jueves, 9 de febrero de 2012

Panama: Condenando energicamente asesinatos de pobladores indigenas por el gobierno titere de las multinacionales mineras.-

AI pide al Gobierno de Panamá una investigación "imparcial" sobre la muerte de indígenas
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Panamá que lleve a cabo una "pronta e imparcial" investigación de la muerte de dos indígenas registrada en el marco de los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la etnia Ngäbe Buglé entre el domingo y el martes pasados.

AFP
"Las autoridades deben llevar a cabo una completa investigación independiente, inmediata e imparcial sobre las muertes de los manifestantes y todas las personas heridas y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Guadalupe Marengo, directora de Amnistía Internacional para América.

En un comunicado emitido por esta organización, pidió la investigación tras las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, durante los enfrentamientos entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y las fuerzas de seguridad.

Según Amnistía Internacional es lamentable que dos personas hayan muerto y decenas hayan resultado heridas, debido a que "las autoridades panameñas no se preocupan por proteger los derechos de los pueblos indígenas".



EFE
“Los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados y a dar su consentimiento libre, previo e informado con respecto a los proyectos de desarrollo y deben ser consultados de buena fe antes de que las medidas legislativas adoptadas puedan afectarlos. ", indicó la directora de Amnistía Internacional para América.

En el boletín de prensa también se expresa que Panamá apoyó la adopción en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que los protege contra la pérdida de sus tierras y recursos.

Marengo dijo que “es hora que Panamá honre esa declaración y muestre al pueblo y al mundo que son serios cuando se trata de respetar y proteger los derechos de las personas”.

“Los proyectos de desarrollo y la explotación de los recursos naturales no deben convertirse en fuentes de abusos de los pueblos indígenas”, añadió.

Las declaraciones de esta organización surgen tras las muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y el menor de edad Mauricio Méndez, durante el conflicto indígena, por el cual resultaron decenas de personas heridas y se registraron millonarias pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario