Evelyn Trent Roy, Un manifiesto comunista indio
Evelyn Trend Roy |
En 1920 Evelyn Trent Roy y su marido, el comunista indio Manabendra Nath Roy, escribieron lo que titularon "Un manifiesto comunista indio", en el que se apela a que "el creciente espíritu de rebelión en las masas debe de organizarse en base a la lucha de clases en estrecha cooperación con los movimientos proletarios del mundo", refiriéndose al proletariado de la India, bajo dominación inglesa.
En 1919, la clase obrera de la India había organizado una de las más poderosas y mejor organizadas huelgas en la historia, lo que dió a conocer al mundo entero "el crecimiento de la conciencia de clase en el proletariado indio"; desconocido para el mundo exterior hasta aquel años.
En el manifiesto, los autores afirman que "queremos organizar la rebeldía creciente de las masas indias sobre los principios de la lucha de clases, para que cuando llegue la revolución será una revolución social. La idea de la revolución proletaria distinta al nacionalismo ha llegado a la India y se está mostrando en huelgas sin precedentes".
Esa necesidad de organizar a las masas para evitar que sean arrastradas por el nacionalismo burgués, que simplemente provocaría la continuidad del imperialismo, hace que los autores escriban, de camino a una reunión de la II Internacional en Berlín, el artículo que será considerado como el "manifiesto comunista indio".
Evelyn Trent nació en 1892, en Utath, EEUU, y conoció a su marido, el líder comunista indio Manabendra Nath Roy, en la Universidad de Stanford, donde era estudiante. Desde entonces estuvo muy unida al recién nacido movimiento comunista de la India, adoptando el alias de "Shanthi Devi".
Cuando el ejército yankee entró en la I Guerra Mundial, los
revolucionarios indios, refugiados hasta entonces en EEUU fueron
detenidos por las autoridades por ser considerados agentes potenciales
de Alemania. Para evitar la posibilidad de enjuiciamiento en virtud de
las leyes contra la conspiración, los Roy huyeron a México, donde
ayudaron a fundar el Partido Comunista de México, primero de su tipo
fuera de Rusia.
Entre septiembre y octubre de 1919, impulsada principalmente por Evelyn Trent Roy, se funda en la ciudad de México el Consejo Nacional de Mujeres. Las reuniones del Consejo se realizaban en casa de los Roy.
Entre septiembre y octubre de 1919, impulsada principalmente por Evelyn Trent Roy, se funda en la ciudad de México el Consejo Nacional de Mujeres. Las reuniones del Consejo se realizaban en casa de los Roy.
Manabendra Nath Roy |
En 1920 Evelyn Trent Roy y su esposo asistieron al II Congreso de la
Internacional Comunista en Moscú, como parte de la delegación mexicana.
Ese mismo año ayudaron a fundar el Partido Comunista de la India junto a
emigrados indios en Tashkent, Turkestán. Más tarde, en Berlín, fundaron
una periódico bisemanal, The Vanguard of Indian Independence, en el
cual Trent Roy publicó artículos bajo el seudónimo de "Shanthi Devi".
Uno de estos artículos es el que compartimos en esta entrada, "Un manifiesto comunista indio", que se puede considerar el inicio del comunismo en la India y de los incipientes intentos de organizar al proletariado y a los campesinos trabajadores para luchar por su emancipación en base a las enseñanzas del marxismo y al ejemplo de Lenin y los bolcheviques de Rusia.
Evelyn Trend fue una de las mujeres pioneras del movimiento comunista internacional en Estados Unidos y en todo el mundo, influenciando con su compromiso y actividad práctica y teórica el nacimiento de dos partidos comunistas de nuevo tipo, tomando como modelo al Bolchevique ruso: el de México y el de la India. El artículo "Un Manifiesto Comunista Indio", del que Evelyn Trend fue inspiradora y partícipe, puede ser considerado como el manifiesto fundacional de la lucha de la clase obrera organizada de la India contra capitalismo y, por ende, frente al imperialismo:
Uno de estos artículos es el que compartimos en esta entrada, "Un manifiesto comunista indio", que se puede considerar el inicio del comunismo en la India y de los incipientes intentos de organizar al proletariado y a los campesinos trabajadores para luchar por su emancipación en base a las enseñanzas del marxismo y al ejemplo de Lenin y los bolcheviques de Rusia.
Evelyn Trend fue una de las mujeres pioneras del movimiento comunista internacional en Estados Unidos y en todo el mundo, influenciando con su compromiso y actividad práctica y teórica el nacimiento de dos partidos comunistas de nuevo tipo, tomando como modelo al Bolchevique ruso: el de México y el de la India. El artículo "Un Manifiesto Comunista Indio", del que Evelyn Trend fue inspiradora y partícipe, puede ser considerado como el manifiesto fundacional de la lucha de la clase obrera organizada de la India contra capitalismo y, por ende, frente al imperialismo:
Un manifiesto comunista indio
Ha llegado el momento para los revolucionarios indios hagan una
declaración de sus principios con el fin interesar al proletariado
europeo y americano en la lucha de las masas indias, que se está
convirtiendo en una lucha por la emancipación económica y social y la
abolición de la dominación de clase. La apelación se hace al
proletariado inglés debido a su relación con los movimientos
revolucionarios en los países dominados por el imperialismo británico.
El movimiento nacionalista en la India ha fallado en apelar a las masas,
porque se esfuerza por lograr una democracia burguesa y no puede decir
cómo las masas se verán beneficiadas por la existencia nacional
independiente. La emancipación de la clase obrera se encuentra en la
revolución social y la fundación de un estado comunista. Por lo tanto,
el creciente espíritu de rebelión en las masas debe de organizarse en
base a la lucha de clases en estrecha cooperación con los movimientos
proletarios del mundo.
Pero, debido a que la dominación británica priva a los indios de los
derechos elementales imprescindibles para la organización de esta lucha,
el movimiento revolucionario debe destacar en su programa la liberación
política del país. Esto no hace que su objetivo final sea una
democracia burguesa en la que la clase privilegiada nativa domine y
explote a los trabajadores nativos en el lugar de los burócratas y los
capitalistas británicos. Todo lo que se le permite conocer al mundo
sobre el movimiento revolucionario de la India es de la agitación por la
autonomía política. Eso, naturalmente, no ha podido ganar la simpatía
de la clase obrera en ningún país, la que siempre debe ser indiferente a
las aspiraciones puramente nacionalistas.
La idea de la rebelión clasista contra la explotación capitalista, ha
ido ganando terreno en la India, inmensamente estimulada por la guerra.
La vida industrial acelerada, el aumento en el costo de la vida, el
empleo de tropas indias en el extranjero y los ecos de la revolución
rusa han avivado el descontento siempre existente en las masas. El
movimiento nacionalista revolucionario, reclutado de entre los jóvenes
educados de la clase media, trató de convertir el descontento de un
levantamiento armado contra la dominación extranjera. Desde el comienzo
del presente siglo, el terrorismo, las insurrecciones locales, las
conspiraciones y los intentos de rebelión se han vuelto más y más
frecuentes hasta que al final casi todo el país estuvo bajo la ley
marcial. Estas actividades no inspiran a las masas con entusiasmo
duradero: los líderes no prescriben remedios para los males sociales y
económicos que sufren los trabajadores. Pero fuerzas económicas
dinámicas, que están destinadas a provocar una revuelta proletaria en
todos los países, se han vuelto agudos en la India y por lo tanto el
espíritu de rebelión ha crecido más y se manifiesta más entre las
personas no conmovidas por la doctrina predicada por los nacionalistas
revolucionarios. Hoy en día existen dos tendencias, , distintas en los
principios y objetivos, en el movimiento indio. Los nacionalistas abogan
por una India autónoma e incitan a las masas a derrocar a los
explotadores extranjeros sobre un programa democrático poco definido o
sin programa alguno. El movimiento revolucionario verdadero aboga por la
emancipación económica de los trabajadores y se basa en la creciente
fuerza de un proletariado industrial con conciencia de clase y de
campesinos sin tierra. Este último movimiento es demasiado grande para
los dirigentes burgueses y sólo puede ser satisfecho con la revolución
social. Este manifiesto se publica para los que llenan las filas del
segundo movimiento. Queremos que el mundo sepa que el nacionalismo se
limita a la burguesía, pero las masas están despertando al llamado de la
revolución social.
El crecimiento de la conciencia de clase en el proletariado indio era
desconocido para el mundo exterior hasta el año pasado, cuando uno de
las más poderosas y mejor organizados huelgas en la historia fue
declarada por los revolucionarios de la India. Aunque los nacionalistas
la utilizaron como un arma contra la opresión política, fue realmente la
rebelión espontánea del proletariado contra insoportable explotación
económica. Como los trabajadores de las fábricas de algodón de propiedad
de los capitalistas nativos fueron los primeros en salir, no se puede
mantener que la huelga no era más que una manifestación nacionalista.
Es sabido en Inglaterra como esa revuelta de obreros famélicos fue
aplastada por el imperialismo británico. Pero la clase obrera inglesa
fue engañada hasta creer que no fue más que una manifestación
nacionalista, por lo que se abstuvo de tomar medidas concretas acordes
con los principios de solidaridad de clase. Una huelga general
simultánea habría asestado un golpe vital para el capitalismo
imperialista en el país y el extranjero, pero el proletariado inglés no
estuvo a la altura de la ocasión.
La única medida tomada fue muy débil y de carácter pequeño - la protesta
contra la manera en que se debelo la revuelta firmada por Smillie,
Williams, Lansbury y Thomas. Esta no fue la voz del proletariado
revolucionario alzada para defender los intereses de clase.
El movimiento nacionalista burgués no puede ser significativo para la
lucha mundial del proletariado o la clase obrera británica, que está
aprendiendo la inutilidad de la mera independencia política y del falso
gobierno representativo bajo el capitalismo. Pero el movimiento del
proletariado indio es de interés vital. La tremenda fuerza que el
capitalismo imperialista deriva extensas posesiones coloniales ricas en
recursos naturales y mano de obra barata ya no puede ser ignorado. En
tanto que la India y otros países subyugados siguen siendo víctimas
indefensas de la explotación capitalista y que el capitalista británico
esté seguro de su dominio absoluto sobre millones y millones de bestias
de carga humanas, podrá conceder las demandas de los sindicalistas
británicos y retrasar la revolución proletaria que lo derrocará. A fin
de destruirlo por completo, el capitalismo mundial debe ser atacado de
manera simultánea en todos los frentes. El proletariado británico no
puede marchar hacia la victoria final a menos que lleve consigo a sus
compañeros en las colonias a luchar contra el enemigo común.
La pérdida de las colonias podría alarmar la psicología sindical
ortodoxa con la amenaza del desempleo, pero un proletariado
revolucionario con conciencia de clase, destinado a la destrucción total
de la propiedad capitalista y el establecimiento de un estado
comunista, no puede sino acoger un colapso tal del presente sistema, ya
que llevaría a la bancarrota económica del capitalismo - una condición
necesaria para su destrucción final.
Ante todas las dudas posibles de los compañeros británicos declaramos
que nuestro objetivo es impedir el establecimiento de un gobierno
nacionalista burgués, que sería otro baluarte del capitalismo. Queremos
organizar la rebeldía creciente de las masas indias sobre los principios
de la lucha de clases, para que cuando llegue la revolución será una
revolución social. La idea de la revolución proletaria distinta al
nacionalismo ha llegado a la India y se está mostrando en huelgas sin
precedentes. Es primitiva y no claramente clasista por lo que es a veces
víctima de las ideas nacionalistas. Pero aquellos en la vanguardia ven
la meta y la lucha, y rechazan la idea de unir a todo el país en el
nacionalismo con el único propósito de expulsar a los extranjeros,
porque se dan cuenta que los príncipes nativos, los terratenientes,
dueños de las fábricas, los prestamistas, que controlarían la gobierno,
no serían menos opresivos que los extranjeros. "Tierra para quien la
trabaja" será nuestro lema más potente, porque la India es un país
agrícola y la mayoría de la población pertenece al campesinado sin
tierra. Nuestro programa también llama por la organización del
proletariado indio sobre la base de la lucha de clases para la fundación
de un estado comunista, basado durante el período de transición en la
dictadura del proletariado.
Hacemos un llamado a los trabajadores de todos los países, especialmente
de Gran Bretaña, a que nos ayuden a realizar nuestro programa. La lucha
del proletariado en la India, así como en otras dependencias de Gran
Bretaña deben ser considerados como factores vitales en el movimiento
proletario internacional. La autodeterminación de la India se limita a
fomentar la idea del nacionalismo burgués. Denuncien a los imperialistas
enmascarados que la reclaman y desgracias sus nombres (como
trabajadores británicos). El hecho de que la India esté gobernada por el
imperialismo más poderoso conocido en la historia hace cualquier tipo
de organización revolucionaria entre la clase trabajadora casi
imposible. El primer paso hacia la revolución social debe ser crear una
situación favorable para la organización de las masas para la lucha
final. Esta situación sólo se puede crear por la caída o por lo menos el
debilitamiento del imperialismo extranjero, que se mantiene por el
poderío militar.
Dejen de ser víctimas del grito imperialista que las masas de Oriente
son razas atrasadas y debe pasar por las hogueras de la explotación
capitalista de la que ustedes están luchando por escapar. Les hacemos un
llamado a que reconozcan al movimiento revolucionario indio como una
parte vital de la lucha proletaria mundial contra el capitalismo.
Ayúdennos a izar la bandera de la revolución social en la India y a
liberarnos del imperialismo capitalista a fin de que los podamos ayudar
en la lucha final para la realización del estado comunista universal.
Manabendra Nath Roy
Abani Mukhetji
Santi Devi (Seudónimo de Evelyn Trent Roy)
Publicado en Cuestionatelotodo.
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