martes, 5 de mayo de 2009

Cambio de escenario. Un articulo de Martin Naya para Correo Vermello


Nepal: Cambio de escenario

Martin Naya.


La renuncia del premier Prachanda parece poner fin a una etapa del proceso revolucionario en Nepal.

La etapa de la ilusión "democratica," apoyada por ciertos dirigentes del Unificado Partido Comunista de Nepal (maoísta) y que ha estado plagada de tiras y aflojas con la burguesia nepali.

Burguesia que se ha mostrado habil en liar en la maraña parlamentaria al mayoritario PCN (m), pues tanto la Constitución como el juego de Poderes esta plagado de vacios interpretativos en los que no pocas veces encalló, en estos ocho meses, el gobierno presidido por el lider maoísta.


El principal logro de esta etapa, la derogación de la monarquia y la proclamación de la Republica Democratica Federal, ahora se presenta como un triunfo parcial sobre el feudalismo al mantenerse en sus puestos la cupula militar monarquica confirmada en sus puestos por el reaccionario premier Koirala con el apoyo de la India y que en una abierta rebelión a ignorado las disposiciones del gobierno de coalición.


La cuestión militar, la que según los Acuerdos de Paz se resolveria integrando los dos ejercitos no se ha aplicado. La burguesia se ha opuesto a perder la hegemonia de su guardia pretoriana, conciente del peligro que representa el caracter abiertamente de clase del EPL.

En esta estrategia ha jugado un papel principal, el Korlinov* nepali, el general Katawal, jefe del Ejercito de Nepal que, con el apoyo abierto del Presidente de la Republica, el pro-indú Dr. Yadav, ordeno el reclutamiento de nuevos efectivos para el Ejercito e ignoro las decisiones opuestas del gobierno de coalición. Gobierno nacido de un proceso electoral democratico y por tanto el unico poder con legitimidad del pueblo de Nepal. Tanto el poder judicial, el mismo que antiguo regimen, como las FF.AA. solo cambiaron de nombre para borrar su pasado monarquico.


Detras del Korlinov nepali se encuentra la larga mano de los imperialistas hindues y su principal agente, el dirigente del Partido del Congreso, Prasad Koirala que no han aceptado el cambio de escenario republicano en el que las fuerzas revolucionarias tienen un papel principal.


Fuerzas revolucionarias que en una actitud conciliadora habian pactado un gobierno de coalición con los revisionistas del PCN-UML, gobierno que se ha demostrado incapaz de dar respuesta a los retos y tareas de la revolucion de Nueva-Democracia y que lo ha llevado a su disolución con la dimisíon del premier Prachanda desautorizado por el Presidente Yadav en su orden de destituir al general reaccionario.


La firma de los Acuerdos de Paz del 2006 no ha resuelto la cuestión del poder, del poder de clase y por tanto burgueses como proletarios velan sus armas (ahora secretamente).

Los intentos conciliadores u oportunistas de derecha de algunos dirigentes del PCN-U(m) buscando una tercera via, al enfretamiento de clase, se han demostrado ilusiones o delirios frente a unas fuerzas reaccionarias dispuestas a luchar por su hegemonia.

La tesis del Presidente Mao "El poder nace del cañon del fusil" ejemplifica la actual situación. Tesis cuyo olvido por parte de algunos dirigentes del PCN-U(m) (al menos parcial puesto que no se disolvio el EPL) ha puesto en una dificil situación a las fuerzas revolucionarias que hoy se enfrentan a lo que parece un golpe de Estado blando, bajo manto institucional.

Las fuerzas reaccionarias a cuya cabeza estara el Partido del Congreso y sus lacayos revisionistas trataran de formar un gobierno con el fin de disolver las fuerzas armadas de la revolución; el Ejercito Popular de Liberación. Este es el objetivo reaccionario.

El MRI y otras fuerzas revolucionarias internacionales advirtieron de los peligros de las posiciones conciliadoras con la burguesia para la Revolución a la dirección de los maoístas nepalies, esperamos que aun sea pronto para rectificar los errores y avanzar decididamente por el sendero de la Revolución.


*El general L. Korlinov, antiguo militar zarista, autor de un intento de golpe de Estado, en agosto de 1917, promovido desde el gobierno provisional contra los soviets. Intento aplastado por los bolcheviques y la guardia roja que bloqueo a las unidades rebeldes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario