martes, 8 de septiembre de 2015

PERÚ: SUTE REGIONAL HUNACAVELICA Moción sobre la situación educativa nacional y magisterial










“Por una línea sindical clasista”

                 SUTE REGIONAL HUANCAVELICA



 
MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL Y MAGISTERIAL
La educación peruana atraviesa una profunda crisis estructural como consecuencia de las reformas introducidas por los gobernantes de turno para implementar los mandatos del imperialismo a través del “Consenso de Washington”, “Nuevo contrato social para el Perú”, “Acuerdo nacional”, “Pacto social de compromisos recíprocos por la educación” y “Proyecto educativo nacional al 2021, la educación que queremos”, cuyos objetivos políticos son: liquidar la educación pública gratuita por medio de “Concesiones” de los Centros Educativos a las Asociaciones Público-Privadas (APP), liquidar los derechos laborales de los trabajadores como la estabilidad laboral, remuneraciones, bonificaciones y pensiones justas y equitativas, derecho a la libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, desaparecer la profesión docente, entre otros; para el cual el Banco Mundial recomienda al estado peruano evaluar, afinar y ajustar la Carrera Pública Magisterial.
1.     El propósito de privatizar la educación pública viene todavía del nefasto gobierno de Alberto Fujimori, quién en noviembre de 1996 promulga el D. Leg.N°882 llamado “Ley de Promoción de la Inversión en Educación”, en cuyo considerando manifiesta que “es conveniente dictar normas que fomenten la inversión PRIVADA en el esfuerzo nacional de modernización de la educación”, luego mediante D.Leg. N°839 promulga la “Ley de Promoción de la Inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos”, en cuyo reglamento el D.S.N°059-96-PCM, Art. 2° establece claramente “La modalidad bajo la cual se promueve la inversión privada en el ámbito de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos es la CONCESIÓN; en el Art.3° en el último párrafo plantea “La concesión de la obra implica la EXPLOTACION del servicio”, más adelante en el Art. 18° expresa “Las bases establecerán la forma y el plazo en que el concesionario podrá solicitar la revisión del sistema de tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones…”. Está claro, bajo el contrato de concesión el Estado le faculta a la empresa privada a explotar el servicio educativo, lo que implica administrar no sólo la infraestructura, sino también el personal docente, directivos, administrativo y de servicios, la currícula entre otros, es decir toda una estrategia legal para que la entidad privada explote el servicio educativo a manos llenas ¡esto en la práctica es PRIVATIZACIÓN!. Mas, hoy en el colmo del entreguismo el gobierno fascista de Ollanta Humala, por D.Leg.N°1012, llamado Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la generación de empleo productivo, modificado por Ley N°20167 y su reglamento el D.S.N°127-2014-EF, bajo el manto de “generación de empleo productivo”, pretende concesionar 301 Centros Educativos bajo la modalidad de APP.
2.     La privatización de la educación pública está relacionado con el proceso de RACIONALIZACIÓN de plazas que establece el Art. 74° de la Ley de Reforma Magisterial en cuyo texto se lee “la racionalización de plazas es un proceso PERMANENTE, OBLIGATORIO y PRIORITARIO”, lo que quiere decir, que en cualquier época del año escolar el estado puede racionalizar la plaza, cuando manifiesta la obligatoriedad, significa que  si o si se racionaliza la plaza; cuando dicen que la racionalización es un proceso prioritario, es que para el estado y el gobierno de turno es prioridad cerrar centros educativos, fusionar grados, declarar excedentes a docentes, directivos, administrativos y auxiliares. En síntesis, la racionalización tiene el objetivo político de reducir y precarizar cada vez la educación del pueblo, para así tener el argumento de que la educación pública es pésima, deficiente y entregar en concesión  las Instituciones Educativas, y el Art.75° de la misma Ley, establece las Responsabilidades en el proceso de racionalización, es decir, las sanciones a quienes se oponen o no ejecutan la racionalización.
3.     Con la aprobación y promulgación de la nefasta LRM 29944, el Estado y el gobierno de turno, han tomado la decisión política de recortar y eliminar los derechos laborales de los trabajadores en la educación. El principal derecho violentado es el cambio compulsivo de régimen laboral, lo que significa la pérdida de nuestra estabilidad laboral e imposición coactiva del régimen de contrataciones temporales cada 3 años, como paso previo al despido masivo de los trabajadores; el derecho al trabajo y demás derechos conquistados con la Ley del Profesorado, están consagrado en la misma Constitución Política del Perú, en cuyo Art.23° señala “el trabajo, en sus diversas modalidades es objeto de atención prioritaria del Estado”, “En una normatividad laboral posterior no puede desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”, la ley no puede ser retroactiva, ni violar el principio de la progresividad legal de los derechos conquistados y cumplidos constitucionalmente. Asimismo, el Art.27° señala el “carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la constitución y las leyes” la “protección ante los despidos arbitrarios”, ente otros. Como vemos, el Estado, cumpliendo fielmente las 3 tareas que le impone el imperialismo como son: La reestructuración del Estado, el reimpulso del capitalismo burocrático y sofocar o liquidar las protestas populares, impone la llamada flexibilización laboral, allanando el camino a la privatización y negar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para el pueblo. Otro derecho conculcado es la degradación del estatus o nivel alcanzado por los maestros con la Ley del Profesorado, al imponer  las escalas remunerativas, de esa manera se produce el cambio a un nivel inferior a los profesores provenientes de las Ley del Profesorado y a una escala superior a los provenientes de la Ley de Carrera Pública Magisterial, es decir toda una manipulación y chantaje para disgregar, dividir y enfrentar  maestros contra maestros, la cual violenta el derecho en la relación laboral, a la igualdad de oportunidades sin discriminación establecido por el Art.2° de la Constitución. Asimismo, vulnera el derecho de propiedad de los trabajadores a la Remuneración, beneficios y todo concepto remunerativo, al imponernos la confiscación y apropiación de nuestras remuneraciones, bonificaciones y pensiones con el llamado RIM, a más de reducir a su mínima expresión la remuneración de los maestros, por lo que es necesario desenmascarar y rechazar la campaña negra de que el sueldo de los maestros se ha incrementado, por el contrario se ha reducido si tenemos en cuenta las bonificaciones que nos adeudan en más de 20 años y el índice remunerativo que establece la Ley del Profesorado para los maestros del V nivel, el equivalente al de un Viceministro de Estado. Por otro lado, la LRM profundiza las medidas coercitivas y represivas contra los trabajadores en la educación, permitiendo sancionar, separar y hasta despedir por simples denuncias administrativas; asimismo, coacta las libertades de expresión, pensamiento, libertad de enseñanza, de huelga, entre otros.
4.     El despido masivo de maestros se ha iniciado con los maestros que han cumplido los 65 años de edad, los directores y subdirectores, los maestros interinos y muy pronto con todos los maestros que vienen resistiendo y no se doblegan ante el chantaje de las evaluaciones para ascensos en la escala magisterial, los concursos para directores, subdirectores y especialistas y todo mecanismo para incorporarnos a la LRM, pues el estado tiene la necesidad de legalizar y legitimar esta nefasta ley, por lo que es necesario y urgente organizarnos en torno a nuestro máximo organismo sindical, nuestro glorioso SUTEP y emprender medidas de lucha que paren esta agresión contra el magisterio nacional; por lo que,
ACUERDA:
-        Reinicio de la Huelga Nacional Indefinida, a partir del …………. Del 2015, exigiendo lo siguiente:
.  Por defensa de la Educación Pública Gratuita y rechazo a su privatización a través de la concesión a las APP.
. Derogatoria de la Ley N° 29944, de reforma magisterial, y respeto y plena vigencia de los derechos conquistados con la Ley del Profesorado N°24029 y 25212.

