jueves, 29 de abril de 2010
NEPAL: ¿La Batalla Final?. Un articulo de M. Naya para Correo Vermello.
NEPAL. ¿LA BATALLA FINAL?
Martín Naya./ Para Correo Vermello
Las noticias que llegan desde la Republica Federal de Nepal apuntan a un enfrentamiento ¿definitivo? de las fuerzas políticas y de las clases a las que representan.
El PCN-U (m) ha convocado una huelga general indefinida a partir del 2 de mayo, con los objetivos expresos, de provocar la caída, de la actual coalición de gobierno, formada a raíz de la dimisión del dirigente maoísta Prachanda tras la crisis provocada por destitución del jefe del Ejercito de Nepal (nuevo nombre del ejercito feudal), la formación de un gobierno de unidad nacional presidido por Prachanda y la promulgación de la nueva Constitucion del país el próximo 28 de Mayo.
Aunque los tiempos políticos en Nepal parecen transcurrir lentamente, los posicionamientos actuales resultan a todas luces antagónicos.
Desde el campo de la reacción la reciente muerte de su líder mas carismático, el presidente del pro hindú Partido del Congreso Nepalí, Prasad Koirala, puede representar un cambio, ¿aventurero? en la política establecida por su fallecido dirigente partidario de llegar a compromisos con los maoístas para desviarlos de sus objetivos revolucionarios y entramparlos en batallas parlamentaristas, dejando paso a una opción golpista, que tanto desde los sectores monarco-feudales como los "socialdemócratas" del PCN-uml, reclaman ante el bloqueo de la situación por la mayoría maoísta.
Las recientes actividades publicas del odiado ex-príncipe Paras y sus declaraciones que señalaban la posible restauración de la monarquía se dieron en un acto que contaba con el apoyo del Partido del Congreso. La gravedad de estos hechos es evidente, pues parece un intento de crear opinión publica en favor de la restauración monárquica con el beneplácito del actual gobierno republicano.
Por otra parte, el auge de las acciones de la guerrilla maoísta en la India y el fracaso de la ofensiva anti-guerrillera "Green Hunt" puede llevar a los sectores mas aventureros de los imperialistas hindúes a intentar una acción para bloquear un posible santuario comunista.
Mientras en el campo revolucionario, su principal partido el PCN-U (m) que sufre el desgaste de su política de compromisos, criticada tanto dentro como fuera del Nepal por aplazar sus objetivos revolucionarios, parece decidido a romper con los mismos y ha convocado una huelga general indefinida que puede ser el detonante de un enfrentamiento abierto por la toma del Poder.
Miles de cuadros comunistas se han trasladado a la capital con el objetivo de participar en la manifestación del 1º de Mayo, y como ignorarlo, para fortalecer la huelga general que hoy se extiende a la enseñanza y a otros sectores y que la prensa burguesa califica de "la batalla final"
¿Tomaran el poder los maoístas? ¿ Serán aplastados por la reacción o se resolverá la crisis con un nuevo compromiso?
A partir del 1º de Mayo, tendremos una respuesta a estos cruciales interrogantes.
Galiza, 28.04.10
Martín Naya
No hay comentarios:
Publicar un comentario