradicciones del capitalismo imperialista, que trae consigo los vientos frescos de la Revolución Proletaria Mundial y la urgente necesidad del Socialismo, única solución a los problemas y sufrimientos que atormentan a la sociedad en toda la tierra. Es un hecho que la crisis capitalista permite anunciar la proximidad de la Revolución Proletaria Mundial y el surgimiento de un nuevo y vigoroso sistema socialista cuyas premisas materiales ya han sido creadas por el capitalismo imperialista y, así como la Revolución de Octubre le abrió paso para extenderse por parte de Europa y Asia en el siglo pasado, hoy tiene la posibilidad de cubrir toda la tierra y convertirse en el anhelado tránsito hacia el Comunismo, la futura sociedad sin clases, sin propiedad privada causante de la explotación entre los hombres, y sin Estado, necesario para someter con la dictadura a las clases enemigas.
En fin, la agudización de la lucha de clases causada por la crisis económica mundial, contribuye a su vez al avance en la consolidación y formación de Partidos Comunistas Revolucionarios en cada país, así como al avance en la unidad internacional de los marxistas leninistas maoístas y, en concreto, pone al orden del día la organización de la nueva Conferencia Internacional como paso inmediato hacia la Internacional Comunista de nuevo tipo, esto es, por su contenido basada en el marxismo leninismo maoísmo, e intransigente con todo tipo de oportunismo, bien sea de derecha o de “izquierda”, trostkista o revisionista; y por su forma, como un partido mundial del proletariado.
Consciente de la excelente situación y de la necesidad de esta nueva Conferencia, y fiel a sus convicciones internacionalistas, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) pone a disposición de esa, la tarea internacionalista inmediata más urgente, todas sus fuerzas, instrumentos y recursos, y llama a los comunistas revolucionarios, a los marxistas leninistas maoístas de todos los países, a preparar una nueva Conferencia Internacional que allane el camino hacia la Internacional Comunista de nuevo tipo, instrumento principal para el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, Octubre 2009
Llamado a los Comunistas de Todos los Países:
¡A Preparar una Nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas!
La lucha por la construcción de una Internacional Comunista de nuevo tipo, basada en el marxismo leninismo maoísmo, ha sido bandera y objetivo de lucha de todos los destacamentos comunistas como corresponde al carácter internacionalista de la clase obrera y como necesidad para llevar a cabo los objetivos finales de su movimiento revolucionario: el establecimiento del socialismo y el comunismo en toda la tierra.
Ese proceso de construcción de una Internacional de nuevo tipo fue jalonado durante dos décadas por el Movimiento Revolucionario Internacionalista como centro dirigente ideológico y político mundial de la lucha contra la crisis del Movimiento Comunista Internacional, de la defensa del Marxismo Leninismo Maoísmo, de la actividad de los comunistas y del impulso a la formación de partidos revolucionarios. Importante papel malogrado por su silencio cómplice ante la traición de la Revolución de Nueva Democracia en Nepal por uno de sus integrantes, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), con lo cual dejó de ser centro ideológico y político, y embrión de la Internacional Comunista, cuya construcción sigue siendo urgentemente necesaria.
La bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacionalista es un hecho, como se evidencia no sólo por su hermético mutismo frente a la traición en Nepal, sino también por su ausencia en los primeros de mayo y su silencio frente a los acontecimientos más importantes de la lucha de clases en el mundo en los últimos años; bancarrota manifiesta además en los pronunciamientos de varios de sus partidos miembros frente a la traición en Nepal, o bien apoyándola y justificándola o bien denunciándola, así como en el hecho de verse obligados a hacer públicas las divergencias, a pesar del compromiso sectario de silenciarlas. Ignorar estos hechos, o admitir la profunda crisis del MRI pero pretender salvarlo, es decir, negar la bancarrota de ese movimiento e ignorar la escisión, se convierte en el mejor respaldo al revisionismo del siglo XXI y ello sólo contribuye a darle oxígeno al capitalismo imperialista agonizante.
Es un hecho que el revisionismo prachandista en su papel de auxiliador del imperialismo, lanzó un desmoralizador ataque ideológico contra la cabeza del Movimiento Comunista Internacional representada por el Movimiento Revolucionario Internacionalista, justo en los tiempos cuando más se necesitaba del centro internacional dirigente y organizador del ejército proletario mundial para aprovechar las condiciones de crisis revolucionaria que la crisis económica ha ayudado a preparar. En lo político, el partido revisionista que hoy se denomina Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) fraguó, con el imperialismo y la reacción, un golpe traidor a la Revolución Proletaria Mundial, desarmando su vanguardia representada entonces por la victoriosa Guerra Popular en Nepal e infringiendo así una derrota a la revolución.
Hoy puede verse con claridad cómo el revisionismo prachandista al desorganizar el Movimiento Revolucionario Internacionalista y sumirlo en bancarrota, debilitó el elemento subjetivo, decisivo para el triunfo revolucionario sobre el capitalismo imperialista. Pero ha sido una victoria pasajera, que como siempre ha ocurrido en la historia de nuestro movimiento, ha traído consigo una gran lucha contra las ideas ajenas al marxismo y, con ella, el desarrollo del movimiento comunista, en rechazo científico a los disparates de los apologistas del capital, en defensa de las posiciones marxistas, y en avance en su aplicación al conocimiento de las nuevas condiciones, siempre pretextadas por el oportunismo para poner en tela de juicio la ciencia del marxismo y trocarla por las especulaciones teóricas de la burguesía y la pequeña burguesía para salvar el capitalismo.
En esta inevitable lucha, los revisionistas han contado con la vocinglería de los medios en manos del imperialismo y la reacción para difundir sus bellaquerías, siendo respaldados por los revisionistas de viejo cuño de todos los países y por unos cuantos partidos y organizaciones miembros y amigos del Movimiento Revolucionario Internacionalista; movimiento del cual la mayoría de sus organizaciones y partidos quedó a medio camino entre el revisionismo y el marxismo, en una posición pantanosa y centrista; pero a su vez, esta lucha ha destacado las fuerzas más firmes de los marxistas leninistas maoístas, tanto dentro del MRI, como, y especialmente, fuera de él. Son éstas las fuerzas que deben tomar la iniciativa para darle continuidad al proceso de construcción de la Internacional Comunista. Y deben hacerlo porque la situación del Movimiento Comunista Internacional se caracteriza por la victoria del marxismo frente al aleve ataque revisionista, dando paso a una pujante lucha de líneas, a un gran avance en su diferenciación, y a unas nuevas condiciones para un reagrupamiento de los Marxistas Leninistas Maoístas más revolucionario, más proletario, más acorde con la situación del mundo imperialista y las exigencias de la revolución.
Contribuir a ese reagrupamiento es una obligación internacionalista y debe ser un compromiso primordial de todos los comunistas de los distintos países, lo cual implica en las condiciones actuales profundizar la lucha contra el revisionismo prachandista y el centrismo, que pretende conciliar el marxismo revolucionario con el revisionismo del siglo XXI, delimitando los campos entre el auténtico marxismo leninismo maoísmo y el oportunismo; hacer el balance de la experiencia de la III Internacional, la Dictadura del Proletariado y la Construcción del Socialismo; concretar la formulación de la Línea General para el Movimiento Comunista Internacional; a la vez que superar el hundimiento del MRI, marchando hacia una nueva Conferencia Internacional de los auténticos marxistas leninistas maoístas que asuma el papel de centro político dirigente mundial y cuyas orientaciones sean acatadas internacionalmente con disciplina comunista. Iniciativa correcta que se abre camino y toma fuerza como lo demuestra la declaración conjunta “A los comunistas y proletarios de todos los países en el Día Internacional de la Clase Obrera”, del Primero de Mayo de 2009, “El Capitalismo Imperialista está en Crisis ¡Viva el Socialismo y el Comunismo!”. Declaración firmada por el Partido Comunista de Ecuador - Sol Rojo, el Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta (Francia) y la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta) – (Colombia) y respaldada por otras organizaciones y partidos comprometidos en la lucha por la unidad internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas.
Las condiciones para avanzar hacia esa Conferencia Internacional han madurado, pues no obstante la traición y derrota en Nepal, no obstante los esfuerzos del centrismo por conciliar el marxismo con el revisionismo, los argumentos de los nuevos apologistas del capitalismo imperialista se han estrellado contra los hechos de la crisis; hechos que refuerzan objetivamente la tendencia a la revolución y le preparan un mejor terreno alrededor del planeta; hechos que han contribuido materialmente a que la desmoralización prachandista no contaminara al Movimiento Comunista Internacional, y en cambio sí, mejoraran muchas condiciones para la Revolución Proletaria Mundial, como se puede ver en la lucha del proletariado contra las desastrosas consecuencias de la crisis económica mundial, en la reanudación de la Guerra Popular en el Perú, y especialmente en el ejemplar y gran avance de la Guerra Popular en la India, donde el destacamento de vanguardia del proletariado, el Partido Comunista de la India (Maoísta), ha sabido cumplir su papel dirigente, repudiando abiertamente la invitación de sus vecinos revisionistas de Nepal a seguir el camino de la capitulación ante el poder del capital.
Lucha favorecida por la agudización general de las contradicciones del capitalismo imperialista, que trae consigo los vientos frescos de la Revolución Proletaria Mundial y la urgente necesidad del Socialismo, única solución a los problemas y sufrimientos que atormentan a la sociedad en toda la tierra. Es un hecho que la crisis capitalista permite anunciar la proximidad de la Revolución Proletaria Mundial y el surgimiento de un nuevo y vigoroso sistema socialista cuyas premisas materiales ya han sido creadas por el capitalismo imperialista y, así como la Revolución de Octubre le abrió paso para extenderse por parte de Europa y Asia en el siglo pasado, hoy tiene la posibilidad de cubrir toda la tierra y convertirse en el anhelado tránsito hacia el Comunismo, la futura sociedad sin clases, sin propiedad privada causante de la explotación entre los hombres, y sin Estado, necesario para someter con la dictadura a las clases enemigas.
En fin, la agudización de la lucha de clases causada por la crisis económica mundial, contribuye a su vez al avance en la consolidación y formación de Partidos Comunistas Revolucionarios en cada país, así como al avance en la unidad internacional de los marxistas leninistas maoístas y, en concreto, pone al orden del día la organización de la nueva Conferencia Internacional como paso inmediato hacia la Internacional Comunista de nuevo tipo, esto es, por su contenido basada en el marxismo leninismo maoísmo, e intransigente con todo tipo de oportunismo, bien sea de derecha o de “izquierda”, trostkista o revisionista; y por su forma, como un partido mundial del proletariado.
Consciente de la excelente situación y de la necesidad de esta nueva Conferencia, y fiel a sus convicciones internacionalistas, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) pone a disposición de esa, la tarea internacionalista inmediata más urgente, todas sus fuerzas, instrumentos y recursos, y llama a los comunistas revolucionarios, a los marxistas leninistas maoístas de todos los países, a preparar una nueva Conferencia Internacional que allane el camino hacia la Internacional Comunista de nuevo tipo, instrumento principal para el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, Octubre 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
Estado español: Activista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (agencias)
La presidenta de Coalición Canaria Claudina Morales visitó a la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatu Haidar. - EFE - 16/11/2009
La activista saharaui Aminatu Haidar, también conocida como la Gandhi saharaui, reclamado una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para "garantizar su protección personal" y ha anunciado que iniciará una huelga de hambre hasta conseguir regresar a El Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental.
Haidar continuaba a última hora de la noche en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, a donde llegó a mediodía del sábado devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron el viernes tras aterrizar en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental.
Durante el día, la activista saharaui ha presentado en la comisaría del aeropuerto una denuncia por su "expulsión ilegal" de Marruecos y "secuestro" y "malos tratos" en España, en los que implica a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote, según ha informado la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla en un comunicado.
En la denuncia la activista se limita, sin embargo, a relatar una serie de hechos, sin valorarlos, desde su expulsión a su desalojo anoche del aeropuerto de Lanzarote, que se cerraba al público a medianoche. Así, por ejemplo, Haidar ha afirmado en su comparecencia ante la policía española que al no poder regresar en otro vuelo a El Aaiún, decidió "no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España".
Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil, Haidar refiere que seis agentes procedieron a levantarla "por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos" y "ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo".
Reconoce, además, que tras informarles que padecía "una operación en la columna vertebral, "finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo".
Deliacdo estado de salud
En la denuncia contra Marruecos y España por su expulsión y entrada en Lanzarote, Aminatu Haidar advierte que tiene previsto continuar en el aeropuerto lanzaroteño e iniciar la huelga de hambre, "situación que se sostendrá hasta llegar a el Aaiún, haciendo responsables a las autoridades españolas de las consecuencias".
Haidar advierte que tiene previsto continuar en el aeropuerto
La activista saharaui ha aportado a la Policía certificados médicos que acreditan su delicado estado de salud y relata los hechos ocurridos, desde que el avión en el que voló a su país tomó tierra en El Aaiún hasta su llegada a la terminal de pasajeros del aeropuerto canario, en el que ahora permanece.
En el escrito, de cinco folios, Aminatu Haidar reivindica la intervención del secretario general de Naciones Unidas, a quien pide una acción urgente para garantizar su protección. La activista adelanta también, en su comparecencia ante la Policía, que denunciará los hechos ante la Relatora de los Derechos de la Mujer del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Premio Coraje Civil 2009
Durante casi todo el día, la activista ha permanecido en el aeropuerto acompañada por el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, y varios miembros de la organización, así como el delegado del Frente Polisario en Canarias y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, Carmelo Ramírez, entre otros.
La activista recibió en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009
Haidar permaneció anoche durante varias horas a la intemperie, después de que la Guardia Civil le obligara a ella y a varios miembros de la comunidad saharaui en Lanzarote a abandonar la terminal del aeropuerto, en la que tenía intenciones de pernoctar.
Aminatu Haidar, conocida como la Gandhi saharaui, fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.
La activista saharaui Aminatu Haidar, también conocida como la Gandhi saharaui, reclamado una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para "garantizar su protección personal" y ha anunciado que iniciará una huelga de hambre hasta conseguir regresar a El Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental.
Haidar continuaba a última hora de la noche en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, a donde llegó a mediodía del sábado devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron el viernes tras aterrizar en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental.
Durante el día, la activista saharaui ha presentado en la comisaría del aeropuerto una denuncia por su "expulsión ilegal" de Marruecos y "secuestro" y "malos tratos" en España, en los que implica a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote, según ha informado la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla en un comunicado.
En la denuncia la activista se limita, sin embargo, a relatar una serie de hechos, sin valorarlos, desde su expulsión a su desalojo anoche del aeropuerto de Lanzarote, que se cerraba al público a medianoche. Así, por ejemplo, Haidar ha afirmado en su comparecencia ante la policía española que al no poder regresar en otro vuelo a El Aaiún, decidió "no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España".
Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil, Haidar refiere que seis agentes procedieron a levantarla "por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos" y "ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo".
Reconoce, además, que tras informarles que padecía "una operación en la columna vertebral, "finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo".
Deliacdo estado de salud
En la denuncia contra Marruecos y España por su expulsión y entrada en Lanzarote, Aminatu Haidar advierte que tiene previsto continuar en el aeropuerto lanzaroteño e iniciar la huelga de hambre, "situación que se sostendrá hasta llegar a el Aaiún, haciendo responsables a las autoridades españolas de las consecuencias".
Haidar advierte que tiene previsto continuar en el aeropuerto
La activista saharaui ha aportado a la Policía certificados médicos que acreditan su delicado estado de salud y relata los hechos ocurridos, desde que el avión en el que voló a su país tomó tierra en El Aaiún hasta su llegada a la terminal de pasajeros del aeropuerto canario, en el que ahora permanece.
En el escrito, de cinco folios, Aminatu Haidar reivindica la intervención del secretario general de Naciones Unidas, a quien pide una acción urgente para garantizar su protección. La activista adelanta también, en su comparecencia ante la Policía, que denunciará los hechos ante la Relatora de los Derechos de la Mujer del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Premio Coraje Civil 2009
Durante casi todo el día, la activista ha permanecido en el aeropuerto acompañada por el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, y varios miembros de la organización, así como el delegado del Frente Polisario en Canarias y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, Carmelo Ramírez, entre otros.
La activista recibió en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009
Haidar permaneció anoche durante varias horas a la intemperie, después de que la Guardia Civil le obligara a ella y a varios miembros de la comunidad saharaui en Lanzarote a abandonar la terminal del aeropuerto, en la que tenía intenciones de pernoctar.
Aminatu Haidar, conocida como la Gandhi saharaui, fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.
sábado, 14 de noviembre de 2009
India: Huelga general paraliza Jhargram
Noticias de la guerra popular.
Según informa Red Barricade que cita al Newkerala.com, el Bandh (paro general) de 72 horas convocado por el Comité Popular contra las Atrocidades Policiales (PCPA) ha paralizado la actividad en la subdivisión de Jhargram, donde comercios, escuelas y transportes han cesado sus actividades para protestar por la carga policial contra activistas del Comité el pasado dia 11 de noviembre.
Fuentes policiales afirman que activistas del PCPA (en sus siglas en ingles) han incendiado un autobus cerca del pueblo de Sankargeria y han participado en el secuestro de tres politicos derechistas.
El coordinador del PCPA, camarada Asit Mahato, rechazo las acusaciones policiales y denuncio que las mismas, junto a militantes del revisionista PCI (marxista), han incendiado viviendas de simpatizantes del Comité.
MEXICO: Comunicado del PDPR / EPR
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La violencia desde y por el Estado adquiere diferentes rostros y formas contra nuestro pueblo, entre ellas está el hambre, la miseria, la pobreza, el desempleo, la insalubridad, el desamparo social, la desnutrición infantil que está generando daños irreversibles en toda una generación a la cual se le condena a vivir sólo para sobrevivir mendigando dentro de la lógica capitalista neoliberal, es decir, el Estado a través de los gobiernos panistas y priístas están empujando a las nuevas generaciones a vivir dentro del cretinismo social, porque como autómatas pueden ser sometidos con facilidad al régimen neoliberal y sus medidas inhumanas.
La otra parte de la violencia institucional contra el pueblo es aquella que se implementa a través de los instrumentos represivos públicos y clandestinos amparados en un estado de derecho oligárquico, porque este régimen ya dio muestras sobradas de la depredación económica, política y social a la que son capaces los grandes empresarios, los gobiernos panistas y los políticos de oficio que sostienen por todos los medios este régimen antipopular, porque les ha resultado una forma eficaz y rápida de enriquecimiento ilícito, los panistas como relevo de los priístas han reproducido los métodos de los segundos, dado que sólo pueden sostenerse en el poder con la represión abierta y encubierta.
La violencia del Estado policíaco militar es generalizada contra cualquier manifestación de descontento, pero sobre todo la represión está dirigida contra el descontento organizado, cebándose con los luchadores sociales consecuentes, con los defensores de los derechos humanos honestos, con miembros activos de organizaciones defensoras del medio ambiente, contra los sindicalistas independientes, contra los que luchan por la defensa de las preferencias sexuales y el derecho de la libre reproducción, contra los que defienden el derecho a la educación, contra los movimientos progresistas y sus representantes, pero sobre todo la represión en estos momentos está orquestada por el CISEN, gobernación, la SSPF e inteligencia militar contra todo descontento organizado que suponen que pertenece al movimiento revolucionario, en específico con nuestro PDPR-EPR.
Obedeciendo el viejo método contrainsurgente se coacciona, se hostiga, se desprestigia, se criminaliza y se crean expedientes delictivos y “relaciones” inverosímiles entre luchadores sociales, sus organizaciones y nosotros. Esto es fascismo en donde no se permite otra forma de pensar, de organizarse más que la del régimen, en este caso, la del panismo y la ultraderecha. La vieja táctica de desprestigiar, aislar y golpear para aniquilar.
En el México de hoy que a nivel internacional Calderón y su cuerpo diplomático osan exhibir una “democracia joven y pulcra”, gobernada por “decentes demócratas” que demagógicamente se dicen estar preocupados por los pobres y el desarrollo del país, encolerizan cuando organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos los contradicen y desenmascaran con pruebas fehacientes de la sistemática violación de los derechos humanos y la anulación de facto de los derechos constitucionales que afecta a todos los sectores de la sociedad mexicana, porque casi nadie escapa a la represión calderonista. Tan grande es su autoritarismo para gobernar que hasta quienes lo llevaron ilegítimamente al poder actualmente lo reprueban por sus medidas económicas y sociales que toma con tal de seguir financiando la militarización y represión en todo el territorio nacional, ahora lo ven como un político ladino e inescrupuloso.
Lo mismo se desaparece y se asesina impunemente a sindicalistas petroleros por estar en contra de la privatización de Pemex, a comuneros por la defensa de sus tierras, a ambientalistas que se oponen al ecocidio, a profesores democráticos, a periodistas y abogados honrados, a luchadores sociales, así como se desaparece un sindicato por voluntad y decreto presidencial.
Alertamos al pueblo y a la comunidad internacional que el gobierno de Calderón en complicidad con algunos gobernadores, como es el caso del gobierno del estado de Chiapas y de Oaxaca, están preparando una nueva campaña de represión contra todo el movimiento popular y toda expresión de inconformidad a la cual se pretende criminalizar para justificar el hostigamiento, las detenciones masivas, los asesinatos políticos, el encarcelamiento de luchadores sociales en cárceles de exterminio y la desaparición forzada de luchadores sociales y de revolucionarios como política de Estado.
Sabemos y denunciamos públicamente que el aparato represivo y los cuerpos de inteligencia federal han elaborado listas de miles de hombres y mujeres que consideran un peligro para la “estabilidad y el desarrollo social”, valga decir, un estorbo para sus grandes transas, sus sucios negocios y acuerdos antipopulares, listado que tiene como “fundamento” estar vinculados a nuestras acciones de autodefensa y a la insurgencia armada.
En una lógica perversa del gobierno calderonista, sus instrumentos de represión y los gobernadores que jocosamente hacen eco a la ultraderecha han retorcido tanto la ley y en un hecho de interpretación fascista de ésta a los luchadores sociales, a los opositores del régimen y a los revolucionarios se nos pretende juzgar por nuestros ideales fabricando delitos del fuero federal, vincularnos al crimen organizado al mismo tiempo que ser acusados de rebelión o motín, sin que quede asentado que el verdadero motivo es político, es decir, estar en desacuerdo con las políticas neoliberales, el gobierno ilegítimo y el régimen neoliberal.
El fantasma del estallido social es pretexto de “tomar estas providencias” de parte del gobierno calderonista, a la vez que para quienes han hecho de la política una forma de vivir holgadamente lo asumen como un chantaje político. Ni democracia, ni parlamento, el Legislativo en estos momentos está reducido –salvo algunas honrosas excepciones- en un vergonzante instrumento de validación de las medidas y propuestas antipopulares del Ejecutivo y de los acuerdos tras bambalinas que sólo benefician a los grandes empresarios y a las empresas transnacionales.
El poder Legislativo se encuentra avasallado por lo más antidemocrático y reaccionario de la mal llamada clase política y de los mercenarios de la política como son los políticos que militan en partidos satélites del PAN y del PRI, comparsas de esta administración fascista.
Mientras los medios se ocupan de las contradicciones y rebatingas palaciegas en las cúpulas del poder económico y político, los índices de desempleo y represión se disparan como nunca antes, el único empleo que se puede conseguir en el marco de la crisis económica y la represión generalizada es enrolarse en los cuerpos policíacos y militares, así como a los diferentes aparatos de inteligencia, reclutamiento que se da no sólo por el desempleo desenfrenado, sino porque también llenan un perfil patológico para ser torturadores, asesinos y represores de su propio pueblo.
Los recursos y efectivos del CISEN son más de los que hacen públicos, están dedicados fundamentalmente al trabajo de contrainsurgencia, el espionaje a políticos y a empresarios, es una labor de rutina enfermiza que sacia sus bajos instintos, lo verdaderamente peligroso es el seguimiento policíaco-militar que hacen a los luchadores sociales y al conjunto del movimiento popular con fines represivos y criminales, buscando que todo ciudadano sea un soplón de este gobierno ilegítimo, una “chiva” que denuncie a los revolucionarios.
Afortunadamente una vez más se equivocan, porque así como hay sujetos psíquicamente enfermos, descompuestos y desclasados socialmente que se prestan a estas bajezas, también hay un pueblo que aunque sufra hambre y represión conserva su dignidad y lealtad a la lucha popular, informando de quiénes son las orejas y entregadores del gobierno, los nombres de los represores clandestinos, de dónde viven y sus movimientos, de los jefes paramilitares, de los caciques y empresarios que financian los grupos de paramilitares, de los políticos de oficio vinculados al crimen organizado desde y para el Estado. Por cierto los agentes del CISEN que fueron balconeados en el internet podrán haber cambiado de domicilio y auto, pero la pregunta es ¿Tendrá el CISEN el presupuesto necesario para la cirugía facial para cada uno de estos esbirros del capital?
La mayor falacia dicha por funcionarios del CISEN, que propalan públicamente y mediante filtraciones a sus voceros oficiosos, anunciando prepotentemente que nos tienen acotados. Gómez Mont y el director del CISEN mienten cínicamente al igual que su jefe Calderón cuando pregonan que hay diálogo y a la vez se reprime, se elaboran expedientes criminales, se crean listas de ciudadanos y luchadores sociales para reprimir, se ignora a las fuerzas progresistas, se corrompe y coacciona a la izquierda domesticada haciendo oídos sordos con una actitud déspota y fascistoide.
Ante nuestra demanda de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Francisco Paredes Ruiz y otros luchadores sociales, el gobierno de Calderón y sus funcionarios han apostado a la táctica del olvido y el desgaste, implementando sobre todo su proceder represivo privilegiando la salida policíaco-militar a una demanda política y social, como es la presentación de todos los detenidos-desaparecidos.
Ni acotados ni contenidos, ni venganzas ni resentimientos; análisis y correspondencia con el desarrollo de la lucha de clases en el país, con el desarrollo cualitativo de las masas organizadas. Nuestro partido y ejército sabrá interpretar oportunamente el sentir y la demanda del accionar revolucionario que el pueblo demande sin trámite burocrático, sin atenerse del consentimiento de líderes inconsecuentes.
Ante la represión la unidad del pueblo para generalizar las acciones políticas de masas sin medrosidad, mucho menos como chantaje para la obtención de prebendas personales o de grupo; la solidaridad nunca se condiciona se da y se acepta de manera incondicional y consciente; la consecuencia y la responsabilidad con lo que decimos ser y representar se refleja en la práctica cotidiana, por lo tanto en estos momentos las acciones de las masas organizadas cualitativamente deben ser superiores a las actualmente implementadas, porque no podemos seguir respondiendo con la misma táctica cuando la realidad ha cambiado con la imposición desde los Pinos de un estado policíaco-militar.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Todos estamos obligados a luchar por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia; por la presentación inmediata con vida de todos los detenidos-desaparecidos; por la defensa sin cortapisas del sindicalismo independiente; por la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos constitucionales a la educación, a la salud, a la seguridad social, al empleo; por el respeto a la soberanía nacional y popular. Preparémonos conscientemente para resistir y responder organizadamente al terrorismo de Estado, a la criminalización de la pobreza y la protesta popular, a la profundización de la violación sistemática de los derechos humanos, que por sus convicciones fascistas este gobierno pretende arribar a la anulación de todo derecho constitucional.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL
PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES!
¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITE DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
Año 45
República Mexicana, a 2 de noviembre de 2009.-
© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La violencia desde y por el Estado adquiere diferentes rostros y formas contra nuestro pueblo, entre ellas está el hambre, la miseria, la pobreza, el desempleo, la insalubridad, el desamparo social, la desnutrición infantil que está generando daños irreversibles en toda una generación a la cual se le condena a vivir sólo para sobrevivir mendigando dentro de la lógica capitalista neoliberal, es decir, el Estado a través de los gobiernos panistas y priístas están empujando a las nuevas generaciones a vivir dentro del cretinismo social, porque como autómatas pueden ser sometidos con facilidad al régimen neoliberal y sus medidas inhumanas.
La otra parte de la violencia institucional contra el pueblo es aquella que se implementa a través de los instrumentos represivos públicos y clandestinos amparados en un estado de derecho oligárquico, porque este régimen ya dio muestras sobradas de la depredación económica, política y social a la que son capaces los grandes empresarios, los gobiernos panistas y los políticos de oficio que sostienen por todos los medios este régimen antipopular, porque les ha resultado una forma eficaz y rápida de enriquecimiento ilícito, los panistas como relevo de los priístas han reproducido los métodos de los segundos, dado que sólo pueden sostenerse en el poder con la represión abierta y encubierta.
La violencia del Estado policíaco militar es generalizada contra cualquier manifestación de descontento, pero sobre todo la represión está dirigida contra el descontento organizado, cebándose con los luchadores sociales consecuentes, con los defensores de los derechos humanos honestos, con miembros activos de organizaciones defensoras del medio ambiente, contra los sindicalistas independientes, contra los que luchan por la defensa de las preferencias sexuales y el derecho de la libre reproducción, contra los que defienden el derecho a la educación, contra los movimientos progresistas y sus representantes, pero sobre todo la represión en estos momentos está orquestada por el CISEN, gobernación, la SSPF e inteligencia militar contra todo descontento organizado que suponen que pertenece al movimiento revolucionario, en específico con nuestro PDPR-EPR.
Obedeciendo el viejo método contrainsurgente se coacciona, se hostiga, se desprestigia, se criminaliza y se crean expedientes delictivos y “relaciones” inverosímiles entre luchadores sociales, sus organizaciones y nosotros. Esto es fascismo en donde no se permite otra forma de pensar, de organizarse más que la del régimen, en este caso, la del panismo y la ultraderecha. La vieja táctica de desprestigiar, aislar y golpear para aniquilar.
En el México de hoy que a nivel internacional Calderón y su cuerpo diplomático osan exhibir una “democracia joven y pulcra”, gobernada por “decentes demócratas” que demagógicamente se dicen estar preocupados por los pobres y el desarrollo del país, encolerizan cuando organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos los contradicen y desenmascaran con pruebas fehacientes de la sistemática violación de los derechos humanos y la anulación de facto de los derechos constitucionales que afecta a todos los sectores de la sociedad mexicana, porque casi nadie escapa a la represión calderonista. Tan grande es su autoritarismo para gobernar que hasta quienes lo llevaron ilegítimamente al poder actualmente lo reprueban por sus medidas económicas y sociales que toma con tal de seguir financiando la militarización y represión en todo el territorio nacional, ahora lo ven como un político ladino e inescrupuloso.
Lo mismo se desaparece y se asesina impunemente a sindicalistas petroleros por estar en contra de la privatización de Pemex, a comuneros por la defensa de sus tierras, a ambientalistas que se oponen al ecocidio, a profesores democráticos, a periodistas y abogados honrados, a luchadores sociales, así como se desaparece un sindicato por voluntad y decreto presidencial.
Alertamos al pueblo y a la comunidad internacional que el gobierno de Calderón en complicidad con algunos gobernadores, como es el caso del gobierno del estado de Chiapas y de Oaxaca, están preparando una nueva campaña de represión contra todo el movimiento popular y toda expresión de inconformidad a la cual se pretende criminalizar para justificar el hostigamiento, las detenciones masivas, los asesinatos políticos, el encarcelamiento de luchadores sociales en cárceles de exterminio y la desaparición forzada de luchadores sociales y de revolucionarios como política de Estado.
Sabemos y denunciamos públicamente que el aparato represivo y los cuerpos de inteligencia federal han elaborado listas de miles de hombres y mujeres que consideran un peligro para la “estabilidad y el desarrollo social”, valga decir, un estorbo para sus grandes transas, sus sucios negocios y acuerdos antipopulares, listado que tiene como “fundamento” estar vinculados a nuestras acciones de autodefensa y a la insurgencia armada.
En una lógica perversa del gobierno calderonista, sus instrumentos de represión y los gobernadores que jocosamente hacen eco a la ultraderecha han retorcido tanto la ley y en un hecho de interpretación fascista de ésta a los luchadores sociales, a los opositores del régimen y a los revolucionarios se nos pretende juzgar por nuestros ideales fabricando delitos del fuero federal, vincularnos al crimen organizado al mismo tiempo que ser acusados de rebelión o motín, sin que quede asentado que el verdadero motivo es político, es decir, estar en desacuerdo con las políticas neoliberales, el gobierno ilegítimo y el régimen neoliberal.
El fantasma del estallido social es pretexto de “tomar estas providencias” de parte del gobierno calderonista, a la vez que para quienes han hecho de la política una forma de vivir holgadamente lo asumen como un chantaje político. Ni democracia, ni parlamento, el Legislativo en estos momentos está reducido –salvo algunas honrosas excepciones- en un vergonzante instrumento de validación de las medidas y propuestas antipopulares del Ejecutivo y de los acuerdos tras bambalinas que sólo benefician a los grandes empresarios y a las empresas transnacionales.
El poder Legislativo se encuentra avasallado por lo más antidemocrático y reaccionario de la mal llamada clase política y de los mercenarios de la política como son los políticos que militan en partidos satélites del PAN y del PRI, comparsas de esta administración fascista.
Mientras los medios se ocupan de las contradicciones y rebatingas palaciegas en las cúpulas del poder económico y político, los índices de desempleo y represión se disparan como nunca antes, el único empleo que se puede conseguir en el marco de la crisis económica y la represión generalizada es enrolarse en los cuerpos policíacos y militares, así como a los diferentes aparatos de inteligencia, reclutamiento que se da no sólo por el desempleo desenfrenado, sino porque también llenan un perfil patológico para ser torturadores, asesinos y represores de su propio pueblo.
Los recursos y efectivos del CISEN son más de los que hacen públicos, están dedicados fundamentalmente al trabajo de contrainsurgencia, el espionaje a políticos y a empresarios, es una labor de rutina enfermiza que sacia sus bajos instintos, lo verdaderamente peligroso es el seguimiento policíaco-militar que hacen a los luchadores sociales y al conjunto del movimiento popular con fines represivos y criminales, buscando que todo ciudadano sea un soplón de este gobierno ilegítimo, una “chiva” que denuncie a los revolucionarios.
Afortunadamente una vez más se equivocan, porque así como hay sujetos psíquicamente enfermos, descompuestos y desclasados socialmente que se prestan a estas bajezas, también hay un pueblo que aunque sufra hambre y represión conserva su dignidad y lealtad a la lucha popular, informando de quiénes son las orejas y entregadores del gobierno, los nombres de los represores clandestinos, de dónde viven y sus movimientos, de los jefes paramilitares, de los caciques y empresarios que financian los grupos de paramilitares, de los políticos de oficio vinculados al crimen organizado desde y para el Estado. Por cierto los agentes del CISEN que fueron balconeados en el internet podrán haber cambiado de domicilio y auto, pero la pregunta es ¿Tendrá el CISEN el presupuesto necesario para la cirugía facial para cada uno de estos esbirros del capital?
La mayor falacia dicha por funcionarios del CISEN, que propalan públicamente y mediante filtraciones a sus voceros oficiosos, anunciando prepotentemente que nos tienen acotados. Gómez Mont y el director del CISEN mienten cínicamente al igual que su jefe Calderón cuando pregonan que hay diálogo y a la vez se reprime, se elaboran expedientes criminales, se crean listas de ciudadanos y luchadores sociales para reprimir, se ignora a las fuerzas progresistas, se corrompe y coacciona a la izquierda domesticada haciendo oídos sordos con una actitud déspota y fascistoide.
Ante nuestra demanda de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de Francisco Paredes Ruiz y otros luchadores sociales, el gobierno de Calderón y sus funcionarios han apostado a la táctica del olvido y el desgaste, implementando sobre todo su proceder represivo privilegiando la salida policíaco-militar a una demanda política y social, como es la presentación de todos los detenidos-desaparecidos.
Ni acotados ni contenidos, ni venganzas ni resentimientos; análisis y correspondencia con el desarrollo de la lucha de clases en el país, con el desarrollo cualitativo de las masas organizadas. Nuestro partido y ejército sabrá interpretar oportunamente el sentir y la demanda del accionar revolucionario que el pueblo demande sin trámite burocrático, sin atenerse del consentimiento de líderes inconsecuentes.
Ante la represión la unidad del pueblo para generalizar las acciones políticas de masas sin medrosidad, mucho menos como chantaje para la obtención de prebendas personales o de grupo; la solidaridad nunca se condiciona se da y se acepta de manera incondicional y consciente; la consecuencia y la responsabilidad con lo que decimos ser y representar se refleja en la práctica cotidiana, por lo tanto en estos momentos las acciones de las masas organizadas cualitativamente deben ser superiores a las actualmente implementadas, porque no podemos seguir respondiendo con la misma táctica cuando la realidad ha cambiado con la imposición desde los Pinos de un estado policíaco-militar.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Todos estamos obligados a luchar por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia; por la presentación inmediata con vida de todos los detenidos-desaparecidos; por la defensa sin cortapisas del sindicalismo independiente; por la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos constitucionales a la educación, a la salud, a la seguridad social, al empleo; por el respeto a la soberanía nacional y popular. Preparémonos conscientemente para resistir y responder organizadamente al terrorismo de Estado, a la criminalización de la pobreza y la protesta popular, a la profundización de la violación sistemática de los derechos humanos, que por sus convicciones fascistas este gobierno pretende arribar a la anulación de todo derecho constitucional.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL
PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES!
¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITE DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
Año 45
República Mexicana, a 2 de noviembre de 2009.-
© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION
Brasil: Pesar pola morte do camarada Manoel Raposo
Dazibao Rojo sumase ao pesar dos camaradas brasileiros pola morte do camarada Raposo, un comunista que adico a sua vida a luta pola liberación do povo e polo socialismo.
Homenagens ao grande lutador Raposo
No último dia 10 de novembro, aos 76 anos, cessou de bater o coração do comunista, poeta, escritor, editor e incansável combatente do proletariado brasileiro, Manoel Coelho Raposo.
Após cerca de 15 dias internado na UTI do Hospital de Messejana – Fortaleza – Ceará - ele faleceu em decorrência de um enfisema pulmonar.
Nascido em Crateús, sertão cearense, mudou-se ainda jovem para a capital Fortaleza. Ao longo de sua vida, forjou na infatigável militância pela causa da libertação dos povos e do socialismo a sua convicção na ciência do proletariado, o marxismo, sustentada corajosamente nas publicações de sua editora. Foi preso político durante o regime militar-fascista e, detrás das grades também ergueu sua trincheira de combate.
Raposo tinha uma inabalável confiança no futuro luminoso da humanidade, na destruição deste genocida sistema de exploração do homem pelo homem.
Enfrentou durante anos a doença que lhe dificultava a respiração, mas quando gozava de boa saúde, recitava com ardente fôlego de adolescente os seus “cantos de amor e rebeldia”. Com energia suplantava seus problemas respiratórios e com dedicação apoiava e participava das lutas classistas, bem como defendia com ênfase as posições revolucionarias, como nos debates que organizou em Fortaleza e que a Liga Operária teve a honra de participar ao seu lado.
Raposo era membro do Conselho Editorial do jornal A Nova Democracia e exercia com vigor e entusiasmo o ofício de escritor e editor. Deixou inúmeros amigos entre índios, camponeses, operários, intelectuais, estudantes, filhos e filhas de nosso povo que com ele lutaram e compartilharam ideais.
A Liga Operária rende as mais sinceras honras ao companheiro Raposo, que nos deixou o legado de incansável dedicação as lutas classistas e inquebrantável confiança no caminho da luta pela conquista de uma nova e verdadeira democracia, rumo ao socialismo.
Após cerca de 15 dias internado na UTI do Hospital de Messejana – Fortaleza – Ceará - ele faleceu em decorrência de um enfisema pulmonar.
Nascido em Crateús, sertão cearense, mudou-se ainda jovem para a capital Fortaleza. Ao longo de sua vida, forjou na infatigável militância pela causa da libertação dos povos e do socialismo a sua convicção na ciência do proletariado, o marxismo, sustentada corajosamente nas publicações de sua editora. Foi preso político durante o regime militar-fascista e, detrás das grades também ergueu sua trincheira de combate.
Raposo tinha uma inabalável confiança no futuro luminoso da humanidade, na destruição deste genocida sistema de exploração do homem pelo homem.
Enfrentou durante anos a doença que lhe dificultava a respiração, mas quando gozava de boa saúde, recitava com ardente fôlego de adolescente os seus “cantos de amor e rebeldia”. Com energia suplantava seus problemas respiratórios e com dedicação apoiava e participava das lutas classistas, bem como defendia com ênfase as posições revolucionarias, como nos debates que organizou em Fortaleza e que a Liga Operária teve a honra de participar ao seu lado.
Raposo era membro do Conselho Editorial do jornal A Nova Democracia e exercia com vigor e entusiasmo o ofício de escritor e editor. Deixou inúmeros amigos entre índios, camponeses, operários, intelectuais, estudantes, filhos e filhas de nosso povo que com ele lutaram e compartilharam ideais.
A Liga Operária rende as mais sinceras honras ao companheiro Raposo, que nos deixou o legado de incansável dedicação as lutas classistas e inquebrantável confiança no caminho da luta pela conquista de uma nova e verdadeira democracia, rumo ao socialismo.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Tunez: La cara vergonzosa de la manipulaciones occidentales. Un articulo de René Naba.
Túnez: la cara vergonzosa de las manipulaciones occidentales
René Naba /Rebelión
La detención del periodista Tufic Ben Brick el 29 de octubre, cinco días después de la reelección del presidente Zine El-Abidine Ben Ali, ha resonado como un bofetón a sus protectores occidentales y a los amables pensionistas de sus balnearios. Conlleva la condena de su complacencia y el descrédito de su discurso.
El 7 de noviembre de 2009, Túnez celebra el vigésimo segundo aniversario del golpe de Estado «médico» del general Zine El-Abdine Ben Ali contra el padre de la independencia tunecina, el combatiente supremo Habib Burguiba, en un ambiente de resignación de la población desolada por la perspectiva de una presidencia vitalicia de su «general presidente» debido a sus manipulaciones constitucionales dirigidas a asegurar su longevidad política con la complicidad silenciosa de sus protectores occidentales.
Régimen conocido por su utilización abusiva del nepotismo, la represión, la intimidación y la corrupción, Túnez sigue beneficiándose, sin embargo, de una sorprendente indulgencia por parte de los países occidentales, más rápidos para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Irán o Siria que en el patio trasero de Francia (Túnez, Marruecos, Gabón o el Chad), más rápidos en indignarse por Darfur que por Gaza, por el Tíbet que por el Yemen. Más rápidos para denunciar el fraude electoral en Irán, con el refuerzo de grandes campañas mediáticas, que el fraude masivo en Afganistán, la mascarada de la democracia «a la tunecina» o la inmoralidad del feudalismo político del bloque parlamentario del multimillonario libanés-saudí Saad Hariri en Líbano. Más rápidos, en fin, para abrasar a un jefe de Estado «culpable» de prolongar su mandato de tres años, sólo tres años, el libanés Emile Lahud, que a sus clientes árabes reincidentes en el poder, como el egipcio Hosni Mubarak (28 años en el poder), el tunecino Ben Ali (22 años de mandato) o los dinosaurios de la Francáfrica.
Rodeado de una camarilla familiar que aglutina a los traficantes de drogas, los piratas de los mares y los depredadores de los bancos, el reyezuelo de Túnez comparte el trono con su avasalladora esposa Leila en el País del Jazmín, que se ha convertido al paso de los años en el podrido reino de la corrupción, en una parodia de democracia, en la coartada occidental de la lucha contra el fundamentalismo religioso, en el espejo deformado de Occidente, la cara vergonzosa de sus manipulaciones.
Para la renovación de su mandato, el geniecillo de Cartago se superó durante la última consulta electoral, el domingo 25 de octubre, dando pruebas de imaginación e innovación hasta el punto de que la mayoría de los observadores se pusieron de acuerdo al pensar que el escrutinio presidencial había sido una obra maestra de mascarada y arbitrariedad. Aunque Zine El-Abdine Ben Ali ha resultado reelegido oficialmente, sin sorpresas, para un quinto mandato con el 89,62% de los votos emitidos, según los resultados definitivos del ministerio del Interior, sin embargo, el «presidente saliente» no ha conseguido superar los 90% obtenidos en los dos escrutinios precedentes de 1999 y 2004.
Sin embargo, el hombre no había escatimado esfuerzos. Así, estuvo atento para dar la apariencia de una competición pluralista asegurándose la presencia de otros tres candidatos, dos de ellos figurantes, representantes de partidos próximos al poder: Mohamed Buchina, del Partido de la Unidad Popular, y Ahmed Inubli, de la Unión Democrática Unionista. El tercero era Ahmed Brahim, dirigente del partido Ettajdid (Renovado, ex comunista), el único rival verdadero en esta competición.
Preconizando una transparencia que marcará época en los anales de los escrutinios electorales en cuanto que podría ilustrar a más de un dirigente aspirante a la eternidad, el presidente Ben Ali ha dado la vuelta a la ecuación al establecer una transparencia no del escrutinio, sino de los votantes, gracias a los sobres que se depositarían en las urnas, de diferentes colores según los candidatos.
La razón oficial señalada para justificar los sobres de colores era facilitar la identificación de los candidatos en las zonas con fuertes tasas de analfabetismo y el recuento de los votos. Pero el «voto en tecnicolor» podría enmascarar una operación de clasificación de los «buenos votantes» y los demás, más raros, «malos votantes», abstencionistas u otros opositores. Naturalmente, la papeleta presidencial era de color rojo vivo, muy visible desde lejos, fácilmente reconocible a distancia y su portador, también, fácilmente identificable. ¡Ay de quien se arriesgue a salir de la cabina con el sobre rojo en la mano! La trampa marcará su destino. Es difícil imaginar, en efecto, que se inscribiera en la lista de los potenciales candidatos a las preocupaciones.
La arbitrariedad está incrustada en todos los estratos del Estado. Así, el ministro de comunicación ha pagado con su cargo el hecho de no haber sabido planificar un sorteo favorable al presidente Ben Ali para la presentación de su programa en la televisión, a pesar de que ya había acaparado el 97% del espacio dedicado a la campaña presidencial en la prensa escrita frente al 0,22% para su principal rival, Ahmed Brahim, y el 1,27 y 1,28% respectivamente para los otros dos candidatos, según un estudio conjunto de la Asociación de Mujeres Demócratas, la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y «Reporteros sin Fronteras» (LeMonde.fr, 23 de octubre de 2009).
Sacrifiquémonos a la costumbre y deseemos una larga vida al presidente reelegido Ben Ali (73 años) y a sus protectores franceses: al hombre de la ruptura declarada y de la continuidad en la práctica, el presidente Nicolas Sarkozy; al presidente gaullista del Tribunal de Cuentas, Philippe Seguin, el veraneante de Bizerte; a Bertrand Delanoe, alcalde socialista de París, el residente de Sidi Bu Said; a Fréderic Mitterrand, ministro de Cultura; y a la retahíla de intelectuales mediáticos, pensionistas gratuitos de sus lugares de vacaciones, que aseguran su promoción y la de su paraíso infernal, en especial el equipo de Télé matin de France 2: William Leymergie, Sophie Davant, Françoise Laborde, así como los nativos de Túnez, el productor Richard Moatti y la presentadora Daniella Lombroso.
Su silencio sobre la detención del periodista Tufic Ben Brick el 29 de octubre, cinco días después de la reelección de Ben Ali, resuena como una burla hacia ellos. Conlleva la condena de su complacencia y el descrédito de su discurso.
Y en vez de llenarse la boca con las virtudes de la democracia a la tunecina, en vez de inflarse con los sempiternos rituales sobre el bastión contra el islamismo que representa esta «dictadura ilustrada», que esos autoproclamados grandes defensores de la democracia se sumerjan en la lectura saludable de dos obras que constituyen auténticas radiografías de las torpezas del régimen, una exposición de las desviaciones de ese estado policial, ojito derecho de Occidente:
- La régente de Carthage, main basse sur la Tunisie, de Nicolas Beau, director del sitio satírico bakchinch.info, y Catherine Gracier, periodista, Ed. La Découverte. Un libro encuesta sobre el régimen tunecino, del que lo mejor se puede consultar en este enlace: http://www.bakchich.info/La-regente-de-Carthage-main-basse,08817.html.
René Naba /Rebelión
La detención del periodista Tufic Ben Brick el 29 de octubre, cinco días después de la reelección del presidente Zine El-Abidine Ben Ali, ha resonado como un bofetón a sus protectores occidentales y a los amables pensionistas de sus balnearios. Conlleva la condena de su complacencia y el descrédito de su discurso.
El 7 de noviembre de 2009, Túnez celebra el vigésimo segundo aniversario del golpe de Estado «médico» del general Zine El-Abdine Ben Ali contra el padre de la independencia tunecina, el combatiente supremo Habib Burguiba, en un ambiente de resignación de la población desolada por la perspectiva de una presidencia vitalicia de su «general presidente» debido a sus manipulaciones constitucionales dirigidas a asegurar su longevidad política con la complicidad silenciosa de sus protectores occidentales.
Régimen conocido por su utilización abusiva del nepotismo, la represión, la intimidación y la corrupción, Túnez sigue beneficiándose, sin embargo, de una sorprendente indulgencia por parte de los países occidentales, más rápidos para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Irán o Siria que en el patio trasero de Francia (Túnez, Marruecos, Gabón o el Chad), más rápidos en indignarse por Darfur que por Gaza, por el Tíbet que por el Yemen. Más rápidos para denunciar el fraude electoral en Irán, con el refuerzo de grandes campañas mediáticas, que el fraude masivo en Afganistán, la mascarada de la democracia «a la tunecina» o la inmoralidad del feudalismo político del bloque parlamentario del multimillonario libanés-saudí Saad Hariri en Líbano. Más rápidos, en fin, para abrasar a un jefe de Estado «culpable» de prolongar su mandato de tres años, sólo tres años, el libanés Emile Lahud, que a sus clientes árabes reincidentes en el poder, como el egipcio Hosni Mubarak (28 años en el poder), el tunecino Ben Ali (22 años de mandato) o los dinosaurios de la Francáfrica.
Rodeado de una camarilla familiar que aglutina a los traficantes de drogas, los piratas de los mares y los depredadores de los bancos, el reyezuelo de Túnez comparte el trono con su avasalladora esposa Leila en el País del Jazmín, que se ha convertido al paso de los años en el podrido reino de la corrupción, en una parodia de democracia, en la coartada occidental de la lucha contra el fundamentalismo religioso, en el espejo deformado de Occidente, la cara vergonzosa de sus manipulaciones.
Para la renovación de su mandato, el geniecillo de Cartago se superó durante la última consulta electoral, el domingo 25 de octubre, dando pruebas de imaginación e innovación hasta el punto de que la mayoría de los observadores se pusieron de acuerdo al pensar que el escrutinio presidencial había sido una obra maestra de mascarada y arbitrariedad. Aunque Zine El-Abdine Ben Ali ha resultado reelegido oficialmente, sin sorpresas, para un quinto mandato con el 89,62% de los votos emitidos, según los resultados definitivos del ministerio del Interior, sin embargo, el «presidente saliente» no ha conseguido superar los 90% obtenidos en los dos escrutinios precedentes de 1999 y 2004.
Sin embargo, el hombre no había escatimado esfuerzos. Así, estuvo atento para dar la apariencia de una competición pluralista asegurándose la presencia de otros tres candidatos, dos de ellos figurantes, representantes de partidos próximos al poder: Mohamed Buchina, del Partido de la Unidad Popular, y Ahmed Inubli, de la Unión Democrática Unionista. El tercero era Ahmed Brahim, dirigente del partido Ettajdid (Renovado, ex comunista), el único rival verdadero en esta competición.
Preconizando una transparencia que marcará época en los anales de los escrutinios electorales en cuanto que podría ilustrar a más de un dirigente aspirante a la eternidad, el presidente Ben Ali ha dado la vuelta a la ecuación al establecer una transparencia no del escrutinio, sino de los votantes, gracias a los sobres que se depositarían en las urnas, de diferentes colores según los candidatos.
La razón oficial señalada para justificar los sobres de colores era facilitar la identificación de los candidatos en las zonas con fuertes tasas de analfabetismo y el recuento de los votos. Pero el «voto en tecnicolor» podría enmascarar una operación de clasificación de los «buenos votantes» y los demás, más raros, «malos votantes», abstencionistas u otros opositores. Naturalmente, la papeleta presidencial era de color rojo vivo, muy visible desde lejos, fácilmente reconocible a distancia y su portador, también, fácilmente identificable. ¡Ay de quien se arriesgue a salir de la cabina con el sobre rojo en la mano! La trampa marcará su destino. Es difícil imaginar, en efecto, que se inscribiera en la lista de los potenciales candidatos a las preocupaciones.
La arbitrariedad está incrustada en todos los estratos del Estado. Así, el ministro de comunicación ha pagado con su cargo el hecho de no haber sabido planificar un sorteo favorable al presidente Ben Ali para la presentación de su programa en la televisión, a pesar de que ya había acaparado el 97% del espacio dedicado a la campaña presidencial en la prensa escrita frente al 0,22% para su principal rival, Ahmed Brahim, y el 1,27 y 1,28% respectivamente para los otros dos candidatos, según un estudio conjunto de la Asociación de Mujeres Demócratas, la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y «Reporteros sin Fronteras» (LeMonde.fr, 23 de octubre de 2009).
Sacrifiquémonos a la costumbre y deseemos una larga vida al presidente reelegido Ben Ali (73 años) y a sus protectores franceses: al hombre de la ruptura declarada y de la continuidad en la práctica, el presidente Nicolas Sarkozy; al presidente gaullista del Tribunal de Cuentas, Philippe Seguin, el veraneante de Bizerte; a Bertrand Delanoe, alcalde socialista de París, el residente de Sidi Bu Said; a Fréderic Mitterrand, ministro de Cultura; y a la retahíla de intelectuales mediáticos, pensionistas gratuitos de sus lugares de vacaciones, que aseguran su promoción y la de su paraíso infernal, en especial el equipo de Télé matin de France 2: William Leymergie, Sophie Davant, Françoise Laborde, así como los nativos de Túnez, el productor Richard Moatti y la presentadora Daniella Lombroso.
Su silencio sobre la detención del periodista Tufic Ben Brick el 29 de octubre, cinco días después de la reelección de Ben Ali, resuena como una burla hacia ellos. Conlleva la condena de su complacencia y el descrédito de su discurso.
Y en vez de llenarse la boca con las virtudes de la democracia a la tunecina, en vez de inflarse con los sempiternos rituales sobre el bastión contra el islamismo que representa esta «dictadura ilustrada», que esos autoproclamados grandes defensores de la democracia se sumerjan en la lectura saludable de dos obras que constituyen auténticas radiografías de las torpezas del régimen, una exposición de las desviaciones de ese estado policial, ojito derecho de Occidente:
- La régente de Carthage, main basse sur la Tunisie, de Nicolas Beau, director del sitio satírico bakchinch.info, y Catherine Gracier, periodista, Ed. La Découverte. Un libro encuesta sobre el régimen tunecino, del que lo mejor se puede consultar en este enlace: http://www.bakchich.info/La-regente-de-Carthage-main-basse,08817.html.