Llamamiento a la acción: ¡Apoya la revolución filipina hasta la liberación!
Este 26 de agosto de 2024, los Amigos del Pueblo Filipino en Lucha (FFPS) convocamos un Día de Acción Mundial para poner de relieve y apoyar la resistencia del pueblo filipino a la dominación extranjera.
Durante siglos, el pueblo filipino se ha enfrentado a la opresión y la explotación a manos de potencias extranjeras. Sin embargo, su feroz resistencia a la dominación extranjera ha persistido durante el mismo tiempo. Desde la revuelta del 26 de agosto de 1896 contra los colonizadores españoles hasta la actual revolución democrática popular contra el régimen títere de Estados Unidos, el pueblo filipino ha demostrado un valor y una resistencia inquebrantables.
El actual presidente de Filipinas, Marcos hijo, hace verdaderamente honor al título de «presidente títere». El número de abril-junio de 2024 de Liberación Internacional describe:
El servilismo de Marcos Jr. a EEUU y su traición a la soberanía filipina son las razones por las que el país se ve arrastrado a una guerra que nada tiene que ver con su interés nacional. A cambio de ayuda militar y favores políticos, el régimen de Marcos Jr. sigue ciegamente los deseos y necesidades del ejército estadounidense para la construcción de más bases e instalaciones.
El movimiento revolucionario filipino ha sido el principal obstáculo a la guerra imperialista total en la región Asia-Pacífico. A través de una fuerte y prolongada lucha armada, el pueblo filipino oprimido y explotado plantea un verdadero desafío a la hegemonía imperialista estadounidense y a su dominio sobre las islas Filipinas.
Es justo que nos pongamos del lado de las masas oprimidas y explotadas, y que apoyemos su justa y continua lucha por la liberación. El pueblo filipino, su frente revolucionario unido más amplio, el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDN), y su revolución democrática nacional integral con una perspectiva socialista merecen el apoyo de las fuerzas amantes de la paz y pro-pueblo del mundo.
Sin la revolución y la lucha armada que libra, el pueblo filipino se quedaría sin dientes para defenderse de los embates del imperialismo. Como FFPS reconocemos el derecho del pueblo filipino a la autodeterminación y su derecho a luchar por la liberación nacional y social.
El imperialismo estadounidense está en declive estratégico. Pero en su declive, arremete y muestra su carácter de imperio moribundo y desesperado. Ante los desafíos a su dominación en todo el mundo, ha intensificado sus guerras de represión y agresión, incluida su brutal guerra contrarrevolucionaria contra el pueblo filipino. Mientras el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, visitan Filipinas el 30 de julio, se informa de que EEUU está en las fases finales de la aprobación de casi 2.000 millones de dólares en «ayuda a la seguridad» adicional para el Indo-Pacífico, incluyendo 500 millones de dólares para el régimen de EEUU-Marcos.
El reciente Tribunal Internacional de los Pueblos (TIP) puso de relieve la creciente necesidad y justicia de la lucha del pueblo filipino, así como los continuos crímenes de guerra cometidos por el imperialismo estadounidense y sus títeres. En este Día de Acción Mundial, sigamos difundiendo las conclusiones del IPT y la justicia de la guerra del pueblo filipino.
En este Día de Acción Mundial destacamos que en todo el mundo, desde Palestina hasta la India, pasando por Filipinas, los pueblos oprimidos y explotados están avanzando en sus luchas urgentes y justas. Mientras las potencias imperialistas les hacen la guerra, los pueblos tienen todo el derecho a luchar más decididamente por su liberación y a defender su tierra y sus medios de vida.
En este Día de Acción Mundial, hacemos un llamamiento a todos los miembros y aliados para que se movilicen y/o lleven a cabo acciones de propaganda que pongan de relieve la continua lucha del pueblo filipino contra la dominación extranjera. Estas pueden incluir manifestaciones militantes en lugares populares o en instituciones clave como parlamentos nacionales, edificios de congresos, etc. Las acciones de propaganda pueden consistir en distribuir octavillas y folletos informativos en lugares públicos, pegar carteles, montar instalaciones artísticas creativas o cualquier otra iniciativa destinada a llegar a un público más amplio.
Debemos mostrar al mundo que son el NDFP y las masas filipinas en lucha quienes luchan por liberar a Filipinas de los males del imperialismo estadounidense, el feudalismo interno y el capitalismo burocrático. Mostremos nuestro apoyo para defender el derecho del pueblo filipino y de todos los pueblos oprimidos y explotados del mundo a luchar por su liberación.
¡La revolución del pueblo filipino no ha terminado! ¡Apoya la revolución filipina hasta la liberación!
Lemas propuestos:
«¡Viva la lucha militante antiimperialista del pueblo filipino!»
«Apoyamos la aspiración filipina: ¡Liberación nacional contra el imperialismo yanqui!»
«¡Apoyamos la revolución filipina por una paz justa y duradera!»
«¡Imperialista estadounidense, terrorista nº 1!»
«¡La guerra del pueblo es por la paz del pueblo!»
«¡Los revolucionarios no son terroristas!»
«¡Apoya la democracia genuina, apoya al NDF!»
Desde Revolución Filipina dejamos estos materiales imprimibles para este 26 de agosto de 2024. ¡La revolución del pueblo filipino no ha terminado! ¡Apoya la revolución filipina hasta la liberación!
En Filipinas es particularmente apropiado aplicar lo que Arturo Illia dijo refiriéndose a su país, Argentina:
ResponderEliminar"No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar,
sino a los de adentro que nos quieren vender".
Hay que darle machete a las garras del imperialismo y sus traidores secuaces.