viernes, 6 de mayo de 2011

Mexico: Victorioso 3º Congreso Ordinario de la Liga de la Juventud Clasista (LIJUC)


3er Congreso Ordinario de la Liga de la Juventud Clasista (LIJUC)


La Liga de la Juventud Clasista (LIJUC) ha concluido con éxito su 3er Congreso Ordinario que se celebró el pasado mes de abril. Después de una larga preparación se lograron llevar acabo importantes discusiones sobre nuestra línea ideológica, nuestro programa, y por supuesto nuestras tareas como organización. Tomamos el camino de fortalecer la militancia y disciplina interna, y asumimos plenamente la política de depuración que nos fortalecerá en la lucha contra la liberalismo pequeño burgués. Agradecemos a todos los partidos y organizaciones del mundo y de México que enviaron saludos a nuestro congreso, pero sobre todo por haber enriquecido con sus análisis el debate de nuestro evento.

A pesar de que somos una organización pequeña, sabemos que es de vital importancia seguir bregando por la construcción del partido genuino del proletariado mexicano, y seguir por la vía de la consolidación y construcción.Para incrementar la discusión con las fuerzas comunistas del mundo y de México, presentamos las resoluciones ideológicas más importantes que hemos alcanzado en nuestro 3er Congreso Ordinario.

El camarada Stalin, llevó acabo, la construcción del socialismo en la URSS y luchó de manera consecuente en contra del revisionismo. La purgas, en las que se enfrentó a las conspiraciones burguesas en el seno de partido, no lograron extirpar las posiciones burguesas y revisionistas. El principal punto débil en estas campañas fueron el no haber involucrado a las masas en la lucha contra la restauración y no haber comprendido la lucha de dos lineas al interior del partido. Nos sumamos a la posición del PCCh en que los aciertos de Stalin son del 70% y sus errores un 30%.
El revisionismo en China pudo avanzar gracias a la derrota de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) iniciada en 1966 y finalizada en 1969. Una vez derrotada la GRCP, los revisionistas se esmeraron por mantenerla de manera oficial a la vez que rehabilitaban a los elementos purgados, como fue el claro caso de Deng Xiao Ping. Sin embargo, la GRCP nos mostró el camino para aplastar la contrarrevolución y el revisionismo. Por lo tanto sostenemos que es necesaria la aplicación de la GRCP como un sistema y estrategia.

La teoría de los “Tres Mundos” es una tesis revisionista que divide al mundo según la cantidad de su producción y no en torno a un análisis de clase. Su aplicación por el Partido Comunista Chino (PCCh), que inició en los años 70's, impulsado por las posiciones revisionistas al interior del partido(como fueron Deng Xiao Ping y Chu En-Lai), llevaron al PCCh a encabezar la contrarrevolución mundial. Es necesario entender para todos los comunistas la férrea lucha entre dos líneas al interior del Partido Chino y así desliar campos con el revisionismo Hoxista.

El Frente Único es una tesis que ha impulsado la Internacional Comunista, y que fue puesta en práctica por el Partido Comunista Chino de forma ejemplar. Entendemos este Frente como la unión de organizaciones que mantienen su programa y su estructura de manera autónoma, pero que debe ser dirigida por el partido del proletariado. El partido, debe en su crecimiento, generar organizaciones de masas, pero que no serán por si mismas el Frente Único.

La Guerra Popular Prolongada es el camino de la revolución en los países semifeudales y semicoloniales, por las condiciones concretas de estos países. La debilidad del Estado es mayor en el campo, que en la ciudades, es por esto que la vía “cercar las ciudades desde el campo” es válida. Sin embargo, no ha sido posible desarrollar GPP en países imperialistas. Algunos partidos han planteado la aplicación de algunos aportes de la GPP a la revolución en los países imperialistas. Sin embargo esto sólo es un enriquecimiento de la estrategia de la insurrección.

Nuestra ideología es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, el cual entendemos como una ciencia en constante desarrollo, que ha tenido tres grandes saltos cualitativos. Sin embargo, está lejos de encontrarse terminada. Las nuevas experiencias de las revoluciones del Movimiento Comunista Internacional enriquecen nuestra ciencia constantemente. Pero nuestra ideología sería estéril sin su aplicación a las condiciones concretas de nuestro país.

Varios partidos han nombrado a su aplicación del MLM a las condiciones concretas de su país como “pensamientos” y “caminos”. Consideramos incorrecta esta posición al llevar esto a considerar válidas una serie de tesis antes de haber sido comprobadas plenamente en la realidad y al calor de la lucha de clases. A su vez, esta posición lleva a centrar la validez de la aplicación del MLM a una persona y no al partido.

El imperialismo ha acelerado las contradicciones en su actual crisis, no sólo en la sociedad, si no también con la naturaleza. El avance de su sed insaciable de ganancias, ha llevado al planeta al borde de sus capacidades. Esto ha creado condiciones muy concretas en las cuales el proletariado y el pueblo sufren las consecuencias. Pero no basta con un planteamiento general sobre el problema ambiental, es necesario organizar al pueblo para enfrentar el avance de la devastación de la naturaleza encabezada por el imperialismo.

En el pasado hemos pecado de una interpretación dogmática del MLM, donde varios de nuestros documentos habían sido una copia fiel de otros partidos, los cuales no habíamos analizado a profundidad. Para la construcción del Partido Comunista en México, es necesario avanzar en la aplicación del MLM a nuestra condiciones concretas y la compresión de nuestra historia desde un análisis de clase. Por lo que hemos iniciado la creación de nuestro Programa Borrador.

Como todos los camaradas entenderán, resulta extremadamente difícil resumir las resoluciones y acuerdos de nuestro Congreso. En los próximos meses se terminarán algunos documentos ideológicos, que resultaron de nuestro Congreso, así como el Programa Borrador. Sabemos que nuestras tareas son amplias, el imperialismo, a través de sus lacayos están aumentando la guerra en contra del pueblo mexicano. El pueblo necesita de su dirección, de respuestas a las preguntas candentes de nuestra realidad.
La LIJUC, unificada en torno al MLM, con su congreso exitoso, tiene grandes tareas, que cumpliremos como una trinchera más de la Revolución Proletaria Mundial. Desde esta trinchera, saludamos las heroicas guerras populares de India, Filipinas, Perú y Turquía y las luchas de los pueblos del mundo.


¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!

¡Viva la nueva revolución mexicana!

¡No basta con predicar la revolución, hay que organizarla!

Liga de la Juventud Clasista

Camarada José
Vocero del Buró Político







1 de Mayo de 2011, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario