jueves, 23 de octubre de 2014

Mensaje del Movimiento Comunista Maoísta en Túnez al Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India

Nota: Reproducimos a continuación el Mensaje del Movimiento Comunista Maoísta en Túnez al exitoso Encuentro Internacional con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre 2014:

MENSAJE DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MAOISTA EN TÚNEZ AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA

Desde el país donde tuvo lugar la “Primavera Árabe”, donde las masas se estremecieron y derribaron regímenes proimperialistas, nuestro apoyo militante e internacionalista se extiende a la Guerra Popular en la India y al Partido que la dirige.
Aunque Túnez es un pequeño país del 10 millones de personas en el Norte de África, alcanzó, especialmente en los últimos años, una considerable importancia por el desarrollo revolucionario en la región. Tras la primera huelga de los mineros de Gafsa y Métlaoui en el sur del país en 2008, en diciembre de 2010, estalló el alzamiento contra el largo régimen de Ben Ali en Sisi Bouzid, nuevamente en el sur del país. Desde los días de Bourguiba, el primer presidente de la “independiente” Túnez encadenada a la burguesía imperialista francesa, esta zona ha estado condenada al subdesarrollo económico y social por parte de la burguesía compradora local, asentada principalmente en la capital Túnez y las ciudades de la costa. Contra esta situación, las huelgas de los mineros y otras masas populares (principalmente la juventud) en el sur del país, se extendieron de forma creciente a los trabajadores, jóvenes, mujeres a lo largo y ancho del país, incluida la pequeña y mediana burguesía y los intelectuales. Las huelgas masivas, combinadas con cortes de carreteras y ataques a los odiados cuarteles del Ejército y comisarías de policía en el país, condujeron a la caída del régimen. Toda esta reciente historia es bien conocida.
Lo que quizás es menos conocido, incluso dentro de nuestro movimiento, es la diversa presencia de los maoístas en Túnez. Existen distintos grupos y partidos trabajando tanto en las grandes ciudades como en el campo. Estos camaradas desarrollan juntos trabajo revolucionario entre distintos sectores de la sociedad, y están en la vanguardia del apoyo a la Guerra Popular en la India y al Partido que la dirige. Tal y como señaló el Movimiento Comunista Maoísta de Túnez en el mensaje a la Conferencia Internacional de Hamburgo: “Estamos orgullosos del avance efectuado por el PCI (Maoísta), especialmente desde el año 2004, año de su creación, y saludamos a los militantes y combatientes quienes, gracias a su determinación y valor, fueron capaces de liberar un tercio del territorio “indio” y fundaron el poder popular, el poder de nueva democracia”. Y, tal y como la Organización Comunista Maoísta de Túnez escribió para la misma ocasión: “Como Organización Comunista Maoísta en Túnez habríamos tomado parte en esta conferencia internacional para expresar nuestro apoyo a la Guerra Popular en la India dirigida por nuestros camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta)”.
La solidaridad consiste no sólo en las palabras enviadas a la Conferencia de Hamburgo por estas organizaciones pertenecientes a un más amplio movimiento maoísta tunecino, sino también en las acciones que los camaradas llevan a cabo en las acciones que dirigen.
Por ejemplo, el frente de los estudiantes, particularmente en la universidad, donde la forma organizada de los estudiantes, el sindicato estudiantil UGET, está fuertemente influido por los partidos socialdemócratas del Frente Popular, el apoyo a la Guerra Popular en la India implica una aguda lucha teórica e ideológica contra aquellos que defienden los medios pacíficos y la vía electoral al socialismo. A través del reparto de panfletos y mensajes de solidaridad de los estudiantes tunecinos; también se han organizado mítines en los últimos años con este objetivo. Algunos estudiantes de arte han puesto sus habilidades al servicio de las últimas campañas internacionales, confeccionando carteles hechos a mano.
Otro ejemplo es el apoyo a los presos políticos, cuya lucha es aún más amplia e importante en Túnez, un país donde la juventud que participó en la rebelión contra el viejo régimen continúa temiendo incluso al actual, el de la llamada “transición” (restauración de hecho), habiendo sido los opositores en general detenidos, golpeados y torturados. Así, el 19 de junio dedicado a Saibaba, presidente del FDR y detenido por el régimen indio, los camaradas del MCM-T emitieron un mensaje y editaron un cartel para crear un “puente” de lucha contra la represión que tiene lugar tanto en Túnez como en la India. Y en las palabras del mensaje enviado a la Conferencia de Hamburgo: “Entendemos la ferocidad del imperialismo y sus sirvientes contra el movimiento revolucionario y la guerra popular en particular; entendemos por qué han hecho el máximo para que fracasaran, en favor suyo, los alzamientos en los países árabes. Sin una dirección revolucionaria, estos alzamientos espontáneos no pueden ir lejos, incluso si las masas continúan peleando con uñas y dientes”.
Lenin dijo que el mejor ejemplo de internacionalismo proletario es hacer la revolución en el propio país. En Túnez, como en la India, la estrategia revolucionaria es la Guerra Popular Prolongada, con la creación de zonas liberadas en el campo para cercar las ciudades. Túnez cuenta con extensas zonas de campo y en las pasadas décadas ha habido experiencias de lucha armada, particularmente en el Noroeste y Sur del país, donde unidades guerrilleras, como los Fellahas dirigieron campañas de cerco de las ciudades contra las fuerzas coloniales en los años de la lucha de liberación nacional de 1952-1954. Desafortunadamente, de estas condiciones objetivas favorables en Túnez, actualmente sólo se aprovechan los grupos yihadistas que se pueden mover con facilidad y realizar acciones a través de las porosas fronteras con Argelia y Libia. Debemos aprender también de la última revuelta, que mostró el carácter rebelde y papel prominente de los jóvenes trabajadores de las afueras y suburbios. Precisamente, hace apenas dos días, otros jóvenes a los que podemos denominar “demócratas” organizaron “la primera manifestación contra el Estado Islámico en un país árabe y musulmán”. No sabemos exactamente la naturaleza de esta protesta. En cualquier caso, desarrollar una lucha implacable contra el fascismo islámico representado por fuerzas como el Estado Islámico, es una necesidad dado que son un obstáculo para las fuerzas revolucionarias. Tenemos que tener en cuenta todos estos elementos en la aplicación de la estrategia general de la Guerra Popular.
La hegemonía islamista es un problema que afecta al conjunto del mundo árabe, donde actualmente muchos grupos armados recurren a la yihad y ninguna organización revolucionaria desarrolla lucha armada, a excepción de algunas fuerzas en Irak. Es obvio que a fin de hacer valer el camino de la Guerra Popular en los países del Norte de África y Oriente Medio, el primer objetivo a conseguir, es la derrota teórica y política de los movimientos y grupos islamistas, que frecuentemente cuentan con apoyo de masas (este problema es más evidente en Palestina con Hamás).
En segundo lugar, está la lucha contra las fuerzas neorrevisionistas.
Este trabajo sirve al crecimiento y fortalecimiento de partidos maoístas en los países de la región uniendo a los maoístas en la lucha ideológica contra las desviaciones existentes, como el panarabismo, que se mira en teorías y fuerzas no proletarias disfrazado como “antiimperialista”, como el baazismo, el nasserismo e incluso el islamismo, defendiendo un “frente unido” con fuerzas reaccionarias como Hezbollah o Hamás, presentándolas como “nacionalistas”.
Es una cuestión seria. Particularmente la contradicción en el seno del pueblo proveniente de la influencia de la religión islámica en las masas de la región de Oriente Medio y Norte de África. Por esta razón, el interesante debate iniciado en el Encuentro Internacional “De los alzamientos a la revolución en los países árabes”, celebrado en Paris en el año 2011, debe continuar y ser profundizado.
Los acontecimientos de los últimos meses relativos al Estado Islámico muestran una vez más que los movimientos religiosos reaccionarios son espejos del imperialismo. Ambos oprimen a las masas. Debido a la falta de una dirección maoísta en la región, la lucha contra el Estado Islámico la desarrollan un frente que incluye a imperialistas y sionistas, los mismos que patrocinaron al Estado Islámico en la actividad antisiria, los proimperialistas peshmergas kurdos iraquíes, los kurdos sirios de las YPG, que decían ser antiimperialistas pero saludaron los bombardeos del imperialismo en Siria. La victoria de este frente no resolverá los problemas de las masas.
Los partidos y organizaciones maoístas en Turquía, Kurdistán e Irak deben y pueden ser una solución para esta situación.
En Palestina, la hegemonía de Hamás, por un lado, y los revisionistas, por otro, no permiten al pueblo palestino emprender el camino de la Guerra Popular.
La Guerra Popular en la India y el Partido que la dirige, cuyo décimo aniversario celebramos hoy, al igual que otras guerras populares, son un faro ideológico para el desarrollo del maoísmo en la región de Oriente Medio y Norte de África y para afirmar el camino de la Guerra Popular.
Tal y como lo señalaron los camaradas del Movimiento Comunista Maoísta de Túnez en la Conferencia de Hamburgo: “Afirmamos que la guerra popular en la India es nuestra guerra, porque el imperialismo y sus lacayos lanzaron una guerra contra los trabajadores, los explotados y pueblos oprimidos del mundo, y frente a esta violencia del Estado reaccionario, sólo la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista Maoísta fue conducir a la victoria, a la liberación y a la construcción del poder popular, la nueva democracia, abriendo el camino al socialismo”.
Deseamos que este aniversario de la formación del PCI (Maoísta) sea una buena señal para el nacimiento de nuevos partidos maoístas que inicien guerras populares en el Norte de África y Oriente Medio, una oportunidad histórica necesaria al servicio de la revolución proletaria mundial.

Movimiento Comunista Maoísta en Túnez


Sobre el Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
*Comunicado de Prensa del Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – 28 Septiembre 2014
*Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a la Conferencia Internacional de Milán en Solidaridad con la Guerra Popular en la India: 10 Años del PC de la India (Maoísta) – 10 de Septiembre 2014
*Introducción e Informe del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – 27 Septiembre 2014
*Intervención de la Alianza contra la Agresión Imperialista (BGIA) de Hamburgo (Alemania) en el Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)
*Intervenciones del TKP/ML (Turquía), FRDDP (Brasil) y Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) de Francia en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)
*Intervenciones de Construcción Revolucionaria (Austria) y del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galicia y Comité Gallego de Apoyo a la Guerra Popular en la India en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)
*Intervención del PC maoísta de Italia en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)
*Intervención del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (MFPR) de Italia en el Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)l
*Mensaje del PC (Maoísta) de Afganistán al Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)
*Mensaje de saludo de Gran Marcha Hacia el Comunismo al Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con ocasión del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta) – Septiembre 2014
*Mensaje del PCR Canadá al Encuentro Internacional con motivo del 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario