martes, 30 de septiembre de 2014

Morocco : Free Our Comrades on hunger strike ¡Libertad para los camaradas en huelga de hambre!


                                                          Comrade Abelhak Etalhaaoui


Our comrade Abdelhak Etalhaoui
(the picture in the jail)
Arrested third time.
He joined the hunger strike of several comrades in 24 septembre..
Today he is in 7 days !

Solidarity from Democracy and Class Struggle and Dazibao Rojo

Elogio do Comunismo. Un poema de Bertolt Brecht

 

 

Elogio do Comunismo

Ele é razoável. Todos o compreendem. Ele é simples.
Você, por certo, não é nenhum explorador.
Você pode entendê-lo.
Ele é bom para você. Informe-se sobre ele.
Os idiotas dizem-no idiota e os porcos dizem-no porco.
Ele é contra a sujeira e contra a estupidez.
Os exploradores dizem-no um crime, 
mas nós sabemos
que ele é o fim dos crimes;
ele não é a loucura e sim
o fim da loucura.
Não é o caos e sim
uma nova ordem.
Ele é a simplicidade.
O difícil de fazer. 
Bertolt Brecht

INDIA: Noticias de la Guerra Popular ¡Viva el 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)!



 
Nota – En la India se está desarrollando un proceso de liberación de las clases oprimidas, muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, encabezado el Partido Comunista de la India (Maoísta) que dirige la Guerra Popular y que el pasado 21 de septiembre celebró el 10º aniversario de su fundación resultado de la unidad entre el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular y del Centro Comunista Maoísta (CCM). Con este motivo el pasado 1 de Septiembre el Comité Central del PCI (Maoísta) hizo un Llamamiento al Pueblo de la India
El Partido Comunista de la India (Maoísta) viene celebrando durante los últimos días su 10º aniversario con diversas actividades y sus distintos comités y organizaciones, al igual que el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), están realizando diversos actos, difusión de octavillas, colocación de pancartas y carteles, etc. Los medios informativos burgueses de la India se han hecho eco de algunas de ellas. Reproducimos a continuación algunas de estas noticias que reflejan la amplitud de la Revolución de Nueva Democracia a través de la guerra popular dirigida por el PCI (Maoísta), extraídas de la web Signalfire las cuales los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo han traducido al español:


GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL CONGRESO DEL DISTRITO DE KORAPUT
Koraput – 27 Septiembre 2014 –
Un despacho de la agencia de noticias TNN informa que un grupo de entre 5 a 7 guerrilleros maoístas aniquilaron a Jeevan Patnaik, dirigente del reaccionario Partido del Congreso en el distrito de Koraput, sobre las 8 de la tarde cuando se encontraba en la puerta de su casa. Patnaik era residente en Sunki, frontera Odisha-Andhra Pradesh.

CAMPAÑA DE PROPAGANDA MAOÍSTA EN VARIOS DISTRITOS DE JHARKHAND
Jamshedpur – 25 Septiembre 2014 – Según informa la web del periódico en lengua inglesa de Jharkhand “The Avenue Mail”, el PC de la India (Maoísta) ha llevado a cabo una campaña de colocación de carteles en la aldea Narga, junto a la carretera NH-33 y en la aldea de Patamda, ambas en el distrito de Singhbhum Oriental, al igual que en el distrito de Seraikela-Kharsawan, en Jharkhand. Los carteles llamaban a unirse al movimiento maoísta y urgían a la administración a poner fin a la Operación Cacería Verde.

LA GUERRILLA MAOÍSTA ANIQUILA A UN FUNCIONARIO DE HACIENDA EN CHHATTISGARH
Raipur – 24 Septiembre 2014 – Garibdas Naag, un `kotwar´ (funcionario del Departamento de Hacienda) residente en la aldea de Belpal, distrito de Kanker, a 125 km de Raipur, capital del Estado de Chhattisgarh, fue aniquilado por un grupo de entre 20-25 guerrilleros maoístas en la noche del 23 de septiembre en su casa, informa la web del periódico The Indian Republic citando fuentes de la policía. Tras la acción, los guerrilleros abandonaron el lugar gritando consignas en apoyo del movimiento revolucionario.

CARTELES MAOÍSTAS EN LA ZONA DE DUMARIA-IMAMGAN (BIHAR)
Gaya – 22 Septiembre 2014 – Carteles maoístas han aparecido en distintos puntos estratégicos de la zona de Dumaria-Imamganj advirtiendo a los oficiales de la policía especial (SPOs) que serán sometidos a juicio y a la pena de muerte si continúan recabando información sobre el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), informa la agencia de noticias TNN. Igualmente los maoístas han convocado un `bandh´ (huelga general) para el 27 de septiembre, ante lo cual las autoridades han decidido suspender el tráfico ferroviario en la zona

LAS FUERZAS REPRESIVAS DE ODISHA EN ESTADO DE ALERTA POR EL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)
Berhampur – 22 Septiembre 2014 – La agencia de noticias Express News Service comunica que las fuerzas represivas del régimen fascista brahmánico hindú en Odisha han incrementado la seguridad en los distritos de Kandhamal, Gajapati, Koraput, Malkangiri, Rayagada y Nabarangpur con motivo de la semana de celebración de la fundación del PCI (Maoísta). Los vehículos que entran en el Estado son detenidos y sus ocupantes e interior de los vehículos controlados. Los maoístas han colocado carteles y difundido propaganda en algunos lugares de la región. En Rayagada los carteles fueron pegados en varios centros de enseñanza y centros Anganwadi en la aldea de Panimunda, en los que se protestaba por la expansión de la Refinería de Vedanta en Lanigarh y llamaban a los aldeanos a unirse a la lucha contra la compañía. También han aparecido carteles maoístas en varios lugares de Malkangiri llamando al pueblo a unirse al movimiento revolucionario. Además, el sábado día 20 se produjo un combate armado de más de media hora entre la policía y guerrilleros maoístas en el bosque cerca de Balandapada.

 
CARTELES MAOÍSTAS EN CHALIAMA (JHARKHAND) LLAMAN AL PUEBLO A UNIRSE AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
Jamshedpur – 22 Septiembre 2014 – Cerca de 40 carteles maoístas fueron colocados en Chaliama, en el Estado de Jarkhand, llamando al pueblo a unirse al movimiento revolucionario, informa la web del periódico en lengua inglesa de Jharkhand “The Avenue Mail”. Escritos con tinta roja, los carteles denunciaban a las fuerzas de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) y citaban los nombres de los asesinados por la policía y fuerzas policiales. Algunas de las consignas denunciaban las atrocidades de los miembros de la FPRC contra inocentes aldeanos, especialmente jóvenes. Por su parte las fuerzas represivas del Estado han extremado su seguridad ante la celebración de la `Sthapna Diwas´, la fusión entre el PCI (M-L) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta que dio origen al PCI (Maoísta) el 21 de septiembre de 2004. Según la policía las medidas de alerta y control son especialmente significativas en los distritos de Singhbhum y Seraikela-Kharsawan, donde se han intensificado también la protección de los trenes y vías férreas.

CARTELES MAOISTAS EN BASTAR CELEBRANDO EL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)
Jagdalpur – 22 Septiembre 2014 – La web del periódico The Hindu informa que el PC de la India (Maoìsta) ha comenzado su campaña de celebración de su 10º aniversario cuando se fusionaron el PCI (M-L) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta de la India el 21 de septiembre de 2004, por medio de la difusión de carteles y pancartas. En una pancarta roja, colocada en la noche del sábado día 20 en Nerli, en el distrito de Dantewada, se lee: [El 10º aniversario] se celebrará en cada aldea de Bastar con gran entusiasmo”. Otra pancarta colocada en el distrito de Sukma en Bastar decía: “Pasar de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos. Convertir el Ejército Guerrillero de Liberación Popular en Ejército Guerrillero de Liberación. Reclutar gran número de jóvenes al EGLP”.

COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y LAS FUERZAS REPRESIVAS EN EL BOSQUE KATEMA DE CHHATTISGARH
Raipur – 21 Septiembre 2014 – Según una información que recoge la agencia de noticias india PTI, un combate armado entre guerrilleros maoístas y miembros de las fuerzas represivas del régimen brahmánico fascista hindú se produjo en el bosque Katema del distrito de Rajnandgaon en Chhattisgarh. El suceso se produjo cuando fuerzas conjuntas de la policía del distrito y de la Policía de Frontera Indo-Tibetana realizaban una operación en las junglas de Bortalav, que bordean Maharashtra y Madhya Pradesh, descubriendo un campamento guerrillero. Los guerrilleros maoístas respondieron con armas de fuego y se retiraron, dejando tras sí un monitor de ordenador, una impresora, un teclado, un ratón, tinta, dos radios, dos tiendas de campaña, antorchas y pilas, medicinas y otros utensilios de uso diario.

LAS FUERZAS REPRESIVAS EN ESTADO DE ALERTA EN CHHATTISGARH CON MOTIVO DEL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)
Raipur – 21 Septiembre 2014 – La web de la revista india Outlook informa que las fuerzas represivas de la región de Chhattisgarh han aumentado las medidas de seguridad con motivo de cumplirse el 10º aniversario de la formación del PCI (Maoísta), como resultado de la unificación entre el Centro Comunista Maoísta (CCM) y el PCI (M-L) Guerra Popular el 21 de septiembre de 2004. Según fuentes policiales, los maoístas han planificado diversos programas a lo largo de la semana en sus baluartes a lo largo y ancho del país para demostrar su influencia. Un alto funcionario de la policía declaró: “Ya teníamos información relativa a los planes de los naxalitas por crear disturbios para conmemorar una década de su formación este Septiembre. Por tanto, se han dado las órdenes necesarias a la policía y personal paramilitar para extremar las precauciones”. El funcionario añadió que la seguridad se ha extremado en el interior de los bosques afectados por la insurgencia maoísta, particularmente en la división de Bastar. Operaciones de peinado se han intensificado en las zonas próximas a las comisarías de policía, puntos de control, campamentos de las fuerzas de seguridad, establecimientos gubernamentales, además de en las zonas fronterizas en Chhattisgarh sur. También declaró que el único incidente de resaltar en la jornada fue un intercambio de disparos entre guerrilleros maoístas y policías en los distritosde Sukma y Narayanpur.
Los maoístas han distribuido panfletos y colocado carteles en muchas zonas de la división de Bastar, que agrupa a siete distritos, en donde se llama a los cuadros a celebrar el 21 de septiembre, día de la fundación del PCI (Maoísta). Las celebraciones están planificadas se desarrollen a lo largo de entre 7 y 10 días, dependiendo de las condiciones, declaró el oficial de policía. Igualmente, los trenes de pasajeros no circularán entre Vishakhapatnam y Kirandul más allá de Jagdalpur, en previsión de ataques de la guerrilla maoísta

CARTELES Y PANCARTAS DEL EGLP EN EL DISTRITO DE PURULIA POR EL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)
Calcuta/Purulia – 21 Septiembre 2014 – Diversos medios de prensa de la India se hacen eco de la aparición de carteles y pancartas firmados por el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) en Purulia, cerca de Nisirdih More en la carretera Purulia-Arsa. Los carteles, escritos en tinta roja, conmemoraban el 10º aniversario del PCI (Maoísta) y llamaban al pueblo a la resistencia armada.

MEDIO MILLAR DE ALDEANOS PARTICIPAN EN UN MITIN DEL PCI (MAOISTA) EN VISAKHA AGENCY
Visakhapatnam – 20 Septiembre 2014 – Según informa la agencia de noticias TNN, el PC de la India (Maoísta) mostró nuevamente su fuerza en la región de Visakha Agency llevando a cabo un mitin público con miembros de las tribus el jueves 18 de septiembre y amenazando al Gobierno con la lucha armada si no retira sus planes de las minas de bauxita. Cerca de 500 personas de unas 20 aldeas asistieron al mitin. En el mitin estuvieron presentes unos 60-70 maoístas, de ellos 15-20 cuadros armados. El mitin duró cerca de dos horas y media y en él intervino un destacado dirigente del comité maoísta de la zona de Galikonda, que acusó al gobierno de Andhra Pradesh de tratar de beneficiarse de las empresas multinacionales por medio de las minas de bauxita. El dirigente maoísta acusó a todos los partidos políticos de estar embarcados en la misma nave de la explotación de las minas de bauxita. Exigió al Gobierno el poner en libertad a los presos políticos y de la detención de personas de las tribus acusándolas falsamente de ser maoístas. En el mitin muchos de las víctimas de las fuerzas represivas del régimen fascista indio narraron sus miserables condiciones de vida y las detenciones que habían sufrido sus familiares.

PRESUNTOS MAOISTAS DETENIDOS EN JAMUI
Munger – 21 Septiembre 2014 – Las fuerzas represivas del régimen fascista indio de Jamui detuvieron a tres presuntos maoístas en la tarde del sábado día 20 tras recibir informaciones que en las aldeas de Pathakcjak y Chhuchunariya se estaban realizando actos de celebración del 10º aniversario del PCI (Maoísta). En los registros efectuados se encontraron artefactos explosivos, detonadores, medicinas, etc.

domingo, 28 de septiembre de 2014

ECUADOR: Por una linea clasista en el Movimiento Obrero. FDLP-EC



Nueva masacre en territorios indígenas de Guatemala. Empresas, conflictividad y estados de excepción



12comunidadesComunidades mayas denuncian la entrada de actores armados a sus territorios el día 19 de septiembre


GUATEMALA.- Los pueblos indígenas de Guatemala vuelven a padecer una masacre en sus territorios, la cual ha dado de nuevo lugar a la declaratoria del estado de prevención por parte del Gobierno de Otto Pérez Molina.
Los hechos de violencia comenzaron en la noche del 19 de septiembre, momento en el que -según denuncian las comunidades- ingresaron a sus territorios actores armados, que identifican como trabajadores de la empresa Cementos Progreso, los cuales abrieron fuego contra la delegación comunitaria que había acudido al lugar, causando la muerte de un comunitario. Se inició así una espiral de violencia que ha causado ya once muertes y varias personas heridas, y que viene a agravar de manera dramática la conflictividad que se vive en la región.
Puedes acceder en el siguiente enlace al Comunicado Oficial de las doce Comunidades Organizadas y en Resistencia de San Juan Sacatepéquez.

La cementera, fuente de la conflictividad

marcha sanjuan capital2A día de hoy, la empresa no ha podido culminar las instalaciones, debido a la resistencia comunitaria, pero tampoco abandona un proyecto que cuenta con el apoyo explícito del GobiernoEl clima de violencia en la región no ha cesado de aumentar desde que la citada empresa -Cementos Progreso S.A.- anunció en el año 2006 su intención de construir en territorios indígenas un gran proyecto cementero. Dicho proyecto, que no fue en ningún momento consultado con la población, se viene desarrollando desde entonces en un marco de conflicto generalizado que está causando un enorme impacto sobre sus derechos humanos. A día de hoy, la empresa no ha podido culminar las instalaciones, debido a la resistencia comunitaria, pero tampoco abandona un proyecto que cuenta con el apoyo explícito del Gobierno.
Entre los hechos de violencia registrados, según ha podido documentar Brigadas Internacionales de Paz (PBI), se han dado ataques armados contra personas y bienes materiales (vehículos, iglesia, ...), amenazas de muerte y agresiones físicas contra autoridades ancestrales y dirigentes comunitarios, así como otros ataques contra activistas sociales que acompañan a las comunidades. En la mayor parte de estos casos, la población local identificó a los agresores como personal contratado de la empresa cementera.
Esta relación de causalidad entre la presencia empresarial y el aumento de la conflictividad no es sólo señalada por las comunidades. El propio Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, informaba tras su misión en el país en 2011, que "la presencia de empresas en los territorios indígenas ha generado una situación de grave conflictividad y ha causado enormes divisiones en las comunidades".
Recientemente, Amnistía Internacional iba más allá y alertaba de que "el Gobierno guatemalteco está alimentando la llama del conflicto al no consultar a las comunidades locales antes de otorgar licencias de minería a las empresas; de esa manera, en la práctica está incementando el riesgo de que haya derramamiento de sangre y está arrasando los derechos de su población".

Los Estados de excepción, un arma del Gobierno contra los pueblos indígenas

Desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2012, el presidente Pérez Molina -general retirado y alto cargo del Ejército durante los años en los que se perpetró el intento de genocidio contra los pueblos mayas- ha declarado varios estados de excepción. Todos ellos en territorios indígenas, y siempre cuando se veían afectados intereses empresariales.losencuentros minesandcommunitiesEl Relator Anaya ya alertaba en 2011 del "uso indiscriminado que se hace de los estados de prevención por parte de los poderes públicos en Guatemala"
La primera de estas declaratorias fue el estado de sitio de mayo de 2012, en el municipio de Barillas (territorio q'anjobal, departamento de Huetenango), a raíz de la resistencia comunitaria frente a la construcción de la Hidro Santa Cruz, por parte de la empresa española Hidralia Energía. El segundo, el estado de prevención en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, en mayo de 2013, afectando entre otros, al territorio del pueblo xinka de Xalapán. En este caso, se trataba de dar respuesta a la conocida como revolución de las flores frente el ingreso de la empresa GoldCorp para la exploración de la mina El Oasis (manifestaciones pacíficas en el pueblo de San Rafael Las Flores para impedir el paso de los trabajadores de la minera).
(puedes encontra más información en el siguiente enlace)
En el informe antes citado, el Relator Anaya ya alertaba del "uso indiscriminado que se hace de los estados de prevención por parte de los poderes públicos en Guatemala, la presencia creciente de las fuerzas de orden público en las comunidades y el uso excesivo de la fuerza por su parte". Además, denunciaba "la situación de impunidad en cuanto a los actos de hostigamiento y violencia física, incluyendo violencia sexual, en contra de los comunitarios, en un contexto marcado por la falta de acceso efectivo de los pueblos indígenas a la justicia".

La resistencia pacífica como respuesta comunitaria

marcha sanjuan capitalLas comunidades manifiestan "su solidaridad con las familias de los mártires caídos en la defensa del territorio y reiteran su resistencia pacífica"En medio de todo este clima de conflictividad, agresiones constantes y criminalización, las comunidades maya kaqchikel de San Juan continúan haciendo valer el resultado de la consulta popular celebrada en mayo del 2007, en la que 8.946 habitantes expresaron su negativa a la construcción de la cementera -frente a 4, que votaron a favor-.
Además, frente a los últimos hechos de violencia registrados, plantean las siguientes exigencias:
1) Que se abra una investigación objetiva y en profundidad para determinar quiénes son las personas que provocaron la masacre en la comunidad de Los Pajoques.
2) Que el Gobierno detenga la construcción de los megaproyectos que están provocando las muertes.
3) Que las fuerzas públicas protejan y velen por la seguridad de la ciudadanía que está defendiendo los recursos naturales de las comunidades.
Finalmente, las doce comunidades manifiestan "su solidaridad con las familias de los mártires caídos en la defensa del territorio y reiteran su resistencia pacífica, como ha sido hasta hoy día, reiterando el rechazo a los megaproyectos instalados en nuestro territorio".

PERÚ: Carlos Incháustegui no reniega de su ideologia.


Carlos Incháustegui: No me arrepiento de haber estado en Sendero Luminoso

Además, aseguró que era partícipe del movimiento, pero no formaba parte de la organización
Tras cumplir 22 años de prisión por terrorismo, Carlos Andrés Incháustegui Degola, exmiembro de Sendero Luminoso, brindó para el programa Buenas Noches de ATV+ su primera entrevista televisiva donde contó el principio de sus lazos y su labor en la agrupación, además de su vivencia en los Penales de Yanamayo (Puno) y Castro Castro (Lima).
El exsenderista, que también era conocido como "El arquitecto", manifestó que no se arrepiente de haber formado parte del movimiento liderado por Abimael Guzmán, y que llegó a éste por amor al prójimo.
"Yo asumí mi participación apoyando todo esto como un compromiso a mis convicciones como gente de izquierda, de alguien que debía mirar más allá de nuestras narices, y de pensar también en el prójimo", precisó en el programa Buenas Noches.
 
EL ARREPENTIMIENTO NO LO CONCIBO
Incháustegui Degola señaló que no lamenta haber sido partícipe de la ideología de Sendero Luminoso, y precisó que asume los costos de su decisión. Aunque dejó en claro que de darse un estallido de lucha armada en la actualidad "estaría del lado del pueblo".
Por último, comentó que ahora que ha obtenido la libertad, se dedicará a trabajar para que no le falta nada a su familia.
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE



sábado, 27 de septiembre de 2014

MENSAJE A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MILAN EN SOLIDARIDAD CON LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA: 10 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOISTA)

 




Nota: Reproducimos a continuación el importante mensaje que el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) ha enviado al próximo Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con ocasión del 10º Aniversario de la Fundación del PC de la India (Maoísta) , que nos han enviado los camaradas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:


A todos los delegados que se han reunido en esta Conferencia.

A todos los partidos, organizaciones y personas que han trabajado para organizarla.

Al Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India que está dirigiendo esta Conferencia.

Calurosos saludos revolucionarios y sinceros Lal Salam [Saludos Rojos] del PCI (Maoísta) y del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), de los Comités Populares Revolucionarios (CPR), de las Organizaciones de Masas Revolucionarias y del pueblo revolucionario de la India que él dirige.
Os saludamos especialmente con la alegría de la celebración del trascendental 10º aniversario de la fundación de nuestro Partido y con un profundo agradecimiento de la organización por vuestra parte de esta Conferencia en conjunción con estas celebraciones justamente en las condiciones de la gran agitación en el mundo. La formación del PCI (Maoísta) que unió a dos de las más importantes corrientes revolucionarias en la India, hicieron realidad un largo sueño deseado por los revolucionarios y las masas. En sus 10 años de existencia, 2.332 camaradas, incluyendo miembros del Buró Político y Comité Central y comités del Partido a nivel Estatal, Región, Distrito, Subzona, Area y Aldea, miembros principales del Partido y muchos más del EGLP y del Frente Unido, han hecho el sacrificio supremo de cumplir las tareas revolucionarias que se había fijado. Rendimos homenaje a estos mártires, a las masas revolucionarias que han sufrido voluntariamente la pérdida de vidas y la represión inimaginable por participar y apoyar la guerra popular, y a todos aquellos que dieron su vida por la gran causa del comunismo en todo el mundo.
Para nosotros la celebración del 10º aniversario de nuestro Partido es una oportunidad para evaluar nuestros éxitos y deficiencias. El EGLP, la Milicia Popular y las masas revolucionarias dirigidas por él, han desarrollado heroicas batallas políticas y militares contra un enemigo fuertemente armado y entrenado, dirigido y respaldado por el imperialismo, en particular el imperialismo norteamericano. Nuestros camaradas encarcelados han escrito espléndidos episodios de resistencia. Celebramos éstos logros, conscientes de nuestras deficiencias, a fin de seguir avanzando por el camino de la guerra popular prolongada.
Camaradas:
Permitidnos en primer lugar un informe de los pasados diez años.
Durante este periodo, nuestro Partido, el EGLP, los CPR y todas las organizaciones de masas revolucionarias dirigidas por él, se han esforzado por llevar a cabo las tareas que asumimos en el momento de su formación. En 2007, derrotando los persistentes intentos realizados por el enemigo para aniquilarnos, realizamos con éxito nuestro largamente deseado Congreso de Unidad, el 9º Congreso. Esto nos permitió enriquecer y profundizar aún más nuestra unidad ideológica y política. Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de nuestros logros y reveses, de los éxitos y fracasos, en los dos años y medio desde la unidad. Junto con la tarea central y principal, se fijaron otras importantes tareas. La dirección se fortaleció aún más. Así, nuestro Partido emergió del Congreso más fuerte en sus posiciones ideológico-políticas, más consolidado en su unidad, más fuerte en su determinación y espíritu de lucha, para cumplir sus tareas como vanguardia de la revolución de nueva democracia, como un contingente del proletariado internacional.
Desde 2014, y aún más después del Congreso, el EGLP hizo importantes avances a través de arduos esfuerzos y llevó a cabo heroicos asaltos y emboscadas. Avanzó desde formaciones a nivel de compañía, adoptando pasos iniciales en la formación de batallones y mejoró su capacidad de mando y coordinación de sus fuerzas principales, secundarias y de base. Esto le ha permitido atacar y aniquilar completamente a fuerzas mercenarias paramilitares del Estado indio, en general a nivel de pelotón, y en particular a nivel de compañía en la batalla de Mukaram. Ha construido una amplia Milicia Popular, compuesta por miles. Esto ha sido determinante en la derrota de los grupos de vigilantes contrarrevolucionarios tales como Salwa Judum y Sendra, etc., donde el enemigo trata de `enfrentar al pueblo contra el pueblo´. La Milicia Popular y las masas revolucionarias han sido también de gran importancia en los éxitos del EGLP en las principales batallas.
Este periodo ha ofrecido también importantes lecciones en las luchas de masas revolucionarias y la coordinación entre la lucha armada y las luchas de masas. Debemos señalar en particular que esto se llevó a cabo bajo las condiciones donde prácticamente todas las organizaciones de masas abiertas vinculadas a nuestro Partido, o incluso sospechosas de tener relaciones con él, están prohibidas y sus miembros perseguidos, asesinados o encarcelados. En medio de esta persecución, plenamente conscientes de que `las masas son quienes verdaderamente hacen la historia y nosotros los comunistas somos simples niños´, hemos persistido en construir organizaciones de masas adaptadas a las condiciones y movilizando a las masas por centenares de miles. Hemos dirigido algunas destacadas luchas de masas que adoptaron la forma de alzamientos de masas. Surgieron nuevas formas de lucha y organización, tales como las de Lalgarh y Narayanpatna. Se creó un terreno conductor para la consolidación de un frente antifeudal y antiimperialista. En muchas partes del país estallaron grandes luchas donde las masas salieron a defender su tierra. Lucharon contra los planes para desplazarles con el objetivo de abrir grandes minas, construir presas y otros proyectos proimperialistas y en beneficio de las clases dominantes. Apoyamos estas luchas y dirigimos algunas de ellas. Esto nos proporcionó ricas experiencias en dirigir luchas de masas y en unir a una amplia variedad de fuerzas. Estas luchas dieron lugar al papel dirigente del Partido y la guerra popular que dirige. Fueron de inmensa ayuda en ampliar las zonas de guerra y extender el Partido y el EGLP a través de ganarse a nuevas fuerzas.
Otro importante campo de lucha se está extendiendo gradualmente dentro de las prisiones. Varios miles están encarcelados. Varias prisiones centrales y de distrito, al igual que subprisiones en cerca de 20 estados han retumbado con huelgas de hambre, a veces indefinidas, por las demandas de los presos políticos. A través de sus actividades, nuestros camaradas en prisión han logrado movilizar a los presos comunes en la lucha por sus derechos. Las organizaciones y fuerzas democráticas están jugando igualmente un papel clave en esta incluso más severa represión a nivel nacional. Actividades de apoyo y luchas exigiendo la libertad de los presos políticos se han extendiendo a lo largo y ancho del país e internacionalmente. Las acciones de solidaridad que vosotros habéis realizado en apoyo de los presos políticos en la India fueron especialmente importantes y las apreciamos como un brillante ejemplo de internacionalismo.
Durante estos diez años, el Partido ha desarrollado aún más sus capacidades en distintos terrenos. Ha desarrollado activamente una lucha ideológica contra diversas desviaciones dentro del país y a nivel internacional. Ha jugado un papel clave en la formación y funcionamiento del Centro de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur del Asia (CCOMPOSA).
El Partido ha prestado atención a elevar su nivel ideológico a través de clases de estudio y campañas de rectificación sistemáticas. El material de estudio y revistas se publican en varios idiomas. Un esfuerzo especial se ha llevado a cabo para desarrollar material de estudio/propaganda en las lenguas adivasis. Textos y programas de estudio para la educación básica se han enriquecido aún más. Éstos se utilizan en las escuelas dirigidas por los CPR y para la educación de los combatientes del EGLP y miembros de las organizaciones de masas.
Una contribución excepcional del Partido es la de estimular a las mujeres que son la mitad del cielo y desarrollar sus capacidades en las esferas política, organizativa, militar, cultural y otras para aspirar a su participación en la lucha. Hoy, cerca del 40 por ciento de la fuerza combatiente del EGLP consiste en mujeres, aunque el porcentaje varía en varias zonas guerrilleras. Las mujeres son comandantes a nivel de pelotón y miembros de los comités del Partido a nivel de compañía.
El Partido ha prestado una gran atención a desarrollar las actividades culturales revolucionarias. Existen organizaciones culturales de masas en muchos Estados desde el nivel de aldea hasta el de Estado. Difunden el mensaje de la revolución y promueven los valores democráticos y científicos a través de formas culturales múltiples que aprenden de las tradiciones y estilos nacionales, étnicos y culturales. Motivan al pueblo a la lucha por el cambio radical. Sus mensajes culturales también juegan el papel de instrumento de rectificación que ataca los valores reaccionarios de la vieja sociedad que encadenan las mentes de las masas. Etas organizaciones son armas poderosas que ligan al Partido con las amplias masas. Aparte de estas organizaciones de masas, grupos culturales armados también se forman dentro del EGLP, a nivel de compañía y batallón.
Más importante aún, a través del trabajo planificado asumido tras la formación del Partido unificado, pudimos ampliar algunas bases guerrilleras como paso transitorio hacia el establecimiento de las zonas liberadas. Logramos consolidar los Comités Populares Revolucionarios (CPR) en varias aldeas en estas bases. Las bases guerrilleras nos permitieron realizar tareas estratégicas para consolidarlas y ampliarlas aún más para hacer avanzar la guerra revolucionaria. Surgieron más órganos de poder político en el periodo posterior al Congreso. En Telengana y Andhra Pradesh se habían creado anteriormente varios CPR. Aunque hubo un retroceso en estos Estados, el pueblo que había gozado del poder político está combatiendo para superar la situación con esa inspiración. En Dandakaranya (Chhattisgarh), varios gobiernos populares revolucionarios a nivel de Zona se formaron anteriormente. Algunos gobiernos populares a nivel de División (Distrito) han comenzado también a funcionar. Esta es una nueva experiencia en la historia del movimiento revolucionario en nuestro país. Están asentando un modelo alternativo político, económico y cultural delante del pueblo indio rechazando el falso sistema democrático y las seudoreformas del gobierno explotador. Estos gobiernos populares se empeñan para aumentar la producción del pueblo a través del trabajo cooperativo y colectivo a la vez que trabajando con ahínco para avanzar a lograr la autosuficiencia para el desarrollo económico del pueblo y apoyar al Partido y al EGLP. Así marchamos adelante para realizar la tarea central de nuestra revolución, la toma del poder político a través de la lucha armada.
Tras la formación del partido unificado en 2004, el enemigo ha redoblado sus esfuerzos para destruir la revolución ampliando a todo el país la estrategia -dirigida por el imperialismo norteamericano- de `Conflicto de Baja Intensidad´. Ahora nos reconoce como `la mayor amenaza´ para su seguridad.
A través de esta estrategia el enemigo ha prestado un esfuerzo especial en atacar y destruir a nuestra dirección. Como sabéis ha logrado esto en un grado significativo, causando graves pérdidas. En 2009 lanzó su aún más feroz, intensiva y extensiva estrategia represiva, la `Operación Cacería Verde´, la conocida `Guerra contra el Pueblo´. Se preparó un gran plan para borrarnos, empleando métodos fascistas. Grandes fuerzas, incluyendo fuerzas especiales, fueron entrenadas y concentradas. Gastaron miles de millones de rupias. Se desarrolló una propaganda masiva tachándonos de estar en contra del desarrollo y de ser un puñado de terroristas. Se llevaron a cabo intensas operaciones de peinado, ataques sorpresa contra nuestras fuerzas, ataques contra nuestra base de masas en las zonas de guerra a través de movilizar a un ingente número de fuerzas en cada operación. Detenciones a gran escala de activistas de todas las organizaciones populares en las zonas rurales y urbanas en todas las zonas guerrilleras, quema y destrucción de casas, propiedades y cosechas, asesinatos en masa de personas y violaciones en masa de mujeres, y la destrucción y robo de ganado se han convertido en una rutina; los asesinatos en falsos enfrentamientos han continuado; la destrucción de nuestras estructuras urbanas; la destrucción de las infraestructuras construidas a través del trabajo colectivo de las masas se combinaron con actividades de reformas con el objetivo de desviar al pueblo. En medio de esta embestida fascista, sufrimos graves pérdidas. Dirigidos por el Comité Central, el conjunto del Partido, del EGLP, la Milicia Popular y las masas revolucionarias dirigidas por los CPR y las organizaciones de masas, se mantuvieron firmes, aprendieron de sus errores, redoblaron los esfuerzos y devolvieron el golpe. Simultáneamente, desarrollamos una batalla política. Contratacamos poniendo al descubierto la propaganda del enemigo. Esto abrió el camino a una polarización política favorable dentro del país. Fuerzas progresistas y democráticas se manifestaron junto con los revolucionarios para denunciar la Operación Cacería Verde del enemigo como una `Guerra contra el Pueblo´. También, a nivel internacional, un amplio movimiento se manifestó para crear opinión pública a nivel mundial contra este ataque del Estado indio. Esto reafirma la capacidad de nuestra ideología para hacer frente la guerra psicológica del enemigo y nos proporciona ricas lecciones.
A raíz de las graves pérdidas que sufrieron a manos del EGLP en unas cuantas ofensivas tácticas donde fueron barridos en extensos números, el enemigo comenzó a llevar a cabo operaciones con fuerzas aún mayores. El enemigo, que ha conseguido dañar a la dirección y cuadros en las zonas urbanas y llanuras, ha puesto ahora en el blanco a la dirección en las zonas boscosas. El enemigo ya ha involucrado a 500.000 miembros de las tropas centrales y estatales en estas zonas de guerra y está planeando aumentarlas en varios millares más. Se están empleando drones. La Fuerza Aérea está involucrada en un papel de apoyo y el Ejército está siendo preparado.
Haciendo frente a estos ataques, el EGLP ha cosechado ricas experiencias en combatir y romper las campañas de `acordonamiento y búsqueda´, desplegando en ocasiones una fuerza de 10.000. El EGLP, con el pleno apoyo del pueblo y con iniciativa ejemplar, combatió valerosamente batallas de largas horas, incluso de hasta tres días, para romper el cerco del enemigo y derrotó con éxito sus planes para capturar a camaradas de la dirección. Las fuerzas del EGLP y la milicia popular también rechazaron las tácticas del enemigo de desplegar fuerzas policiales y paramilitares por medio de helicópteros disparándoles y dañándoles con fusiles comunes.
Mientras que los tensos bloqueos, acciones de peinado y ataques mostraron la fortaleza de la inmensa mayoría de nuestras filas, también puso al descubierto a los elementos podridos que se habían mantenido escondidos entre nosotros. Los liquidacionistas que pretendieron que la guerra popular prolongada no se ajusta a nuestras condiciones, cobardes que huyen desesperadamente bajo distintos pretextos tratando de encubrir su derrotismo; traidores que venden al pueblo por una miseria que les arroja el enemigo -estos tiempos duros les han puesto al descubierto, a uno tras otro. Entre las masas algunos se han “rendido” ante la fuerza bruta del enemigo. Ataques duros y repetidos han causado un gran daño a las estructuras del Partido en las aldeas y, consecuentemente también, a los CPR y organizaciones de masas. Un sector de las masas ha adoptado una actitud pasiva.
En el primer trimestre de 2013, evaluando la situación a la que nos enfrentamos, el Comité Central observó que la debilidad en nuestras condiciones subjetivas era desigual. Evaluó que nuestro movimiento a escala nacional estaba enfrentándose a unas condiciones muy difíciles. Las razones para el surgimiento de esta situación eran tanto objetivas como subjetivas. Las clases dominantes indias, con el apoyo y dirección total de los imperialistas, han lanzado una ofensiva estratégica múltiple sin precedentes para acabar con nuestro movimiento en desarrollo. Sufrimos algunas bajas, perdimos algún terreno temporalmente mientras nos replegábamos ante fuerzas superiores. La otra razón para ello es subjetiva, los errores que cometimos en reaccionar a las demandas de las condiciones cambiantes de la guerra revolucionaria y dirigiendo al EGLP y al pueblo, los continuos remanentes de tendencias no proletarias en nosotros y el fracaso en evitar serias pérdidas. El Comité Central ha formulado las tácticas básicas para superar esta situación. Emitió un llamamiento para bolchevizar el Partido con el objetivo de poder ser capaces de superar las actuales difíciles condiciones y conseguirlo a través de educar al conjunto del Partido en el marxismo-leninismo-maoísmo, la línea política y militar y las políticas, tácticas y estilo de trabajo del Partido y del EGLP, las lecciones extraídas de la práctica, rectificar sus errores y deficiencias y, de ese modo, fortalecer el Partido, el EGLP y la base de masas y abrir el camino para el avance del movimiento. Cualquiera que sea la situación, contamos con un arma poderosa para afrontarla. Esta es nuestra ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo. Empuñarlo con más fuerza y asumiendo este arma más firmemente; esta es la clave para bolchevizar el Partido. La campaña sigue adelante y el Partido y todas las fuerzas que él dirige están empeñados para desarrollar sus capacidades para derrotar la embestida del enemigo.
Durante los pasados 15 meses nos hemos esforzado por preservar nuestro movimiento y nuestra dirección en medio de la intensificada ofensiva del enemigo. En el periodo reciente, el EGLP, con el apoyo del pueblo, realizó campañas de contraofensiva táctica y varias acciones armadas, aniquilando fuerzas del enemigo y apoderándose de armas y municiones. Miles de personas y de la milicia popular, dirigidas por el EGLP, destruyeron equipo de construcción de carreteras, vehículos, albergues y oficinas del Gobierno y de las empresas constructoras y mineras. Además de iniciar la campaña de bolchevización en la totalidad del Partido, el EGLP, las organizaciones de masas y organizaciones de Frente Unido, hemos logrado algunas experiencias positivas en algunas partes y extendido hacia algunas nuevas zonas estratégicas. Estamos fuertemente empeñados por reorganizar el movimiento en algunas de las zonas de donde tuvimos que replegarnos.
En zonas donde hemos quedado debilitados, el Partido está tratando de hacer frente a la situación con espíritu bolchevique. Haciendo frente a grandes dificultades y pérdidas, estamos abriendo un nuevo frente de guerra en Sahyadrid (Ghats Occidental) región fronteriza de Karnataka-Keralam-Tamilnadu.
Han continuado los esfuerzos de nuestro Partido para unir a las amplias masas, en formas tanto secretas como abiertas, en contra de las políticas proimperialistas, que sirven a los intereses de las clases dominantes implementadas por los gobiernos central y estatales. Miles de personas llevaron a cabo concentraciones y descargaron su ira exigiendo la retirada de las fuerzas centrales y estatales. Protestaron contra los falsos enfrentamientos, las masacres, las detenciones ilegales y las atrocidades contra las mujeres, los ataques contra las aldeas, el saqueo y destrucción de las propiedades del pueblo y exigieron la libertad de los presos políticos. Las reformas agrarias revolucionarias y los programas de bienestar para el pueblo fueron llevados a cabo por parte de los CPR a través de la movilización de las masas y el EGLP también participó en estos programas. La captura y ejecución del odiado Mahendra Karma, principal responsable de las atrocidades de la brutal Salwa Judum fue un gran éxito. Respondiendo al llamamiento del Partido, el pueblo en la Dandakaranya (DK) rural boicoteó la asamblea de Chhattisgarh y las elecciones parlamentarias resistiendo a miles de fuerzas estatales adicionales y su brutal represión. En zonas donde se desarrollan los movimientos de los pueblos adivasis contra los proyectos mineros y los desplazamientos, la mayoría del pueblo boicoteó las elecciones a la Loksabha [cámara baja del parlamento] y expresaron su protesta contra estos destructivos proyectos.
Como parte de la campaña de boicot a las elecciones, las fuerzas del EGLP llevaron a cabo con éxito acciones de contraofensiva táctica contra las fuerzas del enemigo que acudieron a forzar al pueblo a votar en la mayor parte de las zonas de guerra de la India central y oriental. Algunas de estas acciones tuvieron lugar en zonas que el enemigo ha presumido de encontrarse `limpias´ y bajo su control. Dentro de los primeros cinco meses de 2014, abarcando el periodo electoral, 63 integrantes de las fuerzas del enemigo fueron aniquilados y 122 heridos en un total de 31 acciones. Un combatiente del EGLP fue martirizado en estas ofensivas. Pudimos apoderarnos de 36 armas y 3.366 ristras de municiones. Es de destacar que estas acciones se produjeron a raíz de y durante las dos `campañas de acordonamiento y búsqueda´ especiales a escala nacional emprendidas por el enemigo. A través de acciones guerrilleras llevadas a cabo constantemente por el EGLP en las diversas zonas guerrilleras, las fuerzas del enemigo tuvieron que dispersar sus fuerzas en una extensa zona y, por tanto, fueron forzadas a una situación donde no pudieron desplegar sus fuerzas como hubieran deseado en nuestras zonas cruciales. Debido a la falta de fuerzas adicionales, el enemigo no pudo emprender estas campañas de forma más intensiva en todas las zonas a la vez excepto en Bijapur (DK) y en algunas otras partes del país.
Se están desarrollando nuevas formas de lucha para hacer frente a la red estratégica `alfombra de seguridad´ del enemigo donde campamentos fuertemente fortificados, con centenares de tropas, están siendo construidos a distancias cortas de entre 2 a 6 km uno de otro, cercando continuamente nuestras bases guerrilleras y nuestras zonas de guerra. En dos ejemplos, las masas, junto con el EGLP o por sí mismas con su apoyo, han realizado un acoso armado o sitiado dichos campamentos durante días y forzado a clausurarlos. El papel de las mujeres en estas luchas fue ejemplar. Hemos visto también ejemplos donde las masas o bien rechazaron los artículos gratuitos distribuidos por los mercenarios enemigos como parte del Programa de Acción Cívica o hicieron una hoguera con ellos.
En este periodo, un importante éxito en los últimos 15 meses fue la unificación en un solo partido del PCI (Maoísta) y el PCI (M-L) NAXALBARI. Este fue otro paso histórico en los esfuerzos por lograr la unidad de los verdaderos revolucionarios en nuestro país. Como se señaló en la declaración de unificación, esto da un impulso a la capacidad de nuestro Partido de cumplir mejor su papel como vanguardia de la revolución india. La unidad de los maoístas frente al intenso ataque del enemigo ha estimulado a todo nuestro Partido, al EGLP y a las masas revolucionarias. También ha sido entusiásticamente saludado a nivel internacional.
En general, la situación a la que nos enfrentamos es aún muy difícil. Pero estamos manteniéndonos firmemente, haciéndola frente con valentía y avanzando para superarla. Ni que decir tiene que la solidaridad que nos expresáis nos ayuda inmensamente en esta tarea. Nos alegra que estéis de acuerdo con nosotros en la necesidad de llevar adelante vigorosamente la campaña para poner fin a la Operación Cacería Verde. Esta campaña y el movimiento de solidaridad en apoyo a la guerra popular en la India se complementan entre sí. Derrotar esta ofensiva contrarrevolucionaria múltiple a escala nacional del enemigo es una tarea inmediata ante nosotros.
Cada revolución avanza en forma de oleadas. Esta es una ley de la historia. En tiempos de dificultades, debemos elevar nuestro nivel ideológico, mantener la política en el puesto de mando, difundir el mensaje de la revolución más profunda y extensamente entre las masas, aplicar de manera creativa la línea de la guerra popular prolongada y desarrollar nuestras tácticas, ser `rojos y expertos´ en nuestras tareas políticas, militares, organizativas, de propaganda, formación, culturales, de producción, técnicas y demás. Ser más decididos, dedicados y preparados para los sacrificios. Sólo así podemos emerger de esta situación más unidos, más disciplinados, valerosos, fuertes, más consolidados y más dinámicos. Esta es la lección que aprendemos de las grandes revoluciones de nuestra clase, resumidas en las enseñanzas de nuestros grandes maestros. También nos han enseñado la necesidad de volver a forjar nuestros lazos con las masas a un nivel más profundo en cada recodo de la guerra revolucionaria. En cada coyuntura crucial, la tarea de profundizar la politización, no sólo de nosotros sino a la vez la politización de las masas, también se plantea de nuevo. Asumimos resueltamente esta tarea para desatar la energía e iniciativa revolucionarias de las masas de una manera aún más poderosa.
Tal es un breve recuento de nuestros éxitos y fracasos, de la guerra popular en la India, en los pasados diez años. Tal es la forma principal en que hemos estado contribuyendo a la revolución socialista mundial.
Camaradas:
Durante la pasada década, un número de importantes acontecimientos han tenido lugar a nivel internacional. Deseamos llamar vuestra atención sobre algunos de los rasgos más importantes.
Los años iniciales de la década pasada fueron testigos de gigantescos estallidos de las masas contra las políticas de globalización que destruyeron sus vidas y un fortalecimiento de guerras populares y luchas armadas de liberación. La ideología del proletariado se planteó de forma más clara a través del establecimiento del marxismo-leninismo-maoísmo. Su extensa adopción fortaleció el terreno para una unidad más estrecha entre las fuerzas maoístas, a nivel internacional en varios países. Indicios de una nueva ola de la revolución se podían ver en el mundo. Principalmente como respuesta a ello, el imperialismo, en particular el imperialismo norteamericano, inició y lanzó una ofensiva contrarrevolucionaria masiva y mundial, dirigida contra el pueblo. Este fue el contenido principal de la denominada `Guerra contra el Terrorismo´ a la que todos los imperialistas y reaccionarios se unieron o apoyaron. Guerras de agresión contra Afganistán e Irak, recorte de los derechos democráticos, ataques contra las luchas populares, creciente fascistización a través del mundo, aumento de campañas represivas contra las luchas armadas, las guerras populares y los partidos maoístas –tales fueron sus rasgos principales. Pero la arrogancia del imperialismo norteamericano, la única superpotencia, pronto fue rechazada contundentemente. El desafío fue aceptado. Una lucha a escala mundial emergió contra la guerra en Irak y continuó tras el lanzamiento de la guerra. Una poderosa resistencia en Irak y Afganistán entrampó a los agresores y desbarató sus planes. Las masas del mundo rehusaron ser amedrentadas y continuaron sus luchas contra los estragos de la globalización, la liberalización y la privatización. Las guerras populares continuaron avanzando. Como resultado de estos factores, el imperialismo norteamericano se vio forzado a cambiar su táctica en unos pocos años. Bush fue remplazado por Obama. El discurso de `décadas de guerra´ fue sustituido por planes apresurados para la retirada de tropas. Este es un claro indicador de la situación favorable que emergió en el mundo. Este periodo fue testigo también del crecimiento de la confrontación entre las potencias imperialistas mientras el imperialismo ruso comenzó a reafirmarse en el contexto del entrampamiento del imperialismo norteamericano.
Como todos sabemos, la crisis global del sistema imperialista que estalló en el año 2008 ha exacerbado aún más la situación internacional. Tanto en los países imperialistas como en los oprimidos, millones de personas tomaron las calles y pelearon agudas batallas contra las fuerzas reaccionarias estatales; los obreros ocuparon fábricas, las masas ocuparon las plazas e hicieron caer gobiernos. Los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los obreros, los emigrantes, los pensionistas –todos han salido a la calle a luchar. Los impetuosos días de la Primavera Árabe están aún vivos en nuestra memoria. Varias odiadas dictaduras fueron derrocadas por las persistentes luchas del pueblo. Este florecer de las masas no alcanzó a la consecución de sus aspiraciones por una auténtica democracia, un sistema libre de explotación y el gobierno del pueblo. Pero ha sacudido estas sociedades de una manera profunda. Dio esperanza a los pueblos del mundo. Los resultados aparecerán pronto sin duda.
Este es el mundo actual. Muestra una situación de gran potencial para una poderosa nueva ola de la revolución. Pero está la otra cara de la moneda, una cara amarga, de traición. Una vez más la historia del revisionismo en el movimiento comunista internacional le ha bloqueado de poder obtener el máximo de esta situación favorable. La traición de la guerra popular en Nepal por la dirección del PCN (Maoísta), en particular la camarilla Prachanda-Bhattarai, fue la más dañina de sus actos. Se destruyó la posibilidad de forzar a los enemigos del pueblo a que se les cayera su disfraz como salvadores de la democracia combatiendo a los fanáticos oscurantistas y trayéndoles a la confrontación directa con un pueblo revolucionario, de alzar las banderas de la guerra popular dirigida por los maoístas como un centro de unión contra el imperialismo y la reacción, de ganarse a sectores amplios de las masas a la causa del comunismo. Desde otro extremo vemos un ataque liquidacionista contra nuestra ideología que busca arriar las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y reemplazarlas con los postulados vacíos del avakianismo. Esto ya ha destruido a algunos partidos maoístas, que antes tuvieron un lugar honorable en las filas del Movimiento Comunista Internacional. Ambas desviaciones han sido confrontadas por los maoístas y la lucha continúa. Se están haciendo esfuerzos para consolidar partidos maoístas y crear nuevos. Pero la pérdida es evidente. Existe un descenso notable de las fuerzas subjetivas de la revolución proletaria mundial, causado no por la represión del enemigo, sino por los enemigos emergiendo en su seno.
Por tanto, vemos la contradicción, la brecha evidente entre el potencial de la situación objetiva y las capacidades subjetivas de las fuerzas maoístas. Esto es a lo que debemos hacer frente. Todas nuestras actividades deben dirigirse a superarlo. Esta es la máxima necesidad de los oprimidos y explotados del mundo, la exigencia de estos momentos. Como dijera Mao, “Debemos aprovechar la hora, aprovechar el día”. Nuestro Partido piensa que es la necesidad del momento para las fuerzas comunistas empeñarse en movilizar a las más amplias fuerzas antiimperialistas, democráticas y revolucionarias para fortalecer la campaña para poner fin a la Operación Cacería Verde y con la perspectiva de construir un amplio frente antiimperialista mundial que está en proceso. Y el mayor fortalecimiento de la unidad de las fuerzas comunistas conduciría también a un apoyo más fuerte para la Revolución india.
En la actual situación, el potencial objetivo de la situación internacional está desbordando ampliamente las capacidades subjetivas de los partidos individuales. Pero se puede hacer mucho para ganarse a un sector mayor para la causa del comunismo a través de su frente unido. Los últimos años han sido testigos de actividades colectivas en la forma de declaraciones conjuntas con ocasión del 1º de Mayo, seminarios sobre hechos importantes, conferencias de partidos maoístas para hacer balance de las experiencias de la organización internacional y el fortalecimiento de la lucha contra el neorevisonismo, foros conjuntos tales como el del Comité Internacional de Apoyo organizando esta Conferencia y las actividades de solidaridad que ha iniciado. Hemos acogido con satisfacción estos esfuerzos y continuamos apoyándolos. Debemos explorar ahora las posibilidades de convertir los estrechos lazos nacidos de estas actividades, y la creciente unidad de pensamiento en asuntos ideológicos y políticos, la base para un avance mayor.
De igual modo que la revolución india sirve a la revolución proletaria mundial, también su futuro está vitalmente ligado a cual es la mejor forma en que los maoístas del mundo pueden sacar el mayor provecho de la situación internacional y hacer avanzar la revolución mundial. Confiamos en el ardiente deseo a favor de la revolución expresado en los debates de la Conferencia de Hamburgo, expresado en su lema de que hacer avanzar la revolución en nuestros respectivos países es la mejor manera de expresar la solidaridad con revoluciones similares en otros países.
Nuestro Partido, que lleva adelante el legado de Naxalbari, siempre ha considerado la revolución de nueva democracia que estamos desarrollando en la India como una parte integral de la revolución socialista mundial y al Partido un contingente de vanguardia del proletariado internacional. Los increíbles e inestimables sacrificios que están realizando el pueblo y los camaradas en nuestra revolución son también una parte integral de las grandes sacrificios realizados por los innumerables y queridos mártires de la revolución socialista mundial en todos y cada uno de los países.
Finalmente, antes que concluyamos, deseamos mencionar los grandes esfuerzos que estáis haciendo en apoyo de la guerra popular en la India. Las noticias de vuestras campañas, sus vívidas imágenes, están siendo llevadas a nuestras filas, a los combatientes del EGLP y a las masas revolucionarias de forma lo más extensa posible a través de nuestras revistas públicas y secretas y a través de otros medios. Cuando conocen que sus hermanas y hermanos de tierras muy lejanas se alzan en solidaridad militante con ellos, cuando ven las imágenes de las protestas ante las embajadas de la India, de las pintadas en los muros llevando a las masas de esos países el mensaje de su revolución, sus corazones se llenan de orgullo –no estamos solos, nuestro pueblo está también allí, estamos en todas partes. Vuestros actos nos han inspirado; nos han hecho más resueltos. Nos empeñaremos al máximo para satisfacer la confianza que habéis puesto en nosotros. Nuestro futuro, el futuro de la revolución mundial, el futuro del proletariado mundial, de las naciones oprimidas y pueblos oprimidos es ciertamente brillante pero el camino es espinoso, arduo y llenos de zigzags. El futuro de nuestros enemigos, los imperialistas y sus lacayos en el mundo entero, es oscuro y su fin es inevitable.

Saludos revolucionarios

Comité Central, Partido Comunista de la India (Maoísta)
10 de Septiembre 2014

Demandan en EEUU al primer ministro de la India acusado de genocidio (AP)

NUEVA YORK (AP) — Un grupo estadounidense de defensa de los derechos humanos ofreció el viernes una recompensa de 10.000 dólares para cualquiera que pueda entregar al primer ministro de la India un citatorio emitido por un tribunal federal de Nueva York para responder a una demanda que lo acusa de cometer abusos graves hace más de una década.
Las normas de inmunidad para líderes extranjeros visitantes significan que a Narendra Modi no se le pueden enviar papeles para iniciar una demanda, pero el caso, que ha captado la atención del público, arroja una sombra sobre su primer viaje a Estados Unidos como jefe de Estado.
La demanda contra Modi se deriva de acusaciones emitidas hace tiempo de que no hizo lo suficiente para detener disturbios religiosos devastadores en su estado natal de Gujarat en 2002, cuando fungía como jefe de gobierno allí. Más de 1.000 personas, la mayoría de ellas musulmanas, fueron asesinadas en algunos de los hechos de violencia más graves que hayan sucedido en la India desde que se independizó de Gran Bretaña en 1947.
El grupo activista por los derechos humanos, el Centro Estadounidense de Justicia, interpuso la demanda el jueves ante un tribunal federal en Manhattan en representación de dos sobrevivientes de la violencia de los que no se dio a conocer su nombre. Los demandantes buscan una compensación monetaria, así como un fallo de que la conducta de Modi equivalió a genocidio.
El caso legal será una molestia para Modi, aunque es improbable que tenga un impacto significativo en su viaje que tanto Washington como Nueva Delhi esperan pueda mejorar los tensos vínculos entre las dos democracias más grandes del mundo.
Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo el viernes que, como principio legal general, los jefes de Estado en funciones disfrutan de inmunidad ante las demandas en su contra que se presenten en cortes estadounidenses mientras se encuentren en el país. También gozan de "inviolabilidad personal", lo que significa que no se les puede entregar personalmente o enviarles papeles para iniciar el proceso de una demanda.
"No preveo que eso (la demanda) vaya a tener ningún impacto en su muy importante visita a Estados Unidos y a la Casa Blanca", dijo Earnest a reporteros.
Modi ha negado haber desempeñado papel alguno en los hechos de violencia en Gujarat, y la Corte Suprema de la India dijo que no tenía nada que presentar en su contra. Pero las sospechas fueron suficientes para que Estados Unidos le negara una visa en 2005. Sin embargo, a medida que se hizo evidente que se convertiría en primer ministro, Washington indicó que no habría problema si viajaba a territorio estadounidense.
La cancillería de la India describió el caso como "un intento frívolo y malicioso" para distraer la atención de la visita de Modi. Indicó que se están tomando "medidas apropiadas" para atender el asunto, sin proporcionar más detalles.
Modi fue elegido primer ministro en mayo. Llegó a Nueva York el viernes y se espera que tenga una bienvenida que sólo suele darse a las estrellas de rock: una presentación el domingo en el Madison Square Garden para la cual ya se agotaron los boletos. Durante su viaje de cinco días hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunirá con el presidente Barack Obama en Washington. Obama estuvo entre los primeros líderes occidentales en llamar a Modi para felicitarlo cuando su partido ascendió al poder.
Modi sigue siendo una figura controvertida en el país de 1.200 millones de habitantes, en gran medida debido a los disturbios de Gujarat.
Como jefe de gobierno de ese estado, estaba al mando en 2002 cuando multitudes hinduistas hicieron desmanes en vecindarios y pueblos musulmanes. Los disturbios comenzaron después de la muerte de 60 pasajeros por un incendio en un tren lleno de peregrinos hinduistas.
___
Los periodistas de The Associated Press Ulana Ilnytzky en Nueva York, Nedra Pickler en Washington y Elizabeth A. Kennedy y Chonchui Ngashangva en Nueva Delhi contribuyeron con este despacho.

MANIPUR: 63rd Death Anniversary of Lamyanba Hijam Irabot

10672270_360598657432096_3817119909116965999_n



10685456_360598617432100_5747709429739708934_n



¡ HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL PUEBLO !

 El 27 de septiembre de 1975 fueron asesinados, fusilados, tres militantes comunistas del FRAP y dos nacionalistas de ETA. Condenados en un Consejo de Guerra por la dictadura fascista; José Humberto Baena ,(24) José Luis Sánchez Bravo (22) y Ramón García Sanz,(27) y Jon Paredes Manot (Txiki)(21) y Ángel Otaegui  (33).

viernes, 26 de septiembre de 2014

FRANCE: Marxist-Leninist Communist Organization – Proletarian Way message to International Conference in Support of Peoples War in India





Message to the International Conference in Support of the People’s War in India (Italy, September 27th - 28th 2014)

Dear comrades,

We regret not being able to join you at this conference, when we had taken part in the one which took place in Hamburg last year. We hold up that supporting the Indian Revolution is an important demarcation in the International Communist Movement.

We reaffirm our support for the revolutionary organizations of the Indian State that conduct People’s War on the path of New Democracy and Socialism, as well as for the popular and democratic movement in this country, and all those who oppose Imperialism, Feudalism and Capitalism. As communists of France, we have a responsibility to pay particular attention to the interference of our own imperialism.

We wish full success to this Conference, and we congratulate it organizers.

Long live international solidarity with the Indian Revolution !

Marxist-Leninist Communist Organization – Proletarian Way (France)

WALES: Red Salute to International Conference to Support Peoples War in India from Yr Aflonyddwch Mawr (The Great Unrest)



                    
                                                            Bara neu Waed

                        Bread or Blood the cry of the Proletariat  - From Wales to the World


Yr Aflonyddwch Mawr sends its greetings from Wales to the Milan Meeting of the International Conference to Support the People's War in India.

Yr Aflonyddwch Mawr supports People's War against The Indian State and its murderous and bloody Operation Green Hunt.

We will do all in our power to make the people of Wales aware of your struggles for democracy and socialism and support you in the People's War against the Indian Comprador State.

We will do our very best to expose the role of British Imperialism in supporting the murderous activities of the Indian Comprador State in its War on the People of India.

Red salute to your Conference - success to your organisers.

Long Live Proletarian Internationalism - Long Live the Struggle of the People of India for Democracy and Socialism - Victory to People's War in India

See Also: http://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2014/09/democracy-and-class-welcomes-statement.html

Se acentua la crisis del viejo regimen. Un articulo del compañero M. Alonso (Correo Vermello)


Se acentúa la crisis del viejo régimen.
Miguel Alonso.

La retirada del ultra reaccionario ante-proyecto de ley sobre el aborto y la salida de su principal impulsor el Ministro de Justicia, Ruiz-Gallardon, son un ejemplo de los movimientos, cada vez mas apresurados, que esta tomando el  Partido Popular para frenar la caída en las encuestas electorales y para no quedar fuera y con el las fracciones de la burguesía que le apoyan, de la 5ª restructuración del Estado capitalista español.
Y cuando califico de 5ª restructuración, es por que considero que tanto la Dictadura de Primo de Rivera, la II República (en sus orígenes antes del alzamiento militar del 36) como la posterior Dictadura franquista y la  Restauración Borbónica (definida de forma eufemística como transición ) fueron escenarios que respondían a la necesidades de restructuración económica y política del poder hegemónico burgués (dictadura burguesa) en el Estado español. Solo el periodo de 1936 a 1939  la Republica Española represento, con todas sus contradicciones, un carácter favorable para las clases populares.

Esta 5ª restructuración del Estado español, en el marco posterior a la integración en la imperialista Unión Europea y su reparto de poder, que sitúa al Estado español en una posición subordinada a los intereses de Alemania y Francia, se ha hecho urgente frente a la cada vez mas evidente desprestigio de los políticos al servicio de las clases dirigentes y el rechazo popular a su política de hacer caer sobre sus espaldas el peso de la crisis económica y los costosos rescates a la banca.
Este desprestigio, evidenciado por los escándalos de corrupción que abarcan desde la monarquía (caso Palma Arena-Nóos) sectores empresariales, financieros (caso Diaz-Ferran, Bankia-Rato-Cajas de Ahorros) o de los partidos políticos burgueses, llamados mayoritarios, PP y PSOE (casos Gürtel, Barcenas y de los EREs), por citar los mas recientes, han erosionado en su totalidad a la Monarquía parlamentaria y su consenso social. A esto hay que sumar el fracaso de la recuperación económica y la apuesta independentista en Catalunya.
Para frenar cualquier escenario potencialmente revolucionario se ha lanzado una operación de rejuvenecimiento tanto física, como de imagen, en todos lo ámbitos políticos e integrado a nuevos actores en esta nueva farsa democrática.
El principal de todos ellos, por su apoyo popular, es el partido de Pablo Iglesias Turrión que ha logrado un importante éxito electoral en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.
El discurso reformista, pues por reformas es lo que apuesta este partido, esta logrando dos importantes éxitos en beneficio del viejo régimen, 1º recuperar la ilusión electoralista y 2º reforzar el histórico engaño a las masas de que si se puede construir una nueva sociedad sin suprimir el Capitalismo, corrigiendo, simplemente, sus mayores desigualdades.
Es por ello que los mass-media se vuelven una caja de resonancia de las actividades del profesor de Ciencias Políticas de la Complutense y tertuliano televisivo habitual, convertido en flajelo de la "casta" que no del sistema.
Paralelo a todo ello, miles de personas engrosan las listas de la pobreza y la exclusión mientras un puñado de privilegiados aumentan exponencialmente sus fortunas.
El programa reformista afirma que tiemblen los ricos y realmente si tiemblan será de risa frente a tanta moralina universitaria, un chiste macabro en un mundo que camina hacia la guerra global dominado por el Capitalismo en su ultima fase Imperialista.





jueves, 25 de septiembre de 2014

El precio de olvidar un 27 de septiembre. Un articulo del escritor Suso de Toro. (El Diario)

El precio de olvidar un 27 de septiembre.

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en instalaciones militares de Burgos, Barcelona y Hoyo de Manzanares el franquismo fusiló a cinco jóvenes: José Humberto, José Luis, Ramón, Juan y Ángel

Si ya sabe lo que ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en instalaciones militares de Burgos, Barcelona y Hoyo de Manzanares puede ahorrarse leer este artículo. Efectivamente trata de la muerte por fusilamiento de cinco jóvenes, José Humberto, José Luis, Ramón, Juan y Ángel.

La actualidad dice que debiera escribir sobre la dimisión del ministro Gallardón, pues tiene alcance político ya que Gallardón pertenece al mismo grupo generacional de Rajoy, jóvenes franquistas que se reunieron bajo Manuel Fraga Iribarne para fundar la derecha. La tensión dramática en su despedida se debe a que no es una dimisión sino el final de una agonía, Rajoy lo cocinó cual "bistec tártaro" y se lo merendó. Que haya quien diga a estas alturas que Rajoy es un político moderado, demócrata o que es falto de carácter, sólo se explica bien por una falta de perspicacia mayúscula o bien por un cinismo de aúpa.
La actualidad también me dice que debiera ocuparme de escribir algo sobre el viaje del rey Felipe a Washington, asunto muchísimo más trascendente que el canibalismo en la derecha posfranquista y sobre el que no veo que se diga lo esencial: este rey se presenta ante el emperador de turno para renovar el vasallaje del Reino de España a los EE UU. El rey Juan Carlos sucedió a Franco por un acuerdo entre éste y el imperio que incluía entregar el Sáhara a Marruecos, mantener las bases y entrar en la OTAN. Felipe sucede a su padre para mantener la continuidad, volverá bendecido. Lo más extraordinario de la entrega total de la soberanía del Estado español a los EE UU, antes de entregar el resto a Alemania, es que nadie se acuerda de eso, se ha vuelto trasparente. Y mientras nos volvemos todos locos discutiendo la soberanía del Estado sobre los catalanes.
Pero tanto el canibalismo dentro del PP como el servilismo de este Estado ante sus amos no me van a disuadir de escribir como cada año allí donde me dejen sobre aquellos fusilamientos tan tan lejanos y olvidados que, sin embargo, a mí me parecen cercanos y vívidos.
El franquismo fue un régimen criminal y contra él nacieron generaciones que lucharon con la palabra y también con las armas. Las organizaciones a las que pertenecían aquellos cinco jóvenes antifascistas cometieron crímenes y matar es matar, mataron a algunas malas personas que torturaban y a otras que eran guardias simplemente porque no tenían muchas más oportunidades que escoger eso o la emigración. Es cierto que militantes de aquellas organizaciones habían matado, como es cierto que el Régimen utilizaba a la Guardia Civil, Policía Armada y Brigada Político Social para encarcelar, torturaba y matar personas desarmadas. Y el Régimen utilizaba la muerte como regla de aprendizaje, nuestras lecciones fueron conocer cómo se pedían penas de muerte en el Consejo de Burgos, cómo ametrallaron a Amador, Daniel y decenas de obreros en Ferrol, cómo asesinaron a Puig Antich directamente sus torturadores en un cuartucho siniestro, cómo acribillaron por la espalda a Moncho Reboiras también en Ferrol, cómo fusilaron sin posibilidad de defensa a esos cinco jóvenes…
Eran unos rehenes del Régimen molestos para todos, nadie los quería. La principal organización antifascista, el PCE, en aquel momento no solo estaba muy lejos de la lucha armada sino que defendía la "reconciliación nacional". Se trataba de luchadores desesperados, ni siquiera muchos de quienes comprendíamos su desesperación, porque era la nuestra, estábamos de acuerdo con sus métodos. Sus cadáveres escarnecidos fueron entregados a sus humillados familiares y la historia siguió su curso, más detenciones, torturas y muertes, hasta que brindaron con champán por una constitución que barrió mágicamente las tinieblas del pasado. Hicieron magia y ante nuestros ojos se desvaneció tanto el franquismo como el antifranquismo. Sin embargo, aquellos asesinatos fueron lo más real de aquel periodo, fueron una firma al pie del testamento político de Franco y la garantía de que el proceso político que, sin duda, sería arduo y azaroso nunca dejaría de estar bajo la tutela del Ejército.
Pero si escribo cada año un artículo sobre aquellos jóvenes no es por compasión, eso fue hace ya 39 años, sino por puro egoísmo. Escribo para recordar que aquello existió porque lo que vino después lo sepultó y solo se nos permitió recordar a un abuelete "autoritario" y a una "dictablanda". Escribo este artículo para desmentir a los intelectuales que se dedicaron a explicar que los antifranquistas no eran demócratas. Por supuesto que no lo eran. Simplemente era imposible ser fácticamente demócrata en España, solo se podía ser franquista, antifranquista o no. Fuimos educados muerte a muerte por asesinos.
Aquellos jóvenes fueron generados políticamente directamente por el franquismo. Dos de ellos procedían de Vigo, concretamente del 72 en Vigo. ¿Les parece que cae muy lejos? No tanto. A principios de los años noventa un alcalde de Vigo del PSOE, no le llamaré "socialista", recibía a un cargo del Ministerio del Interior en su ciudad y tras entrevistarse revelaba a la prensa que un amigo mío había "cantado" cuando fue detenido y torturado en la huelga general viguesa en el año 1972. Aquella autoridad del Gobierno había sido uno de los torturadores desplazados a una ciudad en huelga total, miles de despedidos, cientos de detenidos y cientos de torturados, y sus méritos canallescos como esbirro le habían deparado una brillante carrera en la democracia española. No, el franquismo y los franquistas no nos quedan tan lejos, estuvieron siempre ahí, progresando y gobernando. Y de aquel 72 vigués, de la radicalización obrera tras aquella represión, nació aquella izquierda desesperada. Años después un alcalde de la misma ciudad, "socialista", se reiría con las anécdotas y chascarrillos que le contaría un verdugo de paso por provincias.
Aquellos cinco cuerpos caídos no son una estampa agradable para nadie, mucho menos para una sociedad infantilizada que conmemora el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero no es capaz de recordar aquellos otros días de aguarda en que el Ejército los tuvo presos para el matadero. Olvidar, insistía Shakespeare una vez y otra, puede ser una bendición para un corazón oprimido pero el precio de que hayamos olvidado esas cosas terribles es tener a Rajoy y demás gobernándonos. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué es la Federación Sindical Mundial (FSM)? – Artículo de “Revolución Obrera”, órgano de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia




Nota – Recientemente GMHC reprodujo un amplio extracto del libro de Filip Kota Dos Líneas Opuestas en el Movimiento Sindical Mundial en donde se incluía una breve historia de la Federación Sindical Mundial (FSM) desde su origen hasta comienzos de los años 60 del siglo XX.
En la actualidad la cúpula burocrática de la FSM, con su discurso demagógico y como instrumento de los gobiernos de las burguesías imperialistas de Rusia y China,  mantiene engañados a miles de trabajadores y sindicalistas honrados de muchos países –incluida España- que creen  que la FSM representa una alternativa sindical de clase al capitalismo cuando no lo es en absoluto.
Reproducimos a continuación el artículo “¿Qué es la Federación Sindical Mundial FSM?”, publicado en el órgano de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia  “Revolución Obrera”, nº 404, 1 de agosto de 2014  y de cuyo blog http://blogrevolucionobrera.blogspot.com.es/ Gran Marcha Hacia el Comunismo lo hemos extraído:

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL – FSM?

Arriba dijimos que la FSM había sido la organización más importante de las masas trabajadoras sindicalizadas y orientada por el proletariado revolucionario. En efecto, la FSM surgió en 1945 agrupando la mayor cantidad de organizaciones sindicales del mundo; en ella participaron todas las organizaciones sindicales de los países del campo socialista y la mayoría de los sindicatos de los distintos países, incluidos los imperialistas.
En sus mejores tiempos y con el apoyo de los países del campo socialista logró importantes conquistas como la salud universal, la seguridad social y el subsidio estatal a la educación y a la vivienda en muchos países. Obligó con su lucha a que la burguesía legalizara el movimiento sindical en la mayoría de los países y los Estados establecieran una legislación especial que regulara las relaciones obrero-patronales. Su poder radicaba en el ejemplo del enorme progreso social de los países donde el proletariado tenía el poder y en la lucha de los obreros del mundo, cuyo movimiento sindi-cal estaba ligado a la lucha general por el triunfo del socialismo en toda la tierra. Por poner dos ejemplos nada más, podemos decir que, en cuanto a su fuerza, solo la Federación Nacional de Sindicatos de China agrupaba cerca de 130 millones de  afiliados; en cuanto a su enorme peso político, puede medirse en la creación del Instituto Colombiano de Seguro Social (1946) y en la promulgación del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia a mediados del siglo pasado, un país donde apenas sí llegaba la influencia de la FSM porque el movimiento sindical estaba maniatado al imperialismo yanqui y al Vaticano.
Pero la FSM sufrió un duro golpe con la pérdida del poder por el proletariado en Rusia en 1956, y esta federación fue convertida en instrumento al servicio de la nueva burguesía que tomó las riendas del poder en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS. La FSM en la década del 60 se convirtió en instrumento al servicio del socialimperialismo ruso y ello ocasionó la salida de gran cantidad de organizaciones, quedando reducida a los sindicatos bajo la férula de la nueva burguesía rusa y la dirección de los partidos revisionistas.
Su historia desde esa época hasta ahora, ha sido la historia de la defensa de la agresión a los pueblos que Rusia domina, de servicio a los planes de la burguesía imperialista rusa en la lucha por su hegemonía mundial, de contribución al mantenimiento del capitalismo imperialista, solo que disfrazada con frases contra la explotación y la opresión, por la liberación y la autodeterminación de los pueblos y por la paz mundial.
Hoy, luego de  cerca de 30 años de haberse impuesto nuevamente las relaciones capitalistas de explotación en China con la pérdida del poder por el proletariado en 1976, la burguesía imperialista china mantiene una alianza con su compinche rusa en la disputa por la hegemonía al imperialismo estadounidense; necesitan también reorganizar sus propias fuerzas y por ello, desde hace unos años, han lanzado una ofensiva ideológica, política y organizativa para reconstruir la FSM y revitalizarla, empezando porque la nueva burguesía imperialista china, por ejemplo, impuso desde el 2008 una ley que obliga a todas las empresas —incluyendo las extranjeras— a establecer sindicatos que pertenezcan a la Federación Nacional de Sindicatos – FNS, hoy nuevamente miembro de la FSM; pero nos solo la burguesía china, también la rusa ha hecho lo propio, manteniendo la dirección de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia – FNPR y la Confederación Nacional del Trabajo de Rusia y bregando por fortalecerlas desde el mismo Estado, nada extraño que este año las autoridades hayan permitido que la manifestación del 1º de Mayo volviera a ocupar la Plaza Roja en Moscú, y nada raro tampoco que sean los jefes del gobierno burgués quienes pronuncien los discursos oficiales en la conmemoración futura.
La FSM a pesar de las declaraciones clasistas y en contra de la explotación tales como “…el Movimiento Sindical deberá guiarse por los principios de la lucha de clases y orientado hacia ella… En ninguna parte del mundo, ningún patrón ni ningún gobierno capitalista ha resuelto, por iniciativa propia, los problemas de clase…” Y de supuestamente defender la …independencia de las organizaciones sindicales fuera del marco de los monopolios y de las corporaciones transnacionales… los sindicatos deben ser independientes de los partidos políticos…” está dirigida directamente por los gobiernos de los países imperialistas de Rusia  y China.
Su propósito no es contribuir a abolir la explotación asalariada sino utilizar a la clase obrera internacional en su lucha “por un mundo multipolar”; es decir, sin la hegemonía de los imperialistas norteamericanos y por un mejor reparto del mundo y de la explotación de los obreros entre todos imperialistas. Por ello en sus declaraciones siempre aparece como único enemigo Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y jamás Rusia o China.
De ahí que sus “MÁS DE 80 MILLONES DE AFILIADOS”  de 120 países tampoco hayan frenado la arremetida de los capitalistas, sobre todo en China donde cuenta con la fuerza más grande y donde las condiciones de superexplotación y opresión rebasan las de cualquier país. Y por supuesto, al igual que la confederación al servicio de los imperialistas yanquis CSI, la FSM al servicio de los imperialistas rusos y chinos también “tiene representantes permanentes ante los organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, la FAO o la OIT.” 
Algunos dirigentes y activistas obreros en Colombia, ansiosos dela unidad internacional de los trabajadores y deseos de recuperarlas organizaciones sindicales para la lucha y no para la conciliación de clases, se han dejado embaucar por la apariencia de los discursos clasistas y antiimperialistas de la cúpula de ese aparato al servicio de los imperialistas que es la FSM; pero no bastan los buenos deseos e intenciones, los compañeros deben examinar la historia y prestarle atención a la actuación delos jefes de ese esperpento o terminarán sirviendo a una causa reaccionaria.