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2015!
¡CESE A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA MEDIANTE LA CONCESIÓN Y RACIONALIZACION!
¡ALTO AL DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES!
                                                                 Lima, agosto del 2015.

1 comentario:

  1. Sigue y seguirá esta maldita situación de opresión y explotación. Hay que acabar con esta locura y la podemos acabar si nos atrevemos y tenemos la fortuna de que ya tenemos la organizascion el Partido Comunista MLM. militarizado maoísta Pensamiento Gonzalo. No solo tenemos la ciencia del proletariado sino que la tenemos racionalizada por nuestro querido Presidente Gonzalo.Tenemos la fortuna de tener el Partido comunista maoísta probado, organiza y dirige la guerra popular. Las masas movilizadas en franca rebelión de manera militante con clara conciencia revolucionaria que la confrontación con el Estado capitalista es a muerte, el antagonismo es violento se trata de la confrontación de clase, es la lucha de clases en su expresion antagónica. Golpear y plastar a los malditos oportunistas y revisionistas no dejarlos que se acerquen a nosotros como mansas obejas recuerde que son lobos con piel de oveja. De tenerlos cerca aplastalos sin piedad ellos enemigos del proletariado y deben ser aplastados como ratas que son.
    El proletariado peruano tiene experiencia de confrontación militante y debe acercarse cada vez mas a la toma del poder en todo el pais, con la guía del Partido comunista maoísta militarizado y con clara sentencia de Mao " es justo rebelarse!, con el poder del fusil "salvo el poder lo demas es ilusión (Lenin).
    Gloria al todo poderoso PCP.!!!
    Gloria al todo poderoso pensamiento Gonzalo!!!

    ResponderEliminar