domingo, 23 de enero de 2022

INDIA: Para el Gobierno, el COVID es la excusa perfecta para empeorar las condiciones de los presos políticos.


Los abusos contra los derechos humanos contra los activistas encarcelados han sido fáciles de encubrir bajo los nombres de 'cuarentena' y 'aislamiento'.

Por: Allan Shuaib*

Ser encarcelado por actividad política es una abominación. Según Luis Jiménez de Asúa, jurista de españa, “los presos políticos son personas que han sido encarceladas por trabajar por el cambio revolucionario y por el mejoramiento de la sociedad”. Innumerables personas han sido encarceladas por criticar y trabajar en contra de los gobiernos. Líderes como Nelson Mandela, Fidel Castro, Bhagat Singh y MK Gandhi fueron todos presos políticos. Los activistas de derechos humanos arrestados en el caso Elgar Parishad y todos los encarcelados durante el movimiento contra la Ley de Ciudadanía (Enmienda) (CAA) fueron y son presos políticos. Estas son personas que trabajaron para el mejoramiento de la sociedad.

Sin embargo, los gobiernos siempre han llamado a los presos políticos “terroristas”. Tanto el gobierno colonial británico en la India como los gobiernos indios posteriores encarcelaron a quienes consideraban inaceptables. Por ejemplo, durante la lucha por la libertad, los británicos llamaron terrorista a Bhagat Singh.

La percepción pública de personas que nunca han estado en prisión es que todos los que están en prisión merecen estar allí para siempre, sin merecer los derechos humanos. Sin embargo, los prisioneros también son humanos. En virtud de la Ley de Prisiones de la India promulgada por los británicos en 1894, todos los estados de la India deben establecer reglas de acuerdo con sus circunstancias y administrar las prisiones en base a estas reglas. En Kerala, por ejemplo, las prisiones se rigen por la Ley (Gestión) de Servicios Penitenciarios y Correccionales de Kerala de 2014.

Estos libros de reglas de la prisión describen los derechos de un recluso, lo que se debe y no se debe hacer, la comida, la ropa y otros elementos básicos. Y cualquier avance material o inmaterial en las reglas penitenciarias se debe a los esfuerzos de los presos políticos, no a la benevolencia del estado. Durante la lucha por la libertad de la India, el Imperio Británico finalmente tuvo que aceptar las demandas de presos como Jatindranath Das, Bhagat Singh y sus camaradas, quienes iniciaron una huelga de hambre de 63 días por los derechos de los presos políticos. Antiguos líderes comunistas como EMS Namboodiripad y AK Gopalan lucharon en las prisiones y luego hicieron varias reformas penitenciarias cuando llegaron al poder.

Además de las luchas carcelarias, ha habido una serie de reformas e intervenciones a favor de los presos debido al trabajo constante realizado a través del cabildeo dentro y fuera de los tribunales. El 26 de abril de 2000, en el caso titulado State of Andhra Pradesh vs Challa Ramakrishna Reddy and Others , la Corte Suprema dejó muy claro que un preso, ya sea convicto, en proceso o detenido, no deja de ser un ser humano. ser. Por lo tanto, el individuo tiene derecho a todos los derechos fundamentales prometidos por la constitución.

El 9 de septiembre de 2021, en el caso titulado Nirmala Kumari Uppunganti vs State of Maharashtra , el tribunal, al tiempo que afirmaba que el líder maoísta Nirmala debería recibir tratamiento médico, dijo : “Solo porque la persona es un prisionero, no deja de ser un ser humano”.

Imagen representativa. Foto: Tum Hufner/Unsplash

Fue en este contexto de derechos humanos que la Corte Suprema presentó voluntariamente un caso para reducir el hacinamiento de las cárceles durante la pandemia y tomó medidas para liberar a los presos en libertad bajo fianza provisional o en libertad condicional y liberar a los condenados que habían cumplido dos tercios de su pena. Pero las solicitudes de libertad bajo fianza de los presos políticos fueron rechazadas.

Presos políticos en Kerala

El Partido Comunista de la India (Marxista) (CPI(M)) y sus aliados afirman que Kerala es el número 1 en todos los aspectos de la vida en comparación con los demás estados de la India. Pero el primer ministro Pinarayi Vijayan y su gobierno están aprendiendo del primer ministro Narendra Modi para hostigar e imponer la Ley de (Prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA) a los disidentes, opositores políticos y estudiantes con pensamiento crítico. El veredicto en el caso Pantheerankavu Maoist dejó en claro que la postura anti-UAPA del CPI(M) es hipócrita.

En el pasado reciente, ha habido varias violaciones de derechos humanos contra presos políticos en Kerala. Uno de los casos involucró al líder maoísta Roopesh. En octubre de 2019, Roopesh y otros 25 acusados ​​de UAPA protestaron contra la vulneración de los derechos humanos y las violaciones constitucionales en la Prisión de Alta Seguridad de Viyyur, acusando a las autoridades penitenciarias de vigilancia con cámaras las 24 horas, incluso en los baños, y registros desnudos y de cavidades. Roopesh inició una huelga de hambre y cuando se acercó a la corte, él solo argumentó el caso, al que incluso asistió el fiscal estatal. El tribunal de la Agencia Nacional de Investigación de Kochi (NIA) falló a favor de Roopesh, lo que provocó un duro golpe para el gobierno estatal y la autoridad penitenciaria. El gobierno liderado por el CPI(M) apeló contra este veredicto. Habiendo obtenido permiso de la corte NIA para acceder a Internet en octubre de 2020, Roopesh usó sitios web legales para argumentar sus propios casos. Esto en sí mismo también fue un evento histórico.

Rajeevan.

CK Rajeevan, que fue encerrado en la Cárcel Central de Kannur acusado de ser maoísta, inició una huelga de hambre en junio de 2021 para hacerse una prueba de coronavirus, así como acceso a jabón y civilidad. Pero la autoridad penitenciaria tomó represalias. Después de su huelga, Rajeevan fue trasladado a una cárcel de alta seguridad.

En octubre de 2021, The Wire lanzó una canción cantada por Surendra Gadling , un abogado y acusado en el caso de Elgar Parishad, a quien se le había concedido la libertad bajo fianza para asistir al funeral de su padre. En la canción, Gadling dijo: “Ya sea fiebre, corona o cualquier otra cosa, si vas al médico en la prisión y quieres ir al hospital, las autoridades de la cárcel te pedirán que regreses con una orden”. Independientemente de lo trivial que pueda ser el problema, las autoridades penitenciarias complican las cosas.

A Ibrahim, de 63 años, que estuvo encarcelado en la cárcel de Viyyur acusado de ser maoísta, se le negó tratamiento médico y libertad bajo fianza durante seis años. (Ahora, sin embargo, está en libertad bajo fianza por motivos médicos).

Pinarayi Vijayan y el CPI(M), que derramaron lágrimas hipócritas por el padre Stan Swamy, sacerdote jesuita y activista de los derechos tribales que fue encarcelado en el caso de Elgar Parishad y murió en el hospital después de que se le negara la libertad bajo fianza por motivos médicos, no respondió a una petición presentada por la familia de Ibrahim y activistas de derechos humanos. La estudiante de periodismo Thwaha Fasal, arrestada bajo la UAPA, tuvo una experiencia similar en el caso maoísta Pantheerankavu. A pesar de una orden judicial, tuvo que esperar días para recibir tratamiento dental.

Los presos políticos tienen que luchar incluso por los derechos básicos dentro de las cárceles de la misma manera que luchan por los derechos de las personas en el exterior.

Prisiones en la pandemia

Con el advenimiento de la pandemia, hubo restricciones a las manifestaciones y protestas no solo en India sino en todo el mundo. Esto afectó gravemente al movimiento anti-CAA y anti-Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) en India. La protesta en Shaheen Bagh fue desestimada y la gente fue puesta en cuarentena por la fuerza en nombre del cierre. Aprovechando esta situación, la policía arrestó a activistas anti-CAA/NRC y los encarceló. Bajo el manto del virus, se persiguió a varias organizaciones y políticos. Muchas de las cosas que el gobierno había hecho antes en secreto ahora se hacían abiertamente dentro y fuera de las prisiones. La gente fue empujada aún más a la pobreza. Hubo pérdidas de empleo, hambre y éxodos masivos. Afectados por el virus y privados del tratamiento médico adecuado, las personas caían muertas como moscas. El gobierno ni siquiera fingió ver. Los derechos fundamentales se presentaban como benevolencia. A la policía se le dio todo el poder y la pandemia se convirtió en un problema de orden público.

Dada la situación exterior, ¿Cuál sería la situación en las cárceles? En muchas prisiones de la India se produjeron protestas y desafíos por parte de los encarcelados, especialmente de los presos políticos. Además de los que ya estaban encarcelados en ese momento, los activistas y estudiantes que participaron en el movimiento anti-CAA fueron encarcelados cada vez más. Todos conocemos muy bien a Safoora Zargar, una activista estudiantil que fue encarcelada mientras estaba embarazada.

A la mayoría de los presos políticos que fueron detenidos sin previo aviso no se les permitió ponerse en contacto con sus abogados ni conseguir la ropa y los suministros necesarios en sus prisiones. A sus familiares no se les permitió llamarlos por teléfono. Las autoridades de la cárcel intentaron hacer de su vida en prisión un infierno. Al no permitir que Gautam Navlakha, prisionero de Elgar Parishad, tuviera acceso a sus anteojos y no permitir que el padre Stan Swamy, un paciente de Parkinson, bebiera de un sorbo, India, la democracia más grande del mundo, tuvo que agachar la cabeza avergonzada.

Cuando la condición médica de Varavara Rao era crítica y se le negó el tratamiento y Stan Swamy fue 'asesinado bajo custodia' porque se le había negado la libertad bajo fianza médica, el mundo se dio cuenta de los horrores y la crueldad del gobierno indio. Sin embargo, más tarde vimos al Papa abrazando a Narendra Modi, el jefe del gobierno indio.

A raíz de la pandemia, la Corte Suprema había emitido lineamientos a los estados sobre el tema de los presos. Se encargó a un comité de alto poder que redujera la congestión en las cárceles. Pero los presos políticos y otras personas involucradas en casos UAPA-NIA fueron rechazados. Además, debido a la negligencia del gobierno, muchas personas murieron en las cárceles a causa del virus COVID-19. Según la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth (CHRI), 68.264 presos fueron liberados de las cárceles después del brote. De estos, 1.831 presos liberados estaban en Kerala. Desde el 1 de marzo de 2021, 6.606 personas, incluidos presos y oficiales, se han infectado con el virus. Hubo 34 muertes de prisioneros relacionadas con COVID en Kerala.

Aunque se redujo la población carcelaria, un gran número de presos permaneció en celdas estrechas. La capacidad de los presos para experimentar el mundo exterior hasta cierto punto a través de visitas a familiares y audiencias judiciales fue anulada por las reglas de cuarentena y también fueron encarcelados durante días en régimen de aislamiento debido a las reglas de aislamiento. En este tipo de ambiente, la negligencia criminal de los oficiales que entraban y salían de las prisiones todos los días pero interactuaban con los presos sin máscaras, guantes y otros protocolos de COVID llevó a un aumento en el número de brotes de coronavirus en las prisiones. Además, sin las medidas de cuarentena adecuadas, nuevos presos trajeron la infección.

En junio de 2020, un total de 1200 presos, incluido el líder estudiantil Sharjeel Imam, iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Guwahati en Assam, exigiendo la liberación del activista de derechos civiles Akhil Gogoi. En febrero de 2021, Ansar, Shaduli y Shibili, dos presos de Malayalee en la cárcel de Bhopal, también iniciaron una huelga de hambre por sus derechos .Cuando el Dr. D. Dinesh, un dentista de Tamil Nadu, entró en la cárcel de Viyyur por cargos maoístas, llamó a Hari, un activista de derechos humanos, y le explicó lo que estaba sucediendo, quedó al descubierto el trato inhumano de los prisioneros por parte del gobierno durante la pandemia. Los presos que tenían que permanecer en celdas pequeñas sin contacto con el mundo exterior, especialmente los presos políticos, estaban sujetos a que cinco o diez oficiales asaltaran constantemente sus celdas y tocaran objetos sin seguir los protocolos de COVID. Esto parecía ser un acto de venganza ya que se repetía dos o tres veces por semana. De hecho, según la Ley de Enfermedades Epidémicas y el Código Penal de la India, deberían haberse presentado casos contra dichos funcionarios penitenciarios.

doctor Dinesh. Foto: Facebook

El público en general necesita comprender las condiciones a las que se enfrentan los reclusos. Tenemos que hablar en contra de tales violaciones de los derechos humanos. Cuando personas como Rona Wilson, que luchó por los derechos de los presos políticos, son encarceladas y organizaciones como el Comité por la Liberación de Presos Políticos, del cual fue parte activa, son hostigadas, elegimos guardar silencio. Muchos de nosotros elegimos ser selectivos con nuestras solidaridades. La religión, la casta y la política deciden nuestra conciencia. No debemos volvernos así. Porque este régimen de Hindutva no es selectivo. Caza a todos aquellos que se oponen a ellos. Y todos los partidos políticos son cómplices de esto. Ya sea el Partido Bharatiya Janata, el CPI(M), el Congreso, cada uno utiliza leyes contra el terror contra los activistas y perpetúa estas angustiosas condiciones carcelarias. Hablemos con convicción y unidad.

*Allan Shuaib es estudiante de derecho y acusado en el caso Pantheerankavu UAPA.

Tomado de: https://thewire.in/rights/for-the-government-covid-is-the-perfect-excuse-to-worsen-conditions-for-political-prisoners

Traducción: Dazibao Rojo

1 comentario:

  1. En las democracias capitalistas, la cárcel no es un recurso de la justicia, es un instrumento de poder al servicio de la clase dominante, arbitrariamente utilizado contra la clase trabajadora. En una sociedad sin clases las cárceles, tal como existen hoy, desaparecerían y los crímenes serían juzgados de manera imparcial y castigados de manera justa por las instituciones del poder popular. Ningún crimen debe quedar sin castigo y menos en una sociedad igualitaria, pero en las democracias capitalistas el sistema judicial es implacable con los pobres y benévolo con los ricos y poderosos.

    Son los millonarios los que deberían estar en la cárcel, no los pobres.

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