El Maoísta Nro. 2 - Octubre 2018:
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Acerca del Pensamiento de Lenin
Por el Comité Bandera Roja de Alemania
“Hay un marxismo
dogmático y un marxismo creador. Yo me sitúo en el terreno del segundo”
- Stalin -
En el
presente documento pretendemos demostrar cómo se desarrolló del pensamiento de
Lenin, de pensamiento guía de la revolución rusa a leninismo, segundo etapa de
desarrollo del marxismo. Algunos dirán que semejante ejercicio es innecesario y
de simple interés histórico, pero pensamos que tales personas se equivocan,
porque la compresión correcta de lo que es un pensamiento guía es un asunto de
vida o muerte para los comunistas del mundo, de victoria o derrota.
Sin una
aplicación creadora de la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente el maoísmo, a las condiciones concretas de cada revolución es
imposible llevar la revolución hasta el fin, sea ésta de carácter democrática,
socialista o cultural y proseguir la marcha hasta el comunismo. Los que argumentan
en contra de esta afirmación marxista, no pocas veces sostienen que el caso de
la experiencia china, o dicho en forma más precisa, el proceso de lucha del
proletariado chino y del Partido Comunista de China (PCCh), que generó al
Presidente Mao Tsetung y su pensamiento, el que luego devino en maoísmo, fue un
caso particular del cual no se puede sacar un ley general; estos, sostienen
que “no hubo pensamiento de Marx ni tampoco un pensamiento de Lenin”. Están
profundamente errados y, en lo que sigue, lo demostraremos con el caso de
Lenin.
Para
avanzar en el tema consideramos necesario comenzar por “tener un idioma común”
- como lo dijo el Presidente Mao – siendo que hay tanta confusión sobre lo que
es el pensamiento guía, por esto partimos de allí.
¿Que es el pensamiento
guía?
Es
preciso de definir los términos que estamos usando para tratar el desarrollo
del marxismo, veamos la diferencia entre línea, pensamiento guía e “-ismo”.
Una línea
es un sistema estructurado de posiciones - diferenciamos entre ideas,
criterios, actitudes y posiciones. Posiciones son actitudes (tomas de
posición) frente a problemas concretos, decisiones que define el actuar, en
nuestro caso, de los comunistas y revolucionarios, en los campos ideológicos,
políticos, organizativos, económicos, militares, etc. Cada posición es
expresión, de un concepción del mundo, de una ideología y por lo tanto tiene
carácter de clase. Cuando un serie de posiciones son sistematizados en un
sistema completa se trata de una linea estructurada (antes que el conjunto de
posiciones sean sistematizados se trata de una línea no-estructurada).
Al
aplicar la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el
maoísmo a una revolución concreta, sea de un país especifico o la revolución
mundial, estableciendo el programa de la revolución y su línea política
general, los comunistas luchan por establecer las leyes que rige la lucha de
clases en el contexto particular.
Hasta
allí sabemos que hay una unidad en concepción relativamente grande en el
movimiento comunista internacional (MCI).
Todo
Partido Comunista tienen su programa y su línea política general – ambos en
diferentes grados de elaboración, de desarrollo del proceso de la aplicación
de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional a las
condiciones concretas de cada revolución, por tanto; según el grado de
desarrollo de su proceso de constitución o reconstitución, pero sin programa y
línea política general, no hay Partido Comunista. Aún así, al ver la historia y
la situación actual del MCI vemos que no es suficiente – sino que una línea
política general correcta, es decir que sistematiza la leyes de la revolución
especifica en cuestión, solamente puede existir si es expresión de un
pensamiento guía.
El quid
del asunto esta cuando vemos como se plasma este proceso en la practica de
la lucha de clases y de la lucha de dos líneas por aplicar, ahí la cuestión
está en comprender el salto que esto implica.
El
pensamiento guía como aplicación del maoísmo universal apunta a las
particularidades de una revolución particular, a lo especifico y propio, porque
si no cogemos lo especifico, mal manejaríamos esta revolución que el partido
dirige; pero como el partido es una entidad compuesta por un sistema de
organizaciones, lo hace a través de sus dirigentes, de sus cuadros, de sus
militantes que mueven todo el resto de organizaciones. Solo de esta manera
serviremos a iniciar y desarrollar la guerra popular, según sea el caso, en la
perspectiva de conquistar el poder en todo el país. Son razones eminentemente
prácticas, razones de exigencia, de demandas perentorias, necesidades de la
revolución (Fundamentación del Pensamiento Gonzalo, Documentos del I Congreso
del PCP no publicados).
Luego
pues el pensamiento guía tiene una base ideológica que
lo sustenta, porque sin base ideológica no hay nada, porque también un
pensamiento encierra construcción, claro que encierra construcción, y sin base
ideológica ¿qué construcción puede haber?
En
cuanto a la teoría: “como comprende y aplica las tres partes integrantes del
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo” ( Fundamentación...).
Aquí tenemos un buen ejemplo para destacar que no basta con contar con una LPG
y Programa, sí en economía política no se comprende el problema del capitalismo
burocrático (en un pais dominado por el imperialismo). O el problema de
comprender la responsabilidad frente a la propia revolución como parte y al
servicio de la revolución mundial como veremos más abajo en el caso de
Alemania. Son problema que enfrentan muchos partidos para desarrollar el
pensamiento guía propio base de toda jefatura.
Luego
viene una segunda cuestión: Un pensamiento guía tiene un
contenido, más sustancialmente expresado en la línea política general y
la línea militar que es su centro. Es el problema de las especificaciones, particularmente
de la línea política general y la militar. Apuntando al problema del poder. En
el país, aunque siendo un pensamiento que se desenvuelve dentro del
marxismo-leninismo-maoísmo, necesariamente tiene que estar ¨ligado
inextricablemente a la conquista del poder por el proletariado en todo el
mundo¨, sino no sería comunista, no estaría inscrito – geométricamente hablando,
para que se entienda bien- dentro del marxismo-leninismo-maoísmo y con
pensamiento guía se mantiene el rumbo del programas.
Dos
palabras sobre esto. Parte más sustantiva y más desarrollada, la línea
política general, eso es en lo que debemos estar bien en claro. Ojo: sobre
este pensamiento se sustenta la línea y sus cinco elementos, por ende la línea
militar como centro. Es decir: ¿Por qué, cómo es que la línea se sustenta en el
pensamiento y puede desarrollarse una línea política general?
Una
tercera cuestión: El Programa, porque el pensamiento guía “mantiene firmemente
el rumbo del programa”.¿Está claro?, son tres cuestiones que hay que destacar.
El quid
del asunto esta cuando vemos como se plasma este proceso en la practica de
la lucha de clases y de la lucha de dos líneas por aplicar, ahí la cuestión
está en comprender el salto que esto implica para plasmar el pensamiento guía,
etc.
Es el
Presidente Gonzalo quien destacó estas tres cuestiones en el I Congreso del
PCP en su intervención Acerca del Pensamiento Gonzalo y que nosotros hemos
presentado aquí en apretado resumen para referirnos al pensamiento guía y
seguiremos, más abajo, con lo establecido al respecto en el Primer Congreso
del Partido Comunista del Perú.
En la historia podemos ver que
aún teniendo programa y linea política general y teniendo excelentes condiciones
para impulsar la revolución, por no resolver los problemas específicos de la
revolución en cada país, avanzando más allá de las formulas generales, los
comunistas fracasaron en cumplir sus responsabilidades ante el proletariado y
los pueblos del mundo; tenemos en Alemania un ejemplo muy ilustrativo, teniendo
el Partido Comunista, el segundo más grande del mundo en ese entonces, incluso
con un aparato militar clandestino y altamente desarrollado, el camarada
Ernst Thälmann1 y
los otros dirigentes del Partido Comunista de Alemania (PCA), por quedarse en
los lineamientos generales de la Internacional Comunista y no desarrollar
suficientemente la aplicación del marxismo a la realidad concreta de la
revolución en Alemania, en forma creadora para resolver los problemas nuevos,
fracasaron en iniciar y mantener la lucha armada revolucionaria, como
resultado el Partido quedo prácticamente aniquilado y sin mayor resistencia
ante la bestia fascista del imperialismo alemán, que así pudo lanzar su guerra
contra los pueblos del mundo. En la situación actual vemos que hay varios
Partidos Comunistas que no avanzan en cumplir sus objetivos, que no dan los
saltos necesarios en la lucha revolucionaria, ya sea para iniciar o
desarrollar la lucha armada, eso es la guerra popular, por no avanzar en el
proceso de una aplicación creadora de la verdad universal de la ideología del
proletariado internacional que resuelva los problemas nuevos de la propia
revolución; será falso de pretender tildar a tutti il mundi como “revisionistas”, porque sin bien hay, en diferentes
grados y en diferentes formas, problemas con revisionismo, consideramos que el
problema, en general, está con lo nuevo, de captar y aplicar creadoramente lo
nuevo, el marxismo-leninismo-maoísmo, con el maoísmo como nueva, tercera y
superior etapa de su desarrollo a las condiciones específicas de cada
revolución.
Fueron el Presidente
Mao y el Partido Comunista de China (PCCh) quienes introdujeron el terminó “pensamiento”
para describir un grado de desarrollo superior de la linea del Partido
Comunista. En su séptimo Congreso, el PCCh asume el pensamiento Mao Tsetung
(usando en tal momento la formulación “las ideas de Mao Tsetung”) y llega en su noveno Congreso a caracterizarlo
como universal – definiéndolo como “el marxismo-leninismo en la era
cuando el imperialismo avanza hacía colapso total y el socialismo avanza hacía
la victoria en todo el mundo”. Pero oficialmente el PCCh no llega a definir
que cada revolución debe generar su pensamiento guía especifico.
Ha sido el
Presidente Gonzalo quien ha elaborado la compresión marxista de qué es un
pensamiento guía, partiendo de lo que avanzó el mismo Presidente Mao y el PCCh.
Se plantea en el
Primer Congreso del Partido Comunista del Perú:
“En su proceso de
desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente
y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables intereses
de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y
dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra realidad
esto se ha concretado, por necesidad y casualidad históricas, en el Presidente
Gonzalo, jefe del Partido y de la revolución.
Pero, además, y éste
es el fundamento de toda jefatura, las revoluciones generan un pensamiento que
las guía, resultado de la aplicación de la verdad universal de la ideología
del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada revolución;
pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el Poder
y, más aún, para continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la
única grandiosa meta, el comunismo; pensamiento guía que, llegado a un salto
cualitativo de decisiva importancia para el proceso revolucionario que dirige,
se identifica con el nombre de quien lo plasmó teórica y prácticamente.”
(“Acerca el Pensamiento Gonzalo”)
Siguiendo la
fundamentación en el mismo documento el Partido Comunista del Perú (PCP)
plantea:
“El pensamiento Gonzalo
se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e incesante lucha de
enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el
camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del Partido y,
principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú
sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y
guía.
Es necesidad partidaria
sustantiva estudiar el pensamiento Gonzalo para una más
justa y correcta comprensión de la línea política general y principalmente de
la línea militar, apuntando a profundizar las particularidades de la
revolución peruana, lo específico y propio que magistralmente ha destacado el
Presidente Gonzalo…
Debemos estudiar el pensamiento Gonzalo partiendo del
contexto histórico que lo generó; ver la base ideológica que lo sustenta;
precisar su contenido, más sustancialmente expresado en la línea política general
y la línea militar que es su centro; apuntar a lo fundamental en él, el
problema del Poder, de conquistar el Poder aquí, en el Perú, ligado
inextrincablemente a la conquista del Poder por el proletariado en todo el
mundo; y prestar suma atención a su forja en la lucha de dos líneas….”
Especificando el contexto histórico señala, en cuanto
a lo internacional:
”... la clave es ver cómo en esa grandiosa lucha de
clases a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo considera que surge una
tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como
marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung; luego, marxismo-leninismo-pensamiento
Mao Tsetung; y, posteriormente, definirla como maoísmo comprendiendo su validez
universal; y de esa manera llegar al marxismo-leninismo-maoísmo.
principalmente maoísmo como la expresión actual del marxismo.”
En cuanto al contexto histórico nacional:
“… es básico cómo el pensamiento Gonzalo comprende
profundamente la sociedad peruana centrando en el problema crucial del
capitalismo burocrático, ve la necesidad de reconstituir el Partido y de
conquistar el Poder y defenderlo con la guerra popular.”
En cuanto a base ideológica plantea:
“Sin marxismo-leninismo-maoísmo no se puede concebir
el pensamiento Gonzalo, porque éste es la aplicación creadora de aquél a
nuestra realidad. La cuestión clave de este punto está en la comprensión del
proceso histórico del desarrollo de la ideología del proletariado, de sus tres
etapas plasmadas en marxismo-leninismo-maoísmo y del maoísmo como la
principal; y esencial, principalmente, es su aplicación del
marxismo-leninismo-maoísmo como verdad universal a las condiciones concretas de
la revolución peruana; de ahí que el pensamiento Gonzalo sea específicamente
principal para el Partido Comunista del Perú y la revolución que dirige.
Habiendo llegado el pensamiento guía a un salto cualitativo
de decisiva importancia para el Partido y la revolución, ha devenido en
pensamiento Gonzalo marcando, así, un hito en la vida partidaria.”2
Subraya el PCP además:
“En el pensamiento Gonzalo debemos resaltar el notable
cumplimiento de las exigencias planteadas por el Presidente Mao: solidez
teórica, comprensión de la historia y buen manejo práctico de la política.”
Entonces vemos: un sistema de posiciones estructuradas
es una línea. Una línea general y una programa de un partido comunista, debe
corresponder a las leyes generales de una revolución. Un pensamiento guía se
plasma cuando en el proceso de un partido comunista y un revolución
particular, por la lucha del partido y el proletariado, en medio de la lucha de
dos lineas y la lucha de clases, se resuelve los problemas nuevos específicos
y concretos que se enfrentan y en ello aporta al desarrollo del marxismo, con
elementos nuevos. Este proceso toma cuerpo, se materializa en la lucha del partido
en su dirección, que ejerce un grupo de jefes, entre los cuales – como
consecuencia de la ley de la contradicción – sobresaldrá uno, que deviene en
jefe del partido y la revolución.
Es necesario de notar la
distinción importantísima que hace el Presidente Gonzalo y el PCP entre
“pensamiento guía”, “pensamiento guía identificado con el nombre del jefe de
la revolución” y “pensamiento”, porque cada uno de estos tres términos expresan
un diferente grado de desarrollo, según cuantos nuevos elementos contiene,
verificados en la práctica del partido y la revolución que dirige, al
desarrollo del marxismo. El Presidente Gonzalo y el PCP, no plantea que cada
revolución necesariamente genera un pensamiento guía que llega al grado que ha
tenido, por ejemplo, el mismo pensamiento Gonzalo, se identifica con quien lo
ha generado,desarrollo que no es posible
que se de con cada pensamiento guía, pero que sí cada revolución debe generar
una aplicación creadora que resuelve sus problemas es3pecíficos, manejando las leyes particulares de cada realidad
particular lo que implica un salto en la aplicación específica.
Falta definir la diferencia entre un pensamiento guía
en su forma mas desarrollada, como es el caso del pensamiento Gonzalo y un
“-ismo”. Para manejar correctamente la definición, partimos de lo que
estableció el PCP en el documento Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo:
“Sin embargo, mientras el marxismo-leninismo logró
reconocimiento de su validez universal, el maoísmo no es reconocido plenamente
como tercera etapa; pues, mientras unos niegan simplemente su condición de
tal, otros sólo llegan a su aceptación como “pensamiento Mao Tsetung”. Y, en
esencia, en ambos casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan
el desarrollo general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no
reconocerle su carácter de “ismo”, de maoísmo, es negarle vigencia universal y,
en consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la
ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos…
El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista,
economía política marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas
ellas que genere un gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como
unidad a un nivel superior implica una nueva etapa. En consecuencia, lo
esencial es mostrar que el Presidente Mao ha generado, como puede verse en la
teoría y en la práctica, tal gran salto cualitativo…es con la GRCP que se
difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el Presidente Mao
pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador de una nueva
etapa del marxismo-leninismo...”
Así, la diferencia entre un pensamiento guía,
particularmente en su forma más desarrollada, como pensamiento gonzalo, que
implica un ¨salto cualitativo de decisiva importancia para una revolución”
(Sobre el Pensamiento Gonzalo, PCP, I Congreso, documento público), e “-ismo”
no es que el primero simplemente será un asunto de importancia especifica muy
particular por la realidad concreta de un país – porque al resolver problemas
nuevos aporta al tesoro del marxismo en general – sino que no ha plasmado “un
gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad”, es decir
en el desarrollo de sus tres partes integrantes, que signifique que estamos
ante una nueva etapa del marxismo. Cuando el pensamiento da este gran salto
cualitativo toma el carácter de “ísmo”, para señalar el valor universal de su
conjunto como nueva etapa del marxismo.
Nuevamente, en lo
que acabamos de exponer, vemos que la clave para diferenciar entre pensamiento
guía, pensamiento gonzalo e “ismo” o nueva etapa de nuestra ideología universal
del proletariado es comprender el salto y el salto es clave en la
contradicción. Porque cualquier solución de un problema nuevo de la revolución
proletaria mundial significa un aporte al marxismo-leninismo-maoísmo, esto
plasma cualquier pensamiento guía, sino no es tal, en su forma más desarrollado
da importantes aportes como es el caso del pensamiento gonzalo, que son
importantes aportes a la ideología universal del proletariado, por eso estos
aportes tienen carácter también universal y, por ser soluciones a problemas
nuevos, aporta a un nuevo desarrollo del marxismo y por lo tanto a una nueva
etapa, pero no es un “-ismo”, porque estos aportes de valor universal no han
significado un nuevo desarrollo en cada una de sus tres partes integrantes y
por tanto en su conjunto, que hayan elevado el marxismo a una nueva etapa. Como
veremos luego en las partes que citamos de la exposición del Presidente
Gonzalo Acerca del Pensamiento Gonzalo en el I Congreso del PCP, documento no
´publicada del Congreso:
“Pero lo importante
está en la parte final (del documento, después de tratar el contexto
internacional en Sobre el pensamiento gonzalo, PCP, I Congreso, documento
publicado) donde dice: `pero la clave es ver como en esa grandiosa lucha de
clases a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo considera que surge una tercera
etapa de la ideología del proletariado: primero como marxismo- leninismo,
pensamiento Mao Tse tung; luego, marxismo- leninismo- pensamiento Mao Tse
tung; y, posteriormente, definirla
como maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera
llegar al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo como la expresión actual del marxismo´”.
En
cuanto al Pensamiento Gonzalo: “ (...) La cuestión clave de este punto está en
la comprensión del proceso histórico del desarrollo de la ideología del
proletariado, de sus tres etapas plasmadas en marxismo-leninismo-maoísmo y del
maoísmo como la principal; y esencial, principalmente, es su aplicación del
marxismo-leninismo-maoísmo como verdad universal a las condiciones concretas
de la revolución peruana de ahí que el pensamiento Gonzalo sea específicamente
principal para el partido comunista del Perú y la revolución que dirige (…) la
comprensión del proceso histórico del desarrollo de la ideología del
proletariado”, esto es clave, como comprende el proceso que ha seguido la
ideología del proletariado internacional que lleva, ¿a qué?, a maoísmo como
principal; esa es la base que lo sustenta, por eso es lo principal, sin eso no
hay nada(...) “aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo como verdad universal
a las condiciones concretas de la revolución peruana”. Eso es lo esencial, no
basta con decir que lo principal es tomar el marxismo-leninismo-maoísmo, si no
va agregado a que lo esencial principalmente es la aplicación a la condición
concreta no tiene sentido el pensamiento Gonzalo, las dos cosas hay que ver, y
esto en estricta aplicación de lo que el presidente nos ha enseñado, que el
problema del marxismo es su aplicación y eso es lo que enseño Lenin y eso es lo
que enseño Marx; creo que esta parte debe tenerse muy en cuenta y es esencial;
quítesele eso y se le quita la esencia al pensamiento Gonzalo, no tendría
esencia.
Luego,
repárese en lo que dice: de ahí, de tomar esa base, el maoísmo, de esa
aplicación que es esencial, ¿Qué deriva?, “que el pensamiento Gonzalo es
específicamente principal para el partido comunista del Perú y la revolución
que dirige”. Aquí la palabra es “específicamente”, eso es lo que hay que coger
aquí, porque si no dijera “específicamente principal”, entonces camaradas estaríamos
negando que lo principal es el marxismo-leninismo-maoísmo, ¿entienden lo que
quiero decir? Seria no ver su valor universal y eso no podríamos hacer, para
ser comunistas primero tenemos que ser marxista-leninista-maoístas y como
somos actuantes en este país que se llama Perú, esencial es aplicarlo aquí en
el Perú, pero sin lo primero no cabe lo segundo. De ahí deriva esto: el
pensamiento Gonzalo es principal para el partido, si, específicamente, ¿Qué
quiere decir?, en cuanto aplicación, en cuanto necesidad de nuestra
revolución, en este caso específico, para esta cuestión concreta; y de esa
manera no cabe en modo alguno soslayar el marxismo-leninismo-maoísmo porque es
la verdad universal y esa es la fuente de la cual siempre tendremos que beber”.
Ahondando
más en la relación entre pensamiento guía y maoísmo, el Presidente Gonzalo
dice:
“(...)
no se puede nunca plantear un pensamiento si no se tiene en cuenta la verdad
universal del cual es parte integrante”.
“Contenido
del Pensamiento Gonzalo. a.Teoría.- Debemos saber ubicar bien el pensamiento
Gonzalo: es una especificación de nuestra revolución, de nuestro proletariado,
de nuestro partido, de la lucha de clases y de la guerra que es su forma
superior, y debe vérsela así; entonces, si lo vemos específicamente de esa
manera, nuestro problema no es ponerlo a nivel del marxismo-leninismo-maoísmo
porque eso no puede ser, es un craso error, nunca lo podríamos cometer, nunca
camaradas, no podemos confundir las cosas. Al tratar teoría, lo que tenemos que
ver es como se maneja, como se aplica la teoría del marxismo-leninismo-maoísmo
en sus tres partes integrantes; si aporte hubiera, eso es hoy subsidiario, si
mañana se desarrollara, mañana no es hoy. Creo que debemos ser muy claros y muy
concretos, entender bien, más cuando planteamos teoría, la teoría, porque
ahí estamos hablando – repito- de las tres partes integrantes, de la verdad
universal y solamente ahí podemos entonces pensar en cómo se la aplica,
como se la maneja; si aportes hubiera, el tiempo lo dirá. Para mí esto es
clave camaradas, cosa distinta es el problema sobre el contenido –esto lo
vamos a ver-, hay una diferencia. (¡Ojo! Ver la diferencia que hace
entre teoría – las tres partes integrantes, donde ahí cabe pensar en cómo se
aplica- y contenido del pensamiento gonzalo)
En
cuanto a la teoría ¿Qué dice?, por eso plantea: “como comprende y
aplica” –por eso dice así-, “como comprende y aplica las tres partes
integrantes del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo”, eso es
lo que dice, aquí no dice como desarrolla. Creo que hay que ser objetivo
y si hay perspectivas, puede verse perspectivas, pero para mí, perspectiva es
perspectiva, primero tiene que tratarse la perspectiva para decir esta ya es
realidad (...)No dar como realidad lo que es perspectiva. Pero en esto de
teoría se debe tener sumo cuidado porque se trata de la verdad universal, hay
que ser sumamente cautos y cuidadosos por eso dice así: “como comprende
y aplica”.
En la
parte Sobre Contenido, el mismo Presidente Gonzalo, establece la
relación entre los aportes de va lidez universal del pensamiento gonzalo y el
maoísmo: b.“(...)Llegados al punto del contenido del pensamiento gonzalo –
estamos hablando de la parte que dice “más sustantiva y más
desarrollada” es la línea política general- pues bien aquí el problema ¿Dónde
está?, en las especificaciones de nuestra línea, de lo que consideramos típico
o peculiar de nuestra revolución con toda la perspectiva que pudiera tener o tiene
en algunos puntos. Por eso pasamos simplemente a enumerar las especificaciones
de la línea política general y aportes a la revolución mundial que debemos
resaltar. Les decía que hay que ponerlo en la línea; camaradas, lo
primero es teoría universal, mucho cuidado con esto; si hay aportes véaselos en
la línea política general que es la parte sustantiva o más sustantiva, más
desarrollada. Por eso es que aquí planteamos de esa manera: especificaciones
de la línea política general y aportes a la revolución mundial que debemos
resaltar”. Luego pasa a enumerar los aportes de validez universal del
pensamiento gonzalo a la revolución mundial, contenidos en los cinco elementos
de la LPG, por ende la línea militar como centro.
Es una vergüenza la traducción, la redacción, la ridícula manera de emplear comas y puntos y comas... Como alguien tenga que aprender en estos dos textos qué es el Pensamineto Gonzalo y de dónde proviene, lo lleva crudo. Hay párrafos enteros y frases inentendibles, incomprensibles para un lector de comprensión normal del español. Para adivinadores, no lo sé.
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