jueves, 5 de mayo de 2011

Brasil: Declaración del Frente Revolucionario en defensa de los Derechos del Pueblo-Brasil

ABAJO LA AGRESIÓN IMPERIALISTA A LIBIA!

Viva la guerra de resistencia de los pueblos del mundo.

En el día 19 de marzo, con la aprobación de la O.N.U., fuerzas imperialistas de La OTAN, compuestas por USA; Francia, Inglaterra, Canadá, Bélgica, Italia, España; Dinamarca, y otros iniciaran bombardeos sobre territorio libio, con el pretexto de proteger la población civil del masacre perpetrado por el fascista Gadafi frente a los masivos protestos populares.

El imperialismo nuevamente está usando el pretexto de la defensa de los derechos humanos y la democracia para promover mas una agresión contra los pueblos. Estos mismos gobiernos, principalmente o USA, mantienen regímenes monárquicos feudales en países vecinos y no hacen nada frente a la masacre de las masas que dichos gobiernos cometen. Al contrario, en cuanto la diplomacia internacional aconseja cuidado con los excesos, continúan apoyando estos regímenes reaccionarios proporcionar-lés armas y recursos. En diciembre pasado la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton elogio o gobierno de Bahrein por su “compromiso(...) con el camino democrático”.

Mas aun, USA y otras fuerzas de la coligación mantienen la criminosa ocupación de Iraq y Afganistán, apoyados por ejércitos mercenarios, vienen perpetrando un continuo genocidio contra las masas y la ONU nada tiene a declarar.

Disputas imperialistas por nuevos repartos y revolución mundial.

La agregación emprendida por la OTAN/USA es la continuación de la histórica opresión colonial sobre los pueblos del continente africano y un nuevo capitulo de la guerra imperialista de reparto, delante la profunda crisis mundial que vive el capitalismo. Significa la violación del derecho de auto-determinación de los pueblos y forma parte de la ofensiva contra-revolucionaria iniciada por Bush ( Junior), y continuada por Obama. Busca utilizar a justa lucha de las masas contra la opresión y explotación para reestructurar el capitalismo burocrático en estos países, impulsando fracciones y grupos de poder de la grande burguesía para instaurar “nuevos”gobiernos títeres.

USA busca impedir la existencia de un legitimo proceso revolucionario fortaleciendo fuerzas lacayas de la oposición y, al mismo tiempo, impedir que otras potencias imperialistas (principalmente, Francia, Rusia, China, Alemania) que se apoderen de sus antiguas zonas de dominio. Por eso a intervención militar yanqui es también una medida desesperada frente a su proprio declivio con el fracaso de sus políticas de agregación y la acelerada penetración china en África. Haciendo esto como parte de su nueva doctrina de seguridad nacional, también llamada de “doctrina Obana”, en complicidad con grupos dominantes locales y fuerzas del oportunismo para que asuman al frente de los “ nuevos” gobiernos.
Los levantamientos de las masas son avivados por la crisis imperialista mundial y son la expresión del desarrollo de la situación revolucionaria mundial. Las masas protagonizan estas grandes y violentas rebeliones empujadas por las condiciones económicas y políticas a que están sometidas y aun sin una orientación mas consecuente, luchan contra todo que represente la vieja orden. Se insurgen contra gobiernos títeres del imperialismo, por derechos democráticos y contra todo el orden monástico, fascista, feudal. Son por lo tanto parte de la segunda grande ola de la revolución mundial.

La crisis de sistema capitalista mundial agudiza las tres contradicciones fundamentales en el mundo hoy: aquellas entre naciones/pueblos oprimidos y el imperialismo; entre el proletariado y la burguesía y la contradicción ínter imperialista que se traduce como contradicciones entre super potencias e potencias y entre todos los monopolios. El aprofundamiento de la crisis en Europa, como continuación de la crisis de todo el sistema imperialista mundial,cae sobre los hombros de los pueblos árabe y africanos, intensificando la esplotacion y opresión sobre el pueblo de sus países y estancando la verdadera válvula de escape que se torno a emigración para los países europeos. Todo eso resulta en grave peora en las condiciones de vida de las masas .

El torrente de rebeliones de masas desde Túnez, Argelia, Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, Siria , Catar, Libia, Yemen, Bahrein, Sudan, Jordania, Omán,Palestina, Iraq, y Afganistán, estendiendose a Paquistan y la Guerra Popular en la India en el sur de Asia, componen una verdadera muralla de fierro de las masas,que clavan lanzas mortales en el corazón del imperialismo,empujándolo para la pila de cenizas de la historia.
A su vez,en las condiciones actuales, la situación del imperialismo yankee cada vez mas diferentes de los años de 1990, cuando este llego a la condición de super potencia única y hegemônica y impulso su ofensiva “neo liberal” se presentando como policía del mundo, cuando agoto su estratégica de “Guerra Fria” y inauguro su quinta estrategia llamada “Nueva Orden”. Mismo con la ofensiva realizada por los yankees a partir del 11 de setiembre de 2001, la de la “Guerra al Terror”, hoy es otra la correlación de fuerzas a nivel mundial.
Rusia se recupero económicamente, principalmente gracias a su grande reserva de petróleo y reafirmo su condición imperialista y militar de super potencia nuclear. La China social-imperialista penetra en vastas áreas de influencia, dominándolas comercial y económicamente, rivalizando seriamente con USA en diferentes partes del globo.
Las masas son arena de contienda entre revolución y contra-revolucion. Lo que el imperialismo procura hacer y siempre lo hará es tentar manipular los levantamientos de masas par utilizarlos para sus intereses de dominio y esplotacion y en el objetivo de aplastarlos. Para eso aplica su Guerra de Baja Intensidad, como ha hecho en los levantamientos árabes y a partir de las condiciones políticas creadas, si es preciso intervenir militarmente. Pero a crisis objetiva del imperialismo empuja a las masas para la lucha y para la lucha cada vez mas violenta. Los revolucionarios no pueden tener ilusiones ni ilusionar a las masas, devem impulsar por todos los medios la rebelión popular y sus formas mas organizadas.

El Presidente Mao Tse-tung afirmo que “es una ley del imperialismo causar disturbios e fracasar, volver a causar disturbios y fracasar nuevamente, hasta su fracaso completo...La ley del pueblo es luchar y fracasar, volver a luchar y fracasar otra vez hasta triunfar definitivamente”.

Rebelión popular y disputa interimperialista en Libia

Lo que ocurre en Libia es al mismo tiempo un levantamiento popular contra un gobierno de tipo fascista y una intensa disputa interimperialista por su dominio y reparto de su petróleo. Ahí las potencias buscan influenciar y mismo dirigir el rumbo de los acontecimientos cada cual a favor de los intereses de sus propios monopolios y de sus políticas imperialistas. Los servicios de inteligencia del imperialismo atuan de todas formas, buscando por dentro de las fuerzas de la resistencia para canalizarlas para sus propios intereses. Intentan pasar a todos que estos defienden una intervención extranjera para la ‘protección de la sociedad civil”, entretanto en manifestaciones en Benghazi y otra áreas de fuerte presencia insurgente, había personas que llevaban fajas gigantes escritas en inglés : “No a la intervención extranjera-Los libios pueden hacerlo ellos mismos”.

Los levantamientos populares en Libia son frutos de los ánimos de las masas contra el régimen burocrático fascista de Gadafi que ha tempos dejo de lado, siquiera las consignas anti-imperialistas de otra épocas para se tornar un peón mas del imperialismo yankee en el tablero de la disputa política en la región.
Gadafi subió al poder en 1969, su triunfo represento la ascencion de un conjunto de fuerzas nacionalistas,de sectores radicales da burguesía nacional (media burguesía), como parte del amplio movimiento pan-arabismo encabezado por el egipcio Gamal Nasser. Estas fuerzas pudieran llegar al poder en el contexto de los años 1960/1970, cuando las luchas de liberación nacional sacudían a Asía,África y América Latina. En cuanto a URSS social-imperialista y USA disputaban o resto del mundo como sus áreas de dominio y influencia al tiempo que se unían para combatir la revolución, con las tesis de la transición pacifica, la China socialista animaba y apoyaba las fuerzas revolucionarias en todas partes. Esta situación creo brechas para que fuerzas de clase nacionales pudiesen subir al poder y promover una serie de medidas de carácter democrático nacional.

A pesar de su retórica anti-imperialista, dado a limitación del carácter burgués de su dirección, su régimen degenero de la lucha de liberación nacional para el capitalismo burocrático, luego se aliñando y se sometiendo a la URSS social imperialista. En los años de 1970/80 Gadafi apoyo muchos movimientos armados de liberación nacional, destacadamente o palestino y en áreas que interesaban a la URSS social imperialista. Eso le valió sanciones económicas y su “demoñisacion” por los EUA y por el imperialismo europeo.
A pesar de promesas en cuanto al desarrollo de la industria y agricultura de los primeros años, Libia se sometió dentro del sistema capitalista mundial, manteniendo la economía del país basada casi exclusivamente en el petróleo, dependiendo fuertemente del mercado de las potencias de Europa Occidental. Utilizo los recursos del petróleo para incrementar sus fuerzas armadas y de seguridad, tanto para el control interno como para funcionar como fuerza de intervención regional. Compro jatos franceses y utilizo el petróleo como moneda de troca en la política internacional, atrayendo capitales italianos y alemanes.
Sus “comités populares y demás órganos supuestamente de participación de masas, que le conferían la autodeterminación de “socialista”, se tornaron elementos para la coorporatizacion fascista de las masas, al paso que impedía cualquier forma de organización popular Independiente.

Con el colapso de la URSS social-imperialista,Gadafi rápidamente busco las mismas relaciones subalternas con potencias imperialistas de Europa Occidental, reconciliando-se con Inglaterra, permitiendo mayor penetración y control del sector de energía para potencias como Italia. Como parte de su proceso de colaboración con el imperialismo, en el año de 1995, ha jugado por tierra su mascara de apoyo a la causa palestina expulsando 30 mil palestinos del territorio libio.

Con la ofensiva contra revolucionaria desencadenada por Bush en 2001, mas particularmente a partir de la segunda invasión a Iraq en 2003, Gadafi se torno un aliado de USA en la “Guerra al Terror”. Libia fue retirada de la lista de “Estados Terroristas” y grandes monopolios petrolíferos yankees retornaran al suelo libio. Libia tiene desempeñado desde entonces un importante papel como fuerza especial de intervención de los yankees en el continente africano a través de la Unión de Estados Africanos.

Una prueba mas de su subjugacion al imperialismo y traición a la patria ES la carta enviada por el a los EUA no inicio de abril,en la cual clama por el fin de los bombardeos, afirmando ser un aliado en la contra el terror y aun diciendo se partidario de la reelección de Obama en las próximas elecciones, el mismo, responsable por cientos de bombas sobre el territorio libio, ademas de los continuos masacres en Iraq, Afganistán, Paquistan, Filipinas y tantos países de Asia y América Latina.
Por su vez la poderosa fuerza popular de las rebeliones revela su carencia de una dirección consecuente , ya que se encuentran desprovistas de una vanguardia minimamente conformada y estructurada para encabezar la lucha y darle rumbo democrático y popular. No podrá tener éxito en el corto plazo y abrirá siempre espacio para que las clases dominantes, aliadas del imperialismo, maniobren con los levantamientos populares.

Esto es lo que EUA esta haciendo en Libia y los demás países árabes, pero al mismo tiempo, estas rebeliones adoban el terreno para que surja y se forje sus vanguardias revolucionarias. En esto cabe a los revolucionarios asumir el principio marxista que las masas hacen la historia, y se lancen en el torrente de masas para dirigirlas por el derrocamiento no solo de los tiranos de turno y si por la destrucción completa del viejo Estado y por el establecimiento de la Repubica de Nueva Democracia rumbo al socialismo.

Frente única anti-imperialista sobre hegemonía proletaria.

En el momento en que el imperialismo agrede los pueblos,como hace ahora en Libia, los revisionistas y trotskistas asustados comienzan a esgemir a necesidad de apoyar e hacer frente con los gobiernos de los países agredidos, sin hacer distinción alguna sobre estos gobiernos. Es una necesidad diferenciar un gobierno verdaderamente nacionalista de gobiernos fascistas que para sobrevivir buscan a su pueblo. No hacer tal distinción es criminal, pues los imperialistas no solo lanzan toneladas de bombas sobre los países rebelados, ellos arman negociaciones y engañan el pueblo. Venden su modelo podrido de democracia con sus elecciones corruptas y para esto cuentan con los oportunistas.

Por esto que sin a hegemonía del proletariado en una frente única con la burguesía, a lucha esta condenada al fracaso, a la capitulación vergonzosa. Exactamente debido al carácter de clase vacilante de la burguesía nacional-tiene contradicciones con el imperialismo, pero también con el proletariado- la alianza con ella e extremadamente inestable y peligrosa. Sin esa hegemonía tal frente no puede siquiera movilizar las masas y organizar la mayoría de la nación, ella tendrá tendencia siempre para la negociación y componendas.

Para que la lucha de liberación pueda existir,desarrollarse y triunfar precisa, si, de una frente única de las clases oprimidas por el imperialismo,mas sobre la hegemonía y dirección del proletariado. La hegemonía y independencia del proletariado se hacen asentándose en la alianza operario –campesina,sobre la hegemonía y dirección del proletariado. La hegemonía e independencia del proletariado se hacen asentándose en la alianza proletario-campesina, sobre la dirección de un partido proletario revolucionario y la construcción de un ejercito popular. Solo así el proletariado pude imponerse, conquistar y mantener su hegemonía. Porque solo así es posible desencadenar a guerra revolucionaria popular de resistencia y de liberación nacional, unir a inmensa mayoría de la nación, para expulsar el imperialismo, confiscar la grande burguesía y los latifundistas y establecer una verdadera república de nueva democracia y transitar al socialismo.
Cabe a los revolucionarios del todo el mundo desenmascarar los gerenciamientos del oportunismo (gobiernos del tipo: Gadafi, OLP, Chaves, Correa, Dilma/Lula etc.). Elebar la lucha anti-imperialista y fortalecer la alianza proletaria campesina para combatir el imperialismo y sus gerentes de turno, sea los de derecha declarada, sea los de fachada de “izquierda”, “socialista” o “popular”. Solo impulsando y desarrollando las luchas de resistencia y las guerras de liberación en todo el mundo es posible derrotar el imperialismo y tirar abajo sus lacayos en cada país.


Abajo la guerra imperialista!

El imperialismo es un tigre de papel !

Viva la guerra popular !


Frente Revolucionaria de defensa de los derechos del pueblo-Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario