viernes, 22 de junio de 2012

Estado español: marchas mineras hacia Madrid


Agencias/

En la plaza del ayuntamiento de Mieres, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, explicó que el objetivo de la marcha a Madrid es "lograr que el Gobierno convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento" del Plan del Carbón y modifique las partidas económicas.
A preguntas de los periodistas sobre los senadores del PP de Asturias, Castilla y León y Teruel que estaban de acuerdo con la reivindicación del sector, García ha apuntado que "hubo una llamada de atención y votaron a favor de los presupuestos pensando que iba a haber una solución intermedia".
Ha añadido que "les debe de servir de experiencia que el Gobierno no cumple la palabra con los mineros, no la cumple con la sociedad y no la cumple en este momento con los propios senadores, que me imagino que estarán bastante enfadados con esa decisión".

Mientras, los mineros de las cuencas de Laciana y El Bierzo, han emprendido también a pie, desde Villablino y Bembibre, los primeros kilómetros de su "marcha negra". La dos marchas de la minería leonesa confluirán el lunes con la asturiana en La Robla (León), para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón, que ha salido de Andorra (Teruel).

La primera en arrancar en Castilla y León ha sido la de Bembibre, donde numerosos vecinos, familiares y amigos se han echado a las calles del pueblo y a la plaza del Ayuntamiento para despedir entre lágrimas de emoción, aplausos y gritos de apoyo a los primeros 25 mineros en emprender el rumbo.

A. Cubillas 22/06/2012
Leonoticias.com
El sector del carbón ha vuelto a denunciar este viernes las incongruencias de un Gobierno que ha obligado a los mineros a salir a la carretera para defender lo suyo y que habla de negociar un nuevo Plan del Carbón vigente hasta el 2018 cuando los recortes perpetrados provocaran el cierre de la minería este mismo año.
Por ello, los sindicatos confían en que el ministro de Industria sienta la delicada situación que está viviendo el carbón y que cumpla lo pactado para evitar que los mineros leoneses, palentinos, asturianos y aragoneses, que este viernes han iniciado la Marcha del Carbón, alcancen Madrid. “De poco nos sirve que este señor que miente diga que quiere negociar un nuevo plan si este año este echado el cierre de la minería”.
Una marcha que ha demostrado que las cuencas mineras y el sector siguen vivo, según ha señalado Guillermo Murias, ex alcalde de Villablino. “Creo que es lo positivo dentro de las dificultades que hay que el sector de la minería sigue teniendo un empuje y una dignidad y que demuestren que las comarcas no se pueden morir”.

No piden prejubilaciones, piden su trabajo

Murias, que protagonizó un encierro durante 1992, animó a estos mineros que ahora se encaminan hacia Madrid que están echando el pulso más importante de la historia de la minería. Por ello, confía en que recapacite a un Gobierno a quien recuerda que las prejubilaciones fueron una herramienta para reducir el sector lo mismo que se hizo en el sector naval, la banca o Telefónica.


Los mineros en los primeros kilómetros de la Marcha del Carbón.

“Ahora los mineros no piden dinero para prejubilaciones, están pidiendo que se cumplan un plan pactado que lleva pareja reducciones de producción y actividad”, destacó Murias a la par que recordó que se trata de cumplir los compromisos y a partir del 2013 estabilizar el sector y elaborar un plan energético nacional donde se establezca la importancia del carbón.
Un carbón que ha conseguido que muchos populares muestren el recelo por un gobierno que está acabando con el sustento de sus gentes pero que sin embargo, según ha señalado el representante del sector del carbón en UGT Castilla y León, no ha conseguido que los de "ahí arriba empiecen a mirar por los ciudadanos”. De ahí que las comarcas mineras se sientan traicionados por unos políticos que se hacen llamar representantes del pueblo y sólo representan sus intereses.
Por ello, José Manuel Maestro exige a los políticos que sólo siguen las directrices de su partido que abandonen ya que “no representan a nadie de ninguna comarca minera y sólo buscan sus intereses particulares siguiendo el juego de Soria”.
Así, la minería se ha vuelto a echar a la calle para recordar que peleará hasta el final por un carbón que es la única fuente autóctona de energía con la que cuenta España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario