GURÚS Y NACIONALISMO HINDÚ
Michael Kurtz.
Durante
las últimas decadas, la política en la India se ha transformado con la
aparición de una forma muy estridente de nacionalismo hindú, una forma
militante y violenta de ideología hindú que equipara la identidad
nacional india con el hinduismo. Esta ideología de la "supremacía"
hindú,chovinista y antiminorías como Chetan Bhatt la describe, está
estrechamente vinculada con otros dos importantes desarrollos en la
economía política de la India: la expansión del capitalismo
transnacional y el aprovisionamiento de misiles nucleares. La promoción
de una economía capitalista neoliberal, junto con los subsidios
estatales a las empresas privadas y los grandes terratenientes, han
tenido graves costes sociales y ecológicos, y algunos estudiosos han
llegado a afirmar que un tercion de la población de la India es ahora
refugiada en su propio país(Gadgil y Guha). Esta estrategia económica
neoliberal ha tendido a complementar el nacionalismo hindú, y fue un
gobierno dirigido por el Partido Bharatiya Janata (BJP) el partido del
actual Presidente Modi, estrechamente vinculado al nacionalismo hindú,
el que se hallaba en el poder cuando la India se convirtió en una
potencia nuclear. El nombre dado al misil balístico indio fue Agni, dios
védico del fuego, y la organización nacionalista Vishna Hindu
Parishad(VHP) pidió que junto al lugar que se realizaron la pruebas
nucleares se construyera un templo dedicado a la diosa Shakti a fin de
simbolizar el poder hindú.
Con la expansión del capitalismo
global en la India y el creciente apoyo del que goza el nacionalismo
hindú, los gurús religiosos, junto con sus asociaciones y aparatos, se
han convertido en figuras clave, en los negocios y la política de la
"espiritualidad". Mientras que la idología nacionalista hindú se ha
extendido y ha aumentado su enfluencia, poniéndose al servicio de la
legitimación del poder y del enmascaramiento de los intereses de las
clases dirigentes de la India. El nacionalismo hindú en formas
militantes o moduladas se ha convertido en un arma ideológica y una
estrategia política de primer orden para la consolidación de las clases
dirigentes de la India. Una de las figuras importantes del ascenso del
nacionalismo hindú fue Vinayak Savarkar, que como presidente del Hindu
Mahasabha (1937-1944) transformó este movimineto religioso en fuerza
política del nacionalismo hindú, opuesta tanto al Partido del Congreso
como a la Liga Musulmana. Savarkar sistematizó y popularizó la ideologia
militante del hindutva, esencia o "ser de un hindú". Admirador del
fascismo, el concepto que Savarkar tenía del hindutva mezclaba raza, la
cultura y la religión, y defendía el militarismo, el establacimiento de
una nación-Estado teocrática hindú que excluyera a musulmanes y
cristianos, y la promoción del capitalismo industrial. Las enseñanzas
espirituales de este y otros gurús, pasaban por alto la explotación y
privaciones que sufrian las clases trabajadoras bajo el capitalismo
industrial, así legitimando el capitalismo y la opresión del pueblo
indio.
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