50.000 VISITAS, UN BUEN
COMIENZO
¡Proletarios de todos
los países, uníos!
-¿Qué es el Comité de Reconstrucción del PCE?
El Comité de Reconstrucción es un comité de
dirección, propaganda y organización, marxista-leninista-maoísta que busca
construir un sistema de comités y células que sean el soporte para la
reconstrucción cabal del Partido Comunista del Ecuador. Es el embrión de lo que
más adelante será el Comité Central de Reconstrucción del Partido. Nace el 6 de
junio del 2010 tras un proceso de reagrupamiento de comunistas y
revolucionarios que veníamos combatiendo al revisionismo dentro de las filas
del PCMLE y otras organizaciones similares; nuestro núcleo de cohesión fueron
las Ediciones Vanguardia Proletaria creadas en el año 2007. A partir de la
creación del CR, las EVP se convirtieron en la página oficial del Partido a
través de la cual se publican los comunicados, ponencias, fotos de actividades
y resoluciones políticas de la organización.
-¿Cuáles son nuestros
referentes ideológicos y políticos?
Nuestra guía ideológica universal la constituyen los
Clásicos del Marxismo: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin y Mao
Tsetung. Dentro de ellos destacamos a Marx, Lenin y Mao por constituirse en las
tres cumbres del marxismo que han marcado un nuevo hito cada una, por eso cómo
íconos principales de la propaganda del PCE están Marx, Lenin y Mao.
Luego tenemos el legado de grandes comunistas que
han dejado importantes aportes como son el Presidente Gonzalo, José Carlos
Mariátegui, Charú Mazumdar, İbrahim Kaypakkaya y otros.
Finalmente, están los Héroes del Partido y el Pueblo
que son Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco y Miguel Poso, todos ellos
comunistas marxista-leninistas-pensamiento Mao Tsetung, que militaron en el
Partido en los años 60 y 70 del siglo pasado y que cayeron combatiendo en medio
de la lucha de clases contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo.
-¿Por qué asumimos la
tesis de “reconstruir” el Partido?
En nuestro país el Partido Comunista tiene dos
grandes épocas en las cuales jugó un rol revolucionario y dejó experiencias
valiosas. La primera época comprende los años 1931-1944 cuando el Partido
Comunista del Ecuador fue fundado, adhirió a las tesis de la Internacional
Comunista, difundió el marxismo-leninismo y dio vida a las primeras
organizaciones populares como son la UNE, FEUE, FEI y CTE. Después de estos
años, el viejo PC se descarrila en el pantano del oportunismo reformista y
electorero, bajo las tesis del browderismo y posteriormente del jrushovismo.
La segunda época comprende los años 1964-1977,
cuando se creó el PCMLE que en ese entonces levantaba el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Dicho partido introdujo el Maoísmo
al Ecuador, recuperó la combatividad de gremios usurpados por el revisionismo
como la FEUE y UNE, organizó luchas campesinas y se preparaba para la guerra
popular. En el PCMLE de esos años se formaron grandes comunistas como Milton
Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco y Miguel Poso, inclusive en el caso de
Milton viajó a la República Popular China entre los años 1966-1968 viviendo de
cerca el inicio de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Luego de la muerte
de Mao Tsetung y el golpe contra-revolucionario en China, y con la ofensiva
anti-comunista del Partido del Trabajo de Albania, el PCMLE sufre una tremenda
desviación derechista renegando del maoísmo, de la lucha armada, crearon el MPD
y se vendieron a Enver Hoxha.
Es producto de la comprensión científica e histórica
de estos dos periodos en la historia del Partido Comunista por lo que decidimos
asumir la tesis de reconstruir el Partido y no de fundar otro.
Asumir la tesis de la reconstrucción del Partido nos
permitió comprender que antes de nosotros, muchos años antes de nosotros, ya
habían hombres y mujeres comunistas que trataron de organizar la revolución
pero que por culpa del revisionismo todo se fue abajo, se frustró la esperanza
y el camino quedó trunco.
La reconstrucción del Partido significa coger lo
mejor de la experiencia de esos dos periodos, las siglas de PCE, los símbolos
como la bandera roja, la hoz y el martillo, todo esto bajo la luz del marxismo-leninismo-maoísmo
aplicándolo creadoramente a la realidad concreta de nuestro país.
-¿Qué es la lucha de
fracciones y en qué consiste?
En nuestro país al igual que en muchos otros,
producto de la dispersión del MCI, no fue posible la construcción del Partido
Comunista bajo un solo proyecto en todo el Ecuador, sino que nacieron distintas
organizaciones que reivindicamos lo fundamental del marxismo revolucionario y
buscamos erigirnos en el destacamento de vanguardia del proletariado. La
diferencia con otros países es que en nuestro caso hemos planteado la lucha de
fracciones comunistas como un método leninista que nos permita en el marco de la
lucha teórica y práctica, demostrar quién aplica los principios revolucionarios
de la manera más pura posible, resolver nuestras diferencias y contradicciones
no antagónicas, hacer una sana competencia de construcción organizativa y con
todo eso preparar el camino para la unificación total de todas las fracciones
comunistas en un solo Partido Comunista, con Comité Central nutrido de los
mejores cuadros de cada organización, que sume las experiencias y en definitiva
que nos permita dar el salto organizativo.
No queremos en lo absoluto repetir las negativas experiencias de otros
procesos donde por ejemplo los comunistas maoístas llegaban a darse bala entre
sí, o donde unos y otros caminan con rumbos absolutamente dispares o lo que es
peor que a nombre del Maoísmo practiquen el revisionismo. Es por esto que el CR
del PCE viene aplicando la lucha de fracciones comunistas con otras
organizaciones maoístas o que están caminando hacia el Maoísmo. Esto nos ha
enseñado a romper con los exclusivismos, las poses, pretender ser los únicos,
los iluminados, etc., así nos vamos proletarizando y allanando el camino para
la unificación del Partido.
-¿Por qué asumimos una
intensa lucha contra el revisionismo?
La lucha contra el revisionismo es una parte
fundamental de nuestro accionar. Alguna gente sincera, pero confundida, nos ha
dicho que tendemos a exagerar. En realidad estamos tan solo aplicando las
enseñanzas de los bolcheviques y del PCCH de Mao Tsetung respecto a la lucha
anti-revisionista.
Partimos de la tesis científica e histórica de que
el principal blanco de la revolución es el imperialismo y la reacción, mientras
que el principal peligro de la revolución es el revisionismo. Si no fuera por
el miserable papel del revisionismo ¿podría por ejemplo el fascista Correa
haber consolidado su gobierno en algunos sectores populares?, ¿podrían cuatro
chapas o militares hacer correr o atemorizar a los trabajadores cuando quieren
protestar?, ¿podrían los grandes burgueses y terratenientes aplastar
ideológicamente y políticamente a las masas? La respuesta es: CLARO QUE NO. El
imperialismo y la reacción por sí solos no pueden lograr un control profundo de
las masas, hay desbordes, vienen los paros, las guerras civiles, pero con la
acción del revisionismo todo se detiene, se viene abajo. Bien analizado está
cuando se dice que el revisionismo es la avanzada de la ideología burguesa en
las filas del movimiento obrero y popular, cuando se dice que el revisionismo
es la última línea de defensa del imperialismo. En nuestro país el papel del
revisionismo se ha visto de sobra: entregaron el levantamiento popular armado
de 1944 al oligarca Velasco Ibarra, jugaron a ser satélites del revisionismo
soviético, co-gobernaron con Rodríguez Lara y Rodrigo Borja; cuando hubo el
levantamiento campesino de 1992 frenaron el desborde violento de las masas que
pedían tierra para quien la trabaja, y en la actualidad apoyaron a los
gobiernos de la burguesía burocrática de Lucio y Correa, además hablan de que
el reformista/oportunista Acosta es “revolucionario”, etc.
Es por esto que nuestra organización se ha planteado
darle guerra sin cuartel al revisionismo, tanto a los gobiernistas del viejo PC
y PS-FA, así como a los de la “oposición” MPD y Pachakutic. Hoy por hoy debido
a la correlación de fuerzas nuestra lucha contra el revisionismo es
principalmente en la agitación y propaganda, pero en el futuro deberá llegar al
aniquilamiento.
-¿Para cuándo la Guerra
Popular?
Nuestra organización se prepara científicamente para
la revolución, para generar las condiciones que permitan el inicio de la Guerra
Popular. No queremos ser otros traidores, incendiarios de jóvenes y bomberos de
viejos, no queremos romper una vez más la esperanza de las masas pobres. Cada
día ponemos en marcha poderosas herramientas que permitan afirmar la línea roja
dentro del Partido y las masas: lucha ideológica, crítica y autocrítica y lucha
de dos líneas. No es malo en sí tener duda o temor, lo malo es dejar que esa
duda o temor nos ganen, nos dirijan. Milton Reyes decía que “la valentía es el
miedo dominado y la cobardía el miedo consentido”. En esa dirección vamos
trabajando para dar inicio a la Guerra Popular con estos principios: comenzarla
antes de tiempo de manera voluntarista es izquierdismo que lleva a la derrota,
al sacrificio inútil; retrasar su inicio cuando ya hay las condiciones es
derechismo que frena la revolución conduciendo a truncar el camino; lo que
corresponde entonces es forjar la corriente democrática y revolucionaria de
masas, construir Partido, Frente y Ejército, afirmar el programa democrático de
nuevo tipo entre las masas y finalmente calcular el momento político oportuno
para iniciar. Nuestro Partido se prepara
para iniciar la Guerra Popular en el futuro mediato.
Invitamos a todas las personas que estén contra las
injusticias, que quieran un verdadero cambio y estén dispuestas a organizarse,
a formar parte del Partido Comunista del Ecuador.
COMITÉ DE
RECONSTRUCCIÓN DEL PCE
13/10/2012
www.edicionesvanguardiaproletaria.blogspot.com
edicionesvanguardiaproletaria@yahoo.com.ar
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