lunes, 2 de julio de 2012
PERÚ: Humala amenaza a opositores de la mineria.
correovermello-noticias
Lima, 02.07.12
En medio del caos circulatorio de la capital, por la exitosa huelga de transportes, a pesar que el municipio utilizo como esquiroles a vehiculos de la policia y el serenzago, los diarios capitalinos, formando parte de lo que parece una campaña de desprestigio de las autoridades opuestas a los proyectos mineros, recogen las declaraciones del presidente Humala Tasso en la que califica de radicales a las comunidades que se oponen al proyecto Conga y les advierte de que "tendrán que atenerse a las consecuencias".
El reaccionario diario Correo arremete contra el dirigente de Cajamarca, Gregorio Santos al que acusa de recibir de la minera Yanacocha 1.900.000 USD, para la finaciación de un hospital. Luego, si se lee la "noticia" simplemente da cuenta del proyecto y ejecución del Hospital y se reprocha por parte de legisladores pro-mineraria al dirigente cajamarquino su cambio de actitud en noviembre del 2011 en relación con las explotaciones mineras.
En Tingo María, Huánuco, se informa de muerte por tres disparos de una conocida usuerera. en lo que podria tratarse de un aniquilamiento selectivo de la guerrilla comunista. La fallecida, Katherine Soledad Cerrón Ugaz fue abordada a la salida de un comercio por dos hombres, que sin mediar palabra, le dispararon a la cabeza callendo mortalmente herida en la acera. No es la primera vez que comandos de aniquilación, del clandestino PCP, ajustician a usureros y prestamistas que se enriquecen con la extorsión de campesinos o gente del pueblo. La otra opción policial apunta a un ajuste de cuentas.
Continuan en Huanta, Ayacucho, los trabajos forenses de la fosa encontrada en Patasuero con los cadaveres de ocho campesinos asesinados por efectivos de la Marina de Guerra, en agosto de 1984
cuando infantes de la Marina de Guerra junto a ronderos de varias comunidades de la provincia de Huanta, detuvieron a unos 70 campesinos de los poblados de Culluchaca, Canchacancha, Yanasraccay y Patasucro. Los trasladaron a la base de Patasucro. Ahí asesinaron a 8 campesinos ante la presencia de sus familiares. Al resto los llevaron a la base principal de la Marina, en el estadio Municipal de Huanta.
Los restos de estos últimos fueron hallados en las fosas de Pucayacu semanas después de los hechos, relató Rosa Pallqui, esposa del periodista Jaime Ayala Sulca, quien también fue desaparecido tras ingresar a dicho recinto militar, el 02 de agosto del mismo año.
Las exhumaciones estarán a cargo del fiscal Edwin Saavedra Luján, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario