EXPERIENCIAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS
Desde
entonces, nuestra organización ha desarrollado distintas actividades como
volanteos en ferias, visita a comunidades campesinas, campañas de grafitis,
debates universitarios entre otros. Hemos realizado un balance del trecho
recorrido hasta la tercera semana de enero de 2013, y como producto de ese
balance, nuestro Partido ha visto la
necesidad de sistematizar esa experiencia nacional, para vincularla al debate
internacional. En esta dirección, acogemos con firmeza las tesis
marxistas-leninistas-maoístas de que primero es el hecho político, luego la
idea política, o como dijera Mao Tsetung “de la práctica a la teoría y de ahí
nuevamente a la práctica” de una forma dialéctica.
Reafirmamos
que el proletariado y los pueblos del mundo atravesamos complejos momentos:
opresión imperialista, acuerdos de paz reaccionarios, cretinismo parlamentario,
liquidacionismo de derecha de Bob Avakian y Prachanda/Bhattarai, liquidacionismo
de “izquierda” de ODC y UOC…; sin embargo de lo cual las perspectivas que se
abren son brillantes y luminosas, principalmente con las guerras populares de
la India, Perú, Filipinas y Turquía, así como de otras en preparación; es
cuestión de agarrar con firmeza el maoísmo, aplicarlo creadoramente, resistir
el embate y seguir hacia adelante contra viento y marea.
CAPITALISMO
BUROCRÁTICO
“Una
cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para quienes
enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del capitalismo
burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las naciones
oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad subyacente u
otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente para Asia,
Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena conducción
revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende, económicamente,
la base para llevar adelante la revolución socialista como segunda etapa.”
SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO. PCP
Para la
campaña de agitación y propaganda contra la farsa electoral, por el voto nulo y
la propuesta de la revolución de Nueva Democracia, realizamos un recorrido en
distintos puntos del país. Esto nos permitió reafirmarnos en la existencia del
capitalismo burocrático en el Ecuador expresado en:
-La
falta de industrialización nacional, tanto industria pesada como liviana con
tecnología de punta. Lo que hay es una gran cantidad de artesanos, unas pocas
industrias livianas que producen jeens, cobijas, bebidas gaseosas, cilindros de
gas, quesos, yogurt, zapatos y medicamentos; y, algunas industrias de
ensamblaje automotriz, es decir franquicias del imperialismo.
-La
concentración de la tierra en pocas manos. Las grandes haciendas persisten en
muchas regiones del país, con la particularidad de que hay terratenientes que
tratan de esconderlas haciéndolas pasar como “centros turísticos” y/o “reservas
ecológicas”. La mayoría del campesinado es pobre, tiene entre dos a seis
cuadras (de 1 a 3 hectáreas en promedio), producto de esto, se ven forzados a
trabajar en propiedades ajenas bajo las modalidades de “al partir” o con un
jornal, pero en este último caso el salario no ha logrado superar las
relaciones de servidumbre pues generalmente el trabajador agrícola tiene que
hacer otros menesteres como la limpieza, cargar, deberle fidelidad personal al
dueño, etc.
-Un
nivel cultural a-científico, lleno de supersticiones y cargas religiosas. La
semi-feudalidad también se expresa en este punto; el imperialismo, gran
burguesía y terratenientes promueven una mentalidad atrasada, idealista a más
no poder, curas parroquiales y en comunidades que meten miedos a los jóvenes
para que no se rebelen. Simultáneamente desde los círculos oficiales se combate
rabiosamente al marxismo, al materialismo, llegando al extremo de negar principios
científicos y al laicismo.
La
práctica social concreta nos ha permitido reafirmarnos en la existencia del
capitalismo burocrático en el Ecuador. Además, nos ha ayudado en esto la práctica
y las investigaciones que camaradas y compañeros de México, Bolivia, Brasil,
Chile y Perú han realizado sobre el capitalismo burocrático en sus propios
países. Todo esto comprueba a su vez la validez universal del Maoísmo, de la
tesis del capitalismo burocrático para comprender y estudiar la realidad
económica-social y política de los países semi-coloniales, semi-feudales.
Siendo
esto así, creemos que es un error de la UOC caracterizar a Colombia como un
país “capitalista” semi-colonial, negando expresamente la semi-feudalidad y
diciendo que hablar de capitalismo burocrático en nuestros días es mecanicista,
idealista y metafísico. (Lo cual insistimos genera confusión en los comunistas
de América Latina). Si el tema de la semi-feudalidad no tuviera peso en
Colombia, entonces ¿por qué el principal tema de la mesa de negociaciones entre
el gobierno de Santos y las FARC es precisamente la “reforma agraria” y llaman
a todas las organizaciones sociales a pronunciarse sobre las propuestas de
ambos bandos?, ¿Por qué Colombia es uno de los principales exportadores de
productos agrícolas como el café? Decir que debido al “crecimiento económico”
de Colombia ya no es semi-feudal es irrisorio, toda vez que un gran porcentaje
de la economía de ese país se sostiene del narcotráfico. ¿Qué sucedería si
Colombia deja de producir drogas? Ese “crecimiento económico” se desplomaría
como un castillo de naipes y mostraría más palmariamente la realidad actual de
Colombia: un país semi-colonial, semi-feudal, es decir, donde hay capitalismo
burocrático.
PROGRAMA
COMUNISTA
Los
recorridos por algunas zonas del país nos han dejado una importante lección en
torno al programa comunista.
Mao nos
plantea que la revolución tiene dos aspectos: uno de destrucción y el otro de
construcción, siendo principal el segundo. Cuando los comunistas hablamos
en contra del imperialismo, de las clases dominantes y el revisionismo, cuando
combatimos la farsa electoral y la explotación, estamos generando elementos
ideológicos en las masas, destruyendo la legitimidad del actual sistema; si nos
quedamos ahí no hemos realizado ni el 50% del trabajo necesario pues no estamos
construyendo, en este caso los elementos ideológicos de la propuesta comunista.
Es así que por ejemplo, en un volanteo los trabajadores nos decían que sí están
de acuerdo en que hay que votar nulo y que no creen ni en el gobierno ni en el
resto de candidatos, pero ¿qué es lo que deben hacer?, ¿qué es lo que propone
el Partido? Por eso hemos determinado que la difusión del programa de la
revolución de Nueva Democracia debe ser una de las principales herramientas
para forjar la corriente democrática y revolucionaria de masas, para construir
el Partido, Ejército y Frente así como para combatir al imperialismo, el
capitalismo burocrático y la semi-feudalidad.
Simultáneamente
vamos comprendiendo lo que significa la centralización
estratégica y descentralización táctica. Por ejemplo, en nuestro programa
se plantea, entre otros puntos, la confiscación de las haciendas de más de 100
hectáreas y su repartición gratuita a los campesinos pobres, cuando lo correcto
es plantear la confiscación de las
grandes haciendas y su repartición gratuita a los campesinos pobres. Nos
dimos cuenta que por ejemplo, una hacienda de 30 hectáreas en Machachi (por el
tipo de suelo, acceso directo a fuentes de agua y carreteras) constituye ya un
potencial blanco de la revolución, mientras que 70 hectáreas en el páramo (sin
fuentes de agua, ni carreteras y con un clima inhóspito) no constituye una
hacienda que sea realmente blanco de la revolución. Es decir, había en el
Partido una centralización estratégica y
centralización táctica lo que constituye un error. Lo correcto es la
centralización estratégica (línea general) y la descentralización táctica
(aplicación flexible de la línea general según las condiciones concretas de
cada región o localidad).
Hacemos
un llamado a los partidos comunistas y organizaciones revolucionarias a prestar
más atención al tema del programa comunista, así por ejemplo, en España existe
una gran crisis económica, los obreros y el pueblo salen a las calles, pero
¿qué partido u organización ha realizado por lo menos un esbozo de programa de
la revolución socialista en España y haya repartido aunque sea unos cuantos
miles de ejemplares en las marchas y asambleas? Si esto se realizara, las
condiciones de construcción del Partido Comunista maoísta en España realmente
serían más favorables y las perspectivas mejorarían.
LUCHA DE
FRACCIONES
En
nuestro país así como en otras latitudes, debido a condiciones históricas
similares, no se pudo forjar desde un inicio un solo Partido Comunista maoísta,
sino que existen diversas organizaciones. Sin embargo, la forma de tratar las
contradicciones entre dichas organizaciones es lo que si varía en Ecuador
frente a otros lados.
Nuestro
Partido plantea la lucha de fracciones como una lucha teórica y práctica que se
lleva a cabo entre las distintas organizaciones maoístas o que caminan hacia el
maoísmo, con la finalidad cristalizar la línea ideológica y política correcta,
rumbo a la unificación en un solo Partido Comunista entendiendo que el
proletariado no tiene dos o tres expresiones organizativas sino una sola y
centralizada. En la lucha de fracciones cada partido y organización debe dar lo
mejor de sí para hacer avanzar al movimiento comunista en su conjunto y
resolver las contradicciones en el marco de la lucha de dos líneas.
En ese
sentido, vemos erróneo el comportamiento de los camaradas maoístas en la India
en los años 70 y 80 del siglo pasado que se daban bala entre sí, eso solo sería
justificado si las contradicciones dejaban de ser no antagónicas (en el seno
del pueblo) y se convertían en antagónicas, en irreconciliables. Otro caso de
no comprender la lucha de fracciones se da en España, donde por un lado casi no
hay lucha de dos líneas entre las distintas organizaciones y por otro lado, el
impulso práctico del movimiento comunista es débil.
En
nuestro país, estamos conscientes de cuáles son los temas que nos separan del
PCE-SR y cuáles los que nos aproximan, siendo mayoritarios y principales, los
segundos. En ese sentido, tanto a ellos como a nosotros nos ha sentado muy bien
la lucha de fracciones, nos ha ayudado a avanzar conjuntamente como movimiento
comunista en el Ecuador trabajando cada cual en sus espacios, generando las
condiciones para la unificación futura.
Respecto
a otras dos organizaciones, que en sus propios documentos comenzaban a topar
temas del maoísmo como apoyar el contenido de la Revolución China, hablar del
capitalismo burocrático en el Ecuador, rechazar la farsa electoral de las
clases dominantes, entre otros, tenemos serias preocupaciones.
Por un
lado, se trata del Movimiento Vientos del Pueblo. Comenzaron a dar pasos
importantes en la caracterización del país, en comprender el fascismo del
gobierno de Correa, en dar espacio a la lucha de dos líneas en algunos eventos
de su organización, pero desde hace unos meses atrás, vienen en un franco
proceso de desviación ideológica. Le dan gran tarima a anarquistas como Jaime
Guevara para luego declararse seguidores del marxismo-leninismo, lo cual ha
sido criticado pero en vez de asumir la crítica la evaden y silencian. En el
concierto “Noviembre Proletario, un grito revolucionario” una delegación de
militantes del Partido fue a entregar la prensa revolucionaria y unas volantes
lo que fue prohibido por dirigentes de MVP. Y lo más grave: en la última ponencia de MVP sobre la cuestión
electoral titulado “Posición del Movimiento Vientos del Pueblo ante las
elecciones burguesas del 2013” contiene dos citas textuales de Bob Avakian,
representante del revisionista PCR de EEUU. ¿Acaso MVP no sabe quién es Bob
Avakian y a qué representa? Los compañeros de MVP están desviándose hacia el
revisionismo. El hecho de que se declaren anti-electoreros no garantiza que
sean marxistas auténticos, y las pruebas están a la vista. La línea negra dentro de MVP ha ganado
posiciones, es hora ya de que la línea roja, por pequeña que sea, se levante
por rescatar lo que quede de MVP para las posiciones marxistas, caso contrario
es evidente que rodarán al despeñadero del oportunismo. El solo hecho de
levantar a Bob Avakian es algo muy grave, pues ese caudillejo revisionista
representa a lo más negro dentro de los falsos maoístas, es en la práctica el
Earl Browder de nuestros días y cumple un papel muy similar; los compañeros de
MVP deben saber que la “Nueva Síntesis” de Bob Avakian es revisionismo que
niega el acumulado histórico del movimiento comunista internacional, niega en
particular el acumulado del MRI y pretende erigirse en el “mando y guía” de la
revolución proletaria mundial. Además, MVP debe saber que las tesis de Avakian
no provienen del movimiento revolucionario de masas en EEUU, sino de las
elucubraciones de Avakian, sentado en su biblioteca, en frío, entre sus cuatro
paredes y nada más.
Advertimos que el avakianismo
pretende introducirse al Ecuador por medio del blog revisionista “metal, arte, antifascismo y libertad” y
con la complicidad de un sector de MVP.
MVP está al borde de caer al
abismo, es nuestro deber alertarlo públicamente, si avanzan o no ya es problema
de ellos, pues se les ha señalado los graves errores cometidos y si así no
corrigen, pronto dejarán de ser fracción comunista para ingresar al “nuevo”
revisionismo.
Por otro
lado, el Movimiento Protesta debe pronunciarse públicamente si están por
avanzar al maoísmo y no seguir paralizados en medio de las dudas.
LUCHA
CONTRA EL REVISIONISMO
En medio
de la campaña de agitación y propaganda vamos comprendiendo cada vez con mayor
profundidad el negro, nefasto y reaccionario papel del revisionismo de viejo y
nuevo cuño en el sostenimiento del sistema capitalista-imperialista.
Cuando
vamos a las comunidades, las ferias o incluso a los círculos estudiantiles, en
un principio las masas nos reciben tranquilamente, dan oídos, se puede debatir
las tesis del Partido, algunos incluso aceptan que regresemos para seguir en un
proceso de organización. Luego, cuando el revisionismo se percata de nuestro
accionar, entra a lanzar lodo contra el Partido, siembran cizaña, dudas,
descomponen el trabajo realizado. Cuando regresamos nuevamente, la actitud de
la gente ya no es la misma, si bien un sector todavía nos da cabida, en otros
casos se evidencia hostilidad o apatía e indiferencia. Si el Partido plantea
una Nueva Democracia derribando al imperialismo, el capitalismo burocrático y
la semi-feudalidad, los revisionistas vienen con sus tesis burguesas de
“democracia radical”, si el Partido plantea prepararse para un Nuevo Poder
basado en asambleas populares y armamento de las masas, los revisionistas
asoman con que eso ya no corresponde a la actualidad, que eso era antes, etc.,
y así podemos seguir viendo muchos ejemplos. ¿A quiénes nos referimos? A los
del viejo PC, a los socialistas y al MPD-Pachakutic núcleo de la coordinadora
plurinacional de las “izquierdas”. Más aún, los hoxhistas del PCMLE-MPD se han
desbocado contra los comunistas maoístas en el Ecuador, no solo en el discurso,
sino incluso delatando la composición de ciertos organismos revolucionarios a
través de páginas web, blogs y face-book. ¡Ese es el negro papel cumplido por
los revisionistas hoxhistas en el Ecuador! Y creer que los hoxhistas del
Ecuador son “malos” mientras los de otras latitudes son “buenos” es idealismo
puro, pues el PCMLE junto al TDKP, el PCC (ml) y otros comandan la CIPOML
hoxhista y además porque la línea política revisionista del entonces PTA y
Enver Hoxha es claramente anti-maoísta.
En
Ecuador, el PCMLE, desde hace años atrás, viene haciendo todo lo que esté a su
alcance para evitar que el Partido Comunista del Ecuador Sol – Rojo pueda
crecer, desde acusarlos públicamente de ser de la CIA, agentes policiales,
hasta delatarlos e incluso entregarlos a la policía como ocurrió en una campaña
de grafitis en la Universidad Central hace algunos años. En los últimos meses
el PCMLE está realizando los congresos de la juventud y los afiliados al seguro
social campesino (con ayuda del viejo Estado) precisamente en Imbabura para
boicotear el avance de los camaradas en esa región.
Con esta
experiencia en el Ecuador, es inadmisible que el blog Odio de Clase –que se
auto-reivindica maoísta- plantee que es algo normal y correcto trabajar
conjuntamente con la agrupación revisionista hoxhista “Reconstrucción
Comunista” en España, que dicho sea de paso mantiene relaciones internacionales
con el MPD, brazo electoral del PCMLE. Y más aún, los comunistas no podemos
dejar pasar que ODC justifique su grave error diciendo que si los maoístas del
TKP/ML mantienen “buenas relaciones” con los hoxhistas del TDKP en Turquía,
entonces porque a ODC se le critica que haga lo mismo en España. ¡ODC cae en
puro seguidismo pequeño-burgués!, y con esto nuevamente genera confusión entre
los comunistas de varias latitudes, pues en vez de defender al Maoísmo rojo,
defiende un “maoísmo” de papel, “unitario” con otras corrientes revisionistas y
abiertamente hostiles al maoísmo. En el mismo error caen los compañeros del
Partido Comunista marxista-leninista de Panamá. Estas organizaciones deberían
leer críticamente los documentos del revisionista Enver Hoxha, sobre todo el
libro “El imperialismo y la revolución” para que se definan a dónde mismo
quieren ir, pues después de leer esa basura revisionista, o bien se dan cuenta
de su error al conciliar con el hoxhismo en vez de combatirlo, o bien terminan
de dañarse y se pasan al hoxhismo. Es así que si la UOC creía “superado” el
tema del hoxhismo entre los maoístas, nuevamente se equivoca, pues ese problema
hay en Turquía, España, Panamá y Filipinas, tal como viene denunciando nuestro
Partido respecto a las “excelentes relaciones internacionales” que mantienen el
Frente Democrático Nacional de Filipinas con la CIPOML hoxhista en torno al
SIPRAL que se realiza cada año en la ciudad de Quito.
Por todo
esto, nos reafirmamos en la tesis maoísta de “combatir indesligable e implacablemente al imperialismo, la reacción y
el revisionismo”, y dentro del combate al revisionismo hacerlo tanto a las
antiguas corrientes revisionistas como el hoxhismo, trostkismo, kautskysmo
hasta el nuevo revisionismo que se presenta como maoísta de palabra,
oportunismo en los hechos.
CONSTRUCCIÓN
DEL PARTIDO
Cuando
iniciamos, el Partido lo conformaba un reducido puñado de comunistas. La
reacción y, especialmente el revisionismo, nos decían que nuestro proyecto no
tenía “futuro alguno” debido a que éramos muy pocos, llegando a burlarse de que
los maoístas entrábamos todos en un solo auto, o que iban a triunfar los que “sí tenían militancia”
haciendo referencia al PCMLE. Con el pasar del tiempo y la práctica,
aferrándonos a los clásicos del marxismo, pudimos comprobar que todo ello es
falso, pues nuestro Partido ha ido creciendo, y hay buenas perspectivas ya que entendimos
que lo medular en esta etapa es formar la “corriente democrática y
revolucionaria de masas”, para de entre esa corriente reclutar a los mejores
hijos e hijas del pueblo al Partido Comunista.
Es así
que nuestro mensaje al MCI es persistir en la constitución y reconstitución de
partidos comunistas maoístas en todo el mundo, delineando claramente que
estrategias seguir según la realidad concreta de cada proceso, y entendiendo
que no importa que en un principio se tengan pocos militantes, que si aplicamos
una justa y correcta línea ideológica y política podremos crecer,
multiplicarnos, encontrar nuevos militantes en medio del trabajo de masas; y
que no debemos darle mucha atención al revisionismo cuando nos quieren
desmoralizar en torno a si somos muchos o pocos militantes. Si fuera solo un
problema cuantitativo, entonces los comunistas deberíamos estar viendo qué
partido tiene más militancia para ir a hacia allá y no preocuparnos de cuál es
su programa, principios, etc., lo que degenera en oportunismo. Bajo la premisa
de quien tiene más militancia muchos partidos y militantes terminaron de
quebrarse en los años 60 y 70 del siglo pasado, pues el social-imperialismo
soviético dirigía la “Conferencia de Partidos Comunistas y Obreros de Moscú”
con cerca de 87 delegaciones, y muchos encandilados por el problema
cuantitativo (sin ver lo cualitativo) se dejaron convencer irrisoriamente. O
sería similar si en Ecuador, los comunistas maoístas, decidiéramos ingresar al
PCMLE o hacer trabajo conjunto con ellos por el solo hecho de que si “tienen militancia” en varias provincias.
Lo mismo
se aplica para la lucha por la internacional comunista. Nuestro Partido no está viendo de qué lado se alinean más partidos comunistas
o en que ponencia firman más organizaciones para automáticamente irse tras
ellos, sino de qué lado está la justa y correcta línea política internacional,
así sea que un solo Partido Comunista la esté levantando.
MILITARIZACIÓN
DEL PARTIDO
Marx,
Engels, Lenin, Stalin y Mao concibieron al Partido Comunista como una máquina
de combate, una máquina de guerra, que debe estar ajustada para desatar la
lucha de clases, para resistir los embates del enemigo y para liderar la
conquista del poder. Es en este sentido, donde hablamos de militarización del
Partido Comunista o Partido Comunista militarizado.
El
Partido Comunista militarizado no tiene nada que ver con la crítica que la UOC
hace a esta tesis maoísta diciendo que eso es una OPM (organización política-militar)
de corte guevarista.
La
militarización del Partido Comunista tiene que ver con preparar a la militancia
en los elementos teóricos y prácticos de la violencia revolucionaria, la
clandestinidad, el centralismo democrático, la lucha contra el revisionismo,
todo esto vinculado a las masas y teniendo como perspectiva iniciar o
desarrollar la Guerra Popular. Además, el Partido Comunista militarizado tiene
que ver con la construcción concéntrica de los tres instrumentos de la
revolución; tiene que ver con formar a la militancia en “caliente” lo que no
significa exclusivamente acciones militares armadas, sino y también como decía
Lenin, acciones propagandísticas de masas en las que se pone en tensión a toda
la organización para moverse en la clandestinidad o semi-clandestinidad,
distribuir las fuerzas, etc.
Es
gracias a esta tesis maoísta que hemos podido resistir los embates de la
reacción y el revisionismo en el país. Así por ejemplo, cuando realizamos
volanteos o acciones de propaganda en general, hacemos primero un reglaje, se
trabaja con campanas y coartadas; en varios lugares los de Alianza País apenas
nos ven llaman a la policía del sector, pero hasta el momento los hemos
evadido. Y frente al revisionismo, entre otros el PCMLE, les tenemos a raya,
pues aunque somos numéricamente inferiores en cambio somos cualitativamente
superiores y todo plan se sustenta en una ideología y quien maneja la ideología
correcta, tarde o temprano, vence. Al principio el revisionismo intentó
apuñalar a un camarada, a otros les delataron públicamente, a otro camarada le
pusieron una bomba lacrimógena a media noche en el interior de su casa,
llamaban a las familias a amenazar, a los correos enviaban amenazas de
muerte…pero todo eso les combatimos certeramente con la militarización del
Partido Comunista y hoy esos miserables hoxhistas saben bien que antes de
hacernos algo tienen que pensarlo dos veces y sopesar las consecuencias pues también
tenemos con qué responder.
PERSPECTIVAS
Pese a
las dificultades tanto en el trabajo político en el país, así como hacia el
extranjero, tratamos de ser optimistas, materialistas, pues el
marxismo-leninismo-maoísmo es todopoderoso y es todopoderoso porque es verdadero,
científico. En la teoría y la práctica los revisionistas, los viejos y los
“nuevos” se están desenmascarando, y lo harán cada vez con más fuerza. Por otro
lado, la confianza en las filas maoístas en el Ecuador es buena, pues hay un
acumulado del PCE-SR y de nuestro Partido que poco a poco va dando sus frutos y
con una adecuada dirección proletaria, este país será bastión del Maoísmo en el
futuro mediato, con excelentes perspectivas de iniciar y desarrollar la Guerra
Popular, como parte de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial
que se viene.
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
27/01/2013
Extraordinario material, esperemos que los maoistas aludidos asuman sin ningun SECTARISMO la discusion para superar errores y fortalecerse como maoistas. Este material es 100X100 mlm. Esta es a gran marcha del maoismo y no debemos de quedar rezagados, en el maoismo no hay nada que lo justifique y si millones de justificaciones para ser poderosa la fuerza del maoismo.
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