viernes, 25 de mayo de 2012
Con ocasión del 39º Aniversario del Comienzo de la Lucha Armada en el Sahara.
20 de Mayo – Con ocasión del 39º Aniversario del Comienzo
de la Lucha Armada en el Sáhara. La acción de Hanjuet Quesat*
Para primeros de mayo de 1973 varios militantes nacionalistas aportan las voces de los diversos grupos dispersos por el territorio, en una especie de congreso itinerante, y entre el 5 y el 10 de mayo se celebran las últimas sesiones, proclamándose el nacimiento del FrentePopular de Liberación del Sahara, luego Frente Popular de Liberación de Saguiael Hamra y Río de Oro. Su programa constitutivo ha sido elaborado y concebido únicamente considerando el aspecto de la lucha armada, dejando para má sadelante la confección de un programa más completo de acción nacional.
El manifiesto del 10 de mayo (…) comprende lo siguiente: “Después que se ha comprobado que el colonialismo español quiere mantener su dominio sobre nuestro pueblo árabe, tratando de anegarlo en la ignorancia y la miseria, así como por su separación del Maghreb árabe y de la nación árabe; después del fracaso de todos los medios pacíficos utilizados tanto por los movimientos espontáneos como porlos organismos impuestos a y por otros medios, el Frente Polisario ha nacido como expresión única de las masas, optando por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio para que el pueblo árabe saharaui, africano, pueda recobrar su libertad total y hacer fracasar las maniobras del colonialismo español. Parte integrante de la revolución árabe, sostiene la lucha de los puebloscontra el colonialismo, el racismo y el imperialismo, condenando sus posicionesque tratan de colocar a los pueblos árabes bajo su dominación, bien por elcolonialismo directo o por el bloqueo económico. (…)
Invitamos a todos los pueblos revolucionarios a cerrar sus filas para afrontar al enemigo común. La libertad se logra con el fusil.
El Comité Ejecutivo”.
La acción militar contra algún puesto español se decide inmediatamente después de la fundación del Frente de Liberación y probablemente se eligió éste por su proximidad a la frontera norte y su facilidad para la huida, dando la impresión de que el ataque procedía de Marruecos, además de que su escasa guarnición de sólo seis policías nativos lo hacía muy vulnerable. Janguet Quesat es en realidad un pozo a sólo cinco kilómetros del límite fronterizo, en cuyas proximidades se había establecido unpuesto de control del paso de nómadas. El 20 de mayo por la mañana la policía descubre unas huellas y siguiendo su pista detiene a alguna distancia a dos sospechosos desarmados, uno de ellos Lulei, quien se encuentra en el territorio ilegalmente pero que para la policía es todavía desconocido. Para el Frente Polisario el efecto de sorpresa se ha perdido. Encerrados estos dos prisionerosen el calabozo, el resto del grupo nacionalista no renuncia a desencadenar elataque previsto, que va a ser el punto de partida de la lucha armada. Durante varias horas estudian el terreno y la forma de infiltrarse hacia el puesto ycuando se ha hecho de noche y los policías se disponen a cenar, Gali uld SidiMustafa, antiguo policía territorial represaliado por su actuación a raíz de los incidentes de 1970 y más tarde ministro de Defensa de la República Saharaui, junto con otro combatiente, Mohameduld Saadhub, irrumpen en el puesto provistos de un subfusil automático y de un fusil de cinco tiros. Dominados los policías por el grupo y desarmados acontinuación, ponen enseguida en libertad a los detenidos y parten hacia el norte con todo lo disponible en el puesto, armas, municiones, prismáticos, víveres, mantas, camellos, etc. Se llevan con ellos a los policías, menos al cabo jefe que se niega a abandonar su puesto y a otro agente enfermo; arrancanla bandera metálica española sobre la que dibujan las siglas F.P.L.S. y Gali manifiesta ante los policías que “el Sáhara es nuestro”. El grupo se componía de unos siete hombres armados de fusiles viejos y poco eficaces; una vez seguros, liberan a los policías dejándoles dos camellos. Dada la alarma en el cercano poblado de Echdeiría, las fuerza militares de hacen cargo de las primeras medidas de seguridad.
Es esta la primera acción del Frente, que posteriormente ha alcanzado honda repercusión, más que por la gravedad del enfrentamiento en sí mismo, por la toma de posición que significaba en la lucha armada. (…)
(*) Extraído del libro de José Ramón Diego Aguirre Guerra en el Sáhara, Ediciones Istmo, Madrid 1991, pp. 70, 71, 72, 73. Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rijo por R. Manzanares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario