jueves, 12 de abril de 2012

PERÚ: Cajamarca gritó "Conga no va" (agencias)


“Conga no va” y “No a la militarización de Cajamarca” fueron los gritos de miles de cajamarquinos que marcharon ayer por toda la ciudad en rechazo al proyecto minero de la empresa Yanacocha y al peritaje internacional contratado por el gobierno que se dará a conocer en los próximos días.

El paro de 24 horas, promovido por el Frente de Defensa de Cajamarca, empezó desde las nueve de la mañana y participaron pacificamente frentes de defensa, comisiones ambientales, sindicatos de trabajadores y distintas autoridades como el presidente regional, Gregorio Santos.

La misma fuente precisó que en los distritos de Celendín y Bambamarca se movilizaron aproximadamente 12 mil personas sin que se reportaran actos de violencia. Asimismo, señaló que algunos centros comerciales decidieron cerrar sus puertas debido al paro.

Durante su discurso, Santos dijo :“Él (Humala) nos dijo varias veces que cuando hagamos un paro lo invitemos. Entonces, así como hoy en la mañana se ha hecho el payaso de ir a liberar a los informales en el túnel (en Ica), le decimos: Presidente, usted sabe que estamos secuestrados y nosotros lo elegimos para que nos rescate”, manifestó el presidente regional de Cajamarca.  Asi mismo denunció que un vehículo de propiedad de la empresa Yanacocha se dedicó, durante el paro de ayer, a trasladar a militares y policías por toda la ciudad. Santos explicó que según el registro de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la camioneta de placa PL-4373, marca Toyota, pertenece a la empresa minera.
Además, aseguró que enviará todas las pruebas a la Defensoría del Pueblo para que se investigue si Yanacocha está detrás del financiamiento del traslado, alojamiento y alimentación de los efectivos.
 
Ayer por la mañana diversos medios de comunicación informaron que la Universidad Nacional de Cajamarca había sido tomada por un grupo de estudiantes que protestaban contra el proyecto Conga.
 “Se ha interrumpido las clases desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche porque hasta esa hora hay clases, más tarde ya no hay. Nosotros hemos avisado que íbamos a acatar el paro. De aproximadamente 8 mil estudiantes, un 90% estuvo a favor de la paralización”, expresó un representante estudiantil. El mismo precisó que el rector de la universidad, Carlos Tirado, y miembros del consejo universitario como Óscar Silva y José Huamán, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente, también participaron del paro. “El paro es en rechazo al proyecto minero Conga y también en apoyo a la ciudadanía y a los pobladores de las zonas que serán afectadas”, agregó Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario