IV. LA CAMPAÑA DE RECTIFICACIÓN.
Aquí, hoy, estamos cumpliendo lo dispuesto por el
II Pleno del Comité Central, nuestra obligación era llevar adelante la campaña
de rectificación y la de las bases, militantes, combatientes y activistas o
masas era cumplirla. Ya la estamos rematando, debíamos estudiar
"¡Elecciones, no!" ¡Guerra popular, sí!" individual y
colectivamente, debatirlo y aplicarlo.
De lo antedicho se ve las observaciones hechas a
las opiniones vertidas; el problema principal es cómo aplicar el Estudios del
documento a la situación política de hoy. Los comunistas aprendemos a estudiar
para aplicar sino seríamos elucubrantes y no usaríamos el marxismo para
resolver problemas candentes; el Estudios en abstracto es metafísica,
idealismo, burguesía; tampoco somos pragmáticos, no estudiamos con sentido
utilitario como los imperialistas o mecanicistas vulgares; nosotros estudiamos
la teoría para aplicarla a la práctica y transformar la realidad, para cambiar
el mundo en beneficio de la clase y del pueblo. Este problema, entonces, es
cuestión de aplicación y podría verse en tres planos:
l) A la revolución proletaria mundial, ahí la
cuestión es una, el documento nos plantea los problemas candentes del marxismo
hoy: violencia revolucionaria; lucha de clases; socialismo y dictadura del
proletariado; y, lucha contra el revisionismo; de los cuatro el socialismo y la
dictadura del proletariado es el principal. Aquí el problema es el maoísmo como
nueva, tercera y superior etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
el maoísmo porque con él asaltaremos los cielos; ahí está la virtud del
documento, se reafirma en el marxismo y concibe que ser marxista hoy es ser
marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta; entiende que el maoísmo es
nueva, tercera y superior etapa y, que rige, que es vigente para todo el orbe,
para los comunistas, para el proletariado y para los pueblos del mundo, ahí
está lo decisivo. Por tanto, la primera toma de posición arranca de aquí: del
maoísmo, y esto es acuerdo del Congreso, lo principal del pensamiento Gonzalo
es haber definido el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa.
2) Revolución peruana, aquí lo principal es que el
documento sirve para la construcción del Nuevo Estado que se hace con guerra
popular a través del Ejército Guerrillero Popular y bajo la dirección del
Partido Comunista, basándose en las masas que conforman el pueblo. Sirve a la
conquista del Poder en todo el país. En el documento hay valiosísimas
cuestiones que debemos aplicar hoy en el Nuevo Estado.
3) ¿Como aplicar el documento en cada uno? A cada
uno le compete asimilar, encarnar el documento para servir mejor a la
revolución; en este aspecto, a los presentes les atañe directamente el ser
intelectuales y las cuestiones del arte, y el problema consiste en poner
siempre la política al mando. Todo Estudios del marxismo remueve, se expresa la
contradicción entre las dos concepciones, golpea la parte no proletaria, atiza
la forja en la ideología. Y, como en toda tarea se presentan tres momentos,
cada uno con su contradicción, al comenzar se da el empezarla o no, el
comenzarla ya es un 50% de avance; luego, al desenvolverla se presenta el
proseguirla o dejarla, otra lucha; y aquí se presentó el darle largas, hasta se
convirtió en un fardo y eso era malo, era consentir que lo viejo, lo burgués se
imponga, discutimos y acordamos culminarla como tarea de choque. Este método es
muy útil, es parte del estilo de trabajo marxista-leninista-maoísta, pensamiento
Gonzalo, consiste en concentrar todas nuestras energías en la tarea incumplida
y multiplicar el tiempo a invertir hasta acabarla, es como cuando aplicamos
marcha forzada ante la persecución del enemigo, ahí superamos la media y no nos
dejamos coger; en el Estudios es igual, no consentimos que la burguesía que
contiende en nuestra cabeza derrote al proletariado sino que con esa nueva
ideología que encarnamos derrotamos al enemigo idealista, burgués, extraño a la
clase. Se da, pues, resistencia de lo viejo y cada uno libra la batalla en su
mente consciente y voluntariamente hasta que lo derrota, quiebra esa
resistencia en uno mismo; lo viejo dice ¡cómo vas a dejar lo que ya conoces! ¡Cómo
no seguir lo que es más fácil! ¡Cómo abandonar lo que durante años te ha
amamantado! y lo viejo pinta de rosa lo podrido para ablandarte. La tarea de choque
ayuda a quebrar esa resistencia.
Y, en un tercer momento, en el remate, también se
presenta la contradicción por o contra la culminación de la tarea hasta que se
define por culminar y se culmina. Haber terminado el Estudios ya es un salto. Y
la tarea de choque ha sido buen instrumento para coadyuvar al salto de rematar.
Han cumplido con la campaña de rectificación que
no es sino una forma de desenvolver la lucha de dos líneas para ajustarse a la
ideología del proletariado.
¿Cuánto se ha avanzado? De un desconocimiento de
lo allí planteado a un Estudios y debate que les ha permitido armarse en la
concepción marxista-leninista- maoísta, pensamiento Gonzalo, en cuatro
problemas fundamentales candentes del marxismo hoy. Por las opiniones vertidas,
están aplicando a los problemas actuales.
La tarea se ha cumplido y ha generado salto y
ajuste a los cuatro problemas fundamentales del marxismo hoy.
Finalmente, es bueno resaltar que el documento es
un aporte serio a la contraofensiva marxista-leninista-maoísta, pensamiento
Gonzalo en la nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista convergente con
la del imperialismo, y ahora también para enfrentar a la ofensiva contrarrevolucionaria
general. Estamos entonces, al armarnos con el documento, sirviendo a la
revolución peruana y a la revolución proletaria mundial. No hay cosa acabada,
cierto, todo conocimiento es relativo porque pertenece a una parte de la
materia, necesita desarrollarse sí pero se sujeta al
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente al maoísmo y ésta es su virtud,
además es la manera de ver del pensamiento Gonzalo, es pues
marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo.
V. CONCLUSIONES.
1. La reunión es muy buena, el trabajo ha
avanzado, abocarse al Estudios en la guerra ayuda a manejarlo mejor. El
Estudios ha preparado condiciones para salto mayor que se da en la práctica.
2. En el balance de las primeras opiniones
tratamos la contradicción entre análisis y síntesis en el Estudios y que las
primeras opiniones se centraban en el análisis; pero, ahora después de las
subsiguientes opiniones, aquí mismo han logrado la síntesis y así han cogido la
esencia: Toma de posición por el maoísmo.
El salto que estaba preparado se concretó. La
limitación del Estudios fue la poca síntesis, pero preparó para el salto. Si se
coge análisis y síntesis se potencia el Estudios v así se coge la esencia v el
salto se concreta.
3. Se coge el marxismo en cuatro problemas fundamentales,
candentes.
4. Se estudia para aplicar a la lucha de clases
hoy: buscamos cómo abrirnos campo para combatir a través de los problemas
vivos. Ver la perspectiva, no quedarnos en lo que está en el documento.
5. Esta reunión ayuda a madurar problemas que se
presentan en todo el Partido; así, nuestra acción sirve a los demás, nos da
experiencia, por ejemplo la tarea de choque como instrumento para culminar el
Estudios en Campaña de Rectificación sirve a todo el Partido.
6. Comprender mejor la tarea política específica
ligada a construir el Nuevo Poder con la guerra popular y en función Conquistar
el Poder en todo el país, es necesario; si, pero su especificación es ser
intelectuales y artistas, por tanto, deben orientarse siguiendo la consigna de
«servir al pueblo y guiarse por el Partido».
7. ¿Cuánto han avanzado? Han dado salto al
estudiar sistemáticamente, con intensidad y tomando problemas vivos. Hay una
comprensión mayor de lo que es el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento
Gonzalo, y de que es necesario enarbolarlo, defenderlo y aplicarlo para
transformar totalmente la sociedad peruana y servir a la revolución mundial.
8. Si hay salto ¿cómo consolidar un nuevo salto? y
¿cómo desarrollar el nuevo salto ¿cómo consolidarlo y cómo desarrollarlo son
dos cosas que están en función de servir más y mejor al Partido, a la
revolución en el Perú y a la revolución proletaria mundial, de servir a la
emancipación de toda la humanidad, de marchar hacia el comunismo.
Proponemos proseguir con "Carlos Marx" de
Lenin, para la forja ideológica y los informes del II Pleno del Comité Central,
para la forja política. El esfuerzo desplegado es bueno. Felicitamos a todos.
Agosto, 1991
COMITE CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
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