NOTAS DEL PCE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CENTRISMO
¡DESPLEGAR LA LUCHA CONTRA EL CENTRISMO, PERO NO SOLO CONTRA
UNA FORMA DE ÉL, SINO CONTRA EL CENTRISMO EN GENERAL, CASO CONTRARIO ESTA LUCHA
SE CONVERTIRÁ EN UNA FRASE VACÍA Y FALSA, EN UN ESTRIBILLO Y NO EN UNA VOZ DE
MANDO REVOLUCIONARIO!
La
lucha ideológica al interior del Movimiento Comunista Internacional y en el
seno mismo de los sectores más avanzados del proletariado y los pueblos, es una
constante que ha atravesado toda la historia de la lucha de clases desde
mediados del siglo XIX. Lucha sin la cual no podrían haberse desarrollado en lo
más mínimo la ideología y las organizaciones comunistas y proletarias; lucha
que responde a la imperiosa necesidad del proletariado (la última clase de la
historia, la más avanzada y verdaderamente revolucionaria) en no desviarse de
sus objetivos estratégicos y derrocar la dominación capitalista-imperialista,
lucha que va contra los reductos y rezagos de la ideología burguesa y feudal
con sus distintas manifestaciones.
En
tales condiciones no es correcto ver la actual lucha contra el revisionismo que
se está librando en todo el mundo como una lucha “coyuntural” o pasajera, sino
como un capítulo específico, con sus escenarios, actores y público, de ésta
gran lucha histórica del MCI por hacer avanzar la causa de la revolución.
En
los últimos meses se viene planteando con mayor fuerza la lucha contra el
centrismo, por la unidad del MCI en la Internacional y en definir una línea
política general. Analicemos cada punto.
Nuestro
Partido considera que la lucha contra el centrismo se está llevando de una
manera parcializada, es decir solo contra una manifestación determinada del
mismo expresada en el caso de Nepal, pero deja la puerta abierta al
eclecticismo y conciliación con tesis revisionistas en otros procesos y que
causan profundo daño y dispersión a la causa de la revolución proletaria mundial.
Para desarrollar este punto consideramos necesario una breve descripción del
revisionismo y sus variantes.
Desde
el nacimiento mismo del marxismo como la concepción científica y revolucionaria
de la clase obrera y que se propone derribar todo el orden reaccionario social
existente, fue blanco de los mayores ataques de capitalistas, feudales y sus
respectivas instituciones y costumbres. Pero ni aún así lograban derribar o
destruir el marxismo. Fue entonces cuando la ideología burguesa y feudal
comienza a infiltrar el marxismo, aprovechándose del lado más flaco de los
partidarios del socialismo, y reproducirse en su interior con el fin de
destruir los postulados fundamentales convirtiendo el marxismo de una doctrina
revolucionaria en una simple teoría reformista, de conciliación de clases. Eso
es en esencia el revisionismo.
Es
decir, los enemigos de clase aprendieron que si no se puede destruir la
fortaleza desde afuera había que hacerlo combinadamente con acciones desde
adentro.
No
por nada, nuestro Partido suele sostener que lo que no pudo hacer Adolfo Hitler
con la operación “Barbarroja” contra la URSS en 1941, si lo pudo hacer Nikita
Jrushov en el XX Congreso del PCUS en 1956, es decir destruir el poder
socialista soviético.
De
igual manera, el fascismo no se hubiera podido instaurar en varios países de
América Latina como Venezuela, Ecuador y Bolivia (por citar solo unos ejemplos)
si no hubiera existido de por medio la nefasta actividad del revisionismo,
tanto de los ex pro-soviéticos como de los hoxhistas y trotskistas, que
sirvieron de puente para que las ideas y proyectos de la gran burguesía,
facción burocrática, sean transmitidos hacia las masas populares.
Al
respecto, el camarada Mao Tse Tung nos plantea: “El blanco principal de la
revolución es el imperialismo y los reaccionarios; mientras que el peligro
principal de la revolución es el revisionismo”; es decir advierte claramente
del enorme riesgo que implica para todo proceso revolucionario el
empantanamiento revisionista. De igual manera señalaron los clásicos que el
revisionismo no es sino la avanzada de la burguesía en las filas del movimiento
obrero y popular.
El
revisionismo como tal se expresa de diferentes formas, pero se da
principalmente alrededor de una Línea Oportunista de Derecha o de “Izquierda”.
En el primer caso se manifiesta como cretinismo parlamentario, tendencia al
pacifismo/legalismo, a la conciliación de clases. En el segundo caso se expresa
como aventurerismo, foquismo, anarquismo, militarismo, verborrea radicaloide.
Ambas tienden a menospreciar los postulados fundamentales del marxismo y
suplantarlos arbitraria y artificialmente por tesis pequeño-burguesas y hasta
burguesas.
La
LOD y la LOI como principales manifestaciones del revisionismo son las dos
caras de una misma moneda. No por nada podemos ver a personajes foquistas y
aventureros (que en los 70 renegaban del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse
Tung para en contrapartida asumir el castro-guevarismo) que de haberse dado de
muy “radicales” ahora son los más descarados sirvientes del imperialismo, el
capitalismo burocrático y la semi-feudalidad como la actual presidenta del
Brasil.
De igual manera, el revisionismo, en este caso
expresado como LOD ha logrado que importantes ex -miembros de la dirección
central del PCP como Miriam terminen en el basurero de la historia como
renegados y traidores de la revolución en el Perú y el mundo.
¿Qué
tiene que ver todo esto con el centrismo? Tiene que ver y mucho. Si bien las
principales expresiones del revisionismo son el oportunismo de derecha e
izquierda, pero es el centrismo quien los cobija, les da aliento y dora la
píldora ante el resto de comunistas y revolucionarios.
Ser
centrista, de hecho, es estar en camino, grados más grados menos, tarde o
temprano hacia el revisionismo, de ahí deriva la gran importancia de esta lucha
de dos líneas.
El
centrismo es en esencia la mezcla arbitraria de la ideología del proletariado
con la ideología pequeño-burguesa e incluso burguesa. El centrismo tiene
algunas formas de manifestarse, sobre todo como conciliación con determinadas
posturas revisionistas y eclecticismo.
La
lucha contra el centrismo constituye una imperiosa necesidad en el MCI, pero
entendido en su real magnitud y no solo contra tal o cual manifestación del
mismo. No solo el “caso Nepal” es un ejemplo del centrismo sino también otros
que analizaremos más adelante.
Caso Nepal
Efectivamente
la guerra popular nepalí fue derrotada por la acción revisionista de Prachanda
y su camarilla a partir de los acuerdos de paz del 2006 y la posterior
participación electorera al interior del viejo Estado. Los revisionistas del CC
del PCNU (M) conciliaron con la gran burguesía y el imperialismo confluyendo
conjuntamente en la Asamblea Constituyente reaccionaria.
Está
demostrado hasta la saciedad que las Asambleas Constituyentes realizadas sin
haber destruido el poder central de los reaccionarios, no son sino expresiones
de la reestructuración del viejo Estado en el marco del sistema capitalista con
tres objetivos fundamentales: 1.-renovar la institucionalidad burguesa y su
legitimidad carcomidas por la profunda crisis económica y la lucha social; 2.-zanjar
las disputas inter-burguesas e inter-imperialistas; y, 3.-frenar y desarticular
la lucha de las masas conduciéndolas hacia el parlamentarismo.
Algunos
Partidos y Movimientos, en ese entonces, tenían erróneamente ciertas
“esperanzas” de que lo que había realizado Prachanda y sus seguidores no fuera
tan nocivo y al contrario podría traer elementos de avanzada. Sin embargo fue
hace un par de años cuando las consecuencias nefastas de los acuerdos de paz se
manifestaron en todo su esplendor demostrando el carácter archi-oportunista de
la dirección del PCNU (M). Hasta aquí ya casi a nadie le queda la menor duda.
El
debate se centra en la existencia o no de una fracción roja al interior del
PCNU (M).
Descartar
por completo la existencia actual o futura de comunistas, sean estos de algún
grado de dirección o de las bases, que estén realizando una lucha de dos líneas
contra el revisionismo prachandista al interior del PCNU (M) sería un error
metafísico e idealista. Por ejemplo la
fracción roja que lideró Gonzalo al interior del viejo PCP a fines de los 50 y
comienzos de los 60 del siglo pasado, de ahí que llegado el momento rompieron
con los revisionistas y asumieron la reconstitución partidaria. Pero en este
caso, la denominada fracción roja conformada por Kirán, Basanta
y Gaurav no tiene los elementos
suficientes para ser considerada como tal. Veamos porqué.
En
primer lugar, la “fracción roja” de Nepal no se ha constituido en medio de la
crítica y el combate al revisionismo prachandista de una forma abierta y firme.
Es decir, Kirán, Basanta y Gaurav no enfrentaron con fuerza a Prachanda en el
2005 y 2006 cuando se estaban cocinando los acuerdos de paz con el viejo
Estado, sino que conciliaron. En otras palabras, ellos no son quienes
disputaron a “muerte” y hasta las últimas consecuencias en el Comité Central
cuando Prachanda “vomitó” toda su bazofia revisionista de los acuerdos de paz,
la democracia en el siglo XXI, etc.
En
segundo lugar, dicha “fracción roja” no está pues en las células o comités
intermedios del PCNU (M) y que por tanto sería entendible que no tienen todavía
la capacidad de imponerse, que requieren mayor tiempo y apoyo internacional. No
nada que ver. Las cabezas de la denominada “fracción roja” están en el seno
mismo del Comité Central, tienen poder de decisión y si realmente estuvieran
“arrepentidos” de sus tremendos errores y desearían combatir a Prachanda, pues
se la jugarían el todo por el todo. En este sentido: ¿se conoce de documentos
de la “fracción roja” donde hagan autocrítica pública y deslinde completo de
las tesis revisionistas y errores del prachandismo? ¿están tratando realmente
de ganar a las bases partidarias y lanzarlas contra Prachanda para expulsarlo y
aniquilarlo? ¿se apoyan en las masas más avanzadas para remecer al Partido en
su conjunto?
Finalmente,
si dicha “fracción roja” lo fuera realmente, hubieran trabajado ya hace rato
para o bien expulsar a Prachanda y su camarilla con el consiguiente retorno al
camino rojo o abandonar el PCNU (M) e irse con los cuadros más avanzados ya
sean de direcciones intermedias y/o células y combatientes, para junto a ellos
formar un nuevo Partido ahí si verdaderamente comunista.
Por
todo esto planteamos que la denominada “fracción roja” de Kirán, Basanta y Gaurav como tal no existe
pues no reúne los mínimos elementos para ser considerada así. Desde luego esto
no invalida en lo absoluto que al interior del PCNU (M) puedan existir
militantes o irse formando militantes que cansados ya de tanta podredumbre de
la dirección central de dicho partido, comiencen a trabajar en su interior al
estilo de una “fracción roja” que los enfrente abiertamente o salgan a
conformar otra organización.
El
centrismo sobre el caso Nepal afecta a la revolución proletaria mundial. Hay
que luchar contra el mismo, pero saber cómo hacerlo y no con epítetos o
calificar de revisionistas en forma apresurada a partidos y movimientos que han
sostenido la existencia de la fracción roja, dicho “método” pequeño-burgués
solo lleva a revanchismos inútiles y no a solucionar el problema.
Por
otro lado quienes han caído en el centrismo tienen que entender su problema y
articular los mecanismos ideológicos y políticos para superarlo, no existe otro
camino.
Sobre la Guerra Popular en el Perú
Para
muchos comunistas y revolucionarios en el mundo, el Partido Comunista del Perú
y la Guerra Popular en dicho país, han sido un poderoso ejemplo y aliciente
para asumir el Maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del Marxismo.
Sin
embargo, tras las derrotas parciales y problemas por los que atraviesa, diversos
sectores revisionistas la atacan furiosamente. Conciliar con esto también es
una forma grave de centrismo.
Comencemos
por desentrañar dos grandes problemas en torno a la GP en el Perú que afectan a
la unidad del MCI.
Primero,
sobre el estado actual de la GP. Algunos partidos y movimientos vienen
sosteniendo que la GP en el Perú o bien ya “acabó” o en todo caso es tan
“incipiente” que ya no vale la pena siquiera tomarla en cuenta.
Creemos
que ambos criterios son erróneos.
Es
cierto que la GP en el Perú atraviesa actualmente por un momento muy difícil,
pero eso no significa en modo alguno que haya dejado de “existir”.
Tanto
la LOD encabezada por Miriam, Morote, Artemio y otros, así como la LOI de José
y Raúl son componentes del revisionismo que amparado por el viejo Estado busca
destruir por completo el proceso revolucionario que dirige el PCP, sueñan con
echar abajo todo, no dejar piedra sobre piedra. Sin embargo los camaradas están
tratando se salir de ese nuevo recodo luchando tanto contra la LOD como la LOI.
Por
otro lado, pensemos en el peor escenario posible. Luego de los embates del
imperialismo, la reacción y el revisionismo han quedado en pie unos cuantos
puñados de comunistas y combatientes, con algunos pertrechos militares y varias
zonas de influencia o movilidad política. En ese caso ¿qué hay que hacer?
¿Acaso guardar las armas debajo de la cama o en el clóset y decretar
oficialmente que la guerra popular ha terminado? o al contrario ¿tratar de proseguir
la GP sobre la base de insertarse con más fuerza en medio de la lucha de las
masas pobres, construir el Partido y sostener algunas acciones militares
revolucionarias? Definitivamente es la segunda opción.
Algunos
camaradas piensan que si no ven en este periodo regularmente contundentes
acciones militares entonces la GP ya no existe; ver las cosas así denota cierta
dosis de militarismo. La historia nos enseña que la GP como proceso
revolucionario no es lineal, va en zigzag, con triunfos y derrotas, con
momentos de apogeo y otros de inflexión, en medio una aguda lucha de dos líneas
al interior del Estado Mayor revolucionario, combinando la lucha armada con las
reivindicaciones de las masas y la lucha ideológica, guerra que transcurre en
medio del asesinato, captura y exilio de dirigentes, en medio del despliegue de
Bases de Apoyo y la destrucción de las mismas por parte de las fuerzas
represivas, en donde habrá momentos en que las consecuencias de la ofensiva del
enemigo sean tal magnitud que toque revivir gran parte de los tres instrumentos
de la revolución, en definitiva Mao Tse Tung acertadamente enseñó al MCI que la
ley del pueblo es “luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver
otra vez a luchar y así hasta la victoria”.
De
igual manera dejar de apoyar abiertamente a la Guerra Popular en el Perú debido
a que está pasando por uno de sus peores momentos tampoco es revolucionario.
Hacer
eso es una actitud pequeño-burguesa rastrera: abandonar a los camaradas en los
momentos de gran dificultad, cuando más necesitan el apoyo internacional. Así
se maneja cierta gente, cuando la revolución va en ascenso asoman de todos
lados, se muestran como firmes defensores; cuando la revolución va en descenso
o ha tenido derrotas transitorias fuertes, entonces desaparecen, desactivan el
apoyo internacional, silencian el proceso o simplemente se quedan mimetizados
frente al mismo.
En
este tema hay que tratar sobre la situación del Presidente Gonzalo. El
imperialismo por medio de la prensa, librerías, internet y otros medios ha
desatado una gran campaña por desprestigiarlo en torno a las cartas de paz y su
supuesta claudicación.
Nuestro
Partido en diferentes documentos, con soporte científico e histórico, ha
planteado su posición al respecto, pero como enseña Mao Tse Tung, “no hay que
decir a pocos, hay que decir a muchos, no hay que decir una vez, hay que decir
cien veces”. Reafirmamos una vez más en este documento nuestra postura al
respecto.
-El
Presidente Gonzalo no es el autor de las cartas de paz de octubre de 1993 como
falsamente pretenden atribuirle; los autores son el Servicio de Inteligencia Nacional
en la persona del militar retirado Rafael Merino Bartet quien confeso esto en medio del juicio al
fascista Alberto Fujimori en el año 2008.
-Hasta
el momento, el último discurso que se le conoce al Presidente Gonzalo es el que
dio el 24 de septiembre de 1992 ante la prensa peruana y extranjera en vivo y
en directo, en el cual llamó a continuar la GP y a luchar por imponer el
Maoísmo como mando y guía de la revolución proletaria mundial.
-Gonzalo
se encuentra condenado a cadena perpetua, totalmente incomunicado con el mundo
exterior, recluido en el penal naval del Callao, que se encuentra en una isla.
Todo lo que el imperialismo, los reaccionarios y el revisionismo presentan como
“pruebas” de los supuestos acuerdos de paz atribuidos a Gonzalo no son otra
cosa que “cartas”, “libros”, “fotos”… pero nunca sale personalmente a hablar.
Aquí tomamos la premisa que en su tiempo levantaron los camaradas de Socorro
Rojo Internacional: “a un camarada preso que está incomunicado no se le pone en
duda su calidad de comunista hasta que no se pruebe lo contrario”. Y eso en el
caso del Presidente Gonzalo no ha ocurrido hasta el día de hoy.
-Una
de las pruebas que demuestran que Gonzalo no se ha “quebrado” en la cárcel es
precisamente su aislamiento total. Caso contrario, ¿acaso no sería mejor para
el imperialismo que el mismo camarada Gonzalo sea quien “argumente” en vivo y
en directo ante la prensa peruana y del extranjero la “necesidad de los
acuerdos de paz”, que acepte la derrota de la GP y plantee participar en las
elecciones parlamentarias y presidenciales como lo hace actualmente el
MOVADEFF? Al respecto ver dos experiencias: Miriam y otros miserables de la LOD
y la LOI tienen apertura a los medios de comunicación para que den sus
“planteamientos” y es lógico que la reacción les de “tarima” ya que su accionar
sirve objetivamente a destruir la GP y al PCP.
Otro
caso, en Colombia, en 1994 fue detenido
Francisco Caraballo, el líder máximo del EPL y dirigente del PCC (ML), (ambas
organizaciones revisionistas). Luego de unos cuantos años en la cárcel, en el
año 2008, Caraballo fue puesto en libertad por el viejo Estado y ahora vive en
la “casa de paz” de Medellín. Como vemos, a los dirigentes presos que se han
quebrado, el imperialismo y las clases dominantes les dan cabida de una u otra
manera para que se inserten en el sistema a cambio de unas cuantas migajas
carcelarias. Pero en cambio, con aquellos que se mantienen firmes en la causa,
no solo están presos, sino en aislamiento absoluto, con grandes campañas de
desprestigio, con torturas, tratando de hacerles más difícil la vida en la
cárcel de lo que ya de por sí es.
Algunos
camaradas dirán que tanto tiene que ver la postura de Gonzalo en el proceso de
la GP y el PCP. E incluso otros, de manera profundamente errónea, tratan de
comparar al revisionista “camino Prachanda” con el Pensamiento Gonzalo.
Todo
proceso revolucionario ha generado sus jefaturas. Esto es evidente por ejemplo
en las revoluciones burguesas en Inglaterra, Francia y EEUU; o en las
revoluciones proletarias en Rusia y China. Es decir, es una ley objetiva de la
historia, bien analizada por Lenin en el documento “El Comunismo “de izquierda”
en Alemania: Jefes, Partido, Clase, Masa.” Por tanto corresponde defender al
Presidente Gonzalo no por la persona en sí de Abimael Guzmán, sino por lo que
representa en el proceso revolucionario peruano y a nivel internacional y
fundamentalmente porque todos los indicios indican que se mantiene a favor de
continuar la Guerra Popular.
Hemos
desarrollado todos estos planteamientos para entrar entonces a la lucha contra
el centrismo en torno al proceso peruano.
Tanto
la LOD, como la LOI y todos los grupillos de renegados en el Perú y el
extranjero buscan aplastar al PCP y desarticular la dirección proletaria en la
GP. Al respecto existe una cierta tendencia en algunos partidos y
organizaciones como la UOC-MLM en conciliar con estos ataques.
Es
el caso de lo ocurrido en el mes de agosto del año pasado.
Entre
el grupillo de renegados y revisionistas que atacan al PCP y la GP se encuentra
Ariel Colmenares (blog Maoist Rebel), aliado de Luis Arce Borja (Diario
Internacional), y la revista “Perspectiva Internacional”. Desde estos tres
espacios existe una campaña de desprestigio hacia el camarada Gonzalo, de
planteamientos que la GP ha dejado de existir hace años, que el PCP ya no
existe como tal o en todo caso “no sirve para nada”. Por ejemplo el “Diario
Internacional” publicó el 20 de mayo del 2009 un artículo titulado “Maoístas en
Bancarrota, sobre el MRI y otras aventuras” en el que se ataca con furia a los
PC Maoístas incluido el MPP. Esa es la línea editorial permanente del
revisionista Luis Arce Borja.
En
el caso de la Revista “Perspectiva Internacional” este medio es prácticamente
la tribuna de difusión pública del MOVADEFF y sus abogaduchos, de todos sus
nefastos y revisionistas planteamientos; y por supuesto, aliado de Ariel
Colmenares.
Junto
a las calumnias y ataques al PCP y la GP-Perú por parte de Arce Borja y la revista
Perspectiva Internacional, se suman los arteros ataques de Ariel Colmenares
quien en medio de su odio a la revolución en el Perú ha llegado ya no solo a
mentir sobre el PCP sino incluso a delatar la composición de ciertos organismos
generados. (Artículos: “Sol Rojo, Mantaro Rojo y la conexión policial”
4/08/2011. Posteriormente: “Advertencia: a propósito de una foto la supuesta
“Base la Cantuta” 23/08/2011; “Falsas alarmas: sensacionalismo a lo sol rojo”
20/09/2011.)
Frente
a estos ataques revisionistas y rastreros hechos simultáneamente por Ariel
Colmenares y Luis Arce Borja realizados en pleno momento cuando la LOI trata de
imponerse dentro del PCP, un sector de partidos comunistas y organizaciones
revolucionarias rechazamos contundentemente dichos ataques por su naturaleza
oportunista, revisionista y agenciosa. Sin embargo de esto, la UOC-MLM en el
periódico Revolución Obrera número 322, en la sección internacional, publica un
artículo titulado “Acerca del maltrato de las contradicciones, A propósito de
la amenazas contra Ariel Colmenares” en el que se hace una defensa indirecta de
Colmenares, y al contrario hay evasión en torno a defender abiertamente al MPP
y a BMR, estructuras del PCP que fueron directamente atacadas.
Las
contradicciones del PCP con Ariel Colmenares y sus acólitos Arce Borja y otros,
no son en modo alguno contradicciones en el seno del pueblo, sino
contradicciones entre los comunistas y revolucionarios contra los revisionistas
y traidores.
No
entender esto también es centrismo, así de simple y concreto. Centrismo porque
concilia con los ataques de los enemigos del PCP y la GP. En este punto deben
reflexionar seriamente aquellos camaradas que frente a los ataques que la LOD,
LOI y renegados de toda laya hacen contra el PCP y la Guerra Popular en el
Perú, se quedan mimetizados y hacen del mutis su orientación política al
respecto. Eso es centrismo y hace daño al MCI y no aporta en nada a la
revolución en el Perú y el mundo.
Acerca de la conciliación con el
revisionismo hoxhista
En
términos generales, los partidos comunistas maoístas conocemos los
planteamientos revisionistas de Enver Hoxha y el PTA, su dogmatismo y
eclecticismo, en virtud de lo cual lo rechazamos y combatimos. Sin embargo,
existe una cierta tendencia en algunos partidos y organizaciones que se
reivindican Marxista-Leninistas-Pensamiento Mao Tse Tung o incluso “Maoístas”
que no son plenamente conscientes del efecto corrosivo del hoxhismo en las
filas del proletariado y en momentos lo toleran, un poco como si se guardara la
“esperanza” de que “cambien” y se pueda trabajar con ellos.
Decimos
que no son plenamente conscientes del daño que el hoxhismo produjo y produce al
MCI porque si lo fueran no estarían reuniéndose con ellos, reproduciendo sus
declaraciones, firmando comunicados conjuntos y mucho menos realizando
actividades compartidas. No está por demás refrescar un poco la memoria.
Tras
la muerte de Mao Tse Tung en septiembre de 1976, viene el golpe de Estado
contra-revolucionario de Teng Siao Ping y la restauración del capitalismo en
China. En esos años, Enver Hoxha y el PTA desataron toda una campaña
revisionista de desprestigio y tergiversación hacia la vida y obra del
Presidente Mao Tse Tung, del PCCH y de la Revolución en dicho país.
Ese
ataque revisionista acaudillado por Hoxha manejaba los siguientes
planteamientos, que por la necesidad de combatirlos nos vemos en la necesidad
de escribirlos:
1.-“que
la revolución china nunca fue algo más que una simple y común revolución
democrático-burguesa.”
2.-“que
el pensamiento de Mao Tse Tung menospreciaba a la clase obrera al plantear que la
revolución en los países oprimidos se daría del campo a la ciudad siendo la
fuerza principal el campesinado.”
3.-“que
el golpe de Estado de Teng Siao Ping no era tal, sino un episodio más de las
disputas inter-burguesas en China entre la “banda” de Mao Tse Tung y la de Teng
Siao Ping.”
4.-“Que
la Gran Revolución Cultural Proletaria fue una gigantesca disputa
inter-burguesa en China donde se masacró y asesinó brutalmente a millones de
personas.”
5.-“que
principalizar la ley de la contradicción como ley fundamental de la dialéctica
es revisionismo.”
6.-“que
supuestamente la política exterior de Mao Tse Tung buscaba convertir a China en
una súper-potencia imperialista.”
Todos
estos miserables y reaccionarios ataques revisionistas están condensados en
distintos folletos de Hoxha pero fundamentalmente se encuentran en el libro
pomposamente denominado: “El imperialismo y la revolución”. Por la necesidad de
afirmar el Maoísmo y combatir el Hoxhismo, hacemos una breve confrontación a
dichos puntos, uno por uno en el mismo orden:
1.-La
revolución china desde sus comienzos con la fundación del Partido Comunista en
1921 es parte de la revolución socialista proletaria mundial. En su primera
etapa fue una revolución democrático-burguesa pero no de viejo tipo
(Inglaterra, Francia, EEUU) sino de nuevo tipo dirigida por el proletariado
fundamentalmente contra el imperialismo y la feudalidad. Concluida la primera
etapa avanzó sin interludio alguno hacia el socialismo, desarrollándolo y
sosteniéndolo con la Gran Revolución Cultural Proletaria hasta 1976.
2.-El
Maoísmo no menosprecia en modo alguno a la clase obrera; simplemente aplica
científicamente la tesis de vanguardia del proletariado en los países
oprimidos, semi-coloniales, semi-feudales, que afrontan revoluciones
democráticas. En los procesos revolucionarios que se desarrollan en estos
países, el campesinado es la fuerza principal mientras que el proletariado es
la fuerza dirigente.
3.-En
el tiempo que Mao Tse Tung estuvo a la cabeza del proceso revolucionario éste
tuvo grandes avances, que van desde la fundación del Partido Comunista en
China, la derrota del imperialismo japonés, la derrota del Kuomitang y sus
socios norteamericanos, la fundación de la República Popular, el Gran Salto
Adelante y la Gran Revolución Cultural Proletaria. En todos ellos brilló la
línea roja del proletariado y fue combatida con dureza la línea negra expresada
en capituladores, oportunistas y revisionistas de toda laya. Muerto Mao Tse Tung,
la derecha que venía escalando posiciones dentro del Partido Comunista
aprovechó para unificarse en contra de la izquierda, desatando el golpe de
Estado. Es tremendamente notoria la diferencia entre la China socialista de Mao
Tse Tung y la China capitalista de Teng Siao Ping en los ámbitos económico, de
derechos políticos de las masas, en lo social y cultural, en el apoyo a los
procesos revolucionarios en el mundo, etc.
4.-La
GRCP fue un poderoso impulso revolucionario por profundizar el socialismo en China
entre los años de 1966-1976; durante una década el PCCH al mando de Mao Tse
Tung detuvieron la ofensiva capitalista y por ende la caída del socialismo.
Este gran proceso se dio para conjurar la ofensiva revisionista e imperialista
que venían desde la URSS y los EEUU respectivamente. Si bien murieron personas,
fueron básicamente los reaccionarios recalcitrantes que se negaban a
rehabilitarse y los elementos contra-revolucionarios descompuestos.
5.-En
el tema de la filosofía, Mao Tse Tung sistematiza la ley de la contradicción
como la ley más fundamental de la dialéctica, en tanto que los otras leyes como
la negación de la negación se subordinan a la ley de la contradicción y giran
en torno a ella como satélites, es decir la ley de la contradicción viene a ser
el chasis y motor del carro de la filosofía materialista dialéctica mientras
que las otras leyes son los demás componentes accesorios.
6.-Finalmente,
pretender que Mao Tse Tung buscaba convertir a China en una súper-potencia
imperialista es una de las mentiras más aberrantes del hoxhismo. Las relaciones
que la República Popular China mantuvo en determinadas coyunturas y fechas con
delegaciones diplomáticas de países imperialistas, responde simplemente a una
necesidad histórica de saber aprovechar las disputas inter-imperialistas para
evitar la destrucción de la revolución en China. Ejemplos de esto los hay en la
historia de la revolución proletaria mundial: cuando estalla la revolución de
febrero de 1917, Lenin se encontraba en el exilio y en marzo logró introducirse
en Rusia en un tren alemán (tomar en cuenta que en aquella etapa los
imperialismos ruso y alemán mantenían una sangrienta guerra de rapiña entre sí
y con otras potencias por el reparto del mundo); la paz de Brest-Litovsk de 1918; el pacto Molotov-Ribbentrop
en 1939, entre otros.
Hemos
realizado una breve defensa del Maoísmo frente a los ataques revisionistas de
Hoxha en función de reafirmar a los camaradas y compañeros que precisamente
están conciliando con esta variedad de revisionismo.
Aquí
hacemos un llamado al MCI principalmente para que se analice, critique y apoye
a rectificar un segmento de la política exterior del Partido Comunista de
Filipinas y del Frente Democrático Nacional de Filipinas.
Los
camaradas del mencionado país vienen desarrollando ya durante varias décadas la
Guerra Popular contra el imperialismo y la semi-feudalidad, por la revolución
democrática de nuevo tipo. No dudamos en que los camaradas trabajan por la
revolución en su país. Sin embargo, vienen teniendo, a nuestro entender, una
seria desviación ecléctica en lo que concierne a mantener nutridas relaciones
con los hoxhistas PCMLE por medio de seminarios y comunicados.
El
PCF, por medio del FDNF ha enviado delegaciones al XV Seminario Internacional convocado
por los hoxhistas, tal como lo plantean en la siguiente nota de prensa:
“Posteriormente
intervino el delegado del Frente Democrático Nacional de Filipinas quien
agradeció su designación a nombre de los delegados internacionales y “estamos
aquí para fortalecer nuestra determinación para intensificar la lucha de los
pueblos que buscan el socialismo”. Finalmente habló en idioma filipino y
felicitó por la lucha que llevan adelante el PCMLE y el MPD.”
(http://www.mpd15.org.ec/seminarioxvi.php)
Anteriormente
los camaradas filipinos participaron del XIV seminario internacional
(julio/2010) y posteriormente de la XVII Convención Nacional del MPD
(Octubre/2011).
Una
breve descripción del PCMLE se hace necesaria para que todos los lectores
comprendan la gravedad de este problema. El PCMLE nació en 1964 asumiendo el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung. Durante algunos años luchó por la
revolución en el Ecuador y grandes dirigentes como Milton Reyes, Rosita
Paredes, Jorge Tinoco y Miguel Poso murieron en las diferentes luchas del
pueblo contra el imperialismo, los capitalistas, terratenientes y el
revisionismo. Sin embargo, a mediados de la década del 70 del siglo pasado
comienza a imponerse una Línea Oportunista de Derecha en su dirección. En 1978
realizan una conferencia nacional en la que deciden: abandonar el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung; 2.-asumir las tesis de Enver Hoxha
y del PTA como la “vanguardia del MCI”; y, 3.-crear el MPD, con la propuesta de
acumular fuerzas alrededor de las elecciones burguesas. A partir de esos años,
el PCMLE transita el camino hacia el revisionismo cada vez con más fuerza. Han
forjado alianzas con prácticamente todos los partidos de la derecha
ecuatoriana; con los revisionistas; han co-gobernado con Lucio y Correa; son los
más descarados promotores del cubanismo, farianismo y hasta hace unos pocos
meses de la “revolución bolivariana”. Para rematar con sello de oro sus
posiciones revisionistas ahora están forjando una alianza electorera con
Alberto Acosta, representante de una de las facciones de la burguesía
burocrática ecuatoriana.
Son
uno de los partidos de la CIPOML hoxhista que buscan echar raíces entre las
masas en función del proyecto burocrático-electoral de la cúpula del MPD, y por
supuesto se caracterizan por su furioso anti-comunismo y anti-maoísmo, como lo
han expresado en diversos documentos y escenarios. (Por ejemplo: “La lucha de
Albania contra los maoístas” publicado en la página web del pcmle con fecha 5
de diciembre de 2011).
Con todos estos antecedentes: ¿qué buscan los
camaradas filipinos al sostener relaciones con los partidos hoxhistas
precisamente anti-maoístas? ¿no es acaso esto una forma muy compleja de
centrismo, de conciliación con el hoxhismo? ¿Por qué casi nadie dentro del MCI
se preocupa por este problema?
Nosotros
planteamos que este tipo de relaciones no ayudan para nada a la gran tarea que
tenemos los comunistas y revolucionarios en todo el mundo y que se sistematiza
en las consignas “Imponer el Maoísmo, aplastar al revisionismo” y “Que el Maoísmo
pase a comandar la nueva gran ola de la Revolución Proletaria Mundial” Esas
relaciones solo expresan las confusiones del secretariado o sección encargada
de las relaciones internacionales del PCF; no contribuyen a aislar en el
Ecuador al revisionismo y en el escenario internacional siembran dudas.
Es
nuestro deber como comunistas que luchamos en el Ecuador denunciar estos
problemas y alertar al MCI que el PCMLE tiene entre sus propósitos
revisionistas no solo tratar de desarticular a los partidos comunistas maoístas
dentro del país sino incluso en el extranjero. Para el efecto fingen lealtades
y aparentan unidad para luego dar puñaladas por la espalda, realizan foros
internacionales (obviamente con mayoría de hoxhistas y libreto totalmente
pre-establecido), publican la revista “Unidad y Lucha”, delatan a los
comunistas maoístas ante los aparatos de represión, en definitiva buscan
“colgarse” de todas las formas posibles del proceso revolucionario filipino y
tratar de “descarrilarlo” del Maoísmo hacia el hoxhismo.
La lucha contra los falsos maoístas
Desarrollar
la lucha contra el centrismo también implica combatir a los partidos y
organizaciones falsamente maoístas que a nombre de la ideología revolucionaria
del proletariado cometen las peores traiciones, el oportunismo político y la
conciliación de clases.
Estos
falsos maoístas, en medio de su eclecticismo oscilan entre los partidos
revisionistas ex –prosoviéticos, los hoxhistas y de cuando en cuando tratan de
acercarse un poco a los Maoístas, sobre todo con propósitos oportunistas, de
traficar con la sangre y la lucha de los pueblos que están en Guerra Popular.
En
este bloque de los falsos maoístas nos referimos explícitamente a los
siguientes partidos: Partido Comunista Revolucionario – EEUU (y su “nueva
síntesis” de Avakian que no es sino teoría post-marxista); Partido Comunista de
Perú “Patria Roja” (trabajaron en las rondas campesinas creadas por las Fuerzas
Armadas del Perú para aplastar a los comunistas y combatientes de la Guerra
Popular; hoy co-gobiernan con el fascista Humala); Partido Comunista
Marxista-Leninista-Maoísta de Bolivia (co-gobiernan con el fascista,
corporativista y pro-imperialista de Evo Morales; delataron y entregaron a la
policía a los compañeros del CEP); Partido Comunista Revolucionario de la
Argentina (y sus tesis anti-marxistas como la “pueblada” supuesto camino para
conquistar el poder, sus excelentes relaciones con el revisionismo hoxhista);
Partido Marxista-Leninista de Alemania (electoreros, trabajan con los
hoxhistas); y por supuesto, el Partido Comunista de Nepal Unificado (M) que de
sobra conocemos las tesis anti-maoístas de su dirección central y sus
capitulaciones permanentes. No son los únicos partidos revisionistas falsamente
maoístas, pero por ahora son los más visibles.
Aquí
transcribimos unos cuantos extractos de los “postulados” revisionistas de estos
partidos falsamente maoístas para que no quede la menor duda:
PCR-USA
“Pero, como es lógico, había
limitaciones en cuanto a la manera en que Marx y Engels abordaron esto, y esos
problemas se agravaron debido a las serias debilidades metodológicas de Stalin,
quien dirigió a la Unión Soviética y al movimiento comunista internacional
durante casi 30 años después de la muerte de Lenin. Lo que es peor, esos errores
se cometieron precisamente cuando se necesitaba con urgencia un avance en el
conocimiento. Mao, el líder de la revolución china, luchó contra algunos de
esos problemas, pero luchaba contra un marco heredado y tampoco estaba libre de
sus influencias. Esas debilidades tuvieron consecuencias. Bob Avakian ha
identificado y criticado a fondo debilidades en cuatro dimensiones distintas de
la filosofía comunista. Estas son: 1) una mayor ruptura con formas de pensar
idealistas, y hasta cuasi-religiosas, que se metieron en los cimientos del
marxismo y con las que todavía no se había roto; 2) una comprensión mayor y
cualitativamente más profunda de las formas en que la materia y la conciencia
se influyen mutuamente y se transforman la una en la otra; 3) una crítica de
una serie de problemas asociados con el pragmatismo y otras tendencias
filosóficas afines; y, 4) una epistemología, o manera de llegar a la verdad,
radicalmente diferente. Al hacer esto, Avakian ha puesto el marxismo sobre
cimientos más plenamente científicos.” Periódico revolución número 129.
*Como vemos Avakian en uno
de los puntos de su “nueva síntesis” plantea que el marxismo nació con ideas
religiosas las cuales perduraron en medio de las revoluciones rusa y china y
que ha sido el PCR-USA quien se da cuenta de esto y plantea una manera de
llegar a la verdad radicalmente diferente a la del marxismo “clásico”. Esto es
en concreto puras tergiversaciones históricas, revisionismo y un síntoma de la
megalomanía de Avakian que pretende haber superado en muchas cosas a Marx,
Lenin y Mao Tse Tung, cuando en los hechos Avakian y el PCR-USA no solo no han
hecho mayores aportes a la causa de la revolución proletaria en los EEUU y a
nivel internacional, sino que se constituyen en un cáncer revisionista dentro del
MCI.
PCP
“Patria Roja”
“En 1980 el grupo Sendero Luminoso inicia sus
acciones violentistas, hecho que tendría profundas repercusiones para el país y
para el desarrollo de la izquierda. En poco tiempo se demostró que el
senderismo quiso forzar la realidad y acomodarla a sus esquemas. Degenerando
rápidamente en un grupo sanguinario, hizo del terror, el miedo y la violencia
ciega sus métodos predilectos. Nuestro Partido tuvo que lidiar desde un
principio contra esta organización que fungía de marxista y seguidora de
Mao.”Octubre 2003 Página web de patria roja.
“La candidatura de Ollanta Humala es una posibilidad
importante, por la expectativa electoral que le queda del proceso pasado,
siempre que no cometa errores, ni subestime la unidad con la izquierda y el
movimiento popular, y tenga una apreciación clara de la estrategia y el
movimiento táctico de la derecha. No sería difícil tejer este abanico de
alianzas en torno de una plataforma suficientemente clara, segura, que
comprometa desde sectores del empresariado nacional hasta los sectores más
pobres del país.” VIII congreso nacional PCP-PR
PC
MLM B
“En
el gobierno que se inicia en 2006 y continúa en 2011, nuestro Partido no
participa orgánica ni políticamente, empero algunos camaradas con autorización
plena del Comité Central asumen cargos técnicos por su propia capacidad
política y técnica en razón de nuestro pleno apoyo al proceso de cambio… Como
hemos expresado siempre, nuestro Partido no solamente apoya el actual proceso
de cambio en Bolivia, sino que se considera con todo derecho como parte
integrante del mismo por nuestra contribución práctica en la lucha alteña y
aymará del 2003 que originó el proceso de cambio. Por ello mismo lo
defenderemos con todas nuestras fuerzas procurando su profundización y
revolucionarización” Comisión Política del CC 06/08/2011.
PCR
Argentina
“Gran
victoria electoral de los maoístas: Lucha armada y elecciones en Nepal.
Maoístas de Nepal: victoria electoral tras 11 años de guerra revolucionaria.
Duro golpe al imperialismo y a sus socios internos….Después
de 11 años de guerra revolucionaria (1996-2007), el resonante triunfo del
Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M) en las elecciones constituyentes del
10/4, pondrá fin a una monarquía feudal, reaccionaria y proimperialista y abre
un camino de aproximación a la revolución democrática y popular.” Página web
del PCR-A. 23/04/2008
PMLA
“Apreciamos los éxitos de los
gobiernos antiimperialistas, tales como en Venezuela, Ecuador y Bolivia. El
derrocamiento del rey reaccionario mediante la pueblada de 19 días en abril de
2006 (Janaandolan II), en Nepal, está sellado ahora con la abolición de la
monarquía por resolución de la Asamblea Constituyente. Las elecciones a la
Asamblea Constituyente en Nepal terminaron con una clara victoria de las
fuerzas de izquierda, encabezadas por CPN (Maoist). Deseamos de todo corazón
que su anhelo de socialismo se vea cumplido. Eso sólo será el caso si se anda
por el camino de la Revolución de Nueva Democracia con el objetivo del socialismo.”
Gelsenkirchen, 10 de julio de 2008, Partido
Marxista-Leninista de Alemania (MLPD) – Comité Central –
PCNU
(M)
“Teníamos
que construir un frente amplio, muy amplio para poder hacer esta competencia
política multipartidaria. Es muy importante haber vivido ese momento.
¿Comprendes? Teníamos que negociar una y otra vez. ¿Comprendes? Establecimos
treguas. Para tener una real representación de las masas y del pueblo, debíamos
plantear salidas prácticas para alcanzar la paz y la democracia. ¿Comprendes?
Nos dimos cuenta de que no era posible liderar a las masas en la lucha por
estos objetivos sin ser los verdaderos campeones en la lucha por la paz y la
democracia. ¿Comprendes? Con esta visión del problema una y otra vez, fuimos a
la mesa de negociaciones, aún durante la guerra, y planteamos las condiciones
mínimas de la izquierda para desarrollar la ronda de negociaciones. Ellos
rechazaban nuestras propuestas. En la segunda ronda de negociaciones volvimos
avanzando hacia el proceso electoral. Por último en la cuarta ronda fuimos
capaces de establecer ante el pueblo que nosotros éramos los campeones de la
lucha por la paz, los líderes de la lucha por la democracia.” Entrevista a
Prachanda, abril 2009
SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
INTERNACIONAL
Como
parte esencial del debate acerca del MCI está el analizar objetivamente la
situación actual del MRI. Es innegable que la conducción revisionista del
PCR-USA, junto al prachandismo y el abandono a la GP del Perú, han ocasionado
la bancarrota del Comité de Dirección del MRI y la dispersión de sus fuerzas
integrantes. En este sentido es real que el MRI no puede continuar así.
Sin
embargo, no compartimos las posiciones que buscan su disolución sin dar
propuesta objetiva alguna. En este punto diversos camaradas nos plantearán que
es falso, que si se han dado propuestas de una nueva Internacional. Pero veamos
cual es el contexto.
El
MRI desde su fundación ha sido un centro de coordinación internacional entre
los comunistas y revolucionarios que levantaban en ese entonces el
Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung. En su corta existencia ha tenido
importantes hitos como la Declaración de Otoño; de constitución, por un siglo
de guerras populares y otras. Es en éstas condiciones que el PCR-USA y
Prachanda quienes en los últimos años han tratado de destruir al MRI.
Aquí
viene la gran interrogante: destruido por completo el MRI ¿se construirá la
nueva Internacional por la voluntad de uno u otro partido?
Creemos
que esto no es así. Aquí hay que demarcar dos posturas erróneas. Por un lado la
de quienes pretender seguir con el MRI pero sin una profunda, completa y cabal
expulsión de los revisionistas en su interior; por otro lado las posiciones que
pretenden eliminar el MRI y construir un nuevo centro internacional, pero que
en cuyo propósito no tienen definido el camino, el método, el cómo.
El
PCE plantea que al interior del Movimiento Comunista y Revolucionario
Internacional se debe hacer una real, decisiva y última lucha al interior del
MRI, por medio de una Conferencia Ampliada, con el objetivo de recomponer su
estructura, y que solo después de esto, si la lucha de dos líneas no permite
arrinconar y aplastar las posturas revisionistas, entonces emprender la lucha
por la construcción de un nuevo centro internacional. Planteamos esto con dos
argumentos: primero, de los partidos que actualmente conforman el MRI, a
excepción del PCR-USA, los de Nepal y los GCR de Colombia, la mayoría de ellos
pueden y de hecho van a avanzar en esta lucha; segundo, hasta el momento no se
ha hecho al interior del MRI aquella lucha decidida contra su comité
revisionista, por tanto corresponde todavía dar batalla en su interior ya no
solo con la participación de sus miembros sino también con el apoyo firme de
los partidos comunistas maoístas que se constituyen y reconstituyen en esta
etapa.
Desde
luego esta lucha interna no hay que entenderla como un asunto de dos o tres
meses y una que otra reunión o comunicado. Bien decía Lenin: “En problemas de
organización no se resuelve en 24 horas ni en 24 meses”.
Nuestro
Partido entiende este centro internacional con los siguientes ejes:
-La
unidad del MCI debe realizarse en torno a los puntos fundamentales del
marxismo-leninismo-maoísmo (que los expondremos más adelante); sin los cuales
la unidad no deja de ser simple palabrería o utopía. Es decir no podemos seguir
echando gritos a la unidad y escribiendo proclamas en su nombre mientras no
concretemos un lineamiento mínimo de los comunistas en el mundo.
-Hay
que entender a este centro internacional, no como un centro burocrático
“oficial” con sede permanente, oficinas, personal, con una unidad coyuntural sobre tal o cual
problema, etc., sino como el centro de coordinación clandestina (físicamente y
a la distancia) de los comunicados y acciones conjuntas de los partidos
comunistas y organizaciones revolucionarias con una propuesta estratégica que
tome en cuenta la realidad tanto de los países imperialistas así como de las
naciones oprimidas.
-No
debe existir el partido “padre”, por eso rechazamos aquellas posturas que
plantean que tal o cual partido se haga “cargo” de este centro internacional.
PROPUESTA INICIAL DE ALGUNOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL
MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL
-Asumir
la universalidad de la Guerra Popular.-En este punto hay que combatir a las
posturas erróneas de ciertos partidos y movimientos que plantean que hablar de
la universalidad de la guerra popular es supuestamente “limpiaoísmo”. Afirmar esto
es, en el mejor de los casos, un grave error, ya que de no ser error se
consideraría una intencionalidad tapiñada por negar la necesidad de que los
partidos comunistas maoístas preparen e inicien la guerra popular aplicada a
las condiciones de cada país.
Es
muy diferente la “universalidad” de la GP planteada por Lian Piao, de la
universalidad de la GP planteada por los camaradas de los diferentes partidos
comunistas maoístas, tanto de los que están en Guerra Popular como de aquellos
que la están preparando.
En
concreto esto es a lo que se refiere Lin Piao al hablar de la “universalidad de
la GP”: “Mirado el mundo en su conjunto, la América del Norte y la Europa
Occidental pueden ser llamadas las “ciudades del mundo” y Asia, África y
América Latina, sus “zonas rurales”. Después de la Segunda Guerra Mundial, por
diversos motivos el movimiento revolucionario proletario en los países
capitalistas de la América del Norte y de la Europa Occidental, se ha visto
retardado temporalmente, mientras el movimiento revolucionario popular en Asia,
África y América Latina se ha desarrollado con todo vigor. De modo, pues, que
la revolución mundial de nuestros días también presenta, en cierto sentido, una
situación en que las ciudades se ven rodeadas por el campo. La causa de la
revolución mundial dependerá, en fin de cuentas, de la lucha revolucionaria de
los pueblos de Asia, África y América Latina…”
http://espanol.llco.org/
09/06/2011
Es
decir, Lin Piao considera erróneamente que la universalidad de la guerra
popular consiste en hacer de Asia, África y América Latina (en su conjunto) las
“zonas rurales” y las “bases de apoyo” en la “guerra popular mundial” contra
Norteamérica y Europa Occidental que serían las ciudades a “cercar”.
Mientras
que la tesis de la universalidad de la Guerra Popular realizada, entre otros
partidos comunistas maoístas, por el PCP, se refiere a que la GP es la teoría
militar revolucionaria del proletariado y como tal puede ser aplicada a nivel
internacional tanto en los países oprimidos como en los países imperialistas de
acuerdo a sus particularidades y, que además, en un complejo escenario de
guerras de todo tipo (entre las que están las GP) se hundirá el imperialismo y
nacerá el socialismo.
-Defender
la tesis Maoísta del capitalismo burocrático.-Esta es una importante tesis del
camarada Mao Tse Tung en el desarrollo de la economía política, válida para
analizar la formación económico-social de los países oprimidos donde no triunfó
la revolución democrático-burguesa. Estos países son semi-coloniales y
mantienen diversos grados de feudalidad subyacente. Negar o desconocer la tesis
del capitalismo burocrático deja a ciegas a un partido comunista, sobre todo a
los que activan en los países oprimidos, pues no permite entender las tareas de
la revolución democrática de nuevo tipo dirigida por el proletariado que tiene
como blancos principales: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la
feudalidad (distintos grados), y que como tal tiene que resolver los problemas
nacional y de la tierra en estos países como paso previo e inevitable para
avanzar hacia el socialismo. En estos procesos el campesinado se constituye en
la fuerza principal de la revolución en tanto que el proletariado es la fuerza
dirigente. La gran mayoría de países de Asia, África y América Latina encajan
en la tesis del capitalismo burocrático, de tal modo que seguir negándola u
omitiéndola puede devenir en serias desviaciones revisionistas.
-Trabajar
por la Internacional Comunista con método dialéctico: primero, luchar por una
Conferencia Ampliada del MRI en la cual participen no solo los partidos
miembros y en la que se tenga por objetivos: a) el desenmascaramiento, combate
y expulsión del PCR-USA, del PCNU (M) y de los que hasta ese momento mantengan
fuertes lazos ideológicos, políticos y organizativos con estos dos partidos
revisionistas y que han usurpado el Comité del MRI; b) Recomponer el MRI sobre
la base de su depuración ideológica, política y organizativa, rescatando los
aportes que ha generado en sus dos décadas y media de existencia. El segundo
paso, de no concretarse esa conferencia ampliada en un lapso considerable y en
la que no se pueda expulsar a los revisionistas, avanzar hacia una conferencia
ampliada de coordinación entre los partidos comunistas maoístas sobre la base
de establecer los puntos fundamentales del marxismo-leninismo-maoísmo.
-Combate
y deslinde cabal con el revisionismo.-En este punto planteamos que los partidos
comunistas maoístas, para unirnos, debemos demarcar nítidamente posiciones con
las distintas variantes del revisionismo, que en esta etapa se expresan en
torno al prachandismo en Nepal, la LOD-LOI en el Perú, el cubanismo
(castro-guevarismo), el revisionismo armado (sobre todo de las FARC), el
bolivarianismo, el hoxhismo, los falsos maoístas, el trotskismo y anarquismo.
Debemos reafirmamos en que los enemigos principales son el imperialismo y la
reacción pero que el peligro principal es el revisionismo. Combatir al
revisionismo de toda laya no significa ser “sectarios” como pretenden algunos,
sino defender firmemente el marxismo-leninismo-maoísmo y con él, el curso
victorioso de la revolución proletaria mundial. Algunos confundidos dirán:
“pero si la mayoría de nuestras posturas son maoístas, solo en algunas cosas
cedemos”, no se dan cuenta que en la lucha revolucionaria contra el
imperialismo, la reacción y el revisionismo, la menor fisura ideológica en un
partido comunista u organización revolucionaria, e incluso en un comunista o
revolucionario individualmente, pueden ser suficientes para irlos alejando del
norte estratégico y terminar por destruirlos, por diluirlos en la
social-democracia como hay muchos ejemplos en la historia política mundial. Es
obvio que en el desarrollo de los partidos comunistas maoístas a nivel mundial
existen desniveles en la comprensión del MLM, pero una cosa son esos desniveles
y otra muy diferente es estar conciliando con posturas revisionistas. Otros
compañeros tal vez dirán que “si trabajamos con otros sectores, por ejemplo con
los falsos maoístas o los hoxhistas, podremos irlos ganado o ganar a sus
bases”; esto es totalmente irreal; nadie niega que al interior de los partidos
revisionistas puedan existir militantes de base sinceros pero confundidos. Sin
embargo para “ganarlos” no hace falta estar reuniéndonos con las direcciones de
esos partidos revisionistas, o firmando comunicados conjuntos, ni publicando
sus documentos, mucho menos asistiendo a sus convocatorias.
-Por
un apoyo internacional correcto a las Guerras Populares.-Sostenemos que el
apoyo internacional a las Guerras Populares que actualmente existen en el mundo
y las que vendrán, se lo debe hacer con cuatro principios básicos: 1.-No oponer
unas guerras populares a otras sobre la base de cual tiene más fuerza o por
cual se tiene más “simpatía”; 2.-sostener un apoyo conjunto de las guerras
populares, no hacerlo segmentadamente, de forma aislada; 3.-valorar lo positivo
de la experiencia y los aportes teóricos de cada guerra popular y combatir en
medio de la lucha de dos líneas los errores que cada una tiene; y, 4.-no dejar
de apoyar a una guerra popular porque tenga un revés o un recodo que superar,
al contrario apoyar a todas las guerras populares tanto a las que las
condiciones actuales les son más favorables así como a las que estén afrontando
graves problemas.
-Trabajar
con programa y estrategia.-Distintos destacamentos maoístas vienen
construyéndose y reconstituyéndose; pero hace falta que para avanzar en las
tareas revolucionarias se trabaje con un claro, concreto y científico programa
de la revolución tanto para quienes afrontan la etapa democrática de nuevo tipo
así como a quienes les corresponde la etapa socialista. No tener programa es
error complejo de un partido comunista de nuevo tipo pues es tanto como querer
llegar de un punto a otro en una gran montaña y no tener un mapa ni brújula
para dirigirse al destino correspondiente. De igual manera afirmar dos
criterios en torno a la estrategia de Guerra Popular: primero, las formas de
iniciarla que son como repliegue armado necesario, ante sangrientas arremetidas
del enemigo o por decisión del PC ante el avance suficiente del factor
subjetivo en correspondencia con la situación revolucionaria; y segundo, en su
preparación, luchar contra las Líneas Oportunistas de Derecha que se oponen al
inicio de la GP pese a tener los factores mínimos necesarios y contra las
Líneas Oportunistas de Izquierda que pretenden iniciarla de una manera
aventurera, precipitada.
-Trabajar
por la constitución y reconstitución de Partidos Comunistas Maoístas
militarizados que construyan
concéntricamente los instrumentos de la revolución: Partido, Frente y Ejército.
La concepción del Partido Comunista militarizado no tiene nada que ver con la “organización
político-militar” como ciertas personas pretenden compararla. La militarización
del Partido Comunista significa la permanente preparación ideológica, política
y técnico/organizativa de los comités y cuadros del Partido para la guerra
popular.
SOBRE LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL DEL
26 DE DICIEMBRE DEL 2011
Dicha
declaración, en términos generales, es un paso en la lucha contra el centrismo
a nivel internacional. Sin embargo, adolece de dos problemas: por un lado,
tiene una visión parcializada de la lucha contra el centrismo, pues como hemos
planteado en líneas anteriores la lucha contra el centrismo no solo gira en
torno al caso de Nepal, sino también en torno a la LOD-LOI en el Perú, y la
conciliación con ideas y procesos revisionistas como son el cubanismo,
farianismo, hoxhismo…y que todavía arrastran a determinados partidos comunistas
y organizaciones revolucionarias que se proclaman maoístas hacia el
eclecticismo. Por otro lado, varias de las organizaciones firmantes de la
declaración internacional parecen no comprender a profundidad lo que significa
realmente la lucha contra el centrismo.
Planteamos
que la lucha contra el centrismo tiene que hacerse en medio de una intensa
lucha de dos líneas, simultáneamente tanto al interior del Partido así como en
el MCI. De otra manera ¿cómo pretendemos abanderarnos de la lucha contra el
centrismo si todavía tenemos elementos eclécticos casa adentro?
Por
ejemplo, los camaradas del Partido Comunista Marxista-Leninista de Panamá,
firman la declaración internacional contra el centrismo no obstante siguen
publicando en su página “Futuro Luminoso” artículos de partidos revisionistas
como el Partido Marxista Leninista de Alemania que como vimos anteriormente son
electoreros y archi-defensores de Prachanda durante algunos años; o del Partido
Comunista “Acción Proletaria” de Chile que son hoxhistas caracterizados por su
feroz ataque al Maoísmo. Esto causa confusión a cientos de lectores
revolucionarios que vienen siguiendo de cerca el debate contra el
centrismo.
Otro
caso es el del blog “Odio de Clase”. Dirigir un blog internacional que se
reivindica Maoísta es una gran responsabilidad ideológica, pues desde ese
espacio quiérase o no se orienta de una u otra manera a miles de lectores. En
esas condiciones no es correcto que dicho blog publique artículos favorables a
Cuba, sobre Guevara, el proceso venezolano, etc. Basta revisar publicaciones
con fechas anteriores y los “links” de dicho blog para ver el problema de
eclecticismo existente.
Finalmente
ahí está la Unión de Obreros Comunistas MLM de Colombia. Hacemos un llamado
ideológico a esta organización a no seguirse desviando del camino rojo del
Maoísmo. La UOC-MLM tiene críticas sobre-dimensionadas al proceso
revolucionario peruano, concilia con los ataques que el revisionismo hace al
PCP y desprecia varias tesis básicas del Maoísmo. Por ejemplo en sus análisis,
no solo de la realidad colombiana, sino incluso internacional, no se nombra
para nada el capitalismo burocrático, tesis fundamental del Maoísmo en torno al
estudio de la economía política en los países oprimidos.
Estos
dos problemas: el de no realizar una lucha contra el centrismo en general y de
que algunas de las organizaciones firmantes adolezcan de eclecticismo, le
quitan fuerza a la Declaración Internacional del 26 de diciembre del 2011.
En
este escenario, nuestro Partido consideró y considera necesario, realizar una
previa lucha de dos líneas entre los Partidos Comunistas y Organizaciones
Revolucionarias para que se entienda el real alcance de la lucha contra el
centrismo y el revisionismo, caso contrario esta lucha corre el grave riesgo de
convertirse en una frase vacía y falsa y no en una voz de mando para miles de
comunistas, revolucionarios y sindicalistas en todo el mundo.
NUESTRO
COMPROMISO
Esta
ponencia de la lucha contra el centrismo, pese a su brevedad, esperamos que sea
un firme aporte a la lucha de dos líneas al interior del movimiento comunista y
revolucionario internacional.
Sin
embargo consideramos que el principal aporte, aparte de este tipo de ponencias
y debates, es el trabajo revolucionario que podemos y debemos desarrollar en el
Ecuador en función de preparar, iniciar y desarrollar la Guerra Popular con la
perspectiva de la revolución de Nueva Democracia, el Socialismo y el Comunismo.
Nuestro
principal aporte a la lucha contra el centrismo es precisamente construir el
Partido Comunista de nuevo tipo y los demás instrumentos de la revolución y en
mantener una intensa y correcta lucha de dos líneas para evitar que el
revisionismo ya sea electoral o armado, y el centrismo penetren en nuestras
filas.
Mientras
nos mantengamos firmes en el marxismo-leninismo-maoísmo, tanto el MCI como el
proletariado y los pueblos del Ecuador, contarán en nuestra estructura
comunista en formación con una organización que bregará por no claudicar y si
cumplir con los propósitos revolucionarios estratégicos.
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡COMBATIR AL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO
INDESLIGABLE E IMPLACABLEMENTE!
¡DESATAR LA LUCHA DE DOS LÍNEAS NO SOLO CONTRA UNA FORMA DE
CENTRISMO SINO CONTRA TODO EL CENTRISMO EN GENERAL!
¡LA UNIDAD DEL MCI NO SE LOGRARÁ SIMPLEMENTE CON BUENAS
INTENCIONES, SINO LUCHANDO POR ESTRUCTURAR LINEAMIENTOS IDEOLÓGICOS BÁSICOS Y
DE AHÍ PARTIR HACIA LO POLÍTICO Y ORGANIZATIVO!
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
21/01/2012
Era lo que se estaba esperando que se manifestara la ciencia mlm. para esclarecer el rumbo de organizaciones maoistas que estas salidas de la verdadera estrategia maoista, asi que se llaman maoistas pero tienen un lenguaje diferente y practicas opuestas. El proletariado siempre ha esperado el campanazo del inicio de la lucha, pues ellos han resistido la vida entera la esclavitud y aunque la emancipacion es obra de ellas, no podra llegar si no hay el partido que las lleve a la liberacion. No se trata de un partido para interpretar lo que viven los esclavos del capital sino un partido que destruya ese sistema esclavista y solo podra ser si el partido organiza a las masas que son las resposables de destruir y construir el nuevo sistema, de acuerdo a la guia de su partido.
ResponderEliminarA lo largo de la historia han aparcido toda clase de partidos para la revolucion con toda clase de plataforma, alternativas que no apuntan a nada, pues sus lideres tienen demasiadas limitaciones, no logran hacer rimar la ciencia del mlm. con la realidad social y por ello terminan completando sus teorias con prestamos teoricos de la teoria burguesa a la que los burgueses estan muy prontos a cederles parte de sus tesis. Asi que jamas llevaran a cabo una revolucion proletaria y sus manifiestos son de la naturaleza de derecha REVISIONISTA, OPORTUNISTA, Y CENTRISTA esta ultima es la nueva espada desenfundada hoy.
Por eso este material dado a conocer aporta grandemente a desenmascarar aquellos que son capaces de escribir mamotretos para demostrar lo indemostrable pues mientras teoricamente dicen una cosa la practica les devela su verdadero plan entorpecedor de la revolucion quedando al desnudo, pero la revolucion maoista avanza y seran desenmascarados ante los ojos del proletariado mundial, que no les quede la menor duda es una obligacion marxista-leninista-maoista, ademas porque es dialectica- leyes de la contradiccion - y ahora con fuerza el pensamiento gonzalo desarrollo del marxismo.
Como explicar ante los ojos del proletariado revolucionario mundial, que el presidente gonzalo producto del desarrollo del mlm. sea cuestionado por organizaciones maoistas ? cuestionamientos que apuntan a la mala aplicacion de la ciencia mlm., pues estos elementos reclaman moderacion , ademas reclaman que la direccion del partido tiene que estar en manos de 12 aposteles y no de alguien que ejerza liderazgo, da risa semejante idiotez, pero mas que risa son maoistas que no aceptan y reechazan que los ilumine el sendero del pensamiento gonzalo, pues el pensamiento gonzalo no es solo para la revolucion en el peru, su teoria es de aplicacion mundial. extraordinario material de cr.pce.historiador.