jueves, 16 de febrero de 2012

China: Protestas de los trabajadores inmigrantes en Hong Kong.


El presente texto nos fue enviado por la campañera T.Lukman a quien corresponde su traduccion al castellano.




¡APLICAR EL CONTRATO INDEPENDIENTE! ¡CANCELAR EL SISTEMA EN LINEA Y LA CARTA CIRCULAR 2524/2011!
 ¡PERMITIR AL TRABAJADOR MIGRATORIO CAMBIAR DE AGENCIA!
¡ ANULAR LA PROHIBICION DE ESPERAR LA VISA EN MACAO O EN CHINA!
¡ACABAR CON LA CORRUPCION Y LA CONNIVENCIA ENTRE EL CONSULADO DE LA REPUBLICA DE INDONESIA EN HK Y LA ASOCIACION DE LAS AGENCIAS DE CONTRATACION Y LA ASOCIACION DE LOS AGENTES DE CONTRATACION!
¡ACABAR CON EL ROBO DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS! ¡REBAJAR EL COSTO DE COLOCACION DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y APLICARLO INMEDIATAMENTE!


En los últimos meses hay muchos trabajadores migratorios indonesios y trabajadoras domésticas en Hong Kong, víctimas de despidos, se quejan de que se les prohíba cambiar de agente. Los nuevos agentes sólo están dispuestos a aceptarlos con la condición de que estén provistos de una licencia autorizándoles el cambio de agente o por lo menos una carta del Consulado de Indonesia en Hong Kong.


No sólo eso, muchos se quejan de que no se les permite esperar una visa en Macao / China, una vía que les ofrece la posibilidad de reducir el corte salarial obligatorio: 3-5 meses de corte salarial, en vez de 7. Porque, al regresar a Indonesia, los trabajadores deben pasar de nuevo por la agencia de colocación privada de Indonesia que les aplica la supresión salarial obligatoria de 7 meses. Además, la solicitud de la Tarjeta de Trabajo en El Extranjero (KTKLN) que al principio se podía entregar directamente, ahora debe traer un certificado de la Agencia Privada de Colocación de los Trabajadores Migratorios Indonesios (PPTKIS). Todos nos preguntamos ¿qué otras reglas ha podido inventar el Consulado de Hong Kong? Una vez investigado, descubrimos que en el año 2011, el Consulado General ha emitido dos reglas: el sistema en línea y la carta circular 2524. Dichas reglas, por enésima vez, obligan a atarnos a la Agencia Privada de Colocación de Los Trabajadotes Migratorios Indonesios y a sus agentes.


El sistema en línea y la carta circular 2524 es la prueba de connivencia entre el Consulado de Indonesia en Hong Kong y La Asociación de los Agentes de Contratación y tambien La Asociación de las Agencias de Contratación.


El sistema en línea, en vigor desde marzo de 2011, es un sistema computarizado que une a la Agencia Privada de Colocación de los Trabajadores Migratorios Indonesios (PPTKIS) con el Agente de Hong Kong. Esto significa que la PPTKIS deberá enviar los datos de los trabajadores a todos los agentes que los reciben en Hong Kong, a través del ordenador / Internet, y viceversa.


Según el Sr. Bambang Susanto, el cónsul encargado de los Servicios Consulares para los ciudadanos, el sistema tiene como objetivo facilitar al Consulado el control de las Agencias Privadas de Colocación de los Trabajadores Migratorios Indonesios (PPTKIS) y de los agentes que violen las reglas así como hacer que sea más fácil localizar a los trabajadores migratorios cuando sus familias los busquen. La implementación de los sistemas en línea significa que el trabajador esté atado a su primera Agencia de Colocación y al agente, por lo menos durante los primeros 2 años, o incluso para siempre.


Luego, el 14 de octubre de 2011, el Consulado General emitió una Carta Circular (SE), número 2524, dirigida a la APPIH (Asociación de los Agentes de Hong Kong) como socio (cómplice) del gobierno en los asuntos del envío de los trabajadores migratorios.


Esta carta circular tiene como objetivo controlar a los agentes que: a) tienen prohibido el uso de y / o la colaboración con un sub-agente, b) tienen prohibido tomar trabajadores de un agente y enviarlo al otro, c) tienen prohibido mover trabajadores de un agente al otro o de una Agencia Privada de Colocacion a otra d) tienen prohibido el exceso de cobro en el proceso de renovación del contrato o en el proceso de colocación/traslado de los trabajadores a su nuevo empleador, e) tienen prohibido enviar a los trabajadores a esperar una visa en Macao / Schenzen (dijo que en China, muchos están involucrados en drogas, mientras que en Macao, el trámite de contrato no requiere validación del Consulado General y de esa manera el mismo no recibe ningún beneficio. Por eso que desde finales de 2009, discretamente se han cesado los servicios en Macao) f) tienen prohibido tener o trabajar con más de 10 Agencias Privadas de Colocación, sin explicar las circunstancias y no participar en el Programa de Bienvenida

A través de la Carta Circular 2524, el Consulado General solicita la "cooperación" de los agentes que están registrados en el Consulado y son miembros de la Asociación de los Agentes de Hong Kong (APPIH) para "no violar" los derechos de los trabajadores migratorios, entre otros: g) no confiscar el pasaporte del trabajador y pagarle menos de su debido salario, h) no emplear a trabajadores desconociendo el acuerdo del contrato, i ) proporcionar a los empleadores informaciones incorrectas sobre los trabajadores, que trae como consecuencia el despido de los trabajadores y estimula a los empleadores a despedir a los trabajadores más de una vez.


A primera vista, la Carta circular 2524 parece dulce, pero si miramos la realidad, el ponerse de parte de la Agencia Privada de Colocación y del agente por el Consulado es más que evidente. La prohibición de cambiar de Agencia o de agente pone a los trabajadores migratorios en calidad de siervos a través del sistema de corte salarial obligatorio. Por otro lado, el gobierno no garantiza el derecho de los trabajadores migratorios a emplazar a las Agencias Privadas de Colocación o a los agentes para reclamar reparación cuando sus derechos son violados. ¿Quién realmente ha convertido continuamente a los trabajadores migratorios en presas del tigre y esclavos? No es otro sino el propio gobierno de Indonesia a través del Consulado General en Hong Kong.


El segundo impacto de esta regulación para los trabajadores migratorios en Hong Kong:
1. Se confirma que el costo de la colocación de los trabajadores migratorios en Hong Kong se mantiene en HK21.000 dólares HK en lugar de $ 15.000 .

En 2008, debido a la feroz resistencia de los trabajadores migratorios y al número creciente de trabajadores con el valor de rehusar cumplir con el pago de los recortes salariales, el gobierno se vio obligado a reducir el costo de la colocación a HK $15.000. Pero hasta ahora no se lo ha aplicado. Esto demuestra que el gobierno en realidad no tenía la intención de aliviar nuestra carga y sólo quiso reducir la ira de los trabajadores migratorios a través de las falsas reglas. Lamentablemente, el Sr. Bambang Susanto, como representantes del Consulado General, consideraba irresponsables al actuar de mala fe, a los trabajadores que se negaron a cumplir con el recorte salarial de 7 meses. Y acusó que los trabajadores migratorios venían deliberada mente a Hong Kong para evitar las dificultades económicas en Indonesia, no para ponerse a trabajar seriamente, y después de 1-2 meses ellos terminan sus contratos.


2. Deliberadamente convertir a los trabajadores migratorios en esclavos para las Agencias Privadas de Colocación y los agentes a fin de seguir explotándolas a través del trabajo forzado durante 7 meses sin garantía alguna de poder terminar el contrato de 2 años. Incluso cuando se la despide antes de terminar el contrato, seguiría estar expuesta a la supresión salarial de 7 meses.


