martes, 25 de enero de 2011

CARTA AL PUEBLO ECUATORIANO, LA PRENSA DEMOCRÁTICA Y A LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MAOÍSTAS


CARTA AL PUEBLO ECUATORIANO, LA PRENSA DEMOCRÁTICA Y A LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MAOÍSTAS


Camaradas y compañeros:

Pueblo del Ecuador:

Desde hace algunos meses atrás, ha comenzado una creciente campaña de ataques, calumnias y amenazas por parte del Gobierno fascista y corporativista de Rafael Correa y del revisionismo de distinto cuño en contra de nuestra organización.
Estamos conscientes que la lucha revolucionaria por el poder tiene un altísimo precio que se paga con la vida, la cárcel o el destierro, de eso estamos claros y dispuestos a combatir hasta el final. Sin embargo, conforme a un Partido con liderazgo, organización y estrategia, es para nosotros una obligación dar a conocer estos puntos al pueblo, a la opinión pública democrática y a los partidos y organizaciones maoístas tanto en el país como en el extranjero.

EL PCE SE RECONSTRUYE EN BASE AL MAOÍSMO

El Partido Comunista del Ecuador, organización revolucionaria de nuevo tipo, marxista-leninista-maoísta, viene desde hace aproximadamente 1 año, a través de su Comité de Reconstrucción, Comités Intermedios y Organismos Generados, impulsando la construcción de organizaciones revolucionarias de masas, especialmente entre la juventud del pueblo, propagandizando la ideología revolucionaria del proletariado aplicada a nuestra realidad económica, social y política, y desenmascarando y levantando la lucha social –en la medida de nuestras fuerzas- en contra del Gobierno fascista y corporativista de Rafael Correa, sirviente de las dos súper-potencias (EEUU y China) en colusión y pugna.

Pese a las enormes dificultades por las que hemos tenido que atravesar para emprender un proyecto de tal envergadura, nos mantenemos firmes y avanzamos en el proceso de reconstrucción del Partido.

En este proceso, el Partido se va ganando un espacio entre algunos sectores del pueblo y entre los destacamentos revolucionarios del proletariado internacional. Es muy significativo para los comunistas ecuatorianos el haber participado, con el envío de ponencias, en las Conferencias Internacionales de Estocolmo y Hamburgo, con la correspondiente publicación en la Revista Sol Rojo número 34; es importante poder realizar aportes al debate en el Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional, por medio de los camaradas que dirigen espacios de comunicación política como el blog Dazibao Rojo y Odio de Clase.
Un sector del pueblo va conociendo de nuestra existencia -por medio de la propaganda en los muros, volanteos, afiches y embaderamiento, acciones de masas, internet, radios….- la cual genera simpatía, confianza y sobre todo una gran expectativa.

Siendo todavía un Partido en reconstrucción, pequeño (en comparación con las tareas estratégicas) y con distintos retos a superar, ya empezamos a recibir el más furioso ataque por parte del Gobierno y el revisionismo de distinto cuño. No se trata de hacer alarde, pero sí que el pueblo conozca los alcances de estos ataques y su naturaleza reaccionaria, pues la existencia misma del Partido no puede estar desligada de las grandes masas de trabajadores y es necesario que ellos sepan para que no se dejen arrastrar detrás de posiciones burguesas y revisionistas que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo.

COMBATIR A CORREA FASCISTA, LACAYO IMPERIALISTA

Los comunistas y revolucionarios que conformamos el Comité de Reconstrucción del PCE venimos planteando desde hace varios años atrás, (incluso cuando algunos de los actuales dirigentes pertenecieron al PCMLE) que apoyar a Alianza País significaba en los hechos entregar la lucha social al proyecto reformista y pro-imperialista. Sin embargo fue con el Maoísmo que pudimos ver nítidamente las clases sociales y sus contradicciones en la sociedad ecuatoriana y ahora nuestra lucha contra el régimen tiene un sólido sello de clase.

Mientras el revisionismo del viejo partido comunista y los socialistas argumenta que el régimen de Correa está preparando la transición al socialismo, con lo cual justifican que sus máximos dirigentes ocupen ministerios, gobernaciones, cortes, etc; el PCE en reconstrucción plantea que el gobierno nacional es fascista y corporativista, pues está reestructurando el viejo Estado en función de legitimarlo ante los ojos de las masas, para lo cual destruye los gremios y sindicatos cooptándolos desde las instituciones públicas, hace una gran campaña publicitaria demagógica y clientelar y está renegociando la opresión extranjera con el imperialismo chino a través de los Proyectos Coca-Codo Sinclair, Toachi-Pilatón, la venta de crudo anticipado, préstamos con el Exim-Bank, etc.
Mientras la otra facción del revisionismo ecuatoriano, el bloque MPD-PCMLE y Pachakutic, distanciados del gobierno desde el 2009 por falta de acuerdo en el reparto de las cuotas y espacios de poder a nivel local y nacional, viene planteando que Rafael Correa pertenece a la “mediana burguesía” y que se ha desviado del camino patriota y progresista con el que supuestamente inicio en el 2007; el PCE en reconstrucción plantea que Correa y Alianza País jamás fueron patriotas y progresistas así como tampoco pertenecían a la mediana burguesía. Correa y su grupo pertenecen a la gran burguesía, a la facción burocrática, la que utiliza el Estado y sus instituciones como palanca para reforzar sus posiciones capitalistas y confrontar a la burguesía compradora, la que se dedica al ensamblaje, compra-venta, minería y al sistema bancario. El otro sector de las clases dominantes, los terratenientes, unos están con el Gobierno y otros con la oposición. Sus actividades son la renta de la tierra, la ganadería, la agro-exportación y la explotación del trabajo campesino, ya sea en la forma de salario o trabajo agrario a cambio de poder utilizar una pequeña parcela.
El discurso de Correa y su programa de Gobierno jamás superaron un proyecto democrático-burgués de viejo tipo, anclado a la semi-feudalidad y sometido al imperialismo. El hecho de que haya cantado dos o tres baladas protesta en las tarimas, y que hable de “revolución” no significaba en lo absoluto que sea “patriota y progresista” tal cual lo confirman sus 4 años de gobierno. Más aún, cuando tomaba una que otra medida aparentemente progresista jamás topaba en lo más mínimo el bolsillo y las empresas de las clases dominantes y del imperialismo. En momentos confronta a los EEUU, alineándose con China, pero su esencia es servir y servirse de dos amos en el marco de su colusión y pugna por el nuevo reparto del mundo.

Correa no es mejor que Lucio, Nebot y Noboa, simplemente pertenece a otra facción de la gran burguesía ecuatoriana es decir, junto a ellos, son las dos caras de una misma moneda. El gobierno actual no difiere mayormente de los anteriores gobiernos de derecha, más que en la forma de aplicar las políticas imperialistas y en el tratar de evolucionar el capitalismo burocrático. El PCE levanta la oposición de clase al gobierno de Correa y lo hacemos sin depender de ningún país imperialista o facción burguesa. Así como rechazamos al gobierno que representa a la burguesía burocrática, rechazamos a la burguesía compradora organizada en el PSP, PSC, PRIAN y otros partidos reaccionarios.
Frente al pequeño pero firme trabajo del PCE en reconstrucción -cuyas perspectivas son brillantes- el Gobierno Nacional ha comenzado una creciente campaña de ataques.

En el mes de noviembre de 2010, varios dirigentes del Partido fueron llamados por la Fiscalía General del Estado bajo distintas acusaciones políticas amparándose en el Código Penal ecuatoriano en vigencia. Simultáneamente a esto, los Rectores afines a Alianza País de distintos colegios han boicoteado sistemáticamente la participación de listas democráticas y revolucionarias para la elección de Consejos Estudiantiles, llegando a amenazar con sanciones a los estudiantes que se unan a nosotros. En la perspectiva fascista, militantes de Alianza País, prácticamente quisieron prohibirnos participar en una marcha contra el alza de pasajes, gritando que bajemos las banderas rojas, que no gritemos consignas contra el gobierno, que salgamos de la protesta, pese a que el Gobernador de la provincia, de antemano les dio la razón a los transportistas. Pese a todo su berrinche, les volteamos un importante apoyo juvenil en dicha marcha. Al no poder ganarnos en el debate, se han dedicado por medio de cartas, radios y el internet a calumniar y amenazar a nuestras organizaciones y sus dirigentes.
Es evidente que el gobierno nacional, por medio de los aparatos de seguridad política y la represión, conoce de nuestra existencia y busca aislarnos antes de que podamos consolidarnos entre las masas. Si bien la represión está cayendo sobre otras organizaciones, incluso sobre un sector del revisionismo, tiene otro carácter en esos casos. En última instancia, el revisionismo del MPD-PCMLE y Pachakutic, jamás desbordará la lucha social en otro norte que no sea el de las elecciones burguesas, el de negociar puestos y espacios dentro del viejo Estado. La represión que montan sobre estos sectores tiene como trasfondo el choque de proyectos burocrático electorales entre el revisionismo y el gobierno. El MPD defendiendo sus feudos en Esmeraldas, la UTC, Filosofía en la Central, las directivas de la UNE y otros espacios, fundamentalmente en las ciudades, mientras que Pachakutic, defiende su voto en algunas comunidades del campo y sus fundaciones. Todo esto choca con el proyecto de Alianza País, en cuanto a puestos, recursos y votos, tanto en la ciudad como el campo.
Nosotros no esperamos nada del actual gobierno y su falsa democracia, al contrario luchamos por desenmascararlo y combatirlo con nuestras fuerzas revolucionarias en desarrollo. La represión estratégica que el Estado está montando sobre el Partido, nos obliga a caminar con cautela. Por ello nuestro trabajo no es tan visible como el del revisionismo. Pero aunque algunos no nos vean, y otros nieguen intencionalmente nuestra presencia, existimos y nos desarrollamos.
No confundir las limitaciones de los que luchamos, con las de quienes se vendieron al enemigo como el viejo Pc y los socialistas o de aquellos que levantan oposición en el marco de la disputa burocrática y electoral oportunista como el MPD y Pachakutic.

COMBATIR Y RESISTIR AL REVISIONISMO

Ya los clásicos habían planteado desde el mismo día de la publicación del Manifiesto Comunista en 1848, que el proletariado no podía entablar una lucha seria y victoriosa contra el capitalismo, sino combatía al mismo tiempo al revisionismo.

Nuestra lucha contra el revisionismo no es de ahora. La venimos desarrollando desde hace años, incluso cuando equivocadamente y por la falta o desconocimiento de una expresión orgánica verdaderamente revolucionaria, pertenecíamos a caducas organizaciones revisionistas como el PCMLE.

Desde que conformamos el Comité de Reconstrucción del PCE, nos planteamos que el enemigo principal a enfrentar es el imperialismo, la gran burguesía y la semi-feudalidad, mientras que el peligro principal de la revolución es el revisionismo, quinta columna del capitalismo burocrático y última línea de defensa del imperialismo.
Nuestra lucha contra el revisionismo siempre ha sido argumentando histórica, ideológica y políticamente las razones por las cuales combatimos tanto al viejo partido comunista, los socialistas, el MPD-PCMLE y Pachakutic. Esta lucha es la esencia misma de todo proceso revolucionario en la actualidad. No puede ser de otra manera.
Dichos partidos dejaron de ser revolucionarios desde hace mucho tiempo. El viejo PC desde que vendió el levantamiento popular armado de Mayo del 44, apoyó a Jrushov en los 60 hasta diluirse en la social-democracia: ID y Alianza País. El PCMLE, de ser un gran partido comunista a fines de los 60 hasta inicios de los 70, pasó a ser un partido revisionista cada vez con mayor fuerza desde que traicionaron al Marxismo-Leninismo-pensamiento Mao Tse Tung (hoy Maoísmo). En el 78 crearon el grupo burocrático electorero MPD. En los 80 se unieron al FADI. En el 2003 co-gobernó con Lucio y en el 2006-2009 fue fundamental su aporte para legitimar al gobierno fascista de Correa. Pachakutic jamás fue revolucionario, pero pretendía luchar por los pueblos indígenas, sin una guía ideológica ha terminado sirviendo a los terratenientes en el campo y a las fundaciones extranjeras. Esperar de esos partidos la revolución sería tanto como esperar que el imperialismo deje de oprimir a otros países.

Frente a nuestro avance, el revisionismo, principalmente el MPD-PCMLE ha levantando una creciente campaña de ataques, calumnias y amenazas contra el PCE en reconstrucción, con el objetivo de aislarnos de las masas, desprestigiar al Maoísmo, evidenciar nuestra militancia ante los aparatos de represión del Estado y simultáneamente pasar a perseguir a nuestra militancia.

Por la seguridad del Partido, al ser una organización selecta y secreta, de carácter clandestino, no podemos poner los lugares y los nombres de los hechos emprendidos por el revisionismo, pero es necesario denunciarlos.

Militantes del MPD-PCMLE se han dedicado a pintar las paredes con los nombres de dirigentes revolucionarios a lado de consignas pintadas por nuestro Partido, de tal suerte que el enemigo pueda relacionar fácilmente la consigna del PCE con la militancia del nombre escrito.

Frente al desenmascaramiento de su oportunismo que les hicimos exitosamente en una ciudad, revisionistas del MPD se dedicaron a llamar a las viviendas de militantes del Partido para amenazar a las familias de que nos iban a meter juicios, aprovechándose de las influencias que manejan en la sede provincial del Consejo nacional electoral. En otros casos, las amenazas son de muerte.

Como si esto fuera poco, y cumpliendo un triste papel de fuerza de choque del capitalismo burocrático, en días pasados llegó a los correos del Partido y por medio de cartas, una grave amenaza firmada por un grupo paramilitar claramente identificado con el MPD-PCMLE cuyo nombre es demasiado aberrante pero nos vemos obligados a repetirlo en el contexto de esta denuncia. Dicho comunicado comienza diciendo “ha comenzado la depuración política en el país” para luego continuar con insultos y calumnias contra el PCE acusándonos de atacar a organizaciones supuestamente de izquierda; al final firma un grupo autodenominado “A Romper Las Patas A los Maoístas”. En todas sus cartas-amenaza y llamadas telefónicas se reproducen las mismas palabras, calumnias y amenazas y son enviadas desde los mismos correos electrónicos y números celulares. Esa es la real catadura política del revisionismo ecuatoriano, similar a la de “patria roja” en el Perú o del PCI (Marxista) en la India, que son fuerzas de choque contra el pueblo y los Maoístas.
Siguiendo con su campaña revisionista, en días pasados, militantes del MPD-PCMLE se han dedicado a poner los nombres de algunos compañeros en los sitios web relacionándolos con el Partido, como lo han hecho en algunos espacios de libre publicación.

En el colmo de su aberrante campaña anti-comunista llegaron a subir al internet, noticias de 1994 hechas por el Gobierno de Sixto Durán Ballén en contra del Partido Comunista del Ecuador Sol Rojo, y lo hacen usando el nombre de las Ediciones Vanguardia Proletaria. Es el mismo trabajo policial que cumplió María Eugenia Lima, militante del MPD y diputada de ese tiempo, haciéndose eco de lo que decía Inteligencia del Ejército en contra del PCE-SR.
Nosotros dejamos en claro, que por muchas contradicciones (no antagónicas) que existan entre el PCE en reconstrucción y el PCE-SR, jamás nos vamos a prestar para realizar tan policiacas acciones en contra de los partidos y organizaciones revolucionarias en el Ecuador o el extranjero. Ese tipo de trabajo es propio del MPD-PCMLE, que utilizan todas las artimañas a su alcance para impedir que crezcan organizaciones genuinamente revolucionarias que les puedan confrontar y derrotar su oportunismo.

El MPD-PCMLE, el nuevo “FADI” del Ecuador, nos llama infantiles, que somos pocos, etc. Nosotros planteamos, que la lucha no se mide por los años que tenga una persona y organización, sino por su carácter de clase y principios que defiende. Es cierto que en el PCE en reconstrucción estamos en gran medida jóvenes y que el PCMLE lo dirigen revisionistas de entre 50 a 70 años, pero eso no significa que ellos por la edad sean mejores. El infantilismo no es nuestra esencia, pues nuestra ideología es joven y lozana: el marxismo-leninismo-maoísmo y en ella inspiramos nuestra acción; mientras que las ideas y prácticas del PCMLE-MPD son seniles, envejecidas, profundamente oportunistas y podridas, son las viejas tesis parlamentaristas de Kaustky, son las torcidas ideas de Trostky quien negaba las dos etapas de la revolución y menospreciaba la militancia del campesinado; son las mismas ideas de Pedro Saad quien hacía una interpretación oportunista de la justa táctica de frentes populares de Jorge Dimitrov.

Que seamos pocos en un inicio no cambia el carácter revolucionario de nuestro proyecto, pues sin pretender comparaciones, en China Mao Tse Tung fundó el Partido Comunista junto a 7 valerosos camaradas y en Rusia, Lenin comenzó uno de los primeros grupos de estudio marxista y agitación junto a 6 revolucionarios entre los que estaba su compañera Kruvskaya. NINGÚN PARTIDO O REVOLUCIÓN HA COMENZADO CON MILES DE PERSONAS, SIEMPRE HAN SIDO UN NÚCLEO DE DIRIGENTES LOS QUE LAS HAN IMPULSADO JUNTO A LAS MASAS Y POCO A POCO LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y LOS PROCESOS SE FUERON NUTRIENDO DE LA ACCIÓN Y EL APORTE VALEROSO DE DECENAS Y CIENTOS DE MILES DE COMBATIENTES DEL PUEBLO.

El revisionismo nos acusa de ser “agentes de la policía”… Esa es una vieja táctica de estos revisionistas que sin argumentos y tratando de machar la imagen a los revolucionarios los acusan con suma ligereza de ser parte de las fuerzas represivas del Estado. Pero esta ridícula acusación hecha por el MPD-PCMLE en contra de nosotros no resiste el menor análisis. Recordemos que Ciro Guzmán, alto dirigente del MPD estuvo de asesor presidencial de Lucio Gutiérrez durante 6 meses (enero-julio 2003), siendo parte de un gobierno burgués y pro-imperialista, “asesorando” a un militar que estuvo en la Escuela de las Américas…¿Eso acaso no es ser verdaderamente sirviente de los aparatos de seguridad del viejo Estado? Recordemos que el MPD-PCMLE el 30 de septiembre en el marco de las pugnas inter-burguesas e inter-imperialistas, pusieron a su militancia a disposición de la Policía Nacional del Ecuador y peor aún, una de sus organizaciones afines publica en el CEDEMA en octubre de 2010 un comunicado en el que dice “nos solidarizamos con los policías…. y los llamamos a organizarse en los GRUPOS DE COMBATIENTES POPULARES”.
Recordemos que en el 2007 cuando la Inteligencia de Estado, por medio de las unidades operativas de la Policía y el Ejército, emprendió el “Plan Ecuador Sin Armas” , plan del imperialismo y las clases dominantes para desarmar al pueblo, la cúpula del MPD-PCMLE se quedaron calladitos inclusive planteaban que dicha medida no cambiaba la naturaleza “democrática” de Correa. QUE MÁS PRUEBAS QUE ESTAS, QUE DEMUESTRAN HASTA LA SACIEDAD EL CARÁCTER AGENCIOSO Y POLICIACO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MPD-PCMLE. Plantean que nosotros ponemos al descubierto su militancia…Que el MPD-PCMLE como agrupaciones revisionistas sean liberales no es nuestra responsabilidad. Casi todos sus militantes tienen páginas en el Hi-5 y Facebook con fotos, datos y filiación política. Todas sus organizaciones se mezclan como colada para las elecciones y la recolección de firmas…Entonces que no nos vengan a responsabilizar de sus errores a nosotros.

¿Por qué actúa así el revisionismo?

Sencillamente porque la existencia y desarrollo de una organización revolucionaria del proletariado, de nuevo tipo, podría poner en grave peligro su acostumbrado cabalgar sobre las masas, pone en peligro su cretinismo parlamentario, sus cuotas y canonjías. Actúan así porque estamos desenmascarando y combatiendo su proyecto burocrático-electoral.

El imperialismo sostiene falsos partidos “obreros-burgueses” como decía F. Engels. Sostiene al viejo partido comunista y a los socialistas en el Gobierno de Correa.
Sostiene al MPD con dinero en la Asamblea Nacional. Sostiene a Pachakutic por medio de Lurdes Tibán y Mariano Curicama, altos socios del Comité Empresarial Indígena financiado por fundaciones de Alaska-EEUU. Y el revisionismo se sostiene pactando con los grupos de poder y co-gobernando. Por ejemplo, el MPD tiene dos vocales nacionales en el Consejo de Participación Ciudadana, organismo del viejo Estado y dirigido por Alianza País. Es decir sostienen mutuamente la legitimidad del viejo Estado. En otras ocasiones se une a la burguesía compradora, como es la alianza entre el MPD y el Partido Social Cristiano en la Universidad Estatal de Guayaquil desde hace ya varios años. Esto es solo una muestra, pues durante 31 años de existencia del MPD han hecho alianzas con prácticamente todos los partidos tradicionales, ya sea desde el gobierno o contra el gobierno, a nivel nacional o local, con la derecha, la social-democracia y otras facciones revisionistas.

El MPD-PCMLE al crear el grupo paramilitar “A Romper Las Patas A los Maoístas” lo hace con la intención de contar con una fuerza de choque militar para defender sus curules y combatir a quienes levantamos la lucha y organización social en función de la Guerra Popular y no en función del parlamentarismo. Con esa “línea” lo más seguro es que el revisionismo, tanto el MPD como su hoy aliado electoral, Pachakutic, terminen cogiendo los fusiles pero no para emprender la revolución sino para enfrentar a los comunistas, para ayudar al viejo Estado a derrotarnos. O sino, ¿no es esto lo que ya están haciendo desde ahora en pequeña escala? A quién le interesa “depurar el país de Maoístas”? ¿Acaso no es parte del plan del imperialismo combatir a los Maoístas en todo el mundo?
Además el revisionismo nos combate, porque al interior de sus bases, hay una franja de militantes sinceros pero confundidos, los mismos que al ver nuestra creciente organización han comenzado a contactarnos para ingresar al Partido, y los revisionistas de la dirección nacional del PCMLE saben muy bien que esto es así.

El MPD-PCMLE se limita a los insultos al contestar nuestros comunicados y ponencias. Ya Lenin decía, que el insulto por sí solo, constituye una falta total de argumentos e ideas, y demuestra ira e impotencia frente al adversario. El revisionismo no puede argumentar mayor cosa porque lo que se plantea es real, objetivo, científico.
Que el revisionismo nos calumnia e insulte nos tiene sin cuidado y es una buena muestra, pues como nos enseña Mao Tse Tung significa que hemos demarcado una clara línea entre el revisionismo y el marxismo. Lo peor que nos pudiera pasar sería que el MPD-PCMLE nos salude o tolere porque eso sería una muestra de que estamos cerca de ellos y que no nos diferenciamos mayor cosa de esos revisionistas.
Pero eso sí, que el revisionismo sepa y el MPD-PCMLE en especial, que no será fácil lanzarse contra los miembros del PCE, contra comunistas de nuevo tipo y que los Maoístas nos reservamos el derecho a responder medida por medida y golpe por golpe….Que sepan que el Ecuador no es su hacienda o feudo político, y que a medida que las auténticas fuerzas revolucionarias del pueblo crezcan, tendrán que pagar todas sus fechorías, engaños a las masas, y por haber traficado y vivido cómodamente en curules y puestos del viejo Estado a nombre de la revolución, por haber sido cómplices y autores del retraso del proceso revolucionario en el Ecuador.
El Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional debe tener la certeza que cuenta en el PCE con un bastión de las tesis Marxista-Leninista-Maoístas y que las defenderemos a cualquier precio, sobre todo aplicándolas a nuestro país en el camino de preparación e inicio de la Guerra Popular rumbo a la Revolución de Nueva Democracia.

RECONSTRUIR EL PCE, TAREA PRIMORDIAL DE LOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS

Hacemos un llamado a todos los revolucionarios e izquierdistas que no hayan sido contaminados por el fango revisionista, a todos aquellos jóvenes luchadores y al pueblo en general a ser parte de la etapa de reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, sobre la base del MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO.
La historia y la ciencia marxista han demostrado irrefutablemente que sin un partido revolucionario consecuente, con principios ideológicos firmes y con una dirigencia honesta y capaz, la lucha social no derrotará a los opresores, tan solo conquistará mejoras momentáneas y pequeñas, pero la esclavitud asalariada y feudal continuará.
El pueblo ecuatoriano ha luchado durante siglos, y específicamente en las últimas décadas. Si no se ha producido una revolución o por lo menos un proceso que tenga esa dirección ha sido por culpa del revisionismo y el reformismo. Ha llegado entonces, la hora en que los comunistas impulsemos la firme, decidida y bien direccionada reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, única garantía de triunfo sobre el imperialismo, la gran burguesía y la semi-feudalidad, única garantía para conquistar la República Popular de Nueva Democracia, avanzar al Socialismo y por medio de revoluciones culturales, al Comunismo.



COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

18 DE ENERO DE 2011

domingo, 23 de enero de 2011

India: Comunicado del Comité Central del PCI (maoísta) llama a una Huelga General el 7 de febrero.

El Partido Comunista de la India (Maoísta) hace un llamamiento a organizar protestas por todo el país -del 4 al 6 de febrero- contra la subida de precios, la corrupción y el terror de Estado, y a la huelga general [Bharat Bandh, en hindi] el 7 de febrero de 2011. La presente traducción corresponde a los camaradas de Odio de Clase.



 

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

COMITÉ CENTRAL

Comunicado de prensa

15 de enero de 2011



¡UNIRSE Y LUCHAR CONTRA LA SUBIDA DE

PRECIOS, LA CORRUPCIÓN Y EL TERROR DE ESTADO!



Hacer que las protestas por todo el país, del 4 al 6 de febrero, y la huelga general [Bharat Bandh, en hindi]

del 7 de febrero sean un éxito
El último eslabón de la ya larga cadena de sufrimientos del pueblo de nuestro país es el nuevo aumento de la inflación del precio de los alimentos –en un 18,5%- que los sitúa por las nubes. Por si esto fuera poco, los precios de la gasolina subieron (2,50 rupias por litro) a partir de la medianoche del 15 de enero lo que provocará, a su vez, nuevas subidas de precios en el resto de productos, en especial, en los productos alimenticios. La vida del “aam aadmi” [“pueblo llano”] será aún más miserable con las subidas de los precios de las cebollas, mirchi [pimientos picantes], atta [harina], legumbres y verduras. Aunque las subidas de precios se han convertido en parte integrante de nuestra vida desde hace decenios, las consecuencias de este aumento de los precios, en una situación como la actual en que más del 90 por ciento de la fuerza de trabajo está empleada en el sector irregular y el 83 por ciento de la población vive con un ingreso diario de menos de 20 rupias, son graves y preocupantes. Si se añade a ello la continua pérdida de puestos de trabajo incluso en el sector tecnocrático de las clases medias debido a la crisis económica mundial, el panorama que surge es aún más desolador.
Una cosa es soportar esto. Pero, ¿cómo tolerar al mismo tiempo las palabras más inhumanas, crueles, insensibles y desalmadas de la persona que ocupa el puesto más alto de nuestro país, y que es, también, la persona que debe administrarlo de manera eficiente para que la vida de las gentes sea mejor? Mientras el pueblo y en especial los menores de este país mueren por centenares de miles cada año debido sólo a la falta de alimentos y a la desnutrición, esta persona tuvo la valentía de declarar que ¡la actual subida de precios se debe al aumento del consumo de alimentos por los pobres! Semejantes palabras son el colmo de la desfachatez. No es culpa nuestra si sus palabras traen ecos de lo dicho por alguien tanto o más desvergonzado –el Sr. George W. Bush- cuando, días atrás, ¡acusó a los pueblos de países como China y la India de provocar la crisis por consumir más! Quizá se podría llegar a entender el desprecio que un Presidente de un país imperialista, los EE.UU., enemigo número uno de los pueblos del mundo, habría de tener hacia los pueblos de los países del tercer mundo. ¡Pero Usted, Sr. Manmohan Singh! Usted ha traspasado todos los límites de la decencia y la humanidad al expresar tanto desprecio hacia el pueblo del país que se supone dirige. Hierve la sangre de todo patriota y arde de indignación la faz de todo ciudadano al escuchar cosas semejantes por boca de los altos cargos de este país. No hay duda de que nuestro amado país y su digno pueblo no merecen este trato mezquino.

Bajo la égida de este primer ministro, un tal Mukesh Ambani [nombre de un magnate indio] construye un Mahal por valor de 35 mil millones de rupias, los ministros despachan diariamente desde hoteles de cinco estrellas, billones de rupias escamoteados por todo el que, por poco que sea, es alguien en su parlamento o en su organización administrativa; ¡por no mencionar –la estafa de 2G Spectrum, por valor de 1,76 billones de rupias, está todavía fresca en la memoria pública- los miles de millones de dólares de los servicios del ejército, de la policía y forestales a buen recaudo, después de evadidos, en bancos suizos! Las operaciones bursátiles de futuros, la especulación, el estraperlo, las disfunciones del Sistema Público de Distribución [PDS, en sus siglas en inglés], que se han convertido en la seña de identidad de la India “independiente”, todo ello, con la mayor desfachatez, ha quedado descartado de entre las posibles razones de esta elevadísima tasa de inflación; sin embargo, los pobres, que se desloman en condiciones comparables a las del medioevo (de nuevo, una consecuencia de las políticas energéticas [“Liquified Petroleum Gas (LPG) policies”, en inglés] con que nos obsequió desde 1991 el Sr. Manmohan Singh, ese fiel criado del FMI y del Banco Mundial) y que no tienen siquiera para comer decentemente una vez al día, los pobres, decíamos, tienen la culpa. ¡Bravo! ¡Alta economía, sin duda! ¡Merecedora del Premio Nobel! Todo esto no es sólo una broma cruel contra los pobres de nuestro país (a quien el primer ministro no representa en absoluto) sino también un descarado intento de encubrir la corrupción y la especulación de los ricos riquísimos de nuestro país y de los países imperialistas (a quienes representa tan bien), y de desviar la atención del pueblo de las causas reales de la inflación y de los problemas candentes actuales.

¿Cuál es la situación realmente existente? Por un lado, el pueblo sufre trágicamente con esta subida de precios, mientras por otro, cada mañana nos despertamos, como el sol en el horizonte, con un nuevo caso de corrupción. La subida de precios está estrechamente vinculada a los cada vez más numerosos casos de corrupción de los ministros, a la especulación urbanística de la burguesía burocrática compradora así como al engrosamiento de sus cuentas bancarias en los bancos suizos. (¿Se acuerdan? ¿La India se niega a revelar los nombres de aquellas personas que han acumulado miles de millones de dólares en estos bancos?) Si la reciente estafa de 2G Espectrum ha sacado a la luz los negocios ocultos de los ministros y de los grandes actores del mundo empresarial y de los principales medios de comunicación, toda una serie de casos de corrupción ha desvelado el impúdico pillaje que sobre los recursos que pertenecen legítimamente al pueblo llevan a cabo todos los partidos parlamentarios. El BJP [“Partido Popular Indio” en sus siglas en hindi], que se ha dedicado a entorpecer las actuaciones del Parlamento para evitar la celebración de un pleno consagrado íntegramente a la solicitud de creación de un JPC [“Comité Parlamentario Conjunto” en sus siglas en inglés] sobre la estafa de 2G Espectrum, trata ahora desesperadamente de hacerse pasar por un “partido limpio” ocultando sus propios escándalos de corrupción, aun cuando uno de los casos principales se haya descubierto en Karnataka, dirigida por el primer ministro del BJP Yedyurappa. Las estrechas relaciones que mantienen el Partido del Congreso y el BJP, incluida la líder de la oposición, Sra. Sushma Swaraj, con los hermanos Reddy, capos reconocidos de la mafia minera, están perfectamente documentadas. Existe también otro propósito. Las declaraciones de Aseemanand bajo custodia policial y el descubrimiento de nuevas pruebas ponen de manifiesto la implicación directa de los terroristas de extrema derecha en las explosiones del Samjhauta Express, de Malegaon y de la Mezquita de la Meca de Hyderabad; en ese contexto, la solicitud de un Comité Parlamentario Conjunto de investigación y el alboroto por el aumento de precios tienen por objeto desviar la atención del pueblo de los atroces criminales involucrados en esos atentados. El Gobierno de la UPA [“Alianza Progresista Unida” en sus siglas en inglés] se deshizo de A. Raja, después, naturalmente, de muchas alharacas debidas a las pruebas irrefutables que le implicaban en la estafa de 2G Espectrum, para salvar así la piel del primer ministro y de Sonia [Gandhi] que son los jefes de esta estafa inmobiliaria, sin cuya participación este espectáculo sería imposible. También han aparecido implicados en casos de corrupción, en el ejército, los nombres de generales de la más alta graduación, por no mencionar los casos en que están involucrados burócratas. La madre de todos los casos de corrupción, aunque no tan visible, es la acumulación de miles de millones de rupias por personajes como Naveen Patnaik, Raman Singh, YSR (ya fallecido), Yedyurappa, Nitish Kumar, Narendra Modi, Vilasrao Deshmukh y Ashok Chavan en forma de comisiones obtenidas a través de los Memorandos de Entendimiento que firman con las grandes corporaciones multinacionales y los imperialistas. Solo YSR obtuvo durante su mandato como primer ministro casi 60.000 mil millones de rupias: se puede uno imaginar cuántos miles de millones de rupias del dinero ganado duramente por el pueblo llano llenan las arcas de todos estos grandes delincuentes.

El pueblo de nuestro país no se ha quedado tranquilamente cruzado de brazos mientras todos estos corruptos y delincuentes saquean nuestra riqueza. En todos los rincones de nuestro país, el pueblo se moviliza a diversos niveles y de diferentes formas contra la corrupción, contra las políticas antipopulares de todo tipo, contra el aumento de precios y el saqueo de los recursos naturales. De todas estas formas de resistencia, nuestro partido, el PCI (Maoísta), libra la lucha más organizada y militante. Por eso la banda de Sonia[Gandhi]-Manmohan[Singh]-[P.]Chidabaram lo calificó como la mayor amenaza para la seguridad interna y lanzó contra él, a lo largo y ancho del país, una ofensiva sin precedentes, multiforme, bajo el nombre de Operación Green Hunt [“Cacería Verde”, en inglés]. La intensificación de las políticas antipopulares y proimperialistas que dan lugar tanto a la corrupción como a la subida de precios, y la represión contra el PCI (Maoísta) están en relación directa: esta situación ha quedado en evidencia, en especial, en los dos últimos meses. El primer ministro [Manmohan Singh] y el ministro del Interior han celebrado una serie de reuniones para aplastar el movimiento maoísta: en la más reciente, que tuvo lugar en la primera semana de enero con altos funcionarios de la policía y las fuerzas paramilitares de seis Estados, pusieron énfasis en la sinergia entre los organismos de inteligencia, los paramilitares y la policía. Esta insistencia en la sinergia no es una propuesta inocente: está encaminada a perpetrar más masacres, a organizar campañas de exterminio y a limpiar los bosques de adivasis y maoístas. Se destinaron unos cuantos miles de millones de rupias más a esta Guerra contra el Pueblo.

En Bengala Occidental, el socialfascista PCI (Marxista), en connivencia con el gobierno central, ha aumentado el número de campamentos hasta 140 en Jangal Mahal y Lalgarh, y los ha llenado de policías, paramilitares y de sus propios sicarios contrarrevolucionarios de Harmad Bahini [sobre esta fuerza paramilitar véase http://revolucionnaxalita.blogspot.com/2010/12/el-reaccionario-pci-m-esta-detras-de.html], con la vista puesta en las próximas elecciones. Que la represión y las atrocidades actuales contra el pueblo de estas zonas no dejarán de aumentar es algo que supone todo el mundo: la matanza de ocho personas perpetrada por cuadros del PCI (Marxista)/Harmad y las heridas causadas a otros muchos en la zona de Lalgarh durante la primera semana de enero son un indicio del terrible futuro que nos espera. El 3 de diciembre de 2010, la policía detuvo al secretario de nuestro partido en el estado de Bengala Occidental, camarada Sudeep Chongdar, y a los miembros del comité estatal Kalpana Maiti, Barun Sur, Anil Ghosh junto a algunos otros camaradas; el camarada Dwijen Hembram, miembro también del comité estatal, había sido arrestado con anterioridad. Fueron cruelmente torturados y se les imputó en causas falsas. El trato insultante e inhumano infligido en especial a la camarada Kalpana denigra su dignidad de mujer.

En Bihar y Jharkhand continúan las detenciones, las torturas, los ataques despiadados y los asesinatos de los cuadros maoístas. En Andhra Pradesh, a pesar de que las clases dirigentes declaran haber eliminado a los maoístas, no han dejado de producirse falsos enfrentamientos y ataques contra el pueblo. El 17 de diciembre de 2010, murieron en un enfrentamiento en el distrito de Visakhapatnam cuatro camaradas, entre ellos tres mujeres. Se dispara indiscriminadamente a quienes luchan contra la confiscación de sus tierras por las Zonas Económicas Especiales [SEZ, en sus siglas en inglés], a quienes luchan contra las plantas de energía térmica y a quienes defienden un Estado separado en Telingana.

En una terrible ofensiva sin precedentes contra las zonas maoístas en Orisha, en los últimos dos meses, fueron asesinadas alrededor de 25 personas entre cuadros maoístas y pueblo llano; la mayoría de los “enfrentamientos” fueron falsos. Fueron asesinados en los llamados “enfrentamientos” cinco maoístas en la zona de Kalinganagar el 2 de enero, nueve maoístas en la zona de Niyamgiri el 9 de enero y dos maoístas en la zona de Keonjhar el 12 de enero. Justo al inicio de este año dos aldeanos fueron asesinados a sangre fría en el distrito de Bargarh: la policía sostuvo que se trató de un enfrentamiento.

El 8 de octubre, en Savargaon, en el distrito de Gadchiroli en Maharashtra (Dandakaranya), las fuerzas de la ITBP [“Policía de Fronteras Indo-Tibetana” en sus siglas en inglés] dispararon obuses de mortero contra una escuela provocando la muerte de 6 personas, incluidos dos escolares, y heridas a ocho más. Al día siguiente, el 9 de octubre, en un encarnizado enfrentamiento en el distrito de Mahasamund, en Chhattisgarh, seis camaradas alcanzaron el martirio; en el mismo incidente, la policía mató sin la menor piedad a dos aldeanos inocentes. El 23 de noviembre las CRPF [“Fuerza de Policía de la Reserva Central” en sus siglas en inglés] masacraron a nueve aldeanos cerca de Jegurugonda en el distrito de Dantewada. El gobierno de Chhattisgarh está eliminando la disidencia del modo más reaccionario, deteniendo a intelectuales democráticos, encarcelándolos y dictando duras penas contra ellos. La reciente condena del miembro del Politburó del PCI (Maoísta) Narayan Sanyal, del activista pro derechos humanos, Dr. Binayak Sen, del comerciante Piyush Guha, y del editor y escritor Asit Sengupta, es un claro ejemplo de todo ello. Aunque esta ofensiva, de toda evidencia, se dirige contra los maoístas, en realidad está dirigida contra todas aquellas personas y organizaciones que hacen frente a las políticas del gobierno.

¡Querido pueblo de la India!

No es el momento de lamentarse por la hondura de la desesperación y degradación en que nos están sumiendo las clases gobernantes. La necesidad de esta hora es que todo el pueblo se una para combatir las políticas antipopulares, represivas y proimperialistas del Estado, y dirigir nuestra lucha contra los corruptos, especuladores, estraperlistas y fuerzas del Estado represivo.
Nuestro Comité Central hace un llamamiento a todo el pueblo a organizar protestas del 4 al 5 de febrero y un día de huelga general [Bharat bandh, en hindi] el 7 de febrero contra la subida de precios, la corrupción y el terror de Estado. Dejamos claro que no habrá huelga durante los días de protesta y que la huelga general se observará en seis Estados: Bengala Occidental, Jharkhand, Bihar, Orisha, Chhattisgarh, Andhra Pradesh; en tres distritos de Maharashtra: Gadchiroli, Gondia, Chandrapur; y en un distrito en Madhya Pradesh: Balaghat. Los servicios médicos y la asistencia a exámenes y entrevistas quedan excluidos de las actividades de huelga.



(Abhay)
Portavoz,

Comité Central
PCI (Maoísta)

jueves, 20 de enero de 2011

Estado español: El derecho a discrepar sobre la linea política actual de la izquierda abertzale.


Publicamos el presente articulo de los camaradas de Odio de Clase, que plantea abiertamente un debate sobre el derecho a discrepar y hacer critica de la actual linea negociadora de la izquierda abertzale.

DERECHO A DISCREPAR SOBRE LA LINEA POLÍTICA ACTUAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE


COLECTIVO ODIO DE CLASE

En los medios de comunicación de la burguesía es normal que no se de voz a las voces disidentes pero lo que no es normal es que en los medios supuestamente alternativos no se de voz, se silencie o se censure a las posturas discrepantes. Y nos refimos a los sectores disidentes que dentro de la izquierda abertzale discrepan con la línea oficial de la dirección actual.

¿Por qué se silencia que hay voces que discrepan con la dirección actual de la izquierda abertzale? ¿Ocaso se tiene miedo al debate?

Al igual que en el Norte de Irlanda hay muchos sectores disidentes con el Sinn Fein, en Euskal Herria y en sectores ligados a la solidaridad con la lucha del pueblo vasco, hay sectores que disienten con el camino actual.
La unica diferencia por ahora es que en Irlanda del Norte los sectores disidentes estan organizados y en Euskal Herria todavía son incipientes y desorganizados.
Pero cada vez somos más los que pensamos que la dirección actual de la izquierda abertzale esta tomando una deriva reformista. Y el tiempo dira quien tiene razón.
Ante todo hay que decir que vivimos en un estado que no hay libertad de expresión y por eso no nos podemos expresar como quisiéramos. Pero la conclusión por la que llegamos a decir que la izquierda abertzale se esta enfilando por el reformismo no se centra exclusivamente ni mucho menos en el tema que todos estáis pensando.
Nosotros hemos seguido de cerca el llamado “proceso de paz irlandés” y somos conocedores como esta la situación allí en la actualidad y también somos conocedores de como la izquierda abertzale ha apoyado ese proceso y como se ha inspirado en él para tomar el camino actual.

Por mucho que se oculte la realidad es que el Sinn Fein ha dado legitimidad a la ocupación inglesa al formar parte de un gobierno dependiente del ocupante, con lo que supone de legitimar la ocupación. El Sinn Fein ha reconocido las estructuras políticas y aparatos represivos del ocupante.

El Sinn Fein lo que ha llevado a cabo es una total traición a las reivindicaciones históricas del movimiento republicano irlandés. Hoy se ha convertido en un gestor de del imperio inglés y cómplice e impulsor de la represión contra los sectores disidentes republicanos que se niegan a rendirse.

Ante este precedente muchos sospechamos que la izquierda abertzale se inspire en ese proceso y que se quiera seguir el mismo camino. El camino que quiere emprender la izquierda abertzale, que aunque no se quiera reconocer se basa en acatar el marco y la legalidad actual y por tanto en acatar las reglas del enemigo, no nos da mucha confianza. ¿Cómo se pretender conseguir la autoderminación y el socialismo acatando las reglas del enemigo? ¿Acaso aceptar y pasar por el aro de la Ley de Partidos y el estado de excepción actual es revolucionario?

No nos olvidemos de aquellos que en el Estado español aceptaron la llamada “transición democrática” como un paso “positivo” y lo que se ha demostrado con el tiempo. Y en el caso de Euskal Herria no se debería olvidar aquellos que como Euskadiko Ezkerra y los polimilis aceptaron el marco legal y como y donde acabaron.

Por último expresamos solidaridad con el compañero J.M. Alvarez al cual se le ha atacado duramente por un artículo de opinión y en cuyo fondo esta el tema que tocamos en este artículo. Con el compañero J.M Alvarez se podrá discrepar e incluso en ocasiones el compañero se podrá equivocar pero no nadie puede poner en duda su posición y honestidad.

ODIO DE CLASE



http://odiodeclase.blogspot.com/

O Acampamento Santa Cruz do Sol Nascente em Carinhanha, no oeste da Bahia, resiste!

O presente comunicado esta tomado do Jornal Resistência Camponesa.

Na quinta feira dia 6 de janeiro, por volta das 9 horas da manhã, tropas da PM de Barreiras, de Carinhanha e também a policia do cerrado (polícia militar especial da região que presta serviços as prefeituras), acompanhadas por oficiais de justiça, pelo latifundiário Raimundo Pedro e sua filha advogada Adriana Costa, chegaram de surpresa no acampamento para realizar a ação de reintegração de posse.

No momento, todos trabalhavam, pois as autoridades federais e municipais haviam jurado de pé junto, antes das eleições, que qualquer ação de reintegração de posse seria avisada antecipadamente, e mesmo que não ocorreria antes que o INCRA cumprisse suas promessas de vistoriar, desapropriar e entregar as terras reivindicadas para as quase 80 famílias que lutam por terra em Carinhanha há pelo menos 05 anos, sendo que nos últimos dois anos, produzindo e vivendo no Acampamento Santa Cruz do Sol Nascente.

Todos trabalhavam, são mais de 50 hectares de roça, que pelo menos até hoje estão vingando, o que é raro na região de clima quente e seco.

A covarde ação policial – estatal - latifundiária

Quando o trator, às 5 horas da tarde começou a passar por cima de tudo, as famílias se reuniram na frente dos barracos de telhas para impedir que a ação prosseguisse, o trator quebrou e o oficial de justiça comunicou que a ação continuaria no dia seguinte.

As famílias retiraram dos barracos os bens de maior valor e peso e guardaram, tiraram as telhas dos barracos ameaçados, permaneceram na área. Mas na calada da noite escura, o ronco do trator soou mais uma vez, escoltado por policiais fortemente armados e guiado pelo comandante da operação. O trator foi derrubando o barraco mais próximo da estrada e passando por cima de parte das roças.

As famílias fizeram um mutirão para salvar os barracos dos companheiros que não estavam no acampamento. A juventude do acampamento corria entre as plantações, se aproximava dos policiais e do trator, se esquivava de suas lanternas e gritava com ódio: “tropa de covardes”, “desgraçados, isso não vai ficar assim”... A operação durou até as 2 horas e 30 minutos da madrugada!

Carinhanha resiste e apóia o Acampamento Santa Cruz do Sol Nascente

A covarde destruição dos barracos, a ação policial sem que nenhuma notificação fosse entregue aos camponeses (como nenhuma decisão da justiça chegou aos camponeses nestes últimos dois anos para que seus advogados pudessem fazer a defesa jurídica), só poderia mesmo ser executada às escuras. Durante o dia, dezenas de vizinhos, membros do Comitê de Apoio, o Sindicato dos Trabalhadores Rurais, representantes dos quilombolas da região que também lutam por terra e sofreram ações de despejo, todos foram se solidarizar com os camponeses do Santa Cruz do Sol Nascente. Alguns chegaram mesmo a dormir na área.
Pela manhã as famílias se reuniram e fizeram novos barracos, contabilizaram os prejuízos. Todos estavam bem, vários foram chegando e se abraçando fortemente, alguns agradecendo aos outros pelo cuidado com seus pertences, cantaram o “Conquistar a terra”, e a bandeira da Liga, que não havia sido retirada, mas que o vento castigara, foi refeita e reerguida!

Crime! Latifundiário tentou envenenar a água!

Às 10 horas o latifundiário Raimundo Pedro arrogantemente entrou na área com um capanga e se dirigiu a cisterna, algumas famílias viram quando ele com um vidro de veneno e uma bomba tentou lançar na água, mas foi impedido, num grito todos correram para o local e vitoriosamente os camponeses se impuseram ao ladino. O que ele tentava fazer era um verdadeiro assassinato coletivo!

Vamos seguir lutando!

O INCRA prometeu terra e não cumpriu até hoje. O Governador Jacques Wagner comanda a polícia. E a prefeita de Carinhanha “Chica do PT”, eleita com discurso radical, não defendeu nenhum camponês que luta contra a miséria e pela terra na cidade, e virou uma cordeirinha dócil a serviço do latifúndio. Desse velho Estado o povo só pode esperar repressão!

Estes são motivos que confirmam que não devemos confiar em nenhuma destas instituições do Estado que são coniventes e executoras do massacre do povo e dos camponeses pobres. É o que tem acontecido na Bahia e em todo o país, com a matança indiscriminada de camponeses que lutam por “Terra para quem nela trabalha!”.
Há quase dois anos nossas famílias se encontram nesta terra e mesmo sob ameaça de reintegração de posse, há um ano e sete meses, temos produzido e prosperado. A truculência com que a polícia invadiu o acampamento, usando um trator para derrubar barracos e destruir roças que nos custaram tanto suor e trabalho só é explicada pelo ódio que o latifundiário tem ao ver que nós não somos obrigados a trabalhar como escravos e podemos tirar o nosso sustento do nosso próprio trabalho. Não é a toa que sua própria filha veio admirar pessoalmente o trabalho sujo da polícia.
Nossa resposta é que não vamos sair das terras e nem abandonar nossos 50 hectares de roças feitas com tanto sacrifício! O povo da região também respondeu nos apoiando, comparecendo, prestando solidariedade, nos incentivando a continuar lutando. Nos apóiam porque estes latifundiários só tem trazido o atraso para o povo de nossa região. Com a produção de nossas roças temos comercializado na cidade e todos sabem que somos pessoas de bem, e que o que queremos é trabalhar, tirar da terra o nosso sustento!

As ameaças continuam, mas também continua firme a vontade de lutar! Dizem que vão voltar para retirar as famílias, mas estamos dispostas a tudo para conquistar de vez nosso pedaço de terra. Não aceitaremos ameaças e covardia!



Viva a resistência do acampamento Santa Cruz do Sol Nascente!

Abaixo a truculência e violência da PM!

Morte ao latifúndio! Terra para quem nela vive e trabalha!


Liga dos Camponeses Pobres do Norte de Minas e Bahia

jueves, 13 de enero de 2011

Comunicado dos maoistas galegos condena represión en Túnez


Comunicado conxunto.


Dende Galiza queremos mostrar o noso apoio e solidariedade co pobo de Túnez que tomou as rúas, desafiando a criminal represión do rexemen reaccionario de Ben Ali.
O corrupto rexemen, monicreque dos imperialistas franceses, non dubidou en asasinar preto dun centenar de persoas, xovens, mulleres, sindicalistas, parados, profesores... Condenamos energicamente estes crimenes e exiguimos o inmediato fin da represión e a liberación de todos os presos políticos e particularmente do voceiro do clandestino Partido Comunista dos Obreiros de Tunez, camarada Hamma Hammami secuestrado no seu domicilio pola policia.
Exiguimos a retirada dos embaixadores dos paises da UE e a energica condena destes actos criminais.

O sangue dos fillos do pobo sinala a necesidade dunha autentica Revolución de Nova Democracia que barra o poder á burguesia reaccionaria e cre unha nova sociedade, tanto en Túnez coma nos diversos paises do Maghreb.

Viva a heroica loita do Pobo de Túnez!

No camiño da Revolución de Nova Democracia!

Galiza, xaneiro do 2011

Comite de Loita Popular "Manolo Bello"
Comité galego de apoio a guerra popular na India
Correo Vermello.




Comunicado conjunto.

Desde Galiza queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo de Túnez que ha tomado las calles, desafiando la criminal represión del régimen reaccionario de Ben Ali.
El corrupto régimen, pelele de los imperialistas franceses, no ha dudado en asesinar a cerca de un centenar de personas, jóvenes, mujeres, sindicalistas, parados, profesores... Condenamos energicamente estos crímenes y exiguimos el inmediato fin de la represión y la liberación de todos los presos políticos y particularmente del portavoz del clandestino Partido Comunista de los Obreros de Túnez, camarada Hamma Hammami secuestrado en su domicilio por la policía.
Exiguimos la retirada de los embajadores de los países de la UE y la enérgica condena de estos actos criminales.
La sangre de los hijos del pueblo señala la necesidad de una autentica Revolución de Nueva Democracia que barra el poder a la burguesía reaccionaria y cree una nueva sociedad, tanto en Túnez como en los diversos paises del Maghreb.
.
¡ Viva la heroica lucha del Pueblo de Túnez !

¡En el camino de la Revolución de Nueva Democracia !

Galiza, enero del 2011

Comite de Loita Popular "Manolo Bello"
Comité galego de apoio a guerra popular na India
Correo Vermello.

miércoles, 12 de enero de 2011

Italia: Solidarietà con le rivolte per il pane e il lavoro in Algeria e Tunisia



Solidarietà con le rivolte per il pane e il lavoro in Algeria e Tunisia


Proletari comunisti esprime il massimo sostegno alle masse proletarie e popolari di Algeria e Tunisia che sono in rivolta per il pane e il lavoro contro i regimi reazionari, asserviti alla borghesia algerina e all'imperialismo francese ed occidentale in genere la polizia e l'esercito sparano e uccidono a Tunisi e Algeri, ma la rivolta non si arresta
La rivolta proletaria e popolare che da giorni si sviluppa in Tunisia ed Algeria con la larga partecipazione di giovani studenti e lavoratori rappresenta un forte segnale di riscossa contro i regimi di questi paesi asserviti e complici dell’imperialismo in primis quello francese e italiano.
In questi paesi la borghesia locale al potere fa affari con le borghesie imperialiste svendendo le risorse nazionali come il petrolio mentre il popolo vive nella miseria, in Tunisia il 70% della popolazione è formata da giovani di cui il 30% è disoccupata. A tutto questo si aggiunge l’aumento dei prezzi dei beni di prima necessità come pane e olio che rende veramente difficile la sopravvivenza della popolazione.

In queste condizioni l’unica alternativa per i giovani maghrebini dovrebbe essere quella di lasciare il loro paese in cerca di fortuna, ma per dove?
I giovani maghrebini che giungono in Italia o in altri paesi dell’UE trovano ad “accoglierli” leggi razziste, vengono rinchiusi in centri di detenzione e veri e propri lager chiamati CIE con la sola colpa di essere “clandestini”. Alcuni giovani intervistati in questi giorni hanno dichiarato che dopo aver studiato ed essersi laureati in Tunisia preferiscono rimanere nel proprio paese che non da loro un futuro piuttosto che intraprendere un viaggio con il rischio di morire in mare o di essere imprigionato per niente o finire a fare il lavavetri nelle nostre città.
Dopo le rivolte dei giovani nel cuore dell’Europa imperialista da Atene a Londra, da Parigi a Roma adesso anche i giovani del Maghreb sfidano a testa alta lo stato per chiedere i loro diritti basilari come lavoro e pane.
Tutto è incominciato quando al giovane Mohamed Bouazizi di 26 anni laureato ma venditore ambulante, la polizia ha sequestrato il suo carretto con la merce, la scelta estrema è stata quella di cospargersi di benzina e darsi fuoco.
Quello che viene in mente è parallelismo con Norman Zarcone, giovane palermitano plurilaureato che è arrivato alla stessa scelta estrema, buttandosi nel vuoto dalla facoltà di Lettere e Filosofia di Palermo, dopo essersi reso conto che nonostante avesse tutte le carte in regola questo sistema non gli avrebbe garantito un futuro dignitoso.
Davanti a tutto questo scempio sociale prodotto dal sistema capitalista, la rivolta dei giovani maghrebini è giusta e sacrosanta.
Il presidente tunisino Zine al-Abidine Ben Ali ha ordinato la chiusura di scuole e università e ha definito i giovani ribelli “terroristi”. Terroristi sono i governi della borghesia che impongono al popolo una vita di stenti e che hanno ordinato ai loro servi in divisa di sparare sulla folla, solo in Tunisia ci sono stati almeno 50 morti, il governo locale ha censurato tutto ciò parlando di 14 morti e dichiarando che la polizia ha sparato per legittima difesa. Sappiamo dai media indipendenti e dai blog locali che sono tutte falsità!
Anche in Algeria dal 5 gennaio è scoppiata la rivolta per gli stessi motivie anche la risposta del governo è stata analoga a quella del governo tunisino.
La nostra solidarietà verso questa rivolta deve necessariamente avere come obiettivo principale della nostra lotta il governo Berlusconi, fedele alleato di questi regimi in quanto partner economico. In questo le dichiarazioni del Ministro degli Esteri Frattini sono andate ben oltre le ipocrite dichiarazioni dei funzionari U.S.A. che hanno condannato formalmente la repressione e le violenze come se fossero sullo stesso piano. Frattini ha dato pieno appoggio al regime tunisino dichiarando di: "condannare senza se e senza ma ogni forma di violenza contro civili innocenti, ma anche di sostenere un governo come la Tunisia che ha pagato un prezzo di sangue per il terrorismo: noi siamo sempre dalla parte della lotta al terrorismo".
Davanti alla censura e alle falsità dei media italiani e necessario estendere l’informazione e la solidarietà su questa questione tra gli studenti, gli operai e i lavoratori perché si prenda coscienza che qui come in Tunisia per far si che non si paghi la crisi dei padroni ci vogliono decine e centinaia di queste rivolte che rappresentano un primo passo verso la rivoluzione politica e sociale per mettere fine a questo barbaro sistema basato sul profitto dell’uomo sull’uomo.

Circolo proletari comunisti Palermo Red Block

www.proletaricomunisti.blogspot.com www.redblock-it.blogspot.com

prolcompa@libero.it redblock@alice.it

Túnez: El gobierno reaccionario decreta toque de queda mientras aumenta la revuelta popular.


Las protestas se recrudecen en Túnez con la capital bajo toque de queda.

Túnez, 12 ene (EFE).-
Las protestas sociales se extendieron hoy por varias regiones de Túnez y llegaron también a la capital, donde el Gobierno, tras destituir al ministro del Interior, decretó el toque de queda nocturno, al igual que había hecho antes en otras zonas del país.

En un nuevo intento por calmar la ola de contestación social, el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, destituyó hoy al ministro del Interior, Rafik Belhaj Kacem, y anunció que todos los detenidos desde que comenzaron las protestas a mediados de diciembre serían puestos en libertad.

Además, Ghanuchi prometió la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción en las estructuras del poder, demandada largamente por los partidos de oposición y las organizaciones sociales.

Pero las promesas del Gobierno, al igual que la intervención el lunes del presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, que se comprometió a crear 300.000 puestos de trabajo, no han conseguido hasta el momento desactivar las protestas sino más bien lo contrario.

Los disturbios alcanzaron desde anoche la capital del país y se extendieron también hoy a otras zonas hasta ahora tranquilas como las provincias del sur de Kebili y Douz o el oasis de Tozeur, además de intensificarse en las regiones de Gafsa y Kaserín, donde se originó la contestación.

En la capital, las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se sucedieron en los barrios pobres del extrarradio como el de la Cité Etadamen, donde más de mil jóvenes se manifestaron, prendieron fuego a autobuses y asaltaron numerosos comercios y sucursales bancarias.

También en los barrios de Le Kram y la Goulette, a menos de cuatro kilómetros de Cartago donde se encuentra el Palacio Presidencial, se produjeron lanzamientos de cócteles molotov y enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Unidades del Ejército integradas por soldados, camiones y vehículos blindados tomaron hoy por primera vez posiciones en Túnez, especialmente en torno a los edificios oficiales de las grandes avenidas del centro y en algunos barrios pobres como la Cité Etadamen e Intilak.

Según informaron a EFE fuentes sindicales y de los partidos de oposición, en tres barrios de la zona norte de la capital decenas de jóvenes se enfrentaron con piedras y cocteles molotov a las fuerzas de seguridad.

En la zona industrial de Ben Arous los manifestantes atacaron el Palacio de Justicia con artefactos incendiarios, mientras que en el barrio de Hamman El Inf, a siete kilómetros de la capital, las fuerzas antidisturbios cargaron con gases lacrimógenos contra varias concentraciones de protesta.

Centenares de jóvenes que gritaban consignas contra el régimen intentaron acceder a la céntrica avenida Habib Burguiba cuando fueron dispersados por las fuerzas antidisturbios con el empleo de gases lacrimógenos.

Poco después el Ministerio del Interior decretaba el toque de queda en la capital y los barrios del extrarradio entre las 20 horas y las cinco de la madrugada, al igual que había hecho días antes en las regiones de Kaserín, Gafsa, Beja y Telab.

Por otra parte, en la cuenca minera de Gafsa, en el centro oeste del país, se reanudaron los enfrentamientos, que la pasada noche dejaron como resultado siete muertos, según fuentes sindicales.

El Gobierno ha reconocido hasta el momento 21 muertos en todo el país desde que comenzaran las protestas el 17 de diciembre, mientras que los partidos de oposición y los sindicatos consideran que son ya más de 50 las víctimas mortales.

Las fuerzas de la oposición celebraron hoy una conferencia de prensa conjunta en la que criticaron la "violenta represión" de las manifestaciones de protesta y demandaron al Gobierno que establezca un diálogo nacional entre todos los sectores políticos y sociales del país.

El secretario general del movimiento Etajdid, Ahmed Brahim, denunció el "fracaso de la política gubernamental, incapaz de comprender las demandas populares" y aseguró que en una provincia del sur se produjeron otros tres muertos la pasada madrugada.

El líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL), Mustafá Ben Yafar, demandó por su parte al Gobierno "abrir una nueva página a través de reformas políticas y acabar con la utilización de las balas contra el pueblo".

"Se ha llegado a una situación anacrónica por una acumulación de problemas económicos que habíamos señalado y el poder no escuchó los consejos que le dimos", dijo Ben Yafar, quien consideró que el "desarrollo de la corrupción y del nepotismo están en la base de la crisis actual". EFE

Ecuador: IV Pleno del Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador


El día domingo 9 de Enero del 2011, en una de las ciudades de la sierra centro, se reunió el IV Pleno del CR del PCE, tomando las siguientes resoluciones sobre la situación internacional y nacional:





SITUACIÓN INTERNACIONAL

LA CRISIS IMPERIALISTA, PRELUDIO DE LA TORMENTA

La grave crisis económica que golpea al sistema capitalista mundial, inclusive a las súper-potencias y potencias imperialistas, se halla en un callejón sin salida. La caída de las bolsas de valores en EEUU en el 2008, en el Japón en el 2009 y la depresión económica de Europa a lo largo del 2010, demuestran palpablemente el carácter profundo, extenso y complejo de la presente crisis. En España existen 4 millones de desempleados, en el Reino Unido 2,48 millones y en los propios EEUU un gran número de desempleados no han podido encontrar trabajo por más de 6 meses. Esta crisis arrastra consigo el cierre de fábricas, el paro forzoso y por consiguiente la falta de capacidad adquisitiva de las grandes masas de trabajadores, todo en un círculo vicioso que conduce a la ruina. Los sirvientes del imperialismo, desde la prensa burguesa, pasando por aquellos economistas y sociólogos que son funcionales al sistema hasta los revisionistas, tratan de esconder y desfigurar las causas reales de esta crisis, sus consecuencias y la salida que debe dar el proletariado y el pueblo frente a la misma. No basta decir una vez, sino muchas veces, no basta decir a pocos sino a muchos, que las causas de la crisis del sistema se encuentran en su propia naturaleza, en la contradicción entre la producción social de la riqueza y la apropiación privada de la misma y en la anarquía de la producción, fenómenos ambos que producen crisis de sobre-producción relativa.


Los países imperialistas vienen preparándose para un nuevo reparto del mundo desde hace varias décadas, pero en los últimos años van acelerando los preparativos, van generando posiciones estratégicas y alianzas. Los EEUU tienen su escudo militar en la OTAN, hacen pactos con Alemania, Israel y Corea del Sur. Tiene una fuerte influencia en los gobiernos de México, Colombia, Perú, Chile, Haití, Irak, Afganistán y otros países del mundo. Mientras que China se va alineando con Rusia (inclusive están trabajando por un oleoducto conjunto) e Irán, y está ganando terreno en los gobiernos de los países de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, entre otros. A la vez en su calidad de súper-potencia imperialista apoya al gobierno reaccionario de Filipinas en la represión contra el Nuevo Ejército del Pueblo y respalda a los revisionistas de la camarilla de Prachanda en Nepal. La carrera armamentista es otro signo que el imperialismo trata de tapar de la forma más farsante. La diplomacia de EEUU y Rusia están celebrando reuniones para reducir el número de bombas nucleares. Este show lo vienen montando desde la era del social-imperialismo soviético. La trampa está en que solo desactivan los cohetes en tanto que la carga nuclear sigue intacta en los cuarteles, lista para ser detonada por nuevos cohetes que los pueden construir rápidamente. Otra alianza militar imperialista es la celebrada entre Inglaterra y Francia.
Por otro lado el imperialismo está destruyendo la naturaleza, depredando los recursos naturales, particularmente las fuentes de agua dulce, erosionando la tierra (fomentando el mono-cultivo en las naciones oprimidas) y contaminando el ambiente con la emisión descontrolada de gases tóxicos. En este caso la lucha ecológica debe estar ligada a la lucha por la revolución, de lo contrario se convierte en socialdemócrata y funcional al sistema.

Los países del primer y segundo mundo, pugnan por la obtención de materias primas, mano de obra barata y mercados, que a la manera de un botín los buscan dentro de los países del tercer mundo. Este pone cada vez más cerca, la posibilidad de la tercera guerra mundial imperialista.

Frente a la crisis, el proletariado y los pueblos de los países imperialistas han comenzado a tomar conciencia de su situación, de ser los productores de la riqueza pero no poder disfrutarla por la explotación del trabajo asalariado. No es todavía una conciencia revolucionaria pero puede y debe ir hacia allá. En Grecia, Francia, España, Inglaterra, Italia y EEUU se han producido importantes luchas obreras y estudiantiles en el último semestre del 2010. Y en los países oprimidos, las Guerras Populares que se dan en la India, Perú, Filipinas, Turquía, se constituyen en la avanzada de la revolución proletaria mundial. Saludamos al PCP que por medio del MPP viene impulsando el reagrupamiento de los comunistas MLM a nivel internacional a través de varios encuentros, siendo el último del 2010, la exitosa Conferencia de Hamburgo.

El Partido Comunista del Ecuador denuncia el nuevo reparto del mundo que están preparando los países imperialistas, sobre todo las súper-potencias EEUU y China; levantamos un saludo de clase con la lucha del proletariado en Europa y en los procesos de Guerra Popular. Llamamos a los revolucionarios honestos, a los intelectuales progresistas, a todos quienes deseen un cambio revolucionario, a ser parte de la etapa de reconstrucción del PCE, a forjar la herramienta, el Partido de nuevo tipo, para la lucha de clases, por las reivindicaciones del pueblo ligadas estrechamente a la lucha por la Revolución de Nueva Democracia, y teniendo siempre presente que SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN.



CONTRA EL RÉGIMEN FASCISTA DE LA INDIA



Producto del avance de las fuerzas democráticas y revolucionarias encabezadas por el Partido Comunista de la India (Maoísta), el gobierno central de la India, lacayo del imperialismo yanqui, ha intensificado la represión sanguinaria contra las masas, los militantes comunistas y personalidades democráticas en el marco de su campaña “Cacería Verde”, además de tapar y distorsionar toda información sobre la GP. Los tribunales del viejo Estado hindú han condenado a cadena perpetua a importantes dirigentes del PCI (Maoísta) como es el camarada Narayan Sanyal y a varios activistas democráticos. Mientras el gobierno defiende a las transnacionales que saquean la bauxita, los comunistas y las masas defienden los recursos naturales, mientras el gobierno defiende a grandes burgueses y terratenientes que oprimen a cientos de millones de hindúes, los comunistas y las masas levantan la rebelión armada de los pueblos desde aquel histórico año 1967 en Naxalbari. Los comunistas estamos conscientes que la liberación del pueblo tiene un costo altísimo, que se paga incluso con la vida, la cárcel y el destierro; sin embargo no podemos dejar de denunciar estos actos fascistas del gobierno hindú que buscan ensañarse con los camaradas del PCI (Maoísta) por medio de asesinatos selectivos como el caso de Azad, cadenas perpetuas, desapariciones, torturas físicas y psicológicas y contra las masas aplicando genocidios, pena de muerte, obligando a pueblos ancestrales al desplazamiento forzoso en los lugares donde se encuentran riquezas minerales, sobre todo en Chhattisgarh, Orisha, Bihar, Jharkhand, Andhra Pradesh y Bengala Occidental.



Las clases dominantes en la India no solo utilizan a las fuerzas represivas convencionales para asesinar y combatir la Guerra Popular, sino también a grupos paramilitares como los Salwa Judum conocidos por su extrema crueldad y sadismo contra el pueblo, especialmente contra quienes están desarmados. Como no les es suficiente todo este aparataje estatal y paramilitar para detener la guerra popular que avanza en la India, las clases dominantes están utilizando con más fuerza que antes a los partidos y organizaciones revisionistas parlamentarias como el PCI (Marxista) cuyo primer secretario, Dipak Sarkar, ha hecho un llamado público a sus bases y las masas a conformar “escuadrones de la defensa” contra el Ejército Guerrillero Popular de Liberación en las áreas donde los revisionistas tienen puestos y curules. Ese es el verdadero rostro de los revisionistas, sirvientes falderos de la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo a cambio de un plato de lentejas, a cambio de curules y puestos dentro del viejo Estado. El Partido Comunista del Ecuador levanta la solidaridad clasista y combativa, en el marco del internacionalismo proletario, con el PCI (Maoísta), especialmente con aquellos camaradas que se encuentran en prisión, con los activistas democráticos y anti-imperialistas, con la lucha del pueblo hindú. Llamamos a la intelectualidad progresista del Ecuador y al pueblo a respaldar la lucha en la India por medio de las más diversas iniciativas, desde la difusión de lo que está ocurriendo allá (revoluciónnaxalita.blogspot.com), los debates, la reproducción de estas resoluciones por medios electrónicos e impresos, campañas de propaganda, etc.



EVO MORALES: BURGUÉS Y PRO-IMPERIALISTA



El decreto gubernamental del 26 de diciembre, en el que se subían los precios de la gasolina y el diesel en más del 85% con la consiguiente inflación, comprueban irrefutablemente el verdadero carácter de clase burgués del régimen de Evo Morales y su servidumbre a las transnacionales petroleras. Este acontecimiento nos deja grandes lecciones. El pueblo no se quedó callado y pese a la demagogia del gobierno, salió a las calles en la Paz, el Alto, Oruro, Beni, Potosí, Cochabamba, Chapare y otros, durante toda la última semana de diciembre del 2010, siendo duramente reprimido por las FFAA y Policía a las cuales el gobierno les subió el 20% de los sueldos. Ya son más de cinco años del régimen de Morales y las condiciones de vida del pueblo no solo no han mejorado sino que se han empeorado ya que el gobierno ha puesto la economía de Bolivia al servicio del imperialismo con las políticas extractivistas, agro-exportadoras y endeudando al país. Evo Morales nunca fue de izquierda ni democrático como lo etiquetaban artificialmente la izquierda revisionista parlamentaria internacional, sobre todo la de América Latina como el MAS en Bolivia, el MPD en Ecuador, el PSUV en Venezuela o el MNI en Perú. Morales representa en realidad a la burguesía burocrática boliviana, y es un lacayo del imperialismo; sobre todo trata de servir y servirse de las dos súper-potencias: EEUU y China en el marco de la colusión y pugna inter-imperialista.



Evo no es mejor que el anterior gobierno del reaccionario Sánchez de Lozada, “Goni”.

Después de intensas jornadas de lucha popular en Bolivia, en las que importantes sectores del pueblo pedían la salida de Evo Morales, el gobierno eliminó el decreto esperando que el pueblo no lo rechace. Nos recuerda la misma medida que aplicó acá en Ecuador, el burgués, pro-imperialista, populista y demagogo de Abdalá Bucaram en 1997, cuando subió el gas en el 400% y cuando ya caía su gobierno se retractó con la diferencia que Bucaram fue derrocado y Morales todavía persiste en el poder, con la ayuda de las fuerzas represivas y del revisionismo. Hay que tomar muy en cuenta el papel que juegan los reformistas y revisionistas en Bolivia, encabezados por el MAS y otros grupos, que fueron a los sindicatos y a las marchas para tratar que aplacar las protestas, para “convencer” a los obreros, a los campesinos, a los pobres de que esa medida no era tan mala y que el gobierno no tenía otra salida. Tampoco esto es nuevo en la estrategia de las clases dominantes para tratar de detener a las masas usando para ello a falsos socialistas. Por ejemplo en enero del 2003, el gobierno de Lucio Gutiérrez, al que la izquierda revisionista calificaba de democrático y progresista, subió los precios de los combustibles y de los pasajes; en este caso, el MPD salió a defender dicha medida, Ciro Guzmán asesor presidencial decía textualmente “compañeros es que realmente la crisis es fuerte y no hay de donde sacar dinero” tratando de justificar al gobierno o más claramente justificar el oportunismo de su partido que tenía asesores y ministros en dicha administración burguesa y pro-imperialista…



Evo Morales calificó como “vándalos”, “delincuentes”, “pequeños grupos aislados”, “pequeños grupos de sospechosos”, a los cientos de miles de manifestantes. Producto de la lucha violenta y masiva del pueblo, el gobierno retrocedió y dejó sin efecto el “gasolinazo”. Sin embargo su imagen quedó mellada. Tampoco subió los sueldos, en colusión coyunturalmente con la burguesía compradora. Aquí entran las grandes enseñanzas de Lenin, quien nos plantea que todas las crisis ponen al desnudo la verdadera naturaleza de los procesos o lo fenómenos, desechando lo superficial y evidenciando lo profundo, lo complejo. En este caso, en una semana del gasolinazo y la lucha contra el mismo, se destruyó una parte de la imagen artificial de gobierno “democrático” y “nacionalista” de Evo Morales que fue construida por la gran burguesía y el revisionismo con una gran campaña mediática a lo largo de 6 años.



El Partido Comunista del Ecuador rechaza al gobierno burgués y pro-imperialista de Evo Morales, socio y aliado estratégico de Rafael Correa y Hugo Chávez, que pretenden profundizar el capitalismo burocrático en América del Sur, enriquecerse y frenar la lucha revolucionaria de las masas. Desde nuestro país, apoyamos la lucha del pueblo boliviano y en particular a los compañeros del Frente Revolucionario del Pueblo Marxista Leninista Maoísta.



SITUACIÓN NACIONAL



ACERCA DE LAS INVASIONES DE TIERRAS



El gobierno de Correa, fascista y corporativista, en su plan estratégico de profundizar el capitalismo burocrático en el país, está llevando adelante una feroz represión contra un sector importante del pueblo que carece de tierras y vivienda. Las invasiones de tierras en el Ecuador no es un fenómeno nuevo; viene sucediendo prácticamente a lo largo de todo el sistema colonial y luego con el capitalismo burocrático. Barrios y sectores como Carcelén, La Roldós, Guamaní, Zámbiza, Laderas del Pichincha, La Argelia, Monjas, Collaloma, la Pisulí, Comité del Pueblo en la ciudad de Quito nacieron como invasiones, en las cuales las masas retuvieron esos terrenos con la lucha y organización, y solo después de eso, el Estado central y el Municipio los reconocieron legalmente otorgando algunos servicios básicos; en el resto del país es similar. El trasfondo principal de estas invasiones es la falta de tierra o viviendas, tierras que han sido acaparadas durante décadas por latifundistas, agro-exportadores y empresarios que las destinan para la diversión y el ocio.



En el Ecuador existe un déficit de 1 millón de viviendas, mientras este gobierno demagógico aparenta resolverlo construyendo unos cuantos miles de casas y planteando que el problema principal de las invasiones está en que dos o tres traficantes de tierras son los que promueven todo esto. Correa cree que las ramas de un árbol salen por las hojas y no por el tronco. Que la familia Estacio (ex – militantes de A. País) en Guayaquil, Gallo en Santo Domingo y otros sean unos explotadores traficantes de tierras no significa en lo absoluto que éste problema este desligado de la pobreza de cientos de miles de familias de carecen de un techo para vivir, y precisamente porque estos opresores han visto esa necesidad se han aprovechado de las masas. Al gobierno nacional no le interesa el destino de las familias que viven en las invasiones, lo que realmente busca es retomar el control de extensas zonas territoriales tanto estatales como privadas y sentar un precedente sumamente represivo para evitar nuevas luchas del pueblo por la obtención de un techo para vivir, obligando a los pobres a comprar viviendas a las grandes constructoras y a depender del Estado para préstamos hipotecarios con el consiguiente chantaje clientelista, tal como lo hace Correa con el bono de la pobreza. Además por medio del MIDUVI, Correa entrega los contratos para la construcción de viviendas a su facción burguesa y luego da facilidades de acceso a estos planes habitacionales fundamentalmente a militantes de Alianza País generando así una cierta base social cautiva.



Desde inicios de la gestión gubernamental, Correa planteó que no permitiría las invasiones y lo ratificó expresamente en el 2008 hasta la actualidad. Ha prometido a los habitantes de varias zonas como “Ciudad de Dios” en Guayaquil que los iba a reubicar y no hay nada en concreto más allá de los discursos demagógicos. El gobierno engañó a los habitantes de las invasiones diciendo que irían los militares a resguardarlos cuando en realidad la fuerza pública (Ejército y Marina) fueron a destruir salvajemente las pequeñas casas de caña construidas con mucho esfuerzo por la gente pobre. Lo mismo hicieron en la provincia de El Oro y lo harán paulatinamente en todo el país. Esta es una muestra más del carácter fascista del gobierno, que haciendo alarde mediático y prevalido de grandes contingentes de militares armados han avasallado a los pueblos de estas zonas.



El Partido Comunista del Ecuador rechaza la política represiva de Rafael Correa, a la vez que rechaza a los opresores traficantes de tierras que se valen de la desesperación de las masas. Llamamos a respaldar a los pueblos que requieren de un suelo y un techo para vivir, a su lucha por retener las tierras y evitar que el gobierno y los dueños de grandes extensiones les arrebaten.



LA CONSULTA POPULAR, OTRA FARSA DEL GOBIERNO



El gobierno ha planteado que para el primer semestre del 2011 convocará a una consulta popular con la finalidad de definir diversos temas, desde la prohibición de las corridas de toros, pasando por reformas al código penal hasta reformas a la constitución. Esta consulta es otra farsa más del gobierno de Correa, que busca utilizar temas sensibles a la sociedad para pasar de contrabando algunas preguntas extras y corporativizar aún más las estructuras de poder. Por un lado, creemos que las corridas de toros no son uno de los principales problemas del país y la juventud, que éstas se dan en las clases dominantes y un sector de la pequeña-burguesía alta, y que sigan existiendo las corridas de toros o sean abolidas no cambia en lo absoluto la realidad de las grandes masas de trabajadores y pobres de la ciudad y el campo. Por tal razón, la consulta sobre las corridas de toros se convierte en un arma del gobierno para distraer la atención de los jóvenes usándola como anzuelo para que vayan a votar en dicha consulta. Otro tema de la consulta sería sobre las reformas al código penal y la reestructuración de la función judicial. En este punto el gobierno busca reforzar su dominio fascista. Por un lado imponer penas cada vez más altas, pese a que se ha demostrado en países como EEUU que por más cadenas perpetuas y penas de muerte que existe en su legislación, los delitos no se han reducido. Por otro lado, Correa busca sacar a la burguesía compradora, particularmente al Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, de las Cortes Nacional y Provinciales, para poner jueces totalmente correístas. Como podemos ver, se están disputando en las alturas dos fuerzas burguesas. Finalmente, Correa habla de cambiar la constitución 2008. Pese a que dicho cuerpo legal fue redactado totalmente por la burguesía burocrática a la que representa el gobierno, ahora no les basta para imponer su dominación sobre las masas por lo que están buscando hacer reformas en torno a como volver a la constitución más al servicio del gobierno de lo que ya lo es en la actualidad. Por tales razones, el Partido Comunista del Ecuador plantea desde ya a los pueblos, no ir a votar en dicha consulta electoral amañada, torcida, corporativista y que busca reacomodar el poder estatal judicial sacando una facción burguesa reemplazándola por otra.



LA INFLACIÓN Y LA POBREZA VAN DE LA MANO CON CORREA



Con bombos y platillos en medio de un gran despliegue mediático, como es la característica demagógica del gobierno, el INEC ha planteado que Ecuador cierra el año con un baja inflación que se ubica según ellos, en el 3,8%. Sin embargo de estas declaraciones altisonantes, la realidad en la que viven grandes sectores del pueblo y el actual déficit fiscal demuestran lo contrario.



La canasta familiar básica se ubica en $ 544,71 USD, mientras que el promedio del ingreso familiar mensual es de $ 448 UDS. Es decir, en el mejor de los casos, en aquellas familias en las que por lo menos uno de sus miembros tiene trabajo fijo y percibe la remuneración oficial (complementando con ingresos extras como ventas, trabajos ocasionales, etc.), existe un desbalance de 96 dólares para cubrir los gastos mínimos. Además debemos tomar en cuenta que la canasta familiar básica solo contempla lo que se necesita estrictamente para vivir modestamente, sin tomar otros rubros como por ejemplo recreación o emergencias médicas.



De la población económicamente activa en el Ecuador, que bordea los 7,5 millones de personas, solo un pequeño porcentaje percibe remuneraciones fijas, éste es el caso de los servidores públicos y quienes trabajan en el sector privado (ya sean empleados u obreros). El resto, quienes se dedican al comercio y la agricultura, que son la gran mayoría de ecuatorianos, está sujeto al vaivén de la oferta y la demanda, de la fluctuación de precios y en el mejor de los casos, bordean ingresos mínimos para subsistir. De tal manera que los que alcanzan la canasta familiar básica son una pequeña porción de la PEA.



Producto de la crisis del capitalismo burocrático del Ecuador y su profundización por parte del gobierno de Correa, existe un mayor déficit fiscal para el 2011, por lo que el mismo presidente de la República ha planteado en las cadenas sabatinas que “los precios de las medicinas, los teléfonos y otros se verán gravados con el IVA”.



De llegar a concretarse esta medida estará dando un duro golpe a la economía popular, sobretodo en el ámbito de la salud, perjudicando a grandes sectores de la población. En términos jurídicos: a confesión de parte, relevo de pruebas. A esto se suma que el sector de la salud pública carece de los fondos y la infraestructura necesaria por culpa del gobierno y ahora Correa en una astuta maniobra ha decretado la emergencia en dicho sector con lo cual tiene el camino libre para festinar millones de dólares con los miembros del buró de Alianza País y las directivas provinciales tal como lo ha hecho en otras ocasiones. A Correa se le está cayendo la careta de progresista a medida que la crisis del sistema hace agua su proyecto reformista.



El Partido Comunista del Ecuador denuncia la profundización de la pobreza en el Ecuador producto de las políticas burguesas del gobierno de Correa y llama a los pueblos a combatirlo centrando en la lucha contra la inflación, luchar por el congelamiento de los precios de la canasta familiar básica y luchar por el alza de salarios.



PACTO MILITAR ECUADOR-VENEZUELA, PLAN DEL IMPERIALISMO



Los gobiernos de Ecuador y Venezuela firmaron un “Acuerdo Técnico Militar” que incluye intercambio de información de Inteligencia, transferencia de tecnología, capacitación, homologación de gastos de defensa, provisión de repuestos, formación militar y según el asambleísta de Alianza País, César Rodríguez, tendría la potestad de instalar “bases de paz conforme a los estatutos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América”. Este nuevo tratado militar no está mentalizado por Hugo Chávez o Rafael Correa, sino por las dos súper-potencias imperialistas: EEUU y China en el marco de la colusión y pugna por ganar posiciones estratégicas. Por un lado, están los intereses de EEUU en la región que busca acabar con todo tipo de movimientos irregulares armados, para lo cual están empujando al gobierno venezolano a colaborar en este tipo de operaciones. Una muestra de esto es la reciente captura en Venezuela del líder del ELN, Terán Ferreira, y el anuncio por parte de Hugo Chávez de entregarlo a la justicia colombiana tan pronto se hagan los trámites de extradición. Chávez va más allá, cuando dijo ante la prensa internacional “no permitiremos la presencia de guerrilleros en Venezuela”. De parte de China, con su eje Rusia-Irán, está el interés de vender armamento a la región y comenzar a intervenir en la formación de las FFAA de los dos países firmantes. Como se puede ver claramente, ni en Ecuador ni en Venezuela, se están dando gobiernos nacionalistas ni democráticos, sino serviles al imperialismo y profundamente reaccionarios disfrazados de “socialistas”. Pese a que las FARC y el ELN han confiado en Chávez desde 1999 y se emparentan en su ideología “bolivariana”, el gobierno venezolano no ha dudado en capturarlos y entregarlos al gobierno de Uribe y ahora de Santos y en condenar públicamente la lucha armada. El mismo Correa es quien más ha combatido a las FARC pese a la confianza inicial de los máximos comandantes de dicha agrupación en este gobierno creyendo ingenuamente que no los confrontaría.



Ese es el verdadero rostro del reformismo y aquellos revisionistas que plantean que Chávez sigue siendo “nacionalista y progresista” y solo Correa es el que se ha “dañado” se quedan ahora sin argumentos para seguir confundiendo a las masas con sus políticas internacionales eclécticas.



El Partido Comunista del Ecuador rechaza este pacto militar orientado por las súper-potencias imperialistas y plantea que la verdadera soberanía nacional solo será alcanzada con la Revolución de Nueva Democracia.



DISPUTAS INTER-BURGUESAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Parte del proyecto fascista y corporativista del gobierno nacional, consiste en acaparar todos los medios de comunicación posibles, desde la prensa escrita, la radio, el internet, hasta la televisión incluyendo noticieros y los más variados programas. El gobierno y el imperialismo necesitan adoctrinar a las masas en el espíritu de la defensa del viejo Estado, del “respeto” a la gran propiedad privada, a las leyes y todo el sistema burocrático, en definitiva, Correa pretende construir un pueblo ideológicamente servil a su gobierno, que nunca proteste, que nunca se rebele. Adicionalmente a esto, el gobierno, en el marco de las disputas inter-burguesas busca imponerse sobre la burguesía compradora, quitándoles algunos medios de comunicación como fue el cierre de la Revista “Vanguardia”. La burguesía burocrática controla los periódicos El Telégrafo, El Ciudadano, El PP; los canales de televisión TC, GAMATV, Ecuador TV; y una gran cantidad de radios en todas las provincias del país. En cambio, la burguesía compradora controla los periódicos El Comercio, El Hoy, El Universo, Expreso, El Extra, La Hora; los canales Tele-Amazonas, Ecuavisa, RTS; y otro bloque importante de radios a nivel provincial y nacional. Cada facción burguesa defiende sus empresas, contratos y enriquecimiento, atacando a su rival en tanto y cuanto interfiera en sus negocios y en la disputa por el poder. El pueblo no tiene ningún espacio real en los medios de comunicación de la burguesía. Es una lucha en las alturas. Sin embargo, el revisionismo, encarnado en los bloques cabezones/socialistas y el MPD-PK se han alineado, los primeros con el gobierno fascista y los segundos con las empresas mediáticas de la burguesía compradora, llegando es un espectáculo grotesco a defender a capa y espada a la revista “Vanguardia”.



El Partido Comunista del Ecuador rechaza tanto a los medios de comunicación de la burguesía burocrática, como a los de la burguesía compradora. Rechaza la actitud del revisionismo de encasillar al pueblo en una u otra facción burguesa, en una disputa que no pertenece a las masas trabajadoras. Llama a las personas y organizaciones democráticas y revolucionarias, a todos quienes luchan por el cambio, a hacer de las paredes la pizarra del pueblo; a utilizar los instrumentos de comunicación populares: la hoja volante, el discurso, los afiches, las pintas, las radios democráticas, las carteleras, las redes sociales en el internet y otros, para difundir los principios revolucionarios, las noticias desde la perspectiva del pueblo y las denuncias contra los abusos del gobierno.



LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARLAMENTARIOS SE REPARTAN EL DINERO DEL PUEBLO



El parlamento burgués es una de las máximas instituciones, junto con las FFAA y la Policía, que sirven de sostén del viejo Estado. En nuestro país, la Asamblea Nacional es una verdadera pocilga, donde los parlamentarios hacen y deshacen las leyes y los proyectos de acuerdo a los pactos y componendas entre las distintas facciones burguesas y los partidos reformistas y revisionistas. Alianza País creó en el 2009 el Fondo Partidario Permanente, cobijándose en el pomposamente denominado “código de la democracia”. Este fondo se nutre del 0,3 por mil del Presupuesto General del Estado y se reparte entre las fuerzas políticas de mayor votación hasta el rango mínimo del 5% del padrón electoral. En el 2009, el CNE repartió $ 2,30 millones a AP; $ 1,28 millones al PSP; $ 1,16 millones al PSC; $ 1 millón al PRIAN y $ 1 millón al MPD; en total $ 6,7 millones de dólares. No conformes con esto, ahora en el 2011, dicho fondo llega a $ 14 millones USD y todas las bancadas electorales ya se están peleando intensamente por quien coge la mejor tajada. La burguesía burocrática (Alianza País) y la compradora (PSP, PSC, PRIAN) ya han pactado repartirse la mayor parte, mientras que el revisionismo, tanto el MPD como Pachakutic, se han unido para no quedar fuera del reparto de los millones de dólares y están pataleando con todo lo que puedan. Los partidos de las clases dominantes, pese a que manejan el poder y grandes capitales, quieren seguir enriqueciéndose, mientras que el MPD estuvo afiliando todo el 2010, utilizando para ello a la JRE y el FRIU, brazos estudiantiles del revisionismo, para hacerse acreedor de otro millón de dólares.



El Partido Comunista del Ecuador rechaza esta corrupta y anti-popular ley de los parlamentarios que se reparten millones de dólares a nombre de la “democracia” mientras los pobres no tienen buenas escuelas, hospitales ni viviendas y llama a los pueblos a ver el verdadero carácter de la democracia burguesa y los partidos que la sostienen así como sus intereses de lucrar que se esconden detrás de fogosos discursos y propuestas demagógicas.



******



Los comunistas ecuatorianos culminamos este IV Pleno del CR del Partido, tomando la firme resolución de intensificar la lucha por la reconstrucción de la vanguardia revolucionaria del proletariado y así organizar a los obreros, campesinos y demás sectores oprimidos en la lucha por la Revolución de Nueva Democracia.



¡LA CRISIS IMPERIALISTA ANUNCIA GRANDES BATALLAS FUTURAS!

¡COMBATIR A CORREA FASCISTA, LACAYO IMPERIALISTA!

¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!



COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

ENERO 2011