sábado, 24 de enero de 2015

GURÚS Y NACIONALISMO HINDÚ. Un articulo del compañero Michael Kurtz.

 
 
GURÚS Y NACIONALISMO HINDÚ
Michael Kurtz.
 
Durante las últimas decadas, la política en la India se ha transformado con la aparición de una forma muy estridente de nacionalismo hindú, una forma militante y violenta de ideología hindú que equipara la identidad nacional india con el hinduismo. Esta ideología de la "supremacía" hindú,chovinista y antiminorías como Chetan Bhatt la describe, está estrechamente vinculada con otros dos importantes desarrollos en la economía política de la India: la expansión del capitalismo transnacional y el aprovisionamiento de misiles nucleares. La promoción de una economía capitalista neoliberal, junto con los subsidios estatales a las empresas privadas y los grandes terratenientes, han tenido graves costes sociales y ecológicos, y algunos estudiosos han llegado a afirmar que un tercion de la población de la India es ahora refugiada en su propio país(Gadgil y Guha). Esta estrategia económica neoliberal ha tendido a complementar el nacionalismo hindú, y fue un gobierno dirigido por el Partido Bharatiya Janata (BJP) el partido del actual Presidente Modi, estrechamente vinculado al nacionalismo hindú, el que se hallaba en el poder cuando la India se convirtió en una potencia nuclear. El nombre dado al misil balístico indio fue Agni, dios védico del fuego, y la organización nacionalista Vishna Hindu Parishad(VHP) pidió que junto al lugar que se realizaron la pruebas nucleares se construyera un templo dedicado a la diosa Shakti a fin de simbolizar el poder hindú.
Con la expansión del capitalismo global en la India y el creciente apoyo del que goza el nacionalismo hindú, los gurús religiosos, junto con sus asociaciones y aparatos, se han convertido en figuras clave, en los negocios y la política de la "espiritualidad". Mientras que la idología nacionalista hindú se ha extendido y ha aumentado su enfluencia, poniéndose al servicio de la legitimación del poder y del enmascaramiento de los intereses de las clases dirigentes de la India. El nacionalismo hindú en formas militantes o moduladas se ha convertido en un arma ideológica y una estrategia política de primer orden para la consolidación de las clases dirigentes de la India. Una de las figuras importantes del ascenso del nacionalismo hindú fue Vinayak Savarkar, que como presidente del Hindu Mahasabha (1937-1944) transformó este movimineto religioso en fuerza política del nacionalismo hindú, opuesta tanto al Partido del Congreso como a la Liga Musulmana. Savarkar sistematizó y popularizó la ideologia militante del hindutva, esencia o "ser de un hindú". Admirador del fascismo, el concepto que Savarkar tenía del hindutva mezclaba raza, la cultura y la religión, y defendía el militarismo, el establacimiento de una nación-Estado teocrática hindú que excluyera a musulmanes y cristianos, y la promoción del capitalismo industrial. Las enseñanzas espirituales de este y otros gurús, pasaban por alto la explotación y privaciones que sufrian las clases trabajadoras bajo el capitalismo industrial, así legitimando el capitalismo y la opresión del pueblo indio.

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