martes, 30 de octubre de 2012

PERÚ: Guerrilla hace pintas en distrito de Olmos (Lambayeque)



correovermello-noticias
Lima, 29.10.12
Según medios de prensa el alcalde de la localidad del distrito de Olmos, denuncio que en el caserío de Siloque han aparecido pintas atribuidas al clandestino PCP. Las mismas llamaban a la guerra popular y daban vivas al PCP.
El alcalde que se dirigió al Ministro del Interior afirmo que la situación en Lambayeque es explosiva ya que miles de campesinos endeudados no pueden hacer frente a prestamos y sus tierras serán subastadas. "Muchos jóvenes ven en Sendero una salida" afirmo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Las protestas paralizan en China una planta petroquímica.

La planta, del gigante energético Sinopec, iba a producir paraxileno, un derivado del petróleo que puede dañar el sistema nervioso, el hígado y los riñones

AGENCIAS/ PUBLICO. Pekín29/10/2012 15:03           

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El Gobierno de la ciudad de Ningbo, al este de China, ha descartado ampliar una planta petroquímica del gigante estatal Sinopec en este municipio, después de una semana de masivas protestas ciudadanas contra este proyecto en las que participaron miles de personas y que el fin de semana se tornaron violentas. Las autoridades municipales confirmaron a Efe la paralización del citado proyecto, una decisión que también anuncian en su página web oficial. "El Gobierno y el Partido escuchan la voz de los ciudadanos y han tomado la decisión por el bien de la población", indica la información publicada en su página en internet.

Las protestas contra la ampliación de la planta petroquímica en Ningbo arreciaron el fin de semana con miles de manifestantes y enfrentamientos entre ellos y grupos antidisturbios, según informó la prensa independiente. Según el diario South China Morning Post, miles de personas se concentraron ante la sede el gobierno local y en la plaza central de la ciudad para protestar por la polución en la petroquímica, que fabrica 500.000 toneladas de paraxileno, un derivado del petróleo que puede dañar el sistema nervioso, el hígado y los riñones. Tras su anuncio, el gobierno municipal espera que "vuelva el orden social" para que haya un "ambiente bueno para el desarrollo social y económico de Ningbo, y la mejora del medio ambiente", según indican en su página web.
 Las autoridades locales rechazaron contestar las informaciones que informan que varios manifestantes fueron detenidos, ni tampoco quisieron comentar más detalles sobre el desarrollo de las protestas. Las manifestaciones se basaban en el temor de los vecinos a que la nueva planta ampliada produjera graves niveles de contaminación en las zonas cercanas.
El gobierno local (cuyo alcalde, Liu Qi, trabajó en el pasado en el sector petroquímico, uno de los principales motores económicos de la ciudad) aseguró el fin de semana que este temor se basaba en falsos rumores que han circulado en las redes sociales de internet, y afirmó entonces que los planes de expansión de la planta continuarían pese a todo. Los manifestantes corearon eslóganes como "preferimos morir apaleados antes que envenenados" y algunos de ellos protagonizaron peleas contra los efectivos policiales, que bloquearon algunas avenidas para dificultar la concentración. También se denunció la censura de algunas fotos de las manifestaciones que algunos participantes intentaron publicar a través de las redes sociales.
La ampliación de la planta de Sinopec suponía una inversión de 55.900 millones de yuanes (6.850 millones de euros), y con ella las autoridades de Ningbo querían consolidar el liderazgo local en la producción petroquímica nacional.En los últimos años ha aumentado la sensibilidad de la sociedad china hacia los graves problemas medioambientales que en el país ha producido su rápida y a veces incontrolada industrialización, lo que se ha traducido en una multiplicación de las protestas contra la instalación de nuevas fábricas o centrales en algunas ciudades.

Transgénicos de Monsanto afecta a órganos humanos.



Maíz transgénico de Monsanto ligado a falla masiva de órganos.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Investigación examina efectos de los alimentos genéticamente modificados
en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta
hígado, riñones, corazón y otros órganos.

En un estudio publicado en el International Journal of Biological
Sciences, investigadores franceses analizaron tres variedades de maíz
genéticamente modificado y producido por Monsanto que actualmente se
encuentran aprobadas para su consumo en Estados Unidos, Europa y muchos
otros países.

El problema es que de acuerdo con el susodicho estudio, estas variedades
de maíz, como muchos de los alimentos genéticamente modificados, afectan
la salud de los mamíferos cuando se incluyen en la dieta diaria, en este
caso en particular los alimentos de Monsanto se relacionan con daño de
órganos en ratas.

Y si bien el gigante de los transgénicos se defiende con sus propias
investigaciones, mismas que solo toman 90 días, después de los cuales la
empresa da por bueno cualquiera de los alimentos que produce si estos no
provocan efectos dañinos visibles en los sujetos de experimento, al menos
en este caso la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de cada
país parece a todas luces prematura.

En cuanto a las consecuencias específicas que el consumo de semillas Mon
863, Mon 810 y NK 603 implicó en las ratas analizadas, las más notables
fueron en las funciones del hígado y los riñones, los órganos principales
en cuanto a desechar sustancias tóxicas se refiere, pero también
resultaron afectados el corazón, el bazo, las glándulas suprarrenales en
incluso las células sanguíneas.

Concluimos —escriben los científicos en el artículo donde dan a conocer
los resultados de su investigación— que nuestros datos sugieren
fuertemente que dichas variedades de maíz genéticamente modificado inducen
un estado de toxicidad hepato-renal […]. Estas sustancias nunca han sido
parte integral de la dieta humana o animal y por lo tanto sus
consecuencias en la salud para aquellos que las consuman, especialmente
por extensos períodos de tiempos, son todavía desconocidas.

ECUADOR: Celebrando el 95º Aniversario de la Gran Revolución Socialista de octubre.


 
 
 
LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, expresa un ferviente saludo proletario al conmemorarse el 95 aniversario de la Revolución de Octubre.

Se cumple un aniversario más en medio de una creciente lucha anti-imperialista de los pueblos del mundo, de la constitución y reconstitución de Partidos Comunistas bajo la luz del marxismo-leninismo-maoísmo.

Nuestro Partido aprovecha esta celebración histórica para reafirmarse en el legado bolchevique.

-Si es posible derrocar la dominación del imperialismo y la reacción

La Revolución de Octubre demostró de una forma clara y concisa que el proletariado y las masas populares de un país pueden derrotar al imperialismo y sus lacayos, desde luego bajo la condición de que el proceso lo dirija un Partido Comunista de nuevo tipo. Debemos tenerlo muy presente en estos días en los cuales la ofensiva burguesa anti-comunista y el derrotismo pequeño-burgués hablan de un supuesto poder “indestructible” de países como EEUU, China y otros, por lo cual solo cabe “luchar por reformas”, por “humanizar” el capitalismo, etc.

Los bolcheviques demostraron que cuando las masas son dirigidas por verdaderos revolucionarios, con una estrategia científica y con las armas en las manos, entonces no hay poder alguno que resista.

-Sistema de Estado y Gobierno

La Revolución de Octubre permitió comprender la esencia del Estado y el sistema de gobierno. El Estado es una máquina burocrático-militar en manos de una determinada clase social para aplastar la resistencia de otras clases sociales, y en base a esto se forma el gobierno. Más aun nos permite comprender que toda democracia es en el fondo una dictadura de clase; de esta manera la dictadura burguesa puede manifestarse con formas demo-liberales o fascistas, con elecciones o sin ellas, de una forma brutal o una más refinada.

En esa dirección nos enseña que primero se conquista el poder y luego se forma el gobierno, y no al revés como pretenden los revisionistas y reformistas quienes creen que primero deben llegar al gobierno por medio de elecciones y desde ahí van a “tomar el poder”. 

-Elecciones burguesas

Frente a las elecciones burguesas, la Revolución de Octubre nos deja una importante lección. En la época del capitalismo pre-monopolista (cuando la burguesía era revolucionaria) correspondía que el proletariado participase –en determinada condiciones- en las elecciones burguesas incluso con candidatos propios; sin embargo, cuando surge el capitalismo monopolista o imperialismo (la reacción en toda la línea) ya no corresponde participar como antes, sino utilizando las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o incluso aplicando el boicot armado, todo según las condiciones concretas del desarrollo del proceso revolucionario en cada país.

“Indudablemente, quien de un modo general siguiera sosteniendo la vieja afirmación de que abstenerse de participar en los parlamentos burgueses es inadmisible en todas las circunstancias, estaría en un error. No puedo intentar formular aquí las condiciones en que es útil el boicot, porque el objeto de este artículo es más modesto: se reduce sólo a analizar la experiencia rusa en relación con algunas cuestiones actuales de táctica comunista internacional.” (La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Lenin).

-Partido Comunista de nuevo tipo

El imperialismo y la reacción vienen desde hace muchos años atrás sosteniendo falsos partidos comunistas, comunistas de membrete pero burgueses en los hechos, o como señala Engels “partidos obreros-burgueses”. Esto lo hacen para evitar o desviar la incorporación de las masas en la lucha revolucionaria. Así tenemos por ejemplo a “partidos comunistas” cuyos dirigentes son ministros de gabinetes burgueses, que hacen alianzas con los partidos de la gran burguesía, que frente al desarme de las masas -ya sea bajo cualquier pretexto- no hacen ni dicen nada, que se desviven haciendo cálculos electorales, etc.

Contra todos esos partidos revisionistas y oportunistas, los bolcheviques enseñaron que solo con un Partido Comunista de nuevo tipo se puede organizar la revolución, y que dicho partido debe estar acerado en el fuego de la lucha de clases, con una férrea lucha ideológica en su interior y cuyos integrantes sirvan al proletariado y al pueblo de todo corazón, sin intereses personales de por medio.

“La historia del Partido nos enseña, asimismo, que el Partido de la clase obrera no puede mantener la unidad y la disciplina dentro de sus filas, no puede cumplir con su misión de organizador y dirigente de la revolución proletaria, no puede cumplir su misión de constructor de la nueva sociedad socialista, sin una lucha intransigente contra los oportunistas dentro de sus propias filas, sin el aplastamiento de los capituladores en su propio seno.” (Historia del Partido Comunista –Bolchevique- de las URSS).

-La Guerra Revolucionaria

Frente al poder del imperialismo y los reaccionarios y toda su maquinaria estatal burocrático-militar, el proletariado y el pueblo no tienen otro camino que la lucha armada revolucionaria tal como lo confirma la historia de la Revolución de Octubre.

El imperialismo y la reacción, en su afán de adormecer la conciencia de las masas, vienen desarrollando el plan de acuerdos de paz, que en lo ideológico plantea que en el mundo de hoy no es posible ni necesaria ninguna lucha armada revolucionaria, que eso era antes, que ahora corresponde formar partidos políticos legales y participar en elecciones, en diálogos y consensos, etc. Más aun el revisionismo se hace eco de tales planteamientos: así por ejemplo en la ciudad de Quito se pueden ver una gran cantidad de murales del viejo PC y la JCE que dicen “Contra toda violencia”, o los discursos del PCMLE en los cuales plantean que la lucha armada es viable cuando hay “dictadura” pero no cuando hay “democracia” y por lo tanto corresponde participar en elecciones, acumular fuerzas en el parlamento, etc.

Lenin y Stalin fueron muy claros respecto a la necesidad e inevitabilidad de la guerra revolucionaria:

“Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos. Nosotros, si no queremos convertirnos en pacifistas burgueses o en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de la que no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases. En toda sociedad de clases -- ya se funde en la esclavitud, en la servidumbre, o, como ahora, en el trabajo asalariado -- , la clase opresora está armada. No sólo el ejército regular moderno, sino también la milicia actual -- incluso en las repúblicas burguesas más democráticas, como, por ejemplo, en Suiza -- , representan el armamento de la burguesía contra el proletariado.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin).

La guerra revolucionaria es la Guerra Popular, concepción militar del proletariado, que aplicada a las condiciones concretas de cada país, permitirá barrer al imperialismo, grandes burgueses y terratenientes de la faz de la Tierra, en medio de un complejo sistema de guerras de todo tipo en medio de las cuales se hundirá el capitalismo y surgirá el socialismo.

-El papel de las Jefaturas

En el curso de la Revolución de Octubre, desde los años en que se iban formando los primeros núcleos organizativos del proletariado hasta que se dieron las grandes batallas y la construcción del socialismo, se fueron forjando las Jefaturas del proceso revolucionario, personas que se caracterizaron por su firme adhesión al marxismo, a los intereses del proletariado y profundo sentido del movimiento práctico. Esos militantes se constituyeron en los jefes del Partido que lo orientaban adecuadamente en cada situación concreta, lógicamente con ayuda de toda la organización y las propias masas avanzadas. Así, la Revolución de Octubre formó jefes revolucionarios de la talla de Lenin, Stalin, Sverdlov, Dimitrov y otros. 

-Lucha anti-revisionista

“El modo más fácil de tomar una fortaleza es atacarla desde dentro. Para conseguir el triunfo, lo primero que hace falta es limpiar el Partido de la clase obrera, su Estado Mayor dirigente, su fortaleza de avanzada, de capituladores, desertores, esquiroles y traidores.” (Historia del Partido Comunista –Bolchevique- de las URSS).

La lucha contra el revisionismo es una parte medular de toda la teoría y práctica de los bolcheviques. Lucha que tiene que darse dentro y fuera del Partido, caso contrario la fortaleza será tomada desde adentro y el Partido cambiará su naturaleza de clase convirtiéndose en oportunista, sirviente del gran capital.

Al respecto vale retomar las características que Lenin hace del revisionismo para poder identificarlo:

“Determinar su comportamiento caso por caso, adaptarse a los acontecimientos del día, a los virajes de las minucias políticas, olvidar los intereses cardinales del proletariado y los rasgos fundamentales de todo el régimen capitalista, de toda la evolución del capitalismo, sacrificar esos intereses cardinales en aras de las ventajas verdaderas o supuestas del momento: ésta es la política del revisionismo.” (Marxismo y Revisionismo. Lenin).

-El socialismo, sistema superior al capitalismo

Finalmente, una de las más grandes enseñanzas de la Revolución de Octubre, es la relacionada a la construcción del socialismo científico. El Nuevo Poder confiscó las propiedades del gran capital y los terratenientes devolviéndoselas a los trabajadores, para que las administren y direccionen. El socialismo permitió resolver las contradicciones: imperialismo-pueblos oprimidos, capital-trabajo, terratenientes-campesinos pobres.

La desigualdad social y pobreza que el capitalismo por su propia naturaleza no pudo resolver en 3 siglos de existencia, lo pudo el socialismo en la Unión Soviética en un periodo de cerca de 30 años (1917-1953).

En la economía, la política y la cultura, el socialismo demostró ser superior al capitalismo.

-La derrota del nazi-fascismo

A menudo en la literatura y cine burgueses aparecen el ejército norteamericano y los ingleses como los que “derrotaron” a los fascistas. Esto es una tergiversación histórica, pues fue el Ejército Rojo dirigido por Stalin el principal soporte para la derrota política-militar del nazi-fascismo, constituyendo Stalingrado la ciudad en la que se dio el viraje decisivo de la Segunda Guerra Mundial a favor de las fuerzas democráticas y revolucionarias.

-La traición del XX Congreso del PCUS

Cuando a fines de la década de los 80 del siglo pasado caía el “Muro de Berlín” y se desintegraba la Unión Soviética, no era en modo alguno el socialismo lo que “caía” sino el revisionismo y el social-imperialismo soviéticos. La perestroika no fue la “vuelta al leninismo” como lo planteaba Gorbachov sino la apertura desenfrenada al capital financiero internacional, es decir los dirigentes del PCUS (revisionista) se quitaron la máscara y aceptaron abiertamente su condición de imperialistas y burgueses.

Fue en el XX Congreso del PCUS en 1956 cuando comenzó la restauración capitalista en la URSS, cuando sobre la base de atacar la vida y obra del camarada Stalin, Jrushov usurpó la dirección del Partido y el Estado.

Esto es algo que nunca hay que olvidar, el combate al revisionismo dentro y fuera de las filas del Partido.

¡VIVA EL 95 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!

¡SI ES POSIBLE DERROTAR AL IMPERIALISMO Y LOS REACCIONARIOS!

¡VIVA EL EJEMPLO DE LENIN Y STALIN!

¡PREPARARSE PARA LA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL QUE SE AVECINA!

 

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN DEL PCE

25/10/2012

Conferencia Internacional de Madrid.

CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA




*Intervención del camarada delegado del Comité de Reconstrucción del PCE a la Conferencia Internacional de Madrid convocada por el PCP.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo. Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.

Camaradas, asistimos a esta conferencia con el optimismo de clase al tope, sabiendo que estos esfuerzos teóricos y organizativos no son en modo alguno vanos, al contrario son el preludio del fortalecimiento de posiciones al interior del MCI, de afirmación de la línea roja, de la Guerra Popular, de la dirección proletaria en las dos etapas de la revolución según la realidad concreta de cada país, rumbo a la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que se avecina.

En esta oportunidad, nuestra organización no va a plantear los temas en el orden y la forma que fueron estructurados por los organizadores de la Conferencia, esperamos lo sepan comprender, pues queremos incluir algunos puntos que seguramente servirán de complemento a los ya establecidos.

En ese sentido estamos totalmente de acuerdo en realizar el balance de la aplicación del Maoísmo a nivel internacional, pero precisamente para poder llevar adelante un balance fructífero creemos que es una condición necesaria comprender revolucionariamente la esencia de la lucha de dos líneas como parte de la lucha de clases.

Haremos un planteamiento sobre este tema y otros más.

-Como entender la lucha de dos líneas

“Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin.” (Sobre la contradicción. Mao Tsetung).

Para entender la lucha de dos líneas debemos tener en cuenta que no existe Partido Comunista o cuadros del partido que sean cien por ciento rojos, porque nadie tiene la conciencia revolucionaria comprada o absolutamente intachable, como seres humanos que vivimos y luchamos en medio de y contra el sistema capitalista-imperialista podríamos ser influenciados por él, llegando incluso al punto de traicionar al proletariado y volvernos revisionistas; para evitar que esto suceda los proletarios tenemos la lucha entre la línea negra infundada por el capitalismo y la línea roja que es la expresión más clara de la ideología comunista, el MLM, que se da colectivamente e internamente como cuadros de un Partido, realizándola día a día en el trascurso de nuestra vida que vale recalcar le pertenece al pueblo y en la lucha que desarrollamos colectivamente.

Una característica de la lucha de dos líneas es la crítica y la autocrítica, fundamental para el trabajo centralizado en el PC como parte de una evaluación que debemos realizarla con respeto, sin caer en insultos pero de una manera frontal y muy fuerte, con argumentos claros y concisos para que esa crítica ayude al miembro del partido o al conjunto de la organización a corregir sus errores y avanzar; no teniendo rezagos pequeños burgueses que se demuestran en la tendencia a enojarse, sentirse aludidos o ver a la crítica como insultos y ataques.

Cuando hace años militamos en las filas revisionismo del PCMLE (antes de conocer la luz del Maoísmo) palpamos este aberrante estilo pequeño-burgués, como por ejemplo en reuniones de comités de dirección para realizar una crítica a otro miembro del comité, se tenían que atravesar por una serie de disculpas e incluso llegando al punto de pedir de favor que no se ofenda ni se enoje por la crítica que se le va hacer; esto en filas de un partido comunista que lucha por la conquista del poder es inaceptable e inviable por eso debemos fortalecer la lucha de dos líneas en todo ámbito.

-El apoyo a las GP

“Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.” (Manifiesto del Partido Comunista).

Como comunistas no podemos creer que estamos deslindados de otros procesos revolucionarios en el mundo, porque el proletariado es uno solo sea del país que sea, no tiene fronteras, debemos luchar como una sola máquina que trabaja por la destrucción del imperialismo; estando al pendiente de lo que realizan sus otros hermanos proletarios para brindar nuestra ayuda en el caso que sea necesario. Y como tal no debemos contraponer unas Guerras Populares con otras por el simple hecho de que un proceso está más avanzado que el otro o porque un proceso tuvo una caída y el otro no la ha tenido, como internacionalistas debemos apoyar con la misma intensidad a los cuatro procesos que se está llevando a cabo en la India, Perú, Filipinas y Turquía; y sí contraponer los procesos dirigidos por el proletariado organizado con una línea ideológica clara como el maoísmo, contra los procesos revisionistas armados que tanto daño hacen al pueblo, que benefician directa o indirectamente al imperialismo y a los viejos Estados.

Si bien los comunicados y acciones que cada uno de los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias realizan en favor de los procesos mencionados anteriormente es importante, debemos tener en cuenta que la mejor ayuda y difusión de estos procesos es mediante la propia lucha del pueblo que dirigen los PC y OR de nuevo tipo para iniciar la guerra popular en los países en los cuales ellos se desenvuelven.

-Trabajar científicamente por la GP

“Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la sensatez del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha.” (Mao Tsetung. Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EE.UU.-NgoDinh Diem.)

Los comunistas de nuevo tipo debemos estar muy conscientes y claros que el propósito de construir partidos comunistas es preparar las condiciones necesarias para desatar la Guerra Popular como vía única que tienen las masas para conquistar el poder y destruir las cadenas de opresión impuestas por el imperialismo, el viejo Estado y la burguesía junto a los terratenientes; pero, para llegar a ese punto y poder desatar la GP debemos organizar y preparar a las masas científicamente determinando en que zonas estratégicas se va dar la lucha armada, en donde se pueden crear bases de apoyo, aplicando y estableciendo un nuevo Estado.

Y la forma más objetiva de abrir los espacios para organizar a las masas en la perspectiva de la GP y evitar que la burguesía nos aisle, es mediante la difusión del programa de nuevo tipo teniendo en cuenta la etapa de la revolución por la que atraviesa cada país, lo que debe ser analizado por el Partido Comunista maoísta.
Ser comunista, es tener pasión por la lucha, por la destrucción de este régimen de explotación en el que vivimos, encontrarnos llenos de vida, de energía haciendo lo que más nos gusta, es decir entregando nuestra vida al proletariado y al pueblo teniendo la certeza de que estamos guiados por la ciencia en su esplendor, estamos guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo. Luchando por avanzar en el desarrollo ideológico y organizativo evitando así desertar o traicionar los procesos revolucionarios, sin caer en el revisionismo y combatir la posibilidad de ser renegados que de jóvenes fueron incendiarios y de viejos bomberos y reaccionarios.

-Aplastar el plan “Acuerdos de Paz” del imperialismo

“Nuestra consigna debe ser: armar al proletariado para vencer, expropiar y desarmar a la burguesía. Esta es la única táctica posible para una clase revolucionaria, táctica que se desprende de todo el desarrollo objetivo del militarismo capitalista, y que es prescrita por este desarrollo. Sólo después de haber desarmado a la burguesía podrá el proletariado, sin traicionar su misión histórica universal, convertir en chatarra toda clase de armas en general, y así lo hará indudablemente el proletariado, pero sólo entonces; de ningún modo antes.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin)

En las últimas décadas el imperialismo está utilizando una táctica que busca eliminar todas las formas de lucha armada, a esto le hace el juego el revisionismo armado que aún queda en pie.

El carácter de clase del viejo Estado, que está vigente en todo el mundo, es burgués, terrateniente, pro-imperialista e imperialista según sea el caso. Como tal la burguesía busca, a como dé lugar, la forma de aniquilar a las organizaciones de nuevo tipo que preconizamos la lucha amada como único camino para la liberación de las masas y para derrotar a los opresores; la forma que han desarrollado últimamente es la de los “Acuerdos de Paz” con la farsa de que en el siglo XXI es descabellado pensar en revoluciones y en movimientos armados, que eso es del siglo pasado, que en la actualidad se vive en “Estados democráticos” y que si quieren pronunciarse deben participar en la democracia burguesa, es decir, mediante elecciones. En esto el revisionismo ha jugado un papel nefasto ya que confunden a las masas haciéndoles creer que las armas ya no son la vía y que participar en elecciones es el camino a seguir o que hay que utilizar las armas como mecanismo de presión para acceder al viejo Estado, a las elecciones, etc.

La “paz” de la burguesía es la paz de los sepulcros donde el pueblo no puede alzar su voz de protesta en contra del sistema capitalista, porque sino aplican su paz, su paz a punta de bayonetas contra las luchas del proletariado y las masas oprimidas.

Para iniciar y desarrollar la Guerra Popular de una forma objetiva, estratégica y que la reacción no pueda aplastar al movimiento y a los combatientes del Partido, debemos elaborar y aplicar el programa militar que vaya de acuerdo a las condiciones específicas de cada país, desatando la ofensiva revolucionaria direccionada por el proletariado contra el pacifismo burgués y el revisionismo armado que le hace juego al imperialismo y a la reacción que confunden a las masas.

Trabajando y dando lo mejor de nosotros como destacamentos del proletariado en cada país para iniciar y proseguir por un siglo de Guerras Populares hasta el triunfo del socialismo en todo el mundo.
Finalizamos nuestra intervención, reafirmándonos una vez más en defender y seguir el ejemplo del presidente Gonzalo en este 20 aniversario de su gran e histórico discurso desde la prisión.

Nosotros lo decimos claramente: el aporte del PCP y dentro de él, del presidente Gonzalo, nos permitieron afirmarnos en el marxismo revolucionario y romper definitivamente con el revisionismo; en una época anterior a la formación del Comité de Reconstrucción del PCE, en la que la dispersión era enorme y amenazaba con arrojarnos al abismo del revisionismo, fue el aporte del presidente Gonzalo lo que nos permitió asimilar rápidamente y con fuerza el marxismo-leninismo-maoísmo y de ahí pasar a formar lo nuevo, darle perspectiva a nuestro trabajo.

Cerramos filas en torno al PCP y su Comité Central, al presidente Gonzalo y la continuación de la Guerra Popular. Como parte de la celebración del magistral discurso del Presidente Gonzalo, nuestro Partido realizó cinco acciones: una gran campaña de pintas en la ciudad y el campo de dos provincias del país; la elaboración del libro “Puka Amauta”, conversatorios con estudiantes secundarios en la zona subtropical de la Sierra Centro, embanderamientos en una de las más grandes universidades del país, la U. Central, y reafirmación interna estudiando los documentos del PCP y el presidente Gonzalo.

Estamos seguros que este, nuestro granito de arena, aporta firmemente a la defensa del presidente Gonzalo en el marco de la aplicación de la consigna ¡Guerra Popular Hasta el Comunismo! Sellamos nuestro compromiso de bregar contra viento y marea para que en el Ecuador el Maoísmo se abra camino y en el futuro mediato se encienda la gran hoguera de la Guerra Popular en la que arderán el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, y sobre cuyas cenizas se edificará el nuevo poder, la nueva sociedad, la Nueva Democracia.

“Nuestro partido siempre se ha preocupado por forjar a su militancia, a los combatientes y a las masas en el internacionalismo proletario; educarlos en el marxismo-leninismo-maoísmo, en servir a la revolución mundial y en luchar incansable e indoblegablemente porque el comunismo florezca en la Tierra.” (Presidente Gonzalo).

Con un fuerte abrazo proletario, gracias a todos.

SECRETARIADO DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
26/10/2012

Conferencia Internacional de Madrid.

Saludo del C.C, del PCm-Galiza a la
Conferencia Internacional de Madrid promovida por el MPP-SR






Apreciados camaradas:
Hemos intentado poder participar con la asistencia de un camarada de Galicia, pero al final no ha sido posible. Les adjuntamos el presente saludo:
Camaradas, compañeros y compañeras:
Agradecemos sinceramente la invitación a esta Conferencia Internacional en Madrid, convocada por los camaradas del MPP-SR con motivo del 20 aniversario del historico discurso del Presidente Gonzalo desde la jaula. Ultimo discurso publico que expresa su firme condición de comunista y totalmente opuesto a las patrañas de la LOD que encabezan renegados en las LTC y en el Movadef.
Nuestra posición queda expresada en la Declaración que con motivo del luminoso discurso del Pdte. Gonzalo, hemos hecho publica y que a continuacion adjuntamos.
Deseamos que los debates y trabajos de esta nueva Conferencia Internacional represente un nuevo exito del M-L-M, principalmente maoísmo.
Un nuevo exito en las tareas de fortalecimiento del MCI y de resuelto apoyo a las guerras populares que encabezan diversos partidos comunistas maoistas en el mundo en el marco de la RPM.
Saludos Rojos:
CC del PCm-Galiza
DECLARACIÓN

"Los Metafisicos (...) En cuanto al desarrollo social, lo atribuyen a factores exteriores a la sociedad, tales como el medio geográfico y el clima. De manera simplista, tratan de encontrar las causas del desarrollo de las cosas fuera de ellas mismas, y rechazan la tesis de la dialéctica materialista según la cual el desarrollo de las cosas se debe a sus contradicciones internas. En consecuencia, no pueden explicar ni la diversidad cualitativa de las cosas, ni el fenómeno de la transformación de una calidad en otra."
Mao Tse-tung. Sobre la contradicción. 1937
Con motivo del 20 aniversario del discurso del 24 de septiembre de 1992
del Presidente Gonzalo.

Esta fecha tiene una parte de jubilo por el vibrante discurso y temple del presidente del PCP, camarada Gonzalo, y otra negra en cuanto se trata del hasta ahora ultimo discurso del mismo y el comienzo de serios problemas en el PCP y en la guerra popular iniciada en 1980.

El arresto del Presidente Gonzalo y un numero importante de dirigentes del Comité Central creo un gran vacío en la dirección revolucionaria que fue aprovechada por la reacción para, impulsando una linea oportunista de derechas (LOD) surgida principalmente en las cárceles en torno al renegado Morote, montar una basta y compleja campaña de intoxicación con los "llamados a un acuerdo de paz y al fin de la guerra popular revolucionaria". Pieza clave de esta siniestra extrategia fue y es el aislamiento total del Dr. Abimael Guzmán Reynoso.

La audaz campaña desarrollada a nivel internacional por el Comité Internacional de Emergencia y las delegaciones que visitaron Lima, creemos que impidieron su asesinato pero no fueron capaces de romper el aislamiento del Pdte. Gonzalo. Esta campaña impulsada por el MRI/RIM fue complementada con un importante documento del mismo "Nuestra Bandera Roja ondea en el Perú" en el que frente a la discusión de la autoría de los documentos de la LOD, ponia el acento, correctamente, en la lucha de 2L, aplicando la dialéctica que da preponderancia a los aspectos internos y no la metafisica burguesa que solo ve enemigos exteriores.

Este documento fue clave para afrontar unos hechos que conmocionaron a todos los comunistas revolucionarios no solo en el Perú. Haciendo frente a las posiciones ultra-izquierdistas del renegado director del El Diario, Luis Arce Borja. Linea, de falsa izquierda, que aun, hoy, persiste en algunos sectores que afirman defender la revolución en Perú. Algunos de los cuales llegan a manipular el discurso del Presidente Gonzalo eliminando su cita al MRI.
Rechazamos estas posiciones y llamamos fraternalmente a los camaradas que las sostienen a rectificarlas.

Recientemente los camaradas del Comité de Reconstrucción del PC de Ecuador elaboraron una importante documento, que suscribimos plenamente, sobre la trayectoria vital y su aportaciones al marxismo-leninismo-maoísmo del Pdte. Gonzalo. Así mismo, suscribimos el criterio instaurado por la III Internacional Comunista sobre los presos comunistas en manos de la burguesía, en defensa de su vida y de su trayectoria revolucionaria.

Consideramos que, aun, el principal peligro que enfrenta la Revolución de Nueva Democracia en el Perú es la Linea Oportunista de Derechas nucleada en el Movadef portavoz de las patrañas del "acuerdo político" y contrario al ultimo discurso publico del Pdte. Gonzalo, a la linea revolucionaria de la guerra popular.

Sabemos que los procesos revolucionarios están plagados de avances y retrocesos incluso de derrotas políticas y militares que influyen en varias generaciones, pero las mismas son fuentes de conocimiento para una nueva generación revolucionarios, de hombres y mujeres, que apliquen el MLM a las condiciones concretas de su país, al igual que hizo el Presidente Gonzalo en el Perú desarrollando "el pensamiento Gonzalo" síntesis de las tareas y contradicciones de la Revolución de Nueva Democracia en el Perú.

¡Defender la vida del Pdte. Gonzalo y poner fin a su aislamiento!
¡Viva el PCP y la Guerra Popular en el Perú!

Galiza, setembro do 2012

Comité de Construcción do Partido Comunista maoísta - Galiza

Conferencia Internacional de Madrid.

INTERVENCIÓN DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID
CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
(27 OCTUBRE 2012)
Camaradas:
Gran Marcha Hacia el Comunismo agradece al Movimiento Popular Perú por habernos invitado a asistir a esta Conferencia Internacional.
En estos momentos en España, los gobernantes del reaccionario partido “popular” no cesan mes tras mes de acometer medidas de marcado corte antiobrero y antipopular para seguir los mandatos que reciben de sus amos cómodamente sentados en los despachos de la Unión Europea en Bruselas, del Banco Central Europeo en Frankfurt, del Fondo Monetario Internacional en Washington, etc. Ante estos atropellos el proletariado y las masas populares de Norte a Sur y de Este a Oeste de España vienen movilizándose a través de huelgas, manifestaciones y otras acciones de lucha para demostrar su rechazo más total.
Pero sin una ideología revolucionaria que oriente estas movilizaciones, sin un partido político revolucionario del proletariado que las dirija y les señale cual es el camino para acabar de una vez y para siempre con este podrido y decadente sistema capitalista y abra las puertas para poder dar los pasos necesarios que permitan llegar a una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, al nuevo mundo del Comunismo, todas esas luchas sólo servirán para que se vayan desgastando las fuerzas y energías del proletariado y las masas populares.
Gran Marcha Hacia el Comunismo proclamamos alto y claro que esa ideología revolucionaria sí existe: es el marxismo-leninismo-maoísmo. Gran Marcha Hacia el Comunismo, que trabajamos por la constitución del partido político revolucionario de nuevo tipo del proletariado, del Partido Comunista, enarbolamos las banderas rojas de la Comuna de París, de la Gran Revolución Socialista de Octubre y la construcción de la URSS bajo la dirección del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS con V.I. Lenin y J. Stalin al frente, y muy especialmente las aportaciones de la revolución china y en particular la Gran Revolución Cultural Proletaria en China entre los años 1966 y 1969 dirigida personalmente por Mao Tsetung y su íntimo compañero de armas Lin Piao.
Igualmente Gran Marcha Hacia el Comunismo recogemos y estudiamos las aportaciones que, en años recientes, distintos partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas han hecho –y viendo haciendo- en el largo camino de lucha del proletariado y los pueblos del mundo por su liberación, encabezando revoluciones y guerras populares como en Perú, India, Nepal, etc., de las cuales queremos extraer las consiguientes lecciones tanto positivas como negativas.
Y pese a quien pese, esa ideología está viva. Partidos, organizaciones y núcleos marxistas-leninistas-maoístas en los cinco continentes alzan con orgullo la bandera roja del marxismo-leninismo-maoísmo. Codo con codo con los campesinos en las selvas de Perú, la India o Filipinas; en las barriadas populares de Brasil, Marruecos o Túnez; en las montañas de Turquía; en el centro mismo de los países imperialistas como Francia, Canadá e Italia y en multitud de ciudades y aldeas de otros países del mundo, los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, desarrollan su actividad revolucionaria, unos con las armas en la mano dirigiendo guerras populares y otros preparándola para iniciarla cuando las condiciones hayan madurado.
En nuestro “Proyecto de Bases Políticas y Programáticas” elaborado en el año 2006 escribíamos que: “La historia del Movimiento Comunista Internacional es un glorioso proceso de lucha a través del cual los comunistas del mundo han combatido y combaten para unirse al servicio de conquistar su meta: la sociedad comunista. En esta gran marcha se han concretado tres internacionales: la Asociación Internacional de los Trabajadores o Primera Internacional fundada por Marx y Engels en 1864; la Segunda Internacional fundada por Engels en 1889 y la Tercera Internacional, la Internacional Comunista, fundada por Lenin en 1919”; que “la constitución en marzo de 1984 del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) fue un paso muy importante para la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas del mundo”, y que “los comunistas en el siglo veintiuno, los marxistas-leninistas-maoístas necesitan unirse en una Internacional Comunista de nuevo tipo”.
Somos de la opinión, y así lo hemos hecho público en nuestro comunicado con motivo del 1º de Mayo de este año y posteriormente en la resolución del pasado 8 de agosto titulada “Construir un Movimiento Comunista Internacional sólidamente basado en los principios del marxismo-leninismo-maoísmo y en oposición al revisionismo y todas las formas de oportunismo de derecha e “izquierda” (ésta última publicada como respuesta a las Resoluciones 1 y 2 de la Reunión Especial de partidos del Movimiento Revolucionario Internacionalista de 1º de Mayo de 2012), pero queremos insistir en ello una vez más aprovechando la oportunidad que nos brinda esta Conferencia, de que “hoy los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas y revolucionarios de España, debemos apoyar los esfuerzos de aquellos partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas que en distintos países combaten contra las nuevas variantes del revisionismo y oportunismo (prachandismo, avakianismo, etc.) y se pueda seguir impulsando la unidad ideológica, política y organizativa de los marxistas-leninistas-maoístas del mundo para poder dar solución a los problemas a los que se enfrenta la revolución proletaria mundial en el siglo veintiuno”.
Hace pocas semanas se cumplieron veinte años del histórico discurso del Presidente Gonzalo del 24 de septiembre de 1992 tras su detención. Nosotros también nos sumamos a la exigencia de su presentación en público en vivo y en directo y que se le permita pronunciarse.
Y queremos traer a colación a esta Conferencia unas palabras que el propio Presidente Gonzalo pronunció al ser entrevistado en la clandestinidad por “El Diario” de Lima, y que fueron publicadas por dicho periódico el 24 de julio de 1988. Respondiendo a la pregunta de cómo veía el PCP el internacionalismo proletario hoy y en perspectiva, el Presidente Gonzalo contestó:
“Primeramente como un principio, un gran principio, reitero nuevamente, porque el proletariado es una clase internacional y los comunistas somos internacionalistas porque de otra manera no podríamos servir al comunismo. Nuestro Partido siempre se ha preocupado por forjar a su militancia, a los combatientes y a las masas en el internacionalismo proletario; educarlos en el marxismo-leninismo-maoísmo, en servir a la revolución mundial y en luchar incansable e indoblegablemente porque el comunismo florezca en la Tierra.
Durante un tiempo perdimos vínculos con otros partidos; posteriormente, se han restablecido y así coadyuvamos a bregar por el Movimiento Comunista Internacional, de ahí que seamos miembros del Movimiento Revolucionario Internacionalista al cual consideramos un paso en la reagrupación de los auténticos comunistas. Creemos que su perspectiva es compleja, porque si complejo y difícil es formar un Partido y llevarlo adelante, cuán complejo será pugnar para que los comunistas, a través de sus diversos partidos y organizaciones, se unan. Sabemos que es una tarea ingente pero indispensable, creemos que hay quienes concurren, combaten y combatimos –diré también-, con todas las limitaciones que podamos tener, por servir a que el internacionalismo proletario nos vuelva unir a los comunistas en el mundo y juntos bregar porque nuestra meta definitiva sea plasmada. Comprendemos que el problema es sumamente complejo y difícil pero los comunistas estamos hechos para ese tipo de tareas”.
Deseamos por parte de Gran Marcha Hacia el Comunismo, que los trabajos de esta Conferencia Internacional sean fructíferos. Y sobre todo que sirvan para avanzar en esta tarea que tenemos los comunistas de sistematizar la aplicación del maoísmo en el mundo y debatir los desacuerdos actuales que existen en el MCI para unirnos a nivel mundial. Una tarea que sin duda será ingente pero indispensable, como señalara el Presidente Gonzalo, pero ante la cual no podemos mantenernos al margen y a la cual Gran Marcha Hacia el Comunismo tratará, en la medida de sus posibilidades, de participar activamente.
¡Viva la unidad de los comunistas!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
Madrid, Octubre de 2012


GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

sábado, 27 de octubre de 2012



A propósito do artículo  Que é o nacionalismo?  Do Ateneu Proletario Galego.

M. Alonso

O compañeiro Silfrido N. asina este artigo no que afirma que non gosta de definierse como nacionalista pois non aclara nada, mesmo é como dicir clasista sem mais.
Mais adiante afirma: Esta é a chave. O nacionalismo é um conceito histórico, depende do carácter de classe que seja opressor ou liberador. Depende da situaçom concreta seremos ou nom nacionalistas. (….)
Por isso prefirimos na Galiza o termo independentismo. Ainda que nom hai dúvida que somos consecuentemente nacionalistas na forma e no fundo. Porque é na prática política e nom na semántica como se definem as/os revolucionárias/os. E porque é no contexto que a palavra se enche de conteúdo.
Aos espanholistas tamém lhes podemos chamar nacionalistas. Da mesma maneira que aos membros dum clube de golf mui “exclusivo”, podemos dizer que é classista. Classista burguês e nacionalista espanhol nestes exemplos.

Poido compartir parte dos seus argumentos, mais compre precisar que un comunista, en si mesmo, non pode ser nacionalista (na definición exclusivista do nacionalismo burgués) o que non quere dicir que non sexa patriota e defenda a súa lingua e a súa cultura e que loite na defensa da mesma, pero sempre dende unha posición de clase, de unha posición revolucionaria, porque non esquezamos que toda cultura ten unha pegada de clase (no senso marxista do termo, non no seu uso vulgar). Á vision proletaria, a vision internacionalista de clase é o que impide a un comunista non caer no vulgar chauvinismo burgués o pequenoburgués.
Os nacionalistas e independentistas veneran nos seu panteón familiar a Pondal ou a Vicente Risco, mesmo algúns ao Mariscal Pardo de Cela. Temos que actuar así os comunistas  para ser patriotas galegos?
Á  resposta é non.
Unha parte importante da nosa cultura ten que ser posta en cuestión, na medida que moitos valores da burguesía e pequena burguesía están presentes nela, pero iso sé compete a nós, aos galegos e galegas, facer esta critica e debate, sen inxerencias alleas.

Nós tamén coidamos necesario a creación dunha República galega, de ditadura do proletariado, e por suposto independente, pero non por isto definímonos como independentistas, definímonos como comunistas, revolucionarios, proletarios galegos e galegas consentes de facer parte da Revolución Proletaria Mundial.
O compañeiro Selfrido afirma:
“Um comunista galego que nom seja independentista é como um comunista sulafricano que nom fora anti-aparthait, um sem-sentido”
Como comunistas galegas somos nacionalistas e temos que ser independentistas, a nom ser que nom entendamos nada do mundo no que vívemos.

En aparencia pode parece correcto pero si estudamos ben estas afirmación indican unha incomprensión do programa comunista e sua aplicación practica a nosa patria:

·         A Galiza é unha nación oprimida nunha potencia imperialista pluri-nacional, desenvolvida do imperialismo, non un pais de terceiro mundo.  Un comunista loitara contra a opresión nacional pero non por unha independencia dirixida pola burguesía nacional, se non por medio dunha revolución, que tera o carácter da formación social na que se desenvolva, noso caso noso capitalista/imperialista, e polo mesmo unha revolución socialista é a única que garante a autodeterminación e soberanía do noso pobo.

·        Polo mesmo os comunistas somos revolucionarios, patriotas pero non nacionalistas e noso obxetivo é a revolución socialista e non a independencia dentro do sistema de explotación capitalista coma a que defende a burguesia nacionalista, como exemplo Catalunya ou Euskadi, que aspira a seu propio Estado para ter garantido seu mercado e marco exclusivo de explotación.

No pasado o MCI  tivo unha comprensión inexacta da importancia de constituír destacamentos comunistas nas nacións oprimidas, deixando nas mans dos partidos comunistas a nivel estatal burgués súa dirección. Así vemos na historia como un PC de Francia pretendeu dirixir ou mesmo opoñerse a liberación de Arxelia ou na Indochina ao  PC Indochino pretender unha indochina baixo o mando do Viet-nam.
No Estado español tan só en Catalunya coa constitución do PSUC no 1936 deronse pasos nese senso, mesmo co  seu recoñecemento pola mesma III Internacional Comunista.

Pular, hoxe por hoxe, pola construción dun poderoso destacamento comunista na Galiza, capaz de dirixir á revolución é a tarefa central dos comunista na Galiza, erguendo a consigna da Revolución Socialista, verdadeiro camino de liberación do noso pobo.

viernes, 26 de octubre de 2012

ESBOZO INICIAL DE LAS TESIS SOBRE LA CUESTIÓN AGRARIA. II Congreso de la III Internacional Comunista.




El Documento ESBOZO INICIAL DE LAS TESIS SOBRE LA CUESTIÓN AGRARIA fue elaborado y publicado en los meses de junio y julio de 1920, como un informe para el II congreso de la Internacional Comunista.

Maoismo_Linea Roja ha tenido acceso a él y una ves trascrito lo ponemos a su entera disposición, ya que es de mucha importancia y utilidad para el debate en el MCI sobre el trabajo agrario cuando el proletariado conquiste el poder y poder asegurar esa conquista.
A continuación un pequeño segmento del documento:



El camarada Marchlewski ha expuesto admirablemente en su artículo las causas por la que la II Internacional, hoy Internacional Amarilla, no sólo no ha sido capaz de determinar la táctica del proletariado revolucionario en cuestión agraria sino ni siquiera plantear este problema como es debido. Además el camarada Marchlewski ha sentado las bases teóricas del programa agrario comunista de la III Internacional.
Sobre estas bases se puede (y yo creo que se debe) elaborar la resolución general del Congreso de la Internacional Comunista que ha celebrarse el 15 de julio de 1920, en orden a la cuestión agraria.
……………………………………………………………………………………………………..
1. El proletariado revolucionario debe proceder a la confiscación inmediata e incondicional de todas las tierras de los terratenientes y grandes latifundistas, es decir, de quienes en los países capitalistas explotan de un modo sistemático, ya directamente o por medio de sus arrendatarios, a los obreros asalariados y a los pequeños campesinos (a veces incluso a los campesinos medios) de los términos vecinos, sin tomar ellos por parte alguna en el trabajo manual, y perteneces a su mayor parte a familias descendientes de los señores feudales (nobleza en Rusia, Alemania, Hungría; señores restauradores en Francia; lores en Inglaterra; antiguos esclavistas en Norteamérica), o a los magnates financieros particularmente enriquecidos, o bien a una mezcla de estas dos categorías de explotadores y parásitos.

En las filas de los partidos comunistas no se debe admitir en modo alguno la propaganda o la aplicación de una indemnización en favor de los grandes terratenientes por las tierras expropiadas, porque en las condiciones actuales de Europa y Norteamérica esto significaría una traición al socialismo y una carga de nuevos tributos sobre las masas trabajadoras y explotadas, que son las que más han sufrido a causa de la guerra, la cual ha multiplicado el numero de millonarias y aumentado su riquezas.

En cuanto al modo de explotación de las tierras confiscadas por el proletariado triunfante a los grandes terratenientes, Rusia, debido a su atraso económico, ha llevado a cabo con preferencia el reparto de estas tierras, entregándolas en usufructo a los campesinos; sólo en casos relativamente raros, el Estado proletario ha mantenido las llamadas “haciendas soviéticas”, dirigiéndolas por su cuenta y transformando a los antiguos jornaleros en obreros que trabajan por encargos del Estado y en miembros de los soviets que administran el estado. En los países capitalistas avanzados, la Internacional Comunista reconoce justo el mantener preferentemente las grandes empresas agropecuarias y explotación de las mismas según el tipo de las haciendas soviéticas de Rusia.

Sería, sin embargo, un gravísimo erros exagerar o generalizar esta norma y no admitir nunca la entrega gratuita de una parte de la tierra a los expropiadores expropiados a los pequeños campesinos y a veces hasta a los campesinos medios de los términos vecinos.

En primer lugar, la objeción habitual, consiste en aducir que las grandes explotaciones agrícolas son técnicamente superiores, se aduce con frecuencia a sustituir una verdad teórica indiscutible por el oportunismo de la peor especie y por la traición a la revolución. Para asegurar el éxito de esta revolución, el proletariado no tiene derecho a detenerse ante la disminución momentánea de la producción, así como no se detuvieron los burgueses enemigos del esclavismo en los EE.UU. ante la reducción temporal de la producción del algodón a consecuencia de la guerra civil de 1863-1865. Para los burgueses la producción es un fin en sí, pero los trabajadores y explotados les importa más que nada derrocar a los explotadores y asegurar las condiciones que les permitan trabajar para sí mismo y no para el capitalista. La tarea primordial y fundamental del proletariado consiste en garantizar y afianzar su triunfo. Y no puede haber afianzamiento del poder proletario sin neutralizar a los campesinos medios sin asegurarse el apoyo de una parte bastante considerable de los pequeños campesinos, sino de su totalidad.

En segundo lugar, no sólo el aumento, sino aun el mantenimiento de la gran producción agrícola supone la existencia de un proletariado rural completamente desarrollado, con conciencia revolucionaria, que haya cursado una escuela sólida en el sentido profesional, político y de organización. Donde falta esta condición o donde no existe la posibilidad de confiar con provecho esta misión a obreros e industriales conscientes y competentes, las tentativas de un paso prematuro a la dirección de las grandes explotaciones por el Estado no pueden sino comprometer el poder proletario, y se requiere sumo cuidado y la más sólida preparación en la creación de “haciendas soviéticas”.

En tercer lugar, en todos los países capitalistas, aun en los más avanzados, subsisten todavía restos de explotación medieval, semifeudal, de los pequeños campesinos por los grandes terratenientes, como, por ejemplo, los Instleute[1]en Alemania, los métayers en Francia, los aparceros-arrendatarios en EE.UU., (no solamente los negros, los cuales son explotados en la mayoría de los casos en los Estados del Sur precisamente de este modo, sino a veces hasta los blancos). En casos como estos, el Estado Proletario tiene el deber de entregar las tierras en usufructo gratuito a los pequeños campesinos que las llevaban en arriendo, porque no existe otra base económica y técnica, ni hay posibilidad de crearla de golpe y porrazo.

Los bienes de las grandes explotaciones deben ser sin falta confiscados y convertidos en patrimonio del Estado, con la condición expresa de que, después de asegurar con estos bienes a las grandes haciendas del Estado, los pequeños campesinos de los alrededores puedan utilizarlos gratuitamente, observando las condiciones que fija el Estado proletario.

Si en los primeros momentos, después de llevarse a cabo la revolución proletaria, es absolutamente indispensable no sólo expropiar sin dilación a los grandes terratenientes, sino hasta expulsarlos totalmente o internarlos, como dirigentes de la contrarrevolución y como opresores despiadados de toda la población rural, a medida que se afiance el poder proletario no sólo e la ciudad, sino también en el campo, es precioso tender sin falta de un modo sistemático a que la fuerza conque cuenta esta clase, poseedora de una gran experiencia, de conocimientos y de capacidad de organización, sean aprovechados (bajo un control especial de obreros comunistas segurísimos) en la creación de la gran agricultura socialista.



[1] Arrendatarios (nota dela edición soviética).