sábado, 22 de octubre de 2011

LIBIA; Rebeldes, clanes y la OTAN. Un articulo de M. Alonso para Correo Vermello.

Libia; Los rebeldes, los clanes y la OTAN.
M. Alonso para correovermello.

Al calor de las revueltas populares en el mundo arabe, Tunez, Egipto, Yemen estalla una revuelta en la ciudade libias de Bengasi y Tobruk, dando inicio a una guerra civil, con la intervención de los imperialistas de la OTAN y de la ONU en "ayuda humanitaria" al bando rebelde. Antigua parte del imperio colonial italiano y escenario de cruentas batallas durante la II Guerra Imperialista Mundial. Gobernada desde 1969 por el Coronel Gadafi que puso fin al efímero reinado del sátrapa Idris, fue hasta ahora uno de los países de África con una perspectiva de vida mas alta y con una PIB al nivel de Argentina.

Los comunistas analizamos la situación desde el punto de vista de clases y con ello permanecer siempre al lado de las masas oprimidas.
Una cosa que sorprende a primera vista, después de una supuesta revolución socialista como afirmaba Gadafi, es la persistencia de una sociedad de clanes (semi-feudal) y la lealtad a los mismos.
No cabe duda que en este extenso y poco habitado país (no llega a siete millones de habitantes)   mediterraneo, el nivel de vida de las masas no era malo, si dejáramos, pero no podemos, ver la explotación de clase.
El Coronel Muhamar el Gadafi fue un representante de la burguesía nacional, que en la décadas de los 50/60 del siglo pasado, como en otros países arabes  como Egipto, Irak o Siria soñaron con negociar de tu a tu con las potencias imperialistas la explotación de sus recursos petroleros.  Recursos que por aquel entonces parecían infinitos pero que hoy, vemos la realidad de su retroceso.
El mundo ha cambiando mucho, en relativamente pocos años y con las restauraciones contra-revolucionarias capitalistas en la URSS (1953)  y en la República Popular China (1976) dejaron sin un apoyo verdadero las ansias de libertad de los pueblos oprimidos.
Los revisionistas sovieticos fueron firmes defensores de gobiernos como el de Bhumedian, Sadat, Gadafi o Sadam Hussein en la medida que se enfrentaban a la otra superpotencia EE.UU. pero nunca se ocuparon de la explotación de las masas por esos mismos regímenes.
Los camaradas chinos hasta la muerte del Pdte. Mao, trataron de dar asistencia técnica y rumbo político a muchos países, fundamentalmente en Asia y algunos de África, como Mozambique o Tanzania. Es cierto que tambien cometieron  graves torpezas como la de Chile, impulsada por Teng Siao-ping, con el reconocimiento de la Junta Militar pinochetista o en el escaso apoyo dado a los comunistas de Indonesia, miles de ellos asesinados por el golpe militar del genocida Gral. Suharto.

El evidente fracaso de las tareas de la revolución democrática en estos países, dirigidas por elementos residuales de la burguesía nacional o burocrática, es la base del amplio movimiento de masas en los países árabes.
Las oligarquías árabes, disfrazadas de democráticas, practicaban un total alejamiento del los sentimientos y deseos democráticos de progreso de las masas.
Creo que nadie puede negar el trabajo de modernización económica realizada en Libia bajo el gobieno del coronel Gadafi, construcción de infraestructuras, básicas para el desarrollo, sanidad, educación.. pero a pesar de proclamar "La República de las masas", el coronel y su clan no profundizaron en la revolución democrática, no confiaban en las masas, limitandose a acuerdos o alianzas de poder semi-tribales, en las cuales se premiaba la adhesión a una fracción y se castigaba a otras. Esto se revelo como una base poco solida, permitiendo que los agentes de las potencias, Francia e Inglaterra, trabajaran las contradicciones existentes, para crear una revuelta que les beneficiara.

Los trostskistas de la LIT-IC, en lo que parece una campaña de confusión proclaman, el disparate a mi entender, que se trata de un proceso revolucionario, cuando resulta evidente el carácter principal de la intervención de las potencias imperialistas, para un nuevo reparto de las riquezas y posición geo-política en Libia.
Es cierto, eso si, que es muy posible que el armamento de los arsenales militares, también acabe, en parte, en manos de posibles organizaciones revolucionarias. Pero por el momento la iniciativa y el protagonismo, incluido el linchamiento de Gadafi, esta en manos de los reaccionarios en sus Comités y sus padrinos de la OTAN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario