EL ANARQUISMO Y SU
ESENCIA REACCIONARIA
“Nosotros consideramos
que los anarquistas son verdaderos enemigos del marxismo…El hecho es que el
marxismo y el anarquismo se basan en principios completamente distintos a pesar
de que ambos salen a la palestra bajo la bandera socialista”. ANARQUISMO Y SOCIALISMO.
Stalin
En nuestro país, poco a poco pero a paso firme, van
siendo arrinconadas las tesis del revisionismo electorero, el oportunismo de
derecha. Y simultáneamente a esto, las tesis del proletariado, el
marxismo-leninismo-maoísmo cobra fuerza, se expande y va fraguándose en
apreciables sectores de masas.
Sin embargo de esto, no es solo un peligro para la
revolución el revisionismo expresado principalmente en oportunismo de derecha,
en cretinismo parlamentario, sino también la otra forma del oportunismo, el de
“izquierda” que tras discursos radicaloides esconde su verdadera esencia
reaccionaria. Una de las principales variedades del oportunismo de izquierda es
precisamente el anarquismo, por lo que el Partido Comunista no debe descuidar
la lucha contra esa tendencia.
Conforme avanza el combate y desenmascaramiento al
revisionismo, tanto a las facciones que apoyan al gobierno fascista y
pro-imperialista de Correa como son el viejo PC y el PS-FA, así como a las
facciones en “oposición” que son el MPD y PK, va quedando un vacío en la
conducción del movimiento de masas, vacío que tratan de aprovechar distintas
tendencias “radicales” no proletarias como el anarquismo, el foquismo, entre
otros.
La conducción del proceso revolucionario no puede
estar en modo alguno bajo el oportunismo de derecha y tampoco bajo el
oportunismo de izquierda, debe estar bajo la dirección del proletariado expresada
en el Partido Comunista de nuevo tipo, caso contrario las masas serán
derrotadas y la revolución no se producirá.
El anarquismo, al ser una corriente pequeño-burguesa
que niega el marxismo, no está en las condiciones de dar una interpretación
científica de la realidad y mucho menos una propuesta de transformación
revolucionaria de la sociedad que sea coherente y aplicable.
El anarquismo es en esencia la “tabla de salvación”
de un sector de la pequeño-burguesía, sobretodo de sus sectores intelectuales,
que por un lado ven las injusticias del capitalismo pero por otro lado ven con
desprecio y hasta como un peligro la lucha del proletariado, su disciplina, sus
métodos de lucha rigurosos. Es así que proclaman la lucha por un “mundo mejor”
donde el individuo (o sea ellos mismos) sea “libre”.
Que el anarquismo es tan solo un discurso
izquierdista con práctica derechista se puede comprobar hasta la saciedad.
Una de las principales consignas de los anarquistas
dice: “contra todo poder”. Con esto dan la apariencia de ser muy radicales,
pero no lo son. Por un lado dicen estar contra todo poder, lo cual significa
que también están contra el sistema de Estado y Gobierno socialista, contra la
dictadura del proletariado. Por otro lado, dicen estar contra todo poder,
cuando en los hechos le hacen el juego al poder de la gran burguesía, pues esa
clase ya tiene en la actualidad el poder, pero el proletariado no lo tiene
todavía; en esas condiciones lanzar la consigna “contra todo poder” significa
negar el derecho y el deber que tiene el proletariado de luchar por ser poder y
con esto simple y llanamente se favorece al poder de la burguesía. ¡Esa es la
esencia del discurso “izquierdista” de los anarquistas que encubre su verdadera
práctica derechista de servicio al imperialismo y la burguesía!
Acorralados por sus propias e insalvables
contradicciones, los anarquistas terminan, tarde o temprano, por quitarse la
máscara de “revolucionarios” y generalmente se convierten en furibundos
derechistas o terminan envueltos en el alcoholismo y la drogadicción para
escapar de la realidad. Cuando envejecen, su grado de
derechismo es inversamente proporcional al grado de virulencia que mostraban en
su juventud.
¿Históricamente existe algún proceso que los
anarquistas lideraron victoriosamente o que tenga alguna perspectiva objetiva?
Ninguno. Inclusive el “ejemplo” del que más se enorgullecen los anarquistas, el
de la guerra civil española, se derrumba por su propio peso. No fue la culpa de
la Internacional Comunista ni de Stalin, el hecho de la derrota de las fuerzas
revolucionarias y progresistas en la Guerra civil española, sino las
desviaciones del Partido Comunista de España en torno a la lucha agraria y la
enorme confusión en las filas del proletariado que causaron los anarquistas y
sus reaccionarias tesis enquistadas en la CNT.
Dejamos algunas citas comunistas a lo largo de 160
años de revolución proletaria mundial, citas que reflejan la lucha entre
marxismo y anarquismo.
“Pero aquí es donde se
revela el pensamiento íntimo del señor Bakunin. Decididamente, él no comprende
nada de la revolución social; sólo conoce su fraseología política; para él, no
existen las condiciones económicas de esta revolución… La base de su revolución
social es la voluntad y no las condiciones económicas.” ACOTACIONES AL LIBRO DE
BAKUNÍN: EL ESTADO Y LA ANARQUÍA. Carlos Marx
“…los antiautoritarios
(anarquistas) exigen que el Estado político autoritario sea abolido de un
plumazo, aun antes de haber sido destruidas las condiciones sociales que lo
hicieron nacer. Exigen que el primer acto de la revolución social sea la
abolición de la autoridad. ¿No han visto nunca una revolución estos señores?
Una revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe; es el
acto por medio del cual una parte de la población impone su voluntad a la otra
parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los
hay; y el partido victorioso, si no quiere haber luchado en vano, tiene que
mantener este dominio por medio del terror que sus armas inspiran a los
reaccionarios.” DE LA AUTORIDAD. Federico Engels
“Marx y Engels tuvieron
que enfrentarse a las maquinaciones de Bakunin y su grupo que
"encubriéndose con el anarquismo más extremista, no dirige sus golpes
contra los gobiernos existentes, sino contra los revolucionarios que no aceptan
su ortodoxia y su dirección"; que "se infiltran en las filas de la
organización... e intenta al principio apoderarse de su dirección; pero cuando
fracasa su plan, trata de desorganizarla"; que "organiza... sus
pequeñas sectas secretas"; que "ataca públicamente en sus periódicos
a todos los elementos que se niegan a someterse a su voluntad"; que
"no retrocede ante ningún medio, ante ninguna deslealtad; la mentira, la
calumnia, la intimidación y las asechanzas le convienen por igual". En
síntesis, contra el anarquismo que tras todas sus mascaradas de izquierdismo
radicaloide y altisonante esconde su esencia derechista y su economicismo que
niega la política de clase del proletariado.” SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL
PARTIDO. PCP
“La atracción del
anarquismo y otras formas de radicalismo pequeño-burgués para importantes
sectores de la juventud revolucionaria, reflejaba un deseo de efectuar un
cambio revolucionario. No obstante, estas fuerzas son incapaces de desempeñar
un papel plenamente revolucionario por cuanto carecen de la única ideología
íntegramente revolucionaria: el marxismo”. DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
INTERNACIONALISTA, marzo de 1984.
“Las fundamentales
divergencias tácticas en el movimiento obrero de nuestros días, en Europa y en
América, se reducen a la lucha contra dos importantes corrientes que se desvían
del marxismo, el que ha llegado a ser, en los hechos, la teoría predominante en
este movimiento. Estas dos corrientes son: el revisionismo (el oportunismo, el
reformismo) y el anarquismo (el anarcosindicalismo, el anarcosocialismo). Ambas
desviaciones respecto de la teoría marxista y de la táctica marxista, que son
las predominantes en el movimiento obrero, pueden ser observadas, con diversas
formas y distintos matices, en todos los países civilizados durante más de
medio siglo largo de la historia del movimiento obrero de masas.” LAS
DIVERGENCIAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO EUROPEO. Lenin
En el Ecuador el anarquismo nunca logró cuajar, más
allá de algunas escaramuzas aisladas. Eso no quita que de un tiempo para acá
busca echar raíces entre las masas.
Durante algunas décadas el anarquismo buscó
difundirse por medio de algunas facciones del MIR. También lo hace a través del
arte y la cultura; saben los anarquistas que con una cierta música como el rock
protesta y otros géneros afines, se pueden “pescar” jóvenes incautos, faltos de
preparación marxista, inexpertos en la lucha de clases y sobre todo
intelectuales pequeño-burgueses. El cantante
anarquista Jaime Guevara lo reconoce de forma abierta en una entrevista: “…a partir del 2000 una gran población
juvenil procedente del punk se interesa por el anarquismo. Al principio esa
juventud estuvo atraída por la música, por las apariencias y por los modos,
luego se han ido interesando cada día más por la lectura de los clásicos, se
acercaron a quienes tuvimos la suerte de tener literatura e información
bibliográfica y se han constituido dos o tres organizaciones anarquistas. Una
de ellas está realizando con éxito una biblioteca popular en la Casa del Obrero
de Quito.” (http://www.diagonalperiodico.net/article3675.html)
Jaime Guevara es uno de los viejos exponentes del
anarquismo en el país; un breve vistazo a su vida política basta para ver la
esencia derechista del anarquismo.
Jaime Guevara como cantante ha participado en
distintos procesos y eventos, pero siempre desde su confusión ideológica. Por
ejemplo, en 1996 contribuyó en la elaboración del libro “EL AMOR CONTRA EL
PODER” que trata sobre la desaparición de los hermanos Restrepo. Si bien no es
autor directo, tuvo un papel trascendente en la redacción tal como lo expresan
los autores Claude Roulet y Dora Quintero: “de
manera especial, reiteramos nuestra gratitud a la labor tesonera de Jaime
Guevara, quien no escatimó esfuerzos en la corrección de este texto”. Es
decir Guevara influyó ideológicamente en dicho libro, en cuya parte final se
plasma esta tesis: “No creo en el poder.
El poder es corrupto. Creo únicamente en el amor y en la fuerza del pueblo
cuando interrumpen el monótono discurrir del tiempo”.
En 1997, Jaime Guevara se presta para un filme
anti-comunista denominado “ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA” del cineasta Camilo
Luzuriaga.
Esa película es realizada por la burguesía
ecuatoriana en plena época del más furioso anti-comunismo que vino tras la
caída del Muro de Berlín y del social-imperialismo soviético. Trata de la
derrota de los “comunistas”, de que los “comunistas” solo luchan por curules,
mientras que asoma un Jaime Guevara con su lema “salud y anarquía” como un “revolucionario
verdadero”, finalizan planteando que los comunistas “idolatran” a Carlos Marx y
que en definitiva el comunismo jamás se dará.
Para darse cuenta de las verdaderas intenciones
reaccionarias de los productores y protagonistas de la mencionada película
basta ver quienes la financian y auspician: Ministerio de Educación y Cultura
del gobierno de la burguesía compradora de Sixto Durán Ballén, Consejo
Provincial de Pichincha, Municipio de Quito, y las empresas DINNERS CLUB,
LUBRICANTES PETROIL, entre otras. ¿Por
qué el anarquista Jaime Guevara se prestó para rodar este film reaccionario? Porque
además de ser un vulgar ganapán, en su condición de anarquista manifiesta un
profundo anti-comunismo, anti-marxismo y anti-revolución. Con tal de
promocionar su anarquismo no le importa ser financiado por grandes empresas
capitalistas; éstas a su vez le utilizan pues prefieren que los jóvenes sigan
el anarquismo (que es un ícono inofensivo) antes de que sigan las ideas del
comunismo que son un peligro mortal para todo el sistema
capitalista-imperialista.
Para no hacer más larga la exposición de la vida de
este representante del anarquismo en el Ecuador, basta con mencionar que además
de prestarse para elaborar libros y películas reaccionarias, anda colaborando
en espectáculos del revisionismo del MPD como son los seminarios
internacionales, anda cantando en los eventos de la JCE e incluso tiene una
participación en los conciertos juveniles organizados por el MIES (Ministerio
de Inclusión Económica y Social) del gobierno fascista de Correa. ¡Esa es la
profunda esencia reaccionaria del anarquismo: discurso izquierdista con
práctica derechista!
Los comunistas y revolucionarios del Ecuador tenemos
el deber de combatir simultáneamente al revisionismo parlamentarista así como
al anarquismo, es decir al oportunismo de derecha y al oportunismo de
“izquierda” pues si nos fijamos bien son en realidad dos caras de una misma
moneda. En nuestro país el anarquismo se expresa principalmente con una
envoltura cultural, fundamentalmente a través de la música protesta y el arte
barrial, y tiene acogida en sectores de la pequeña-burguesía intelectual y en
grupos de obreros sin dirección revolucionaria.
Si dejamos que esta tendencia reaccionaria crezca,
estamos permitiendo que un sector de la pequeña-burguesía se imponga en la
conducción de las masas populares, que ese sector de la pequeña-burguesía
reaccionaria difunda sus tesis anti-proletarias, sus tesis contra la dictadura
del proletariado, sus tesis contra la Guerra Popular y la revolución de Nueva
Democracia.
Ha llegado el momento en que las diversas fracciones
comunistas que se reivindican marxistas asumamos de manera frontal de qué lado
estamos: si por afirmar el marxismo revolucionario, hoy Maoísmo, y avanzar en
la constitución del Partido Comunista de nuevo tipo, o si estamos por conciliar
con corrientes y tendencias anti-proletarias como el anarquismo, el foquismo y
otras.
Los comunistas debemos comprender que en la
construcción del Partido hay que tener profunda afirmación en la ideología del
proletariado, una práctica consecuente y un gran temple, paciencia y
perseverancia. Caso contrario si caemos en la desesperación propia de los
intelectuales pequeño-burgueses corremos el riesgo de desviarnos hacia la
consigna revisionista “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”. Quienes
sufren de esa desviación se desviven por llenar escenarios y por dar la imagen
de “fuerza” de una forma artificial, sin sustento proletario. En nuestro
Partido siempre hemos dicho: ¿de qué nos sirve reunir 100 jóvenes, si de esos
ninguno o casi ninguno está dispuesto a fusionarse con los intereses y la lucha
de los obreros y campesinos?, ¿de qué nos sirve realizar eventos en los cuales
no está en la agenda la lucha por la revolución de Nueva Democracia?, eso no
sirve de nada. Mil veces es mejor reunir a menos jóvenes (en esta primera etapa
de reconstrucción del Partido) pero que sean jóvenes dispuestos a ir al campo,
a empuñar un arma, a dar una parte de su tiempo para organizar a las masas y
acepten la disciplina proletaria.
Todos los comunistas y revolucionarios verdaderos
debemos luchar por fusionar el marxismo-leninismo-maoísmo con las masas del
pueblo; organizar la lucha contra el imperialismo, el capitalismo burocrático y
la semi-feudalidad y combatir simultáneamente al revisionismo electorero y al
anarquismo.
¡VIVA EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO
ELECTORERO Y EL ANARQUISMO!
¡FUSIONAR EL MAOÍSMO CON
EL MOVIMIENTO DE MASAS!
¡SALVO EL PODER, TODO
ES ILUSIÓN!
COMITÉ DE
RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL
ECUADOR
13/12/2012
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