¡Proletarios de
todos los países uníos!
MENSAJE DE OCBR
A LOS MLM DEL ESTADO ESPAÑOL Y AL MCI
HACIA
Por ello, ante esta ausencia queremos dejar sentadas ciertas cuestiones y tomar posicionamiento por otras, porque lo vemos necesario.
SOBRE EL MLM Y
EL ESTADO ESPAÑOL
Hoy el problema del MLM en el Estado Español, es que no
esta concretado como partido. A pesar de haber varios destacamentos que asumen
la bandera del MLM, estos están cuasi aislados unos de otros, inmiscuidos en
luchas políticas por un lado y de otro tipo por otro lado.
La necesidad de un partido revolucionario en todos y cada
uno de los estados burgueses, es una realidad que hay que afrontar para la
realización objetiva de la revolución proletaria. Ante esta realidad, compartida
por todos los destacamentos maoístas en el Estado Español, hemos de abordarla
con franqueza, firmeza y determinación. Aquí lo que importa ante todo es el
proletariado y la revolución (“servir al pueblo”).
Ya es hora de reconstruir el PC en el estado español, es
una necesidad y no un capricho. Nuestra determinación pasa por dos acciones
practicas al respecto: la primera tiene que ver con llevar adelante
la II conferencia
de OCBR, para determinar mas concretamente su estrategia y su táctica, hacer
trabajos partidarios sin considerarnos aun “el partido” y apuntar con nuestro
trabajo hasta su final reconstitución; la segunda tiene que ver con nuestro
compromiso de unir a los MLM bajo una misma organización, en base a una línea
ideológica, política y partidaria, emanada de las enseñanzas fundamentales del
MLM, sobre todo desarrolladas por el PCP bajo su línea ideológica..
En referencia a una carta de respuesta del CLP “Manolo
Bello” llamada “Respuesta a los camaradas de OCBR”, decirles que no olvidamos
que el PCP junto con la
GP en Perú, fue un grandísimo hito que marco una nueva
contraofensiva a nivel mundial con la concreción del MLM y la concreción de su
carácter internacional a través del MRI, es mas, nuestra organización tiene
mucho que ver con ello como receptora de esa ideología concreta emanada del
comunismo revolucionario en sus andares históricos. El MRI tiene un sitio
destacado en el desarrollo de la
RPM , pero con su desarrollo ha dejado tras de si muchos
errores, que lo han dejado en bancarrota. Aquí no podemos considerar al MRI como
un bloque monolítico intacto desde su desarrollo. El MRI fue fruto de la unión
internacional de los comunistas mas avanzados del mundo, fue aupado por el
torrente rojo de la
GP en Perú, la concreción del MLM y la lucha contra el
revisionismo internacional y posteriormente ultrajado por Prachanda y el coMRI.
La situación del MRI cuando menos hoy día es critica tras la escandalosa
actuación de su comité respecto al Nepal, las nuevas tesis de Bob Aviakan, el
reformismo absoluto del PCNU-M y otros partidos que los siguen como el de Bhután
y el peligro que supone la defensa de Kiran por varios partidos de este. Solo
las voces que sostienen la
GP en Perú y la
GP en India (como el difunto camarada Azad), se han mostrado
resueltamente contra la idea de la existencia de una fracción roja del
PCNU-M.
El resultado del MLM ha sido el último y nuevo impulso de
la RPM ,
la GP en Perú,
la GP India , los partidos y
organizaciones de nuevo tipo militarizadas en consecuencia a su cometido
revolucionario y otros importantes logros. Esta afirmación es de mucha
importancia, ya que entra en directa contradicción con los análisis de
la LOD en Perú,
los cuales liquidan la
GP en Perú argumentando que esta se inicio en un proceso de
repliegue de la
RPM y poco mas o menos que su inicio fue un error al estar
condenada al fracaso por ser parte de un ciclo revolucionario que terminaba tras
la caída de la línea roja en la
URSS y la RP
China. De esta manera se encuadra la nueva ola de
la RPM abierta por
la GP en Perú como
la ultima de un ciclo revolucionario, en vez de ver en esta nueva ola el inicio
de un nuevo ciclo de la
RPM unido a la tradición y experiencia histórica del marxismo
como base y de la
RPM como experiencia, fuente de ese nuevo ciclo.
En el terreno de la práctica estos argumentos han llevado a
intentar liquidar la
GP en Perú y por extensión niega el posible éxito
revolucionario de por ejemplo la
India o de cualquier otro desarrollo revolucionario del MLM.
Los que defienden el fin y fracaso de un ciclo revolucionario histórico en el
cual se encuadra el MLM, defienden la derrota de las GPs que están en proceso.
El razonamiento es simple, si se da fulminado un ciclo, también se da como
fulminado todo lo que se encuadre en el. Para nosotros, en la practica, lo que
ha supuesto el MLM en el mundo, ha sido por un lado la continuación de la línea
roja a través del hilo de la historia de la lucha de clases en el sistema de
producción capitalista y por otro la ruptura revolucionaria con todo
revisionismo encarnado por la deriva del PCCh, del PCUS, del Eurocomunismo, del
trotskismo, del titismo, del guevarismo y de los oportunistas encuadrados en el
“pensamiento Mao Tse Tung”.
Con todo esto no decimos que el MLM, este a salvo del
revisionismo, porque ya sabemos que el revisionismo siempre aparece en los
movimientos verdaderamente revolucionarios para usurparlos y vaciarlos de
sentido y contenido. Tampoco decimos que el maoísmo sea la ultima insuperable
etapa del marxismo, porque los desarrollos del marxismo son ley histórica, si
defendemos sus dos posteriores etapas de desarrollo, el leninismo y el maoísmo.
Con esto queremos decir que ser marxista o marxista leninista hoy, es ser
maoísta con la lucha de líneas que ello implica.
No vamos a centrar el debate internacional en el Nepal,
pero creemos que debemos hacer algunas sanas comparaciones con el Perú, para
entender mejor la problemática abierta con el centrismo. En Nepal se habla de
fracción roja en el interior del partido revisionista, en Perú se ha hablado del
combate contra la
LOD (¡Aplastar la
LOD !); en Nepal no hay ruptura, en Perú si hay ruptura. La
fracción roja del Nepal mantiene la unidad partidaria con el revisionismo
dominante, los partidarios de la
GP en Perú no tienen ninguna unidad orgánica con
la LOD. El
proceso nepalí es defendido a capa y espada entre otros por los revisionistas
del PCB-MLM, la
LOD es defendida por el PCE-Bandera Roja.
Ahora volvemos otra vez al tema del MLM en el Estado
Español. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los destacamentos MLM del
Estado Español, para iniciar proceso de unificación sobre la base ideológica que
compartimos y en desarrollo a un trabajo de línea política y partidaria en la
que se sustente dicho proceso. Hay condiciones y necesidad, hay base ideológica
aunque haya que trabajarla y pulirla, hay personas físicas, lo que no sabemos es
si hay disponibilidad.
Para nosotros nos resulta muy difícil y arriesgado el hacer
este llamamiento. Podemos ser criticados por apreciaciones que comprendan que no
hay condiciones para reconstruir el partido; nosotros seguiremos adelante.
Para ello contamos con todos y cada uno de los
destacamentos y personas MLM del Estado Español, siempre y cuando la gente sea
honesta y mantenga por delante el pensamiento de servir al proletariado
desarrollando su instrumento partidario. Sabemos de las agrias polémicas que hay
entre el Colectivo Odio de Clase y el CLP “Manolo Bello”. En ellas vemos debates
que aportan al MLM en el Estado Español y también vemos acusaciones personales
que no vienen al caso. Nosotros como organización tomamos partido político por
la unidad de los maoístas en el Estado Español, la lucha contra el revisionismo
a nivel estatal e internacional, la denuncia de la LOD y del PCNU-M en todo su conjunto, la
revolución proletaria en el Estado Español y la aplicación universal de
la GP atendiendo a
las características concretas de cada lugar. La fracción roja en Nepal hoy por
hoy no existe en la práctica y solo la admitiremos cuando esta haga autocrítica
pública y rompa con el revisionismo de raíz, tomando medidas determinantes y
urgentes que lo lleven a la ruptura total con el revisionismo... Hoy, la
supuesta fracción roja no es más que una línea izquierdista en el seno del
revisionismo.
La polémica entre los maoístas debe de valer para luchar
contra la línea negra en base a la unidad partidaria y revolucionaria. Nuestras
posiciones, aunque sean en líneas generales son claras.
Este debate se a de abrir hacia otras organizaciones
maoístas en el Estado Español y que tomen posición ante lo que se esta
discutiendo, como por ejemplo las ya mencionadas: la unidad de los
maoístas en el Estado Español, la lucha contra el revisionismo a nivel estatal e
internacional, la denuncia de la
LOD y del PCNU-M en todo su conjunto, la revolución proletaria
y su problemática en el Estado Español y la aplicación universal de
la GP atendiendo a
las características concretas de cada lugar.
Por ello, nuevamente llamamos a los maoístas y
destacamentos maoístas a tratar sobre estos temas y a llevar adelante una
conferencia de organizaciones, y personas en el Estado Español en la cual se
delimiten posiciones claras. El resultado de la conferencia debería servir por
lo menos para valorar seriamente si existe la posibilidad de unidad o no existe,
para alzar posiciones revolucionarias y rectificar ideas incorrectas. Si nos
guiamos por la luz del MLM eso será posible.
Sabemos de muchos destacamentos MLM, distribuidos por todo
el Estado Español entre los distintos pueblos que lo componen. No los nombramos
por ser susceptibles de olvidarnos alguno o no conocerlos, no queremos restar,
queremos sumar en base al MLM a través de la lucha contra las ideas incorrectas
en su seno.
Lanzamos una propuesta concreta y es la celebración de una
conferencia en la que se aborden las siguientes cuestiones: 1. El Partido.
2. La revolución en el Estado Español y
3.
Sabemos que hacemos un llamamiento arriesgado, que pueda
que no tenga ningún éxito, que sea un embrollo sin fin del cual no salga nada
positivo. Nuestros deseos son que dicha conferencia sea un paso en firme en la
construcción del PC.
No queremos reconciliar ideas contrarias, queremos lucha de líneas en pos del triunfo y la imposición de la línea revolucionaria, que las cuestiones sean aclaradas de una vez por todas, para cerrar una etapa y abrir otra con una mayor claridad de la situación de la vanguardia MLM en el Estado Español.
Sin retrotraernos mucho en la historia del comunismo en el
Estado Español y sin ser muy específicos y centrándonos en el MLM, la situación
en la cual nos encontramos no es muy prolífica. Somos un cuadro disperso,
inmerso en unos debates que difícilmente serán superados si no son encarados
para la construcción, sino para la destrucción. Hemos de preguntarnos que
estamos haciendo, cual es nuestra practica real y si esta se encuentra a la
altura de las circunstancias que nos impone el imperialismo como clase.
No paramos de hablar de la necesidad del partido, repitiéndolo numerosas veces, sin dar pasos concretos. Parece que nadie se quiere enfrentar a esta realidad, nadie se atreve a concretar los pasos a dar, porque se puede destapar la evidencia de que al fin al cabo es más cómodo observar y criticar cada uno desde su torre de babel, que construir.
Os podemos asegurar, que nosotros podemos tener diferencias
políticas al igual que las tienen otros con nosotros y tenemos entre nosotros
(los MLM). Se ha de comprobar en la práctica, poniendo medios, si es posible o
imposible la unificación maoísta en el Estado Español. Hay que intentar ver
hasta donde se puede llegar. En el Estado Español quedan por definir muchas
cuestiones y los maoístas tenemos herramientas para ello.
La unificación de los maoístas en el Estado Español, no es
un capricho nuestro, es una necesidad a gritos. No se trata de un mero
alineamiento pensando en saltos cuantitativos. La construcción del partido no
necesita cantidades ingentes de personas, pero tampoco vamos a formar partidos
esperpénticos e intelectualoides.
Seamos serios y abordemos el problema de frente, por lo menos para saber, si somos capaces de llevar algo adelante o si por el contrario los MLM en el Estado Español hemos de seguir desperdigados y buscar reconstruir el PC cada uno como pueda, enfrente del otro. Definámonos, si podemos unificarnos hagámoslo, sino podemos eso quiere decir que hay unas ideas tan antagónicas entre los MLM del Estado que serán insalvables y se tendrán que combatir de forma antagónica mutuamente.
Esto no es una polémica entre el CLP “Manolo Bello” y OCBR,
ni siquiera una polémica entre el CLP “Manolo Bello”, OCBR y el Colectivo Odio
de Clase, es una polémica que afecta a todos los MLM del Estado Español.
No tememos ser criticados, por querer arrojar un poco de
luz ante la reconstrucción del PC por parte de los MLM. Muchos de los
destacamentos y personas maoístas en el Estado Español, tienen un amplio bagaje
detrás de si que ha contribuido a desarrollar por lo menos mínimamente una línea
ideológica que ha superado la liquidación de los PC, pensamiento Mao y el aborto
del PCE-Bandera Roja de “Víctor Fernández”.
Tenemos maoísmo (ideología, construcción concéntrica, GP…),
tenemos lucha contra el revisionismo nepalí, contra el coMRI, el PCR-USA y
contra la LOD en
la GP del Perú y
también tenemos algo de trabajo desarrollado con la cuestión revolucionaria en
el Estado Español; lucha contra el revisionismo “ml” del PCPE, UP y algunos
otros mas; lucha contra el trotskismo encarnado por “El Militante”, IA, POR,
POSI, etc... lucha contra el hoxismo rancio del PCE-ML, contra el eurocomunismo
del PCE, contra el falso maoísmo de los fascistas de la UCE o los capituladores del PCE-Bandera
Roja, etc.
Partiendo de lo que tenemos desarrollemos la lucha de dos
líneas en pos de la unificación maoísta; lucha, unidad y lucha.
Las necesidades de liberación de la clase proletaria no se
merecen andar sin un partido revolucionario que las ilumine el camino. No al
sectarismo y no a la conciliación, si a la unidad y a la destrucción de las
líneas incorrectas bajo la practica revolucionaria de la L 2L.
SOBRE EL
MCI
Ante este caso tenemos que atender los últimos documentos
publicados tanto por las organizaciones MLM en el Estado Español como las
organizaciones MLM del MCI.
Nos vamos a centrar en dos documentos a los que damos mucha
importancia, el 1º es el publicado por el PCE-MLM el 25 de Enero de 2012 y las
posteriores apreciaciones de la
UOC-MLM y el Colectivo Odio de Clase al respecto y el 2º el del
MPP llamado ¡Apoyar la
GP y luchas armadas en el mundo combatiendo y aplastando el
revisionismo y el oportunismo”.
Sobre el primer documento queremos mostrar nuestra
concordancia en la mayoría de lo que allí se comenta.
En nuestra declaración pasada en referencia al llamado
internacional contra el centrismo y por la unidad de las organizaciones y
partidos MLM que salio con motivo del natalicio del Pte. Mao, ya apuntamos a que
la unidad internacional de los MLM, no se debía de ceñir tan solo a la cuestión
del centrismo entorno a la cuestión de la capitulación en Nepal. Estamos
totalmente de acuerdo con que la lucha contra el centrismo se esta llevando de
una forma parcial, limitándose su concepción a un particular ámbito de la lucha
contra este. Por ello hacemos nuestras las palabras de dicho comunicado que
argumentan que: “El revisionismo como tal se expresa de diferentes formas,
pero se da principalmente alrededor de una Línea Oportunista de Derecha o de
“Izquierda”. En el primer caso se manifiesta como cretinismo parlamentario,
tendencia al pacifismo/legalismo, a la conciliación de clases. En el segundo
caso se expresa como aventurerismo, foquismo, anarquismo, militarismo, verborrea
radicaloide. Ambas tienden a menospreciar los postulados fundamentales del
marxismo y suplantarlos arbitraria y artificialmente por tesis pequeño-burguesas
y hasta burguesas.” (…) “Ser centrista, de hecho, es estar en camino, grados más
grados menos, tarde o temprano hacia el revisionismo, de ahí deriva la gran
importancia de esta lucha de dos líneas.”
La apreciación de que una empresa de tal magnitud tal y
como es levantar y llevar adelante la unidad comunista internacional, necesita
de un trabajo político mas amplio, no debe de confundirse con una critica a la
declaración conjunta del 26 de Diciembre, porque dicha afirmación se corresponde
con una realidad y no con uno animo de menospreciar el trabajo ideológico
desarrollado contra esta manifestación del centrismo en particular, cuya
importancia radica en su actualidad.
Cuando OCBR defiende que la lucha contra el revisionismo y
el centrismo en pos de la unidad internacional de los comunistas es un tema mas
amplio que al circunscrito a la cuestión de la supuesta fracción roja del Nepal,
no pretende en ningún momento lanzar cortinas de humo sobre la cuestión concreta
y prueba de ello que ha dicha cuestión nos hemos referido en diversos
documentos. La lucha contra el centrismo reflejada en torno a la cuestión en
Nepal, al fin y al cabo ha obtenido sus resultados, se ha definido el problema
político en problema ideológico y a obligado a tomar posición por muchos
partidos y destacamentos MLM a nivel internacional.
La toma de posición internacional sobre la GP en Perú, ante sus distintas
desviaciones también tiene una gran importancia, pero el problema no puede ser
comparado con el de Nepal, porque entorno al MOVADEF y al grupo de “José”, nadie
esta alzando una voz que piense en la potencialidad de una fracción roja en
dichos movimientos, porque de hecho la fracción roja existe, mientras que en
Nepal se esta levantando a una supuesta fracción roja del PCNU-M (MOVADEF
nepalí).
Este documento de los camaradas ecuatorianos hace un repaso
a las GP en curso y ante ello queremos dejar claro varias cuestiones.
Para nosotros el centro ideológico del MLM lo sigue
representando el PCP y no el PCI-Maoísta, a pesar de que estén desarrollando una
gloriosa e imparable GP y lo consideremos el centro actual de la acción
revolucionaria (que no se entienda que queremos oponer ambos procesos
revolucionarios que son parte de la
RPM ). Hoy día se habla mucho de la unidad de los maoístas a
nivel internacional y de cómo forjar esa unidad, tanto en base ideológica y
orgánica. En primer lugar para nosotros es impensable el hecho de no contar en
el proceso de unidad internacional de los maoístas contar con el PCP. Y cuando
decimos el PCP, no nos referimos a grupos o a facciones, nos referimos al PCP.
El hecho de que hoy día se plante la liquidación del PCP y que diversas
facciones se reclamen sus bases reconstructoras, primeramente en la practica no
paran de crear confusión y pretenden dejar fuera de este proceso al PCP.
La unidad de los maoístas a nivel internacional exige de un
proceso en el que participen los PC que llevan adelante GP y lucha armada ya sea
en forma de una reunión ampliada del MRI rompiendo totalmente con el PCR-USA, el
PCNU-M y su “fracción roja” y su comité o a través de un proceso sin MRI, si
este no consigue ser levantado tras la liquidación o casi liquidación de este
por parte de los mencionados. De todas maneras lo central en la unidad
internacional de los comunistas reside en la lucha ideológica y en la sujeción
de los principios revolucionarios.
Cambiando de tema, en el documento de los camaradas
ecuatorianos, se hacen varias críticas al Colectivo Odio de Clase y a
la UOC-MLM.
Respecto a ellas las criticas hacia el Colectivo Odio de Clase
son desproporcionadas y como ellos dicen se han disparado cañonazos contra
moscas. Los compañeros del Colectivo Odio de Clase, son camaradas con los cuales
nos unen muchas posiciones políticas. Consideramos sus explicaciones (de OdC) y
aclaraciones como justas, pero no compartimos lo desproporcionado de su
respuesta, la cual no hace hincapié en los aspectos ideológicos, sino que más
bien atiende a intrigas. Los destacamentos maoístas en el Estado Español somos
muy frágiles y susceptibles de cometer errores que necesitamos que buenamente
sean criticados o reprobados, ya que ellos son mas bien fruto de cierta
inmadurez que no de otra cosa. Sobre las críticas a la UOC-MLM hay que ser justos. Aunque
nosotros no coincidamos con sus tesis sobre la jefatura, por creer que estas
corresponderían mas bien a estadios altamente desarrollados de socialismo y
tampoco compartimos otras posiciones como ciertas posiciones ante la revolución
en Perú, consideramos que su desarrollo de la lucha contra el centrismo y su
critica a los liquidadores del MRI han sido en lo fundamental justos y
reconocemos su trabajo ideológico en ese sentido como aporte al MCI
SOBRE
LA GP EN
LA INDIA : NUEVO
PODER E IMPUESTO REVOLUCIONARIO
La práctica del cobro de un impuesto revolucionario en
medio de una lucha armada, ha sido y es una práctica utilizada por distintos
movimientos armados del mundo. Su práctica se ha debido a la necesidad de
mantener una economía para la logística de los movimientos armados que
fundamentalmente son de carácter clandestino. Es decir la practica del cobro de
un impuesto revolucionario tiene que ver sobre todo con el problema de
financiación de un movimiento armado o bien de carácter clandestino o bien por
la acción guerrillera encuadrada en GP a la hora de actuar en zonas del
enemigo.
Nos ha chocado que en la gloriosa GP en India, se
identifiquen las zonas liberadas y supuestamente bajo la mano del Nuevo Poder
con las prácticas de impuestos revolucionarios a los burgueses. Distintas
informaciones apuntan a que se han llegado acuerdos del tipo de que los
comunistas indios en GP, permitan la existencia de la burguesía controlando los
medios de producción fabriles, a cambio del pago fijo de un impuesto
revolucionario, en las zonas que controlan.
Las tasas de explotación en la India son unas de las mayores en el
mundo, siendo mas profundas sobre todo en las zonas más agrícolas del país donde
precisamente la GP
avanza de forma exitosa. La industria local de la burguesía nacional esta
dedicada a los productos derivados de la agricultura, y los productos de las
zonas rurales y selváticas, por lo que la relación de explotación entre la
burguesía nacional industrial y el campesinado pobre es la mas estrecha. La
burguesía nacional mantiene una alta tasa de explotación con las clases pobres
al verse limitada por los precios que imponen los mercados imperialistas, con lo
que su contradicción con este mercado no va mas allá de cual es la forma
concreta de explotación que deben aplicar localmente. La burguesía nacional en
India se ve amenazada por la entrada de multinacionales para explotar ellas
directamente en el país, quieren ir atrás de la rueda de la historia y la lucha
que pueden plantear al imperialismo, no puede ser vista históricamente nada mas
como una resistencia reaccionaria. La tendencia hoy día es la descomposición de
las burguesías nacionales y la supremacía de los mercados internacionales
(Comonnwealt, UE, Franco CEFA, Mercosur, ALCA, TLC, OPEP… y sobre todo el BM y
el FMI) la existencia de una burguesía nacional es la simple apetencia de las
necesidades de los mercados internacionales. La burguesía nacional no es
autónoma, es totalmente dependiente y su defensa del capitalismo se basa en la
práctica en la existencia del imperialismo que es su razón de ser. De este modo
se ha demostrado en la
GP de Nepal y en las luchas armadas antiimperialistas en Irak o
Afganistán, como la burguesía nacional, no podía cumplir ningún papel
revolucionario, demostrándose su acción reaccionaria, abrazando los mercados
internacionales para ponerse a su servicio, como beneficio.
El que se permita la practica del capitalismo a cambio de
un impuesto revolucionario en una zona controlada por los comunistas, es un
hecho por lo menos controvertido. Dicha práctica denota los límites de acción de
lo que se pretende como una dictadura con dirección de clase, como hasta donde
llega el control obrero en ciertos aspectos políticos. El mantener intacta la
forma de producción capitalista en una zona controlada por los comunistas, no
elimina los elementos principales de la lucha de clases. El nuevo estado en
la India se hace
cargo de las obras públicas y de diversos servicios públicos contando con la
educación o la medicina, para ello se apoya en las propias fuerzas
revolucionarias, su propia capacidad de producción y en el impuesto
revolucionario. Si bien el impuesto revolucionario es una forma de arrancar
parte de la plusvalía obtenida en los mercados internacionales por la burguesía
nacional arrancada a los campesinos pobres, como hemos dicho mantiene intactas
unas relaciones de producción que enajenan de este a las masas oprimidas.
El 28 de Enero de 2012, las luchas obreras de al parecer
ser de carácter espontáneo en la fabrica Regency Ceramics, nos da una idea de la
violencia de las contradicciones sociales entre proletariado y burguesía
dependiente, en la
India. La incorporación a la GP en India del numeroso
proletariado indio, contribuirá a desarrollar una lucha mas resuelta contra la
burguesía nacional.
India tiene un doble carácter, el carácter de la pobreza y
el carácter de ser una potencia emergente; esta la India de los campesinos pobres y
extremadamente pobres y la
India de los informáticos, las empresas farmacéuticas y los
TATA. La India
se ve abrumada por el imperialismo internacional, pero abruma en la manera
burguesa de entender al mundo a sus países limítrofes, manteniendo en constante
alerta de diferentes formas a Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután o Ceilán y que
recientemente ha contratado la compra de aviones de combate la empresa francesa
Dassault por valor de 10.400 millones de dólares.
Esta la
India de los mas de 200 millones de habitantes que pasan hambre
y la India de
Reliance Industries, State Bank of Indian Group, Oil and Natural Gas, Indian
Oil, NTPC, Icici Bank, Bharti Airtel, Steel Authority of India o Reliance
Communications.
Son conocidas las discusiones de V. I. Lenin en contra de
los populistas acerca de la cuestión del carácter de la revolución en Rusia. De
modo general se puede decir que por parte de los bolcheviques se combatió la
idea de la potencialidad revolucionaria de la base comunalista agraria. El
comunalismo agrario era una seria pervivencia del modo de producción feudal. La
batalla que se dio entre el socialismo marxista y el socialismo feudal se
refleja muy bien en los escritos de V. I. Lenin en contra de los populistas y
sus ideas de basar el socialismo en el comunalismo agrario, sin ver que la
revolución estaba en el proletariado, debía de ser dirigida por el en alianza
con las masas oprimidas campesinas. En pocas palabras los populistas luchaban
contra la rueda de la historia, negando el progreso y la revolución de tipo
socialista dirigida por el proletariado en un país donde la mayor actividad
económica se basaba en el campo.
El ejemplo más cercano sobre el problema comunalista lo
tenemos en Perú, donde las pervivencias feudales se mostraban en forma de
comunalismo entre otros sitios en la región de Ayacucho (principal para
la GP en Perú). El
comunalismo en Perú se encargaba de las obras públicas de la comunalidad de los
pastos y el campo no privado. La aplicación del NP por parte del PCP en diversas
zonas de Ayacucho no se basó en los resquicios feudales del mundo agrario sino
que los intento superar y los supero. El PCP hizo un reparto más equitativo, por
ejemplo del ganado, superando de este modo el comunalismo feudal, que no era
capaz de acabar con las diferencias sociales entre comunidades y en el interior
de las mismas. El NP en Perú no se podía basar en el comunalismo feudal, porque
este había de ser superado. Así se hizo tanto en el terreno económico como en el
ideológico, desarrollándose una gran lucha contra la religión, por
ejemplo.
El NP, no puede ser simplemente una extensión del
comunalismo semifedual. Las contradicciones resultantes de la existencia de una
burguesía nacional enfrentada a una incipiente clase proletaria hará definirse
de una manera mas clara la cuestión del NP. Los reaccionarios nos venden al PCP
como seres malvados por “no respetar las tradiciones del pueblo”. Dichas
tradiciones no son más que el reflejo del viejo mundo, el NP, el nuevo mundo
necesita de nuevo pensamiento.
El NP, no se trata de la gestión de parte de la plusvalía
arrancada a la burguesía nacional en forma de impuesto revolucionario, esas
acciones se corresponderían mas con acciones guerrilleras en zonas clandestinas,
el NP se trata de la gestión del trabajo por parte de los trabajadores de forma
centralizada. El NP no puede ser una superestructura de una estructura de
explotación, sino luz luminosa que avanza hacia el comunismo.
En Ayacucho no se necesito del PCP para que la gestión de
las obras públicas correspondiera de una manera más o menos democrática a los
campesinos que Vivian bajo una base semifeudal, el PCP fue necesario para la
construcción del NP.
La burguesía nacional en la India no esta sujeta al PCI-Maoísta ni
a la revolución en la
India , esta sujeta a sus intereses y no se doblega a la
política comunista, sino que pretende sobrevivir en medio de un maremágnum
revolucionario. Consolidar Bases de Apoyo y desarrollar el NP en zonas liberadas
es necesario para impulsar el definitivo triunfo de la revolución en India. La
construcción del Nuevo Poder tiene cometido ofensivo, es para desarrollar aun
mas GP hasta conquistar el poder total en el país y esta construcción no puede
estar impregnada de pensamientos tales como las luchas de resistencia.
La GP no es una
guerra de resistencia, es una guerra revolucionaria con unos objetivos
determinados. Ya en Nepal se vio que el no vincular la GP y el NP con la conquista total del
poder en el país, sino al fin y al cabo utilizar la GP para negociar, al fin y al cabo es
introducir el revisionismo y lanzar oscuridad sobre el entendimiento correcto de
lo que suponen términos tales como GP y NP.
Al respecto de los problemas de la GP en India el MPP, en su último documento
da unos argumentos brillantes que no pueden ser pasados por alto.
SOBRE DOCUMENTO
DEL MPP
Sobre dicho documento queremos reportar algunas opiniones.
El PCP, la GP en
Perú y el PG, han de ser enarbolados como elementos ideológicos centrales de la
unidad internacional de los MLM. Hoy más que nunca la GP en Perú y el PG en actual lucha contra
la LOD y
la LOI , son armas
de combate de la clase obrera y de los comunistas a nivel internacional.
Damos públicamente nuestro apoyo y suscribimos el análisis
que se hace en el documento sobre la revolución India.
Este documento ha de ser ideológicamente el que represente el centro de unidad de los MLM ante las distintas desviaciones de izquierdas y derechas que se dan entre sus filas, en estos tiempos de aguda lucha de líneas en el MCI. Porque si consideramos que la declaración conjunta del 26 D, tiene importancia tanto en cuanto se ve que la lucha ideológica internacionalmente es mas determinante respecto a algunos temas, el documento del MPP es de una forma completa un alegato contra el reformismo y el revisionismo.
OCBR
FEBRERO 2012
Mao dijo: ¨ el arbol no deja ver el bosque ¨. para referirse aquellos que dicen ser representantes de las masas, pero donde estan las masas ?, a lo largo de los años en estas lides de la lucha siempre se encuentras los mismos con las mismas, y las masas ?, es lo que se ve muy a menudo y lo grave es que se acostumbraron a las manifestaciones de las masas ellos la suplantan. Entonces uno se pregunta, como es que existiendo una ideologia que es una ciencia para la revolucion, para hacer la revolucion no para interpretar la revolucion y no para repetirla en escritos, discursos, foros, y delequedele,no se pongan de acuerdo sobre todo aquellos que se llaman maoistas, sera que cada quien interpreta el maoísmo y la ciencia proletaria de acuerdo a los intereses grupistas etc. ?
ResponderEliminarLa ciencia es una sola y se aplica de acuerdo a la realidad de cada pais, en cada uno de ellos las masas son explotadas y oprimidas, el afán imperialista de enriquecerse es mayor e ahí las guerras invasoras que no paran. Pero las masas resisten que tal en afganistan, en irak, y todos los movimientos que se estan desarrollando pero que estas acéfalos de partidos maoistas militarizados con pensamiento gonzalo. Aun asi sin dirección de partidos liberadores maoistas, las masas afganas le dan en la mula a la mayor potencia mundial y a los demás imperios que se juntan para matar y robar, pero son masas que saben que sino aplican la sentencia de mao: ¨ el poder nace de fusil ¨, estan muertas, que no hay emancipacion, asi de sencillo, sino entendemos el mlm. y en particular el maoísmo, no hay partido maoista militarizado pensamiento gonzalo, no hay guerra popular, no existe dictadura del proletariado, las masas continuaran mamadas de discursos y como tales huérfanas de un partido que las lleve a la guerra popular y las dirijan.
Mao dijo: ¨ si tenemos un soldado tendremos dos y si tenemos mas tendremos muchos...¨, es cierta esta máxima del maestro mao ? si, se probo, ahí esta clara la revolucion china liderada por el pensamiento mao tse tung. eso puede pasar en cualquier parte del mundo que haya hombres capaces de aplicar la ciencia mlm. pensamiento gonzalo, es armar el partido maoista, las masas y arrancar con la guerra popular, no hay otro camino, los que han trajinados despues de la gran revolucion cultural proletaria, fueron intentos fallidos, solo hasta el 17 de mayo de 1980 donde surge el pensamiento gonzalo dando inicio a la lucha armada: partido, masas y guerra popular. Que hay que hacer ? eso, ya señalado con el ejemplo los camaradas del pcp. y el maestro gonzalo.
Una guerra no se hace con el corazon, mao dijo: hay que ser paternalista pero no tanto , ser radical es ir a la raíz del problema , entonces ser radical es ser marxista, es ser leninista, es ser stalinista, es ser pensamiento gonzalo, es garantía de verdad, de conciencia clara y definidas, tal como lo definiera mao: ¨ si cortas la cabeza del enemigo y la cortas mal, no le eches la culpa al machete, es tu filosofía la que corta mal ¨, y es lo que esta pasando mucha chapucería, demasiada y nada de concreto sobre la verdad marxista. Cuando se levanta la bandera de la revolucion comunista no se arrastra jamas, por ello mao decia: ¨ quien no teme morir en mil pedazos, podra derribar al emperador ¨.
La comuna de paris, la revolucion bolchevique, la revolucion china pensamiento mao tse tung, la revolucion pensamiento gonzalo en el peru, la revolucion en la india...es concreto, se alistaron y empezaron y llegaron y llegaran, pero estos maestros no se dan a granel como se da con los charlatanes de la revolucion. historiador.