lunes, 30 de mayo de 2016

Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo (Capítulo 1: Introducción)

Nota de DR:
A Continuación  reproducimos el Curso Básico de M-L-M elaborado por el PCI (maoísta) y que a sido traducido al castellano por los camaradas de Cultura Proletaria. Felicitamos a los camaradas por esta magnifica iniciativa.
 

 

Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo 

(Capítulo 1: Introducción)

Capítulo 1

El siguiente documento ha sido redactado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y es utilizado como guía de estudio por sus cuadros. El blog “Cultura Proletaria” ha decidido, por su gran importancia y por el interés que suscita, traducir el documento al español.


ÍNDICE:
Capítulo 1: Introducción.
Capítulo 2: ¿Qué es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo?
Capítulo 3: Condiciones socioeconómicas que llevaron al nacimiento del Marxismo.
Capítulo 4: Los primeros años de Marx y Engels hasta que se hicieron marxistas.
Capítulo 5: Las tres fuentes del Marxismo.
Capítulo 6: Los fundamentos básicos de la filosofía marxista: El materialismo histórico y dialéctico.
Capítulo 7: La lucha contra el socialismo utópico y el establecimiento del socialismo científico.
Capítulo 8: La economía política marxista.
Capítulo 9: Marx se une a la clase trabajadora.
Capítulo 10: Las lecciones de la Comuna de París.
Capítulo 11: Proliferación del Marxismo y ascensión del oportunismo.
Capítulo 12: El Marxismo en Rusia: La juventud de Lenin.
Capítulo 13: Lenin y el Partido Comunista de nuevo tipo.
Capítulo 14: La Revolución Burguesa Rusa de 1905: Desarrollo de las tácticas proletarias.
Capítulo 15: Primera Guerra Mundial: Oportunismo vs Tácticas revolucionarias.
Capítulo 16: Análisis de Lenin sobre el imperialismo, la fase superior del capitalismo.
Capítulo 17: La Gran Revolución Socialista de Octubre.
Capítulo 18: La formación de la Tercera Internacional.
Capítulo 19: La cuestión nacional y colonial.
Capítulo 20: La juventud y las contribuciones revolucionarias de Stalin hasta la revolución de 1917.
Capítulo 21: La construcción del Socialismo: La experiencia rusa.
Capítulo 22: La lucha contra el Trotskismo y otras tendencias oportunistas.
Capítulo 23: Las tácticas llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.
Capítulo 24: Los primeros años de Mao.
Capítulo 25: La lucha de Mao contra las líneas de derecha e ‘izquierda’ y la victoria de la Revolución China.
Capítulo 26: El camino de la revolución para las colonias y semicolonias.
Capítulo 27: Mao en la filosofía.
Capítulo 28: Mao en el Partido.
Capítulo 29: La construcción del Socialismo: La experiencia china.
Capítulo 30: El Gran Debate: La lucha de Mao contra el revisionismo moderno de Kruschev.
Capítulo 31: La Gran Revolución Cultural Proletaria.
Capítulo 32: Después de la muerte de Mao.


Capítulo 1: Introducción

Gran parte de los activistas revolucionarios se definen como “pragmáticos”. Dicen: “¿Por qué molestarse con la ideología, con la teoría y similares? Eso es para los estudiosos y los “intelectuales”… lo más importante es seguir adelante con el trabajo“. Los militantes y activistas que pertenecen a las capas inferiores creen que es suficiente con que el Comité Central y los demás organismos superiores del Partido estudien y proporcionen una orientacion; y, a menudo, muchos miembros de los más altos cargos creen que hay otras actividades que son demasiado urgentes y a las que hay que “permitirles” dedicación y tiempo, en detrimento del estudio teórico.
Por el contrario, existen muchos otros que creen que es necesario conocer todo la obra de los grandes maestros con el fin de trabajar de una manera “adecuada”. Pasan mucho tiempo tratando de leer todo. Por lo general presentan la tendencia de tratarlo todo, lo que es leído como dogmas incontestables.

Es necesario negar este tipo de actitudes en nuestro aprendizaje. Todos los camaradas deben dedicar suficiente tiempo y atención a sus estudios con el objetivo de comprender la esencia de nuestra ideología, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo (MLM). Más importante que conocer un gran número de libros, es necesario entender profundamente los aspectos básicos y esenciales de nuestra ideología guía. Si hacemos eso y aprendemos a aplicarlos en nuestro trabajo diario, seremos capaces de perfeccionar nuestra práctica, tanto como activistas individuales como en la actividad del Partido en su totalidad. A menudo entendemos y analizamos el mundo que nos rodea de acuerdo a nuestras limitadas experiencias, llegando muchas veces a conclusiones erróneas. Una comprensión adecuada del MLM nos puede ayudar a superar tales equívocos. Por otra parte, una comprensión superficial puede hacernos entender sólo las membranas más superficiales de ciertas decisiones del Partido y sus comités, llevándonos a la incomprensión de su esencia y espíritu. Tales errores pueden ser evitados desde una profundización del MLM. A través del estudio de éste, aprenderemos de las experiencias positivas y negativas derivadas de la Revolución Mundial; aprenderemos lo positivo de su legado, y aprenderemos a distinguir entre lo bueno y lo malo en nuestra propia práctica. También aprenderemos a reconocer, criticar y luchar contra todo tipo de oportunismo. En pocas palabras, el MLM es necesario para dar forma a nuestra práctica a la luz de la todopoderosa ideología del proletariado.
Este curso básico de MLM tiene como objetivo presentar a los activistas una exposición de los aspectos fundamentales de nuestra ideología. Nuestra ideología es, ante todo, una teoría “práctica”, diseñada para ser puesta en práctica. La teoría en sí se puso de manifiesto en el transcurso de numerosas luchas de clases. Dicho esto, es esencial comprender las condiciones materiales concretas y prácticas sociales en la que los grandes maestros del proletariados -Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao- pudieron desarrollar y formular sus principios básicos. Por eso, este libro buscar relacionar el proceso histórico al crecimiento y desarrollo del MLM. Se ha intentado exponer los presentes conceptos básicos, siempre que ha sido posible, de manera contextualizada a las condiciones socioeconómicas, eventos políticos y luchas de clases que permitieron su surgimiento. Con el fin de entender tales temas concretos con más detalle, se ha hecho necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo y profundo. Sin embargo, este curso básico tiene como objetivo proporcionar la base esencial para la comprensión de la dinámica del desarrollo de nuestra ideología y en qué condiciones y circunstancias históricas esta teoría llegó a ser lo que es.

Venga; comencemos nuestro estudio.

FRANCE: Loi « Travail » : Une étincelle peut mettre le feu à toute la plaine ! PCmaoïste.


blocage1 

 Les médias nous annonçaient « une perte de vitesse » du mouvement contre la loi Travail. En réalité, c’est changement de tactique qui s’est opéré, amplifiant le mouvement.

Depuis la grande manif du 31 mars, la base du mouvement poussait pour des actions de blocage et d’occupation afin de développer la grève. Il y a alors eu de nombreux heurts à l’intérieur des syndicats, entre la base déterminée à ne pas se cantonner à des marches qui à elles seules ne servent à rien, et entre les quelques dirigeants timorés qui obéissent à la pression des préfectures (et donc des flics) pour préserver leur place.
Avec le 49.3, le rapport de force à commencé à changer et les premières actions d’ampleur ont commencé. On a alors vu partout en France, sous différentes formes, l’unité à la base se développer. On a retrouvé sur les piquets de grève et de blocage, unis dans l’action, la base de différents secteurs et corps de métier : le transport, l’industrie, la construction, le rail, l’éducation, les étudiants et étudiantes, les paysans et paysannes, les chômeurs/chômeuses et précaires, etc. Mais aussi la base de différents syndicats, organisations et partis qui se retrouvent unis dans les moyens d’action de blocage économique pour développer la grève. On retrouve ainsi sur les piquets la base des différents syndicats, Nuit Debout, les antifascistes révolutionnaires et divers organisations et partis politiques.
Cela n’efface pas les contradictions qui existent entre les différents courants politiques, et principalement entre les révolutionnaires et les réformistes. Mais les fondamentaux se sont développés dans la pratique pour la mise en place de Comités de base, unissant syndiqués et non-syndiqués. Ces Comités existent de fait dans la lutte et les liens qui s’y tissent se renforcent par une pratique commune. Des brèches ont été ouvertes dans les structures syndicales, ce qui fait qu’il y a presque une situation de double pouvoir, avec la base déterminée et combative qui rejette les dirigeants casseurs de grève et de blocage. C’est une situation complexe, qui prend des formes très différentes selon les localités. Mais ce qui est commun sur tout le territoire, c’est l’unité à la base qui se développe et la lutte contre toutes celles et ceux dans le mouvement qui préparent la défaite depuis le début.
Cette dynamique semble difficile à arrêter. Dans toutes les actions de blocage, nous voyons bien que la grande majorité de la population est favorable au mouvement et l’encourage. Ces mêmes blocages ont mis des entreprises en grève (dont certains exemples à 100 % de grévistes!). Et ça, le pouvoir le sent bien. Dans les médias, leurs dirigeants s’expriment avec l’arrogance de la peur ; dans les assemblées, les Camarades s’expriment avec la détermination de la fierté ouvrière.
Leurs tentatives de division (entre « casseurs » et « manifestants responsables ») ne marchent pas sur les piquets. Les contradictions existent, mais elles sont secondaires. Et leur répression unit et renforce bien plus qu’elle ne casse le mouvement. Un exemple parmi d’autres, il y avait au grand minimum 600 personnes devant le tribunal de Clermont-Ferrand pour soutenir Antoine, militant de la Cellule Antifasciste Révolutionnaire d’Auvergne et syndicaliste de la CGT, emprisonné pendant 1 mois (et ressorti libre du procès).
Malgré tout, la lutte n’est pas finie et les manœuvres de division continuent, d’un côté de la part du gouvernement au travers de ses chiens de garde et de l’autre de la part des dirigeants syndicaux pourris. Nous ne pourrons les surmonter qu’en poussant à un niveau encore supérieur l’unité à la base qui se développe, qu’en systématisant les pratiques de blocage économique visant à étendre la grève, qu’en renforçant la conscience politique révolutionnaire sur les piquets, qu’en étendant la participation de masse au mouvement.
La prochaine étape est d’amplifier encore plus les nombreuses grèves et les nombreux blocages pour préparer une marée rouge sur Paris le 14 juin prochain. Face à la puissance de la classe ouvrière et des masses populaires en marche, le gouvernement ne pourra pas tenir longtemps.

Développons l’unité à la base !
Grève, blocage, occupation jusqu’au retrait !
Renforçons la dynamique révolutionnaire dans le mouvement !

blocage2

PERÚ: Declaración del MPP (CR) ; ¡VIVA EL 36° ANIVERSARIO DE NUESTRA VICTORIOSA E INVENCIBLE GUERRA POPULAR!

                    
 
¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL 36° ANIVERSARIO DE NUESTRA VICTORIOSA E
INVENCIBLE GUERRA POPULAR!
Exultantes de optimismo y júbilo revolucionario por este 36° aniversario de la guerra popular en el Perú, de ILA 80, queremos expresar primeramente nuestro saludo y sujeción libre, plena e incondicional a nuestro querido y respetado Presidente Gonzalo Jefe del Partido y la Revolución, nuestra Jefatura, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo que nos lleva al comunismo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra; a nuestra invicta y todopoderosa ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, aplicación del maoísmo a las condiciones concretas de la revolución peruana y del mundo actual; al heroico combatiente que dirige nuestra causa, al Partido Comunista del Perú, vanguardia organizada del proletariado peruano y máquina de guerra  que junto al EPL viene destruyendo y barriendo parte por parte el viejo Estado peruano, defendiendo y contruyendo con guera popular el nuevo Poder y cumpliendo la tarea de su reorganización general aplastando al nuevo revisionismo; nuestro saludo y sujeción a quienes vienen asumiendo la tarea de la Reorganización General del Partido, forjando así su actual dirección, probando en los hechos ser forja del Presidente Gonzalo y que viene avanzando en esta tarea cumpliendo con los planes y campañas establecidas en ardorosa brega y pujante lucha de dos líneas, aplastando protervas y siniestras patrañas contra la Jefatura, el PCP y la Guerra Popular.
Asimismo, expresar nuestro saludo y sujección libre, plena e incondicional al I Congreso del Partido, gran victoria de la guerra popular, que cumplió la tarea pendiente de su realización desde la fundación del Partido por Mariátegui en 1928. Gran contribución a la revolución mundial. Un congreso marxista, congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo principalmente pensamiento gonzalo, que nos ha dado la Base de Unidad Partidaria (BUP) con sus tres elementos: nuestra ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo principalmente pensamiento gonzalo; nuestro programa y la Línea Política General con su centro la Línea Militar; al III Pleno del Comité Central segundo hito de importancia después del  Congreso del Partido; asimismo al Discurso del Presidente Gonzalo del  24 Setiembre  de 1992, síntesis del III Pleno glorioso y que nos llama a proseguir por lo que somos, es decir comumnistas en formación.
En este 36°aniversario de la guerra popular  saludar llenos de júbilo revolucionario al prletariado y al pueblo del Perú, especialmente al campesinado, principalmente a los campesinos pobres; saludamos a las masas populares porque ellas son las que hacen la historia y están llevando a cabo la guerra popular, saludamos a los dirigentes, cuadros y militantes del Partido, a los combatientes del EPL y a las masas del nuevo Poder.
Saludamos al proletariado internacional y a los pueblos del mundo que luchan incansable e inseparablemnte contra el imperialismo, el revisionismo y las fuerzas reaccionarias en todo el mundo desarrollando la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial en su actual etapa de ofensiva estratégica. Nosotros saludamos a todos los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionaria que luchan por poner el marxismo-leninismo-maoísmo como mando y guía de la revolución mundial.
Expresamos nuestro compromiso de dar la vida hoy y siempre por la defensa de nuestra Jefatura, el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento gonzalo, indesligablemente unida a la tarea de servir a imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial. Y saludamos el victorioso desarrollo de las dos campañas aunadas que dirige el Partido en el Perú y en el extranjero: la campaña por la defensa de la Jefatura del Presidente Gonzalo y el pensamiento Gonzalo y la campaña por el maoísmo.
Nosotros saludamos en este día al proletariado, al pueblo, porque somos conscientes como nos enseña el Presidente Gonzalo, que ellas hacen la historia, ellas son las que hacen la guerra popular que es la continuación de la lucha de clases con las armas en la mano. Porque dirigiendo a las masas el Partido con guerra popular enfrenta la guerra contrarrevolucionaria, defiende las grandes conquistas de la revolución durante estos treintaiseis años y aplasta al nuevo revisionismo enemigo jurado del Presidente Gonzalo, del Partido y de la guerra popular, en sus dos variantes que tratan de usurpar el nombre del Partido: la enabezada por las ratas revisionistas y capitulacionistas Miriam, Pantoja, Cox, Morote con su partiducho revisionista el PCP/Movadef y la encabezada por la camarilla de las ratas revisionistas y capitulacionistas de los Quispe Palomino con su partiducho revisionista PCP-MLM. Malditas ratas traidoras y renegados que confabulados con la reacción y el imperialismo han pretendido liquidar al PCP y sirven a todas las patrañas de la CIA-reacción peruana contra el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento.
LA SITUACIÓN ACTUAL Y GUERRA POPULAR MUNDIAL
En este nuevo aniversario queremos reiterar que la guerra popular en el Perú como en la India y otros lugares coadyuban al desarrollo de la revolución mundial. Si vemos los puntos candentes principales uno sigue siendo el Medio Oriente, ahora ampliado, otro está en la misma Europa, en Ucrania, no son los únicos pero sí los que centran ahora más la atención. Como lo ha establecido el Partido, allí se está expresando, la primera y principal contradicción, entre naciones oprimidas por un lado, y el otro superpotencias y potencias imperialistas, que se resuelve con revolución democrática, lo cual demanda guerra popular.
En estas regiones,  asimismo estamos asistiendo al desarrollo de las contradicciones entre las superpotencias imperialistas – la superpotencia hegemónica única el imperialismo yanqui y la superpotencia atómica Rusia-, entre superpotencias y potencias imperialistas y entre las propias potencias imperialistas.
Estas contradicciones interimperialistas por el botín se están desenvolviendo a través de una de sus formas: la guerra de agresión imperialista contra los países oprimidos de esos lugares, y hasta en su segunda forma, en contienda entre las potencias imperialistas. La tercer forma: guerra mundial imperialista por el nuevo reparto mundial, no se dá por el momento.
 La segunda contradicción proletariado-burguesía se sigue desenvolviendo como hemos visto en la declaración del 1° de mayo de los Partidos y organizaciones comunistas. La contradicción burguesía-proletariado se resuelve con revolución socialista y en perspectiva posterior y en períodos desiguales con revolución cultural proletaria, allí también la cuestión es llevarlas a través de guerra popular.
El Presidente Gonzalo en magistral síntesis nos dice, que todo este fenómeno, inevitablemente, lleva a la guerra popular que es su respuesta. La guerra popular mundial, la concibe el PCP, como el gran proceso de las naciones oprimidas, de los pueblos oprimidos conducidos por Partidos Comunistas que a través de oleadas y de varias guerras, ya sea en áreas circunscritas, regiones y hasta mundiales llegará a cuajar en una guerra popular mundial como respuesta la guerra contrarrevolucionaria imperialista. El PCP, no entiende la guerra popular mundial como una guerra librada al unísono, en todas partes, sería bueno, pero así no es la realidad y se llegará en el futuro (Lenin:Inmensas legiones de hierro del proletariado).
Recien allí, con la guerra popular mundial, empezaríamos toda la construcción y el desarrollo, según el nivel de la sociedad, que esté cada quien, en todo el mundo, para que después de un largo trajin que será duro y nada fácil, entrar al comunismo que también requerirá de otra revolución. ¿Cómo será esa revolución? Eso lo dejaremos a las generaciones futuras, ya que no tenemos una bola de cristal. Pero a él entramos todos o no entra nadie.
El Partido nos llama a no estar poniendo los ojos en la guerra mundial imperialista, si se va a dar o no, la guerra es inevitable y la darán cuando estén en condiciones. No consideramos que el problema de la revolución devenga de la guerra de los reaccionarios. La revolución deviene de la guerra popular.
Nuestro problema es la guerra popular, en concreto es prepararnos para ello, para convertir en guerra popular esas agresiones o esa guerra interimperialista o esa guerra mundial imperialista o para prepararnos aún sin guerra imperialista, sin agresiones directas del imperialismo enarbolar la guerra popular y atrevernos a combatir, que es el caso del Perú durante estos treintaiseis años.
Entender que la contradicción principal, como la enuncia el Partido, es la principal históricamente, hasta que se barra al imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra, porque somos la inmensa mayoría.
Si las naciones oprimidas quiebran el dominio imperialista estarán coadyubando a que el propio poder imperialista sea aplastado en su metrópoli.
Según las coyunturas que se presenten en continentes o países , se irán dando las revoluciones socialistas. Nuestro criterio no es sólo que después de que hagamos la revolución de las naciones oprimidas se harán las socialistas.
Quienes centran en el imperialismo, centran en el enemigo, no centran en el poder del pueblo, de la masa, por eso es que no entienden que tres mundos se delinean, a pesar de que saben muy bien de que fue el Presidente Mao quien sostuvo esa tesis. La tendencia principal es la revolución, histórica y políticamente.
El partido condena la teoría revisionista de Teng Siaoping de los tres mundos, que centra en las contradicciones interimperialistas para ponerse a la cola de una de las superpotencias o de las potencias imperialistas. Teng se apoyó en la ayuda del imperialismo yanqui en su contradicción con la URSS socialimperialista para llevar adelante la restauración.
Hoy en la situación que se da en el Medio Oriente y en Ucrania unos están por apoyarse en los imperialistas yanquis y otros en los imperialistas rusos, otros claman por el apoyo de los imperialistas alemanes para luchar contra el fascista Erdogán, etc. Otros buscan apoyo de los imperialistas para combatir al EI. La trampa de los revisionistas y oportunistas es confundir.
¿En la contienda por el Poder cuál es lo principal? ¿La contienda revolucionaria  o la contienda contrarrevolucionaria por el Poder político? ¿Cuál de las dos cambia y transforma las cosas? La revolución obviamente, la del proletariado y esa tendencia se desarrolla más y más. Tenemos que aplastar esas confusiones y posiciones enarbolando, defendiendo y aplicando la guerra popular para hacer la revolución. La revolución es la tendencia principal hoy en el mundo.
Hoy, es mucho más patente, que el imperialismo es violencia y reacción en toda la línea y un tigre de papel. El imperialismo esta en su hundimiento pero no va a desaparecer por sí mismo tenemos que barrerlo con la revolución mundial, que abarcará un período más bien largo, lo que corresponde, a la tercera etapa de la revolución mundial. Es decir, a la etapa de su  ofensiva estratégica. A la cual hemos entrado alrededor de los ochenta del siglo anterior, con el inicio de la guerra popular en el Perú, como fue definido por el Presidente Gonzalo en el documento del I Congreso del PCP: Línea Internacional.
Entonce necesitamos que el maoísmo sea encarnado cada vez más por los pueblos del mundo para generar Partidos Comunistas de nuevo tipo, para iniciar y desarrollar la guerra popular en cada país, en marcha a la guerra popular mundial. Esa es la tarea atrasada, como no la hemos cumplido y por falta de una posición clara de quienes están en esa región, vemos que en el Medio Oriente prevalecen otras fuerzas a la cabeza de la lucha armada contra la agresión imperialista, que sin embargo tienen una  ideología que es retrógrada y peligrosa para la revolución (es decir tienen doble naturaleza).
La agresión imperialista, la guerra imperialista, el inmenso genocidio y rapiña imperialista contra los pueblos de las naciones oprimidas, como estamos viendo acicatea la revolución. Por tanto, el carácter de clase de guerras de liberación de todas las luchas armadas de los pueblos, sea quien sea, las fuerza que transitoriamente las encabecen. Por eso es principal desarrollar la guerra popular para mostrar el camino y servir a desarrollar el movimiento comunista en esos países, por eso la necesidad de desarrollar más las campañas de apoyo internacional a las guerras populares en el Perú, la India, etc., para crear opinión pública internacional en favor a la guerra popular.
¡CELEBREMOS EL 50 ANIVERSARO DE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA!
Celebración del 50° aniversario de la gran revolución cultural proletaria. El Partido ha establecido y es nuestra guía en estas celebración: Comenzó en mayo del 66 y que es necesario estudiarla como el más grande proceso político de la humanidad, no sólo por sus dimensiones inmensas en cuanto masas, sino por el nivel político al que llegó y porque expresa el más alto desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, es la más grandiosa lucha dirigida por el Partido Comunista de China y el propio Presidente Mao Tsetung; la decisiva lucha por la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, uno de los grandes hitos en el derrotero de la lucha del proletariado por el Poder; epopeya que ha resuelto el problema entonces pendiente de la continuación de la revolución y ha fijado la tarea esencial de cambiar de alma, el problema de la ideología, haciéndonos ver que no es simple sino complejo y arduo. Sus inmensas lecciones son invalorables, pero además debemos recordar siempre que con la Gran Revolución Cultural Proletaria el marxismo leninismo devino marxismo-leninismo-maoísmo, en síntesis maoísmo; y esto para la revolución proletaria mundial, la revolución peruana y la guerra popular, obviamente es de trascendencia inconmensurable. Por todo ello, ¡ Celebremos el 50 Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria!
EL BOICOT DESARROLLA LA TENDENCIA DEL PUEBLO CONTRA LAS ELECCIONES Y SIRVE A LA GUERRA POPULAR Y LA REORGANIZACIÓN DEL PARTIDO
El 10 de abril último se llevaron a cabo las elecciones generales para el recambio de autoridades del viejo Estado terrateniente-burocrático, para decidir que miembros de la clase opresora han de representar y aplastar a los oprimidos en el Parlamento y principalmente quién ha de presidir el gobierno para tal fin. Estas elecciones fueron organizadas para elegir presidente, vicepresidentes y diputados. Pero sólo han podido cumplir con designar a los diputados. Todo el proceso electoral se ha desarrollado en medio del más escandaloso fraude y manipulación reaccionaria y pese a todo  la reacción no ha podido finiquitar la contienda electoral al no resolver el problema  central de la elección presidencial.
Como resultado de estas han quedado para definir en una “segunda vuelta” dos candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas de votos válidamente emitidos, esto es Keiko Fujimori  (39 %) por el partido Fuerza Popular (FP) y Pablo Kusinski (21 %) por el partido Peruanos por el Kambio (PK). Ambos destacando el carácter caudillista de sus agrupaciones se identifican con la abreviatura de los nombres de sus candidatos:  con la F de Fujimori y la PK de Pablo Kusinski. Demostrando así como esta su llamada democracia, sin partido verdaderamente constituidos. Estos con la mayoría de los candidatos tienen program similar, es decir el de la facción compradora de la gran burguesia. Por eso hasta los propios comentaristas dicen que entre ellos sólo hay diferencias de estilo, la representante de la otra facción, de la burocrátuica, del Frente Amplio quedó fuera de carrera.
Ahora, como tenía que ser, marchan a la segunda elección del 5 de junio próximo. ¿Cómo se va ha desenvolver esto hasta que la reacción resuelva su problema central de elección presidencial? Como ya el Partido nos ha advertido sacado la ley de los procesos anteriores y así viene ocurriendo, es decir en medio de pugnas y contubernios en el seno de la reacción como siempre al margen del pueblo para sumar apoyos para uno u otro candidato; una vez más los grandes electores, instituciones e ingentes intereses, con la directa participación de la superpotencia imperialista yanqui y demás potencias van ha escoger a quien mejor puede defender sus intereses.  Este es un período que merece tener presente para comprender la verdadera realidad y esencia de las llamadas “elecciones democráticas”.
La situación que se le presentó a la reacción en todo este proceso fue el grave peligro de que se incremente el ausentismo y la votación de blancos y nulos evidenciando más el prestigio de las elecciones y el descontento del pueblo contra el viejo Estado e ilegitimizar más su recambio de autoridades. Por eso hemos  en estas elecciones como han tenido que violar su propia “constitución” y leyes electorales y a generalizar el fraude. Ahora el riesgo para la segunda vuelta es mucho mayor y para eso como en la primera vuelta, pero ahora mucho más, agitan descaradamente el “peligro del fujimorismo”, más descarado ahora cuando este tiene la mayoría absoluta en el Parlamento con 73 diputados de 120 .
Más aún si esa mayoría parlamentaria ha sido elegida por menos del 20% de los votos válidos y mucho menos del total de emitidos sin sumar los que no han votado y los no inscritos. Lo que también está previsto por la reacción que así sea para tener también desde el punto de vista de la “representación” un Parlamento débil. Más aún que más del 80% de parlamentarios de todas las tiendas no pertenecen a los partidos por los que han sido elegidos sino a movimiento regionales y caciques de diverso tipo.
Siendo las cosas así, entonces, de lo que trataría más que nada, es de legitimar el nuevo gobierno que de todas maneras tendra que gobernar con este Parlamento mayoritariamente fujimorista, ya sea la Keiko o  Kunsinski en la Presidencia.
Por lo que ha trascendido y declaraciones a favor y en “contra” de una y el otro candidato, lo que se le plantea a la reacción, es tener un Presidente lo suficientemente “legitimado” por la mayor cantidad de votos para, además de las tres tareas que son necesidad del imperialismo y la reacción, resolver el problema definitivamente levantando el informe y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVYR). Es decir  sacramentar definitivamente la impunidad de los genocidios cometidos antes y durante el régimen de Fujimori, el “chumbeque” ensartado en las ballonetas de las Fuerzas Armadas genocidas”. FF.AA. genocidas que bajo la dirección directa del imperialismo yanqui a través de la CIA pasaron a dirigir la guerra contrarrevolucionaria como “guerra de baja intensidad”.
 Es decir necesitan finiquitar el asunto del informe y propuestas de la CVYR y de los juicios y condenas a Fujimori y a algunos de los miembros de su gobierno y de las FF.AA por algunos de los crímenes cometidos, con el cumplimiento de las condenas en condiciones que son más un premio exagerado por sus crímenes y  un insulto hasta al más lejano sentido de justicia burguesa mientras esperan la medida política que les permita salir por la puerta grande.
 Ahora a través de Keiko se reconoce los resultados de la comisión de la verdad, es decir en que han sido excesos cometidos por algunas personas, para limpiar de polvo y paja a al Estado Peruano genocida, sus llamados tres poderes, sus demás instituciones de todo nivel, y principalmente sus FF.AA.y policiales. Tratar de limpiar a su democracia genocida, es decir a los gobiernos anteriores al “autogolpe”., como a los genocidas Belaunde y Alan García y a los gobiernos posteriores. Dicen sus expertos en “derechos humanos”, que si no se hace así entonce el Estado peruano no tendría legitimidad ni continuidad, porque habría un “hueco negro” en su historia. Por eso a los Genocidas Belaunde y García se los exculpa, porque según ellos fueron gobiernos legítimos. Bueno dirán el pueblo ya eligió y no se puede tener tanto tiempo a una persona que el pueblo reconoce que ha hecho tanto bien pese a sus errores y así diran de los otros. Fujimori  como patriarca del fujiorismo, desde su propia fortaleza-“prisión” ha participado en todos los acuerdos y desacuerdos de sus parlamentarios durante el gobierno de Humala. Y, Montesinos está bien protegido en la Base Naval del Callao de donde como se ha filtrado tiene salidas nocturnas (según Toledo).
Entonces hay todavía desacuerdos en como concretizarlo, porque está visto que de una sóla vez no se puede favorecer a todos los genocidas con una medida general como una amnistía, sino que tienen que centrar en el más visible prometiendo a los mandos de las FF.AA. que luego vendrán el resto en forma escalonada y de a pocos. No olvidar que hay algunas ratas de la LOD de Miriam (ahora con organización propia el PCPMODAVEF) que hace tiempo han cumplido sus condenas pero se ha preferido dejarlos en prisión,no será que con estos se buscará cubrir la desverguenza de una medida más general a favor de los genocidas? Es posible, que sea así u de otra forma como tratarán de cubrir las apariencias, pero en todo caso en eso están. La propia Keiko ha dicho que conversará con los “terroristas arrepentidos”, con los del “sendero verde”, deben ser estos del Movadef. Y este es problema crucial para la reacción por que la guerra popular continua y esta se irá impulsando cada vez más en cuanto avance más la reorganización general del PCP, como se ha visto en el exitoso boicot que está aplicando el PCP.
Siendo así todos los reaccionarios y los revisioniestas arrastrándose detrás buscaran aumentar la participación con el cuento con K o contra K, con marchas y todo en defensa de la memoria etc. para tener un nuevo gobierno legítimado en las ánforas. K no ha obtenido más del 20% de sufragios del padrón electoral, sin contar los no inscritos. Y Kusinki menos de 10% y así su parlamento ha sido elegido con menos del 20% de los votos válidos y cerca al 10% de los emirtidos.
¿Más aún de dónde provienen los parlamentarios de las diversas tiendas? Menos del 20% de esto son invitados y provienen de partidos u organizaciones de carácter regional o fuerzas locales, es decir gamonales de diferente rango ligados a las grandes empresas mineras o las mafias de estas montadas para canalizar y explotar a los mineros informales, a los grandes terratenientes, a esa espesa red corporativista de los “programas sociales”, no olvidar la CONFIEP. Una cuestión que no debe pasar es la ligazón de ambos candidatos a través de miembros destacados de su entorno al narcotráfico. Ùltimamente ha salido con fuerza contra el secretario general de FP de la Keiko Fujimori. Esto llevaría a repetir la situación que se dió con el ex-presidente Samper en Colombia y así firmó sin chistar el “acuerdo” yanqui-colombiano del “Plan Colombia”.
El PCP desde el año pasado y este año antes y hasta el mismo día de la primera vuelta, el 10 de abril último, a la par que desarrolla la tarea pendiente de su reorganización ha venido elevando las acciones de la guerra popular en calidad y cantidad marchando al encuentro de la lucha de las masas para dirigirlas y dar un nuevo gran salto en la incorporación de las masas a la guerra popular, se han realizado contundentes acciones armadas tanto en el campo como en ciudad, el  EPL convocó al pueblo y a las masas movilizandolas contra la llegada de las tropas yanquis el 1° de Setiembre; en el campo contundente emboscada en el Comité Regional Principal e incursiones armadas en Huancavelica y Huancayo;  en el Comité Metropolitano en la Zonal Este el 08 de Setiembre golpeó con embanderamientos, pintas, volantes y zozobras, a la vez preparaban la publicitada Cumbre mundial  del FMI y BM, la cual en plena reunión de sus primeros días de octubre el EPL desplegó valentía y coraje con agitación y propaganda armada en la Zonal Norte y Zona Oeste en el Callao, etc. En los días previos al 10 de abril se golpeó con embanderamientos, pintas, volantes y zozobras, con acciones en campo y ciudad y contundentes emboscadas en el Comite Regional Principal. El boicot desarrolla la tendencia del pueblo contra las elecciones y sirve a la guerra popular y la reorganización general del partido que como vemos va sentando sólidas bases para su exitoso desarrollo y culminación. Partido militarizado que es el eje y centro de la construcción concentríca de los tres instrumentos de la revolución.
  ¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!
¡ENARBOLAR, DEFENDER Y APLICAR EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PENSAMIENTO GONZALO, PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONZALO!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡BAJO LA GUÍA DEL CONGRESO, REORGANIZACIÓN GENERAL DEL
PARTIDO EN MEDIO DE LA GUERRA POPULAR!
¡VIVA EL 36° ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!
¡VIVA EL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN, LEGIONES IMBATIBLES DE GONZALO!
¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡SALUDAMOS DESDE AQUÍ, EL FUTURO NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA POPULAR DEL PERÚ!
¡HONOR Y GLORIA AL HEROÍCO PUEBLO PERUANO!
Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización)
Mayo de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

NEPAL: Joint Statement by three Revolutionary Maoist Parties / Declaración conjunta de los tres partidos maoístas revolucionarios denuncia a la camarilla revisionista de Prachanda-Badal.

Joint Statement by three Revolutionary Maoist Parties.

new logo 
Sharpen the ideological struggle against the revisionists–the bourgeois.

(On Thursday, May 19,  Three Maoist Parties–Nepal Communist Party (Revolutionary Maoist) led by Com. Mohan Baidhya ‘Kiran’,  CPN Maoist led by Com. Netra Bikram Chanda ‘Biplav’   and Communist Nucleus Nepal , led by Hemant Prakash Oli ‘Sudarshan’ have published a joint statement regarding the so-called Maoist unity between UCPN(Maoist) and other small factions. One of them  there  is  a faction led by Ram Bahadur Thapa  ‘Badal’ that just split with the Maoist party led by Mohan Baidhya ‘Kiran”. This ‘new unified party’ named as ‘Nepal Communist Party Maoist Center’ has accepted  pluralism,  multi party system and  the  current reactionary constitution of Nepal. 
It is a matter of surprise that these revisionists have declared themselves as the revolutionaries and their so-called Maoist center as the center of Nepalese Maoists. Not only this they have made Prachanda the renegade as their ringleader. In fact, it is not a party unity rather than it is a gathering of rightist opportunists, who have already lost revolutionary spirit, revolutionary ground and want to take part in the reactionary system. Indeed, they are trapped in a design, designed by the imperialist and expansionist forces. Just they are following the direction of their master.
Realizing the confusion produced by these revisionists the revolutionary three parties have made the situation clear through the Press statement. They have urged the revolutionary cadres and oppressed people not to be confused and stand firmly on the side of Marxism-Leninism-Maoism and New Democratic Revolution.  The revolutionary parties also have urge to wage ideological struggle against the revisionists. Here is the full text of the Press Statement.)
=======================================================================
Joint Statement on so-called Maoist unification
Today in the leadership of UCPN Maoist, some opportunistic groups of so-called Maoists have made a noise and whimper of party unity-a polluted wind. This unity between the rightist groups  has produced a lot of confusion among the oppressed people and it is also  dangerous for the struggle of the national sovereignty,  people’s livelihood , people’s democracy and revolutionary movement. It is not a party unity, but a liaison between the rightist groups and we must go ahead sharpening the ideological struggle against this liaison. In the light of Marxism-Leninism -Maoism, we are dedicated for the New Democratic Revolution and to move ahead in the way to Socialism and Communism. To achieve this goal, it is necessary for the polarization and unification between the true revolutionaries. Therefore we urge the revolutionary people, our well wishers, and true Communists, not to be confused on such false unity and the noise and polluted wind of so-called Maoist unification,   and we specially urge to stand firmly on the side of Revolutionary Trend of Nepalese Communist Movement.
May,19, 2016
Kiran, (Chairman, Revolutionary Maoist)
Biplav, ( General Secretary, CPN Maoist)
Hemanta Prakash Oli, Sudarshan(Communist Nucleus, Nepaal)

BRASIL: Virada ideológica onde, cara pálida? (A Nova Democracia, 2016)



Nota do blog: Reproduzimos, do blog da Redação do Jornal AND, o artigo, de autoria do prof. Fausto Arruda, que, segundo o local retirado, sairá na página 3 da seguinte edição de AND (nº 170).
Foto emblemática: outrora aliados, agora em pugna, porém, sempre e todos comprometidos com a subjugação nacional ao imperialismo principalmente ianque. Foto adicionada por nós.


Virada ideológica onde, cara pálida?

Fausto Arruda
Alguns analistas de meia tigela, daqueles que só veem as coisas e os acontecimentos pela aparência, chegaram a afirmar que a substituição de Dilma Rousseff por Michel Temer tratava-se de uma grande virada ideológica.

Que ideologia é essa?

Afirmação dessa natureza só poderia vir de alguém que esteve ausente do planeta nos últimos 13 anos e meio. Alguém que não viu Luiz Inácio assinar a “carta aos brasileiros”; que não viu o gerenciamento petista dar prosseguimento ao de Cardoso na condução da política de subjugação nacional; que não viu a dívida pública saltar de cerca de 600 bilhões de reais para mais de três trilhões de reais; que não viu a promessa de reforma agrária ser substituída pelos acordos com o agronegócio; que não viu a desindustrialização e a primarização da produção nacional; que não viu a educação superior ser entregue a grupos privados, inclusive, internacionais; que não viu a cooptação das centrais sindicais com sua corporativização para possibilitar a perda de direitos trabalhistas e previdenciários dos trabalhadores; que não viu a armadilha consumista do crédito fácil para favorecer a indústria automobilística e da linha branca, transnacionais, em detrimento das reais necessidades do povo; que não viu as empreiteiras serem favorecidas com megaprojetos de interesse de mineradoras, principalmente, em prejuízo de populações indígenas, camponesas e quilombolas; etc…

O prisma da luta de classes

Desde quando a sociedade dividiu-se em classes antagônicas que o posicionamento ideológico dos indivíduos e dos partidos correspondem aos interesses de um ou de outro lado das classes em luta.
Sendo a característica principal do Estado o uso da força para submeter as classes dominadas, o que dizer do discurso de Dilma inaugurando uma “Unidade de Polícia Pacificadora” (UPP) no Rio de Janeiro, ocasião em que ela falou-se encantada com as UPPs, dizendo que as implantaria em todo o país? E mais, o que dizer do envio da “Força Nacional de Segurança” para reprimir e matar os indígenas em luta e os camponeses, como ocorreu no gerenciamento da petista Ana Júlia Carepa no Pará, entre 2007 e 2011.
O prisma da luta de classes, objetivamente, é o definidor da posição ideológica de indivíduos e partidos. Assim, não precisa ser “cientista político” (talvez melhor não sê-lo) para examinar os procedimentos relacionados acima e concluir que os dois lados dessa pugna jogam água no moinho do latifúndio, da grande burguesia e do imperialismo. Estão, pois, em total consonância com a ideologia burguesa.
Diz o dito popular que ninguém pode servir a dois senhores. Supondo, como querem os analistas de meia pataca, que tenha havido uma virada ideológica: como justificar a presença de Henrique Meirelles, agente do FMI, presente em dois mandatos de Lula e agora estando como “superministro” de Temer?
Em se tratando dos interesses fundamentais do povo e da Nação brasileiros, que diferença pode ser apontada diante da comparação do gerenciamento de turno petista com os demais que o antecederam e, também, deste seu temeroso sucessor? Nenhuma diferença, pois, os fundamentos do apodrecido sistema político brasileiro estão dados pelo seu caráter semifeudal e semicolonial. Condição que o PT e seus congêneres oportunistas eleitoreiros aceitam e reproduzem. Condição que não pode ser quebrada pelo oportunismo, porque para fazê-lo pressupõe uma revolução a qual eles renegam por desfraldarem a bandeira da burguesia, com seus mitos de “democracia como valor universal” e “Estado democrático de direito”.

Matriz ideológica

A natureza do Estado de uma sociedade define sua matriz ideológica, pois, estando sob o domínio de determinadas classes, a sua ideologia reflete a ideologia das classes que o dominam. Assim, na medida em que durante os últimos 13 anos e meio o “Partido dos Trabalhadores” prestou inestimáveis serviços ao latifúndio, à grande burguesia e ao imperialismo, como poderia haver uma virada ideológica ou, como sugerem os petistas, um “golpe de Estado” se, sob o gerenciamento de turno de Temer, a natureza do Estado não sofreu e nem sofrerá qualquer mudança, como não sofreu quando Cardoso passou a faixa presidencial a Luiz Inácio?

A ideologia burguesa do PT

Sinceramente, fazendo uma análise concreta da situação concreta, como propunha Lenin, responda, caro leitor: tirante algumas propostas aprovadas em congressos “pra inglês ver”, as quais jamais foram postas em prática nos gerenciamentos petistas, o que teve, na prática petista, de ideologia proletária ou popular?
Ao usar e abusar de termos como “republicano”, “democrático e popular” etc., os oportunistas do PT, pecedobê e assemelhados, na verdade, encobrem sua ideologia burguesa com fraseologia oca.

Revolução Democrática e Nova Democracia

A ideologia proletária, ao contrário da ideologia burguesa com seus mitos, é verdadeira por ser científica, e é científica por ser ancorada no materialismo histórico e dialético. Colocando a prática como critério da verdade, ela aponta para o fato de que só através da Revolução Democrática, Agrária e Anti-imperialista, a Nova Democracia, as nações oprimidas e exploradas pelo imperialismo, como o Brasil, poderão se libertar, completando a própria formação nacional, alcançando a soberania enquanto Nação e a verdadeira democracia. Seu programa propõe revolver os fundamentos da velha sociedade e do apodrecido Estado, liquidando os privilégios seculares das classes dominantes, alocando os recursos provenientes da produção nacional em favor do melhoramento geral e imediato da vida do povo massacrado na velha ordem semicolonial/semifeudal de exploração e opressão.

Celebrando con jubilo el 50 aniversario de la Gran Revolucion Cultural Proletaria. Manuales procedentes de las masas

Manuales procedentes de las masas


Manuales procedentes de las masas” es un artículo del periódico Guanguing del 18 de Diciembre de 1973 y reproducido en el libro Mao Tse-tung y otros autores. Enseñanza y revolución en China, Edición a cargo de Joan Senent-Josa, Editorial Anagrama, Barcelona 1977, pp. 288-291.

En el articulo, se repasa la apertura de la educación a la clase obrera durante la Gran Revolución Cultural Proletaria China, centrándose en la elaboración de manuales por profesores pero con la colaboración de trabajadores y campesinos, en el marco de la imprescindible eliminación progresiva de la división del trabajo para construir una sociedad realmente socialista en el camino hacia el comunismo.

Ya Engels en sus Principios del Comunismo, escribía sobre la necesidad de la abolición de la división del trabajo para el desarrollo de la sociedad socialista: 
"Por consiguiente, desaparecerá del todo la división del trabajo, minada ya en la actualidad por la máquina, la división que hace que uno sea campesino, otro, zapatero, un tercero, obrero fabril, y un cuarto, especulador de la bolsa. La educación dará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente en la práctica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama de la producción a otra, según sean las necesidades de la sociedad o sus propias inclinaciones. Por consiguiente, la educación los liberará de ese carácter unilateral que la división actual del trabajo impone a cada individuo. Así, la sociedad organizada sobre bases comunistas dará a sus miembros la posibilidad de emplear en todos los aspectos sus facultades desarrolladas universalmente".

La Gran Revolución Cultural quiso avanzar hacia el Comunismo enfrentandose a la resistencia creciente de las pervivencias burguesas e intentando seguir los consejos de Engels, Marx o Lenin, bajo la batuta de Mao Tse Tung, reforzando la lucha de clases,  también en el ámbito clave de la educación de los obreros y campesinos chinos, con la finalidad de acabar con la división del trabajo y, en paralelo, seguir avanzando en la construcción del Socialismo.

MANUALES PROCEDENTES DE LAS MASAS


"También en este terreno ha sido necesario un importante movimiento de masas para criticar el sistema antiguo. Si anteriormente unos pocos especialistas redactaban a puerta cerrada el material de enseñanza, actualmente los profesores colaboran con los obreros, campesinos y soldados y especialistas, en la redacción de los manuales.
Por eso, los profesores se han dedicado a realizar estudios políticos profundos y han participado en el trabajo práctico en la base. Casi la mitad de los profesores de enseñanza superior colaboran en esta tarea. En la Universidad politécnica de Tsiunghua (Pekín) el 54% del total de los profesores se ha dedicado a ella

Se han publicado de este modo 12.000 manuales. Muchos ejemplos ilustran la magnitud del esfuerzo:

-El manual sobre la fundición del acero empleado en el Instituto industrial del Nordeste ha asido concebido por 8 profesores con la ayuda de obreros que trabajan en diversas fábricas. Sólo después de numerosas encuestas, confrontación de experiencias, análisis y balances han redactado su manual. Han participado en este trabajo un 75% de profesores jóvenes, junto a otros viejos y de mediana edad.

-El campesino Li Fu-j, profesor de agronomía en Anhui, ha actualizado recientemente sus notas relativas a una experiencia de varios años; una vez redactadas, constituyen un buen manual sobre los métodos tradicionales de medicina veterinaria. Esta valiosa contribución ha sido ya difundida por toda China.

Los manuales copiaban antes las experiencias del extranjero aunque estuvieran alejadas de la realidad china; además daban paso a una ideología llena de metafísica (separaban el mundo de las ideas del mundo de la realidad). Por el contrario, el contenido de los nuevos manuales, tiene en cuenta las experiencias nacionales, los descubrimientos e innovaciones realizadas durante la lucha de clases y la lucha por la experimentación científica. Estos libros satisfacen así las necesidades del proceso revolucionario y de la edificación socialista.

Dos rofesores de la Universidad de Zhongshan han visitado una docena de distritos de la provincia para recopilar la experiencia adquirida por los campesinos en la táctica de “combatir los insectos con los insectos o con las bacterias” y otros hallazgos de las masas. Estos manuales sirven para los estudiantes y para obreros y campesinos.

Desde 1969 un grupo de profesores del Instituto agronómico de Zhejiang ha recorrido 26 distritos de esta provincia productora de seda para tomar nota de las técnicas de la cría de gusanos de seda.

Posteriormente ha efectuado el balance de esta amplia encuesta y después de trabajos y estudios numerosos ha redactado junto con los campesinos un nuevo manual: así se ha podido romper con la eterna rutina.

Que lo antiguo sirva a lo nuevo, que lo extranjero sirva a lo nacional. Este principio permite combinar la experiencia empírica de los antiguos con las nuevas técnicas, las aportaciones del extranjero con los descubrimientos de las masas. Y los nuevos manuales lo demuestran, ya que se encuentran también en ellos las antiguas técnicas recuperadas en los viejos libros, junto a experiencias extranjeras que han demostrado ser eficaces.

Otra particularidad de los nuevos manuales es que quieren romper las cadenas de las teorías idealistas, utilizar el materialismo histórico y el materialismo dialectico para revelar las leyes que rigen las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Los profesores de la facultad de Historia de la Universidad de Pekín acaban de escribir una Breve historia mundial basada en el materialismo histórico. Partieron, para ello de una dura crítica de los viejos manuales, sobre todo de la idea de “conciliación de clases”. La historia debe estar apoyada por el concepto de clase; no la escriben los emperadores ni los reyes sino que la crea el pueblo trabajador.

Otro vicio de los libros anteriores a la revolución cultural era “el euro-centrismo”. Si Europa es concebida como ombligo del universo, no se puede explicar la verdadera historia de los pueblos

Los profesores del Instituto médico de Jihin, antes de aceptar el nuevo manual de patología han criticado el materialismo mecanicista en este terreno. Y mediante el materialismo dialéctico han explicado las causas de las enfermedades, su evolución y sus consecuencias, y establecen las relaciones dialécticas entre las causas externas e internas, los aspectos particulares y el conjunto

Cualquiera que sea su tema, estos manuales respetan el principio “poco pero bien”, ya que deben facilitar el estudio. A este respecto, la universidad obrera “21 de Julio” de la fábrica de máquinas-herramientas de Shanghai, ha criticado además los viejos manuales porque contenían demasiadas cosas, haciéndolos complicados sin motivo. En efecto, un conjunto coherente había sido subdividido en unas treinta normas diferentes. Tras realizar un análisis, en función de sus propios objetivos de formación, se ha reducido a 7 ramas los gruesos volúmenes. Para lograrlo, se han fusionado varias materias en una sola, aunque sin dejar por ello de añadir nuevos datos.

Estos manuales contribuyen a elevar en una importante proporción la calidad de la profesores, pues, aun respetando el principio “poco pero bien”, sus autores se preocupan por formar a los alumnos para que adquieran la capacidad de analizar y resolver los problemas.

La tarea de revisión de los manuales apenas si acaba de empezar. Los profesores de las escuelas superiores, junto a los obreros, campesinos y soldados, no cesan de acumular una práctica, de mejorar los manuales recientemente publicados y seguir redactando otros".

MARRUECOS: Action Committee in Support of the Struggle of the Moroccan People issues May 26th statement


12799026_599031133578210_4082215482477300933_n

On May 26th the Comité d’action et de soutien aux luttes du peuple Marocain issued a press release on the worker’s and popular struggle in the country and the repressive measures of the reactionary state.
The statement observed that the reactionary Moroccan state faces a escalating crisis and that despite extreme repression resistance is advancing against its anti-popular and anti-national policies.
Struggles are advancing in all sectors of society including:
-the heroic and victorious nineteen day strike of the miners of Jbel Awam for the rehiring of fired workers and equality between between permanent and temporary employees.
-Many strikes of steel workers.
-The protracted teacher’s strike over many months.
-and regular mass demonstrations even in small towns and remote regions are held for the right to healthcare and education, against the high cost of living and so on.

13310487_638587529622570_442242060704227306_n

In order to deal with this upsurge of popular resistance the state resorts to repression of public assemblies, arrests, torture and murder.
Any form of dissent is immediately repressed even if it is expressed in a peaceful way. The latest example being the May 15th demonstration in Casablanca harshly repressed by the henchmen of the regime.
This is the context for the most recent arrests of students in Marrakech and Meknès. In Marrakech 13 students were detained after a demonstration. These students are, Myriam AAMANI, Lahcen ELAMRANI, Nabil ELKAFIFI, M’Barek LTALIBIA, Mounaatifi CHADI, Mohamed BOUKHLIKI, Mohamed EL HARAOUI,Fouad ATOUNI, Badr AZAHRAOUI, Abdel Mounim ELISMAÏLI, Abdel Mounim MAJI, Hassan RAJI et Hamid HAMZA.
In Meknès nine students have been arrested only five of whom have been identified at this time. Their names are: Hamza HAMDI, Rédouane ALAMI, Ikram BOURHIM, Mohamed KASSIMI and Yassin REHAL.
DSCF5026

The statement concludes by noting that the political prisoners Mohamed JANATI and Mohamed KARKACHI have been on hunger strike for the past 35 days, demanding basic rights such as visitation, study and health care.
It goes on to note that the heroic struggle of the Moroccan people faces a media blackout and it is our duty internationally to organize solidarity with the heroic fighters advancing these movements.

jueves, 26 de mayo de 2016

CANADA: The East Is Red… and the Future is Bright!

Revolutionary Communist Party

The East Is Red… and the Future is Bright!

May 25th, 2016
Revolutionary activists from various areas in the Maritimes gathered last weekend at the 4th Canadian Revolutionary Conference, convened in Halifax by the Revolutionary Communist Party (PCR-RCP). Following successful conferences in Montréal (2006), Toronto (2010) and Vancouver (2014), the main objective of this CRC was to propel the expansion of revolutionary communism in the Maritime provinces, as a means of gathering and building the forces necessary to end capitalism, imperialism and colonialism.
As a result, we are proud to announce the official formation of PCR-RCP Organizing Committees in Halifax, NS and Charlottetown, PEI. The comrades involved in these committees will begin a study of Maoist politics and engage in mass work in their communities, as a way to develop the subjective conditions for the emergence of a revolutionary movement across the whole region.
The conference opened with the presentation of a document summarizing the main characteristics of the class struggle in the Maritimes. The document highlights the relative level of economic underdevelopment of the Maritimes’ economy when compared to the rest of Canada. The bourgeoisie uses this “peripheral” area of Canadian capitalism as a reserve army of labour, intentionally keeping development low in order to take advantage of cyclical and chronic unemployment to drive down wages elsewhere and increase profits.
The national question is also an important issue shaping the class struggle in the region. The conference recognized that African Nova Scotians and other African communities in the Maritimes constitute distinct nations, kept in subjugation by the “prison-house of nations” that is Canada. It also supported the struggle of the Acadians for continued language rights.
Participants reaffirmed their support for full self-determination for the three indigenous nations of the Maritimes—the Mi’kmaq, the Maliseet and the Passamquoddy. Indigenous peoples in the Maritimes were the first to bear the brunt of colonialism and contact with European settlers. Like other indigenous nations across Canada, they have endured a long history of dispossession, purposeful starvation, displacement into reserves, placement of children into residential schools, and countless other horrors at the hands of the colonial Canadian state. In turn, they have constantly asserted their sovereignty and have weathered a constant onslaught from colonial authorities.
Anti-colonial and anti-racist resistance of the indigenous peoples and the African nations are central to the class struggle in the Maritimes. In fact, the whole region is characterized by a web of contradictions—for example, between the working class and the capitalist class, between the needs of capital and environment, between the settler working class and indigenous sovereignty—that cannot be resolved under capitalism. Therefore, there are outbursts of class struggle in the region that become some of the most intense in Canada. At the same time, the establishment left remains very weak and is totally integrated into the system.
Participants at the conference agreed that the objective conditions for the existence of a strong and mass-based revolutionary movement exists in the Maritimes and that what is currently missing are the subjective conditions, namely the courage to put forward radical anti-capitalist politics and solutions to the problems of the Maritimes, and to do so in an organized and disciplined fashion.
Various sessions were held during the weekend to present and discuss the PCR-RCP conceptions on revolutionary strategy—namely Protracted People’s War—on mass line and on building a vanguard proletarian party that could serve the revolutionary movement. There was also a lively discussion on the differences and possible points of unity between anarchism and Maoism, with participants having drawing from the experience of anarchist organizing in the Maritimes.
Activists also reported on their already existing political activity, especially in building local chapters of the Revolutionary Student Movement and studying and popularizing proletarian feminism.
The conference concluded with the unanimous adoption—after a series of amendments—of nine resolutions charting a path forward for revolutionaries and help laying a foundation for the growth of a large and vibrant revolutionary movement in the Maritimes (see below).
The PCR-RCP salutes the commitment of the participants at the CRC and calls all revolutionary-minded people who were unable to attend the conference or are new to revolutionary politics to get organized and support the expansion of the Party into the Maritimes.
* * *
Resolutions adopted by the 4th Canadian Revolutionary Conference:
1. Establish RCP Organizing Committees! The objective conditions for the emergence of a revolutionary movement exist in the Maritimes. What are missing are the subjective conditions, namely organization. To this end, we suggest that revolutionaries across the Maritimes begin to organize themselves into RCP Organizing Committees. The RCP Organizing Committee should put forward a revolutionary political line, should maintain independence from the bourgeois state (and the bourgeoisie’s political parties, unions, NGOs, etc.), should engage in local work, should serve as a focal point for the unity of various struggles, and should begin a study of Maoist politics. The RCP Organizing Committees should endeavour to unite people from multiple political tendencies—communist and anarchist—on the basis of support for expansion of the RCP into the Maritimes.
2. Expand Partisan! RCP Organizing Committees should publish monthly newsletters, called Partisan, to help popularize revolutionary perspectives on local issues.
3. Unite Across Nations, for National Self-Determination! Revolutionaries should unite with radical sections of the indigenous nations of the Maritimes, as a way of actualizing the alliance between the settler working class and indigenous peoples. Revolutionaries should unite with radical sections of the African Nova Scotian nation, other African nations in the Maritimes and other oppressed nations. Revolutionaries should support Acadians in their struggle for language rights. They should also engage in social investigation to better understand national oppression.
4. Against Environmental Destruction! Revolutionaries should oppose oil and gas development, including fracking, pipelines, off-shore drilling, and the Alton Gas Project. Environmental activism should be linked with struggles for indigenous self-determination as well as struggles against environmental racism.
5. Against Patriarchy! Revolutionaries should support the struggles of women and other gender-oppressed people against patriarchy. This may take the form of organizing sections of the Proletarian Feminist Front, but proletarian feminist politics should be put in command in general. Specifically, this means seeing the fight for access to abortion services in PEI through to its conclusion, as well as struggling for access to sexual health services across the entire region. Revolutionaries should also support the creation of supportive networks and services for survivors of sexual violence and assault.
6. Decent Housing for the People! The struggle against gentrification and poor housing in the Maritimes is growing more acute. Poor, working-class, black, and indigenous peoples are currently being pushed out of working-class neighbourhoods, for example North Central Halifax where the only answer the municipal government can give is that they “can’t stop capitalism”. We can. Revolutionaries should struggle against gentrification.
7. Support the Revolutionary Student Movement! Sections of the RSM currently exist in PEI and Halifax, but there are a number of universities, colleges, and high schools across the Maritimes that lack revolutionary organization. Revolutionaries should help expand the RSM to areas where it is currently not organized, with special emphasis placed on New Brunswick and Cape Breton Island.
8. For a New Workers’ Movement! The current labour movement is not capable of fighting and winning gains for the working class. Workers in the Maritimes must find new ways of organizing and fighting for their interests. Revolutionaries should begin this process by engaging in local social investigation into the conditions of work in their regions, launching organizing drives in small shops, and attending the founding conference of the Revolutionary Workers Movement in Montréal in September. (The RWM is a new attempt to coordinate efforts to build a new workers movement across Canada.) These struggles should be linked up with the struggles for EI reform.
9. Against White Supremacy! White supremacy, both unacknowledged and overt, is woven into the fabric of Canadian society. As a result, large sections of the masses in the Maritimes are oppressed by white supremacy. It is the job of revolutionaries to struggle against it. This includes both opposing ideological white supremacist organizations and combating the generalized systemic white supremacy, which produces and reproduces the oppression of racialized people. A recent example of this system playing out was when the Chronicle Herald made up a story about a Syrian teenager assaulting a Canadian with a chain while yelling about ISIS, which inflamed Islamophobic and racist tensions in the community. Struggles against white supremacy should take the form of various anti-racist initiatives in the community. Struggling against white supremacist ideology also means doing so within our own organizations in order to correct errors and rectify incorrect practices, as a way of building a healthy movement that will foster the participation of all oppressed people.
 

domingo, 22 de mayo de 2016

Curiosas fotografías de Ibrahim Kaypakkaya.


v1059

Líder maoísta turco Ibrahim Kaypakkaya 

El 24 de enero de 1973 en una batalla contra las fuerzas reaccionarias en las montañas turcas de Tunceli el mismo Ibrahim Kaypakkaya resultó gravemente herido, pero logró escapar. Fue prisionero de sus heridas una semana más tarde. Pues se vio obligado a caminar descalzo por 50 kilómetros de nieve y hielo a través del río de ciudad en ciudad, y luego fue capturado y puesto en confinamiento solitario durante casi cuatro meses en prisión, donde fue torturado brutalmente. No reveló ninguna información relativa a la situación del partido y de sus camaradas por lo que le dispararon y le mataron.
La Organización Nacional de Inteligencia (turco: Milli İstihbarat Teşkilatı , MIT) informó que Kaypakkaya era el revolucionario más peligroso en Turquía y uno de los más buscados debido a su capacidad de organización que le permitía casi por sí solo llevar las ideas comunistas a Turquía.

v1060
v1061
v1062
v1063
v1064v1065
v1066
v1068
Madre de Ibrahim Kaypakkaya
v1067v1069
Tomado de la página lalshongbad