sábado, 11 de agosto de 2012
Centrismo, oportunismo y ultra-izquierdismo. Un articulo de M. Alonso para Dazibao Rojo.
En los pasados días el blog maoísta Dazibao Rojo publico un contundente comunicado en el que se deslinda con el colectivo de Cantabria (Estado español) Odio de Clase. En su "odio" a los compañeros de Galicia, estos individuos no dudan en hacer falsos señalamientos que apuntan al soploneo, por esto comparto plenamente la posición de los camaradas de Dazibao Rojo.
Luminoso Futuro, cercano al PCm-l de Panamá, lo ha rechazado calificandolo de "ultimatum".
Creo que deberian reflexionar pues con su linea eclectica y confusa, no es precisamente la mas adecuada para dar lecciones.
La unidad dentro del MCI tiene que ser en torno al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. Deslindando con claridad con los neo-xohistas u otros llamados pensamientos que oponen los mismos al maoísmo. Oportunismo es hacer tabla rasa y no plantear las verdaderas contradicciones como simple liberalismo vulgar.
Los camaradas de DR critican el metodo anti-dialectico con el que algunos analizan la situación política en Nepal despues de la traición de Prachanda y su "camino" capitalista.
Hay organizaciones comunistas que niegan cualquier legitimitad a los dirigentes del antiguo Partido Comunista de Nepal (maoísta) para dirigir la reconstrucción de la linea revolucionaria. Los acusan de no haber rectificado en sus errores y de defender la democracia burguesa. Todo ello por las noticias de la prensa burguesa nepali, principal fuente de información de la situación política del Nepal en la mayoria de los casos. Situación política muy diferente a la que existia cuando se inicio la guerra popular. Hoy el proletariado y las clases populares, la colina de la revolución, en Nepal parten de la derrota de la traición de Prachanda y su pandilla, con el fortalecimiento de la colina semi-feudal. Este es el nuevo marco de la lucha de clases y en el que necesariamente se tiene que mover las fuerzas revolucionarias.
Personalmente desconozco las intenciones del camarada Baidya y sus camaradas del nuevo PCN-m, solo tengo preguntas, cuyas respuestas podemos obtener investigando los hechos, tomando la realidad como base de cualquier análisis objetivo.
¿Si Kiran es un renegado, para qué romper con Prachanda y Bhattarai que forman parte del nuevo poder burgues? ¿Por problemas personales?
¿Y sí por el contrario Kiran quiere continuar la revolución que se inicio en 1996, como hacerlo en esta nueva situación? y que papel juega la India, China y la UE
Algunos acusan que la linea de Avakian tiene influido en la traición de Prachanda, ignorado de forma reiterada que el PCR-USA envio cartas de critica a los maoístas nepalies ¿por que?
Personalmente pienso que se trata de descalificar en conjunto el trabajo político del PCR-USA, incluida su lucha contra el dogmato-revisionismo de Hohxa y otros "seudo-stalinistas". No se deslinda con la "nueva síntesis" con una critica clara, solo se la presenta como defensora de la Democracia burguesa y en la misma se incluye al nuevo PCN-maoísta.
No se dan argumentos, solo insultos o etiquetas para aquellos que osen oponerse a los veredictos de los "izquierdistas".
En el nuevo debate participan camaradas de Panama, Bolivia, Colombia, Estado español...
Se afirma que en el combate contra el revisionismo, la clave es la cuestión del Poder, cuando mas bien lo que caracteriza al maoísmo es la tenaz lucha ideologica y la prosecucion de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado.
Salvo el poder todo es ilusión la frase estrategica de Lenin para la toma del poder y la destrucción del aparato burgues de opresión; el Estado. Pero para llegar a ello, hay un largo camino lleno de pasos adelante y pasos atrás, recodos, tanto en la lucha contra la burguesía como dentro de la propia vanguardia proletaria (lucha de lineas). En la construccion del Nuevo Poder, en ocasiones paso a paso, Ignorar este proceso es ignorar la realidad, esto nos enseña la historia.
Si los camaradas Kiran, Badhal, Basanta o Gajurel son unos traidores, seguidores de la linea de Prachanda, sin Prachanda, lo veremos en sus actos, pero camaradas ¿no sera precipitado colgarles un sambenito?*
Una cosa es estar atentos a los acontecimientos, incluso, en el marco de la camaraderia entre partido revolucionarios, hacer criticas y otro muy diferente sumarse como cotorras al coro ultra-izquierdista, que confunde sus deseos con la realidad y que objetivamente refuerza la campaña reaccionaria.
Creo que la critica de los camaradas de DR al camarada Quibian Gaytan es correcta y que el planteamiento de negar la validez de las auto-criticas, es como negar la posibilidad de transformación dialéctica, es un peligroso camino al dogmatismo esteril. Pues ¿en qué proceso político no se han cometido errores? Lenin señaló que se cometen necesariamente pero que lo importante es rectificarlos a tiempo.
Otra pregunta es; ¿ los maoístas nepalies están aun a tiempo?
M. Alonso.
*Esclavina o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el tribunal de la Inquisición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario