domingo, 16 de octubre de 2011

Estado español: Intervención de la Organización Comunista-Bandera Roja en la Conferencia Internacional de Madrid




¡Proletarios de todos los países uníos!

GUERRA POPULAR: BALANCE Y PERSPECTIVAS


DOCUMENTO DE OCBR PARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID DEL 8 DE OCTUBRE DE 2011

OCBR saluda cordialmente, a la Conferencia Internacional de Madrid por su disposición revolucionaria y comunista.
INTRODUCCION
Después de la caida del bloque soviético y el triunfo de la línea negra en el PCCh, a la vanguardia del movimiento comunista internacional se fueron poniendo los partidos que continuaron e iniciarían Guerra Popular en sus respectivos estados. Este hecho consumado nos da una idea de la importancia histórica que ha supuesto para el MCI y la revolución mundial, los diversos desarrollos de Guerra Popular en el mundo durante estos últimos 40 años.
De todo aquel descalabro que supuso la caída del PCCh y la Unión Soviética, el movimiento comunista renació con rejuvenecidas fuerzas, recogiendo el legado pasado de las revoluciones proletarias a través de la Guerra Popular.
La Guerra Popular recoge históricamente en su seno la línea roja del MCI, superando a través de la lucha el arribismo del reformismo de raíz burguesa, que desoló al propio MCI a través de lo que supuso internacionalmente la liquididación del PC de la URSS y del PCCh.
Mientras se fue concretando el MLM, sobre todo a través de la Guerra Popular en Perú, hubo un periodo de transición que abarca desde la ruptura que se produce en el MCI con el Kruschovismo revisionista, hasta 1980, año en que da comienzo la Guerra Popular en Perú. En esta época de transición y lucha, entre la línea revolucionaria y la línea reformista, y a falta de la concreción ideológica que supone el MLM, la tendencia maoísta fue conformando la continuidad revolucionaria.
De esta manera, la GRCP y las posiciones del PCCh respecto a la polémica chino-soviética, fueron deslindando, en la década de 1960, los campos antagónicos en el MCI. La polémica chino-soviética afecto de lleno al MCI y se empezaron a construir organizaciones comunistas afectas a la línea del Pte. Mao en todos los países del mundo. Mientras todo esto pasaba, los partidos comunistas pro soviéticos eran participes de la liquidación de la URSS, enarbolando en sus respectivos países el parlamentarismo como estrategia revolucionaria. Producto de esta lucha y ruptura en el seno del MCI, en Filipinas, el PCF se separo de la línea pro soviética y creo el NEP en 1969, comenzando una Guerra Popular que continua hasta nuestros días. La decisión histórica adoptada por el PCF iba a dejar una delgada línea de continuidad revolucionaria, en medio de un desolado panorama revolucionario, que encontrara su culminación con el inicio de la Guerra Popular en Perú y la creación del MRI.
En la década de 1970, los destacamentos de tendencia maoísta siguen su camino, el TKP-ML en Turquía inicia guerra popular, en Camboya el Partido Comunista Democrático de Kampuchea consigue tomar el poder en 1975, incluso los Panteras Negras norteamericanos están fuertemente influenciados por la obra de Mao. Por todo el mundo comienzan los procesos de reconstitución de los partidos comunistas, superando una crisis ideológico práctica en el MCI, que se acentuara con la caída de la banda de los 4 y la toma total del PCCh por parte del reformismo y liquidacionasmo Denxiaopinista.
Ante esta trágica situación la revolución continúa mediante Guerra Popular tanto en Filipinas como en Turquía y la India. Mientras tanto, en Perú, como parte de ese proceso de reconstitución del comunismo mundial, se esta formando el Partido Comunista de nuevo tipo, que recogerá las enseñanzas de la línea histórica roja del MCI.
En resumen, fue la Guerra Popular lo que sobrevivo al liquidacionismo revolucionario y gracias a su supervivencia, en poco tiempo, la Guerra Popular se convirtió en la guía luminosa de la actual RPM.
LA GUERRA POPULAR EN PERU RELANZA LA LUCHA REVOLUCIONARIA
Recordando alguno de los documentos del PCP, podemos leer:
“La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en ella se resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia teórica y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple guerra de guerrillas; esto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones, desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión los cuatro períodos de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa, muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria librada durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y magistralmente establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas, etc. Es, pues, en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el marxismo-leninismo que el Presidente Mao estableció la teoría militar del proletariado, la guerra popular.”(1)
Lo que ha supuesto históricamente la Guerra Popular en el Perú y las aportaciones del Pte. Gonzalo y el PCP al MCI, debe de ser estudiado en su justo contexto histórico. La Guerra Popular en Perú no se puede bordar en abstracto, sino que la debemos de situar en la época histórica de la reconstrucción del comunismo en feroz lucha contra el reformismo y el liquidacionismo revolucionario patrocinados por muchos de los históricos partidos comunistas ya estuvieran en el poder como el PCVietnam o no como los eurocomunistas en el viejo continente, por poner algunos ejemplos.
La Guerra Popular en Perú nace históricamente poco después de la liquidación del estado socialista chino. Esto supone una gran importancia en un mundo tomado por la burguesía, que daba por muerto el movimiento revolucionario comunista. La Guerra Popular en el Perú irrumpe con gran fuerza en un momento de crisis organizativa, estratégica y táctica, de máxima confusión y de derrotismo. Por ello, el PCP iba a dejar tras de si un nuevo relanzamiento de la RPM.
En el documento de inauguración de la I Escuela Militar del PCP se decía: “Somos los iniciadores. Esta I Escuela Militar del Partido, decíamos es sello y apertura, sella y abre. Sella los tiempos de paz, apertura los tiempos de guerra. Camaradas ha concluido nuestra labor con manos desarmadas, se inicia hoy nuestra palabra armada: levantar a las masas, levantar campesinos bajo las inmarcesibles banderas del marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung. Un período ha terminado; los aprestos del nuevo están concluidos. Sellamos hasta aquí lo hecho; aperturamos el futuro, la clave son las acciones, objetivo el poder. Eso haremos nosotros, la historia lo demanda, lo exige la clase, lo ha previsto el pueblo y lo quiere; nosotros debemos cumplir y cumpliremos, somos los iniciadores.”(2)
En efecto la Guerra Popular en Perú, tendrá ese carácter que traspasara las fronteras, porque el inicio de esta ha supuesto un antes y un después en el seno del MCI, la ruptura con el confusionismo creado por el revisionismo y la continuación de la línea revolucionaria comunista, que habría de fraguar el MLM en medio de la practica de la guerra revolucionaria y no al margen de ella. Del pensamiento Mao Tse Tung se paso al maoísmo, de reconocer la revolución china se paso a ver el carácter universal de las enseñanzas del Pte. Mao: “… mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues, mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su aceptación como "pensamiento Mao Tse-Tung". Y, en esencia, en ambos casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tse-tung; no reconocerle su carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.”(3)
La Guerra Popular del Perú dirigida por la ideología MLM, ha sido la cabeza de la cual se ha conformado una línea particular dentro del MCI y que ha ido madurando a través de la lucha de líneas dada en el propio MLM. El MLM lejos de ser un todo monolítico se ha ido conformando a través del proceso dialecto que discurre en todas las cosas.
La Guerra Popular en Perú siguió su marcha triunfal teniéndose que enfrentar a numerosos peligros, se superaron genocidios carcelarios, ataques políticos y sobre todo en 1992 la detención de la dirección del Partido y de una gran cantidad de cuadros. A pesar del mazazo sufrido en 1992 en pleno equilibrio estratégico, la Guerra Popular sostenida por la ideología MLM prosiguió hasta la actualidad. (¡Superar el recodo, desarrollando Guerra Popular! (nos decía el CC del PCP en 1995.))
La experiencia de la Guerra Popular en Perú nos demuestra la fortaleza del maoísmo como idea rectora de las necesidades de la RPM y su posición de vanguardia en el amplio espectro del MCI. El PCP en su practica contra el revisionismo sigue mostrando el camino revolucionario, la necesidad de conquistar el poder con medios eficaces, en contraposición al tan alabado por el revisionismo internacional parlamentarismo del KKE, PCPortugal; PTB y por que no decirlo del propio PCNU-M a otro nivel por poner algunos ejemplos.
Al calor de la Guerra Popular en Perú, Turquía y la India (4) nació el MRI en Marzo de 1984, como la necesidad que tenia la fracción roja del MCI de aunar esfuerzos en la lucha contra el revisionismo, el reformismo y el liquidacionismo. La revolución peruana le dio una base práctica al movimiento y este floreció con más guerra popular.
El hecho de que la revolución en Perú no haya dado aun un triunfo total respecto a la consecución de la revolución de nueva democracia sobre la dictadura burguesa y terrateniente en Perú, no quiere decir que la actual guerra popular haya sido y sea un foco revolucionario que a través de su practica continua formando parte de la cabeza de la línea roja del MCI.
Hoy, para nosotros, el que exista una Guerra Popular en Perú, nos supone un gran éxito revolucionario, teniendo en cuenta la situación revolucionaria del comunismo internacional. Los partidos que actualmente desarrollan Guerra Popular son nuestra punta de lanza comunista.
LA GUERRA POPULAR EN NEPAL
Haciendo balance de la Guerra Popular en Nepal podemos sacar valiosas conclusiones tanto buenas como malas.
Empezando por el lado positivo, la guerra popular en Nepal, ha demostrado nuevamente la posibilidad de tomar el poder mediante la propia guerra popular. Ha demostrado su validez.
En el lado negativo se ha demostrado que el revisionismo liquida la propia guerra popular y su verdadero cometido. La guerra popular en Nepal desarrollada por el PCNU-M en 1994, se prolongo hasta los acuerdos de paz de 2006, cuando la Guerra Popular se encontraba en plena ofensiva estratégica por la toma del poder y la instauración de un estado de Nueva Democracia.
Después de 12 años de guerra popular y en plena ofensiva estratégica como etapa de culminación de la revolución de nueva democracia, la dirección del PCNU-M, no solo traicionó la estrategia fundamental maoísta que es la toma del poder, sino que además termino destruyendo los grandes logros del nuevo poder. De esta manera se disolvió el ejército revolucionario y el nuevo poder revolucionario en aras de la conciliación con la burguesía.
De una manera escandalosa la derrota en Nepal la fraguo el propio partido que término concurriendo a las elecciones burguesas de las cuales salio como ganador arrollador por delante de otras fuerzas comunistas revisionistas. La caída de la monarquía fue el caramelo con el que se endulzo la claudicación.
Para muchos la derrota en Nepal resulta una prueba en contra del maoísmo y la guerra popular. El movimiento MLM no es un ente metafísico e infalible, que con solo declararte maoísta ya eres revolucionario de por si. Entender y encarnar el maoísmo en la práctica tiene sus dificultades. La contradicción como ley general y universal de la dialéctica no escapa al MLM ni en Perú ni en Nepal ni en la India, ni en ningún país de este nuestro mundo. Por ello es normal la lucha de líneas en los partidos maoístas y entre los partidos maoístas. Lo que hay que entender que esta lucha no se da en cualquier sitio sino que se da en medio de unas guerras populares que son el más alto estadio de desarrollo de la lucha política de clases. Marx, Lenin y Mao nos enseñan que uno se divide en dos, la contradicción generada en las filas de la Guerra Popular por el desarrollo de la lucha en Nepal, nos confirman una vez más esta gran verdad universal. La raíz de la contradicción en torno al Nepal, la encontramos en la identidad de la Guerra Popular como método de lucha internacional. Identificar donde se encuentra la unidad de los contrarios en la polémica nepalesa, es muy importante a la hora de abordar el problema.
Los sucesos de Nepal, son de especial relevancia ya que han generado una gran polémica en el seno de la vanguardia del MCI y no se pueden tratar fuera del contexto de lo que ha supuesto el desarrollo de las guerras populares en el mundo. Hacerlo de otra manera, creerse que este debate no se da o no forma parte de un contexto de lo que supone hoy día para el MCI el desarrollo de las guerras populares, seria poner el debate a la altura de cualquier cosa.
Lo sucedido en Nepal demuestra la madurez de la guerra popular como línea continuadora del comunismo revolucionario y por otro lado como contradicción dada dentro de esa línea, lo que demuestra que la guerra popular esta viva y funcionando.
La Guerra Popular en Nepal nos hace recordar una vez más la importancia de la línea política roja que ha de comandar la revolución. Como diría el Pte. Mao Tse Tung: El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, todo se puede encarar. Si no tiene seguidores, puede tener seguidores; si no tienen armas, podrá tener armas; si no tiene poder político, podrá tenerlo. Si su línea no es correcta, inclusive puede perder lo que tiene. La línea es la cuerda de la red; cuando se agarre, toda la red se abre.” (5)

LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA
El PCI-M, recogió toda la experiencia de lucha naxalita y dirige hoy día una guerra popular en el seno del segundo país con mayor población del mundo. Desde 2004 año en que nace este nuevo partido con la fusión del Centro Comunista Maoísta de la India y el PCI (ML) (GP), se viene desarrollando una guerra popular exitosa bajo su dirección.
En la India una vez mas la guerra popular ha llevado la política comunista a su más alta expresión de lucha, la guerra es la lucha política llevada por otros medios superiores, la guerra popular es la más alta expresión de la política revolucionaria en la práctica. El PCI-M se ha deslindado en la teoría y la practica revolucionaria del revisionismo comunista indio, golpeándolo con fuerza mediante política, acciones, ideología y hechos; poniéndose a la vanguardia de la revolución en la India.
Como internacionalistas proletarios es nuestro deber dar todo el apoyo posible a la guerra popular en la india que en estos momentos se esta desarrollando. El objetivo planteado de revolución de nueva democracia por el PCI-M, mediante guerra popular es el camino de deben de emprender millones de oprimidos de la tierra en su lucha por la liberación de clase. Por ello en primer lugar debemos ser conscientes de la importancia del desarrollo de la Guerra Popular en la India, tanto en cuanto, avance de la RPM.
LA GUERRA POPULAR EN EL MUNDO: PERSPECTIVAS
La guerra popular irrumpe con fuerza en el mundo.
En America, al calor de la revolución peruana los partidos favorables a la guerra popular se van constituyendo con firmeza. En Chile, Colombia, Bolivia, Argentina existen organizaciones comunistas a favor de la guerra popular. En Ecuador el PCE-Sol Rojo ha irrumpido con fuerza a favor de desarrollar guerra popular en el pais. En Perú la guerra popular continúa en medio de una agudizada lucha de líneas, manteniéndose a la cabeza de la revolución en el país. Los comités de Apoyo a la guerra popular en Perú se desarrollan por toda America del Norte, Central y del Sur.
En Asia la guerra popular irrumpe con mas fuerza si cabe, con la revolución India a la cabeza. La creación del CCOMPOSA en el 2001 supuso un paso muy importante en el desarrollo posterior de la guerra popular en Asia. La guerra popular en Nepal y en la India, han sido las mas desarrolladas, sin embargo también se han constituido focos en Bangladesh, Ceilán y Bhután (aunque por lo que sabemos son afectos a los capituladotes de Nepal). Hoy día la situación del CCOMPOSA, esta amenazada por las diferencias existentes entre las organizaciones en relación con el desarrollo de la revolución en Nepal. El sur de Asia ha sido durante los últimos años la región geográfica donde mas se esta desarrollando guerra popular. Las decisiones que tomen los partidos de esta región en referencia con la guerra popular a raíz de las experiencias practicas de la revolución nepalí son de gran importancia para el conjunto del MCI.
De momento en India la guerra popular prosigue con éxito y consiguiendo avances.
Pero no solo las organizaciones afectas al MRI y al CCOMPOSA desarrollan guerra popular en Asia. Otras organizaciones maoístas como el PC de Filipinas(6), los maoístas turcos, llevan desarrollando una guerra popular de larga duración, persistiendo en sus objetivos. Estas organizaciones junto con los focos de guerra popular en Irán, Irak o Afganistán, países golpeados directamente por el imperialismo yanqui, conforman un todo multiforme que nos hace a la idea la importancia de la guerra popular en Asia y en el mundo.
En África comienzan a florecer los partidos en pos de la guerra popular sobre todo en los países árabes. Las experiencias en America y Asia, han sido una buena escuela para los comunistas africanos ayudándoles a cambiar el fundamento de la liberación nacional en abstracto por el de revolución de nueva democracia mediante guerra popular. En este sentido vemos los avances de los partidos maoístas en el Magreb.
LA GUERRA POPULAR EN EUROPA Y EL ESTADO ESPAÑOL
Recogiendo la validez universal de la Guerra Popular, vemos como en Europa esta aun no se ha aplicado. La concreción de las características de una Guerra Popular en Europa, solo se puede hallar en su propia práctica. La Guerra Popular en Europa debe recoger toda la experiencia de esta práctica y debe de aparecer por la acción creadora del proletariado combatiente del continente.
Las luchas armadas llevadas a cabo en Europa por comunistas, han fracasado por su propia iniciativa. Esta lucha armada desarrollada en Europa ha tenido mas que ver con el voluntarismo y el foquismo que con otra cosa. A los hechos nos remitimos.
Para nosotros es muy importante toda esta practica de lucha, que nos ha enseñado lo pernicioso que es considerar que una revolución la pueden llevar a cabo un numero reducido de gente, valiente e intrépida, por sus propios medios. Para derrocar el poder político es siempre necesario, ante todo, crear opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y también las clases contrarrevolucionarias.”(7)
Sin movimiento popular no hay Guerra Popular, en todo caso hay una lucha armada vanguardista que no de vanguardia. La táctica consistente en creer que la propia lucha armada de por si genera conciencia de clase revolucionaria, sin centrarse desde un inicio en la movilización armada del pueblo, ha sido desastrosa. La construcción de un movimiento popular en base a la Guerra Popular y no al contrario, es la tarea de los comunistas Europeos.
En el Estado Español como en otros muchos países de Europa nos encontramos con el problema de la dirección política que tiene que llevar cualquier Guerra Popular. Nos encontramos con el problema del Partido y la construcción concéntrica de los elementos necesarios para la Guerra Popular. Esa y no otra es la gran tarea pendiente de los maoístas del estado español.
La Guerra Popular necesita de una dirección centralizada, encarnada por el Partido Comunista militarizado de nuevo tipo, en lucha constante contra el capitalismo y el revisionismo, que eleve el movimiento y la protesta popular hacia la toma del poder mediante Guerra Popular.
La mas pronta tarea para nosotros es contribuir a forjar ese Partido. En cuanto a la realización de esa tarea, notamos con alegría el desarrollo del maoísmo en el Estado Español, que esta consolidándose y creciendo entre las filas comunistas. Las muestras de apoyo a la Guerra Popular, son en la practica motivo de deslinde entre el revisionismo y el comunismo en este país.
Por ultimo, desde aquí queremos saludar a los diferentes comités de apoyo a las distintas guerras populares que florecen en Europa, ya que identificamos a estas organizaciones directamente con la lucha contra el reformismo. La labor de estos comités no se a limitado al importante trabajo de apoyo a las guerras populares en curso, sino que en la practica son la vanguardia de la línea roja en Europa.
CONCLUSIONES
La Guerra Popular en el mundo es la esperanza de los oprimidos de la tierra, su necesidad es intrínseca al entendimiento de la necesidad de la revolución proletaria mundial.
El balance de los últimos 30 - 40 años, lo podemos considerar como exitoso para la Guerra Popular ya que a pesar de que desde la liquidación de la Unión Soviética y del PCCh, la Guerra Popular no haya consumado una revolución, esta ha demostrado estar a la vanguardia del MCI, combatiendo en la practica la patraña parlamentaria y el revisionismo. Tras el gran batacazo del comunismo internacional, la Guerra Popular ha encarnado la línea roja revolucionaria que ha continuado la trayectoria de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, junto con las revoluciones socialista rusa y de nueva democracia China y ha dejado de un lado al reformismo.
Hoy la Guerra Popular tiene una significación en todos los países, consistente en la lucha contra el revisionismo y por la revolución
La Guerra Popular se opone a la guerra imperialista, no forma parte de ella. La guerra imperialista, se desarrolla a favor del imperialismo ya que es lo único que puede triunfar en este tipo de guerras. En estas guerras mueren millones de trabajadores por unos intereses que son ajenos a sus intereses objetivos como clase oprimida. Como ya actuaran los bolcheviques respecto a la I guerra mundial, donde a la guerra imperialista se le opuso la revolución socialista, hoy día los Partidos Comunistas consecuentes oponen al imperialismo Guerra Popular.
¡VIVA LA GUERRA POPULAR AL SERVICIO DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!
¡ABAJO EL PARLAMENTARISMO Y TODO TIPO DE REVISIONISMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

OCBR Octubre de 2011.


(1) Documentos fundamentales del PCP. 1988 – 1989.
(2) Somos los iniciadores. I Escuela Militar del PCP. 19 de Abril de 1980.
(3) Documentos fundamentales del PCP. 1988 – 1989.
(4) Los partidos a los que nos referimos son el PCP, TKP-ML, PCI (ML) (guerra popular). El TKP-ML abandonara el MRI posteriormente.
(5) 1971, "Charla sobre el asunto de Lin Piao"
(6) Respecto al PCF, nos hacemos eco de las informaciones trasmitidas en esta propia conferencia de los camaradas de Ecuador: “Un caso que nuestro Partido denuncia con preocupación es en torno a la GP en Filipinas. Si bien tienen algunos avances militares, pero en lo que respecta a las relaciones internacionales, los camaradas filipinos dan muestras de un eclecticismo complejo. En repetidas ocasiones asisten a foros y eventos de partidos revisionistas vinculados a la CIPOML hoxhista. Por ejemplo, en el Ecuador, representantes del Frente Democrático Nacional de Filipinas asisten a los eventos convocados por el MPD-PCMLE, cuando éste partido revisionista es conocido en nuestro país por su profundo anti-comunismo y anti-maoísmo. Sus publicaciones y accionar político son serviles a las clases dominantes y buscan impedir el proceso revolucionario en el Ecuador. En estas condiciones, los camaradas y compañeros filipinos deberían reflexionar seriamente sobre cuales son los objetivos y fines de tales relaciones internacionales con el revisionismo hoxhista, que no le hacen ningún bien al desarrollo del MCI. Desde hace años, el revisionismo hoxhista de la CIPOML ha buscado hacer de Ecuador su feudo para el parlamentarismo y la colaboración de clases como lo hicieron con Lucio Gutiérrez, luego Rafael Correa y ahora apoyando a la sub-facción de la burguesía burocrática de Alberto Acosta. La CIPOML hoxhista ha servido activamente al revisionismo cubano, engendro del revisionismo soviético; ha servido para posicionar a gobiernos contra-revolucionarios como el de Hugo Chávez, Evo Morales, Ortega y otros; son sirvientes del farianismo, el sandinismo y buscan imponer el cretinismo parlamentario en los países donde tienen expresiones organizativas. Todo esto lo planteamos para que se tenga plena conciencia del riesgo de tales relaciones internacionales entre camaradas filipinos y revisionistas hoxhistas ecuatorianos.”
(7) 1962, 10ª sesión del 8º Comité Central, citado en "Documentos del 9º Congreso".

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