miércoles, 22 de agosto de 2012
SUDAFRICA: Continua la lucha de los mineros de Marikana
correovermello-noticias
Pretoria, 21.08.12
Según agencias informativas internacionales, los mineros de Marikana, que fueron victimas de una brutal matanza por la policia el pasado jueves, prosiguen la huelga a pesar de los llamados de la empresa y el corrupto sinidcato gubernamental NUM.
El martes por la mañana, un tercio de los mineros habían reanudado el trabajo, según la dirección de Lonmin. Como cada día, en el exterior de la mina, centenares de hombres se congregaron mostrando su rechazo a reiniciar el trabajo.
"Nuestra posición no ha cambiado, no nos movemos, rehusamos ser intimidados por Lonmin", aseguró Litha Mpula, que se describe como un "superviviente" de la matanza del 16 de agosto.
El lunes, la dirección de la mina de platino fijó a las 7h (5h GMT) de este martes la expiración de un ultimátum lanzado a los 3.000 trabajadores en huelga salvaje desde el 10 de agosto: Un poco mas tarde, el vicepresidente de Lonmin -tercer productor mundial de platino- confirmó haber recibido el mensaje del Gobierno. Incluso, horas después, anunció que respetaría el período de duelo de los mineros y que ninguna sanción se adoptaría contra los que no reanuden esta semana el trabajo.
De momento, no obstante, Lonmin no ha anunciado negociaciones sobre las reivindicaciones de los trabajadores huelguistas, que piden que su salario mensual sea triplicado (de 400 euros actuales a 1.250 euros). La empresa minera se niega a negociar con el sinidcato que representa a los huelguistas el AMCU al que acusan de promotor de una "huelga salvaje". Es evidente quienes son los salvajes en esta situación la policía criminal y la dirección de la empresa minera que con arrogancia se niega a las justas demandas de sus trabajadores.
La Matanza de Marikana ha conmocionado al pueblo sudafricano y ayer se celebro un debate extraordinario en la Asamblea Nacional en El Cabo sobre esta matanza policial, la peor desde el fin del 'apartheid', en 1994.
El principal partido de oposición, Alianza Democrática, exigió en ese debate responsabilidades, y pidió la dimisión de la ministra de la Policía y de la ministra de Minas. Asi como una comisión que investigue la relación de políticos gubernamentales con la empresa.
Por su parte, el diputado Julius Malema, expulsado en abril del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder) anunció este martes que se querellará contra la policía por el tiroteo que provocó la muerte a los 34 mineros. "(...) Cuando se produce un asesinato, debe ser interpuesta una querella", afirmo Malema a la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario