Miles de estudiantes, profesores y trabajadores toman la calle contra la política anti-popular de recortes de la Generalitat y el Gobieno central.
AGENCIAS | Barcelona
Miles de estudiantes universitarios -25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, protesta que se ha saldado con numerosos incidentes y varias detenciones.
La huelga de este miércoles está convocada por la Pudup, plataforma que integran representantes de todos los ámbitos universitarios, y secundada por los sindicatos de trabajadores CC OO, UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical; los comités de empresa de la Autònoma (UAB) y la Politècnica (UPC), plataformas de profesores asociados, además de los sindicatos SEPC y AEP.
La marcha ha provocado intermitentes cargas policiales contra los alumnos participantes, que se han encerrado en el edifico histórico de la Universitat de Barcelona (UB), usándolo como bastión.
La manifestación ha empezado a las 12 –una hora después de lo previsto– y ha desembocado a las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde el tráfico se ha interrumpido hasta poco antes de las 16, cuando se ha reabierto.
En la plaza Universitat se ha realizado una asamblea que ha cerrado la convocatoria, aunque a las 16.30 horas horas sigue habiendo estudiantes ocupando el vestíbulo del Rectorado de la UB que decidirán si se quedan en el edificio hasta el domingo.
Disturbios en la Plaza España
Otros 500 manifestantes -una decena encapuchados- ha llegado a las 16.10 horas a plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí se han producido disturbios y ha habido cargas policiales.
Antes de desembocar la marcha en plaza Universitat, algunos manifestantes encapuchados han quemado contenedores y un coche aparcado en la calle Balmes en su cruce con Diputación, adonde han acudido decenas de furgones policiales.
Uno de los momentos de más tensión se ha vivido cuando los manifestantes se han parado ante la Bolsa de Barcelona y han arrojado todo tipo de objetos contra el edificio y los Mossos que custodiaban la entrada.
Cortes de tráfico
Estudiantes universitarios cortaron desde primera hora de este miércoles varias vías principales de la ciudad de Barcelona como precalentamiento a la manifestación convocada a las 12.30 horas en la plaza Universitat con motivo de la convocatoria de huelga de este miércoles. Un grupo de unos 50 estudiantes han cortado la Gran Vía de Barcelona con Paseo de Grácia poco antes de iniciarse las movilizaciones.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), decenas de alumnos cortan la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial dirigiéndose a Maria Cristina e invadiendo incluso las vías del tramvía, ha informado la Guardia Urbana.
Los estudiantes también cortaron la plaza España de la ciudad, donde se ubica estos días el Mobile World Congress.
La circulación de la AP-7 en Bellaterra y de la carretera B-30 en Cerdanyola se ha reabierto tras la protesta estudiantil ante la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) contra los recortes que ha cortado durante 15 minutos el tráfico, aunque presentan importantes retenciones.
La AP-7 continúa a las 8.40 horas con unos seis kilómetros de retención en sentido sur y la B-30 otros seis kilómetros de congestión, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Asimismo, hay un intenso tráfico en la C-58 sentido Cerdanyola.
Asimismo, en unos minutos prevén cortar la Gran Via a su paso por la plaza Universitat y hacerlo coincidir con la manifestación de este mediodía.
Los estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) llegarán a la plaza Universitat en ‘cercavila’ desde el Campus de la Ciutadella, cortando las calles desde ese punto en los próximos minutos, han informado.
El servicio de las líneas S2 y S55 de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que se ha visto interrumpido entre Sant Quirze y Bellaterra por las protestas de estudiantes en las vías, se ha normalizado pero los trenes no paran en la estación de Universitat Autònoma, según informa la compañía.
De este modo, unos 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos están llamados a la huelga, y posteriormente protagonizarán manifestaciones en las cuatro provincias catalanas.
miércoles, 29 de febrero de 2012
Brasil : Morte de adolescente gera revolta em Vitória. Unha noticia do jornal AND.
Morte de adolescente gera revolta em Vitória
Nesta segunda-feira (27), os moradores de Jardim Tropical da Serra, município da Grande Vitória – ES, se rebelaram após o suposto tiroteio entre policiais militares e criminosos que resultou na morte de um jovem de 14 anos e no ferimento de outro de 16. Um trecho da rodovia BR-101 foi fechado.
Revoltada com o assassinato do adolescente, a população interditou ruas, destruiu ônibus, colocou fogo em pneus e arrancou placas. A tropa de choque da PM foi acionada para agredir os moradores do local. Balas de borracha foram atiradas contra os manifestantes.
O bairro foi sitiado pela PM. No início da madrugada, os moradores colocaram fogo em pedaços de madeira em vários pontos e atiraram pedras contra um ônibus. O protesto terminou por volta das 2h.
Em entrevista ao portal G1, a tia do jovem morto, Elizabete Barroso, afirmou que “A polícia atirou, atirou até matar meu sobrinho”. Uma outra tia disse que “Foi uma covardia o que fizeram. Uma covardia! O menino não fez nada com ninguém”.
Conmemorando el 55º aniverrsario de "Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo" de Mao Tse-tung.
EN CONMEMORACIÓN DEL 55º ANIVERSARIO DEL BRILLANTE
DISCURSO DE MAO TSETUNG
“SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES
EN EL SENO DEL PUEBLO”
(27 de Febrero de 1957)
(2ª Parte)
MAO TSE-TUNG Y LA CONTINUACIÓN DE LA REVOLUCIÓN
BAJO LA DICTADURA DEL PROLETARIADO*
Cuando en 1957 Mao Tsetung escribe la obra “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”, puede recoger la experiencia histórica de la lucha de clases en el período de la construcción del socialismo en varios países, especialmente de los treinta años de historia del régimen soviético y los ocho de la República Popular de China. Esta obra es una de las principales de Mao Tsetung de cara al desarrollo de la línea política que ha de aplicar el proletariado en el periodo de la construcción del socialismo. Veamos brevemente las principales tesis que contiene:
a) Partiendo del punto de vista materialista y dialéctico, señala que la Ley de la unidad y la lucha entre los contrarios, ley universal de la naturaleza y de la sociedad humana, rige igualmente en la sociedad socialista. Es decir, durante todo el período de transición que media entre el capitalismo y el comunismo, existen los dos contrarios: la burguesía y el proletariado que inevitablemente entablan una lucha entre sí en la que se dilucida qué clase vencerá a quién. Es por tanto una contradicción antagónica que sólo dejará de existir cuando desaparezcan las clases. Si uno de los contrarios, la burguesía se convierte en dominante, cambia la cualidad de la cosa y “la sociedad socialista se transforma en capitalista”. Al tiempo que señalaba: en la sociedad socialista, después de la transformación socialista de la propiedad sobre los medios de producción, siguen existiendo las clases y la lucha de clases.
En la Unión Soviética, se había conseguido anteriormente a 1953 –fecha en que murió Stalin- la eliminación de la propiedad capitalista sobre los medios de producción y su sustitución por la propiedad socialista sobre estos medios. No obstante, seguían existiendo clases y lucha e clases, como se hizo patente cuando, tras la muerte de Stalin en 1953, la camarilla revisionista de Kruschev arrebató el Poder al proletariado e implantó una dictadura burguesa.
Los dirigentes comunistas soviéticos cayeron en una desviación de la dialéctica marxista-leninista en cuanto a la comprensión de las leyes de la lucha de clases en la sociedad socialista. Stalin declaró que, después de consumada en lo fundamental la colectivización agrícola, “no hay ya clases antagónicas” (1), ni “choques de clases” (2) en la Unión Soviética. En suma, subrayó unilateralmente la unidad interna de la sociedad socialista y menospreció sus contradicciones. Este error teórico contribuyó a que los comunistas soviéticos no se apoyaran suficientemente en la acción de la clase obrera y las masas populares en la lucha contra las fuerzas capitalistas e indujo también a considerar la posibilidad de la restauración capitalista sólo como un problema relacionado con los ataques armados del imperialismo internacional.
b) En la sociedad socialista existen dos tipos de contradicciones: contradicciones en el seno del pueblo y contradicciones entre el pueblo y el enemigo. Estos dos tipos de contradicciones son de naturaleza diferente y los métodos para resolverlos deben ser también diferentes.
En todo proceso revolucionario en la etapa de la toma del Poder, es decisivo para el triunfo el trazar una línea de demarcación entre los amigos y los enemigos. Exactamente igual ocurre en el período histórico de la Dictadura del Proletariado.
Mao Tsetung señala cómo los enemigos en la sociedad socialista son una ínfima minoría de la población. Los enemigos está formados por los elementos de las antiguas clases explotadoras que, tras ser derrocados, no se resisten a su suerte e intentan restaurar la vieja sociedad, así como por aquellas personas que dominadas por la ideología y el modo de vida burgués se hayan situado en las instituciones estatales y en el Partido. Por otra parte, forman parte del pueblo los obreros, campesinos, intelectuales revolucionarios, … más del 95 por ciento de la población.
El tratamiento de estos dos tipos de contradicciones ha de ser también diferente. La contradicción entre el proletariado y la burguesía es una contradicción antagónica y ha de ser tratada reforzando constantemente la dictadura de clase en contra de la burguesía, hasta la completa desaparición de las clases.
De manera radicalmente distinta debe tratar el proletariado las contradicciones que tiene con las otras clases y sectores populares. Ellos están interesados objetivamente en la construcción del socialismo, si bien por sus condiciones de existencia y porque tienen más arraigadas las ideas y costumbres de la sociedad capitalista que el proletariado, transforman su concepción del mundo más lentamente que él. Por todo ello, el proletariado ha de tener una actitud encaminada a ofrecer los medios a estas clases para que eleven su conciencia socialista: hacer propaganda entre ellas, ayudarlas a superar las ideas burguesas, ser pacientes a la hora de esperar que se convenzan por propia experiencia que las transformaciones económicas y políticas socialistas que el proletariado impulsa también les benefician a ellas. En ningún caso se debe utilizar la coerción y represión para con estas clases.
Si el proletariado no acierta a aplicar una política de educación y acercamiento hacia estas clases y sectores populares; si por ejemplo, obliga por métodos coercitivos, a los pequeños campesinos a que colectivicen sus tierras, ocurrirá que los elementos de las clases reaccionarias derrocadas y los nuevos elementos burgueses surgidos en la sociedad socialista, tendrán el camino abierto para sellar una alianza contrarrevolucionaria con los pequeños campesinos y formar un bloque que se enfrente al proletariado, y para ello contarán con el apoyo del imperialismo internacional. Es así como una contradicción no antagónica se transforma en antagónica por el tratamiento que le dé el proletariado.
c) La revolución socialista realizada sólo en el frente económico –en la propiedad sobre los medios de producción-, no es suficiente ni sólida. Hace falta, además, una revolución socialista completa en los frentes político e ideológico.
Mientras que en el terreno económico la revolución socialista puede realizarse en una o varias decenas de años –según el desarrollo de las fuerzas productivas del que se parta, de la rapidez con que el proletariado extiende la ideología socialista y de otros factores-, la revolución en los frentes político e ideológico se extiende durante muchos más años. Mientras tanto, todavía no está determinada qué vía vencerá finalmente: la socialista o la capitalista.
Esta es una tesis de capital importancia elaborada por Mao Tsetung que compete directamente a un punto esencial: que el proletariado no se deje arrebatar el Poder por la burguesía. Es por lo que los comunistas chinos hablan de que hay que aplicar “la dictadura omnímoda sobre la burguesía” –es decir, en todos los terrenos-, como condición imprescindible para evitar la restauración del capitalismo.
Este conjunto de elaboraciones teóricas, que como decíamos al principio están contenidas en “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo” , significan una notable contribución para armar al proletariado en su combate contra la burguesía, en todo el periodo de transición del capitalismo al comunismo.
(1) “Sobre el Proyecto de Constitución de la U.R.S.S.” (Stalin 1937)
(2) “Informe ante el XVIII Congreso del Partido sobre la labor del Comité Central del P.C. (b) de la U.R.S.S.”.
(*) Extracto del artículo publicado en El Militante, órgano teórico y político de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (O.R.T.) Nº 11 (Extraordinario). Octubre 1976, pp. 28-31. Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares.
martes, 28 de febrero de 2012
Italia: Represión y militarización en el Val de Susa.
basta con la tav, basta con la militarizzazzione della val susa - basta con i governi dei padroni, della speculazione e della devasta
basta con la tav, basta con la militarizzazzione della val susa - basta con i governi dei padroni, della speculazione e della devastastazione ambientale, basta con un parlamento di servi corrotti del capitale, con amministrazioni locali a guida pdl o PD come anche a torino al servizio dei comitati di affari contro le popolazioni
ora dobbiamo lottare insieme in tutto il paese per mettere fine a questo orrore senza fine
forza luca
forza valsusa
proletari comunisti-PCm Italia
Ecuador: La libertad de expresión en el Ecuador. Un documento del CR-PCE.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ECUADOR
Debate y crisis
política han suscitado en los diversos sectores de la sociedad ecuatoriana el
tema de la libertad de expresión, tema manipulado por las diversas facciones de
las clases dominantes.
Al respecto planteamos:
En el Ecuador no existe
una verdadera libertad de expresión para el pueblo. Su no existencia real no
data desde el 2007 cuando comenzó el gobierno fascista de Correa. Sus orígenes
son de muchas décadas atrás. Lo que pasa
actualmente es un agravamiento en el recorte de las libertades públicas
burguesas.
Dentro del sistema
capitalista, ni la república burguesa más democrática, brinda al pueblo una
verdadera libertad de expresión, ya que ésta siempre ha estado y está
garantizada y reservada fundamentalmente para quienes detentan el poder
económico y político.
Sin embargo a partir
del 2007, en el país se está pasando de formas demo-liberales de Estado y
gobierno a formas fascistas.
Esto se expresa así:
1.-La clásica división
de poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) creada por la
Revolución Francesa de 1789 (demo-liberalidad) está siendo desplazada por la
concentración de todos los poderes del Estado ecuatoriano en el Ejecutivo, y
dentro del Ejecutivo por Rafael Correa y su círculo de lacayos incondicionales.
2.-El régimen y la
cúpula de Alianza País, aplican los 11 principios de Joseph Goebbels, quien fue
ministro de propaganda de Adolfo Hitler. Estos principios buscan adormecer,
desmovilizar y confundir al pueblo sobre la base de la repetición permanente de
una gran cantidad de falsedades sobre la economía, la política, la historia,
etc., todo esto con el objetivo de lograr una “opinión pública” favorable al
régimen, para poder seguir así explotando y oprimiendo a las masas de trabajadores,
especialmente a obreros y campesinos. Para muestra un botón: en el año 2009, el
gobierno declaraba que Ecuador es una “patria alfabetizada”, “libre de
analfabetismo”, que ocupamos un lugar “privilegiado” de los países con menor
índice de analfabetismo; pero cuando se da el censo de población y vivienda
2010 arroja el resultado de que en Ecuador existen 1 millón de analfabetos. Así
como el gobierno miente descaradamente en este tema, miente en muchos otros. De
esta manera la estrategia fascista del gobierno de Correa es “una mentira dicha
mil veces, se convierte en verdad” y “miente, miente, miente, que siempre algo
queda”. La propaganda de Alianza País es sostenida con cientos de millones de
dólares de los fondos públicos y diseñada bajo conceptos fascistas.
3.-Las libertades
públicas burguesas establecidas paulatinamente en todo el mundo a partir de la
revolución francesa, fundamentalmente la libertad de pensamiento, expresión y
organización, están siendo recortadas al máximo bajo el régimen de Correa.
4.-El gobierno de
Correa está montando todo un aparato estatal corporativista, donde desde el
Estado se crean sindicatos paralelos, se dividen gremios, llegando inclusive a
cooptar la movilización social. Ahora es el propio Estado y el gobierno quienes
pretenden determinar cuándo, cómo y dónde se hace una marcha o asamblea por tal
o cual tema, es lo que pasa con las marchas convocadas por la CONFEUNASSC, las
marchas blancas convocadas por la Policía Nacional, los mítines de Alianza País
y los ministerios, la creación artificial por parte del gobierno del sindicato
de trabajadores del sector público, etc.
5.-El gobierno
desarrolla un complejo sistema de
represión. A quienes protestan los acusa de “terroristas”; ha creado el
Servicio de Inteligencia Nacional adscrito al Palacio de Gobierno y pone como
director al hermano de Ricardo Patiño; traen a personal de los carabineros de
Chile (caracterizados por su ilimitada crueldad cuando se trata de perseguir y
torturar) para que entrenen a personal de la fuerza pública ecuatoriana;
modifican leyes y códigos para tener las herramientas jurídicas de represión;
distribuyen una red de informantes y agentes en las instituciones públicas y
dentro de los opositores; traen agentes de los servicios de inteligencia
venezolanos y cubanos para que “compartan experiencias” con los agentes
militares y policiales de Ecuador.
Este cuadro de
implantación del fascismo en el Ecuador se complementa con la colusión y pugna
inter-burguesa.
La burguesía compradora
(grandes comerciantes importadores y exportadores, banqueros y dueños de las
ensambladoras) representada políticamente por el PSC, PRIAN, PSP, UDC y otros, son
propietarios de medios de comunicación como “EL COMERCIO”, “EL UNIVERSO”,
“HOY”, “EXPRESO”, “EXTRA”, “ECUAVISA”,
“TELEAMAZONAS”, “R.T.S”, “CANAL UNO” y otros medios.
Mientras que la
burguesía burocrática (facción de la gran burguesía que se enriquece
principalmente utilizando al viejo Estado como palanca de ascenso económico,
como son por ejemplo los negociados en la contratación pública) representada
fundamentalmente por Alianza País, dirige los medios de comunicación “EL
CIUDADANO”, “EL TELÉGRAFO”, “PERIÓDICO DEL PUEBLO”, “GAMA-TV”, “TC-TELEVISIÓN”,
“ECUADOR-TV” y otros medios.
En este sentido, la
disputa mediática y legal entre Rafael Correa y diario El Universo, se inscribe
en este cuadro de las pugnas inter-burguesas, pugnas que giran en torno a quien
se lleva la mayor parte en el reparto del pastel.
Esta disputa se da en
las alturas; el PCE no está ni a favor del presidente ni de diario El Universo,
en este entierro el pueblo no tiene vela que llevar. Sin embargo, tanto el
régimen y sus medios de comunicación así como toda la prensa de la burguesía
compradora, han tratado de involucrar a las masas en la defensa de uno u otro
sector en disputa.
El carácter fascista
del régimen se ha evidenciado una vez más con las declaraciones de Rafael
Correa ante sus ministros y asesores lacayos, en el sentido de que “perdona” a
Emilio Palacios, a diario El Universo y a los autores del libro “El Gran
Hermano” y desiste del cumplimiento de la millonaria sentencia en el primer
caso y de la continuación del juicio en el segundo caso.
¿Qué busca con todo
esto Correa y su gobierno?
En primer lugar, la
cúpula de Alianza País como politiqueros que son, calculan que estamos en un
año electoral y que por tanto hay que “ganarse” a las masas, para lo cual
pretenden que Correa asome como una persona “humanista”, de “buen corazón”, que
“sabe perdonar” pese a las “ofensas que le han hecho”. Lo mismo hicieron con el
juicio que siguió Vinicio Alvarado a Mónica Chuji.
En segundo lugar,
buscan humillar públicamente a sus
adversarios, sobre la base de decir “yo te gané el juicio”, “yo tengo la
razón”, “ustedes son los culpables”, “ustedes no valen nada” y después de
ponerles la soga al cuello decirles “yo los perdono”. Esto es muy semejante a
lo que en determinadas coyunturas hacían los monarcas feudales en la Edad Media:
acusar a sus opositores, perseguirlos, hostigarlos, torturarlos, apresarlos y
luego de dictar sentencia y cuando ésta iba a ser ejecutada públicamente en la
plaza central del reino, perdonarlos delante de los plebeyos y así dar
“muestras” de “bondad” para de esta forma renovar la legitimidad ante los
súbditos.
Y, en tercer lugar,
esto responde a la lógica de colusión y pugna de las clases dominantes bien
analizada por Mao Tse Tung. Se coluden en la defensa del sistema, de sus
privilegios, de la explotación del pueblo, pero pugnan por la forma del reparto de la riqueza del
país. En esta contienda la burguesía burocrática le dio un golpe a la burguesía
compradora, están cobrándose, entre otras cosas, lo del 30-S y preparando el
terreno para ganar por otro periodo más (2013-2017) la presidencia de la
República y un buen bloque de asambleístas, alcaldes, etc.
Frente a todo este
proceso de colusión y pugnas inter-burguesas, el pueblo debe sacar sus propias
lecciones.
No existe libertad de
expresión para el pueblo, ni con el régimen de Correa o Lucio, Borja, Sixto o
cualquier otro representante de la gran burguesía.
La aparente libertad de
expresión para el pueblo se reduce a dos tipos de espectáculos: pequeños
espacios que dan permanentemente a los dirigentes revisionistas (viejo PC,
PS-FA, MPD-PK) para que expongan sus puntos de vista pero siempre en el marco
del sistema (elecciones, administración pública, etc); y espacios a la
comunidad sobre temas poco trascendentes como si está bien hecha o no una
alcantarilla, si están de acuerdo o no en arreglar un parque, si quieren o no
que se ponga un rompe-velocidades en una calle, etc. Pero hasta ahí, nada más.
Las masas pobres jamás han tenido libertad de expresión, no les han dado ni los
espacios ni los medios para poderse expresar.
La posibilidad de
expresarse del pueblo siempre ha estado en otras herramientas como el discurso,
la hoja volante, el grafiti, el afiche, la bomba panfletaria y en los últimos
años, en el internet. Es todo ese acumulado el que los comunistas y
revolucionarios debemos repotenciar con una línea clasista entre las masas
pobres, enseñarles a utilizarlos y que así el pueblo maneje su propia
propaganda.
¡NI CORREA, NI “EL UNIVERSO”!
¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA EL PUEBLO
SOLO HABRÁ CON LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA, EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!
¡UTILIZAR Y REPOTENCIAR LAS
HERRAMIENTAS DEL PUEBLO PARA PROPAGANDIZAR EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
lunes, 27 de febrero de 2012
Catalunya: Sindicalistas abandonan CC.OO.
Por qué nos vamos de CCOO
por Guillerma, Quini y Paquita / kaosenlared y otros
Somos un grupo de compañeras de la SS de CCOO de Magnetti Marelli, Barbera del Valles (de las cuales 3 pertenecemos al comité de Empresa) que hemos tomado la decisión de abandonar el Sindicato después de muchos años de pertenecer a CCOO.
Desde hace años CCOO perdió la identidad de lo que fueron aquellas Comisiones Obreras de base de los años 70, comprometidas en la lucha, enfrentado los planes del Gobierno de turno y comprometidas en la unidad de toda la clase obrera y los sectores mas oprimidos de la sociedad.
Desde hace años los dirigentes de CCOO borraron aquel compromiso de lucha por crear una Central Única de Trabajadores, basada en la democracia obrera, en el funcionamiento asambleario.
El esfuerzo de miles de luchadores/as por intentar reconducir el curso del sindicato ha chocado una y otra vez con un aparato entregado a los gobiernos de turno, a los pactos permanentes con la patronal, a hacer de la "paz social" un principio sagrado y dependiendo económicamente cada vez mas del Estado.
La actual dispersión de las organizaciones sindicales, la división en la clase obrera, las tremendas diferencias materiales entre distintos sectores de trabajadores, tiene a los dirigentes de CCOO y de UGT como principales responsables.
La "paz" presupone que ambos contendientes dejan de atacarse, pero mientras la patronal y los gobiernos nos declaran la guerra, hablar de paz social es un eufemismo que no esconde más que una vergonzosa capitulación.
Han entregado media reforma laboral al Gobierno de Rajoy.
El 25 de enero CCOO y UGT firmaron con la CEOE el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, un pacto para bajar los salarios y no aplicar en las empresas las condiciones recogidas en los convenios colectivos de ámbito superior. Con semejante acuerdo, que de nuevo se hizo sin consulta alguna a los afiliados/as, se daba carta blanca a los empresarios para poder hacer a su antojo cambios de horarios, de jornada y de funciones en el trabajo, descuelgues de los convenios... Como denunciamos entonces, eso era facilitarle el camino al gobierno del PP para que aplicara la reforma laboral, Toxo lo justificó diciendo que el acuerdo "que se necesitaba y demandan las personas que están en paro", el mismo argumento que Rajoy da ahora para la Reforma Laboral. ¿Cuántos puestos de trabajo se iban a crear con este acuerdo? ¿Dónde y cuándo? El acuerdo se inscribió en el mismo espíritu de la reforma laboral y con esa firma metieron en el bolsillo de la patronal y el gobierno media reforma laboral.
Cuando centenares de miles la reclamamos, se siguen resistiendo a convocar la huelga general.
El pasado día 19, centenares de miles de trabajadores salimos a la calle contra la reforma laboral. Toxo y Méndez dijeron que esas manifestaciones eran un test, que "querían oír" a los trabajadores. Nosotras ya nos alegramos de que quisieran oír a los trabajadores, ya nos hubiera gustado que hubieran escuchado cuando el 80% de la población les dijimos que no aceptábamos el pensionazo, y pese a eso lo firmaron. Ya nos hubiera gustado que hubieran oído a los trabajadores antes de firmar ese acuerdo vergonzoso con la CEOE.
Si de verdad quisieran saber la predisposición de los trabajadores/as, deberían escuchar a las multitudinarias manifestaciones de los trabajadores del sector público, a las huelgas de los trabajadores de los aeropuertos, a las que están convocadas en metro y autobuses de Barcelona, a los miles de trabajadores, de los Ayuntamientos que en muchos casos ya ni cobran. Que escuchen a los trabajadores gallegos y vascos que están convocados a la huelga general para el próximo 29 de Marzo.
El 19 de Febrero fue un clamor multitudinario el rechazo a la reforma y la petición de huelga general, pero ese mismo día Toxo y Méndez declararon que "no querían confrontar" sino que el gobierno "rectificara", que querían "negociar". ¿Pero que quieren negociar de una reforma que es un autentico atraco laboral?
No quisieron ni quieren escuchar otra cosa que no sea garantizar con el Gobierno la "paz social" a costa de la cada vez mayor miseria de los trabajadores y el pueblo.
No hay la más mínima salida para derrotar esa Reforma que no sea, la huelga general y no testimonial de un día como pasó el 29 de Septiembre, sino como parte de un plan de lucha hasta echarla a abajo.
Cada medida del Gobierno no es más que el preludio de un nuevo plan más duro todavía. Acaban de aprobar la reforma laboral y ya hablan de cambiar la ley de huelga, es decir poner más trabas al ejercicio de la misma. La crisis económica exigirá cada vez más una respuesta dura y decidida de los trabajadores ante los ataques a nuestros derechos. El propio gobierno dice que este año España caerá en una dura recesión y que la crisis no ha tocado fondo todavía. Que habrá aun más ataques a nuestros derechos, y el recorte de 42.000 millones en el presupuesto del Estado exigido por Alemania y Francia para seguir regalando dinero a los banqueros y pagar una deuda que los trabajadores no hemos creado.
Cuanto más nos hace falta un sindicato para unirnos y luchar más convierten los dirigentes de CCOO y UGT a sus sindicatos en un factor de división y de entrega.
¿Cómo vamos a defender desde la sección sindical de CCOO los salarios, los derechos conquistados, si nuestros dirigentes firman sus recortes primero y ahora se niegan a responder con contundencia a la reforma? ¿Cómo vamos a decirles a nuestras compañeras que las cosas las decidimos entre todas, democráticamente, en asambleas, si nuestro sindicato hace lo opuesto, funciona por "el ordeno y mando" de los jefes del sindicato sin consulta a la base? ¿Cómo vamos a decirles a nuestras compañeras que el pan y el trabajo se defienden luchando si nuestros dirigentes se entregan una y otra vez al gobierno de turno y a la patronal?
No se puede seguir ni un día más en un Sindicato así. Quedarse, desgraciadamente, es acabar haciéndose cómplices de cuanto este hace. Si en algo tendremos que pedir disculpas a nuestras compañeras de trabajo es por no haber tomado esta decisión hace mucho tiempo.
Nos vamos para construir una alternativa de lucha que además esté al servicio de la unidad de la clase trabajadora para enfrentar y derrotar esta reforma y los ataques que van a seguir. Nos vamos a COBAS (Sindicato de Comisiones de base) para construir un sindicalismo de clase, de lucha y democrático. Nos vamos con compañeros/as, que como nosotras, dedicaron muchos años de su vida a construir Comisiones Obreras, nos vamos a seguir luchando por lo que un día dio origen a las Comisiones Obreras y que hoy desgraciadamente sus dirigentes han enterrado en medio de un mar de traiciones.
Sabadell, a 22 de Febrero de 2012
Guillerma, Quini y Paquita.
Delegadas del Comité de Empresa de Magnetti Marelli de Barberá del Vallés.
Contacto: cobasvallesoccidental@gmail.com
por Guillerma, Quini y Paquita / kaosenlared y otros
Somos un grupo de compañeras de la SS de CCOO de Magnetti Marelli, Barbera del Valles (de las cuales 3 pertenecemos al comité de Empresa) que hemos tomado la decisión de abandonar el Sindicato después de muchos años de pertenecer a CCOO.
Desde hace años CCOO perdió la identidad de lo que fueron aquellas Comisiones Obreras de base de los años 70, comprometidas en la lucha, enfrentado los planes del Gobierno de turno y comprometidas en la unidad de toda la clase obrera y los sectores mas oprimidos de la sociedad.
Desde hace años los dirigentes de CCOO borraron aquel compromiso de lucha por crear una Central Única de Trabajadores, basada en la democracia obrera, en el funcionamiento asambleario.
El esfuerzo de miles de luchadores/as por intentar reconducir el curso del sindicato ha chocado una y otra vez con un aparato entregado a los gobiernos de turno, a los pactos permanentes con la patronal, a hacer de la "paz social" un principio sagrado y dependiendo económicamente cada vez mas del Estado.
La actual dispersión de las organizaciones sindicales, la división en la clase obrera, las tremendas diferencias materiales entre distintos sectores de trabajadores, tiene a los dirigentes de CCOO y de UGT como principales responsables.
La "paz" presupone que ambos contendientes dejan de atacarse, pero mientras la patronal y los gobiernos nos declaran la guerra, hablar de paz social es un eufemismo que no esconde más que una vergonzosa capitulación.
Han entregado media reforma laboral al Gobierno de Rajoy.
El 25 de enero CCOO y UGT firmaron con la CEOE el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, un pacto para bajar los salarios y no aplicar en las empresas las condiciones recogidas en los convenios colectivos de ámbito superior. Con semejante acuerdo, que de nuevo se hizo sin consulta alguna a los afiliados/as, se daba carta blanca a los empresarios para poder hacer a su antojo cambios de horarios, de jornada y de funciones en el trabajo, descuelgues de los convenios... Como denunciamos entonces, eso era facilitarle el camino al gobierno del PP para que aplicara la reforma laboral, Toxo lo justificó diciendo que el acuerdo "que se necesitaba y demandan las personas que están en paro", el mismo argumento que Rajoy da ahora para la Reforma Laboral. ¿Cuántos puestos de trabajo se iban a crear con este acuerdo? ¿Dónde y cuándo? El acuerdo se inscribió en el mismo espíritu de la reforma laboral y con esa firma metieron en el bolsillo de la patronal y el gobierno media reforma laboral.
Cuando centenares de miles la reclamamos, se siguen resistiendo a convocar la huelga general.
El pasado día 19, centenares de miles de trabajadores salimos a la calle contra la reforma laboral. Toxo y Méndez dijeron que esas manifestaciones eran un test, que "querían oír" a los trabajadores. Nosotras ya nos alegramos de que quisieran oír a los trabajadores, ya nos hubiera gustado que hubieran escuchado cuando el 80% de la población les dijimos que no aceptábamos el pensionazo, y pese a eso lo firmaron. Ya nos hubiera gustado que hubieran oído a los trabajadores antes de firmar ese acuerdo vergonzoso con la CEOE.
Si de verdad quisieran saber la predisposición de los trabajadores/as, deberían escuchar a las multitudinarias manifestaciones de los trabajadores del sector público, a las huelgas de los trabajadores de los aeropuertos, a las que están convocadas en metro y autobuses de Barcelona, a los miles de trabajadores, de los Ayuntamientos que en muchos casos ya ni cobran. Que escuchen a los trabajadores gallegos y vascos que están convocados a la huelga general para el próximo 29 de Marzo.
El 19 de Febrero fue un clamor multitudinario el rechazo a la reforma y la petición de huelga general, pero ese mismo día Toxo y Méndez declararon que "no querían confrontar" sino que el gobierno "rectificara", que querían "negociar". ¿Pero que quieren negociar de una reforma que es un autentico atraco laboral?
No quisieron ni quieren escuchar otra cosa que no sea garantizar con el Gobierno la "paz social" a costa de la cada vez mayor miseria de los trabajadores y el pueblo.
No hay la más mínima salida para derrotar esa Reforma que no sea, la huelga general y no testimonial de un día como pasó el 29 de Septiembre, sino como parte de un plan de lucha hasta echarla a abajo.
Cada medida del Gobierno no es más que el preludio de un nuevo plan más duro todavía. Acaban de aprobar la reforma laboral y ya hablan de cambiar la ley de huelga, es decir poner más trabas al ejercicio de la misma. La crisis económica exigirá cada vez más una respuesta dura y decidida de los trabajadores ante los ataques a nuestros derechos. El propio gobierno dice que este año España caerá en una dura recesión y que la crisis no ha tocado fondo todavía. Que habrá aun más ataques a nuestros derechos, y el recorte de 42.000 millones en el presupuesto del Estado exigido por Alemania y Francia para seguir regalando dinero a los banqueros y pagar una deuda que los trabajadores no hemos creado.
Cuanto más nos hace falta un sindicato para unirnos y luchar más convierten los dirigentes de CCOO y UGT a sus sindicatos en un factor de división y de entrega.
¿Cómo vamos a defender desde la sección sindical de CCOO los salarios, los derechos conquistados, si nuestros dirigentes firman sus recortes primero y ahora se niegan a responder con contundencia a la reforma? ¿Cómo vamos a decirles a nuestras compañeras que las cosas las decidimos entre todas, democráticamente, en asambleas, si nuestro sindicato hace lo opuesto, funciona por "el ordeno y mando" de los jefes del sindicato sin consulta a la base? ¿Cómo vamos a decirles a nuestras compañeras que el pan y el trabajo se defienden luchando si nuestros dirigentes se entregan una y otra vez al gobierno de turno y a la patronal?
No se puede seguir ni un día más en un Sindicato así. Quedarse, desgraciadamente, es acabar haciéndose cómplices de cuanto este hace. Si en algo tendremos que pedir disculpas a nuestras compañeras de trabajo es por no haber tomado esta decisión hace mucho tiempo.
Nos vamos para construir una alternativa de lucha que además esté al servicio de la unidad de la clase trabajadora para enfrentar y derrotar esta reforma y los ataques que van a seguir. Nos vamos a COBAS (Sindicato de Comisiones de base) para construir un sindicalismo de clase, de lucha y democrático. Nos vamos con compañeros/as, que como nosotras, dedicaron muchos años de su vida a construir Comisiones Obreras, nos vamos a seguir luchando por lo que un día dio origen a las Comisiones Obreras y que hoy desgraciadamente sus dirigentes han enterrado en medio de un mar de traiciones.
Sabadell, a 22 de Febrero de 2012
Guillerma, Quini y Paquita.
Delegadas del Comité de Empresa de Magnetti Marelli de Barberá del Vallés.
Contacto: cobasvallesoccidental@gmail.com
Estado español: La Coordinadora Sindical de Madrid entrego cartas de protesta en la Embajada de Grecia y de la Comisión Europea.
Madrid, 23 de Febrero de 2012
Embajada de Grecia en Madrid
Avda. Doctor Arce, nº 24
28071 Madrid
Las organizaciones sindicales, sociales y políticas abajo firmantes queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y el pueblo griego.
Desde que estallara la crisis en el año 2008, los planes de recortes se han ido sucediendo uno tras otro. A cada nuevo plan le ha ido sucediendo otro con recortes aún más duros.
El último, con un descenso del 25% del salario mínimo (32% para los menores de 25 años), el fin de las dos pagas extraordinarias, el despido de 15.000 empleados públicos, que serán 150.000 hasta el 2015, nuevos recortes en la sanidad… es una nueva atrocidad, uno de los planes más brutales y vergonzosos de la historia de Europa.
Esos planes van acompañados de medidas de pillaje sobre todo el país. Basta ver que al expolio del patrimonio griego, que se viene produciendo en estos años, se añade ahora la obligación de venta inmediata de las empresas estatales a “precio de mercado”, o lo que es lo mismo ultra-desvalorizadas. Y todo para que las empresas y los bancos alemanes y franceses compren el país a precio de ganga. A cambio, el gobierno griego debe “recibir” cerca de 145.000 millones de euros de la UE, que irían directamente a los bancos alemanes y franceses.
Grecia vive hoy bajo un gobierno que el pueblo griego no eligió, intervenido por las autoridades de la Unión europea y el FMI, que fiscalizan cada “ayuda” para pagar una deuda que ni los trabajadores ni el pueblo griego generaron y que les hunden en la miseria y el empobrecimiento. Cada “ayuda” aumenta la deuda odiosa, inmoral e injusta y se lucran los verdaderos responsables de la crisis, los bancos y las multinacionales.
Un país que fue cuna de la civilización es hoy un protectorado, una especie de semicolonia, empobrecida, que ha perdido su soberanía nacional.
Toda esta política, lejos de salvar a Grecia, no tiene otra pretensión que evitar la quiebra descontrolada. La política de los principales imperialismos europeos quieren hacer este movimiento de forma “controlada” y saqueando antes todo un país, dejando a millones de griegos/as en la miseria para evitar pérdidas mayores a sus bancos. Y de paso utilizándolo como arma amenazadora no ya para Portugal, sino para Italia y España.
Por eso nos parecen más que justas y necesarias las luchas de los trabajadores y el pueblo griego y nos sentimos enteramente solidarios con ellos. Tienen derecho a no pagar una deuda que no es suya, a no aceptar planes de la UE que no persiguen más que salvar su crisis a costa de los trabajadores y los pueblos de la llamada periferia europea.
La unidad de los trabajadores europeos, la necesidad de llevar a cabo huelgas generales en todo el continente es el camino para echar atrás estos planes de miseria y expolio de los planes, acabar con esta maquinaria de guerra social que es la UE y levantar una verdadera unión de los trabajadores y los pueblos de Europa.
Viva la lucha de los trabajadores/as griegos.
Plataforma Unitaria Hay que pararles los pies
Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores. (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT); Plataforma Sindical Independiente de Blas&cia, S.A. (PSI); Comisiones de Base (COBAS); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación (S.E.); Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Corriente Roja; Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Izquierda Castellana; Red Roja; Reconstrucción Comunista; Asamblea de Vallecas por la Huelga General; MATS; Jubiqué.
domingo, 26 de febrero de 2012
Chile: Lavantamiento Popular en Aysén, apoyado en todo el país.
Levantamiento popular en Aysén (Chile), apoyado por trabajadores y estudiantes de todo el país.
De acuerdo con reportes de emisoras locales, trabajadores y estudiantes protagonizaron la víspera actos de respaldo a los patagones en las ciudades de Arica, Ancud, Concepción, Osorno, Talca y Viña del Mar, en tanto para este viernes se anuncia una concentración en Santiago y un cacerolazo en Chillán. Mientras, continúan las marchas y los cortes de ruta en las principales municipalidades de Aysén, epicentro de una rebelión ciudadana contra el abandono de las zonas extremas del país y en particular contra el sesgo privatizador y centralista del modelo económico chileno.El conflicto que estremece a Chile y acapara la atención mediática parece haber entrado en punto muerto, luego de la tibia reacción del gobierno ante el petitorio de 11 puntos que presentó el Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”. De hecho, el portavoz de los manifestantes, Misael Ruiz, informó la víspera que la mesa del movimiento declaró como interlocutora no válida a la intendenta regional, Pilar Cuevas, designada para representar al Ejecutivo en una instancia de diálogo con los líderes sociales.
El también presidente regional del sindicato de pescadores artesanales indicó que el pueblo continuará movilizado hasta tanto sean atendidos sus reclamos y urgió en ese sentido a que cese la represión policial y las descalificaciones del gobierno acerca del carácter del movimiento. Ruiz desmintió que los ayseninos estén saqueando mercados y cayendo en vandalismos, tal como apuntó la intendenta. Consideró que hay un marcado énfasis en el gobierno por endosarle al levantamiento popular un sello violentista que no posee con el propósito de minimizarlo.
En opinión del vicepresidente del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, las peticiones de los ayseninos son perfectamente solucionables por el Ejecutivo si existiera una verdadera voluntad política para ello y sin recurrir a la represión como respuesta. Sin embargo, acotó el parlamentario, el Gobierno se centra en descalificar la movilización social, haciendo hincapié en los desórdenes aislados originados en las protestas y no en generar mecanismos efectivos para dar soluciones reales a los habitantes de Aysén, una de las zonas más alejadas y desprotegidas de Chile.
Subsidio a los combustibles y a la canasta básica, creación de una universidad regional, estabilidad laboral, pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con discapacidad y sueldos dignos, forman parte del pliego de demandas de los patagones.
Asimismo beneficios para los pescadores artesanales, construcción de una vía terrestre que enlace a la región con otras partes de la geografía nacional y administración y regionalización de los recursos naturales, entre otros puntos.
Greicy Farias / YVKE Mundial
Estado español: Cinco. Sí. Cinco dias de huelga general. Un articulo de profesor Manuel Trillo
Cinco. Sí. Cinco dias de Huelga General.
Un artículo del profesor Manuel F. Trillo / Insugente
Un día de Huelga General ya está amortizada por el Gobierno fascista del Partido de la Patronal (PP). Se ríen de un día de huelga. Se mueren de la risa, porque saben que ahora están en la cresta de la ola, que las medidas radicales se toman en los días siguientes a entrar en el Gobierno. Así lo hizo Zapatero con la retirada de las tropas de Irak, luego se cagó y mantuvo las tropas en Afganistán y para colmo participó en la invasión y destrucción del único Estado que mantenía derechos sociales y educativos por encima los Estados africanos y de muchos europeos, Libia. La medidas que haya que aplicar se aplican de inmediato dicen los gobernantes.
En este caso no es la guerra, que la guerra le viene bien al Santo Poder, sino los derechos de los trabajadores, y en quince días redactan un REFORMAZO laboral que supone en realidad un Golpe de Estado. Quizás pudiera parecer exagerado si no fuera porque resulta hasta chusco –pues se dice que la convalidación del Decreto Ley lo harían el 23F-, un Golpe de Estado a la clase trabajadora. Y trabajadores somos todos le pese al pijo que lleva corbata y gana 3.000€/mes o la pija de botines y pantalones de pitillo con chamarra de ante y melena al viento con 3.000€/mes. Todos los asalariados los son. También los funcionarios de carrera, y si alguno de estos funcionarios creen que están a salvo que se lean muy despacio en art. 85.2 de la Ley del EBEP de 2007. Estamos en pleno capitalismo, siempre lo estuvimos, pero es que ahora son peor que las hienas, y arrancan los derechos laborales a dentelladas y con esa sonrisa y esa risa propia de estas alimañas.
Me preguntó uno que era mileurista si él podía ir a la huelga General de cinco días. Le hice los cálculos. Si ganas 1.000 netos significa que tienes un salario bruto sobre los 1.300€ (15%IRPF +6,80% SS). Si se hiciera el descuento por día, y es lo que corresponde, por cada uno te descontarían 43,3 €, que multiplicado por 5, tendrías un descuento este mes de 216,5€.
-Entonces la huelga de cinco días me cuesta 216€, y tengo que vivir con menos de 800€. Eso no es posible. Te hago los cálculos. Tengo una letra del coche, tengo una hipoteca, entre ambos se llevan los 800€, y ¿de qué como ese mes?
La razón de por qué no se apoyaría masivamente la huelga de cinco días radica en la hipoteca y en la letra del coche. Le han atrapado. Sin embargo, si tenemos en cuenta que cada día de huelga la patronal pierde 37.500 millones de €, entonces podríamos ver que la inversión de los 216 € del mileurista ha salido rentable. Pues al tercer día de huelga cuando la patronal lleve sin ingresar 90.000 millones de € le dirá su mayordomo –el Gobierno de Rajoy- que retire el decreto ley, y que nos sentemos a negociar el marco de las relaciones laborales.
Por otro lado el mileurista en su empresa, como no se ha movido, no ha combatido, y con el miedo a perder los 216€ que le hubiera costado este mes, resulta que ya le han despedido por “improductivo”, un despido objetivo. Vaya. El hombre llevaba 10 años en la empresa, y ahora se encuentra con que el patrón le dice –porque le da la gana decirlo, pues a nadie le tiene dar cuentas- que le baja el salario, y él que se ha puesto insolente y le ha dicho que eso no puede ser, el patrón le dice que se lo baja hasta SMI 641€ brutos), lo que supone que tendrá el mes que viene un neto de 580€. No quería invertir en una huelga de cinco días 216€, que dijo descabellada –hasta improperios se escucharon- y el mes que viene, o el siguiente (en breves momentos comenzará el espectáculo) el patrón ante semejante agresión a sus derechos, dice que no puede aceptar la rebaja de salario y que se va. Era un órdago, pero jugaba a chicas el mileurista, pues el patrón le dio una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 270 días de salario.
-Adiós chico, ahora los derechos son míos, porque aunque hayas votado PP no te enterabas de que son de los nuestros. Ahí tienes tus 20 días, y como llevas en la empresa 20 años, te llevarás el premio: 270 días
-No, 20 por 20 son 400 días.
-Jeje, son 270. ¿Te vas o te quedas con el salario que te he dicho?
Aquí caben varios finales que dejo al gusto del lector….
Pero quizás no sepas que te podrán despedir porque has faltado al trabajo durante 9 días en dos meses justificadamente (20 días por año), o dos bajas o más que sumen 23 días en un año si ninguna de ellas ha superado los 21 días. Has ganado una oposición en la Administración como personal fijo, basta que haya carencia presupuestaria sobrevenida en tres meses consecutivos. Te pueden cambiar de categoría dentro del mismo grupo profesional y rebaja de salario, no se puede impugnar, no hay derecho de demanda ni a extinción voluntaria del trabajo con indemnización. El patrón podrá bajar el salario a toda la plantilla, subir las horas de trabajo, y cambios de turno a capricho, si no estás de acuerdo te puedes ir con una indemnización de 20 días año/máximo 9 mensualidades. Te pueden despedir por causa disciplinaria aunque sea inventada. Si demandas a la empresa esta pagará la indemnización por improcedente 33 días/máx. 24 mensualidades, pero al patrón “se la pela” que demandes, porque ya no tiene que pagar los salarios de tramitación. Los convenios tienen de vida –si no se renuevan ahora- hasta el 12 de febrero de 2014, a partir de ahí el patrón pondrá el salario que le apetezca (¿650€?, por ejemplo). La empresa se autoriza un ERE a sí misma.
Y hay más, mucho más.
En resumen, sea cual sea el final de este trabajador –el que sea, y que gana mil €-, lo cierto es que no ha sabido ni tan siquiera ser egoísta e invertir aquellos 216€ en una HUELGA GENERAL DE 5 DIAS.
sábado, 25 de febrero de 2012
Estado español: Apuntes a un debate con Unión Proletaria. Documento del CLP "Manolo Bello".
Apuntes a un debate con Unión
Proletaria
Hay camaradas que dicen que no se deben publicar posiciones
contrarias, incluso revisionistas.
¿Es acaso porque los lectores se pueden contaminar del virus
revisionista? ¿O acaso dudamos de la eficacia de nuestra vacuna contra el mismo?
Estos camaradas deberían de reflexionar cuando el Pdte. Mao
hablaba de ejemplos negativos e incluso camaradas, habría que preguntase ¿Cómo
es posible criticar las posiciones erróneas o denunciar las revisionistas si
huimos del debate en el que puedan participar las masas?
Creemos que el documento publicado por Dazibao Rojo de la
organización Unión Proletaria refleja el argumentario ecléctico que aún permanece en muchas cabezas
y no todas son de encallecidos revisionistas, camaradas, hay muchos compañeros honestos
que permanecen cautivos de este falso discurso revolucionario desarrollado por
los dogmato-revisionistas albaneses a partir de mediados de los años 70.
Veamos, una característica básica del dogmato-revisionismo es
negar el desarrollo del pensamiento revolucionario. ¿Esos son acaso los retos
teóricos de los comunistas? Para los dogmato-revisionistas, el M-L no puede
desarrollarse y solo la etapa de Lenin y
Stalin en la URSS, tiene validez en el MCI. Si Lenin o Stalin pudieran
escuchar tamaño disparate no pararían de reírse, para a continuación cargar
contra tales dislates dogmaticos.
El Pdte. Mao señalo siguiendo los pasos de Lenin:
“La
teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin es aplicable universalmente. No hay que
considerarla como un dogma, sino como una guía para la acción. Estudiar el
marxismo-leninismo no es simplemente aprender su terminología, sino estudiarlo
como ciencia de la revolución. No sólo hay que comprender las leyes generales
establecidas por Marx, Engels, Lenin y Stalin como resultado de su estudio
extensivo de la vida real y de la experiencia revolucionaria, sino también
aprender la posición y el método que adoptaban al examinar y resolver los
problemas”.(1)
Para nuestros dogmaticos no es así. Claman como Hotxa
que no hay desarrollos. Creen en un materialismo dialectico “estático”. Niegan
la universalidad de las contradicciones como base de la misma. Por esto, para
ellos, el mundo es estático, realmente practican la metafísica y no la
dialéctica.
La URSS adquiere un carácter mitológico y por esto no
pueden ver que cuando en a los finales de los años 50 y en los años 60, el PTA
y el PCCh criticaron abiertamente el revisionismo en la URSS, la misma había
desaparecido, destruida y reconvertida en una potencia social-imperialista.
¿Cómo,
compañeros de UP, podían, en lo que califican Uds. como un error izquierdista defender
o solidarizarse con esa URSS los
camaradas chinos y albaneses?
¿Se puede afirmar que el llamado Socialismo Real
Existente era la Dictadura del Proletariado y el desarrollo de la Revolución Proletaria
y no un simple régimen dictatorial contra-revolucionario siniestramente travestido
de rojo?
No compañeros, se equivocan en el diagnostico; el
imperialismo mundial no saco ventaja de la crítica de los comunistas al
revisionismo contemporáneo, el imperialismo mundial logro la ventaja con los
golpes contra-revolucionarios desde dentro encabezados por los revisionistas.
Recuerden que los factores internos son lo principal y no los externos.
¿Cómo se puede hablar hoy de la existencia de un campo
socialista? ¿La China, revisionista? ¿El Vietnam? ¿La Cuba actual? o ¿Nicaragua?
¿Bolivia?....
¿Realmente lo creen? ¿Por qué?
Estamos de acuerdo en que hay que hacer balances sin
prejuicios y buscar la verdad en los hechos, pero no se puede ignorar la
historia o reescribirla para que los que ayer fueron furibundos apoyos del
revisionismo de la URSS, “sus viudas”, no salgan perjudicados en aras de una “unidad”
sin base solida, ni principios.
¿Cómo ignorar al Movimiento Revolucionario
Internacionalista en sus análisis o a partidos como el PCP o el PCN (m) (antes
que deviniera en revisionista) o a la actual poderosa guerra popular en la
India, encabezada por el PCI (maoísta)?
Estos apuntes sobre la historia del MCI y la gran
batalla ideológica, política y económica contra el revisionismo, pretenden un
debate serio y respetuoso, conscientes de la urgencia de la construcción de una
vanguardia revolucionaria organizada, unida en torno a la ideología proletaria
del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, que hoy encabeza gloriosas guerras populares en
diversos países del mundo.
Galiza, febrero del 2012
Comité Loita Popular
“Manolo Bello”
(1) “El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional”
(octubre de 1938), Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. II.
viernes, 24 de febrero de 2012
¡ Honor y Gloria a los heroes del Pueblo !
25 de Febrero 1972/ 25 de Febrero 2012
Para los 40 años de la muerte de Pierre Overney
Homenaje a Pierre Overney,
obrero maoista asesinado hace 40 años, en Francia
obrero maoista asesinado hace 40 años, en Francia
Hace 40 años, falleció un hombre. Un jóven obrero maoista, militante de la Izquierda Proletaria en Francia, fue asesinado por Jean-Antoine Tramoni, miembro de la milicia patronal de la fábrica automóvil Renault-Billancourt. En medio de la ola de crímenes racistas de aquella época, Pierrot estaba distribuyendo un panfleto llamando a una marcha antifascista en la estación de metro Charonne, en Paris, en memoria de la protesta reprimida en la sangre por la policía, 40 años atrás.
Entre aquellas y aquellos quienes lo conocieron, todos cuentan su entusiasmo y su vivacidad, su energia dedicada a la revolución, a la causa del pueblo. Más allá de estos razgos personales, Pierre Overney queda como un símbolo de esta juventud que quería cambiar el mundo y trastornarlo todo, colocándose al lado de los explotados y oprimidos. Aquella juventud que no se satisfacía con las conquistas del Mayo 68 y quería ir más allá, aquella juventud que quería subir "al asalto de cielo".
Hoy es un deber de memoria rendir un homenaje a Pierre Overney, saludar su combate y recogerlo en nuestras manos para seguir luchando. Para los camaradas más de edad, se trata de transmitir el espíritu de lucha que animaba aquella época, la Historia como no se lee en los libros, la Historia de abajo, la Historia del lado del pueblo. Para los jóvenes camaradas, se trata de apropiarse de nuestra Historia, la Historia del movimiento obrero, la Historia de la Izquierda Proletaria, la cual fue sin ninguna duda la experiencia revolucionaria contemporánea más adelantada y más significativa en nuestro país.
Apoderarse de nuestra Historia, significa hacerla vivir concretamente, cada día, en cada lucha, en todos los lugares donde haya opresión y explotación. Nuestro pasado debe permitirnos comprender nuestro presente y tiene que servir para el futuro. Es el deber de las jóvenes generaciones, apoyadas por las ancianas.
Brindemos homenaje a nuestro camarada Pierre Overney, caído hace 40 años!
Transformemos la nostalgía en energía para la lucha y la revolución!
Pierre Overney vive a travès de nuestro combate.
Transformemos la nostalgía en energía para la lucha y la revolución!
Pierre Overney vive a travès de nuestro combate.
samedi 25 février
11h00
Rassemblement hommage
au cimetière du père lachaise
rendez-vous
au M° Père Lachaise
Ligne 2 - sortie 1
15h30
Rencontre, témoignages, discussion,
chansons de Dominique Grange
CICP?-?21 ter rue Voltaire?-?75011
M° Rue des Boulets
Ligne 9
PC maoïste de France
drapeaurouge@yahoo.fr
drapeaurouge.over-blog.com
La Cause du Peuple
lacausedupeuple@gmail.com
lacausedupeuple.blogspot.com
Debate sobre las posiciones expuestas por Unión Proletaria.
Con motivo de la publicación por DR del documento "Los retos de los comunistas" de la organización Unión Proletaria hemos recibido la presente carta y documento adjunto de los camaradas de GMHC. Compartimos plenamente las criticas de los camaradas de GMHC y animamos a criticar las posiciones derechistas y de falsa critica del revisionismo que manifiesta Unión Proletaria en este documento.
Unión Proletaria conoce nuestras posiciones, expresadas en Dazibao Rojo y al enviar el documento para su publicación, tiene que aceptar el debate critico del mismo.
Estimados camaradas:
Dazibao Rojo ha insertado en su blog el documento del grupo Unión Proletaria (UP) “Los retos de los comunistas”. En dicho documento se señala, entre otras cosas, que “hay que leer y estudiar las obras más importantes de los fundadores de la teoría científica revolucionaria: Marx, Engels y Lenin” o “deberíamos evitar el error “izquierdista” cometido por los dirigentes chinos y albaneses de los años 60-70 que negaron toda solidaridad a la URSS cuando la restauración capitalista en este país estaba muy lejos de haberse completado”. Son sólo dos ejemplos de las posiciones ideológico-políticas de este grupo, en fase muy avanzada de integración en el PCPE, y claras muestras de cómo UP niega, por ejemplo, que la ideología del proletariado y la ciencia de la revolución es el marxismo-leninismo-maoísmo. Además UP niega igualmente que en la URSS de los años 60 y 70 del siglo pasado, los cabecillas revisionistas como Jruschov y Brezhnev desmantelaron la dictadura del proletariado y restauraron el capitalismo, llegando a convertirlo en un estado socialimperialista, hechos que fueron denunciados públicamente por el Partido Comunista de China liderado por Mao Tsetung y el Partido del Trabajo de Albania y a los que UP considera ¡¡¡un error “izquierdista”!!!
A principios de marzo de 2010, Gran Marcha Hacia el Comunismo envió una carta al Comité Central de UP exponiendo su posición en cuanto a la unidad de los comunistas, la construcción del partido proletario revolucionario de nuevo tipo y sobre qué bases debe cimentarse. A esta carta la dirección de UP jamás se dignó contestar. El texto de esta carta fue editada posteriormente como folleto por Ediciones Gran Marcha Hacia el Comunismo en abril de 2010 bajo el título “La unidad de los comunistas y la construcción del partido proletario revolucionario de nuevo tipo deben cimentarse en el marxismo-leninismo-maoísmo”, (ver un amplio extracto del mismo y portada del folleto).
Saludos comunistas
CARTA DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
AL COMITÉ CENTRAL DE UNIÓN PROLETARIA
En la ponencia que presentó el representante del CC 27-S en
una charla-debate que se celebró el 15
de Agosto de 2009 organizada por la Juventud Comunista
de Zamora, y publicada bajo el título Los
comunistas, las reformas y el oportunismo de derechas , esta organización
se pronuncia por: “(...) la imperante necesidad de
reconstituir el Partido Comunista de España en base a los principios
científicos del marxismo-leninismo (...)”. Además en la página en Internet del
CC 27-S aparecen extractos del libro de Enver Hoxha El imperialismo y la revolución incluido el capítulo titulado “El “Pensamiento Mao Tse Tung”, teoría
antimarxista”.
Hablar hoy en día a la mayor parte de la sociedad de luchar por
ejemplo, por la “dictadura del proletariado”, solo haría alejarnos de las
masas, que mayoritariamente están acomodadas y más aún si les decimos que la
alternativa para llegar a ello, sería la lucha armada (...)”.
En cuanto a UP, en la Propuesta de Unión Proletaria para el Programa Político de la Clase Obrera en
España aprobada en la
V Conferencia de UP de julio de 2007, vuestra organización mantiene
que :
``(...)El marxismo-leninismo es pues la teoría
revolucionaria del proletariado en la época del imperialismo y las revoluciones
proletarias (...)”
Y refiriéndose a China en la época en que
estuvo liderada por Mao Tsetung señala:
“(...) en la China de Mao Tsetung (...)
la experiencia (...) encierra lecciones muy importantes que desarrollan el
marxismo-leninismo (...)”
“(...) Pero, a la
vez, y ésta es la enseñanza negativa principal -continúa UP en cuanto a la experiencia china
durante los años en que Mao Tsetung estuvo al frente del Partido Comunista
chino-, bascularon un tanto hacia el
extremo opuesto, hacia una revisión del marxismo-leninismo de carácter
idealista, dogmático, ultraizquierdista. Perdieron de vista que el atraso de
sus propias sociedades proporcionaba una base endeble para el éxito de su
contraofensiva revolucionaria, a la vez que le imprimía a ésta un sesgo radical-pequeñoburgués.
Así, exageraron el alcance de sus propias iniciativas, sustituyeron la realidad
de los países en proceso de restauración capitalista por una absolutización de
su tendencia dominante (los calificaban de social-imperialismo o incluso de social-fascismo)
y no percibieron el reflujo generalizado en el que se adentraba la revolución
proletaria mundial. En su lucha contra el revisionismo moderno, olvidaron la
táctica leninista de frente único y, en cambio, practicaron un sectarismo con
respecto al PCUS y otros partidos comunistas afines que les llevó a aislarse de
las masas trabajadoras dirigidas por aquéllos, a enfrentarse luego entre sí
antagónicamente y, finalmente, a perder toda influencia en un movimiento obrero
internacional en retroceso, (...)”.
Este mismo documento político de UP señala además
en cuanto a la responsabilidad de todos los comunistas del mundo la de superar “(...)la actual división interna del
movimiento comunista en cada país y en el mundo –producida por sus variados y
contradictorios contagios pequeñoburgueses-, mediante una predisposición autocrítica a la síntesis superadora de las concepciones
y experiencias particulares de cada una de las corrientes marxistas-leninistas
(maoístas, hoxhistas, cubanistas, pro-soviéticos, etc.). La militancia de todas
ellas en un único partido comunista y en una única Internacional Comunista en
reconstrucción permitirá atender las necesidades imperiosas de la clase obrera
y de las masas populares, a la vez que hacer partícipes a éstas de la lucha
concreta por deslindar el marxismo-leninismo con respecto a todas las variantes
de oportunismo contrarrevolucionario. Permitirá, en conclusión, reconstituir
partidos comunistas verdaderamente revolucionarios y verdaderamente de masas,
unidos a escala internacional, para impulsar una nueva ofensiva de la
revolución proletaria mundial. (...)” (el subrayado es de UP).
Además, en el documento ¡Unámonos
los Comunistas en un solo Partido! UP escribe:
“(...) tenemos que afrontar un paso esencial, que es la unión práctica
del comunismo que hoy podrían representar una serie de organizaciones activas
reclamadas del marxismo-leninismo (...) es lo que llamamos unidad de los
comunistas, para formar el embrión de un gran Partido Comunista en España (...)
(...) Fue a consecuencia del triunfo del revisionismo de Jruschov y
Cia. En la URSS
y las consecuencias de deriva hacia el revisionismo de una gran parte del
movimiento comunista internacional cuando comenzaron los procesos de ruptura o
escisión dentro del PCE (...) Era un momento de gran lucha mundial dentro del
comunismo en el plano teórico, en el político y en el práctico (...) Así
nacieron las líneas `maoísta´ (...)
(...) En su día y durante años (...) los `maoístas´ (...) con
perspectiva histórica podemos decir que fueron necesarios y aportaron grandes
elementos a la lucha y defensa de los logros del socialismo y a la lucha de
clases del proletariado en cada país (...) al menos lo intentaron (...)
(...) En Unión Proletaria estamos convencidos que debemos recuperar la
herencia de todo lo positivo aportado por todas las `derivaciones´ del
marxismo-leninismo, (...) No se puede renunciar a reconocer las tradiciones
revolucionarias, por ejemplo, lo correcto de la lucha anti-revisionista y de
construcción socialista en sus países de Mao (...)
(...) En este sentido, es fundamental pertrecharse seriamente de la
teoría revolucionaria del marxismo-leninismo. (...)”.
Y frente a las posiciones
ideológicas y políticas de estas tres organizaciones respecto a la teoría
revolucionaria del proletariado y la unidad de los comunistas, ¿cuál es la
posición de Gran Marcha Hacia el Comunismo?
Escribía Lenin:
“(..) declaramos que, “antes de unificarse y para unificarse es
necesario empezar por deslindar los campos de un modo resuelto y definido”(...)
(V. I. Lenin, ¿Qué Hacer?, Ediciones
en Lenguas Extranjeras, Pekín 1974, p. 29)
Gran Marcha Hacia el Comunismo
traza un deslinde con aquellos partidos y organizaciones que se definen como marxistas-leninistas,
pero rechazan el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado,
la ciencia de la revolución.
Varios camaradas de UP recordarán
que la cuestión sobre si la teoría
revolucionaria del proletariado es el marxismo-leninismo o el marxismo-leninismo-maoísmo ya se suscitó en el seno del Movimiento
Antiimperialista (MAI) - la organización
de la que posteriormente surgiría UP. La
persistente resistencia de los camaradas del MAI a la difusión y discusión del
marxismo-leninismo-maoísmo alcanzó su punto culminante en una reunión del
Círculo responsable de la revista del MAI El Martinete a finales del año 1999. Varios camaradas del MAI (algunos en la
actualidad miembros de UP), y concretamente en relación con el artículo Revolución y Contrarrevolución en China,
querían que se suprimiera la frase “Mao Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo hasta
una nueva, tercera y superior etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo” del
citado artículo. En una palabra, querían censurarlo. Finalmente, tras una
larga, apasionada y encendida discusión con el camarada que lo escribió, el
artículo se publicó íntegramente en el número 10 de El Martinete.
Gran Marcha Hacia el Comunismo
defiende que el marxismo-leninismo-maoísmo es la ideología universal que dirige
al proletariado internacional hacia el comunismo.
La lucha de los comunistas en el
frente ideológico para hacer comprender en el seno del Movimiento Comunista
Internacional que el maoísmo representa una nueva etapa del marxismo leninismo tiene
más de cuatro décadas de historia.
Tras la muerte de Mao Tsetung y el
golpe de estado contrarrevolucionario que condujo a la restauración del
capitalismo en China y los ataques de los dirigentes del Partido del Trabajo de
Albania contra las contribuciones de Mao Tsetung, partidos y organizaciones
maoístas de distintos países no cejaron en el combate por mantener la defensa
de las grandes contribuciones que Mao Tsetung hizo al marxismo-leninismo y al maoísmo
como tercera etapa del mismo.
Mención especial merecen los
maoístas peruanos del Partido Comunista del Perú (PCP). En el Informe “Maoísmo. Sobre el Marxismo-Leninismo-Maoísmo”
de la Sesión Plenaria
del Comité Central del PCP de Noviembre de 1982 señalaban:
“Es evidente que hoy hay una aguda lucha en torno al maoísmo; en el
fondo es una lucha entre marxismo y revisionismo; además, también en quienes
defienden al Presidente Mao no hay aún suficiente claridad y adhesión cabal al maoísmo
como tercera etapa del marxismo (...)
(....) la revolución mundial
necesita del maoísmo para desenvolver una más alta combatividad, para que la revolución
conquiste más altas cumbres, para que se desenvuelva la ofensiva estratégica de
la revolución mundial, tareas en las cuales estamos empeñados los comunistas
del mundo. No pretendemos decir que solamente hasta ahí llegue el maoísmo. El
marxismo-leninismo-maoísmo tiene puntos programáticos, leyes, principios que
van hasta el comunismo y conforme se marcha a esa gran meta va siendo
especificado a partir de lo establecido desde Marx; porque la ideología del
proletariado es poderosa ciencia que se desarrolla a través de grandes saltos
generadores de etapas cada vez más altas; con Marx el marxismo, con Lenin el
leninismo y con el Presidente Mao el maoísmo, como primera, segunda y tercera
etapas sucesivas, el marxismo-leninismo-maoísmo y, principalmente, el maoísmo
de hoy. (...)
(...) Buscamos aportar a la
defensa de lo que es perentorio defender: el marxismo-leninismo-maoísmo. Tendrá
repercusión porque en todas partes hay masas, revolucionarios y comunistas y a ellos nos interesa llegar,
principalmente, a los comunistas porque son mentes más abiertas; hay que
esforzarse por hacernos entender, seguros de que el marxismo no surge
espontáneamente sino con esfuerzo y lucha, ésa es la ley del marxismo. El
marxismo no ha dado un paso en la vida ni logrado nada sino con lucha,
conquistado con esfuerzo y el maoísmo no es ni será excepción; la lucha por el
maoísmo, como tercera etapa del marxismo es y será dura, larga, compleja y
difícil, espontáneamente nunca se impondrá. Nuestra historia es esa, no tenemos
otro camino: lucha, esfuerzo, tesón indoblegable, persistencia indeclinable y
tiempo para que la práctica pruebe y sancione la verdad. (...)”
Sí, camaradas. El maoísmo elevó
el marxismo-leninismo a una tercera etapa, nueva, y representa las
contribuciones cualitativas y nuevas hechas por Mao Tsetung a la ciencia del
proletariado. El marxismo, el leninismo y el maoísmo no están separados uno del
otro. Nuestra ciencia ha alcanzado la etapa del marxismo-leninismo-maoísmo a
partir de la lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación
científica y mediante la síntesis del marxismo-leninismo-maoísmo se ha
constituido en una guía científica como ideología del proletariado.
Para Gran Marcha Hacia el
Comunismo el maoísmo no puede separarse del marxismo-leninismo porque es una
etapa cualitativamente nueva del mismo. Hoy, en el siglo XXI, el marxismo
leninismo no puede adoptarse ni defenderse sin el maoísmo.
La ciencia de la revolución
alcanzó el nivel del maoísmo con la Gran
Revolución Cultural Proletaria (1966-1969).
Hoy, el marxismo no puede ser una repetición de
Marx ni el leninismo una repetición de Lenin. La ciencia del proletariado es un
arma viva, vigorosa. No es un dogma ni está estática sino que es una guía para
la acción. Ser comunista no se reduce a la defensa de la dictadura del
proletariado. Esta es una lección de la Gran Revolución Cultural
Proletaria. La lucha de clases continúa en el socialismo porque aún persisten
las clases. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía existe en
el periodo socialista. El avance de la revolución proletaria al comunismo bajo
el poder de la revolución cultural proletaria, es el apogeo de la experiencia
colectiva del proletariado internacional actual.
El maoísmo surge del proceso de
aplicar el marxismo-leninismo, pero no es una simple repetición de éste. El
maoísmo lleva a nuestra ciencia a una
nueva etapa cualitativa, a partir del análisis concreto de la situación
concreta. El maoísmo plantea la necesidad de revoluciones culturales, que
tienen una importancia universal en el camino hacia el comunismo.
El Partido Comunista no puede
establecerse sin forjar un camino concreto y una línea dirigente para la revolución,
lo que significa armarse con el maoísmo, la ideología universal del
proletariado internacional y aplicarla de manera concreta en cada rincón del
planeta.
Gran Marcha Hacia el Comunismo
trabaja para unirse con los comunistas y revolucionarios para la construcción
del partido revolucionario de nuevo tipo del proletariado. Pero en este
proceso, como en todo, lo decisivo es la línea ideológica y política.
Como afirmaban los comunistas
chinos dirigidos por Mao Tsetung en su polémica con los revisionistas
jruchovistas:
“Un marxista-leninista firme, un verdadero partido marxista-leninista
debe colocar los principios en el primer plano. No debe traficar con los
principios, aprobar ya esto ya aquello, y pronunciarse hoy por una cosa y
mañana por otra”. (Proposición acerca de la Línea General del Movimiento
Comunista Internacional. Respuesta del Comité Central del Partido Comunista de
China a la Carta
del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética del 30 de Marzo
de 1963. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1973, p. 55.)
Para Gran Marcha Hacia el
Comunismo, la unidad sólo puede lograrse sobre la base de líneas de
demarcación firmemente trazadas con
respecto al revisionismo y al oportunismo en todas sus formas.
La defensa de las contribuciones
de Mao Tsetung a la ciencia del marxismo-leninismo y que la obra de Mao
Tsetung representa una nueva etapa en el
desarrollo del marxismo-leninismo, constituye una cuestión clave para la unidad
de los comunistas y la construcción del partido político revolucionario de
nuevo tipo del proletariado.
Mao Tsetung ha desarrollado el
marxismo-leninismo en los terrenos de la revolución democrática
antiimperialista que llevan al socialismo; de la guerra popular y de la
estrategia militar del proletariado en general; de la filosofía, en la cual
hizo importantes contribuciones al análisis de las contradicciones –esencia de
la dialéctica- y sobre la teoría del conocimiento, sus lazos con la línea de
masas; también aportó en el terreno de la revolucionarización de la
superestructura y de la continuación de la revolución bajo la dictadura del
proletariado y en la lucha contra el revisionismo en los terrenos teórico y
práctico.
Mao Tsetung, como era inevitable y
como les ocurrió también a otros grandes dirigentes marxistas, cometió errores
concretos de apreciación, pero en modo alguno incurrió en desviaciones de
principios respecto del marxismo leninismo. Todo lo contrario, con sus
contribuciones elevó el marxismo-leninismo a una tercera etapa, el maoísmo.
Hoy es más importante y urgente
que nunca defender y propagar el marxismo-leninismo-maoísmo y su método
científico, materialista y dialéctico. Para oponerse a los enemigos -que actúan
de forma abierta o solapada,- del marxismo-leninismo-maoísmo, es necesario
mostrar que el marxismo-leninismo-maoísmo es de hecho el único punto de vista
verdaderamente científico, y que permite no sólo comprender y cambiar el mundo
en general, sino que también permite efectuar una justa evaluación de los
fracasos y derrotas, de extraer las enseñanzas apropiadas, y de aplicarlas a
fin de acelerar el proceso revolucionario en el mundo.
En tanto que ciencia, el
marxismo-leninismo-maoísmo no sólo debe ser estudiado con ahínco, sino que
además debe ser aplicado en forma sistemática y desarrollado aún más. Pero
incluso esto sólo puede hacerse defendiendo los principios fundamentales y las
verdades profundas que ellos nos revelan, en oposición a los reaccionarios
abiertos y a aquellos oportunistas que declaran ser fieles al marxismo, e
incluso al leninismo y a veces hasta el maoísmo, que tergiversan, pervirtiéndolo
y amputándole de su esencia revolucionaria.
La coyuntura actual que vivimos en
estos primeros años del siglo XXI coloca a los comunistas y al proletariado
revolucionario frente a grandes tareas.
Forjar y desarrollar la unidad de los comunistas bajo los principios del
marxismo-leninismo-maoísmo, combatiendo el revisionismo y el oportunismo bajo
todas sus formas es decisivo para poder, en el periodo de grandes tempestades
que se avecinan, dotar al proletariado de su partido político de vanguardia, del
Partido Comunista, para conducirlo a la victoria sobre la burguesía y el
imperialismo.
El marxismo-leninismo-maoísmo ha
sido siempre forjado y templado en la fragua de la lucha de clases. Hoy debemos
enfrentar este desafío, ponernos a la altura de las condiciones objetivas,
construir la unidad de los comunistas sobre la base del
marxismo-leninismo-maoísmo y avanzar a la creación del Partido Comunista,
fundado en los principios marxistas-leninistas-maoístas y en el Pensamiento
Guía -cristalización de la integración de la teoría marxista-leninista-maoísta
con la práctica de la revolución en el Estado Español-, para poner fin al
podrido orden burgués y avanzar, a través de revoluciones culturales bajo la
dictadura del proletariado, por el camino del socialismo hasta llegar al
comunismo.
Queden así en esta carta expuestas,
claras y firmes, las posiciones de Gran Marcha Hacia el Comunismo en cuanto a
la unidad de los comunistas y la construcción del Partido Comunista y sobre qué
bases ideológicas deben cimentarse .
Con saludos comunistas
GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
CITAS
DE MAO TSETUNG
“El
papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional”
(octubre de
1938), Obras Escogidas, t. II.
Ibid.
Ibid.