miércoles, 13 de julio de 2016

Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Capítulo 28: Mao en el Partido.


Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo.
Capítulo 28: Mao en el Partido.


Capítulo 28

El siguiente documento ha sido redactado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y es utilizado como guía de estudio por sus cuadros. El blog “Cultura Proletaria” ha decidido, por su gran importancia y por el interés que suscita, traducir el documento al español.


Capítulo 28: Mao en el Partido

Desde el momento en que Mao asume el liderazgo del PCCh, se esfuerza al máximo para desarrollar el Partido en líneas verdaderamente leninistas. Debido a la dominación de las anteriores líneas incorrectas, en particular la tercera línea oportunista de “izquierda” de Wang Ming, hubo varias desviaciones en el funcionamiento del Partido. Debido a la comprensión sectaria, no había normas de centralismo democrático en funcionamiento y si un enfoque totalmente equivocado de la lucha de dos líneas. Se tomaban decisiones sin consultar, sin la participación de los cuadros del Partido y manipulando las sesiones plenarias y otras reuniones. La lucha de dos líneas no se llevó a cabo de manera abierta y muchos representantes de otros puntos de vista fueron acosados y castigados. Debido al dogmatismo, no había aplicación de la línea de masas. Mao lo intentó todo para corregir estas desviaciones, también construir foros y órganos adecuados. En el proceso, Mao también aclaró y desarrolló muchos conceptos de organización. También trató de corregir comprensiones erróneas que habían crecido dentro del movimiento comunista internacional y también en el PCUS bajo la dirección de Stalin.
El centralismo democrático: El intento de Mao de corregir las desviaciones sectarias y burocráticas se ve en su explicación sobre el centralismo democrático. La comprensión de Mao sobre el centralismo democrático es evidente, “primero la democracia, después el centralismo“. Explicó esto de diferentes maneras: “si no hay democracia, no habrá ningún centralismo“, “el nuestro es un centralismo que se basa en la democracia; el centralismo proletario se basa en una amplia democracia“.
Esa visión de Mao fue basada en la comprensión de que el centralismo significaba la primera centralización de las ideas correctas. Para que esto funcionase, era necesario que todos los camaradas expresasen sus posiciones y opiniones y no siguiesen atrapados dentro de sí mismos. Esto sólo sería posible si hubiese la democracia más completa, donde camaradas pudiesen sentir la voluntad de exponer lo que ellos quisieran decir e incluso expresar su ira. Por lo tanto, sin democracia, sería imposible sintetizar las experiencias correctamente. Sin democracia, sin ideas de las masas, sería imposible formular buenas líneas, principios, políticas o métodos. Sin embargo, con la democracia proletaria era posible lograr la unión de la comprensión, la política, la planificación, el mando y la acción sobre la base de la concentración de las ideas correctas. Esto es unidad a través del centralismo.
Mao no restringió la comprensión del centralismo democrático sólo al funcionamiento del Partido. Amplió la comprensión de la cuestión de la administración del Estado Proletario y la construcción de la economía socialista. Mao sentía que, sin centralismo democrático, la dictadura del proletariado no podía ser consolidada. Sin amplia democracia para el pueblo, era imposible que la dictadura del proletariado fuese consolidada o el poder político estabilizado. Sin democracia, sin incitar a las masas y sin supervisión de las masas, sería imposible ejercer la dictadura sobre los reaccionarios y los malos elementos, o remodelarlos de manera efectiva. Mao estaba haciendo estas observaciones después del ascenso del revisionismo moderno en la Unión Soviética y vio que las masas no eran movilizadas para ejercer la dictadura del proletariado. También vio el surgimiento de tendencias revisionistas dentro del PCCh al más alto nivel y reconoció que la única garantía contra estas tendencias era la iniciativa y la vigilancia de los cuadros de base y de las masas.

Mao, en un discurso pronunciado en enero de 1962, dijo: “A menos que pongamos en pleno juego la democracia popular y la democracia al interior del partido en nuestro país, y a menos que implantemos plenamente la democracia proletaria, será imposible lograr un verdadero centralismo proletario. Sin un alto grado de democracia, no podrá haber un alto grado de centralismo, y sin un alto grado de centralismo, es imposible establecer una economía socialista. ¿A qué tipo de situación llegaremos si nuestro país no establece una economía socialista? Nos convertiremos en un país como Yugoeslavia, un país que, en realidad, se ha convertido en un país burgués; la dictadura del proletariado se transformará en dictadura de la burguesía, en una dictadura reaccionaria de tipo fascista. Este es un problema que exige la máxima vigilancia y espero que los camaradas reflexionen seriamente sobre él“.
La lucha de dos líneas es otro aspecto de los principios de organización del Partido, lo que Mao desarrolló de la comprensión y teoría marxista. El enfoque de Mao, basado en el materialismo dialéctico, era identificar las opiniones incorrectas dentro del Partido Comunista como reflejo de clases extrañas (al proletariado) en la sociedad. Así, mientras la lucha de clases continúa en la sociedad, debe tener su reflejo en la lucha ideológica dentro del Partido. Su enfoque respecto a estas contradicciones también era diferente. Inicialmente las veía como contradicciones no antagónicas, que a través de una “lucha seria” deberíamos tratar de rectificar. Debemos dar amplias oportunidades para la rectificación, y sólo si las personas que cometen errores “persisten” o “los empeoran”, entonces habrá la posibilidad de que la contradicción se convierta en antagónica.
Esta fue una corrección de la comprensión de Stalin, que había presentado en “Fundamentos del leninismo“. Stalin se opuso a rectificar las tendencias erróneas a través de la lucha dentro del Partido. Calificaba estos intentos de “teoría de ‘vencer’ a los elementos oportunistas mediante la lucha ideológica interna del Partido“, que según él era “una teoría podrida y peligrosa, que amenaza con condenar al Partido a la parálisis y a una dolencia crónica“. Dicha representación negaba aceptar la existencia de una contradicción no antagónica y trataba de luchar contra el oportunismo con una contradicción antagónica desde el principio.
Extrayendo lecciones de la misma experiencia histórica, Mao presentó los métodos de lucha interna del Partido de la siguiente manera: “Todos los miembros dirigentes dentro del partido deben promover la democracia y dejar que la gente se exprese. ¿Cuáles son los límites? Uno es que debemos observar la disciplina del partido, la minoría debe obedecer a la mayoría y el todo el partido debe obedecer al centro. Otro límite es la prohibición de organizar fracciones secretas. No tememos a los grupos de oposición abierta, sólo le tememos a los grupos de oposición secreta. Esa gente no dice la verdad de frente; lo que dicen de frente es engaño y falsedad. No expresan sus verdaderos objetivos. Pero, mientra no rompan la disciplina, mientras no lleven a cabo actividades secretas de fracción, debemos permitirles siempre hablar y aún cuando digan cosas incorrectas no debemos castigarlos. Si la gente dice cosas erróneas puede ser criticada, pero debemos utilizar la razón para convencerlos. ¿Qué debemos hacer si los persuadimos pero ellos no están convencidos? Podemos dejarlos que mantengan sus opiniones“.
La comprensión de Mao se basaba claramente en que, mientras exista la lucha clases en la sociedad, habrá lucha de clases en el partido, es decir, la lucha de dos líneas. Por lo tanto, era justo que esta lucha se llevase a cabo de manera abierta y de acuerdo con los principios del centralismo democrático. Así, Mao, a través de su comprensión y aplicación del concepto de lucha de dos líneas, trató de llevar a cabo un enfoque dialécticamente correcto a las clases, a la lucha de clases y a la lucha interna del Partido.
Línea de masas: Otra área donde Mao avanzó el marxismo fue en lo relativo a la línea de masas. A partir de la comprensión marxista-leninista básica del Partido, manteniendo estrechos vínculos con las masas, Mao desarrolló cualitativamente el concepto de la línea de masas y lo llevó a un nuevo nivel. A nivel filosófico, mostró cómo esta era un aspecto esencial de la teoría del conocimiento marxista. A nivel político y organizativo, mostró cómo ésta era la base de la línea política correcta y también cómo era la línea organizativa esencial de las relaciones internas del Partido.
Mao explica que en el trabajo práctico del Partido, todo el liderazgo correcto es necesariamente “de las masas, a las masas“. Esto significa: tomar las ideas de las masas (ideas dispersas y no sistemáticas) y concentrarlas (a través del estudio convertirlas en ideas sintetizadas y sistemáticas), y luego ir a las masas y propagar y explicar estas ideas hasta que las masas las asimilan como propias, se aferren a ellas y las lleven a la acción. Entonces, de nuevo, concentrar las ideas de las masas e ir a las masas para que las ideas sean llevada a cabo. Y así sucesivamente, una y otra vez en una espiral infinita, con las ideas cada vez más correctas, más vitales y más ricas. Esto, como dice Mao, es la teoría marxista del conocimiento.
Con el fin de ajustar la práctica al principio de “de las masas, a las masas“, Mao explica que es necesario tener una relación correcta entre la dirección y las masas en una organización o en una lucha. Es necesario que el partido reuna a los activistas para formar un núcleo de liderazgo y unir ese liderazgo a las masas. Si esto no se hace, el liderazgo del partido se convierte en burocrático y se divorcia de las masas. También es necesario que el liderazgo no se contente con simplemente hacer llamadas generales. Las llamadas generales deben seguir una dirección particular y concreta para ser ejecutadas correctamente. “Tomar las ideas de las masas y concentrarlas, luego ir a las masas, perseverar en las ideas y llevarlas a cabo, para formar ideas correctas de liderazgo.Tal es el método básico de liderazgo“. De esta forma, Mao explica que la línea de masas es el método básico de liderazgo del Partido sobre las masas.
Por último, Mao dice que la línea de masas no debería solo ser vista en el contexto de la dirección del partido sobre las masas. De hecho, Mao insiste en la aplicación de la línea de masas también para las relaciones internas del partido. También veía la línea de masas como una línea de organización. Mao señala que para asegurar que la línea realmente venía de las masas y que realmente volvía a las masas, debe haber estrechos lazos no sólo entre el Partido y las masas de fuera del partido (entre la clase y el pueblo), pero sobre todo entre los cuadros avanzados y las masas dentro del partido (entre los cuadros con rango y las bases). De esta forma, Mao muestra que era de vital importancia mantener estrechos vínculos entre los niveles altos y más bajos de Partido. Cualquier ruptura de los lazos internos del Partido se traduciría en una brecha en las relaciones entre la dirección del partido y las masas. Sería contrario a la aplicación de la línea de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario