¡Proletarios de todos los países, uníos!
ENARBOLAR LA ROJA INDESTRUCTIBLE BANDERA DEL MAOÍSMO
Con Ocasión del 126º Aniversario del Nacimiento del Presidente Mao Zedong el 26 de Diciembre.
Lo que parecía estar muy lejos hace unas décadas, está claro hoy: el
marxismo-leninismo-maoísmo avanza con fuerza para ser reconocido e
imponerse entre los comunistas en el mundo. Este camino fue abierto por
el presidente Gonzalo, quien dirige esta lucha, porque fue él quien
definió el maoísmo como la nueva, tercera y más alta etapa del marxismo,
excelentemente sistematizada y resumida en el I Congreso del Partido
del Partido Comunista del Perú (PCP), hace treinta anos.
La confirmación diaria del reconocimiento de la validez universal del
marxismo-leninismo-maoísmo y la guerra popular se puede encontrar en las
guerras populares en Perú, India, Turquía y Filipinas como eje
estratégico de la revolución proletaria mundial, también. como lo
encarnan los comunistas, que luchan por la reconstitución o constitución
de sus partidos comunistas en cada país del mundo.
Que el maoísmo avanza poderosamente para imponerse y alcanzar su
reconocimiento, se refleja en particular en el hecho de que la izquierda
dentro del Movimiento Comunista Internacional está trabajando por la
reunificación de los comunistas a escala mundial, en la forja de una
nueva organización internacional del proletariado. Hoy la línea de
batalla principal ya no es solo si se reconoce y prevalece el maoísmo,
sino que se trata principalmente de como se lo comprende. Por eso vemos
surgir un nuevo viento revisionista. Ya no están solo aquellos que
luchan abiertamente contra el maoísmo y lo rechazan, porque ya están
dejados de lado por la historia y la lucha de clases, incluso si se
rehúsan a creerlo, sino aquellos que combaten el maoísmo y al presidente
Gonzalo revistiéndose domo tales. Vemos a quienes recurren al término
maoísmo, pero combaten con euforia al presidente Gonzalo y, al mismo
tiempo, no pueden presentar otra formulación sistematizada del maoísmo,
porque lo que éstos llaman maoísmo es solo una aglomeración de frases
eclécticas. Al mismo tiempo, hay quienes usan las definiciones del
presidente Gonzalo en palabras, pero solo para negociar a favor de sus
propias posiciones, que aprovechan el prestigio y el papel heroico del
Partido Comunista del Perú para ellos y quieren extender su comprensión
ecléctica de la ideología proletaria al trabajo del presidente Gonzalo.
Todos estos fracasarán, porque las fuerzas que trabajan por la
reunificación de los comunistas dentro de una Conferencia Maoísta
Internacional Unificada, avanzan en la lucha y la unidad, decisivamente y
a paso firme.
El imponer el maoísmo, que se profundiza en la lucha por su comprensión,
las fuerzas rojas del Movimiento Comunista Internacional tienen en sus
manos el arma crucial, que les fue puesta en sus manos por el Presidente
Gonzalo y el I Congreso del Partido Comunista del Perú: El documento
"Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo". Nunca podemos prescindir de este
documento, porque eso significaría ponerse fuera de la etapa actual de
la presente época, lo que significaría no ser capaz de asumir las
grandes nuevas tareas y nuevos objetivos, que los comunistas se
enfrentan a escala mundial. Por lo tanto, tomemos este documento como
punto de partida firme, profundicemos y agudicemos cada vez más nuestra
comprensión del maoísmo en función de esta contribución de validez
universal para transformar el mundo con guerra popular. De esa manera
podremos dar saltos en la lucha por la reconstitución o constitución de
los partidos comunistas, en la lucha por la Conferencia Internacional
Maoísta Unificada, en la lucha por la Revolución Proletaria Mundial.
Enarbolando este documento, apliquémoslo y consideremos con esa
comprensiçon el papel histórico del gran Presidente y maestro, Mao
Zedong.
Nacido el 26 de diciembre de 1893, Mao Zedong ya experimentó desde la
primera infancia las preocupaciones y las necesidades de las masas,
participó en sus luchas y se preocupó activamente por ellas. Eso hizo
posible que después el presidente Mao Zedong experimentara en la lucha
la transición a la etapa superior y última del capitalismo, el sistema
mundial del imperialismo y, por lo tanto, pudo desarrollar una
comprensión profunda de ello. En medio de la Gran Revolución Cultural
Proletaria, se declaró que el Partido Comunista de China pudo
convertirse en la vanguardia de la revolución china, porque se ha
forjado en caminos sinuosos, entre grandes luchas. Por lo tanto, se
volvió correcto y rojo. Nada más se aplica a su gran timonel, el
presidente Mao Zedong. Su camino también está siendo moldeado sin pausa
en la lucha, un hecho por el cual fue acusado una y otra vez por los
revisionistas y socialimperialistas, volviéndose locos por la furia y el
odio contra él. No entendieron que lo acusaron de algo, por cuya razón
fue amado por el proletariado y los pueblos del mundo: que fue formado y
forjado como revolucionario proletario, como comunista dentro de sus
propios combates de las masas, dentro de sus luchas. Sus problemas no
les eran desconocidos, sus luchas no eran incomprensibles para el
presidente Mao. Fue cristalizado por las grandes luchas del pueblo
chino, por la Gran Revolución Socialista de Octubre, por las legiones
del proletariado mundial en lucha, por la Internacional Comunista y la
lucha contra el revisionismo y el socialimperialismo. Con el hecho de
que el nombre del presidente Mao está relacionado con los
acontecimientos históricos de la Gran Revolución Socialista de Octubre
de 1917, la victoria de la revolución de nueva democracia y la guerra
popular en China en 1949 y el inicio de la Gran Revolución Cultural
Proletaria en 1966, donde dos de esos hitos de la historia humana fueron
dirigidos por él personalmente como su Jefatura, vemos claramente que
es el presidente Mao, quien no solo experimentó el nacimiento y el
desarrollo del imperialismo dentro de la lucha, sino también la época de
su declive, su derrota final, que se caracteriza por nuevas oleadas de
la revolución proletaria mundial, así como por el surgimiento del
revisionismo moderno, por el socialimperialismo de un nuevo tipo y por
el surgimiento y el declive del imperialismo estadounidense, el
principal enemigo de los pueblos en el mundo.
Fue el presidente Mao, quien desarrolló la ideología del proletariado en
sus tres partes integrantes y con ello llevó a dar salto a una nueva
etapa a la concepción del mundo de la clase elevándola a una tercera,
nueva y superior etapa. En la filosofía, el presidente Mao en general
desarrolló aún más la ley fundamental de la dialéctica, la ley de la
contradicción. Hizo este trabajo con tal profundidad que determinó
fundamentalmente todos sus otros desarrollos posteriores, lo que fue
demostrado por el desarrollo ulterior. Pero en particular fue su gran
mérito, que llevó la filosofía marxista a las masas. Al respecto, el
gran presidente Mao Zedong nos enseña dos aspectos fundamentales: en
primer lugar, que el paso del conocimiento a la práctica es el salto más
importante en el desarrollo dialéctico; en segundo lugar, las masas son
la fuerza motriz en el desarrollo de la historia mundial. Por lo tanto,
hizo que la filosofía se convirtiera en un arma afilada en manos de las
masas, de una manera que nadie lo había hecho antes. El Presidente Mao
personalmente nos da la directriz de conectar nuestro conocimiento con
las masas, de lo contrario fracasaremos. Con respecto a la cuestión de
la economía política, aún si solo tuviéramos en cuenta su contribución
del capitalismo burocrático en este campo ya mostraría claramente porque
el maoísmo es el marxismo-leninismo de hoy. Las raíces del capitalismo
burocrático se remontan al comienzo temprano del imperialismo, pero hoy
vemos claramente que el capitalismo burocrático ya no es un efecto
secundario del colonialismo y el semicolonialismo, sino que alcanzó un
gran peso. ¿Cómo se puede entender el mundo de hoy, cómo se puede hacer
la nueva revolución democrática sin una comprensión clara del
capitalismo burocrático, cómo nos la dio el presidente Mao? Eso sería
simplemente imposible. La crítica del gran presidente Mao a la
construcción socialista en la Unión Soviética y las enseñanzas
concluyentes y los desarrollos posteriores son hoy de importancia
principal, por lo tanto, mundial. No solo es importante para los
comunistas en los países oprimidos por el imperialismo, incluso si es
más obvio allí, sino también en los países imperialistas. Porque cada
partido comunista en el mundo tiene que reconstruir el país después de
la conquista del poder político a través de la guerra popular
prolongada, porque mucho será destruido por la intervención, el sabotaje
y el bloqueo imperialista. Los comunistas captan la construcción de lo
nuevo como el principal eslabón de la cadena, también dentro de la
guerra revolucionaria. Por lo tanto, necesita una comprensión correcta
de los desarrollos del presidente Mao en la economía política, en primer
lugar para construir lo nuevo ya durante la revolución con la guerra
popular actuante; en segundo lugar para poder crear las condiciones para
el socialismo en todo el país después de la conquista del poder
político y construir socialismo. Si no entendemos estas contribuciones, o
solo de manera deficiente, nos estamos perdiendo una parte importante
en la comprensión de la construcción del nuevo Poder, por lo que nos
condenaríamos al fracaso.
El socialismo científico fue enriquecido esencialmente por el presidente
Mao en tantos aspectos, que es imposible destacar toda esta
contribución en este pronunciamiento. En primer lugar, queremos
concentrarnos en la cuestión de la guerra popular, como está establecido
en el documento "Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo", formulado por el
presidente Gonzalo. El gran timonel, el presidente Mao Zedong,
estableció la guerra popular como ley general de la revolución y la
desarrolló como la teoría militar del proletariado. Para la aplicación
en China, insistió y desarrolló como el camino de cercar las ciudades
desde el campo. Los comunistas rechazan firmemente como una mentira y
una distorsión de los hechos, cuando los oportunistas y revisionistas de
hoy distorsionan estos hechos históricos y quieren presentar el camino
de cercar las ciudades desde el campo como parte universal de la guerra
popular, esto es, también para los países imperialistas. Es muy claro,
como también se capta en el I Congreso del Partido: "Sin embargo,
finalmente también hay que verlo, que la Revolución de Octubre no fue
solo una insurrección, sino una guerra revolucionaria, que duró varios
años(¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo! En: Base de la Unidad del
Partido Comunista del Perú) Estos oportunistas y revisionistas siguen
con confusiones de este tipo con el propósito de atacar la validez
universal de la guerra popular prolongada, como una guerra basada en las
masas dirigida por el proletariado a través de su Partido Comunista.
Sin embargo, también con ese ataque al maoísmo y las contribuciones de
validez universal del presidente Gonzalo fracasaron, como sucedió con
todos sus ataques anteriores. Mientras que la ley universal de la
violencia revolucionaria debe ser defendida, mantenida en alto y
aplicada, lo que debe señalarse consistentemente, si hablamos de la
ideología todopoderosa del marxismo-leninismo-maoísmo, todopoderosa
porque es verdadera, esta ley se expresa a través de la guerra popular,
que llevará en todos los países del mundo, independientemente del tipo
de sociedad, a tomar el Poder a través del proletariado, ya sea que la
revolución tome un carácter de nueva democracia o directamente
socialista. El principal tipo de revolución hoy es la revolución
democrática, porque al exponer la cuestión de la nueva democracia por el
gran presidente Mao, no solo definió un tercer tipo de Estado, sino
también una comprensión de cómo las naciones oprimidas como parte del
proletariado. La revolución mundial se libera y marcha firmemente hacia
el socialismo. El Presidente Mao solucionó el problema del paso
ininterrumpido e inmediato de la revolución democrática a la revolución
socialista. La cuestión del Poder político, conquistada a través de la
guerra popular, es fundamental en el maoísmo. Para desarrollarnos de
acuerdo con este entendimiento y aplicarlo, se necesita un ejército,
porque el presidente Mao enseña que, sin un ejército, el pueblo no
tendrá nada. Pero el ejército está dirigido por el Partido Comunista.
Sin el partido el Poder no puede ser conquistado para el proletariado.
El Partido Comunista, que es un partido marxista-leninista-maoísta, el
cual se desarrolla, avanza y concreta en medio de la lucha de dos líneas
contra las líneas no proletarias, teniedo al revisionismo como peligro
principal, con lo cual sirve al establecimiento y dirección de la
dictadura del proletariado, estableciendo que el partido manda al fusil.
Nosotros tenemos que insistir y debe ser bien claro. Que nosotros
avanzamos en unidad-lucha-unidad. Eso determina que la ideología y la
cuestión de la línea política debe ser el comando. Si este no fuere el
caso, eso llevaría a desviaciones y errores de “izquierda” y derecha.
Junto al partido y el ejército, la tercera varita mágica universal es el
frente. Dentro del frente, el proletariado está en alianza con otras
clases y partes del pueblo, su manejo tiene que permitir que el
proletariado ejerza la hegemonía. De acuerdo al maoísmo, el proletariado
debe dirigir el frente de acuerdo con su carácter concreto y sus tareas
específicas y rechaza todas las posiciones, que predican como el
revisionista Tito para desarrollar "todo a través del frente". Nos
adherimos,a que también en la alianza donde el proletariado establece su
hegemonía, el proletariado debe preservar su independencia. El Partido
Comunista, el Ejército y el Frente son los tres instrumentos o varitas
mágicas de la revolución. Hay una interrelación clara entre ellos, y el
presidentes Mao Zedong desarrolló la teoría del partido de nuevo tipo,
desarrolló la teoría sobre la milicia y formuló la enseñanza
universalmente válida de la guerra popular y estableció muy claramente
cómo debemos manejar el frente. Sería un error mezclar estas tres
varitas mágicas u olvidar que tenemos que construirlas concéntricamente,
tomando al partido militarizado como eje y dirección de toda la
construcción. Solo así podremos conquistar a las masas, organizarlas e
incorporarlas a la guerra popular!
El presidente Mao Zedong reafirmó la ley de que la principal
contradicción dentro de la sociedad socialista es entre la burguesía y
el proletariado y expuso este hecho con una comprensión sistemática y
profunda, como nadie lo hizo antes. El presidente Mao Zedong eseña a los
comunistas que esta contradicción es reflejo de la ley fundamental de
la dialéctica dentro del socialismo, hasta que lleguemos al siempre
dorado comunismo, y con eso la cuestión de "¿Quién vencerá a quién?" No
se decidirá sino hasta el comunismo. Con eso queda claro, qué salto fue
logrado por el presidente Mao Zedong, cuando planeó, inició y dirigió en
respuesta la Gran Revolución Cultural Proletaria, con la que creó un
tercer tipo universal de revolución, que sirve para consolidar la
dictadura de el proletariado, por lo que necesitará necesariamente
varias de esas revoluciones culturales proletarias hasta el comunismo,
como culminación indispensable de la lucha de clases para avanzar hacia
nuestra meta: el comunismo. Con eso se formuló la teoría universal de la
continuación de la revolución en el curso de la dictadura del
proletariado. El presidente Gonzalo al respecto nos da una comprensión
profunda y sistemática, lo que lleva a un rechazo total de las
concepciones y "teorías" sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria,
como fueron representados por los enemigos del
marxismo-leninismo-maoísmo, como las fuerzas revolucionaristas y
pequeñoburguesas de los 70, o por los avakianistas.Tengase en cuenta el
salto, que los desarrollos y las contribuciones del camarada Mao Zedong
al marxismo-leninismo son significativos, lo que llevó a la ideología
proletaria a una nueva etapa, al marxismo-leninismo-maoísmo. Esto lo
convierte en el quinto clásico después de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
El gran maestro y presidente fue forjado no solo como un producto
cristalizado de la Revolución Mundial Proletaria y totalmente a su
servicio, sino también como su Jefe y primer timonel más importante.
Toda su vida estuvo dedicada a la Revolución Mundial Proletaria, lo que
debemos entender como unidad en un desarrollo desigual. Como todas las
victorias del pueblo chino se obtuvieron bajo la Jefatura del Presidente
Mao, el Presidente evaluó "la praxis revolucionaria del Movimiento
Comunista Internacional, estableció una serie completa de tesis
científicas, enriqueció el tesoro de la teoría marxista y señaló el
camino de la lucha para los pueblos chinos y los pueblos revolucionarios
de todo el mundo. Con gran audacia y la previsión de un revolucionario
proletario, inició dentro del Movimiento Comunista Internacional la gran
lucha de crítica al revisionismo moderno con la camarilla soviético
revisionista de renegados como su centro, avanzó el desarrollo
contundente de la revolución mundial proletaria y la lucha de todos
pueblos contra el imperialismo y el hegemonismo impulsando el avance de
la historia de la humanidad ". (" Gloria eterna al presidente Mao
Tsetung, el gran dirigente y maestro ", Beijing, septiembre de 1976)
¡El mayor marxista-leninista-maoísta sobre la faz de la Tierra es hoy el
presidente Gonzalo! Condujo al Partido Comunista del Perú a su
reconstitución, planeó, inició y dirige la guerra popular y dirigió el
Iº Congreso del Partido en medio de la guerra popular, que le dio al
Partido su base de unidad partidaria (BUP). De este modo, el presidente
Gonzalo dotó a los comunistas el arma en sus manos para comprender su
ideología, para poder mantener en alto, defender y aplicar el maoísmo
para transformar el mundo con guerra popular. Con eso presidente,
Gonzalo enseñó a los comunistas del mundo, a reconocerse y comprender
quiénes son: ¡marxistas-leninistas-maoístas, principalmente maoístas!
Llenos de esperanza, los ojos de los comunistas del mundo están ahora y
hoy en día en aquellos camaradas que aplican, concretan y desarrollan
estas enseñanzas en sus países, que asumen con decisión este camino rojo
y promueven la jefatura.
Llenos de confianza, los comunistas del mundo miran a esos partidos, que
logran saltos en su reconstitución y nunca nos cansamos de destacar,
que estas contribuciones enriquecen el maoísmo, lo dejan brillar aún más
y contribuyen a su enriquesimiento, siendo la tendencia histórica
irresistible.
¡Viva el 70 aniversario de la victoria de la Revolución China!
¡Viva el gran maestro gran jefe Presidente Mao Zedong!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo!
Redacción de "El Maoista", Diciembre 2019