Comunicado de Prensa
ALIANZA DEL PUEBLO
DE INDONESIA
Indonesia necesita una
nueva dirección para su desarrollo
En la última semana de marzo de 2013, Indonesia será la sede del Panel de Alto Nivel de la ONU de Personas Eminentes (HLPEP) sobre los Objetivos del Desarrollo de post- 2015. Además, este año también se celebrarán la Reunión Ministerial de la OMC y la Cumbre de APEC. El Panel de Alto Nivel de la ONU pretende desarrollar una nueva hoja de ruta para el desarrollo del mundo después de la terminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En Indonesia, una gran cantidad de organizaciones de masas se han unido en una amplia alianza que es la Alianza del Pueblo de Indonesia. Esta Alianza dirigirá una serie de actividades para enfrentarse al Panel de Alto Nivel de la ONU, a la Cumbre de la APEC y a la Reunión Ministerial de la OMC.
A
medida que se acerque la fecha fijada para la terminación de Los Objetivos del
Desarrollo del Milenio (ODM), el gobierno
está tratando de dar
una buena impresión sobre los resultados de los ODM a la opinión pública mundial. Ario Adityo, del Instituto de los Estudios de los Asuntos Nacionales y la Democracia opina que
lo que hace el gobierno es simplemente un insulto a los pueblos del mundo. Lo
que realmente ha sucedido en la aplicación de los Objetivos del Desarrollo del
Milenio es que se han tratado solo los síntomas. Los programas expuestos en los
Objetivos del Desarrollo del Milenio no han solucionado el origen de los
problemas enfrentados por los países del Tercer Mundo.
"Me
imagino que los líderes
actuales del mundo han acordado
tácitamente que los Objetivos del Desarrollo del Milenio
se han logrado de manera significativa a través de sus programas caritativos. En realidad
se necesita un nuevo plan de trabajo para el programa del desarrollo posterior al 2015. El optimismo
de los líderes del mundo era contrario al informe del Secretario General
de la ONU que declara la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio son mixtos. El informe demuestra que la
formulación de los programas de los ODM se limitaba sólo en el síntoma, no estaba dirigida a resolver la raíz
de los problemas. Por tanto, los programas de los ODM en
realidad no son más que un insulto
institucionalizado al pueblo por
el gobierno a través de sus programas
de caridad. "
“Es
necesario que haya una evaluación seria de los métodos utilizados en la aplicación de los ODM. Se trata de la Asociación Global para el Desarrollo. En la práctica, esto
aparece como un intento de fortalecer la relación de dependencia
entre el Primer Mundo y el
Tercer Mundo. Sharif Arifin,
de LIPS (Instituto
de la Información del Trabajo ‘Sedane’) dice que los métodos utilizados en la implementación de los
ODM, de hecho, legitiman la
práctica de la explotación de los países del Tercer Mundo”
“De
acuerdo con las estimaciones de la ONU, desde
2000, los países sub-desarrollados han enviado
un promedio de 500 millones de dólares anuales en recursos a
los países industrializados. Esa
cifra en 2008 alcanzó hasta 891 mil millones
de dólares. Esto no es una Asociación
Global para el Desarrollo, sino
una Asociación Global para la Colonización”.
El concepto de agrupación MP3EI ciertamente
requerirá grandes extensiones de tierra
en su expansión gigantesca a las regiones destinadas al
desarrollo de alimentos y energía. El gran capital que apoya a las grandes
plantaciones de palma aceitera y de
caucho en Sumatra, a las plantaciones de palma aceitera y la explotación forestal
en Kalimantan y
al desarrollo de grandes fincas productoras de alimentos en Papúa,
seguramente va a desplazar una gran cantidad de pobladores de sus hogares afectando sus antiguos medios de vida,
y forzar a los pobladores de las comunidades circundantes a convertirse en una fuerza de reserva de mano de obra para las empresas extranjeras. Rahmat, de
la Alianza del Movimiento de la Reforma
Agraria (AGRA), dijo que la práctica de
la apropiación de tierras se ha
convertido en el eje principal del desarrollo en Indonesia.
"En la nota de AGRA de 2010-2011, el acaparamiento de tierras en el sector de las plantaciones de madera ha aumentado en un 15%, o sea 1,6 millones de
hectáreas por año. En las
plantaciones de caña de azúcar, 500.000
de hectáreas por año. En el sector de los parques nacionales 27, 87 millones de hectáreas. En estos datos no se ha incluido el acaparamiento
de tierras en el sector de la
minería, cada vez más masivo. El empobrecimiento de la mayoría de la población de Indonesia, que son los campesinos,
es la base en la cual se sustentan los proyectos del Plan Maestro de la
Aceleración del Desarrollo Económico de Indonesia”.
Darto, de la Unión de los Campesinos de las Palmas Aceiteras (SPKS) agregó que la práctica
de la apropiación de tierras y la
criminalización de la lucha de los campesinos se han extendido a todos los rincones de Indonesia.
SPKS ha confirmado que en el año 2010,
fueron arrestados 148 campesinos y una
mujer murió por haber recibido un disparo en la plantación de palmas de aceite. En 2011, fueron criminalizados
152 campesinos y en 2012 el
número de campesinos criminalizados
aumentó hasta 161 personas.
El gobierno ofrece flexibilidad y facilidad a los inversionistas extranjeros para apoderar se de las tierras del pueblo. Las tierras se convierten en las empresas manufactureras,
la minería y las
plantaciones, que abastecen las necesidades de las
industrias avanzadas.
El acaparamiento de tierras cada vez más generalizado es un factor importante en el aumento del desempleo en las zonas
rurales. En medio de la pobreza, el gobierno está aprovechando de la
existencia de una gran reserva de fuerzas laborales para implementar la política
de la exportación de trabajadores y convertirlos en migrantes en el extranjero.
Retno, de la Asociación de los Trabajadores Migrantes de Indonesia (ATKI-Indonesia)
dijo que el gobierno de Indonesia
utiliza el programa de envío de los trabajadores migrantes para
financiar sus proyectos de desarrollo,
tales como el compromiso del gobierno
con el Foro Global sobre la
Migración y el Desarrollo (FMMD)
"El papel decisivo desempeñado por
el sector privado
(La Gestión Privada de la Colocación de
los Trabajadores Indonesios /
PPTKIS) legalizado en la Ley Número 39 del 2004, ha fortalecido la esquema de migración con altos costos que deja endeudados de forma sistemática a los trabajadores migrantes. Cada
año Indonesia exporta más de 800.000
mano de obra barata que en su mayoría son mujeres de las zonas rurales. Esta forzada migración genera remesas de más de 100 billón de Rupiah cada año”.
Los
trabajadores de distintos sectores se hunden en la
pobreza. A pesar de un aumento en
su salario mínimo, los trabajadores del
sector manufacturero formal no escapan de la pobreza, debido a la medida del gobierno que permita la
suspensión de los salarios, los diversos impuestos y la
subida de los precios de los productos básicos y de los
servicios. Como resultado, los ingresos de los trabajadores del sector
manufacturero formal sólo cubren el 42
por ciento de las necesidades para una vida decente de
los trabajadores. Las condiciones de vida de los trabajadores de la pesca,
los peones y los mineros están peores. Ellos trabajan más de 8 horas diario con
sueldos por debajo de los salarios mínimos y amenazados de despido unilateral. Rudy
HB Daman, de
la Unión de los Sindicatos Independientes
dijo que la pobreza en que viven los trabajadores es una
condición para mantener un bajo nivel salarial y una mano de obra barata. Los trabajadores de
Indonesia se enfrentan a la incertidumbre de ingresos y a la destrucción de empleo. A partir de 2012,
cerca de 70 industrias en Indonesia emplean trabajadores
con contratos de corto plazo,
que fueron reclutados directamente o a
través de agencias de subcontratación.
La práctica de la subcontratación y obreros contratados son
los elementos básicos de la flexibilidad
del mercado laboral que se ha convertido en un proceso
de la acumulación de súper
ganancias sacadas de las industrias en Indonesia,
que dependen del capital extranjero; y esto se ve facilitado por el gobierno de Indonesia.
Abet Nego Tarigan, miembro del
Ejecutivo Nacional del Walhi dijo
que el Plan Maestro de la Aceleración del Desarrollo Económico
de Indonesia es un mega proyecto ambicioso del gobierno
en nombre de la superación de la pobreza y el desempleo. Lo que sucede realmente es el incremento de la explotación de los recursos naturales que amenaza el nivel de sostenibilidad ecológica. Y el
pueblo de Indonesia sería el
sacrificado. Añadió que el Plan Maestro de la Aceleración
del Desarrollo Económico de Indonesia que está siendo
pregonado por SBY para atraer a los inversionistas
extranjeros significaría la pérdida de nuestros recursos
naturales y sería beneficioso sólo para una pequeña elite de los grandes capitalistas poderosos y la élite política en el país y de esa manera extendería
aun más la expansión capitalista de monopolio para el saqueo de los
recursos naturales de Indonesia.
La posición de la Alianza del Pueblo de Indonesia
La dirección de desarrollo dictada e impulsada por los países desarrollados es una “nueva política ética” con el fin de maximizar el programa de privatización, liberalización y desregulación del sistema económico de los países del Tercer Mundo. Esto concuerda con el esquema del libre comercio empujado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como las cooperaciones internacionales y regionales, tales como la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y diversas cooperaciones bilaterales. Toda la cooperación está poniendo al país del Tercer Mundo como el sostén de la crisis que está hundiendo a los países capitalistas desarrollados. Los pueblos empobrecidos del Tercer Mundo, entre ellos el pueblo de Indonesia, se ven obligados a rescatar a las gigantescas corporaciones del mundo que están sumergidas en una profunda crisis.
La formulación de la Agenda del
Desarrollo Posterior al 2015 debe tomar en cuenta los errores fundamentales de los Objetivos
del Desarrollo del Milenio (ODM), por lo menos debe basarse en el principio de
la soberanía para librarse de las
relaciones coloniales y neocoloniales. Por
esa razón, es importante cambiar el modelo de desarrollo utilizado en la formulación de los ODM. Hay que abandonar el modelo de
desarrollo que depende de la
ayuda de los capitales de monopolio y del comercio al
servicio de las corporaciones multinacionales y reemplazarlo por programas de
desarrollo nacional y democrático. La implementación de
la reforma agraria basada en la voluntad de las masas campesinas
es la vía principal como base para
desarrollar una fuerte industria nacional. El
financiamiento social se puede obtener del impuesto
sobre las transacciones financieras, que ha sido anulado debido a la competición por ser un
paraíso fiscal, con el fin de atraer inversiones.
El mercado interno va a florecer por el aumento de los salarios
y el control de los precios de las necesidades básicas.
El desarrollo
que depende de las inversiones extranjeras
y orientado a la exportación han fracasado repetidamente.
La inversión extranjera debe ir acompañada de ciertas obligaciones,
tales como la transferencia de tecnología,
el establecimiento del límite máximo de
la fuga de capitales, el mercado orientado
hacia la autosuficiencia, y la prevención de evasión
fiscal. La Conferencia Asia-África de 1955 es una de las
experiencias que puede ser utilizada como un ejemplo de que la cooperación externa
se puede realizar sin que un país domine
o explote a otros.
La formulación del programa del desarrollo posterior al 2015 debería
por lo menos tomar en cuenta las demandas que han sido
objetivos y temas fundamentales de la lucha de los pueblos de los países
del Tercer Mundo. De ese modo se
podría evitar ser atrapado en una formulación que sólo identifica los problemas de manera superficial y
olvidarse de las causas de los mismos. La soberanía
y la cooperación de beneficio mutuo entre
los países deben ser la
plataforma común de las futuras relaciones
internacionales.
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