domingo, 30 de julio de 2017

INDIA: Historia del Movimiento Comunista: Evelyn Trent Roy, Un manifiesto comunista indio

Evelyn Trent Roy, Un manifiesto comunista indio

Evelyn Trent-Roy
Evelyn Trend Roy
El triunfo de la Revolución Soviética hace 100 años provocó una ola de revuelta en todo el mundo, convirtiéndose en la espita que hizo estallar y extender como la metralla la necesidad de la organización de la clase obrera y campesina para enfrentarse a la burguesía y a la explotación.

En 1920 Evelyn Trent Roy y su marido, el comunista indio Manabendra Nath Roy, escribieron lo que titularon "Un manifiesto comunista indio", en el que se apela a que "el creciente espíritu de rebelión en las masas debe de organizarse en base a la lucha de clases en estrecha cooperación con los movimientos proletarios del mundo", refiriéndose al proletariado de la India, bajo dominación inglesa.

En 1919, la clase obrera de la India había organizado una de las más poderosas y mejor organizadas huelgas en la historia, lo que dió a conocer al mundo entero "el crecimiento de la conciencia de clase en el proletariado indio"; desconocido para el mundo exterior hasta aquel años.

En el manifiesto, los autores afirman que "queremos organizar la rebeldía creciente de las masas indias sobre los principios de la lucha de clases, para que cuando llegue la revolución será una revolución social. La idea de la revolución proletaria distinta al nacionalismo ha llegado a la India y se está mostrando en huelgas sin precedentes".

Esa necesidad de organizar a las masas para evitar que sean arrastradas por el nacionalismo burgués, que simplemente provocaría la continuidad del imperialismo, hace que los autores escriban, de camino a una reunión de la II Internacional en Berlín, el artículo que será considerado como el "manifiesto comunista indio".

Evelyn Trent nació en 1892, en Utath, EEUU, y conoció a su marido, el líder comunista indio Manabendra Nath Roy, en la Universidad de Stanford, donde era estudiante. Desde entonces estuvo muy unida al recién nacido movimiento comunista de la India, adoptando el alias de "Shanthi Devi".

Cuando el ejército yankee entró en la I Guerra Mundial, los revolucionarios indios, refugiados hasta entonces en EEUU fueron detenidos por las autoridades por ser considerados agentes potenciales de Alemania. Para evitar la posibilidad de enjuiciamiento en virtud de las leyes contra la conspiración, los Roy huyeron a México, donde ayudaron a fundar el Partido Comunista de México, primero de su tipo fuera de Rusia.

Entre septiembre y octubre de 1919, impulsada principalmente por Evelyn Trent Roy, se funda en la ciudad de México el Consejo Nacional de Mujeres. Las reuniones del Consejo se realizaban en casa de los Roy.

Imagini pentru Manabendra Nath Roy
Manabendra Nath Roy
En 1920 Evelyn Trent Roy y su esposo asistieron al II Congreso de la Internacional Comunista en Moscú, como parte de la delegación mexicana. Ese mismo año ayudaron a fundar el Partido Comunista de la India junto a emigrados indios en Tashkent, Turkestán. Más tarde, en Berlín, fundaron una periódico bisemanal, The Vanguard of Indian Independence, en el cual Trent Roy publicó artículos bajo el seudónimo de "Shanthi Devi".

Uno de estos artículos es el que compartimos en esta entrada, "Un manifiesto comunista indio", que se puede considerar el inicio del comunismo en la India y de los incipientes intentos de organizar al proletariado y a los campesinos trabajadores para luchar por su emancipación en base a las enseñanzas del marxismo y al ejemplo de Lenin y los bolcheviques de Rusia.

Evelyn Trend fue una de las mujeres pioneras del movimiento comunista internacional en Estados Unidos y en todo el mundo, influenciando con su compromiso y actividad práctica y teórica el nacimiento de dos partidos comunistas de nuevo tipo, tomando como modelo al Bolchevique ruso: el de México y el de la India. El artículo "Un Manifiesto Comunista Indio", del que Evelyn Trend fue inspiradora y partícipe, puede ser considerado como el manifiesto fundacional de la lucha de la clase obrera organizada de la India contra capitalismo y, por ende, frente al imperialismo:


Ha llegado el momento para los revolucionarios indios hagan una declaración de sus principios con el fin interesar al proletariado europeo y americano en la lucha de las masas indias, que se está convirtiendo en una lucha por la emancipación económica y social y la abolición de la dominación de clase. La apelación se hace al proletariado inglés debido a su relación con los movimientos revolucionarios en los países dominados por el imperialismo británico.
El movimiento nacionalista en la India ha fallado en apelar a las masas, porque se esfuerza por lograr una democracia burguesa y no puede decir cómo las masas se verán beneficiadas por la existencia nacional independiente. La emancipación de la clase obrera se encuentra en la revolución social y la fundación de un estado comunista. Por lo tanto, el creciente espíritu de rebelión en las masas debe de organizarse en base a la lucha de clases en estrecha cooperación con los movimientos proletarios del mundo.
Pero, debido a que la dominación británica priva a los indios de los derechos elementales imprescindibles para la organización de esta lucha, el movimiento revolucionario debe destacar en su programa la liberación política del país. Esto no hace que su objetivo final sea una democracia burguesa en la que la clase privilegiada nativa domine y explote a los trabajadores nativos en el lugar de los burócratas y los capitalistas británicos. Todo lo que se le permite conocer al mundo sobre el movimiento revolucionario de la India es de la agitación por la autonomía política. Eso, naturalmente, no ha podido ganar la simpatía de la clase obrera en ningún país, la que siempre debe ser indiferente a las aspiraciones puramente nacionalistas.
La idea de la rebelión clasista contra la explotación capitalista, ha ido ganando terreno en la India, inmensamente estimulada por la guerra. La vida industrial acelerada, el aumento en el costo de la vida, el empleo de tropas indias en el extranjero y los ecos de la revolución rusa han avivado el descontento siempre existente en las masas. El movimiento nacionalista revolucionario, reclutado de entre los jóvenes educados de la clase media, trató de convertir el descontento de un levantamiento armado contra la dominación extranjera. Desde el comienzo del presente siglo, el terrorismo, las insurrecciones locales, las conspiraciones y los intentos de rebelión se han vuelto más y más frecuentes hasta que al final casi todo el país estuvo bajo la ley marcial. Estas actividades no inspiran a las masas con entusiasmo duradero: los líderes no prescriben remedios para los males sociales y económicos que sufren los trabajadores. Pero fuerzas económicas dinámicas, que están destinadas a provocar una revuelta proletaria en todos los países, se han vuelto agudos en la India y por lo tanto el espíritu de rebelión ha crecido más y se manifiesta más entre las personas no conmovidas por la doctrina predicada por los nacionalistas revolucionarios. Hoy en día existen dos tendencias, , distintas en los principios y objetivos, en el movimiento indio. Los nacionalistas abogan por una India autónoma e incitan a las masas a derrocar a los explotadores extranjeros sobre un programa democrático poco definido o sin programa alguno. El movimiento revolucionario verdadero aboga por la emancipación económica de los trabajadores y se basa en la creciente fuerza de un proletariado industrial con conciencia de clase y de campesinos sin tierra. Este último movimiento es demasiado grande para los dirigentes burgueses y sólo puede ser satisfecho con la revolución social. Este manifiesto se publica para los que llenan las filas del segundo movimiento. Queremos que el mundo sepa que el nacionalismo se limita a la burguesía, pero las masas están despertando al llamado de la revolución social.
El crecimiento de la conciencia de clase en el proletariado indio era desconocido para el mundo exterior hasta el año pasado, cuando uno de las más poderosas y mejor organizados huelgas en la historia fue declarada por los revolucionarios de la India. Aunque los nacionalistas la utilizaron como un arma contra la opresión política, fue realmente la rebelión espontánea del proletariado contra insoportable explotación económica. Como los trabajadores de las fábricas de algodón de propiedad de los capitalistas nativos fueron los primeros en salir, no se puede mantener que la huelga no era más que una manifestación nacionalista.
Es sabido en Inglaterra como esa revuelta de obreros famélicos fue aplastada por el imperialismo británico. Pero la clase obrera inglesa fue engañada hasta creer que no fue más que una manifestación nacionalista, por lo que se abstuvo de tomar medidas concretas acordes con los principios de solidaridad de clase. Una huelga general simultánea habría asestado un golpe vital para el capitalismo imperialista en el país y el extranjero, pero el proletariado inglés no estuvo a la altura de la ocasión.
La única medida tomada fue muy débil y de carácter pequeño - la protesta contra la manera en que se debelo la revuelta firmada por Smillie, Williams, Lansbury y Thomas. Esta no fue la voz del proletariado revolucionario alzada para defender los intereses de clase.
El movimiento nacionalista burgués no puede ser significativo para la lucha mundial del proletariado o la clase obrera británica, que está aprendiendo la inutilidad de la mera independencia política y del falso gobierno representativo bajo el capitalismo. Pero el movimiento del proletariado indio es de interés vital. La tremenda fuerza que el capitalismo imperialista deriva extensas posesiones coloniales ricas en recursos naturales y mano de obra barata ya no puede ser ignorado. En tanto que la India y otros países subyugados siguen siendo víctimas indefensas de la explotación capitalista y que el capitalista británico esté seguro de su dominio absoluto sobre millones y millones de bestias de carga humanas, podrá conceder las demandas de los sindicalistas británicos y retrasar la revolución proletaria que lo derrocará. A fin de destruirlo por completo, el capitalismo mundial debe ser atacado de manera simultánea en todos los frentes. El proletariado británico no puede marchar hacia la victoria final a menos que lleve consigo a sus compañeros en las colonias a luchar contra el enemigo común.
La pérdida de las colonias podría alarmar la psicología sindical ortodoxa con la amenaza del desempleo, pero un proletariado revolucionario con conciencia de clase, destinado a la destrucción total de la propiedad capitalista y el establecimiento de un estado comunista, no puede sino acoger un colapso tal del presente sistema, ya que llevaría a la bancarrota económica del capitalismo - una condición necesaria para su destrucción final.
Ante todas las dudas posibles de los compañeros británicos declaramos que nuestro objetivo es impedir el establecimiento de un gobierno nacionalista burgués, que sería otro baluarte del capitalismo. Queremos organizar la rebeldía creciente de las masas indias sobre los principios de la lucha de clases, para que cuando llegue la revolución será una revolución social. La idea de la revolución proletaria distinta al nacionalismo ha llegado a la India y se está mostrando en huelgas sin precedentes. Es primitiva y no claramente clasista por lo que es a veces víctima de las ideas nacionalistas. Pero aquellos en la vanguardia ven la meta y la lucha, y rechazan la idea de unir a todo el país en el nacionalismo con el único propósito de expulsar a los extranjeros, porque se dan cuenta que los príncipes nativos, los terratenientes, dueños de las fábricas, los prestamistas, que controlarían la gobierno, no serían menos opresivos que los extranjeros. "Tierra para quien la trabaja" será nuestro lema más potente, porque la India es un país agrícola y la mayoría de la población pertenece al campesinado sin tierra. Nuestro programa también llama por la organización del proletariado indio sobre la base de la lucha de clases para la fundación de un estado comunista, basado durante el período de transición en la dictadura del proletariado.
Hacemos un llamado a los trabajadores de todos los países, especialmente de Gran Bretaña, a que nos ayuden a realizar nuestro programa. La lucha del proletariado en la India, así como en otras dependencias de Gran Bretaña deben ser considerados como factores vitales en el movimiento proletario internacional. La autodeterminación de la India se limita a fomentar la idea del nacionalismo burgués. Denuncien a los imperialistas enmascarados que la reclaman y desgracias sus nombres (como trabajadores británicos). El hecho de que la India esté gobernada por el imperialismo más poderoso conocido en la historia hace cualquier tipo de organización revolucionaria entre la clase trabajadora casi imposible. El primer paso hacia la revolución social debe ser crear una situación favorable para la organización de las masas para la lucha final. Esta situación sólo se puede crear por la caída o por lo menos el debilitamiento del imperialismo extranjero, que se mantiene por el poderío militar.
Dejen de ser víctimas del grito imperialista que las masas de Oriente son razas atrasadas y debe pasar por las hogueras de la explotación capitalista de la que ustedes están luchando por escapar. Les hacemos un llamado a que reconozcan al movimiento revolucionario indio como una parte vital de la lucha proletaria mundial contra el capitalismo. Ayúdennos a izar la bandera de la revolución social en la India y a liberarnos del imperialismo capitalista a fin de que los podamos ayudar en la lucha final para la realización del estado comunista universal.
Manabendra Nath Roy 
Abani Mukhetji
Santi Devi (Seudónimo de Evelyn Trent Roy)
 
Publicado en Cuestionatelotodo.

RBC: Traduccción al castellano del Comunicado del C.C. del Partido Comunista de la India (maoísta) con motivo del 50º aniversario del levantamiento de Naxalbari.

La Red de Blogs Comunistas (RBC) está comprometida con la difusión y la solidaridad con la Guerra Popular en la India y el Movimiento Naxalita. Por ello, hemos traducido, y publicamos a continuación, el comunicado del Comité Central del Partido Comunista de la India -PCI (M)-, emitido el pasado mes de mayo, con motivo del 50º Aniversario del levantamiento armado campesino de Naxalbari, germen de la Guerra Popular Revolucionaria que se sigue llevando a cabo contra  los intereses del capital local y multinacional y de la oligarquía hindú, administrados y representados por el gobierno de Delhi.
Como la chispa que desata el fuego, la lucha revolucionaria campesina armada iniciada en la zona de Naxalbari, en Siliguri, distrito de Darjeeling, en el estado de Bengala, señaló el camino de la revolución india. Desde entonces, se conoce a Naxalbari no por ser una aldea, sino como símbolo de una línea política
El comunicado del CC del PCI (M) llama a todas las fuerzas revolucionarias de la India a aunar esfuerzos para enfrentar la creciente represión de las fuerzas del gobierno y paramilitares, con un temor cada vez mayor frente a la resistencia popular, para alzar bien alto la bandera de Naxalbari y llevarla hacia la victoria contra la burguesía y el imperialismo.
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COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ CENTRAL
Mayo de 2017
¡CELEBREMOS CON ENTUSIASMO E INSPIRACIÓN REVOLUCIONARIOS EL 50º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO REVOLUCIONARIO CAMPESINO ARMADO DE NAXALBARI EN TODAS LAS ZONAS RURALES! ¡EL CAMINO DE NAXALBARI ES EL ÚNICO CAMINO PARA LA LIBERACIÓN DE LAS MASAS OPRIMIDAS DE LA INDIA! ¡REDUZCAMOS A CENIZAS EL IMPERIALISMO Y EL FEUDALISMO EN EL FUEGO DE LA GUERRA POPULAR INICIADA EN NAXALBARI! ¡QUE TRIUNFE LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
¡Queridos camaradas y amigos!
Como la chispa que desata el fuego, la lucha revolucionaria campesina armada iniciada en la zona de Naxalbari, en Siliguri, distrito de Darjeeling, en el estado de Bengala, señaló el camino de la revolución india. Desde entonces, se conoce a Naxalbari no por ser una aldea, sino como símbolo de una línea política. El 23 de mayo de 2017 la rebelión armada de Naxalbari cumplirá 50 años.
Con la inspiración que recibían del Gran Debate contra el revisionismo moderno de Kruschev, y de la Gran Revolución Cultural Proletaria dirigida por el Partido Comunista Chino, encabezado por el presidente Mao, un gran número de revolucionarios maoístas, incluidos dirigentes de primera línea como los camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee, saltaron a la palestra.
Desde marzo de 1967, los campesinos pobres habían comenzado a levantarse contra los terratenientes y los prestamistas, así como a ocupar tierras. Siguiendo las directrices del entonces dirigente del Partido Comunista Marxista y ministro del Interior del estado de Bengala, Jyoti Basu, las fuerzas de la policía armada gubernamental atacaron a los campesinos el 23 de mayo en la aldea de Naxalbari. En los choques armados, un policía resultó muerto. El día 25, la policía abrió fuego indiscriminadamente contra el pueblo en la aldea de Prasadjote: 11 personas, entre ellas ocho mujeres y dos niños, perdieron la vida. Radio Pekín describió la rebelión de Naxalbari como un “trueno de primavera”. De inmediato, la chispa de Naxalbari se extendió por todo el país a zonas como Srikakulam (Andhra Pradesh), Mushahari (Bihar), Lakhimpur-Kheri, Terai (Uttar Pradesh), Debra-Gopi Ballaupur, Birbhum, Sonarpu, Kanksa (Bengala), Punjab, Kerala, Tamilnadu, Odisha, Asom y Tripura. La guerra de guerrillas del campesinado armado contra la policía, las fuerzas paramilitares y el ejército indio, llegados en apoyo de los terratenientes, les llenó de terror, así como a los imperialistas. Esta oleada revolucionaria no sólo se dejó sentir en las áreas rurales, sino también en las zonas urbanas. Se desarrolló una actividad guerrillera a gran escala en la capital de Bengala, Calcuta, bajo la dirección de los estudiantes y de la juventud.
La gran rebelión de Naxabari es el resultado de la aplicación creativa del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung, del camino de la Guerra Popular Prolongada para la construcción del Ejército Popular con miras a la realización de la Revolución de Nueva Democracia, y de la toma del poder por medio de la lucha armada en diversas zonas, liberando primero las áreas rurales y cercando finalmente las ciudades para, de ese modo, controlar todo el país, a las condiciones específicas de la India. Es un golpe asestado al revisionismo que había arraigado profundamente en la Revolución india. Es una parte inseparable de la Revolución Socialista Mundial. Supuso deslindar los terrenos entre el revisionismo y el pensamiento guía del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung. Representó un comienzo extraordinario para la formación del Partido Revolucionario maoísta, así como para el inicio de un proceso, una estrategia, un método de lucha y un método de dirección, políticos. En cierto sentido, se trata de un giro fundamental y de un salto cualitativo en la historia de la Revolución india.

El PCI (ML) fue fundado bajo la dirección del camarada Charu Mazumdar, que encabezó la gran lucha de Naxalbari. El MCC surgió bajo la guía del camarada Kanhai Chatterjee, siguiendo la misma teoría, el mismo camino y la misma estrategia. Dirigieron ambos la oleada revolucionaria en ese momento. Sin embargo, a pesar de que la estrategia de esta revolución era correcta, debido a los defectos en el ámbito de la táctica, a las dañinas actividades de las fuerzas derechistas y a la represión reaccionaría de las clases dominantes por todo el país, el movimiento hubo de hacer frente a importantes pérdidas y reveses hacia mediados de 1972. Los oportunistas y los liquidacionistas dividieron y debilitaron al Partido.
Los auténticos revolucionarios extrajeron valiosas lecciones de Naxalbari y se entregaron en cuerpo y alma al desarrollo de lo que Mao llamó las tres armas mágicas: el Partido, el Ejército Popular y el Frente Unido. El movimiento revolucionario rebrotó de nuevo como una gran ola. Las fuerzas revolucionarias se reorganizaron. Dichas fuerzas revolucionarias defienden a día de hoy la línea de Naxalbari en casi 20 estados de nuestro país. Si ayer eran naxalitas los que defendían esta línea, hoy se llaman maoístas. Y son los maoístas quienes han puesto de manifiesto la alternativa de la política revolucionaria y quienes se han convertido en el mayor peligro para las clases dominantes y explotadoras. Ése es el motivo por el que debemos mantenernos firmes en la línea revolucionaria de Naxalbari, que preparó el terreno para este desarrollo y esta expansión en los últimos 50 años, y decir que es invencible.
1.- Naxalbari asestó un golpe al revisionismo que existía en la India.
2.- Unió a quienes trabajaban sin descanso en la construcción de movimiento revolucionario del país.
3.- Asumió el Marxismo-Leninismo-Maoísmo como teoría guía para su práctica.
4.- Definió correctamente el carácter de la sociedad india y de la contradicción principal de entre las contradicciones fundamentales de dicha sociedad.
5.- Mostró con claridad el destino de la Revolución Democrática india, la senda revolucionaria, la estrategia de la Revolución, así como sus objetivos y fuerzas.
Las cuestiones que suscitó Naxalbari han tenido una importancia histórica determinante. La lucha actual se asienta sobre ellas. Las clases explotadoras y dominantes han efectuado un gran número de ofensivas militares y diversas campañas, desde la llamada “Steeplechase” hasta la Operación “Green Hunt”, sin lograr en los últimos 50 años acabar con la lucha. Cerca de 20.000 personas han dado su vida por la Revolución. Ellas nos dicen que Naxalbari no muere. Ellas nos dicen que es invencible. Naxalbari demuestra el hecho histórico de que una simple chispa puede incendiar toda la pradera. La línea de la Guerra Popular Prolongada ha demostrado que el movimiento revolucionario avanza desde las zonas aisladas hacia áreas más amplias.
Se han constituido Comités Populares Revolucionarios en muchas zonas estratégicas de la India, que constituyen un poder alternativo del pueblo. Los habitantes de las zonas con implantación del movimiento revolucionario se enfrentan con espíritu militante a las nuevas políticas económicas imperialistas de las clases dominantes indias. En aquellos lugares en que los Comités Populares Revolucionarios se han asentado sólidamente, el pueblo lucha por “Jal-Jungle-Zameen-Ijjat-Adhikar” de manera decidida. El pueblo ha expulsado a los capitalistas compradores de las zonas de Singur, Nandigram, Lalgarh, Lohandiguda, Dhurli-Bhansi y Paradeep. Dandakaranya y Bihar-Jharkhand se han convertido en centros de la lucha de las masas contra las políticas de las clases dominantes, en especial contra los fascistas brahmánico-hindúes, que han incorporado aún más al país al sistema de explotación imperialista. Estas zonas se han situado, en tanto que centros de lucha, en un nivel superior, continuando, al seguir la línea de Naxalbari, el legado de su heroica Revolución. Es por ello que las clases explotadoras y dominantes, así como sus amos, han anunciado una guerra total en dichas áreas.
¡Queridos camaradas y amigos!
En una reciente reunión celebrada en Delhi, se han decidido diversas estrategias para acabar con el movimiento revolucionario del país, en una decisión que carece de precedentes en los últimos cinco decenios. Han decidido aplicar políticas para intensificar la guerra contra el pueblo con la firme decisión de eliminar el legado de Naxalbari y de los actuales maoístas. No habrá límites en el uso de drones y helicópteros en los cielos; la policía, el ejército y las fuerzas paramilitares, sobre el terreno, proseguirán con sus ataques, asesinatos, atrocidades, saqueos de casas, destrucción de cosechas y asalto de aldeas. Se multiplicarán los ataques contra los demócratas, los estudiantes, los intelectuales, los patriotas, los nacionalistas, los funcionarios y las fuerzas populares en las ciudades. Las condiciones actuales ponen de manifiesto que la polarización entre clases será cada vez más palpable en todo el país y que la guerra de clases adoptará una forma mucho más enconada. Ha llegado el momento de hacer frente con toda firmeza a esta difícil situación y de impulsar la línea revolucionaria de Naxalbari. Todas las fuerzas revolucionarias, que hemos hecho frente a muchos obstáculos para defender la línea de Naxalbari, debemos considerar las condiciones actuales como un reto y declarar con total firmeza que la línea de Naxalbari vencerá. ¡Adelante camaradas y amigos, escritores, poetas y artistas, estudiantes e intelectuales, periodistas, funcionarios, mujeres, abogados, médicos y todas las fuerzas propopulares! ¡Icemos bien alto la bandera de Naxalbari! ¡Preparémonos para izar bien alto la bandera de la Revolución armada! ¡Enterremos la explotación de los imperialistas! ¡Hagamos que triunfe la Revolución de Nueva Democracia en todo el país! ¡Celebremos el 50º aniversario de Naxalbari en todas las ciudades y pueblos con entusiasmo y firmeza combativa! ¡Que todos y cada uno de quienes amamos Naxalbari participemos en la lucha! ¡Celebremos el aniversario en un ambiente revolucionario del 23 al 29 de mayo!
Con saludos revolucionarios,
Comité Central
PCI (Maoísta)

viernes, 28 de julio de 2017

BRASIL: Grande pesar polo assasinato do camarada Helio Silva. (AND)

Dende Dazibao Rojo amosamos noso fondo pesar e solidariedade cos camaradas e compañeiros deste incasable loitador do proletariado brasileiro.

No último dia 23 de julho, o proletariado brasileiro perdeu um valoroso filho, o companheiro Helio Silva. A redação de AND recebeu a triste notícia na terça-feira, 25 de julho. Helio foi assassinado a facadas em sua residência, no bairro de Padre Miguel, Zona Oeste do Rio de Janeiro. Seu corpo foi encontrado por familiares que registraram o furto de alguns objetos pessoais.
Helio nasceu no dia 8 de setembro de 1942, em Quintino, Zona Norte do Rio, filho de um ferroviário e uma doméstica. Aos 4 anos mudou-se com a mãe e os cinco irmãos para uma favela de Padre Miguel. Teve uma infância muito pobre e perdeu duas irmãs vitimadas pela tuberculose. Aos 9 anos trabalhou como engraxate e vendedor de balas nos trens para ajudar no sustento da família. Após os 18 anos, trabalhou fazendo bicos.
Em 1966, arrumou o emprego de ajudante de eletricista na Estrada de Ferro Central do Brasil, onde, convivendo com os operários e conhecendo a miséria de seus companheiros, passou a ter uma visão mais politizada da sociedade. Com o advento do golpe militar de 1964, e enxergando a necessidade de uma organização que dirigisse a luta popular não apenas para derrubar o regime, mas para superar o sistema de exploração, ingressou nas fileiras da Vanguarda Armada revolucionária – Palmares (VAR-Palmares) e passou a realizar trabalhos de propaganda e agitação contra o regime militar fascista pró-ianque. Tomou parte em diversas ações armadas, como uma em apoio ao Exército Republicano Irlandês (IRA), que aniquilou um marinheiro inglês no Rio de Janeiro.
Foi preso em 29 de outubro de 1972. Cercado por vários policiais e encapuzado, foi levado ao quartel da Polícia do Exército, na Tijuca, onde passou oito dias sem receber alimentos e sofrendo diversos tipos de tortura. Em todo os anos de cárcere, Helio enfrentou seus torturadores e saiu vitorioso, pois não delatou nenhum de seus companheiros e manteve sua moral revolucionária elevada. Participou da histórica greve de fome de mais de 30 dias no Presídio Frei Caneca.
Após sair da prisão e, com o passar dos anos, exerceu outras profissões, como motorista de caminhão de lixo. Até o fim da vida continuou na luta revolucionária apoiando a luta dos camponeses pobres pela destruição do latifúndio e por uma Revolução Democrática, Agrária e Anti-imperialista no Brasil. Participou ativamente do Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos (Cebraspo) e tomou parte, ao lado da juventude combatente, das Jornadas de Junho de 2013. Era um entusiasta da imprensa popular e democrática e grande apoiador do jornal A Nova Democracia
Seu enterro foi realizado no dia 27 de julho no Cemitério de Realengo. Dezenas de jovens revolucionários, companheiros de longa data, amigos e familiares estiveram presentes e prestaram uma bela homenagem, coroada com a bandeira vermelha com o martelo e a foice que cobriu seu caixão. Na próxima edição do jornal traremos uma matéria mais completa sobre o valoroso companheiro Helio Silva. Transmitimos a todos os familiares e companheiros, bem como aos nossos leitores, nossas mais sinceras homenagens.

ITALIA: Lecciones del Hamburg Rojo. Un documento del Partido Comunista maoísta-Italia.







Los maoístas italianos expresan su apoyo incondicional a todos los compañeros y las fuerzas que han luchado en Hamburgo, logrando durante tres días de "romper la vidriera del imperialismo y evitar que los dueños del mundo podrían trabajar en paz."
Durante tres días, los rebeldes han demostrado que es posible luchar en todas las formas en las entrañas de la bestia imperialista y luchar y golpear el inmenso aparato represivo que el imperialismo alemán estableció en nombre de todos los imperialistas y sus lacayos que se reunieron en el G20.

Los rebeldes de las tres jornadas de Hamburgo han interpretado la rebelión del proletariado y de los pueblos contra los responsables de guerras, agresiones, asesinatos, masacres, de la explotación, el robo, la pobreza y el hambre de los pueblos.
Con valor y determinación y a menudo con niveles de organización, "adecuados" para el tipo de represión puesto en marcha por la burguesía, que han transformado las calles y barrios en tierra quemada para las fuerzas de represión.
Justamente, los rebeldes Hamburgo han creado un infierno para la fuerzas de policía.

La burguesía imperialista alemána y el imperialismo en su conjunto han sufrido el golpe y han reaccionado con la venganza y la represalia. Pero de ninguna manera fueron capaces de doblar el espíritu de rebelión, la determinación de los que se les oponían.

El otro elemento importante es que las fuerzas de la rebelión han logrado la solidaridad y el apoyo en diferentes formas de cientos de miles de participantes a las manifestaciones y de las masas populares de Hamburgo, como nunca ocurrió en las varias cumbres anteriores, aunque en otra cumbres acciones y resistencias han sido a menudo muy grandes e contundentes. La división entre "buenos y malos" no ha pasado de ninguna manera, y Hamburgo demuestra que es posible unir todo el potencial de rebelión, elevando el nivel de la batalla y de la lucha de clases.

La solidaridad con los compañeros heridos y la lucha por la libertad de los detenidos debe continuar en Alemania y en todo el mundo. Pero junto con esta solidaridad es importante señalar que los que han luchado, combatido, han ganado! Y que de los que han luchado y combatido hay mucho que aprender.

En este sentido, la batalla de Hamburgo llama a todos a luchar contra el atraso, el oportunismo y el sectarismo, a mirar la esencia de la lucha revolucionaria, y buscar el camino porque el fuego no se apaga, sino se propaga. Necesita no solamente levantar la ideología y el espíritu de combate sino también encanar, aprendiendo sirviendo a las masas que luchan.

Estamos con todos los rebeldes de Hamburgo!
Para la transformación revolucionario de movimiento de la juventud 'y las masas proletarias, en guerra de clase, guerra revolucionaria, guerra popular!

PCm – Italy, 07/16/17

jueves, 27 de julio de 2017

INDIA: Emocionante carta desde la prisión del profesor Saibaba a su esposa Basanta felicitandole por su cumpleaños.



Birthday greetings from Prison
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Dear Vasantha,

I wish you have a happy birthday to you. I hope this letter reaches the day of your birthday. Many happy returns of the day. I know how bad you feel without my presence on this day. The state has determined to separate us. It has even determined to destroy us. In 26 years of our married life, we have not looked forward to individual comforts and growths. 36 years of our companionship only hoped and worked for the society. In this context, I can only say you should continue hope and works for the rights of the people in my absence. My imprisonment and my absence should not discourage you. On your birthday today, you take a resolve to face this adversity, this brutality inflicted on us, this violence perpetrated on us.
This case, this judgement and my incarceration in this prison are not a shame for us. These acts of the state are really a shame for the democracy. We dreamed for a better society, we hoped for the end to the inequalities, for human rights freedom, civil and democratic rights of the oppressed people, Dalits, Adivasis, women, the disabled the minorities. We continue to uphold these values and work for the betterment of the marginalised sections of the people to bring real democracy in our society.
They can try and crush our hopes, our dreams, but they can't stop us still dreaming, still nurturing hopes in our hearts. The false case, the fabricated judgement, and the dubious ways to keep me in prison should not discourage you, should not force you to lose hopes. For me, your birthday is always important, always brings cheers to me. You should feel happy on this day. We are small people working for small people's rights in small ways. Why does this gigantic state fear our hopes, our love, our dreams? Have we done anything wrong to anyone? Did we have to harm anyone? Why are our lives violated? Why are dreams criminalised.? Why are hopes crushed? Can we live in our own world, in our little dreamy world on our own, dashing against brutal and inhuman violent attack on our dreams? What gives us strength at this hour to you and me?
On the day of this birthday this year what can I give you? What do I have with me left? The same love. The same love that sprang between us when we met first during school days. You have given more love than I could ever extend to you in all our lives. I can still give you the same dreams that we shared since our adolescent love days.
Now you are the lone fighter fighting for my freedom. Don't get disheartened in these dark days we should not lose our hopes and dreams for the darkness can't permanently overshadow the light. These are not empty words. These are not rhetorical phrases. The history proved several times over that our dreams are not empty ones. Our hopes are not idealistic nonsense. We will win.
On your birthday this year from behind these bars, I re dedicate myself to your love. I sustain my courage my hopes my dreams because of your love. Whatever I did in my life so far I could do it because you stood like a lighthouse showering love all along me.

WISH YOU MANY RETURNS OF THE DAY
Yours , With lot of love,
Sai

miércoles, 26 de julio de 2017

GALIZA: Tarefas de propaganda en defensa da vida do profesor G.N. Saibaba o 25X.

Galiza: Reparto de panfletos sobre a grave situación do profesor GN Saibaba


O 25 de xullo dia Nacional de Galiza, varios activistas solidarios coa grave situación do profesor GN Saibaba, repartiron panfletos informativos sobre a gravisima situación do profesor e dos e das presas politicas na India, nas manifestacións que se celebraron en Santiago de Compostela onde se reclamaba o dereito de autodeterminación e a independencia de Galiza.

On July 25, the National day of Galiza, several solidarity activists with the serious situation of Professor GN Saibaba, distributed informative leaflets on the serious situation of the professor and those of the political prisoners in India, in the demonstrations that were celebrated in Santiago de Compostela where they claimed the right of self-determination and the independence of Galiza.
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BRASIL: Declaração sobre os protestos contra o G-20 em Hamburgo da Frente Revolucionária de Defesa dos Direitos do Povo – Brasil (FRDDP)



Proletários e povos oprimidos de todo o mundo, uni-vos!

Declaração sobre os protestos contra o G-20 em Hamburgo


Viva a união do proletariado e povos do mundo contra o imperialismo!

A revolução mundial somente pode triunfar se o proletariado dos países capitalistas apoiarem a luta de libertação dos povos coloniais e semicoloniais, e se o proletariado das colônias e semicolônias apoiem a luta libertadora do proletariado dos países capitalistas”.
Presidente Mao Tsetung,
 Em memória de Norman Bethune


Nos dias 07 e 08 de julho foi realizado em Hamburgo- Alemanha o conclave imperialista G-20. Nesta reunião de autoridades reacionárias das superpotências e potencias imperialistas, entre pugnas e conluios, e sob aplausos de seus lacaios, foram planejadas mais medidas de exploração e opressão contra as massas trabalhadoras e urdidas mais guerras de agressão e rapina contra as nações e povos oprimidos do mundo.

O Estado imperialista alemão, encabeçado pela arquirreacionária chanceler Merkel, somente pode realizar esta cúpula imperialista mediante uma verdadeira operação de guerra contra o povo, mobilizando mais de 20 mil policiais, blindados, prisões especiais e todo tipo de terror e ameaças.

O conhecido terrorismo do Estado alemão não pode deter a feroz resistência da juventude combatente que repeliu resolutamente os ataques de suas hordas e incendiou as ruas sacudindo toda Hamburgo, transformando-a num verdadeiro inferno para os imperialistas e reacionários. Dezenas de milhares de massas combativas da Alemanha e de diversos países da Europa se uniram contra o imperialismo desafiando a repressão terrorista, e durante quase uma semana, combateram e resistiram em estremecedoras jornadas de luta que repercutem em todo mundo.

A confissão de parte dos inimigos do povo dos golpes recebidos se expressou também no berreiro que a reação e o oportunismo desataram por seus monopólios de imprensa contra a justa violência das massas, numa campanha de raivosa hipocrisia e velhos cacarejos do podre pacifismo burguês.   

Nós, que lutamos desde os países oprimidos pelo imperialismo, enviamos nossas saudações revolucionárias à Aliança Contra a Agressão Imperialista e a todos combatentes que desafiaram o Estado imperialista alemão, fazendo-o sentir o peso e a força da frente única anti-imperialista sob a direção das bandeiras vermelhas do comunismo que voltaram a tremular com todo seu vigor e enviaram uma clara mensagem de combate aos povos do mundo.

As heroicas jornadas de Hamburgo, deram grandes lições para o movimento proletário e anti-imperialista mundial porque os comunistas, varrendo com revisionismo e socialchauvismo, se colocaram nas primeiras linhas de combate, expressando brilhantemente a união das duas grandes correntes da revolução mundial: as lutas de libertação nacional dos povos oprimidos pelo imperialismo e a luta do proletariado dos países imperialistas.

Após o fim da cúpula imperialista, forças especiais da polícia invadiram o Centro Internacional B5, onde realizaram buscas ilegais, detiveram e agrediram os presentes. O Centro Internacional B5 conhecido e reconhecido como um importante espaço de ativismo político e anti-imperialista de Hamburgo deve ser defendido!

Cerca de 85 ativistas seguem presos em Hamburgo, vítimas da repressão do G-20. Estes ativistas anti-imperialistas atingidos pela repressão são presos políticos da luta anti-imperialista e devem ser defendidos pelo proletariado e povos oprimidos de todo mundo, como parte da frente única contra o imperialismo.

Conclamamos a todas organizações democráticas e revolucionárias de todo o mundo a exaltar com júbilo os combates e duros golpes propinados ao imperialismo e à gendarmeria alemã e levantar uma grande campanha contra a guerra de rapina e partilha imperialista e em defesa dos presos políticos de Hamburgo e de todo mundo. Sobretudo conclamamos as pessoas e organizações revolucionárias dos países imperialistas a guiar-se pelo exemplo de Hamburgo. A verdadeira chama que incendiou Hamburgo foi a chama do comunismo e do verdadeiro internacionalismo!

Viva o internacionalismo proletário!
Viva a frente única anti-imperialista dirigida pelo proletariado revolucionário!
Abaixo a guerra imperialista! Viva a Guerra Popular!

Frente Revolucionária de Defesa dos Direitos do Povo – Brasil (FRDDP)
Rio de Janeiro, 12 de julho de 2017