¡Proletarios de todos los países uníos!
I. SOBRE EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.
La ideología del proletariado internacional, en el crisol
de la lucha de clases, insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y,
posteriormente, marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología
científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres
etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de
su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta
años, a partir del "Manifiesto", en la más heroica epopeya de la
lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los
propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la
acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias
inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres
grandiosos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo de hoy.
Sin embargo, mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez
universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues,
mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su
aceptación como "pensamiento Mao Tsetung". Y, en esencia, en ambos
casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo
general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no reconocerle su
carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en
consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.
Como INTRODUCCION para mejor comprender el maoísmo y la necesidad de luchar por
él, recordemos a Lenin. Nos enseñó que conforme la revolución se adentraba al
Este expresaba condiciones específicas que, si bien no negaban principios o
leyes, eran nuevas situaciones que el marxismo no podía ignorar so pena de
exponer la revolución al fracaso. Y que pese a la grita que particularmente la
intelectualidad atiborrada de liberalismo y falsamente marxista, pedante y libresca,
levantara en contra de lo nuevo, lo único justo y correcto es aplicar el
marxismo a la realidad concreta y resolver las nuevas situaciones y problemas
que toda revolución necesariamente enfrenta y resuelve; ante el espanto y
farisaicas "defensas de la ideología, de la clase y del pueblo" que
proclaman revisionistas, oportunistas y renegados, o los furibundos y ciegos
ataques de embrutecidos académicos y plumíferos del viejo orden, envilecidos de
podrida ideología burguesa, dispuestos a defender la vieja sociedad que
parasitan. Más aún, expresamente Lenin dijo que la revolución en Oriente
depararía nuevas y grandes sorpresas para mayor asombro de los adoradores de
seguir sólo los caminos conocidos e incapaces de ver lo nuevo; y, como todos
sabemos, encomendó a los camaradas orientales resolver problemas que aún el
marxismo no había resuelto.
Además, tener muy presente que cuando el camarada Stalin justa y correctamente
planteó que habíamos entrado a la etapa del leninismo como desarrollo del
marxismo, también hubo oposición y quienes rasgaron sus vestiduras en supuesta
defensa del marxismo; tener muy presente que, también del leninismo hubo
quienes dijeron que solamente era aplicable a los países atrasados; pero en
medio de lucha la práctica lo consagró como gran desarrollo del marxismo y la
ideología del proletariado brilló victoriosa ante el mundo como
marxismo-leninismo.
Hoy, el maoísmo enfrenta situaciones similares; y como siempre lo nuevo y el
marxismo se han abierto paso a través de la lucha, el maoísmo así también se
impondrá y será reconocido.
En cuanto al CONTEXTO en que se desenvolvió el Presidente Mao Tsetung y se
forjó el maoísmo, internacionalmente sobre la base del imperialismo, guerras
mundiales, movimiento proletario internacional, movimiento de liberación
nacional, lucha entre marxismo y revisionismo y restauración del capitalismo en
la URSS, tres grandes hitos históricos cabe destacar en el presente siglo:
primero, la revolución de Octubre, 1917, que abre la era de la revolución proletaria
mundial; segundo, triunfo de la revolución china, 1949, cambiando la
correlación de fuerzas a favor del socialismo; y tercero, gran revolución
cultural proletaria, iniciada el 66, como continuación de la revolución bajo la
dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo. Baste
resaltar que el Presidente Mao dirigió dos de estos gloriosos hechos
históricos.
Y en China, donde como centro de la revolución mundial se concretó el maoísmo,
dentro de la más compleja convergencia de contradicciones, intensa y cruenta
lucha de clases signada por las pretensiones de las potencias imperialistas de
despedazar y repartirse China, el derrumbe del imperio manchú (1911), el
movimiento antiimperialista del 19, las rebeliones del inmenso campesinado, los
veintidós años de lucha armada de la revolución democrática, la gran contienda
por la construcción y desarrollo del socialismo y los diez años de tormenta
revolucionaria por llevar adelante la revolución cultural, en medio de la más
aguda lucha de dos líneas en el P.C.Ch especialmente contra el revisionismo, y
todo enmarcado en el panorama internacional descrito. Es de este conjunto de
hechos históricos que debemos extraer cuatro de extraordinaria importancia: la
fundación del Partido Comunista de China en 1921; el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño iniciando el camino del campo a la ciudad, en 1927; la
fundación de la República Popular, 1949; y la Gran Revolución Cultural
Proletaria, 1966-76; en todos los cuales el Presidente Mao fue protagonista y
principalmente el más alto dirigente como jefe reconocido de la revolución
china.
Así de la biografía del Presidente Mao Tsetung podemos decir que, nacido el 26
de diciembre de 1893, abrió los ojos en un mundo agitado por las llamas de la
guerra; hijo de campesinos tenía siete años cuando la "Guerra de los
boxers"; estudiante para maestro estaba por los dieciocho cuando se
derrumbó el imperio, se alistó como soldado para después ser gran organizador
de campesinos y jóvenes, en Junán su tierra natal. Fundador del Partido
Comunista y del Ejército Rojo de obreros y campesinos; estableció el camino de
cercar las ciudades desde el campo, desarrolló la guerra popular y con ella la
teoría militar del proletariado; teórico de la Nueva Democracia fundó la República
Popular; gestor del Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollo del
socialismo; guía de la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y
sus secuaces, jefe y mando de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Estos son
hitos que jalonan una vida dedicada cabal y plenamente a la revolución. Tres
gigantescos triunfos tiene el proletariado en este siglo; dos corresponden al
Presidente Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más.
Sobre el CONTENIDO del maoísmo, obviamente lo sustancial del mismo, debemos
apuntar a las cuestiones básicas siguientes:
1. Teoría. El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista, economía política
marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un
gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad a un nivel
superior implica una nueva etapa. En consecuencia, lo esencial es mostrar que
el Presidente Mao ha generado, como puede verse en la teoría y en la práctica,
tal gran salto cualitativo. Por necesidad expositiva veamos ésto en el presente
y siguientes puntos.
En la filosofía marxista desarrolló lo medular de la dialéctica, la ley de la
contradicción estableciéndola como única ley fundamental; y aparte de su
profunda comprensión dialéctica de la teoría del conocimiento, cuyo centro son
los dos saltos que conforman su ley, (de la práctica al conocimiento y de éste
a aquélla, siendo principal el del conocimiento a la práctica), resaltar que
aplicó magistralmente la ley de la contradicción a la política; y más aún llevó
la filosofía a las masas cumpliendo la tarea que Marx dejara.
En economía política marxista. El presidente Mao aplicó la dialéctica para
analizar la relación base-superestructura y prosiguiendo la lucha del
marxismo-leninismo contra la tesis revisionista de las "fuerzas
productivas", concluyó que la superestructura, la conciencia pueden
modificar la base y con el poder político desarrollar las fuerzas productivas.
Y desarrollando la idea leninista de la política como expresión concentrada de
la economía, estableció la política es el mando, (aplicable en todos los
planos) y el trabajo político es la línea vital del trabajo económico; lo cual
lleva a un verdadero manejo de la economía política y no a una simple política
económica.
Una cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para
quienes enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del
capitalismo burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las
naciones oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad
subyacente u otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente
para Asia, Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena
conducción revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende,
económicamente, la base para llevar adelante la revolución socialista como
segunda etapa.
Pero, lo principal es que el Presidente Mao Tsetung ha desarrollado la economía
política del socialismo. Es de suma importancia su crítica a la construcción
socialista en la URSS; asimismo sus tesis sobre cómo desenvolver el socialismo
en China: tomar la agricultura como base y la industria como dirigente; la
industrialización guiándose por la relación entre la industria pesada, la
ligera y la agricultura, tomando como centro de la construcción económica a la
industria pesada y simultáneamente prestar plena atención a la industria ligera
como a la agricultura. Cabe destacar el Gran Salto Adelante y las condiciones
para su ejecución: uno, línea política que le dé justo y correcto rumbo; dos,
formas orgánicas pequeñas, medianas y grandes de mayor a menor cantidad
respectivamente; tres, un gran impulso, un gigantesco esfuerzo de las masas
para ponerlo en marcha y llevarlo al éxito; salto adelante cuyos resultados se
aprecian más por el proceso puesto en movimiento y su perspectiva histórica que
por sus logros inmediatos; y su ligazón con la cooperativización agrícola y la
comuna popular. Finalmente, tener muy en cuenta sus enseñanzas sobre la
objetividad y subjetividad en la comprensión y manejo de las leyes del
socialismo; que las pocas décadas de socialismo no han permitido ver su pleno
desarrollo y por tanto el mejor conocimiento de sus leyes y su especificación;
y principalmente la relación entre revolución y proceso económico, concretada en
"empeñarse en la revolución y promover la producción". Sin embargo,
pese a su trascendental importancia poco se trata este desarrollo de la
economía política marxista.
En el socialismo científico el Presidente Mao desarrolló la teoría de las
clases analizándolas en los planos económico, político e ideológico; la
violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución
como sustitución violenta de una clase por otra, estableció su gran tesis
"El Poder nace del fusil" y resolvió la cuestión de la conquista del
Poder en las naciones oprimidas a través del camino de cercar las ciudades
desde el campo, estatuyendo sus leyes generales. Definió brillantemente
desarrollándola la teoría de la lucha de clases en el socialismo, que en él
prosigue la lucha antagónica entre proletariado y burguesía, entre camino
socialista y capitalista y entre socialismo y capitalismo; que concretamente no
estaba definido quién vencería a quién, problema cuya solución demandaría
tiempo, el desenvolvimiento del proceso de restauración y contrarrestauración
para que el proletariado se afincara definitivamente en el Poder mediante la
dictadura del proletariado; y final y principalmente la grandiosa solución de
trascendencia histórica de la Gran Revolución Cultural Proletaria como
continuación de la revolución socialista bajo la dictadura del proletariado.
Estas cuestiones básicas, casi simplemente enunciadas pero conocidas e
innegables, muestran el desarrollo del Presidente de las partes integrantes del
marxismo y la evidente elevación del marxismo-leninismo a una nueva, tercera y
superior etapa: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
Prosiguiendo esta visión sintética, veamos otros puntos específicos que si bien
derivan de lo anterior deben considerarse, aunque sea enumerativamente, para
por lo menos destacarlos llamando la atención sobre ellos.
2. La Nueva Democracia. Primeramente es un desarrollo de la teoría marxista del
Estado el establecimiento de los tres tipos de dictadura: 1) de la burguesía,
en las viejas democracias burguesas como Estados Unidos, tipo al cual es
asimilable la dictadura existente en las naciones oprimidas como las
latinoamericanas; 2) la dictadura del proletariado como en la Unión Soviética o
China antes de la usurpación del Poder por los revisionistas; y 3) la Nueva
Democracia como dictadura conjunta basada en la alianza obrero-campesina
dirigida por el proletariado encabezado por el Partido Comunista, lo que en
China se plasmara a lo largo de su revolución democrática y en el Perú se
concreta hoy en comités populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva
Democracia en organización. Es fundamental resaltar, dentro de este desarrollo
de la teoría del Estado, la diferenciación clave entre sistema de Estado como
dictadura de la clase o clases que ejercen el Poder, que es lo principal, y
sistema de gobierno entendida como organización para el ejercicio del Poder.
Por otro lado, la Nueva Democracia, uno de los extraordinarios desarrollos del
Presidente Mao, nos concreta magistralmente la revolución burguesa de nuevo
tipo la que sólo puede dirigir el proletariado, en síntesis la revolución
democrática dentro de la nueva era de la revolución proletaria mundial en que
nos desenvolvemos. Revolución de Nueva Democracia que implica nueva economía,
nueva política y nueva cultura, obviamente derrumbando el viejo orden y
levantando lo nuevo con fusiles, única forma de transformar el mundo.
Finalmente, es importante resaltar que la Nueva Democracia, como revolución
democrática si bien cumple, principalmente, las tareas democráticas también,
complementariamente, avanza en algunas tareas socialistas; de esta forma se
resuelve a fondo la cuestión de las dos etapas, democrática y socialista, que
corresponden a países como el nuestro garantizándose, concluída la democrática,
la prosecución como revolución socialista sin intermedio alguno,
ininterrumpidamente.
3. Los tres instrumentos. El problema de la construcción de los instrumentos de
la revolución plantea al Partido la comprensión de la interrelación del
Partido, el ejército y el frente único; y, comprender y manejar la construcción
interrelacionada de los tres en medio de la guerra o en el mantenimiento del
nuevo Estado basado en el poderío del pueblo armado expresa una justa y correcta
labor de dirección. La construcción se guía por principio de la justa y
correcta línea ideológica lo decide todo, y es sobre esta base
ideológico-política que simultáneamente se desarrolla la construcción
organizativa, en medio de la lucha entre la línea proletaria y la burguesa y en
la tempestad de la lucha de clases, principalmente de la guerra, como forma
principal de lucha ya sea actuante o potencial.
En cuanto al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido
Comunista, de un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado, hoy
diríamos un partido marxista-leninista-maoísta; un partido cuyo objetivo es
conquistar el Poder y defenderlo, por lo cual está indesligablemente ligado a
la guerra popular, ya sea para iniciarla, desarrollarla o librarla para
defenderse; un partido sustentando en las masas ya sea por la propia guerra
popular que es guerra de masas o del frente único que siendo frente de clases
se basa en las masas mayoritarias. El Partido se desarrolla y cambia según las
etapas de la revolución y los períodos que aquellas tengan; y el motor de su
desarrollo es la contradicción concretada en su seno como lucha de dos líneas,
entre línea proletaria y línea burguesa o no proletaria en general, en esencia
y principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto lleva a la importancia
decisiva de la ideología en la vida partidaria y al desarrollo de campañas de
rectificación que sirvan al mayor ajuste de todo el sistema de organizaciones
partidarias y la militancia a las líneas ideológicas y políticas justas y
correctas, en función del predominio de la línea proletaria y el mantenimiento
de la dirección partidaria en sus férreas manos. El Partido sirve al
establecimiento del Poder del proletariado, ya sea como clase dirigente de la
Nueva Democracia y principalmente a la instauración de la dictadura del
proletariado, su fortalecimiento y desarrollo para mediante revoluciones
culturales conquistar la gran meta final, el comunismo; por eso el Partido
tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente.
El ejército revolucionario es de nuevo tipo, esto es un ejército para el
cumplimiento de las tareas políticas que el Partido establece en función de los
intereses del proletariado y del pueblo; carácter que se concreta en tres
tareas: combatir, producir para no ser carga parasitaria y movilizar a las
masas. Es un ejército que se basa en la construcción política a partir de la
ideología del proletariado, del marxismo-leninismo-maoísmo (hoy), y la línea
política general cuanto militar que el Partido establezca. Es un ejército que
se basa en los hombres y no en las armas; un ejército surgido de las masas y
siempre ligado a ellas a quienes sirve de todo corazón, permitiéndole moverse
en su seno como el pez en el agua. Sin un ejército popular nada tendrá el
pueblo, dice el Presidente Mao a la vez que nos enseña la necesidad de la
dirección absoluta del Partido sobre el ejército y sienta su gran principio: El
Partido manda al fusil y jamás permitiremos lo contrario. Además de establecer
cabalmente los principios y normas de la construcción de un ejército de nuevo
tipo, el mismo Presidente llamó a conjurar el uso del ejército para la
restauración capitalista usurpando la dirección mediante un golpe
contrarrevolucionario, y desarrollando tesis de Lenin sobre la milicia popular
llevó más adelante que nadie el armamento general del pueblo, abriendo trocha y
señalando el camino hacia el mar armado de masas que nos guiará a la
-emancipación definitiva del pueblo y del proletariado.
Es el Presidente Mao Tsetung quien por vez primera desarrolla una teoría
completa sobre el frente único y establece sus leyes. Un frente basado en la
alianza obrero-campesina como garantía de la hegemonía del proletariado en la
revolución; un frente de clases dirigido por el proletariado representado por
el Partido; en síntesis un frente único bajo dirección del Partido Comunista;
un frente único para la guerra popular, para la revolución, para la conquista
del Poder en beneficio del proletariado y el pueblo. Así, en concreto, el
frente único es la agrupación de las fuerzas revolucionarias contra las fuerzas
contrarrevolucionarias para librar la lucha entre revolución y
contrarrevolución principalmente mediante la guerra popular, armadamente. El
frente único, como es evidente, no es igual en cada etapa de la revolución y,
más aún, tiene sus especificaciones según los diversos períodos de cada etapa;
asimismo el frente único en una revolución concreta no es igual que a nivel
mundial, aunque ambos sigan las mismas leyes generales. Aparte de esto, es
importante resaltar la relación entre frente y Estado que el Presidente Mao
establece planteando que el frente único es una forma de dictadura conjunta,
cuando se desenvolvía la guerra antijaponesa, cuestión que merece estudiarse
especialmente por quienes afrontamos revoluciones democráticas.
4. La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en
ella se resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia
teórica y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el
proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente
de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra
tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión
sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en
China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple
guerra de guerrillas; ésto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la
guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se
comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez
esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones,
desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades
pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque
desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión los cuatro
períodos de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la
guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa,
muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria
librada durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa
movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo
tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y
magistralmente establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas,
etc. Es, pues, en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el
marximo-leninismo que el Presidente Mao estableció la teoría militar del
proletariado, la guerra popular.
Debemos tener muy presente que, posteriormente, el propio Presidente, con
conocimiento de la existencia de bombas atómicas y cohetes y poseyéndolos,
sostuvo y desarrolló la guerra popular para librarla en las nuevas condiciones
de armas atómicas y guerra con potencias y superpotencias; en síntensis la
guerra popular es el arma del proletariado y el pueblo incluso para enfrentarse
a guerras atómicas.
Una cuestión clave y decisiva es la compresión de la validez universal de la
guerra popular y su consecuente aplicación, teniendo en cuenta los diferentes
tipos de revolución y las condiciones específicas de cada revolución. Servirá a
esta cuestión clave considerar que no se ha repetido una insurrección como la
de Petrogrado, la resistencia antifascista y las guerrillas europeas en la II
Guerra Mundial, así como las luchas armadas que se libran en Europa
actualmente; y ver que al fin y al cabo, la Revolución de Octubre no fue sólo
insurrección sino una guerra revolucionaria que duró varios años. En
consecuencia, en los países imperialistas la revolución sólo puede concebirse
como guerra revolucionaria y ésta hoy es simplemente guerra popular.
Finalmente, hoy más que nunca los comunistas y los revolucionarios, el
proletariado y el pueblo, necesitamos forjarnos en: "Sí, somos partidarios
de la teoría de la omnipotencia de la guerra revolucionaria; eso no es malo; es
bueno, es marxista"; lo que significa ser partidarios de la invencibilidad
de la guerra popular.
5. La Gran Revolución Cultural Proletaria en perspectiva histórica es lo más
trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao; es
la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución
bajo la dictadura del proletariado; "representa una nueva etapa, aún más
profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro
país".
Qué situación se presentó? Como dice la Decisión del P.C.Ch. sobre la GRCP:
"Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas
ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper
a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su Poder.
El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes
despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio
ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus
propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es
aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el
camino capitalista, criticar y repudiar a las "autoridades"
reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología
de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, la
literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no
corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la
consolidación y el desarrollo del sistema socialista".
En estas condiciones se produjo el más estremecedor proceso político y la mayor
movilización de masas que ha visto la Tierra, cuyos objetivos los definió así
el Presidente Mao: "La Presente Gran Revolución Cultural Proletaria es
completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del
proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el
socialismo".
Destaquemos además dos cuestiones: 1) que la GRCP implica un hito en el
desarrollo de la dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del
proletariado en el Poder, que se concretó en los Comités Revolucionarios; y 2)
la restauración del capitalismo en China, después del golpe
contrarrevolucionario del 76, no es la negación de la GRCP sino llanamente
parte de la contienda entre restauración-contrarrestauración y, por el
contrario, nos muestra la trascendental importancia histórica que tiene la GRCP
en la inexorable marcha de la humanidad al comunismo.
6. Revolución mundial. El Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de
la revolución mundial como unidad, partiendo de que la revolución es la
tendencia principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor cada
día, el papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir su
fuerza transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada de:
todos entramos al comunismo o no entra nadie. Dentro de esta perspectiva
específica en la época del imperialismo el gran momento histórico de los
"próximos 50 a 100 años", y en su contexto el período que se abre de
lucha contra el imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres
de papel que se disputan la hegemonía y amenazan al mundo con una guerra
atómica frente a la cual, primero hay que condenarla y luego prepararse
anticipadamente para oponerle la guerra popular y hacer la revolución. Por otro
lado, a partir de la importancia histórica de las naciones oprimidas y más aún
de su perspectiva, así como de las relaciones económicas y políticas que están
desenvolviéndose por el proceso de descomposición del imperialismo, el
Presidente planteó su tesis de "tres mundos se delinean". Todo lo
cual lleva a la necesidad de desarrollar la estrategia y la táctica de la
revolución mundial. Lamentablemente poco o casi nada conocemos de los escritos
y planteamientos del Presidente Mao sobre estas trascendentales cuestiones; sin
embargo, lo muy poco conocido muestra las grandiosas perspectivas que avizoraba
y los grandes lineamientos que debemos seguir para comprender y servir a la
revolución proletaria mundial.
7. Superestructura, ideología, cultura, educación. Estos problemas y otros
concernientes han sido sutil y profundamente estudiados y resueltos por el
Presidente; por tanto, es también ésta otra cuestión básica que merece
atención.
Concluyendo, el contenido visto en estas cuestiones básicas muestran, a quien
quiere ver y entender, en forma palmaria que tenemos, pues, una tercera, nueva
y superior etapa del marxismo: el maoísmo; y que ser marxista en la actualidad
demanda ser marxista-leninista-maoísta y principalmente maoísta.
Lo expuesto en el contenido nos lleva a dos interrogantes:
Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El
Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el
Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más
explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución
democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las
revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada
dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra
popular.
Y qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una
tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la
revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la
continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como
revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su
descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la
historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la
lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.
Sobre la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por
establecer el pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de
Tsunyi, cuando el Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de
China; el 45, el VII Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo
y las ideas Mao Tsetung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él
primó una línea derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona
que el P.C.Ch. se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta
ahí se avanzó.
A nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es
con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y
el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y
generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de
Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con
el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente,
igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran
bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple
ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso
quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del
marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y
otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno
maoísmo.
En el país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus
diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando
furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir
implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del
llamado "Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del
autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de
autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego
de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo
de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los
revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas
y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de
revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la
guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es insoslayable
e inabdicable tarea de carácter estratégico.
El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el
Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung el año 1966; el 79 la consigna de
Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!;
el 81: Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y
desarrollo superior de la ideología del proletariado internacional: el
marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más
profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de
Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía
de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía
de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo
en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y
por siempre resplandeciente comunismo.