3. Privar a los trabajadores migratorios del derecho a buscar rápida y libre -mente un nuevo empleador inscribiéndose en las distintas agencias en Hong Kong, ya que el gobierno de Hong Kong nos da sólo 14 días de visa para encontrar y arreglar un nuevo contrato después de la terminación del primer contrato o después del despido.


4. El Consulado abiertamente protege y colabora con la Asociación de las Agencias de Colocación y Asociación de los agentes de Hong Kong. La prohibición de contrato independiente, el sistema en línea y la carta circular 2524 son una prueba concreta de la connivencia entre el Consulado General y la Asociación de los Agentes en Hong Kong y la Asociación de las Agencias de Contratación de Indonesia (APJATI y APPIH) para extorsionar a los trabajadores migratorios.


¡Luchar contra la supresión salarial de 7 meses! ¡Exigir el Contrato Independiente y une verdadera protección!


Téngase en cuenta que el Consulado General había formulado, en 2008, una misma regla, es decir, la carta circular 2258, que prohibía a los trabajadores de cambiar de agente durante los primeros 2 años. Pero debido a la unidad y la resistencia masiva de todos los trabajadores migratorios en Hong Kong, y al fuerte apoyo de distintas organizaciones en Indonesia e internacionales, sólo en 1,5 meses el Consulado se vio finalmente obligado a cancelarla. Sin embargo, ahora, de manera discreta la tiene restablecida. Lento pero seguro el Consulado General sigue erosionando nuestros derechos y robando nuestros salarios. Primero, nos prohíbe conseguir un contrato independiente, lo cual nos obliga pasar por una agencia y ahora nos prohibe cambiar de agencia o de agente.

 
El Consulado General dijo con orgullo que desde que se había eliminado el contrato independiente para los trabajadores que renuevan los contratos, se ha reducido el número de quejas a la oficina del Consulado. Pero ¿sabe usted que decenas e incluso cientos de trabajadores están abandonados y tuvieron que recurrir a la ayuda de las organizaciones de trabajadores migratorios? Y que decenas se encuentran alojadas en distintos refugios locales? El Consulado está muy equivocado si piensa que llevamos una próspera y segura vida. Muchos no se quejan porque saben que el Consulado General nos manda siempre ir a la agencia o al agente. Además nos sentimos también muy incómodas, al ser tratadas muy mal e incluso se nos echan la culpa. Muchos otros no saben ni siquiera donde se ubica el Consulado.

 
En medio de nuestra lucha para preservar nuestros empleos y salarios contra los diversos ataques de la política del gobierno de HK, el gobierno de Indonesia nos carga aun más con una variedad de políticas que protejan a las agencias privadas de colocacion y a los agentes. Nos convierten puramente en mercancías y fuente de ingresos. No nos tratan como trabajadores migratorios y seres humanos indonesios con su dignidad humana. Cualquier documento oficial de programa de servicio (a través de los consulados) conduce siempre a los beneficios para ellos. Todo esto porque, desde el principio, el objetivo del gobierno es sólo exportar el ser humano para conseguir divisas, y no servir y proteger a los ciudadanos en el extranjero.


Al ver que el gobierno pisotea nuestros derechos y nuestra dignidad, como trabajadores migratorios, no podemos estar tranquilos sin hacer nada. Vamos a organizar resistencia exigiendo la revocación del Sistema en Línea y la Carta Circular 2524, la aplicación del contrato independiente para todos los trabajadores migratorios, la rebaja del costo de la colocación, y la prestación de servicios sin fin lucrativo. Para unir a todos los trabajadores migratorios en Hong Kong, la Alianza para Cancelar la Ley de Protección y la Colocación de los Trabajadores Migratorios en el Extranjero número 39 39/2004 (UUPPTKILN N º 39/2004) llevará a cabo una serie de actividades como manifestaciones, presentar peticiones, organizar encuentros, foros y otras. Hemos sido capaces de cancelar la Carta Circular 2258/2008, así que esta vez no debemos perder. Conseguiremos victoria sólo con la unidad y la resistencia.

Hong Kong, 29 de Januari de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario